«Mi mayor esperanza como alcalde de Valdepiélagos es ver terminado el nuevo colegio»

PEDRO JOSÉ CABRERA

Alcalde de Valdepiélagos

Entrevista al alcalde de Valdepiélagos, Pedro José CabreraEl alcalde trabaja para que el municipio cuente con un único espacio educativo. / ERM

Es el único alcalde de la Comunidad de Madrid que conoce que será elegido antes del día de las elecciones. Y es que en este municipio, situado en la zona Nordeste de Madrid, lindando con la provincia de Guadalajara, hacen una lista entre todos los vecinos de la que sale la Corporación Municipal, que ellos mismos apoyan el día de los comicios. Desde 2019, la persona con más apoyos es Pedro José Cabrera, de esta agrupación independiente de electores, un catedrático en Sociología que, un buen día, decidió apartarse del ruido de la capital para apostar por una vida más tranquila. Del ruido ha salido, pero la vida más tranquila no la ha logrado porque, como regidor, se está volcando por poner en marcha proyectos en el pueblo que hagan mejor la vida de sus vecinos.

El pasaporte

Nombre: Pedro José Cabrera Cabrera.

Lugar de nacimiento: Pozoblanco (Córdoba).

Cargo: Alcalde de Valdepiélagos.

Años como alcalde: Casi cinco.

Partido político: No hay. Votan todos los empadronados y los 7 vecinos, más 2 suplentes, con más votos integran una lista de vecinos que se presenta a las elecciones.

¿Cuántos habitantes tiene Valdepiélagos? 623.

¿Cómo se les llama a sus habitantes? Valdepielagueños.

¿Dónde se sitúa el municipio? En el Nordeste, fronterizo con Guadalajara.

Si tuviera que destacar una cosa del municipio: Las personas y el medio privilegiado en términos de medio ambiente.

En Valdepiélagos tienen una forma muy particular de elegir a su alcalde y al Gobierno municipal, única en la Comunidad de Madrid.

Desde las primeras elecciones municipales de la democracia se hace una lista por parte de la gente del pueblo. Entonces en las listas de los partidos pusieron a gente de otros pueblos y los vecinos se organizaron, hicieron una votación entre todos los empadronados, la gente votó esa lista, que se presentó como lista de electores, y todo el mundo la votó y así se ha hecho ya en todos los comicios municipales hasta día de hoy. Sin embargo, en las autonómicas y generales, la gente reparte el voto y es muy parecido al panorama electoral de la Comunidad de Madrid.

Lo que queda claro es que se vota a la persona. ¿Cómo se siente cuando se hace esa lista al ver que en un folio en blanco la mayoría de los vecinos han puesto su nombre?

La papeleta tiene siete huecos y cada vecino los rellena. Es un respaldo y te da una legitimidad muy fuerte a la hora de hacer cosas. Eso sí, desde que aparecieron las redes sociales, algunas personas que no tendrían nada que decir en condiciones normales, hablan ahí con muy poco respeto, con cosas que por la calle si te los encontraras no te podrían decir. He dejado de utilizarlas porque es muy tóxico lo que se vierte.

«La elección de los vecinos es un respaldo y te da una legitimidad muy fuerte a la hora de hacer cosas»

¿Qué destacaría de los proyectos que ha puesto en marcha desde que es alcalde?

Teníamos una Casita de Niños y la hice de gestión directa, metí a otra educadora, solo había una, y ahora tenemos una tercera persona que ha venido del SEPE. Eso me produjo mucha satisfacción. También hemos comprado una parcela que unida a otra que ya tenemos suman 14.000 metros cuadrados en la que queremos hacer un nuevo colegio. Tenemos cuatro edificios escolares separados y quiero unirlos. Está el colegio en el Centro del pueblo, un colegio rural asociado con Torremocha y Patones, pero queremos tenerlo concentrado en un edificio moderno, con gimnasio, salas multifuncionales, etc. Está, por tanto, este colegio de Primaria, cuyo espacio utilizaríamos para otra cosa, tenemos el Colegio de Infantil que está en una zona inundable, la Casita de Niños y el local que utilizamos para comedor escolar. La oferta educativa es muy buena y el nivel se ve después cuando van al instituto, pero los medios materiales, no. Estamos también en proceso desde hace 5 años para conseguir los permisos para hacer este proyecto, pero los trámites son muchos y no terminan de llegar. Ahora lo último es que hay una parte calificada como rústico, que hemos tenido que modificar para poder urbanizar lo que ahora mismo es un camino. He vuelto a ser alcalde con la esperanza de ver este proyecto, si no terminado, al menos, con las obras empezadas en esta legislatura porque no me gustaría que perdiéramos el colegio.

 

Entrevista al alcalde de Valdepiélagos, Pedro José Cabrera

La mejora de la asistencia sanitaria es otro de los retos del regidor. / ERM

En materia educativa tiene un proyecto muy ambicioso. ¿Qué más está haciendo?

Hemos comprado una parcela junto al cementerio para ampliarlo porque ya no hay sitio y para hacer allí también un pequeño tanatorio. Además, contigua a esa hemos adquirido otra para hacer un punto limpio, pero está calificada como zona boscosa, pero no hay ningún árbol, solo retamas, pero tendremos que tener un cementerio más grande y un punto limpio. Además, tengo un Plan de de Desarrollo Local basado en la innovación y la sostenibilidad porque no puedo construir un polígono industrial porque no tengo dónde, está todo protegido por la zepa. Si hay alguna posibilidad de desarrollo para pasar de los 600 a los 1.000 habitantes tiene que estar basado en las posibilidades que hay. De ahí que, además de construir el colegio, que es la prioridad número 1, hayamos puesto en marcha una asociación de vecinos con la que hemos conseguido un proyecto que recibió de fondos europeos la mitad del dinero que costaría poner placas solares en la cubierta del Polideportivo Municipal y construir 20 instalaciones. Tenemos que empezar a captar socios para esta Comunidad Energética. El Ayuntamiento va a hacer frente con sus kilovatios a la pobreza energética, entre otras cosas. También he metido al Ayuntamiento en la Red Terrae, de municipios por la ecología, que va despacio, pero que nos permite aprender de otros. A través de fondos europeos hemos conseguido financiación para un proyecto que llamamos la granja de Alejandro porque en su día fue la huerta del tío Alejandro. La familia nos cedió los 14.000 metros de la huerta durante 6 años, que estaba muy deteriorada. Ahora vamos a cercarlo. Se dan cursos de agroecología, que llenamos siempre, con gente también de pueblos de alrededor y de Madrid. Hay una posibilidad de recuperar el medio sin que se degrade. Esperamos que en unos años sea rentable como finca demostrativa.

«Hemos adquirido dos parcelas para ampliar el cementerio y para construir un punto limpio»

En esta línea de sostenibilidad no podemos olvidarnos del tratamiento de los residuos. ¿Cómo están trabajando en ello?

Hemos contratado una persona para construir composteras comunitarias y tenemos ya a bastante gente del pueblo compostando. Además, se han repartido composteras domésticas y ya en este año hemos ido al agrocompostaje, para restos de la agricultura y la poda, que aprovechamos en la granja escuela. Estamos trabajando en la separación del orgánico del resto y, para ello, haremos servicio puerta a puerta. Primero para llevarnos el orgánico de los mayores y ya, de cara al año que viene, trabajaremos en esa separación para ahorrar costes.

 

Entrevista al alcalde de Valdepiélagos, Pedro José Cabrera

Pedro José Cabrera puede presumir de haber sido elegido por la mayoría de sus vecinos. / ERM

¿Estamos en una localidad segura?

Hemos tenido una temporada horrible porque han estado robando en los chalets del pueblo y de los municipios de alrededor y se creó bastante inquietud. Tengo el proyecto de poner 3 cámaras en las 3 entradas del pueblo y esperé porque parecía que lo iban a asumir la Comunidad de Madrid o el Gobierno central, pero ha pasado un año y no he tenido respuesta, así es que lo vamos a pagar nosotros. Son 18.000 euros que podré financiar en parte con la subida que hemos hecho del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

¿Cómo están de médicos?

Pues tenemos un médico y una enfermera que vienen dos horas todos los días, aunque ha habido épocas en las que no hemos tenido. Reciben en un consultorio que es propiedad municipal, pero que tiene unas grietas tremendas. Arreglarlo cuesta 70.000 euros y no podemos con el presupuesto que tenemos. Hemos pedido por una vía de subvención ese dinero y esperamos que nos lo concedan. Ya llevamos dos años así. En Servicios Sociales estamos peor porque solo viene una trabajadora social una mañana a la semana. Si cualquier vecino tiene que hacer una gestión tiene que desplazarse 20 kilómetros.

 

Entrevista al alcalde de Valdepiélagos, Pedro José Cabrera

El alcalde recomienda su maravilloso entorno al resto de madrileños. / ERM

 

¿Y el transporte?

Llevo con reuniones años, desde nada más llegar a la Alcaldía, para contar los asuntos que tenemos. Hay un cruce malísimo con un cambio de rasante, en el que ha habido muchos accidentes mortales, y he pedido una rotonda, pero siguen sin hacerla. Además, otro problema es el autobús porque solo pasan 4 al día y esto se reduce el fin de semana.

¿Qué tiene Valdepiélagos para que otros vecinos de Madrid vengan?

A quien quiero convencer para que vengan es a los promotores y decirles que tienen todo nuestro apoyo para utilizar los solares que están libres para construir. Eso sería fantástico para que la gente joven de Valdepiélagos no se tengan que ir a otros municipios.

De cerca

Un alcalde, ¿nace o se hace? Se hace. Puede que nazca con cierta vocación política, pero se hace.

¿Cuál fue su profesión antes de ser alcalde? Sociólogo. Trabajé en la universidad y me jubilé como catedrático en Sociología en la Universidad Pontificia de Comillas.

¿Su primer sueldo? Mi primer trabajo fue con 14 años en el bar de mi padre y, por supuesto, sin sueldo.

¿Cuál es su plan favorito para hacer fuera de casa? La ópera.

¿Y en casa? Cocinar.

¿Su destino preferido, que no sea su municipio, dentro de la Comunidad de Madrid? Madrid capital y la Sierra Norte.

¿Y en España? Pozoblanco.

¿Y a nivel internacional? Nueva York.

¿Es de ponerse el delantal? Sí, y cocino muy bien. Uno de los platos que mejor me salen son las albóndigas.

¿Madrid o Atlético? Del Madrid, como mi padre.

¿Es posible conciliar siendo alcalde? Sí.

Author avatar

MAMEN CRESPO

Author avatar

MAMEN CRESPO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Fuenlabrada
Capital Europea de la Juventud 2027 Fuenlabrada
marzo 28, 2024

Fuenlabrada elegida por segunda vez finalista para ser Capital Europea de la Juventud 2027

La ciudad ha logrado ser seleccionada por las políticas de juventud desarrolladas desde hace años, como los programas de Empleo Juvenil, el Programa de Empleo con Apoyo (PECA), Erasmus, FuenEnglish o Must a Lab
Torrelodones
Parque de la Encina Enrique Muñoz López en Torrelodones
abril 8, 2024

Inaugurado el Parque de la Encina Enrique Muñoz López en Torrelodones

Un reconocimiento al exalcalde y vecino de la localidad Enrique Muñoz López y a todo lo que hizo durante su mandato por el municipio de Torrelodones
Valdemanco
Liga Amateur de Petanca 2024 Valdemanco
febrero 1, 2024

Participa en la Liga Amateur de Petanca 2024 de Adeni y practica en la nueva pista

Valdemanco estrenó la nueva pista con una jornada de promoción de este deporte para animar además a los vecinos a inscribirse en la Liga Amateur de Petanca 2024

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos
abril 9, 2024

Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos eliminando las comisiones

La entidad lanza un nuevo programa gracias al cual los autónomos no pagarán comisiones, lo que ayuda al desarrollo del tejido empresarial gracias a la eliminación de obstáculos financieros a estos profesionales
Madrid en Verde
La electrolinera más potente de España
marzo 30, 2024

El Sur de Madrid contará con la electrolinera más potente de España

Iberdrola España inició el pasado 18 de marzo la construcción de la electrolinera más potente de España, que contará con 47 puntos de recarga
Madrid Rural
Los Vinos de Madrid serán protagonistas en la feria del Vino de Brunete
abril 17, 2024

Los Vinos de Madrid serán protagonistas en la primera Feria del Vino de Brunete

Se celebrará este próximo fin de semana con varias bodegas que llevarán sus diferentes vinos. Además habrá seis catas, puestos gastronómicos y varias actuaciones musicales en la Plaza Mayor
Madrid de Todos
Almuerzo de Cuaresma
marzo 19, 2024

La reconocida chef Pepa Muñoz prepara un almuerzo de Cuaresma para personas sin hogar

La cocinera, propietaria de Qüenco de Pepa, prepara el almuerzo de Cuaresma en el Centro de Acogida San Isidro de Madrid, el más antiguo de la capital, en el que el postre han sido las tradicionales torrijas

VIVE MADRID

De ruta
ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama
abril 12, 2024

Esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama y La Pedriza es de las mejor valoradas

Desde El Boalo parte esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama, muy bien valorada en un portal especializado en experiencias por la belleza de los paisajes y la labor de la empresa hípica que la realiza
En casa
películas más taquilleras avatar 1
abril 2, 2024

Descubre las películas más taquilleras de la historia. ¿Las has visto ya todas?

La lista de las películas más taquilleras de la historia del cine recoge grandes producciones relativamente recientes. La llegada de la segunda entrega de 'Avatar' modificó levemente este listado
Fuera de casa
programación de las Fiestas del 2 de Mayo 2024
abril 17, 2024

Conciertos gratis y una recreación histórica en la programación de las Fiestas del 2 de Mayo 2024

La programación del 2 de Mayo en Madrid ya se conoce y en ella destaca la gran recreación histórica que incluye un desfile entre la calle Montera y el Palacio Real. Antonio Carmona, OBK, Niña Polaca o la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, entre los que actuarán

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
Kilómetro 0

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Kilómetro 0 entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
Kilómetro 0

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Kilómetro 0 Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
Kilómetro 0

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos