«Guadalix de la Sierra es un pueblo y no queremos que pierda esa esencia de pueblo»

BORJA ÁLVAREZ

Alcalde de Guadalix de la Sierra

Alcalde de Guadalix de la Sierra Borja Álvarez principalBorja Álvarez es el alcalde de Guadalix de la Sierra desde 2019. / El Resurgir de Madrid

Borja Álvarez (PSOE) repite como alcalde de Guadalix de la Sierra en esta nueva legislatura. Entre sus principales objetivos está preservar la esencia de pueblo sin que ello impida que los servicios para los vecinos cada vez sean más óptimos. Entre sus objetivos, traer la FP al instituto, aumentar las plazas de la residencia de mayores, un auditorio y una planta de biogás que reduzca notablemente la factura energética de los guadaleños.

El pasaporte

Nombre: Borja Álvarez.

Lugar de nacimiento: Madrid.

Cargo: Alcalde de Guadalix de la Sierra.

Años como alcaldesa: Cinco.

Partido político: Partido Socialista.

¿Cuántos habitantes tiene Guadalix de la Sierra? 6.700.

¿Cómo se les llama a los habitantes de Guadalix de la Sierra? Gualiseños o cebolleros.

¿Dónde se sitúa Guadalix de la Sierra? Zona norte de Madrid.

Si tuvieras que destacar una cosa del municipio: Su gente.

Empecemos por hablar del origen de Guadalix de la Sierra.

Los primeros pobladores de Guadix de la Sierra vienen desde Segovia, de hecho en el escudo de Guadalix de la Sierra aparece el escudo de Segovia. En 1523 es cuando se nos concedió ese título de Villa, así que este año celebramos el quinto centenario.

Háblanos de las inminentes fiestas de Guadalix de la Sierra.

El día 8 de septiembre es la patrona de Guadalix de la Sierra que es la Virgen del Espinar, a la que todos los vecinos del municipio tiene una gran devoción. Así que las fiestas de Guadalix de la Sierra 2023 empiezan en la víspera, el día 7 para prolongarse el 8, 9,10 y 11, jornada en la que terminamos con una comida popular, de todos los vecinos, de patatas con toro.

«En el pantano que tenemos en Guadalix de la Sierra hay puerto deportivo y se puede navegar»

¿Qué destacas a nivel turístico, de patrimonio del municipio?

Una cosa que tenemos es el pantano, que tiene un puerto deportivo en el que se puede navegar. A nivel histórico está la iglesia, un monumento que merece la pena visitar, y recientemente se hicieron unos descubrimientos dentro de unas cuevas que tenemos en el municipio. La Comunidad de Madrid está haciendo una gran inversión para para sacar a la luz todo lo que hay, porque tienen pinturas de unos 5.000 años de antigüedad, y esto se está poniendo en valor poco a poco. Hay otros vestigios de lo que era el antiguo Guadalix, donde hay un molino y otros elementos que también queremos recuperar. Te hablaría también de una ermita, que al final se quedó como edificio sin culto, porque nunca fue ermita, pero es del arquitecto Miguel Fisac y la vamos a recuperar en breve para que pueda también ser visitada por todos.

Hablas del pantano, así que imagino que a nivel de naturaleza habrá mucho que hacer.

Sí, hay rutas para para caminar, para senderismo, para escalada… Hay una zona que llamamos Peña Rubia, es una zona de escalada de caliza, y yo que he practicado ese deporte puedo decir que es una zona fabulosa y muy desconocida para muchos, así que les animo a los aficionados a la escalada a que la conozcan. Luego, también hay para hacer rutas en bici, recorridos por el pantano… estamos a la falda de la montaña, así que tenemos infinidad de cosas que hacer relacionadas con la naturaleza y el entorno.

«Aquí la tortilla de patatas es famosa y muchos restaurantes y bares las hacen, y muy bien hechas»

Siguiendo por el tema turístico, quién venga, ¿qué productos gastronómicos puede encontrar en Guadalix de la Sierra?

Tenemos una gastronomía estupenda, incluso hay un cocinero del municipio que dedicó un libro a la gastronomía de Guadalix de la Sierra. Aquí son famosas las morcillas y la tortilla de patata. Como he dicho antes, nos llamaban cebolleros, y es que teniendo el pantano había una gran huerta donde se plantaba de todo, principalmente patatas y cebollas, con lo cual, la tortilla es un referente. Es famosa y muchos restaurantes y bares las hacen, y muy bien hechas. La morcilla es otro de los productos destacados. Lo que es el pantano era la vega del río Guadalix y se cultivaba de todo, de hecho esta huerta de Guadalix de la Sierra dio de comer a mucha parte de la Sierra en épocas difíciles.

Alcalde de Guadalix de la Sierra Borja Álvarez calle

Borja Álvarez defiende que Guadalix de la Sierra no debe perder su esencia de pueblo. / El Resurgir de Madrid

«Queremos lograr que el instituto de Guadalix de la Sierra imparta FP relacionada con el medioambiente y lo rural»

Si alguien, por ejemplo con niños, se planteara venir a vivir a Guadalix de la Sierra, ¿qué oferta educativa tenéis?

Tenemos oferta educativa desde los más pequeños, de 0 a 3 años. A partir de ahí, tenemos el colegio con de Infantil y Primaria y el instituto de ESO y Bachillerato. Uno de los objetivos que nos hemos marcado para estos cuatro años es poder promocionar la Formación Profesional dentro del municipio. Tenemos aprobado por parte de la Comunidad de Madrid la ampliación del instituto para dar más cobertura, con la idea de dar FP. Sería Formación Profesional que tenga que ver con el con el ámbito que nos rodea, el medioambiente, lo rural… y hay formaciones profesionales que están teniendo mucho éxito y que creo que tendría sentido tenerlas aquí en el municipio. Además, damos servicios a otros municipios que no tienen esos equipamientos, como Navalafuente.

¿Y a nivel deportivo?

Tenemos prácticamente de todo, además de clubes que apuestan por el deporte, como el Club Deportivo Guadalix, que se encarga sobre todo del equipo de fútbol, con el que tenemos muchísimas edades y varios equipos femeninos. Tenemos de todo. un campo de fútbol de césped artificial, una piscina cubierta para invierno, una piscina de verano, frontón, pistas de pádel, polideportivos, canchas al aire libre y dentro de los parques. Se puede practicar deporte a cualquier hora.

«Vamos a retomar el proyecto del auditorio de Guadix de la Sierra»

Vamos a lo cultural, ¿que ofrece Guadalix de la Sierra?

Tenemos una Escuela de Música, que además cuenta con una subvención por parte del Ayuntamiento que permite reducir la cuota al 40% gracias a los recursos municipales. Tenemos más de 135 alumnos que pueden practicar un instrumento, hacer lenguaje musical… Además contamos con una biblioteca, de reciente construcción, que es maravillosa. Se puede estudiar, coger libros y está funcionando muy bien la ludoteca para los más pequeños. Tenemos un proyecto, que se han enquistado un poquito durante los últimos cuatro años por tema Covid, pero lo retomamos y será el próximo auditorio de Guadix de la Sierra, donde se podrá hacer cine y, por ejemplo, esa Escuela de Música podrá hacer sus actuaciones. En Guadalix gusta mucho la música y tratamos de dar respuesta a todas esas demandas de de los vecinos y vecinas del municipio con conciertos en la plaza, con festividades dentro del calendario anual… Tratamos de vincular las festividades a temas culturales.

Así que, ¿cuáles serían los principales motivos para venirse a vivir a Guadalix de la Sierra?

Ya os he contado muchos de los motivos, pero hay un lema, que creo que con él hemos calado mucho al vecino de Guadalix de la Sierra y una idea que compartimos con muchísima gente de Guadalix de la Sierra. Y es que Guadalix de la Sierra es un pueblo y no queremos que pierda esa esencia del pueblo. Pongo muchas veces el mismo ejemplo y es entrar a la panadería y dar los buenos días sin conocer a nadie, o pasear por la calle y saludarse sin conocerse… Creo que eso, al final, es lo bonito de vivir en un pueblo como Guadalix de la Sierra. Los pueblos que nos rodean han tomado otra iniciativa, convertirse en ciudades o pueblos dormitorio, pero creo que ese no es el camino para Guadix de la Sierra. Nuestro camino es conservar esa esencia de pueblo, y sortear las dificultades que puede ocasionar por tener la Administración más lejos con los medios digitales. Vivir en Guadalix de la Sierra es disfrutar de lo que históricamente conocemos como pueblo.

«Queremos aumentar las plazas de la residencia de mayores y estamos avanzado en una planta de biogás para reducir la factura eléctrica de los vecinos»

Has sido alcalde de Guadalix de la Sierra los últimos cuatro años y repites otra legislatura en el cargo. ¿Qué proyectos destacarías de cara a estos cuatro años de mandato?

Pues tenemos dos ejes centrales. Por un lado es ampliar la residencia municipal, ya que la media de edad del municipio está envejecida y tenemos que dar respuesta a todas aquellas personas que tienen que estar en una residencia. Yo no quiero que vecinos del municipio que llevan toda la vida viviendo aquí se tengan que ir a otro. Tenemos una residencia municipal, que son unas 50 plazas, y queremos aumentarla en 45 más, llegar a 95 plazas para dar respuesta a todos. Para ello tenemos una subvención de los fondos europeos y estamos trabajando en el proyecto. Espero que en menos de un año comience la construcción de esta ampliación.

Por otro lado, cambiando de rumbo, hay que hablar del tema de residuos. Es un tema que está muy encima de la mesa, los municipios nos estamos encontrando con un problema de residuos, y estamos con diferentes iniciativas para la gestión del residuo orgánico. Se trata de la construcción de una planta de biogás para producir gas y electricidad, y para ello se ha formado una comunidad energética a nivel municipal que integran los vecinos y el Ayuntamiento. La idea es que toda la energía que se cree a partir de residuos y con placas solares, con inversión del Ayuntamiento y de la propia asociación, se va a repartir entre todo el municipio. Hablaríamos de que en el municipio, a medio plazo, entre tres y cuatro años, se pagaría entre un 60 y un 80% menos de luz de lo que está pagando actualmente. Tenemos un suelo que puede ser destinado a ese fin, que es la joya de la corona, así que hemos creado esa asociación para que los vecinos se aprovechen de toda infraestructura que podemos montar desde el Ayuntamiento para que su recibo de la luz disminuya hasta un 80%.

Vamos a hacer un ejercicio de imaginación. Estás delante de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la CAM. ¿Qué le pides como alcalde de Guadalix de la Sierra?

Que se fije en los pueblos, que tenemos mucho que contar, tenemos grandes iniciativas, grandes profesionales y creo que deberían fijarse un poco más en nosotros. Entiendo que, al final, la política te lleve a fijarte en Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada… en municipios grandes donde hay más votantes, y lo entiendo perfectamente, es legítimo que los políticos se centren en eso. Pero una vez acabado ese proceso electoral, que recuerde que nosotros también estamos aquí, que existimos y que nos dé un poquito de cariño.

Y si estuvieras delante de Pedro Sánchez. ¿Qué le pides para Guadalix de la Sierra?

A Pedro le pediría, y perdóname que saque un poco los colores, que siga haciéndolo bien, que sea valiente y que siga llevándonos donde creo que nos está llevando, que es estar dentro de los cinco países más importantes de Europa. Que siga con todo el trabajo que se ha hecho, con el reconocimiento de la mujer, con los sueldos o las pensiones. Creo que hay un gran trabajo detrás y un gran equipo. Así que le pido que siga siendo valiente.

De cerca

Un alcalde, ¿nace o se hace?

Yo creo que se hace, al menos en mi caso. Me metí a esto por por amor a mi pueblo y porque en otro momento en Guadalix de la Sierra había carencias de tipo cultural y demás, entonces decidí dar un paso al frente y ayudar a mi pueblo de algún modo, trabajando por él.

¿Cuál fue tu profesión antes de ser alcalde?

En los principios de mi actividad profesional estuve muy ligado al mundo de la automoción, y luego como auditor y consultor en una consultora visitando concesionarios y haciendo campañas.

¿Tu primer sueldo?

Como becario en una entidad bancaria que me pagaban el abono transporte, y posteriormente 300 euros de gratificación o algo así.

¿Cuál es tu plan favorito para hacer fuera de casa?

Rodeado de mi gente, de mi familia, viajar, pero si no es posible, pasear por el pueblo y tomarme una caña en una terraza para mí es un plan perfecto.

¿Y en casa?

Disfrutar de los niños, tengo tres, y me encanta estar con ellos, pasar el tiempo con ellos y disfrutarlo al máximo.

¿Estás enganchado a la moda de ver series?

Con poco tiempo lo que más veo son cosas de niños, más que series para mí.

¿Tu destino preferido, que no sea tu municipio, dentro de la Comunidad de Madrid?

Madrid centro. Yo soy de un barrio pequeñito, cerca de Plaza Castilla, de La Ventilla, y el centro me gusta mucho. De hecho hace unos días disfruté con los niños y mi mujer de un paseo por el centro desde El Retiro hasta Plaza de España, y la verdad es que es maravilloso.

¿Y en España?

Mi retiro, como yo digo, es La Franca, que es un pueblecito que está en Asturias. Un pueblo maravilloso con una playa maravillosa. Mis padres tienen una residencia allí y voy a verlos cada vez que puedo.

¿Y a nivel internacional?

Roma, ya he estado y fue fantástico. Fue nuestro primer viaje así mas grande como pareja, con mi mujer, y tengo un recuerdo maravilloso. En segundo lugar París, que lo visité hace poco con los niños y con mis sobrinos y fue un viaje maravilloso.

¿Eres de ponerte el delantal?

Mucho, me encanta.

¿Qué tal se te da o cuál es tu plato estrella?

Como somos tantos en la familia y amigos, la verdad es que cocino mucho arroz, porque al final es algo muy socorrido para todo el mundo. Arroz con cosas, como decimos, y no se me da mal. Yo creo que fruto de hacerlo tantas veces, de equivocarse, al final sale bien, y supongo que el paladar de mi gente ya está acostumbrado a mi arroz.

Delante del plato, ¿ante cuál no te resistes?

Pues mira, recientemente estuve en Marbella en el restaurante Areia, que es de una amiga, y tenía mollejas en la carta, y a eso no me puedo resistir. Yo soy amante de la casquería, y allí ponen las mollejas guisadas que son un espectáculo.

¿Madrid o Atlético?

Madrid.

¿Es posible conciliar siendo alcalde?

Sí, pero es importante que la persona que esté a tu lado, te ayude, te comprenda y te padezca, y en mi caso tengo a la mejor.

Author avatar

CARLOS ECHEGUREN CONDE

El Resurgir de Madrid

Author avatar

CARLOS ECHEGUREN CONDE

El Resurgir de Madrid

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Pinto
Comercio local Pinto
septiembre 6, 2023

En Pinto, el chocolate y el comercio local se fusionan en un mes de celebración

Pinto se sumerge en un dulce septiembre, donde el chocolate y el comercio local son los protagonistas. Talleres, degustaciones y una Feria del Comercio celebran la tradición y fortalecen la economía de la ciudad
Hoyo de Manzanares
mercado ecológico y artesano hoyo de manzanares
septiembre 11, 2023

No te pierdas la visita al Mercado Ecológico y Artesano de Hoyo de Manzanares

Un año más, tendrás la oportunidad de ver y hacerte con artículos artesanos sostenibles y de gran calidad con el Mercado Ecológico y Artesano. Además, hay una ruta de senderismo que te deparará mucho más que una caminata. Nosotros te lo contamos
Valdaracete
Resultados Elecciones 2023 Valdaracete
mayo 29, 2023

Resultado elecciones 2023 Valdaracete: El PSOE de Armando Expósito Huelves gana la Alcaldía con mayoría absoluta

El nuevo Ayuntamiento de Valdaracete quedará definido con la siguiente composición: PSOE, 4 concejales; PP, 3 concejales y VOX 0 concejales

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
comercios con más de 50 años de Madrid local
septiembre 12, 2023

Apoyar a los comercios con más de 50 años de Madrid con ayudas, una prioridad de la Comunidad

El Gobierno regional estrena el programa Comercios con Solera para apoyar a los comercios con más de 50 años que recoge, entre otras medidas, prioridad para acceder a las ayudas, rebajas fiscales y eliminación de trabas regulatorias
Madrid en Verde
biogás en Madrid depuradora
septiembre 12, 2023

Biogás en Madrid: ¿Cuánto se genera en un año en las plantas depuradoras?

En el año 2022 se produjeron 94.000 megavatios hora de electricidad en las 18 depuradoras alimentadas con biogás en Madrid. La región generó el año pasado 52 millones de metros cúbicos de biogás
Madrid Rural
empuéblate 2023 fundación eurocaja rural
septiembre 13, 2023

Varios ponentes aportarán innovadoras soluciones contra la despoblación en Empuéblate 2023

La Fundación Eurocaja Rural organiza el 22 de septiembre Empuéblate 2023, un evento que se ha convertido en un encuentro de referencia nacional de soluciones contra la despoblación
Madrid de Todos
Carrera Solidaria contra la ELA 2023 de la Fundación Eurocaja Rural general
septiembre 7, 2023

Así será la Carrera Solidaria contra la ELA 2023 de la Fundación Eurocaja Rural

Será el 1 de octubre en Toledo y espera congregar a más de 4.000 corredores presenciales, además de muchos otros en la carrera virtual. Una de las entidades beneficiarias será ADELA Madrid

VIVE MADRID

De ruta
puentes historicos de madrid
septiembre 8, 2023

Recorre estos cinco puentes históricos de Madrid y conoce su historia

Si te gusta la naturaleza y planeas escaparte del centro de la ciudad, aquí te traemos una forma de evadirte descubriendo la historia de algunos de los puentes más antiguos de la zona de Madrid
En casa
consejos para adelgazar agua
septiembre 14, 2023

10 consejos para adelgazar después de las vacaciones y entrar en el otoño en nuestro peso

Los días de descanso han llegado a su fin y con la vuelta a la rutina nos hemos tenido que enfrentar a la báscula, pero es más fácil con estos consejos para adelgazar
Fuera de casa
Suma Flamenca 2023
septiembre 20, 2023

El festival Suma Flamenca 2023 llegará a varios teatros de Madrid y de otras tres localidades

Además de en la capital, la programación de Suma Flamenca 2023 llegará entre el 17 de octubre y el 5 de noviembre a San Lorenzo de El Escorial, La Cabrera y Rascafría. Estrella Morente, Rocío Márquez, Eva Yerbabuena, Mayte Martín y Arcángel, entre los artistas participantes

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Mikecrack youtuber Las perrerías de Mike
Kilómetro 0

Mikecrack: «Los padres tienen que vigilar lo que ven sus hijos en Internet o acabarán viendo cosas que no deberían»

Mikecrack es el youtuber número uno en España. Miguel -Mike- Bernal Montes (Madrid, 1993) acumula más de 43 millones de suscriptores y más de 16 billones de visualizaciones en su canal de Youtube, donde tiene su propia serie, 'Las perrerías de Mike'
Kilómetro 0 eloy arenas estrena Berlín, Berlín principal
Kilómetro 0

Eloy Arenas: «Es necesario que exista el humor, porque la vida sin humor es una mierda»

Eloy Arenas (Dolores, Alicante, 1950) es polifacético. Escribe, dirige, actúa... pero, sobre todo, hace reír. Ahora está de estreno en el Teatro Alcázar con 'Berlín, Berlín', un vodevil ambientado en los días previos a la caída del muro de Berlín
Kilómetro 0 Entrevista a Vicky Luengo Prima Facie principal
Kilómetro 0

Vicky Luengo: «Parte de mi compromiso es estar de acuerdo con los discursos políticos de los que hablo en escena»

Vicky Luengo (1990-Palma de Mallorca) es una actriz que está de estreno en Teatros del Canal con la obra 'Prima Facie', un monólogo de la dramaturga australiana Suzie Miller y dirigido por Juan Carlos Fisher que que estará en cartel hasta el 17 de septiembre