«En Ribatejada estamos haciendo lo posible para que se pueda ofertar más vivienda»

AGUSTÍN PEÑA

Alcalde de Ribatejada

Entrevista al alcalde de Ribatejada Agustín PeñaAgustín Peña es el alcalde de Ribatejada desde junio de 2023. / Bárbara Garrote-ERM

Agustín Peña (PP) es el alcalde de Ribatejada desde junio de este año y afronta su primer mandato con unos cuantos proyectos bajo el brazo que permitan crecer al municipio y mejorar sus servicios y equipamientos. Desde solventar los problemas que tienen algunas urbanizaciones a reactivar algunas actividades culturales y de ocio. Tampoco se olvida de la necesidad de solicitar mejoras en la asistencia sanitaria. Enamorado de su pueblo, recomienda una visita en algunas de sus populares fiestas o simplemente un fin de semana para disfrutar de su atractivo entorno natural.

El pasaporte

Nombre: Agustín Peña Sánchez.

Lugar de nacimiento: Madrid.

Cargo: Alcalde de Ribatejada.

Años como alcalde: Desde el 17 de junio.

Partido político: Partido Popular.

¿Cuántos habitantes tiene Ribatejada? Entre 900 y 1.000 estamos ahora.

¿Cómo se les llama a los habitantes de Ribatejada? Ribatejadeños.

¿Dónde se sitúa Ribatejada? Ribatejada es una localidad al este de la Comunidad de Madrid y está entre la Nacional 320 y la M-113, a 2 kilómetros de Castilla-La Mancha, de Guadalajara.

Si tuvieras que destacar una cosa del municipio: Su gente, lo primero, y sus paisajes.

Ribatejada es un municipio situado hacia el este de la Comunidad, casi frontera con Guadalajara. Es un municipio que tiene un origen en cierto modo árabe, ¿no?

Sí, tiene un sentido en cierto modo árabe. De hecho, toda la iglesia, que ahora es patrimonio cultural, era antes una mezquita árabe que luego pasó a ser del Cristianismo.

Sois un municipio que está en torno a los mil habitantes. ¿Cómo es la calidad de vida en Ribatejada con ese modo de construcción de casa bajas?

Solamente tenemos dos bloques de pisos, y luego otros dos de apartamentos, pero lo demás son viviendas en chalés y casas bajas. A se vive con mucha tranquilidad.

Vamos a ponernos en modo turista. Lo primero que me gustaría conocer son vuestras fiestas principales, ¿cuándo son?

Nuestras fiestas principales son en mayo, que es la fiesta de la Virgen del Amor Hermoso, entre el 24 y el 26 de mayo. Es ese fin de semana, siempre es el último sábado del mes de mayo. Y luego están las fiestas grandes, que son las de agosto, el último viernes del mes de agosto. Esas ya son más fuertes. Son las del Cristo de la Esperanza.

«Tenemos un monte fantástico para hacer senderismo y encontrarte con la naturaleza»

Esas dos fechas son vuestras dos fechas principales, pero si yo me vengo un fin de semana normal ¿Qué puedo hacer aquí un sábado? ¿Qué me recomiendas? ¿Qué tengo que ver en la localidad que no me puedo perder?

Pues puedes hacer senderismo por el monte, que es un monte para mi fantástico. Luego hay rutas hacia el Río del Torote, donde puedes ver muchas águilas, que hay bastantes, y puedes ver los animalillos cruzar por los caminos, como los conejos, las perdices, algún jabalí, algún corzo… Puedes ver bastante naturaleza.

Y, dentro del municipio, ¿hay algún sitio que haya que visitar sí o sí?

Sí, dentro del municipio la iglesia no te la puedes perder. La iglesia es un monumento. Pidiendo una cita, hablando con la persona que está a cargo de la iglesia se puede visitar, porque el párroco de la iglesia no está aquí siempre, porque el párroco de aquí también lleva Valdeavero y el normalmente vive en Valdeavero, lo compartimos dos municipios.

Entrevista al alcalde de Ribatejada Agustín Peña hablando

El regidor quiere reactivar la actividad cultural del municipio. / Bárbara Garrote-ERM

Podemos darnos paseos por la naturaleza chulísimos, tenemos que ver la iglesia, si después de hacer todo ese recorrido tengo hambre, ¿qué me recomiendas?

Pues te recomiendo el Rincón del Ángel. Es un restaurante, el único que tenemos, pero es precioso y se come de maravilla, se come muy bien.

¿Hay algún plato o producto típico de aquí?

Aquí siempre han sido las gachas o los puches en los Santos.

¿Qué oferta deportiva tenéis en el municipio?

Aquí puedes montar en bici por el campo, por la montaña, porque tienes rutas muy bonitas y muy buenas para hacer bici. O si quieres también puedes salir a correr. Luego tenemos un frontón bastante bueno, una pista de pádel para pasar un rato agradable. Tenemos una pista de baloncesto, y estamos a ver si conseguimos hacer el campo de fútbol siete para que haya un equipo de fútbol siete.

A nivel oferta educativa, para las familias que tienen niños pequeños, ¿qué oferta disponéis?

Para las familias que tenemos con niños pequeños, tenemos la casita de niños de un año hasta los tres, que ya pasan al colegio. En el colegio están desde los 3 años hasta empezar la ESO, con unos 12 años. Al empezar la ESO ya pasan al instituto, que van a Daganzo, que está a unos 12 kilómetros de aquí.

«Queremos recuperar Ribafer, una feria dedicada a la música, y repetir la Feria de la Cerveza de Ribatejada»

Aparte de las fiestas que me comentabas antes, ¿tenéis algún evento, algún evento cultural o de feria?

Ahora en diciembre tenemos el Fuero de Talamanca, del 15 al 17 de diciembre. Además, este año hemos hecho, en octubre, la Feria de la Cerveza de Ribatejada, este ha sido el primer año, pero queremos volver a hacerlo, aunque a lo mejor le cambiamos de fecha. Luego también se hacía antes Ribafer, que es una feria que viene grupos de música de Inglaterra y de varios puntos de España. Es un evento musical que hacíamos y que queremos recuperar donde los grupos vienen de forma gratuita, para promocionarse. Y la verdad que me lo están pidiendo, tanto los grupos como la gente del pueblo, y vamos a hacer lo posible para poder recuperarlo.

«Cada vez hacemos más talleres para niños y para personas mayores»

Y a nivel recurrente, es decir, si yo vivo aquí ¿qué puedo hacer a nivel cultural? ¿Hacéis talleres, cursos… qué cosas hacéis?

Pues estamos promocionando ahora, con la Asociación de Mujeres, bastantes cosas. Ahora, por ejemplo, me ha pedido hacer un mercadillo. Han estado haciendo también talleres con los niños… ellas hacen varias cosas. Y luego también la concejal de Cultura está también intentando meter muchos talleres para niños, para personas mayores… Tenemos, de hecho, uno de Actívate para las personas mayores, para que se activen y vamos a hacer manualidades con ellos, con las personas mayores, que se lo merecen.

Entrevista al alcalde de Ribatejada Agustín Peña gesto

El alcalde durante la entrevista con El Resurgir de Madrid. / Bárbara Garrote-ERM

¿Si tuvieras qué definir por qué venir a vivir a Ribatejada, qué dirías?

Que aquí se acoge muy bien a todas las personas, que es un pueblo súper agradable, que la naturaleza os va a acoger porque vas a respirar aire puro, no vas a tener contaminación, vas a poder salir de tu casa a darte un paseo… Por infinidad de cosas buenas que tiene Ribatejada.

«Estamos haciendo lo posible para que se pueda construir más vivienda, porque hay terrenos donde se puede construir»

Y, ¿oferta de vivienda hay?

Sí, hay algunas viviendas en venta. Pero, además, estamos haciendo todo lo posible por que se construyan más, porque hemos estado viendo que hay terrenos donde se puede construir, lo único que tenemos que hacer todo lo posible porque los dueños de esos terrenos muevan esos terrenos.

Imagínate que yo fuese Isabel Díaz Ayuso y me pudieses pedir algo, ¿qué sería?

Me gustaría pedirle más días de consulta del médico, ya que actualmente solo tenemos dos a la semana; y que el equipo médico que tenemos ahora, doctora y enfermera, nos lo mantuvieran, que no nos lo quitaran.

Y si fuera Pedro Sánchez, ¿qué me tendrías que decir?

Pues que se piense bien lo que va a hacer, que se retire y no haga lo que está haciendo.

«Una de las prioridades es resolver algunos problemas que hay en materia de urbanización»

Empiezas esta nueva legislatura, eres alcalde de tu pueblo, de Ribatejada, por primera vez, seguro que tienes un montón de proyectos en la cabeza, pero si tuvieres que destacar uno o algunos que para ti son especialmente importantes, ¿cuáles serían?

En principio solucionar los problemas que tengo en unas urbanizaciones, que llevan muchos años y están sin solucionar, para que esa gente pueda estar con todos sus servicios. El Paraje del Arzobispo, Los Molinos, El Olivar… hay que solucionar ahí algunos problemas. Luego, asfaltar unas calles que tengo en tierra. Y, mi idea más fuerte, aparte de eso, es subir el pueblo, que el pueblo crezca en habitantes, hacerle más grande, no muy grande, pero sí con medida.

De cerca

Un alcalde, ¿nace o se hace? Yo me he hecho, porque yo no he nacido para ser alcalde. Pero, debido a las circunstancias, por peticiones de las personas del municipio, me he hecho, pero no he nacido para ser alcalde. 

¿Cuál fue tu profesión antes de ser alcalde? Antes de ser alcalde trabajaba de conductor de excavadoras y de camiones en obras.

¿Tu primer sueldo? Era muy jovencito, porque empecé con 15 años a trabajar, y me parece que fueron 3.500 pesetas en la construcción.

¿Cuál es tu plan favorito para hacer fuera de casa? Mi plan favorito para hacer es salir con mi mujer e irme a andar por ahí, por el monte y salir con la bici de montaña.

¿Y en casa? Cuando tengo un rato, pues hacer las cosas que hay que hacer en el jardín, o estar relajado pasando el rato hablando con mi familia.

¿Estás enganchado a la moda de ver series? No, las veo porque las ven mi mujer y mi hijo, y ya que estoy allí pues lo veo con ellos.

¿Tu destino preferido, que no sea tu municipio, dentro de la Comunidad de Madrid? Dentro de la Comunidad de Madrid, me encanta ir de vez en cuando a Madrid capital.

¿Y en España? Yo tengo un destino favorito, que es Alcossebre, en Castellón.

¿Y a nivel internacional? Y a nivel internacional no tengo un punto fijo así donde me gustaría ir, porque primero hay que conocer España y luego ya salir fuera.

¿Eres de ponerte el delantal? No, la verdad no es mi punto fuerte, recoger y ayudar sí, pero cocinar no se me da muy bien.

Delante del plato, ¿ante cuál no te resistes? Mi plato favorito es la carne, me encanta, poco hecha. Y de plato de cuchara unas judías blancas o un cocidito.

¿Madrid o Atlético? Del Real Madrid siempre.

¿Es posible conciliar siendo alcalde? Como alcalde se hace complicado, y más en un pueblo pequeño, donde eres alcalde las 24 horas del día. 

.

Author avatar

CARLOS ECHEGUREN CONDE

El Resurgir de Madrid

Author avatar

CARLOS ECHEGUREN CONDE

El Resurgir de Madrid

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Móstoles
centro de salud del PAU-4
abril 3, 2024

Las obras del centro de salud del PAU-4 comenzarán este mes de mayo

Con una inversión de 4.776.613 euros, el plazo de ejecución de las obras del nuevo centro de salud de Móstoles, situado en la avenida Vía Láctea con calle Géminis, será de 20 meses
Villaviciosa de Odón
tritura los restos de poda
marzo 13, 2024

El municipio tritura los restos de poda para producir energía renovable

Con este sistema más eficiente de trabajo, la concejalía de Medio Ambiente de Villaviciosa de Odón estima que se ha evitado el transporte de más de 75 camiones a vertedero
Pozuelo del Rey
campamento urbano de Semana Santa 2024 Pozuelo del Rey
febrero 29, 2024

No te quedes sin tu plaza en el campamento urbano de Semana Santa 2024 en Pozuelo

Dirigido a los niños de 4 a 12 años, el campamento urbano de Semana Santa 2024 se llevará a cabo en el Colegio Vega del Tajuña con el fin de favorecer la conciliación

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos
abril 9, 2024

Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos eliminando las comisiones

La entidad lanza un nuevo programa gracias al cual los autónomos no pagarán comisiones, lo que ayuda al desarrollo del tejido empresarial gracias a la eliminación de obstáculos financieros a estos profesionales
Madrid en Verde
La electrolinera más potente de España
marzo 30, 2024

El Sur de Madrid contará con la electrolinera más potente de España

Iberdrola España inició el pasado 18 de marzo la construcción de la electrolinera más potente de España, que contará con 47 puntos de recarga
Madrid Rural
Día de Mercado de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid 6 de abril Aceite de Madrid
abril 2, 2024

Descubre el oro líquido de Madrid en una nueva edición del Día de Mercado de la Cámara Agraria

El Aceite de Madrid será el gran protagonista este sábado 6 de abril del Día de Mercado de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid en la que descubriremos también otros tesoros de la gastronomía regional
Madrid de Todos
Carrera Madrid en marcha contra el cáncer
marzo 26, 2024

Miles de corredores se citan el 14 de abril en la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha presentado la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer

VIVE MADRID

De ruta
ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama
abril 12, 2024

Esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama y La Pedriza es de las mejor valoradas

Desde El Boalo parte esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama, muy bien valorada en un portal especializado en experiencias por la belleza de los paisajes y la labor de la empresa hípica que la realiza
En casa
mejores hamburguesas a domicilio de Madrid
marzo 24, 2024

Estas son las mejores hamburguesas a domicilio de Madrid

Un concurso nacional identifica las mejores hamburguesas a domicilio de Madrid, que igualmente se hacen con el premio nacional. Te contamos dónde puedes pedirlas y sus ingredientes
Fuera de casa
visitas guiadas gratuitas Pasea Madrid 2024
abril 9, 2024

No te quedes sin tu plaza para las visitas guiadas gratuitas Pasea Madrid 2024

La nueva temporada de esta iniciativa gratuita propone ocho recorridos que te permitirán conocer la historia de la ciudad y algunos de sus rincones y edificios más importantes y significativos

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
Kilómetro 0

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Kilómetro 0 entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
Kilómetro 0

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Kilómetro 0 Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
Kilómetro 0

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos