“Esta legislatura tendremos piscina cubierta, un teatro auditorio y un nuevo centro de arte con la escuela de música en Paracuellos”

JESÚS MUÑOZ

Alcalde de Paracuellos de Jarama

Entrevista al alcalde de Paracuellos Jesús MuñozJesús Muñoz trabajará para que las obras de un nuevo centro de salud se inicien esta legislatura. / Bárbara Garrote-ERM

Llevaba trabajando cuatro años como concejal en el Ayuntamiento poniendo en marcha decenas de ideas para mejorar la vida de los vecinos. Desde el 28 de mayo, cuando le dieron la confianza para ser alcalde con mayoría absoluta, Jesús Muñoz (PP) no ha dejado de trabajar para dar respuesta a las principales demandas de los ciudadanos. Se plantea la legislatura como 4 años en los que, mientras crece la población de Paracuellos de Jarama, crecerán a su vez las inversiones y la seguridad, mientras bajan los impuestos.

El pasaporte

Nombre: Jesús Muñoz.

Lugar de nacimiento: Madrid, aunque me vine a los pocos días a Paracuellos.

Cargo: Alcalde de Paracuellos.

Tiempo como alcalde: Apenas 5 meses.

Partido político: Partido Popular.

¿Cuántos habitantes tiene Paracuellos de Jarama? Casi 30.000.

¿Cómo se les llama?: Paracuellenses.

¿Dónde se sitúa Paracuellos de Jarama? Al Noreste de la Comunidad de Madrid.

Si tuviera que destacar una cosa del municipio: Sus maravillosas vistas.

¿Dónde se encontraba antes de ser alcalde?

Fui concejal en la legislatura anterior de áreas tan importantes como Educación, Cultura, Deportes y Juventud y antes fui asesor fiscal y gestor administrativo con una experiencia de más de 10 años.

¿Qué balance hace de estos primeros meses de Gobierno? 

Ha sido apasionante. La ilusión que teníamos en la campaña es mayor una vez aquí y más con un equipo tan completo y con mayoría absoluta. No ha sido fácil lo que nos hemos encontrado y hemos tenido que hacer muchos ajustes presupuestarios para poder cumplir nuestro programa electoral, pero ahora debemos cumplir nuestro compromiso y ya estamos sembrando para que en 2024 nuestros vecinos vean el cumplimiento de nuestros primeros compromisos.

Entrevista al alcalde de Paracuellos Jesús Muñoz

Jesús Muñoz explica que seguirá bajando los impuestos. / BG-ERM

Entre otras cosas tiene que sembrar en estos días las ordenanzas fiscales y los presupuestos.

Sí, tenemos que adaptar la tasa de basuras a una norma estatal, pero en lo demás tenemos el compromiso de bajar todo lo que se pueda. No podemos hacer más ajustes en el IBI porque tenemos el ajuste más bajo, pero dentro de lo que se nos permite hemos establecido una bonificación del 30% por instalación de placas solares, que intentaremos ampliar hasta el 50% máximo que se permite si sigue llegando inversión a Paracuellos. En cuanto a los presupuestos, van a traer grandes mejoras al municipio en cuanto al mantenimiento, que es una de las mayores demandas de los vecinos. Además, vamos a sacar un pliego de basuras que va a solucionar los problemas con el contrato actual prorrogado que está prestando un servicio insuficiente. En cuanto a las inversiones, vamos a tener en esta legislatura una piscina cubierta y un teatro auditorio, que no tenemos actualmente, un nuevo centro de arte que albergará la escuela de música, reformaremos la plaza de la Constitución, y con el Programa Regional de Inversión Regional (PIR) levantaremos un gran parque, que tampoco tenemos, que apoyará las grandes vistas que tenemos en Paracuellos.

“El sector 14 será pronto una realidad y llegarán dos empresas que espero poder anunciar muy pronto”

¿Cómo va a atraer inversión? 

Tenemos pendiente desde 2021 sacar adelante dos polígonos industriales: sector 14 y sector 15. El primero será pronto una realidad y, en cuanto se materialicen las cuestiones urbanísticas entre los propietarios de las parcelas, vendrán dos empresas que espero anunciar muy pronto. El 15 también está a las puertas de ser desarrollado.

En materia de Deportes se ha volcado en la legislatura anterior y también desde que es alcalde. 

Ya en la legislatura anterior fui concejal de Deportes y fue en esa línea de avances y mejoras en la que me moví, trayendo importantes eventos para fomentar el deporte y atraer a la gente a deportes menos mayoritarios. Hemos vuelto a tener el Campeonato de España de Rally y el torneo internacional de fútbol Sub-12, que intentaremos hacer femenino. Seguiremos ampliando nuestras instalaciones deportivas y queremos hacer de Paracuellos un referente en turismo deportivo en la Comunidad de Madrid.

Entrevista al alcalde de Paracuellos Jesús Muñoz

El alcalde adelanta que nuevas cámaras de seguridad estarán instaladas antes de que acabe el año. / BG-ERM

La situación del transporte no es la mejor. 

Tenemos serios problemas en la conexión con Madrid porque somos un municipio cada vez más grande y en horas punta hay vecinos que se quedan en tierra. Estando trabajando muy seriamente para dar oferta a la gran demanda que hay. Además, estamos buscando otras conexiones con municipios limítrofes. Estamos muy cerca de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz y estamos buscando conexiones con ellos para poder dotar a nuestros vecinos de todos los servicios a los que deben acceder.

“Queremos hacer de Paracuellos un referente en turismo deportivo en la Comunidad de Madrid”

¿Cómo están a nivel sanitario? 

Tenemos un problema nacional, como es la falta de médicos, que nos está afectando. Nuestro centro de salud tiene los pediatras y médicos de familia que corresponden, pero en materia de urgencias nos falta cubrir el médico algunos días. Ya lo hemos trasladado a la Consejería de Sanidad. También le hemos pedido un nuevo centro de salud porque vamos hacia una ciudad de 50.000 habitantes y se quedará pequeño. Queremos que el inicio de las obras sea en esta legislatura.

¿Qué atractivos tiene Paracuellos? 

Las vistas, la tranquilidad, es una ciudad muy familiar, somos ciudad amiga de la infancia, y es un municipio que tiene sensación de seguridad, donde tus hijos pueden crecer felices y que va a crecer en función de cómo crezca la población.

Entrevista al alcalde de Paracuellos Jesús Muñoz

El regidor trabaja para mejorar las frecuencias de los autobuses. / BG-ERM

Habla de una ciudad segura. ¿Qué retos se plantea en materia de Seguridad?

Estamos con los pliegos para que las cámaras de seguridad vean la luz antes de que acabe el año. Somos un municipio muy seguro según los distintos informes, pero no nos conformamos y la instalación de nuevas cámaras que controlen las entradas y salidas y los vertidos ilegales que se están produciendo son necesarias. Nos van a facilitar la investigación y podremos sancionar para evitar que se sigan produciendo.

“Espero que las obras para un nuevo centro de salud comiencen en esta legislatura”

¿Cuándo se celebran las fiestas? 

Nuestras fiestas van variando en función de la Semana Santa porque se celebran 50 días después de Pentecostés. En 2024 tocan los días 19, 20 y 21 de mayo.

Y, por último, ¿cómo están celebrando la Navidad? 

Para Navidad va a haber mercadillos navideños, que vamos a recuperar, y para los más jóvenes, que nos lo demandaron, haremos la fiesta de Nochevieja para disfrute de los jóvenes y para tranquilidad de sus padres, que los tendrán en el municipio en una noche tan complicada en las carreteras.

De cerca

Un alcalde, ¿nace o se hace? Las dos. Nace porque tiene que tener esa inquietud y se hace porque tiene que ir ganando experiencia.

¿Cuál fue su profesión antes de ser alcalde? Asesor fiscal.

¿Su primer sueldo? 400 euros de becario.

¿Cuál es su plan favorito para hacer fuera de casa? Pasear y disfrutar del entorno.

¿Y en casa? Estoy poco en casa, pero cantar.

¿Está enganchado a la moda de ver series? No tengo tiempo y cuando pongo una, me duermo.

¿Su destino preferido, que no sea su municipio, dentro de la Comunidad de Madrid? Alcobendas.

¿Y en España? Zonas de playa.

¿Y a nivel internacional? Lima (Perú).

¿Es de ponerse el delantal? Cuando me dejan.

Delante del plato, ¿ante cuál no se resiste? A la paella.

¿Madrid o Atlético? Madrid.

¿Es posible conciliar siendo alcalde? Es muy difícil.

Author avatar

MAMEN CRESPO

Author avatar

MAMEN CRESPO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Galapagar
Feria del destocaje Galapastock 2024
marzo 28, 2024

Disfruta de la Feria del destocaje Galapastock 2024 para impulsar el comercio local

La XXII edición de esta cita galapagueña se realizará el próximo sábado 13 de abril y brindará la oportunidad a los vecinos del municipio de obtener productos de calidad a precios reducidos
Nuevo Baztán
cámaras en Eurovillas Nuevo Baztán
enero 4, 2024

En marcha la primera fase del proyecto piloto de seguridad con la instalación de cinco cámaras en Eurovillas

El Ayuntamiento ha habilitado cámaras en Eurovillas conectadas con la Policía Local con el objetivo de comprobar su eficacia y, en caso de resultado positivo, extender el proyecto a todo el municipio
La Serna del Monte
inversión regional en infraestructuras La Serna del Monte
diciembre 11, 2023

La inversión regional en infraestructuras municipales aumenta un 18% de cara al 2024

La Serna del Monte es uno de los 179 municipios de la región que podrá beneficiarse del aumento de la inversión regional en infraestructuras y dotaciones

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
llegada de capital extranjero a Madrid azca
abril 10, 2024

Incentivan la llegada de capital extranjero a Madrid con una deducción en el IRPF

Los contribuyentes, tras haber residido al menos 5 años fuera de España, podrán beneficiarse de una deducción del 20% en la cuota autonómica del IRPF para inversiones en activos financieros
Madrid en Verde
Acciona lucha contra la emergencia climática
abril 8, 2024

Una red mundial de científicas para liderar la lucha contra la emergencia climática

Un documental recoge el trabajo de Homeward Bound que, gracias al impulso de ACCIONA, ha llevado a 188 mujeres de 25 países a la Antártida para sumar conocimiento y experiencia para salvar el planeta
Madrid Rural
Los Vinos de Madrid serán protagonistas en la feria del Vino de Brunete
abril 17, 2024

Los Vinos de Madrid serán protagonistas en la primera Feria del Vino de Brunete

Se celebrará este próximo fin de semana con varias bodegas que llevarán sus diferentes vinos. Además habrá seis catas, puestos gastronómicos y varias actuaciones musicales en la Plaza Mayor
Madrid de Todos
visibilidad del autismo
abril 9, 2024

Varios famosos se unen para aumentar la visibilidad del autismo de la mano de MadreTEA

Alcorcón ha acogido el I Torneo MadreTEA de Pádel Solidario organizado por la influencer Noemí Navarro. Entre otros han participado Dabiz Muñoz, Joselu, Estela Grande, Almudena Cid y Ale Agulló

VIVE MADRID

De ruta
barrio de Maravillas plaza san ildefonso
abril 1, 2024

De ruta por el barrio de Maravillas. ¿Por qué se llamó así, qué rincones sorprendentes acoge, quién vivió allí?

Si te acercas a la plaza de San Ildefonso y otras calles cercanas, vas a descubrir plantas asombrosas, iglesias ardientes, pintores de escándalo y pelotas cortesanos. Este barrio hace honor a su antiguo nombre: es una maravilla
En casa
mejores hamburguesas a domicilio de Madrid
marzo 24, 2024

Estas son las mejores hamburguesas a domicilio de Madrid

Un concurso nacional identifica las mejores hamburguesas a domicilio de Madrid, que igualmente se hacen con el premio nacional. Te contamos dónde puedes pedirlas y sus ingredientes
Fuera de casa
Venturada organiza un mercado de segunda mano y otro de artesanía y alimentación
abril 18, 2024

Venturada organiza un mercado de segunda mano y otro de artesanía y alimentación

El Mercado de oportunidades y segunda mano será el 27 de abril y ofrecerá venta e intercambio de objetos variados. El de artesanía y alimentación km0 se celebrará el 4 de mayo

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
Kilómetro 0

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Kilómetro 0 entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
Kilómetro 0

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Kilómetro 0 Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
Kilómetro 0

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos