«En Torrelaguna, y en la Sierra en general, se nota mucho el apoyo que recibimos de la Comunidad de Madrid y de su presidenta»

VÍCTOR GUTIÉRREZ

Alcalde de Torrelaguna

Entrevista al alcalde de Torrelagua Víctos Gutiérrez principalVíctor Gutiérrez es desde principios de noviembre el alcalde de Torrelaguna. / Paola Gómez-ERM

Víctor José Gutiérrez Sánchez (PP) es el nuevo alcalde de Torrelaguna después de que a primeros de noviembre prosperara una moción de censura (con el apoyo de Cs) que relevó al regidor socialista Eduardo Burgos. Gutiérrez ganó las elecciones con 5 ediles frente a los 3 del PSOE, mayoría que meses después ha podido hacer valer para acceder a la Alcaldía. Sus principales objetivos son avanzar en materia de urbanismo para dotar al municipio de suelo para nuevas viviendas y equipamientos, aumentar el conocimiento de la localidad a nivel turístico, y convertir a Torrelaguna en el centro de servicios de la Sierra Norte.

El pasaporte

Nombre: Víctor José Gutiérrez Sánchez.

Lugar de nacimiento: Madrid.

Cargo: Alcalde de Torrelaguna.

Años como alcalde: Muy poquito, menos de dos meses.

Partido político: Partido Popular.

¿Cuántos habitantes tiene Torrelaguna? Aproximadamente 5.000 habitantes.

¿Cómo se les llama a los habitantes de Torrelaguna? Torrelagunenses.

¿Dónde se sitúa Torrelaguna? Carretera Burgos, salida 50. A unos 40 minutos de Madrid.

Si tuvieras que destacar una cosa de Torrelaguna, ¿cuál sería? Su potencial, el potencial que tiene Torrelaguna es inmenso.

En tres pinceladas, ¿por qué destaca Torrelaguna?  

Destaca sobre todo por el potencial que tiene. Aquí ha nacido el Cardenal Cisneros, también nació Santa María de la Cabeza, y vivió aquí con San Isidro Labrador, donde se casaron. Los dos primeros milagros del patrón de Madrid se hicieron aquí, en la ermita que se acaba de recuperar, que es la ermita más antigua de Madrid, y que vamos a intentar restaurar en esta legislatura. Además tenemos una gran plaza castellana, posiblemente la más bonita de España. Además, tenemos la iglesia de Torrelaguna, que la hizo el Cardenal Cisneros, que es el mejor ejemplo gótico que hay en Madrid, con un retablo precioso. Tenemos varios palacios, por ejemplo, el Palacio de Arteaga, que es uno de los palacios por el que pasaron figuras como Isabel la Católica, Alfonso XII, Alfonso XIII, que fue el origen de lo que conocemos como El Canal. Es donde estaba la dirección de los primeros pantanos. Todo el agua que ha llegado a Madrid ha sido a partir del desarrollo que se hizo desde Torrelaguna. Tenemos un sinfín de posibilidades y recursos.

Desde un punto de vista turístico, para las personas que quieran acercarse a pasar un fin de semana, nos acabas de hacer una ruta pasando por iglesias, plazas … ¿Algo más que no se puedan perder en su visita?  

Uno más todavía, sería la muralla. Ahora, apenas se puede ver por la Guerra Civil y los franceses. Pero la muralla en su día es lo que hizo que Torrelaguna se convirtiera en villa y nos dieran ese mercadillo que a día de hoy todavía se mantiene los lunes, que fue el rey Juan I el que le concedió a la villa la libertad y esa independencia gracias a esa muralla y esa defensa que teníamos. Tenemos mucho patrimonio. Aquí había un hospital en su día, que a día de hoy es la Casa de la Cultura. Ha tenido mucho peso en la historia y de todo eso ha dejado mucho patrimonio.

¿Hay algo típico para comer, algún restaurante especial, un plato típico que también hagáis aquí que sea destacable por la zona? 

Torrelaguna no solo tiene mucha cultura, y mucho para visitar, sino que además tenemos sitios especiales de cocidos muy buenos, y de carnes a la piedra. Y repostería también muy conocida, que ha salido varias veces en televisión, con dos locales muy históricos en Torrelaguna.

En materia de naturaleza, para la gente que le guste hacer deporte en la naturaleza o a nivel de patrimonio natural, ¿de qué recursos dispone Torrelaguna? 

En cuanto a patrimonio natural también tenemos muchísimo. Ten en cuenta que colindamos con el río Jarama, tenemos un montón de rutas porque tenemos detrás la montaña, tenemos los caminos del Canal, y tememos muchas zonas por explorar. De hecho, una de las cosas que vamos a hacer es el desarrollo de sendas por Torrelaguna para los visitantes y los propios vecinos de Torrelaguna.

Entrevista al alcalde de Torrelagua Víctos Gutiérrez hablando

El regidor y su equipo tienen importantes proyectos para la localidad. / Paola Gómez-ERM

A nivel fiestas, ¿cuándo son?  

Las fiestas de Torrelaguna son la primera semana de septiembre, en este año 2024 van a ser el 2 y el 3 de septiembre, y son fiestas en honor a la patrona, la Virgen de la Soledad.

«El día del Corpus Torrelaguna se llena de alfombras que elabora la asociación de alfombristas»

¿Y alguna otra fecha importante, alguna festividad, mercado destacable para la gente que pueda venir un fin de semana en concreto?

El Corpus. Y otra de las cosas que tenemos en Torrelaguna es la asociación de alfombristas, que este año han sido los encargados de realizar la alfombra que se utilizó en el Día de la Almudena en honor a ella para que pasase por encima. Y Torrelaguna se llena en el día del Corpus de alfombras por las que va pasando por la procesión.

¿Qué tal está la oferta a nivel vivienda, educación, deporte…? 

Empezamos por a nivel vivienda. Es verdad que Torrelaguna está ahora mismo un poco constreñida pero en breve se van a agilizar distintos procesos de urbanización y se va a liberar ese sector. En cuanto a título formativo, Torrelaguna, siendo cabecera de la Sierra Norte y teniendo el instituto comarcal y el colegio, nos encontramos en una buena predisposición en educación. Además este año se han ampliado los cursos de grado de medio. Tenemos el CEPA también, que es el instituto para adultos. A nivel de oferta deportiva y cultural, Torrelaguna está a la cabeza porque a nivel deportivo aparte de tener un polideportivo bastante grande que da servicios de piscina climatizada y de todos los servicios que se dan en un polideportivo, nuestra idea es abrir el campo del deporte a todas los deportes. Aquí hemos tenido deportistas de elite, como el boxeador Uzcudun que vivió aquí, el ciclista como Luis Pérez… tenemos personas de renombre. Vamos a intentar recuperar vueltas ciclistas y tenemos bastante actividades deportivas. De hecho, la carrera que patrocinó el año pasado la Comunidad de Madrid de San Isidro fue la primera, y en la segunda edición esperemos tener mucho más recorrido al tener ya le ermita recuperada.

«Estamos muy cerca de Madrid y tenemos todos los servicios que se pueden necesitar, así que somos un buen sitio para vivir»

¿Por qué venirse a vivir a Torrelaguna?  

Dos razones básicas. Primero, está muy cerca de Madrid, entre 40-50 minutos, sales de toda esa sensación de agobio que tiene Madrid, y tienes todo el confort y la calidad de todos los servicios que se necesitan.

«Necesitamos un plan urbanístico y un plan de protección del casco antiguo»

Llevas muy poco tiempo como alcalde, pero entiendo que tendrás un montón de proyectos, si tuvieras que poner el foco en alguno, ¿cuál sería? 

Nosotros, cuando hicimos el programa marcamos un tridente, tres proyectos clave. Están las políticas productivas, que es el desarrollo a nivel económico, el formativo, y a nivel de vías de comunicación en Torrelaguna. Queremos convertirlo en epicentro, en centro de referencia para que todos los vecinos de pueblos colindantes podamos tener, sin tener que bajar a san Sebastián de los Reyes, todos esos servicios que la Sierra necesita. Nuestro primer objetivo también va a ser trabajar desde la cimentación. Es decir, Torrelaguna necesita un plan urbanístico, un plan de protección del casco antiguo. Ya nos hemos reunido con la arquitecta para empezar en esta legislatura lo que tendría que ser el Torrelaguna del futuro. Culturalmente, a parte de todo lo que tenemos semanalmente gracias a la Comunidad de Madrid, como las representaciones teatrales que tenemos todos los fines de semana; ahora vamos a recuperar gracias a una compañía de teatro que hay en Torrelaguna que tiene mucha historia el Auto Sacramental. Una cosa preciosa, que sale de lo común, y que se representa en la iglesia el 4 de diciembre de 2024.

Entrevista al alcalde de Torrelagua Víctos Gutiérrez pose

El alcalde lleva apenas dos meses en el cargo tras prosperar una moción de censura. / Paola Gómez-ERM

Haciendo un ejercicio de imaginación. Si yo ahora me convierto en Isabel Díaz Ayuso, ¿qué le dirías o le pedirías para Torrelaguna?  

Le daría las gracias por el apoyo que está recibiendo la Sierra Norte desde su Presidencia. Se nota mucho el apoyo en todo lo que queremos llevar a cabo y en lo que recibimos. Con lo cual, le pediría que siguiese en esa dinámica, ya no solo por la despoblación, sino por que creo que es importante hacer que Madrid no tenga que ser el centro de todo, sino sacar al extrarradio esos servicios, porque el futuro tiende a ser 50 kilómetros a la redonda que es donde se van a encontrar los desarrollos, así que, que siga en esa dinámica.

Y, si me transformo en Pedro Sánchez, ¿qué me tendrías que decir? 

Le diría dos cosas. La primera, que todos los españoles somos iguales ante la ley, y nos tiene que tratar a todos por igual. Y, por ejemplo, la Sierra Norte somos una zona que estamos un poco discriminados, somos los únicos que no tenemos una radial, ni Cercanías, nos tienen bastante abandonados. Tenemos un cuartel, que es una joya, que es el Palacio de Salinas, que esta ahora mismo en estado lamentable y que de seguir así tendría que cerrarse porque no es habitable, así que que inviertan.

De cerca

Un alcalde, ¿nace o se hace? Un alcalde nace y se hace. Por un lado, tienes que tener esa vocación social, yo considero que la política es un tema social, si no es complicado llegar a hacer este trabajo y dedicar estas horas. Pero también se hace, porque hace falta muchas horas de aprendizaje para realmente entender todo lo que significa ser alcalde.

¿Cuál fue tu profesión antes de ser alcalde? Economista.

¿Tu primer sueldo? Hace muchos años, en una hamburguesería, Welcome se llamaba. El dinero no me acuerdo, pero yo me saqué la carrera trabajando, lo cuál hace bastante.

¿Cuál es tu plan favorito para hacer fuera de casa? Mi plan favorito es disfrutar con la familia, amigos… me vale cualquier cosa con tal de desconectar y pasar un rato agradable.

¿Y en casa? Aunque parezca muy tópico, es chimenea, mantita, palomitas y ver una película con la familia.

¿Estás enganchado a la moda de ver series? Soy de poca tele, porque soy de trabajar mucho, tengo poco tiempo de ver la tele.

¿Tu destino preferido, que no sea Torrelaguna, dentro de la Comunidad de Madrid? Madrid, el centro de Madrid. Creo que para visitar es espectacular, por la diversidad que da y todo lo que tiene.

¿Y en España? Respuesta. Chipiona, Andalucía. Mi madre es de Jerez de la Frontera, hemos viajado siempre allí y Chipiona tiene el encanto del pueblo, y me encanta el mar, la playa…

¿Y a nivel internacional? No sabría decirte ahora mismo, porque me gustaría ir a muchos sitios, pero la realidad es que me encanta España.

¿Eres de ponerte el delantal? Sí, me encanta. Si se me da bien o no, eso ya deberían decirlo los que lo prueban. Mi plato estrella cocinando son los fetuccini a la pirata.

Delante del plato, ¿ante cuál no te resistes? Patatas con bacalao. Las de mi mujer sobre todo, que están muy ricas.

¿Madrid o Atlético? Soy futbolero, del Real Madrid.

¿Es posible conciliar siendo alcalde? Pues la verdad que ahora mismo con tan poco tiempo es difícil, porque llego muy temprano y me voy muy tarde, pero es cierto que soy una persona muy organizada, y creo que sí, que es factible, pero es algo que lleva su tiempo y hay que saber compaginarlo, porque si no al final no se puede llevar. Para llevar algo bien tienes que vivirlo, sentirlo y disfrutarlo, así que creo que llegaré a conciliarlo.

Author avatar

CARLOS ECHEGUREN CONDE

El Resurgir de Madrid

Author avatar

CARLOS ECHEGUREN CONDE

El Resurgir de Madrid

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Pozuelo de Alarcón
presupuestos de 2024 Pozuelo de Alarcón
abril 4, 2024

Pozuelo de Alarcón aprueba definitivamente los presupuestos de 2024

El presupuesto municipal asciende a más de 134 millones de euros, que representa una subida del 5,86% con respecto a los aprobados en 2023
Guadalix de la Sierra
Sistema VioGén Guadalix de la Sierra
enero 10, 2024

El Ayuntamiento inicia los trámites para la adhesión de la Policía Local al Sistema VioGén

El alcalde y el jefe de la Policía Local mantuvieron un encuentro con el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid en el que abordaron los planes preventivos municipales y la futura adhesión a VioGén
La Hiruela
renovación de los edificios municipales La Hiruela
enero 15, 2024

Nueva inversión regional para la renovación de edificios municipales en La Hiruela

La Comunidad de Madrid sufragará 110 actuaciones de construcción, mejora y renovación de edificios municipales que cuentan con una dotación presupuestaria de 45 millones de euros

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos
abril 9, 2024

Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos eliminando las comisiones

La entidad lanza un nuevo programa gracias al cual los autónomos no pagarán comisiones, lo que ayuda al desarrollo del tejido empresarial gracias a la eliminación de obstáculos financieros a estos profesionales
Madrid en Verde
La electrolinera más potente de España
marzo 30, 2024

El Sur de Madrid contará con la electrolinera más potente de España

Iberdrola España inició el pasado 18 de marzo la construcción de la electrolinera más potente de España, que contará con 47 puntos de recarga
Madrid Rural
marcas de Aceite de Madrid
abril 16, 2024

Estas son las marcas de Aceite de Madrid con las que se estrena la Denominación de Origen

Se acaban de presentar las 10 marcas de Aceite de Madrid que ya se comercializan al amparo de este sello de calidad. Proceden de almazaras de ocho localidades a las que llegan las aceitunas de cerca de 700 productores de decenas de municipios
Madrid de Todos
Almuerzo de Cuaresma
marzo 19, 2024

La reconocida chef Pepa Muñoz prepara un almuerzo de Cuaresma para personas sin hogar

La cocinera, propietaria de Qüenco de Pepa, prepara el almuerzo de Cuaresma en el Centro de Acogida San Isidro de Madrid, el más antiguo de la capital, en el que el postre han sido las tradicionales torrijas

VIVE MADRID

De ruta
barrio de Maravillas plaza san ildefonso
abril 1, 2024

De ruta por el barrio de Maravillas. ¿Por qué se llamó así, qué rincones sorprendentes acoge, quién vivió allí?

Si te acercas a la plaza de San Ildefonso y otras calles cercanas, vas a descubrir plantas asombrosas, iglesias ardientes, pintores de escándalo y pelotas cortesanos. Este barrio hace honor a su antiguo nombre: es una maravilla
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores
Fuera de casa
conciertos gratuitos en La Cabrera Sara Sístole
abril 17, 2024

Cita con la buena música emergente gracias a estos conciertos gratuitos en La Cabrera

La Cabrera acoge cuatro conciertos del programa Sesión Vermú 2024 que llenarán el fin de semana del 28 y 29 de abril con las actuaciones de varios artistas que están despuntando con sus estilos propios y diferenciados

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista a Anabel Pantoja
Kilómetro 0

Anabel Pantoja: «A una isla desierta me llevaría a mi mejor amigo, a mi madre y a mi chico»

Anabel Pantoja es una reconocida colaboradora en programas de televisión como Sálvame y también una importante influencer en redes sociales con sus 1,8 millones de seguidores en Instagram. En esta entrevista nos desvela muchos de sus trucos para el cuidado y belleza diarias
Kilómetro 0 Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
Kilómetro 0

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Kilómetro 0 entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
Kilómetro 0

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante