«No dejéis de venir a Pedrezuela, es un sitio donde respirar tranquilidad y con un entorno de naturaleza en estado puro»

RODRIGO GARCÍA ZAFRA

Alcalde de Pedrezuela

Rodrigo García Zafra Alcalde de Pedrezuela calleRodrigo García fue elegido alcalde el pasado mes de junio. / Paola Gómez

Rodrigo García Zafra (PP) es el alcalde de Pedrezuela, siendo nuevo en el cargo tras ganar las elecciones municipales de mayo de 2023. Desde la Alcaldía quiere impulsar algunos proyectos para mejorar la calidad de vida de los vecinos, como el nuevo centro de salud, un instituto o una nueva norma urbanística que permita generar suelo residencial y de dotaciones.

El pasaporte

Nombre: Rodrigo García, pero todo el mundo me conoce como Rodri.

Cargo: Alcalde de Pedrezuela.

Tiempo como alcalde: Tres meses justos.

Partido político: Partido Popular.

Lugar de nacimiento: Pedrezuela.

¿Cuántos habitantes tiene Pedrezuela? Cerca de 7.000.

¿Cómo se les llama a los habitantes de aquí? Lebreles.

Sitúanos a Pedrezuela en el mapa: Pedrezuela es una localidad al norte de Madrid, sin llegar a ser pueblo de la comarca de la Sierra Norte, estamos muy pegados a la comarca. Estamos a 44 kilómetros de la capital por la carretera Nacional I. 

Si tuvieras que destacar una sola cosa de Pedrezuela ¿cuál sería? Pues en particular sus gentes, y en común su entorno natural y su gastronomía.

Cuéntanos algo sobre el origen de Pedrezuela, ¿de dónde proviene y su importancia histórica?

Pedrezuela siempre ha tenido su importancia histórica ya que por ella pasa el río Guadalix, y al ser una zona de paso, tenía el cobro en la época medieval y anterior, así que tuvo su importancia por los impuestos y los tributos que se pagaban al cruzar el río Guadalix. Luego, ha sido importante por los molinos, que ahí quedan los vestigios de dos, y donde está el embalse había otro. Estos molinos le dieron importancia también a Pedrezuela y a la comarca. Pero la fecha principal en Pedrezuela, como podéis ver en el escudo heráldico es 1.331. Tal día como un 3 de diciembre, de ese año, un pastor, un vecino, viajó a pie hasta hasta Segovia y en la propia catedral de San Miguel de Segovia solicitó el privilegio de repoblación para la localidad, ya que éramos esquilmados por todo el que pasaba por aquí. Entonces, en Segovia se nos concedió ese privilegio, y a partir de entonces se funda, se refunda o nace esa Pedrezuela con ese privilegio de repoblación. 

Entonces, en el fondo, hay alguna influencia segoviana en el origen de Pedrezuela, ¿no?

Sí, sí, claro. Nosotros pertenecimos en su momento y durante muchos años a Segovia. De hecho, todos los 3 de diciembre tiene lugar esa representación, que se hace a través de una asociación que hay en el pueblo, para celebrar ese privilegio de repoblación. En ella participan todos los vecinos de la asociación y todo el que se quiera acercar. Además, está escrita por una persona del pueblo, nuestro cronista de la villa, Carlos González, que es la persona que más amor pone para que esto salga adelante. Es una cosa muy bonita a la que animo a todo el mundo a venir.

«El día 20 de enero celebramos la Fiesta de la Vaquilla, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional»

¿Qué eventos festivos destacan en Pedrezuela?

Hoy empiezan las fiestas en honor a San Miguel Arcángel y al Santísimo Cristo de la Misericordia. Hay distintas poblaciones que tienen los dos patronos separados en el tiempo. En nuestro caso no, nosotros agrupamos los dos patrones y celebramos el día de San Miguel, el día 29, y el día 30 el día del Santísimo Cristo de la Misericordia, alargamos un poquito más las fiestas, y celebramos todos los actos religiosos en días contiguos.

También tenemos el día de San Sebastián, que es la Fiesta de la Vaquilla, que se celebra siempre el 20 de enero, caiga como caiga. Es una Fiesta de Interés Turístico Regional, muy bonita, y con mucha tradición. Hace años, cuando los jóvenes y los mozos iban a la mili, era un poco el ritual de cumplir 18 años, pasar de mozo a hombre, y entre los mozos de la localidad se sortean… y hay distintas figuras que existen…. está la del vaquero, la de los curramaches, que son las personas que llevan los cencerros…

Con esta fiesta hay un debate, ya que hay gente que dice que es de origen pagano ya que se hacía para ahuyentar a los espíritus con el sonido de los cencerros que portan los chavales que corren con ellos. Toda esta historia se encarga de contarla nuestro cronista, Carlos González, durante unas jornadas muy bonitas los días previos a la fecha tratando de ponerle un poquito de luz a todo esto. Son unas jornadas muy bonitas que nos ilustran un poco, nos enseñan de dónde venimos. 

La fiesta comienza los días previos al 20 de enero. Los quintos van con el vino por el pueblo y te van instando a que participes de la fiesta con ellos, que les ayudes y les des dinero. Con ese dinero que consiguen se van de cena y realizan un pequeño sorteo entre ellos, donde el que gana será la persona encargada de vestirse de vaquilla, un armazón zoomórfico parecido al de una vaca con unos cuernos. Le suele vestir la familia y todo el mundo que quiere ayudar y aportar. El que viste la vaca, corre por todo el pueblo, para eso de ahuyentar a los espíritus, dando alegría porque ya ha pasado el invierno y llega la primavera. Alrededor de las cinco de la tarde corren por el pueblo con los cencerros, pegan dos tiros al aire y cada uno sale con su familia para después volver a la plaza, donde se reparte pan de anís entre los asistentes. Es una fiesta muy bonita, muy original y de las que más nos gustan a los que somos de aquí.

«Pedrezuela tiene el 80% de su territorio catalogado como natural, es terreno protegido»

Siguiendo por el tema del turismo, ¿qué atractivos turísticos ofrece Pedrezuela?

Pedrezuela cuenta con nuestra iglesia, que es muy bonita, además de todo lo que es la zona centro del pueblo donde están las plazas de nuestra Villa, la plaza del Ayuntamiento y la plaza de lo que le llaman el grupo escolar. En ese grupo escolar se encuentra ahora el Hogar del Pensionista, pero en su día fueron los colegios que datan de principios del siglo pasado, unos edificios muy bonitos que aún conservan su estructura original y se agrupan en un entorno peatonal.

Pero, hay que destacar que en Pedrezuela el 80% de su territorio es entorno natural, territorio protegido. Tenemos un embalse, que es muy bonito, tenemos todo lo que es el cauce del río Guadalix, que provoca una depresión que cruza el pueblo y que hace que el entorno sea increíble. En el propio Ayuntamiento hay guías donde puedes recoger las rutas de Pedrezuela. Además, los fines de semana, en el torreón que tenemos en la entrada del pueblo, hay un guía turístico, una persona que se encarga de mostrarte todo lo que Pedrezuela tiene. También hay muchísimas rutas en bici, y  se pueden hacer actividades acuáticas a través del Club Náutico que hay en Guadalix.

«Tenemos algunos asadores de estilo segoviano que llevan varias generaciones»

¿Qué cabe destacar de la gastronomía de Pedrezuela? 

Desde hace unos 30 o 40 años Pedrezuela se ha convertido en un pueblo muy conocido por el asado, tenemos asadores de estilo segoviano, de los que se conservan varios. Son ya varias generaciones conservando la tradición del asado de Pedrezuela. Pero, también hay nuevos restaurantes que están muy bien y que te van a dar una oferta gastronómica genial. Si quieres venir y ser un poco tradicional y comer tu cabrito asado, lo vas a comer de forma excepcional y está buenísimo, pero también hay algún restaurante que te ofrece una cocina de mercado muy buena y de muchísima calidad. De Pedrezuela vas a salir bien comido seguro.

Rodrigo García Zafra Alcalde de Pedrezuela escudo

El alcalde de Pedrezuela conoce bien la historia del municipio en el que nació. / Paola Gómez

«El nuevo PGOU de Pedrezuela nos permitirá conseguir el suelo para viviendas y dotaciones que necesitamos»

Has hablado de atractivos para el visitante, pero, ¿para el que quiera venirse a vivir aquí, por ejemplo, cómo tenéis la oferta educativa? 

A Pedrezuela, todo ese boom urbanístico que se dio durante los últimos años de la primera década de los 2000 le pegó una crecida de unas tres o cuatro mil personas en muy poco tiempo, por lo que nos hemos comido todo lo que era el suelo urbanizable y estamos ahora en plena transición para conseguir un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que sea el que nos permita conseguir ese suelo necesario, además de las dotaciones que hacen falta para que Pedrezuela pueda construir de una forma sostenible. Andamos un poco escasos de oferta, vas a encontrar muy poco suelo y lo que haya va a tener que ser de segunda mano, esa es la realidad, pero estamos trabajando para poderlo cambiar, a poder ser en un corto plazo de tiempo, para que así Pedrezuela pueda crecer y pueda traer gente que le apetezca venirse aquí a vivir.

«Tenemos dos colegios pero queremos un instituto para ampliar la oferta educativa»

Ahora bien, respecto a su oferta educativa, como me preguntabas, tenemos dos colegios, con dos líneas educativas completas hasta sexto de Primaria, y estamos intentando conseguir un instituto, que se hará factible en el momento en que tengamos el suelo, ya que tenemos el compromiso de la Comunidad de Madrid de que en ese momento nos lo construye. La verdad es que de momento hay muchísimo niño en Pedrezuela y eso nos alegra ya que nos asegura un futuro. Además, tenemos una escuela formativa de hostelería que depende del instituto de El Molar, por eso también es muy importante para nosotros ampliar la oferta educativa a la ESO y el Bachillerato. Por eso uno de nuestros objetivos es conseguir ese suelo, ya que tenemos por parte de la Comunidad de Madrid el compromiso, y estamos convencidos de que nos lo van a conceder en el momento en que le podamos dar el suelo.

Y en el tema deporte, ¿qué nos ofrece Pedrezuela?

Pues hay infinidad de clubes, tenemos, no quiero dejarme ninguno, empezando por el fútbol, el Club Deportivo Pedrezuela, una institución de casi 50 años ya y con categoría regional, pero no es por el fútbol en sí por lo que destaca sino por la capacidad que tenemos de absorber niños y darles una formación. Pedrezuela en eso ha crecido un montón, somos sede federativa.

Pero no quiero quedarme solo en el fútbol, también hay frontón, tenis de mesa, que tenemos gente que está participando dentro de unas categorías bastante importantes, tenemos rutas en bicicleta como la Ruta de las cuatro estaciones, que casi según se abren las inscripciones ya están todas ocupadas. Luego tenemos rutas a pie y hacemos rutas nocturnas en verano. También tenemos la escuela de la Federación Española y de Madrid de Piragüismo, que recientemente nos ha abierto un punto aquí donde ellos entrenan y que además se le da el servicio al pueblo de poder participar. Tenemos también baloncesto, rítmica, escuelas de baile y de danza, se dan clases de patinaje… espero no dejarme ninguna.

Desde luego en Pedrezuela quien no hace deporte es porque no quiere, no porque no tiene. Además hay grupos de gente que sale a correr, que monta en bicicleta, de hecho te das una vuelta el fin de semana por aquí y vas a ver mucha gente haciendo rutas y en bicicleta, correr, andar, lo que quieras, lo tienes todo. Además, como tenemos este entorno natural, te vas a oxigenar y vas a encontrar esa paz y tranquilidad que te va a permitir disfrutar mucho más del entorno.

«Tenemos una Feria de la Tapa, una Feria Medieval… y queremos recuperar la Feria de la Cuchara»

Teatros, exposiciones, alguna feria que quieras destacar…

Ferias como tal tenemos la Feria de la Tapa de Pedrezuela, en la que participan los establecimientos hosteleros. Hace años se hacía también la Feria de la Cuchara, que también era muy típica y queremos recuperarla. Tenemos la Feria Medieval el último fin de semana del mes de junio, que con el paso de los años ha ido ganando mayor afluencia.

Además, culturalmente, destaca todo lo relacionado con el día de San Sebastián y el día del privilegio de repoblación, ese 3 de diciembre, que sería algo así como nuestro cumple. Además, el día 31 de octubre, cuando en otros lugares se celebra Halloween, aquí se hacen los puches, que son como unas gachas donde cada uno tiene su receta particular y le da su toque especial. Es harina que se mezcla con distintos alimentos y, después de hacerlos, se juntan las familias y los amigos para tomarlo todos juntos, es un día también de encuentro, un día tradicional.

Otro acto singular son Los Mayos, donde los mozos van a cortar el mayo y a ponerlo. Hace años también se ponía un ramito de flores a la moza que te gustaba… Se trata de citas que pretenden dar un aporte histórico-cultural de conservar tradiciones sobre todo.

Con todo esto que nos has contado, ¿por qué venirse a vivir aquí, qué ventaja tiene un vecino de Pedrezuela? 

Te lo dice un enamorado de Pedrezuela: No dejéis de venir a Pedrezuela. Pedrezuela es un sitio tranquilo para vivir, con un entorno natural increíble, sales de la puerta de casa y a cinco minutos ya tienes la naturaleza en estado puro y vas a respirar tranquilidad, vas a respirar naturaleza. Puedes hacer distintos deportes, puedes salir a andar, a correr, en bicicleta, juntarte con amigos, la oferta cultural que tenemos, y muchas actividades con las cuales te vas a poder relacionar y vas a poder hacer deporte. La gastronomía, los fines de semana y su cañeo y su tapeo, es un sitio increíble. No estamos lejos de Madrid y en verano somos más fresquitos [ríe].

Rodrigo García Zafra Alcalde de Pedrezuela mesa

Rodrigo García durante la entrevista con El Resurgir de Madrid. / Paola Gómez

Antes nos has dicho que tú acabas de ser alcalde, que no habías tenido ningún cargo político antes, eres un recién llegado a la política. Estoy seguro de que tendrás varios proyectos en estos cuatro años que tienes por delante. ¿Cuáles son para ti los dos o tres en los que quieres poner el foco principalmente?

En primer lugar, debido a que de un tiempo a esta parte no se han tomado las medidas económicas necesarias, nos encontramos con un déficit estructural muy alto, entonces para poder funcionar y que el Ayuntamiento sea sostenible en sí mismo, se necesita que se tomen distintas decisiones para que esto funcione. Me ocupa muchísimo el estructurar el Ayuntamiento para que no exista la palabra déficit. Para mí es muy importante estructurar el Ayuntamiento para que haya recursos durante todo el año, y a partir de ahí todo lo demás podrá ser posible. Está el Plan General que nos haga crecer, y es muy importante dotar al pueblo de infraestructuras que llevan siendo demandadas desde hace muchos años como un ambulatorio, una mejora de las instalaciones deportivas… En base a eso vamos a hacer mejorar la vida de los vecinos. Los vecinos viven aquí tranquilos, solo hay que dotarlos de las infraestructuras necesarias a la hora de vivir en un pueblo de 7.000 habitantes. Esas son mis líneas maestras.

«Nuestras principales demandas son un nuevo ambulatorio y la construcción de un instituto»

Vamos a suponer que soy la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, ¿qué me pedirías?

Pues tu alcalde te va a pedir que sigas siendo como eres, eres una tía genial que aporta frescura a la política y creo que eso es increíble, y es lo que mejor hace que conectes con tu gente. Y, en cuanto a Pedrezuela, pues necesitamos que sí o sí nos hagas un instituto y un ambulatorio. El instituto nunca lo hemos tenido, y el ambulatorio municipal data del año 1999 y la gente lo demanda.

Y, si ahora fuese Pedro Sánchez, el actual presidente, ¿qué me pedirías?

Pues este alcalde de la pequeña localidad de Pedrezuela, en la zona norte de Madrid, te va a pedir que la financiación local tiene que ser de otra forma, no podemos estar siempre con los líos que tenemos de que no nos llega el dinero, de que se trabaja a través de un montón de canales, que luego nos cuesta a nosotros que nos llegue. La financiación municipal tiene que ser mucho más sencilla y tiene que ser mucho más ágil, eso es lo que le diría.

De cerca

¿Un alcalde nace o se hace? 

Yo creo que un alcalde se hace, siempre se hace, porque llegas aquí y yo, en este caso que soy un recién llegado, tienes una opinión de cómo puedes funcionar dentro de un ayuntamiento y la cambias a los dos días de llegar, en el momento en que te das cuenta del sitio donde estás y de las cosas que tienes que hacer. El alcalde se hace aunque tiene que nacer con ciertas cosas y ciertos principios.

¿A qué te has dedicado justo antes de ser alcalde?

Yo trabajaba para una empresa familiar que se dedicaba a hacer espectáculos pirotécnicos por toda España.

¿Te acuerdas del primer dinero que ganaste?

Pues el primer dinero que gané yo creo que fue en una empresa de aprendiz de electricista, hace un montón de años.

¿Y recuerdas lo que te pagaron? 

Pues si no recuerdo mal 60.000 pesetas [360 euros].

¿Cuál es tu plan favorito para hacer fuera de casa? 

Juntarme con amigos a visitar lugares. Como he dicho antes, por mi profesión he ido a muchos pueblos de toda España, y cuando iba a un lugar que me llamaba la atención, aprovechaba mis ratos libres para volver a ellos con mi mujer y mis amigos. Así que lo que me gusta es eso, viajar con mis amigos y pasar mi tiempo con ellos. 

¿Y en casa, cuando tienes un rato que te gusta hacer? 

No paro mucho, pero es mis vecinos son muy guerreros, así que nos encanta juntarnos a todos y hacer barbacoas o bien en mi casa o bien en la del vecino. Siempre tenemos un motivo por el cual juntarnos y echar carne o de pescado a una barbacoa o una parrilla. 

¿Te has apuntado a la moda de ver series?

No, me enganché en la pandemia porque no había otra cosa que hacer, pero ahora no, no veo series. Me gusta el cine, tengo poco tiempo y suelo ver algo que me ocupe poco tiempo.

¿Qué sitio de la Comunidad de Madrid te gusta especialmente que no sea Pedrezuela? 

Buitrago del Lozoya. Yo tengo muchos amigos allí y soy un enamorado, tiene mil rincones y allí pasó tiempo y estoy genial.

¿Y fuera de la Comunidad de Madrid pero en territorio nacional? 

Ayamonte, en Huelva, llevo muchísimos años viajando allí en cuanto me lo puedo permitir por mis quehaceres, y me encanta.

¿Y si salimos de España tu destino o tu viaje soñado que hayas ido o esté por hacer? 

Me encantaría viajar a Australia, me parece que es algo totalmente diferente a lo conocido y que me va a aportar muchísima riqueza.

¿Eres de ponerte el delantal? ¿Se te da bien? 

Sí, se me dan bien las paellas, o eso dicen, no seré yo quien te lo tenga que decir, pero quien las come dice que las hago bien. 

Y si vas a un restaurante o a casa de alguien, ¿ante qué plato no te resistes? 

Soy muy carnívoro, como vea un chuletón me vuelvo loco. 

¿Madrid o Atleti? 

Atleti, soy del Atleti a muerte

Llevas pocos meses, pero en este tiempo seguro que ya has tenido ocasión de percibir la carga de trabajo, de responsabilidad que conlleva. ¿Crees que es fácil conciliar la vida personal con esta vida política, es posible? 

Mi mujer lo lleva peor que yo. Sí es cierto que por mi trabajo viajo mucho, trabajo mucho y siempre he estado muy liado, pero esto supera todo lo que yo pudiese tener en mi cabeza, o sea, es una carga tremenda de responsabilidades, sobre todo si lo quieres llevar bien y quieres tratar de poner toda la carne en el asador. Poquito a poco nos vamos acoplando y vamos encontrando ese camino donde seguir hacia adelante, porque ya digo que esto es un proyecto a cuatro años que tenemos que sacar adelante como sea.

Author avatar

CARLOS ECHEGUREN CONDE

El Resurgir de Madrid

Author avatar

CARLOS ECHEGUREN CONDE

El Resurgir de Madrid

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Alcalá de Henares
nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares
febrero 26, 2024

Alcalá contará con conexiones para acceder al nuevo Bus VAO de la A-2

Este Bus VAO de la A-2 mejora la accesibilidad del transporte público de viajeros a Madrid, con la adaptación del carril izquierdo entre Alcalá de Henares y Madrid
Torrejón de la Calzada
Presupuestos 2024 de Torrejón de la Calzada
enero 25, 2024

Los presupuestos 2024 de Torrejón de la Calzada prevén la creación del Consejo Sectorial del Comercio e Industria

El objetivo del este nuevo organismo será aunar esfuerzos entre el tejido comercial e industrial del municipio y el propio Ayuntamiento para trabajar en común
Buitrago del Lozoya
programa navideño de Buitrago del Lozoya 2023
diciembre 17, 2023

Continúa el programa navideño de Buitrago del Lozoya 2023 con la música como gran protagonista

La música, los actos religiosos y las visitas propias de estas fechas, protagonizarán el programa navideño de Buitrago del Lozoya 2023 que se prolongará hasta el 6 de enero

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
encuentro sobre mujeres y logística
febrero 26, 2024

Un encuentro sobre mujeres y logística pone en contacto a directivas de varias empresas europeas

Madrid acoge la primera edición en España de Ladies in Logistics, una asociación para construir relaciones y conectar a mujeres que trabajan en el sector inmologístico a nivel europeo que abre el camino a futuras sinergias y trabajos en colaboración
Madrid en Verde
Sistemas de gestión de energía de Madrid
febrero 25, 2024

AENOR reconoce la eficacia de los sistemas de gestión de energía de Madrid en sus edificios públicos

La líder en certificación otorga este reconocimiento al Ayuntamiento de la capital por los sistemas de gestión de energía de Madrid en bibliotecas y centros culturales y deportivos
Madrid Rural
Mujeres rurales contra la violencia machista
febrero 26, 2024

Las mujeres rurales se vuelcan contra la violencia machista entre los adolescentes del medio rural

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) comienza su programa 'El Bienquerer' en institutos rurales de toda la región, con el apoyo de la Comunidad de Madrid
Madrid de Todos
Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural 2024
febrero 19, 2024

Abierto el plazo para presentarse a las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural 2024

En esta nueva edición se ha aumentado el número de ayudas, pasando de 25 a 36. Se pueden presentar proyectos relacionados con Colectivos Vulnerables, Desarrollo Rural e Investigación. Las cuantías van de los 2.000 a los 4.000 euros por ayuda

VIVE MADRID

De ruta
rutas por Pedrezuela
febrero 29, 2024

Cuatro rutas por Pedrezuela que te llevarán a parajes bucólicos junto al embalse y al río Guadalix

Te acercamos a esta bella localidad de la Sierra Norte de Madrid que no sólo ofrece un bello entramado urbano y un importante patrimonio, sino que su entorno permite hacer recorridos variados con paisajes espectaculares
En casa
alcohol en la esfera laboral
febrero 25, 2024

Por qué introducir el alcohol en la esfera laboral es como apagar un fuego con gasolina

El alcohol es parte de las vidas de las personas en España. Es inevitable que las comidas de trabajo, tomar algo después de trabajar o las cenas de empresa, lleven aparejadas la acción de beber, sin embargo, es muy desaconsejable
Fuera de casa
exposiciones de arte en madrid
febrero 29, 2024

Conoce las 10 exposiciones de arte en Madrid que viajarán por toda la región

Gracias a la Red de Exposiciones Itinerantes un total de 77 localidades acogerán muestras sobre fotografía, arte contemporáneo y artes gráficas. Todas son de acceso gratuito y en buena parte se centran en creadores madrileños

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista a Cantores de Híspalis El Mesías
Kilómetro 0

Cantores de Híspalis «Hemos hecho muchos temas comerciales, con ‘El Mesías’ lo que queremos es buscar el sentimiento»

Cantores de Híspalis, el mítico grupo sevillano que todos recordamos por canciones como A bailar y a bailar, Tócala, Tócala o Que no nos falte de ná, regresa a los escenarios con El Mesías, su nueva apuesta para retomar el camino que les hizo abandonar, la pandemia y el fallecimiento de su figura más emblemática Pascual González
Kilómetro 0 Entrevista a Raule Zurdo Tour 2024
Kilómetro 0

Raule: «No me presentaría a un concurso como el Benidorm Fest ni muerto»

Raule, el artista revelación flamenco 2023 (premio Odeón) visita el podcast de El Resurgir de Madrid para presentarnos su nuevo álbum Zurdo con el que se consolida en la primera línea de la música española. A punto de embarcarse en su gira Zurdo Tour 2024 aterrizará en la madrileña sala La Riviera el próximo 4 de mayo
Kilómetro 0 Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
Kilómetro 0

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso