«El nuevo PGOU de Valdemanco permitirá que los hijos de las familias se puedan quedar a vivir aquí»

LUIS NAVARRO

Alcalde de Valdemanco

Entrevista al alcalde de Valdemanco Luis NavarroLuis Navarro, es alcalde de Valdemanco desde junio de 2023. / ERM

Luis Navarro (Agrupación Avanza Valdemanco) es el alcalde de Valdemanco desde el pasado mes de junio, aunque ya llevaba cuatro años en el Ayuntamiento como concejal en la pasada legislatura. Apasionado del senderismo y la naturaleza, vive en uno de los mejores lugares de la Comunidad de Madrid para esas aficiones, y de ello presume, invitando a todos a conocer el espectacular entorno del municipio. Un contacto con la naturaleza que no le impide tener varios y buenos servicios, aunque Navarro se ha marcado el objetivo de mejorar en esta legislatura en materia de transportes, comunicaciones, sanidad, deportes y servicios para las personas mayores.

El pasaporte

Nombre: Luis Navarro.

Lugar de nacimiento: Burgos.

Cargo: Alcalde de Valdemanco.

Tiempo como alcalde: 7 meses.

Partido político: Avanza Valdemanco.

¿Cuántos habitantes tiene Valdemanco? 1.077 en el último censo.

¿Cómo se les llama a los habitantes de Valdemanco? Valdemanqueños.

¿Dónde se sitúa Valdemanco? En la Sierra Norte de Madrid, junto a la N-I a 7 kilómetros de la N-I y a 60 kilómetros de la capital.

Si tuvieras que destacar una cosa del municipio:  El entorno y la naturaleza.

Háblanos de las fiestas de Valdemanco, ¿cuándo son?, ¿por qué destacan?

Tenemos dos grandes fiestas y ahora empieza la tercera, porque el Carnaval de Valdemanco es una fiesta muy tradicional y histórica para el municipio, es una de nuestras fiestas más populares y siempre se ha celebrado mucho. Pero las fiestas como tal son la Virgen del Carmen en el mes de julio y San Roque en el mes del mes de agosto. 

En esas fechas venir a Valdemanco es un plan estupendo pero, ¿y un fin de semana cualquiera?, por ejemplo en materia de disfrute de este entorno tan espectacular que tenéis.

Para mí indudablemente lo bonito de Valdemanco es un entorno, su paisaje, su cercanía a Madrid… Esto le aporta a cualquiera que venga a pasar un día o un fin de semana muchas posibilidades para hacer senderismo, rutas de bicicleta, escalada… Tenemos mucha zona de piedras para hacer escalada. Y a ello le podemos sumar una gran gastronomía centrada en el asado con cinco restaurantes que siempre están llenos y que ofrecen una grata experiencia.

¿Por qué tan especializada en el asado?

Por la zona, y porque antes sí que había mucha ganadería aquí en Valdemanco y se sacaba de ahí mucho producto, como el cabrito. Es tradición aquí el asado, en especial el cabrito.

«La mayor riqueza de Valdemanco es su entorno natural»

¿Desde el punto de vista patrimonial?

Tenemos la iglesia y tenemos el potro, que son los principales elementos patrimoniales que tenemos. La mayor riqueza de Valdemanco es su entorno natural, con sus granitos, sus piedras y sus rutas de senderismo. La piedra es uno de los valores del municipio. Hasta hace unos 25 años Valdemanco vivía en la extracción del granito, el granito tradicional, con sus punteros, con sus cuñas y sacando camiones… que tú ves los caminos y te sorprende cómo bajaban por los caminos jugándose la vida. Sí que hay dos explotaciones de granito industriales que sacan piedra especialmente para la exportación, en particular a Japón y otros países.

«Con el nuevo PGOU pretendemos que los hijos de las familias se puedan quedar a vivir aquí y no se tengan que ir a otro pueblo»

¿Qué le decimos a alguien que desee venir a vivir aquí y buscar vivienda?

Ahora mismo Valdemanco está muy limitado en materia de terrenos, tenemos poco terreno público y el terreno que tenemos está muy delimitado porque esto es zona de preparque Nacional de Guadarrama, con lo cual tiene sus limitaciones. Tiene su parte buena, indudablemente, que es un entorno privilegiado y muy cuidado, pero tiene su parte mala, que es para la construcción con el tema de lo limitado de los permisos, porque no se puede apenas construir. Se está desarrollando el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que llevamos con ello ya unos años, y vamos dando pasos. Confiamos que en tres años esté aprobado. No queremos que Valdemanco pase a ser un municipio enorme, lo primero porque la ley no lo permite, pero ningún vecino Valdemanco quiere que esto sea una ciudad o un pueblo de más de 1.800 o 2.000 habitantes. Ahora mismo no llegamos a los 1.100 y el Plan General en el que se está trabajando es un plan conservador en ese sentido, porque lo único que pretendemos es que los hijos de las familias se puedan quedar a vivir aquí y no se tengan que ir a otro pueblo. Hablamos de una población futura de 1.600 aproximadamente.

Háblame de vuestra oferta educativa.

Tenemos una casita infantil, desde 0 a 3 años, y luego tenemos colegio, que es un Centro Rural Agrupado entre Cabanillas de la Sierra, Valdemanco y Navalafuente, que hasta los 12 años tienes aquí la posibilidad de estudiar. De 12 años en adelante está, o el instituto de La Cabrera, o algunas otras personas se van al colegio a Venturada.

«Desde el Ayuntamiento incentivamos las salidas culturales, así además la gente evita tener que ir en su coche»

¿Qué iniciativas tenéis en materia cultural?

Estamos intentando recuperar tradiciones que se estaban perdiendo un poco, y te hablaba antes del Carnaval. Precisamente en la reciente Feria Fitur tocó la Rondalla de Valdemanco, que es una costumbre que se había perdido, igual que el baile de la jotas . Yo recuerdo cuando era crío que los niños y niñas de Valdemanco se iban a otros pueblos como Puebla de la Sierra, Montejo, La Hiruela, Rascafría… a bailar, eso se ha perdido y nosotros queremos recuperar esas tradiciones. Ahora hay un grupo todos los viernes que bailan jotas en el Centro Cultural y otro grupo que tocan la Rondalla durante dos horas y media, también todos los viernes. Son actividades culturales interesantes. En materia gastronómica también potenciamos mucho el tema de las rosquillas, se hacen muchas rosquillas, ahora en Carnaval es muy típico.

Luego, desde el Ayuntamiento también fomentamos salidas culturales. Se fue a ver Malinche, a Torrejón al espectáculo de Luces de Navidad, se ha ido a Juvenalia con los chavales… desde el Ayuntamiento queremos incentivar esas salidas culturales, ya que además hay gente que con lo de Madrid Central no quiere ir con su coche y así se evita conducir, el aparcamiento, el tráfico… así que intentamos hacer una salida cada dos meses.

«Vamos a realizara la ampliación y mejora del Gimnasio Municipal»

A nivel deportivo, ¿qué ofrecéis a los vecinos?

Ahora tenemos con el Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid un proyecto para ampliación y mejora del Gimnasio Municipal. Es una obra de 750.000 euros que queremos empezar a finales de este año o a comienzos del que viene. Aquí se practica fútbol, baloncesto, algo de pádel, y ahora hemos empezado una liga de petanca, que eso mezcla un poco la tradición con la sociabilidad de las personas mayores, que en vez de quedarse en casa solas es bueno que hagan actividades conjuntas, con la Asociación de Mayores que es muy potente. En cuanto a equipamientos, tenemos un campo de hierba artificial en un entorno único con el Mondalindo al fondo. Es un campo de fútbol 7 que antes era un campo de tierra y que acoge a un montón de chavales de varios clubes, y tenemos la Liga Adeni, que todos los sábados un equipo de Valdemanco se va a jugar a otros municipios de la zona.

Entrevista al alcalde de Valdemanco Luis Navarro

Navarro quiere que la localidad sea sede de un Centro de Día para la zona. / ERM

Decías que la Asociación de Mayores es muy potente, supongo que eso dará mucha vida al pueblo y opciones de diverso tipo a los mayores que aquí viven.

Aquí hay una Asociación de Mayores con 120 personas y hacen muchas cosas. En Navidad engalanaron el pueblo con trabajos hechos por ellos, hicieron un belén de ganchillo espectacular, un árbol de Navidad de más de tres metros también hecho con de ganchillo… Se trata de una asociación que pretende que dos días en semana estén reunidos en un espacio charlando, riéndose, trabajando, haciendo cosas y que la gente no esté sola en casa. Fomentan este tipo de actividades y hacen cuatro viajes al año, y es muy bueno porque confraternizan mucho.

«En el nuevo edificio para mayores que se ha construido con el PIR queremos hacer un Centro de Día profesional que dé servicio a la zona»

Hablas de mayores y hemos visto un edificio nuevo relacionado con servicios a personas mayores, ¿no?

Ese edificio se hizo en el anterior legislatura con un PIR. Es un edificio que estaba destinado para los mayores, y nosotros queremos que sea un Centro de Día, pero un Centro de Día profesional, con médicos de forma estable, que vengan podólogos, fisioterapeutas… que esté avalado por la Comunidad de Madrid como un Centro de Día. En nuestro entorno no lo hay, en Bustarviejo no lo hay, en Navalafuente hay uno muy pequeño, Cabanillas no lo tiene, no lo tiene La Cabrera… Queremos llegar a un acuerdo entre la Comunidad de Madrid y algún municipio de nuestro entorno para explotar ese edificio como Centro de Día. En breve ya se recepcionará la obra y se trata de un edificio con salas muy amplias y muy luminosas al que hay que darle salida como Centro de Día.

Una gran idea, porque a nivel sanitario, ¿qué servicio tenéis?

Tenemos un centro de salud bien equipado, y ahora mismo la Consejería ha dado un pequeño empujón. Ahora tenemos todos los días un administrativo, una enfermera y una médico, antes sólo teníamos la médico y una enfermera.

«Aquí vives cerca de una gran capital pero en un entorno totalmente natural»

¿Por qué venirse a vivir a Valdemanco?

Por sus gentes, es gente cordial, gente entrañable, gente simpática. Yo llevo aquí toda mi vida, 58 años, y siempre me he sentido, aunque no he nacido aquí, muy querido. Otro motivo es el entorno, porque estás junto a una gran capital, como es Madrid, pero estás a 60 kilómetros en un entorno totalmente natural. París, Londres o en muchas otras grandes capitales sales 100 kilómetros alrededor y todo son casas, urbanizaciones y polígonos industriales. Aquí tienes la naturaleza a media hora de Madrid.

«Queremos conseguir que se haga una pasarela peatonal para el puente de la vía del tren»

Empieza una nueva legislatura en la que eres alcalde y con mayoría absoluta, aunque ya habías estado como concejal en otra formación. ¿Qué proyectos destacados tenéis?

Siempre nos vamos al tema de las obras, y está bien, pero las obras luego hay que mantenerlas, y yo creo que cada pueblo hay que dimensionarlo de forma coherente. A mí lo de que en todos los pueblos tiene que haber de todo me parece un error, pero indudablemente como te he dicho el Centro de Día es nuestro gran reto. Tenemos una persona que es concejal que conoce este sector perfectamente e indudablemente conseguiremos que haya un Centro de Día que es fundamental en Valdemanco, donde tenemos una población de más de 65 años muy alta. Otro tema importante que tenemos es conseguir una pasarela peatonal para el puente de la vía del tren, hay mucho tránsito de peatones y es peligroso. Hay retos culturales, hay retos deportivos, como que intentaremos mejorar las instalaciones deportivas aparte del gimnasio. Estamos dando vueltas a intentar hacer un par de pistas de pádel cubiertas. En el tema cultural, si decidimos cambiar el Centro de Día a ese espacio, a lo mejor en el piso de arriba metemos una biblioteca más nueva y actualizada y en la actual biblioteca probablemente metamos una sala de exposiciones y una oficina de información turística. Y luego como reto, y casi un sueño, aunque no está muy lejano, al final de la legislatura intentar conseguir una residencia de mayores. Son muchas e importantes cosas, pero soy un agradecido, porque estoy rodeado de cuatro concejales muy trabajadores y estamos generando muchos trabajos, porque no queremos perder ninguna subvención y ahí estamos. Es nuestra obligación y es nuestro compromiso con el pueblo.

«En la Sierra Norte, que somos 42 municipios, ya hay una población más que de sobra para hacer un pequeño hospital general»

¿Qué le dirías a la presidenta de la Comunidad de Madrid que necesita Valdemanco del Gobierno regional?

Le pediría más servicios, por ejemplo en transporte. Hablamos de la España vaciada y para mí no me vale que la España vaciada esté a 60 kilómetros. Es de agradecer que la Comunidad de Madrid te haga un ingreso permanente todos los años en la cuenta del Ayuntamiento para evitar la despoblación, pero la despoblación no se soluciona con un cheque de 50.000 euros. Para mí la despoblación se soluciona dando ayudas, incentivando la ganadería que se ha perdido prácticamente en su totalidad, potenciando la agricultura, que ahora se ha quedado como algo residual cuando antes era importante y, sobre todo, fomentando el transporte.

Entrevista al alcalde de Valdemanco Luis Navarro

El alcalde pide a la Comunidad de Madrid y al Gobierno varias mejoras para los vecinos del municipio. / ERM

No puede ser que nuestro hospital de referencia sea el Infanta Sofía y tengamos que ir por la M-607, llegar hasta la Plaza de Castilla, y ahí coger un autobús. No puede ser que una persona necesite una prueba médica y solo en transporte público tarde hora y media. Para mí es una demanda de toda la Sierra Norte de Madrid, una demanda fundamental. Y en sanidad, ahora mismo sí que el Infanta Leonor está muy bien, pero creo que en la Sierra Norte, que somos 42 municipios, ya hay una población más que de sobra para hacer un pequeño hospital general. La Comunidad de Madrid ha dicho que va a hacer un hospital más dedicado a mayores en Lozoyuela, pero creo que eso no es suficiente, necesitamos un hospital en Buitrago, pero un hospital general.

«Al Gobierno de España le pido rehabilitar la vía del tren que tenemos abandonada, daría un buen servicio para mercancías y pasajeros»

Y ahora, ¿qué le pides al presidente del Gobierno?

Al Gobierno de España ahora mismo le pido rehabilitar esta vía de tren que tenemos abandonada. No puede ser que haya una inversión que sólo ha estado en funcionamiento desde el año 62 hasta el año 2009. De hecho, hace tres años se llegó a un acuerdo en el Senado entre Partido Popular y Partido Socialista de un compromiso firme de rehabilitar esta vía tren, más por una demanda de los industriales de Aranda de Duero, en Burgos, que estoy totalmente de acuerdo con ellos, pero yo creo que esta vía de tren podría dar un doble uso. Ese uso de transporte de mercancías que tan necesario es para aliviar el tráfico de camiones en la N-I, pero también un servicio de tren de cercanías. Que tú cojas el tren en Valdemanco, en Miraflores o en Bustarviejo y vayas leyendo el periódico tranquilamente o trabajando en tus cosas o echando unas cabezadas… y sepas que sales a una hora y llegas a otra hora y te despreocupas del coche. Tenemos la infraestructura ahí.

«El tema de las entidades bancarias en los pueblos es un problema, es un servicio necesario que se ha perdido»

¿Alguna demanda más  para alguno de ellos?

Hay un problema muy generalizado y, sobre todo para la gente mayor, el tema de la banca. Se están cerrando sucursales, yo estoy de acuerdo en que las entidades bancarias son empresas privadas y están para ganar dinero, pero una cosa es ganar dinero y otra cosa es no dar un servicio. Aquí se consiguió que viniera un autobús de CaixaBank una vez al mes, pero no es suficiente. He solicitado un cajero y sigo insistiendo… pero el tema de las entidades bancarias es un problema. Yo personalmente no lo necesito porque la gente ya de mediana edad o jóvenes estamos acostumbrados a trabajar online y a los bancos no vamos para nada, pero hay mucha gente mayor que sí quiere ir con su cartilla, sacar de 50 euros, pagar un recibo… y eso es un servicio que se ha perdido y hay que intentar de alguna manera que las instituciones nos ayuden en esto. Ellos sí que pueden presionar, por ejemplo, que poblaciones de más de 500 habitantes tienen que tener un cajero y tienen que dar esa ayuda a las entidades financieras. Que la Comunidad de Madrid o el Gobierno de España les ayude a ellos y que les obligue en cierto modo a tener esos servicios.

De cerca

Un alcalde, ¿nace o se hace? Se hace. Yo jamás pensaba estar en política. Yo vengo de la empresa privada. Siempre he vivido en la empresa privada, pero me picó el gusanillo. La anterior alcaldesa me ofreció entrar en su candidatura y me fue gustando. Para mí es una obra social. Al principio, cuando era concejal, no tenía salario y era en una obra social. Me gusta hacer cosas por los demás.

¿Cuál fue tu profesión antes de ser alcalde? He sido empresario. Soy empresario industrial, me dedicaba a la fabricación de cable de energía, conozco el sector de la construcción muy bien y siempre me ha gustado.

¿Tu primer sueldo? Era la empresa familiar de fabricación de cables. Empecé con los 16 años y mi primer sueldo fue con 18. Tenía mi carné de camión y me dedicaba a mover mercancías de una provincia a otra. Ganaría unas 50.000 pesetas.

¿Cuál es tu plan favorito para hacer fuera de casa? Senderismo. A mí caminar me encanta, y no hay día que no camine. A la hora que sea y donde sea. Mi plan plan perfecto es levantarme aquí en Valdemanco un fin de semana, cogerme los bastones y mis botas y subirme al Mondalindo o subirme al observatorio o irme a las canteras y dar un buen paseo.

¿Y en casa? En casa soy un enamorado de la jardinería. Me gusta mucho el jardín, los frutales, la huerta… me relaja mucho.

¿Estás enganchado a la moda de ver series? Antes veía la televisión, pero me ha pasado lo contrario que al 99% de la sociedad. Cuando llegó la pandemia, que estábamos encerrados, como tuve la suerte de vivir en un chalé y no tenía que estar encerrado físicamente en casa, dejé de ver la televisión, y ya no la veo. Veo la televisión exclusivamente para informarme.

¿Tu destino preferido, que no sea tu municipio, dentro de la Comunidad de Madrid? El Valle de Lozoya, Rascafría, Lozoya… El otro día, después de una reunión que tuvimos en Buitrago me di un paseo maravilloso por la dehesa de Buitrago, que me parece increíble. En la Comunidad de Madrid hay sitios maravillosos para vivir en naturaleza.

¿Y en España? España, es un país muy completo. Tenemos de todo. Yo soy más de zona norte, litoral cantábrico, Pirineos, Picos de Europa… soy menos de playa, y si tuviera que elegir costa me iría a la costa cantábrica o a Galicia, y si no a la costa de Huelva o la costa de Cádiz.

¿Y a nivel internacional? Por suerte, tanto por trabajo como por ocio, he viajado mucho. El año pasado estuvimos en Argentina, en Patagonia. He hecho mucho viajes de monumentos, catedrales… he estado en Roma, París…, pero ahora ya estoy buscando turismo más de naturaleza. He estado en Islandia, he estado en Nueva Zelanda. Y el sitio que más me ha gustado es Nueva Zelanda. Mi sitio al que me gustaría ir, y espero ir en breve, son las Montañas Rocosas.

¿Eres de ponerte el delantal? No, nada, y soy de poco comer. Yo en la cocina entro para ponerme un café y poner la mesa.

Dices que de poco comer pero, delante del plato, ¿ante cuál no te resistes? Por lo general me gusta todo, pero a mí un buen asado me apasiona.

¿Madrid o Atlético? He sido más futbolero antes de lo que soy ahora, pero si tengo que elegir, Atleti.

¿Es posible conciliar siendo alcalde? En este caso pienso que hay tiempo para todo. Ahora llevo solo siete meses, aunque ya conocía lo que es la función pública de los cuatro años anteriores. Es necesario conciliar aunque no es fácil. A veces, hablando con otros alcaldes, comentamos que es cierto que nos come el día a día, y estás el fin de semana y hay siempre una llamada o tienes una reunión o tienes que ir a ver un partido de fútbol a los chavales, pero yo creo que es necesario conciliar. Yo soy de la teoría de que en un día de 24 horas da tiempo para todo, para trabajar, pero también para el hobby, para la familia, para disfrutar y distraerse.

Author avatar

CARLOS ECHEGUREN CONDE

El Resurgir de Madrid

Author avatar

CARLOS ECHEGUREN CONDE

El Resurgir de Madrid

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Coslada
Semana de Cine Español de Coslada 2024
febrero 13, 2024

Presentado el programa de la Semana de Cine Español de Coslada 2024

Del 15 al 27 de febrero, los vecinos y vecinas de Coslada podrán disfrutar de 13 películas de los Goya 2024 y la obra ganadora del X Certamen Nacional de Proyectos de Cortometraje ‘Villa de Coslada’
Daganzo de Arriba
Segunda oportunidad a tu árbol de navidad
enero 10, 2024

Dale una segunda oportunidad a tu árbol de navidad con esta iniciativa del Ayuntamiento

'Dale una oportunidad a tu árbol de Navidad’ pretende recuperar aquellos abetos naturales que durante la Navidad han tenido especial protagonismo en muchos hogares
Montejo de la Sierra
intercambio de juguetes Montejo de la Sierra
noviembre 28, 2023

Participa en este intercambio de juguetes y regala ilusión a los niños de la Sierra Norte

Nueve localidades de la Sierra Norte han puesto en marcha una red de intercambio de juguetes que consta de una fase de donación y otra de recogida que se harán en el Ayuntamiento

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Empresas de alimentación de Madrid en mercados internacionales
febrero 8, 2024

Las cuatro empresas de alimentación de Madrid que están abriendo mercados internacionales

Sabores Sierra de Madrid, La Aceitera de la Abuela, Madrid Miel y Chocolates Maykhel son las empresas de alimentación de Madrid que están dando a conocer sus productos fuera de la Comunidad de Madrid
Madrid en Verde
Riego de los parques de Las Rozas
febrero 18, 2024

El riego de los parques de Las Rozas se controla y gestiona por control remoto

El Ayuntamiento de la localidad pone en marcha este proyecto de demotización del sistema de riego de los parques, con el que se ha conseguido un ahorro anual del 40% desde 2020
Madrid Rural
Cocido madrileño en los restaurantes de Madrid
febrero 19, 2024

El mejor cocido madrileño se cita en los restaurantes de Madrid hasta el 31 de marzo

La Ruta del Cocido Madrileño 2024 arranca con la participación de cerca de 40 restaurantes, distribuidos por toda la región, que ofrecerán este plato tan castizo en los días de invierno que nos quedan todavía
Madrid de Todos
Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural 2024
febrero 19, 2024

Abierto el plazo para presentarse a las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural 2024

En esta nueva edición se ha aumentado el número de ayudas, pasando de 25 a 36. Se pueden presentar proyectos relacionados con Colectivos Vulnerables, Desarrollo Rural e Investigación. Las cuantías van de los 2.000 a los 4.000 euros por ayuda

VIVE MADRID

De ruta
Ruta de la Tapa Fusión de Paracuellos de Jarama 2024
febrero 27, 2024

Disfruta de las sabrosas propuestas de la Ruta de la Tapa Fusión de Paracuellos de Jarama 2024

La cita con las tapas que fusionan las culturas de varios países será del 1 al 3 de marzo. Locales de cocina internacional y local enlazan sus tradiciones, platos y productos destacados para permitir un viaje gastronómico por medio mundo
En casa
alcohol en la esfera laboral
febrero 25, 2024

Por qué introducir el alcohol en la esfera laboral es como apagar un fuego con gasolina

El alcohol es parte de las vidas de las personas en España. Es inevitable que las comidas de trabajo, tomar algo después de trabajar o las cenas de empresa, lleven aparejadas la acción de beber, sin embargo, es muy desaconsejable
Fuera de casa
calendario de la Copa Chenel 2024
febrero 25, 2024

Ya hay calendario de la Copa Chenel 2024, que tendrá 14 corridas en 13 localidades

El calendario de la Copa Chenel 2024 arranca el 4 de marzo en Valdilecha y las finales serán el 29 y el 30 de junio en Móstoles. Se han seleccionado 21 matadores y 29 ganaderías participantes

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista a Raule Zurdo Tour 2024
Kilómetro 0

Raule: «No me presentaría a un concurso como el Benidorm Fest ni muerto»

Raule, el artista revelación flamenco 2023 (premio Odeón) visita el podcast de El Resurgir de Madrid para presentarnos su nuevo álbum Zurdo con el que se consolida en la primera línea de la música española. A punto de embarcarse en su gira Zurdo Tour 2024 aterrizará en la madrileña sala La Riviera el próximo 4 de mayo
Kilómetro 0 Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
Kilómetro 0

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Kilómetro 0 Entrevista a La Mari de Chambao
Kilómetro 0

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK