«Vamos a proponerle a la Comunidad de Madrid que haga una sede del Summa 112 en el actual Centro de Salud de Villaviciosa de Odón»

JUAN PEDRO IZQUIERDO CASQUERO

Alcalde de Villaviciosa de Odón

Entrevista alcalde Villaviciosa de Odón Juan Pedro IzquierdoEl alcalde adelanta que ofrecerá el actual Centro de Salud para una base del Summa 112. / ERM

Juan Pedro Izquierdo (PP) regresó el pasado mes de junio al Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón como alcalde de la ciudad tras ganar las elecciones del 28 de mayo de 2023. El nuevo regidor ya fue teniente de Alcalde y concejal a finales de los años 90. Ahora, tras pedir una excedencia en su empresa, ha vuelto a su pueblo, para el que solo tiene un objetivo: verlo crecer y recuperar el lugar en el mapa que siempre debió tener. Hijo de Guardia Civil, apuesta por la máxima seguridad. De ahí que esté trabajando en que el Gobierno central construya un nuevo cuartel. También la salud de sus vecinos es una prioridad para él y ha conseguido ya que la Comunidad de Madrid construya un nuevo Centro de Salud. Mejorar los parques infantiles y la limpieza también están en su hoja de ruta para esta legislatura.

El pasaporte

Nombre: Juan Pedro Izquierdo Casquero.

Lugar de nacimiento: Hijo de Guardia Civil, en Bilbao.

Cargo: Alcalde de Villaviciosa de Odón.

Tiempo como alcalde: Desde el 17 de junio de 2023.

Partido político: Partido Popular.

¿Cuántos habitantes tiene Villaviciosa? 28.700.

¿Cómo se les llama? Villadonenses.

¿Dónde se sitúa el municipio? Zona suroeste, entre Móstoles y Boadilla del Monte.

Si tuviera que destacar una cosa del municipio: El carácter integrador de los vecinos.

¿Qué balance hace de estos meses de legislatura?

Estoy muy contento por varios motivos. A nivel gestión, estamos resolviendo grandes problemas. Hemos hecho una auditoría del deporte porque los espacios deportivos estaban en muy mal estado y hemos hecho lo mismo con los parques infantiles. Por otro lado, estoy muy contento con el clima que estamos creando entre todos los grupos con representación en la Corporación Municipal, que se está traduciendo en buen ambiente en la calle.

Esa buena relación con los vecinos quiere hacerla todavía mayor porque ha puesto en marcha el ‘Café con el alcalde‘. ¿Qué espera de esta iniciativa?

Lo que quiero es oírles y comentarles mis proyectos, porque igual tengo una idea para una zona y los que residen allí consideran que es mejor otra. Quiero que ellos digan qué quieren.

Ha aprobado el presupuesto para 2024. Hay bajada de impuestos. ¿Va a seguir en esta línea de bajada en esta legislatura?

Sí, el IBI ya está en el tipo más bajo, pero hemos bonificado tasas y vamos a seguir en esta línea, pero vamos a tener que poner en marcha la tasa de basuras en 2025, como todos los ayuntamientos de España porque lo impone el Gobierno de Pedro Sánchez.

Entrevista alcalde Villaviciosa de Odón Juan Pedro Izquierdo

El alcalde invita a conocer su municipio, que cuenta con un castillo y con el Palacio Godoy, entre otros atractivos. / ERM

En el presupuesto destaca un Plan de Inversiones dotado con más de 10 millones de euros. ¿Qué proyectos se contemplan?

Vamos a reformar algunas entradas, a actuar en las instalaciones deportivas y en los parques infantiles y vamos a potenciar la natalidad y la adopción con un cheque de 1.000 euros a cada familia que tenga o adopte un niño. Además, en el mes de junio empezarán las obras del nuevo Centro de Salud que va a construir la Comunidad de Madrid en Villaviciosa.

«Vamos a potenciar la natalidad y la adopción con un cheque de 1.000 euros a cada familia que  tenga o adopte un niño»

¿Era necesario tener un Centro de Salud más?

Es una demanda porque estamos en proceso de crecimiento y, además, vamos a hacer una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Además, estamos buscando qué utilidad darle al Centro de Salud actual, que cerrará cuando abra sus puertas el nuevo. Le vamos a proponer a la Comunidad de Madrid que haga allí una sede del Summa 112, que es interesante tanto para Villaviciosa, como para toda la zona.

Las actuaciones en los parques infantiles es toda una apuesta por los más pequeños de la localidad.

Hay que actuar porque es una realidad que estaban mal. Además, hemos ido avanzando y hay que adecuarlas, hay que evolucionar. Demandan grandes zonas infantiles.

Los niños han tenido a los Reyes Magos hace pocos días para pedirles cosas, ustedes tienen a la Comunidad de Madrid a través del Plan de Inversión Regional (PIR). ¿Qué está demandando?

Tenemos dos actuaciones con el PIR: una biblioteca municipal y un colector que va a evitar el vertido de aguas fecales a uno de los pulmones que tenemos, que es el Parque Forestal. Estamos pagando a la Comunidad 1,8 millones de euros para que la Comunidad empiece, a través del Canal de Isabel II, con ese colector. Es un tema importante que hay que resolver ya.

Entrevista alcalde Villaviciosa de Odón Juan Pedro Izquierdo

Izquierdo apuesta por la seguridad con 9 nuevos agentes de la Policía Local. / ERM

En cuanto a los jóvenes, tiene en marcha una promoción de vivienda pública. ¿Qué más puede avanzar en esta materia?

Ahora mismo tenemos una promoción de vivienda pública y estamos resolviendo alegaciones. Tenemos suelo para más de 200 viviendas, que podríamos sacar, pero soy más partidario de dividirlo en más fases para que los jóvenes tengan más oportunidades.

«Tenemos dos actuaciones del PIR: una biblioteca municipal y un colector que va a evitar el vertido de aguas fecales»

Esos jóvenes sufren cada día, al igual que el resto de la población, los problemas de transporte porque solo hay autobuses.

El transporte en Villaviciosa es muy deficitario. Estamos muy descontentos con el transporte público. Tenemos solo el autobús como conexión con Madrid y una única línea, que está colapsada de usuarios por la universidad. Hemos buscado una alternativa, que es una línea que une Alcorcón y Villaviciosa con la universidad y Colonia Jardín, para ver si se descarga la otra línea, pero es un parche. Voy a seguir exigiendo un transporte digno para el municipio.

¿Qué proyectos tiene con la universidad?

Estamos colaborando mucho. Hemos establecido reuniones trimestrales para desarrollar el convenio que tenemos. Su disposición es total: desde becarios para el Ayuntamiento, a odontólogos…

¿Tiene algún proyecto en cuanto a seguridad?

Somos seguros, pero muy exigentes. Vamos a tener 9 policías locales más. La Guardia Civil está haciendo un trabajo increíble en Villaviciosa, pero ha habido algunos robos en la urbanización El Bosque y tuve que convocar una reunión de la Junta Local de Seguridad. Invité a la Delegación del Gobierno y no vinieron. Mostré mi malestar porque era un tema importante. La Guardia Civil necesita efectivos. De hecho, en Navidad, para sacar una patrulla a la calle tenían que cerrar el cuartel. Eso es triste y lamentable. La Delegación del Gobierno tiene que hacer algo cuanto antes. Quiero ofrecerles que se haga un nuevo cuartel para la Guardia Civil. Cederíamos una parcela para ello por seguridad y también por las familias de los agentes que viven en un lugar deplorable.

Entrevista alcalde Villaviciosa de Odón Juan Pedro Izquierdo

Juan Pedro Izquierdo confirma un plan con 10 millones de euros para inversiones. / ERM

Otra preocupación de los vecinos es la limpieza. ¿Cómo están las cosas?

El contrato de limpieza es de 2008, terminó en 2018 y no se ha renovado, por lo que la situación es complicada. No está actualizado. La maquinaria está obsoleta y los contenedores están mal. Hemos exigido a la empresa y están reforzando los servicios, pero estamos trabajando en un nuevo pliego de limpieza y basura, que va a salir por 5 millones de euros al año. Es una gran apuesta por la limpieza.

«Contaremos con 9 policías locales más y queremos cederle una parcela al Gobierno para que construya un nuevo cuartel de la Guardia Civil»

¿Qué atractivos turísticos tiene Villaviciosa para que vengan a conocerlo otros ciudadanos de Madrid?

Tenemos el Castillo y la Casa Palacio Manuel de Godoy que, además, tiene un restaurante que, sobre todo, en primavera y verano pueden disfrutar en sus jardines. Tenemos múltiples bares para tomar tapas en la zona Centro. Además, el 20 de enero celebramos nuestro Patrón, San Sebastián, donde hay bailes en la plaza y limonada para todos los vecinos y los que vengan a visitarnos. También vamos a trabajar en unas ruinas musulmanas para empezar a explotarlas.

¿Qué objetivo se ha marcado como alcalde para esta legislatura?

Consolidar la estabilidad en el Ayuntamiento y el buen ambiente en el pueblo y, después, poner a Villaviciosa de Odón en el lugar que debió estar siempre a nivel infraestructuras, a nivel de urbanismo (vamos a contratar el equipo redactor del nuevo PGOU, para que crezca, pero de manera sostenible) y a mantener nuestros valores. Somos un referente en fuegos artificiales en la Comunidad de Madrid y lo vamos a potenciar.

De cerca

Un alcalde, ¿nace o se hace? Se hace a medida que está en política y se va implicando con los vecinos.

¿Cuál fue su profesión antes de ser alcalde? Estoy en excedencia en una empresa donde era el responsable de prevención del fraude.

¿Su primer sueldo? En la misma empresa en 1988, cuando entré de auxiliar administrativo.

¿Cuál es su plan favorito para hacer fuera de casa? Jugar al golf, al pádel o al mus con mis amigos.

¿Y en casa? Me encanta cuidar del jardín.

¿Su destino preferido, que no sea su municipio, dentro de la Comunidad de Madrid? La zona de la Sierra, San Lorenzo de El Escorial y El Escorial.

¿Y en España? Hay dos. Ruanes, en Extremadura, y el Parador Nacional de Mazagón, en Huelva.

¿Y a nivel internacional? En Pompeya.

¿Es de ponerse el delantal? No, no vamos a mentir.

Delante del plato, ¿ante cuál no se resiste? Huevos fritos con puntillita.

¿Madrid o Atlético? Soy de los equipos de Madrid. Prefiero el Real Madrid, pero si no gana, quiero que gane otro de Madrid.

¿Es posible conciliar siendo alcalde? Es difícil, pero hago un esfuerzo porque la familia tiene que ser lo primero.

Author avatar

MAMEN CRESPO

Author avatar

MAMEN CRESPO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Alcalá de Henares
mejora de la calle Santander
abril 7, 2024

El Ayuntamiento invierte en la mejora de la calle Santander y la Avenida de Castilla

Las actuaciones en Alcalá de Henares han supuesto la pavimentación de los ámbitos de acera afectados por los nuevos diseños así como un área de asfalto de 4.645 metros cuadrados
Daganzo de Arriba
La Pasión de Daganzo 2024
marzo 19, 2024

Un ambiente mágico más allá de la Semana Santa: disfruta de La Pasión de Daganzo 2024

El próximo viernes 29 de marzo, a las 21:30 horas, vuelve esta gran cita cultural, declarada Bien de Interés Turístico Regional por la Comunidad de Madrid
Robledo de Chavela
Día del Libro 2024 Robledo de Chavela
abril 11, 2024

No te pierdas las actividades del Día del Libro 2024 en Robledo de Chavela

El Ayuntamiento ha programado con motivo del Día del Libro 2024 en Robledo de Chavela, una tertulia científica y un concurso de relatos exprés

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Reconocidos 10 jóvenes madrileños emprendedores
marzo 27, 2024

Reconocidos 10 jóvenes madrileños emprendedores en los Premios Emprendimiento

Estos Premios Emprendimiento del Carné Joven 2024 valoran la valentía de los jóvenes madrileños emprendedores de entre 14 y 30 años
Madrid en Verde
Acciona lucha contra la emergencia climática
abril 8, 2024

Una red mundial de científicas para liderar la lucha contra la emergencia climática

Un documental recoge el trabajo de Homeward Bound que, gracias al impulso de ACCIONA, ha llevado a 188 mujeres de 25 países a la Antártida para sumar conocimiento y experiencia para salvar el planeta
Madrid Rural
Ayudas por ataques de lobos en Madrid
abril 8, 2024

Ayudas por ataques de lobos en Madrid: Conoce las condiciones y las cuantías máximas

Se podrán obtener hasta 3.500 euros por titular y explotación para adquirir perros mastines y la instalación de pastores eléctricos y cercados fijos o móviles. Las ayudas por ataques de lobos en Madrid son para accione preventivas y podrán pedirse hasta el 18 de abril
Madrid de Todos
visibilidad del autismo
abril 9, 2024

Varios famosos se unen para aumentar la visibilidad del autismo de la mano de MadreTEA

Alcorcón ha acogido el I Torneo MadreTEA de Pádel Solidario organizado por la influencer Noemí Navarro. Entre otros han participado Dabiz Muñoz, Joselu, Estela Grande, Almudena Cid y Ale Agulló

VIVE MADRID

De ruta
Manolo Valdés en Madrid
marzo 18, 2024

Ruta por las esculturas del reconocido artista Manolo Valdés en Madrid

Coincidiendo con la exposición 'Allegro' de Manolo Valdés en Madrid, nos hemos ido a recorrer las 5 esculturas que tiene el artista valenciano en la región y nos hemos encontrado con una sexta, que os invitamos a descubrir
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores
Fuera de casa
Carrera de Autos Locos de Paracuellos de Jarama
abril 15, 2024

La Carrera de Autos Locos de Paracuellos de Jarama será el 26 de mayo y en plenas fiestas

Esta espectacular cita tiene abiertas las inscripciones en tres categorías. Tanto participantes como público disfrutarán de un recorrido con obstáculos creado expresamente para la carrera en el paseo de las Camelias

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
Kilómetro 0

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Kilómetro 0 entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
Kilómetro 0

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Kilómetro 0 Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
Kilómetro 0

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos