«Móstoles contará en Navidad con algo único en España»

MANUEL BAUTISTA

Alcalde de Móstoles

Alcalde de Móstoles Manuel BautistaManuel Bautista adelanta que la tónica de su legislatura será bajar impuestos. / ERM

Este 17 de noviembre se cumplen cinco meses desde que Manuel Bautista, un maestro de vocación, fue investido alcalde de Móstoles tras ganar las elecciones municipales del 28 de mayo. Bautista, del Partido Popular, fue la apuesta de Isabel Díaz Ayuso para la ciudad más grande de la Comunidad de Madrid, después de la capital. Y es que Móstoles cuenta con 214.000 habitantes, a los que el nuevo regidor quiere poner en el mapa. Contar con una oficina de turismo, atraer inversión dando facilidades a los empresarios y bajar los impuestos a las familias son algunas de las fórmulas con las que pretende alcanzar ese objetivo de aquí a 2027.

El pasaporte

Nombre: Manuel Bautista Monjón.

Lugar de nacimiento: Madrid.

Cargo: Alcalde de Móstoles desde mayo de 2023.

Tiempo como alcalde: Casi 6 meses.

Partido político: Partido Popular.

¿Cuántos habitantes tiene Móstoles? 214.000 habitantes.

¿Cómo se les llama a los habitantes de Móstoles? Mostoleños.

¿Dónde se sitúa la ciudad? En el suroeste de la Comunidad de Madrid.

Si tuviera que destacar una cosa del municipio: Sus vecinos.

¿Cuándo se celebran las fiestas de Móstoles? El 12 de septiembre en honor a la Virgen de los Santos, patrona de la ciudad.

¿Cómo termina un profesor en política?

Jamás hubiera pensado ser político, nunca. A mí me gusta ser maestro, es mi vocación, pero estando de director en una escuela infantil empezó la marea verde y me puse a disposición del Partido Popular para decirles que pensaba como ellos, que no estaba afiliado, pero que podía explicarles lo que estaba pasando desde dentro. Me contestaron y ahí empezó todo.

¿Qué balance hace de estos meses al frente de la Alcaldía de Móstoles?

Muy positivo. Nos encontramos un ayuntamiento que carecía de gestión y que solo transmitía señales negativas hacia el exterior. El valor de la institución estaba tirado por tierra y hemos venido a traer una gestión profesional, con criterio y con programa. En muy poco tiempo hemos conseguido aprobar unas ordenanzas fiscales. Antes de que acabe el año sacaremos adelante el presupuesto para 2024, estamos trayendo eventos de nivel a Móstoles, hemos puesto en marcha una programación cultural fantástica, y estamos implementando un plan de limpieza por barrios que nos está dando un gran resultado. Hemos conseguido, además, algo que me parece fundamental, ser creíbles para los trabajadores municipales. Ven que hay criterio y orientación y están trabajando con nosotros de la mano. Nos estamos posicionando y ahora vamos a bajar impuestos y a eliminar la burocracia para atraer inversión, algo que colocará a Móstoles en el siglo XXI. No quiero dejar a nadie atrás mientras crecemos.

¿Puede poner algún ejemplo?

Sí, hemos habilitado una ventanilla para nuestros mayores para que no esperen fila y se les oriente bien. Además, hemos creado unas becas de 100 euros para facilitarles la vida a nuestras familias con niños en edad escolar. En muy poco tiempo, la maquinaria está a pleno rendimiento. Me apetece mucho poner en marcha la Oficina de Turismo de Móstoles, que no había. Móstoles no estaba en Fitur. Esto no puede ser porque tenemos mucho que ofrecer y, para darlo a conocer, crearemos esta oficina, que nos ayudará a ponernos en el mapa. Estamos trayendo eventos deportivos importantísimos y apoyando a nuestros deportistas también.

«Vamos a bajar impuestos y a eliminar la burocracia para atraer inversión, algo que colocará a Móstoles en el siglo XXI»

¿Cómo definiría a los vecinos de Móstoles, esos a los que está dirigiendo todas estas ideas?

Son vecinos que necesitan que se les escuche porque no se ha hecho durante mucho tiempo. Hay que recuperar la participación ciudadana. Hay que hacer ciudad con el ciudadano, no de espaldas al mostoleño. La gente te para por la calle y te da a conocer sus preocupaciones. Me di cuenta con una asociación de vecinos mayores que me dijeron que tenían un gran problema y el problema era que desde sus casas al centro de salud, que hay una distancia de algo más de un kilómetro, no había bancos para sentarse y entonces no podían llegar al centro de salud porque no podían pararse a descansar. Ahí te das cuenta de que esas cosas son las que significan solucionar la vida a la gente. No es una gran medida, pero es una medida que ayuda al vecino. Ya están puesto los bancos.

¿Y algún gran proyecto?

Tenemos que terminar el pabellón deportivo Andrés Torrejón, que será el gran centro deportivo de la Comunidad de Madrid, después del Wizink Center, pero también hay que seguir haciendo cosas como las de los bancos, que no son presupuesto, sino voluntad.

Alcalde de Móstoles Manuel Bautista

El alcalde de Móstoles se volcará con las familias con distintas ayudas. / ERM

Dice que quiere poner a Móstoles en el mapa y lo hizo el pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, cuando acudió a la recepción de los Reyes, únicamente con Alcalá de Henares. 

Fue una de las cosas que me voy a llevar en el corazón cuando pase mi vida política. Yo iba representando a Móstoles y que la Villa de Móstoles, donde yo he crecido y jugado estuviera ese día representada ha sido una satisfacción. En el plano personal, siendo como soy un monárquico convencido, tener la ocasión de saludar a los Reyes, fue muy emocionante.

Las ordenanzas fiscales ya están aprobadas y contienen varias bajadas de impuestos. ¿Va a ser la tónica de la legislatura?

Sí, me he comprometido a que la mochila fiscal del mostoleño baje en cuatro años sustancialmente. Vamos a ir cada año haciéndolo, pero con el criterio de no mermar, en ningún caso, los servicios públicos. También quiero que el empresario venga e invierta y me genere puestos de trabajo y, para ello, también habrá para ellos impuestos bajos y burocracia mínima.

«Hay que hacer ciudad con el ciudadano, no de espaldas al mostoleño»

Me hablaba de los 100 euros para las familias con hijos en edad escolar. ¿Habrá otras medidas de apoyo a las familias?

Soy un convencido de la familia. A las familias hay que ayudarlas para que puedan desarrollar mejor su vida. Las becas hacen que se genere la igualdad de oportunidades y que la economía no sea un problema. Me siento también muy orgulloso de otra medida que hace que los acompañantes de las personas con discapacidad motórica o intelectual no paguen cuando les acompañan al teatro. No pueden ir solos y antes esa persona que les acompañaba, pagaba. Ya no.

Alcalde de Móstoles, Manuel Bautista

Bautista tiene en mente grandes proyectos, pero también resolverá las pequeñas cosas que necesiten los vecinos. / ERM

En el caso de los jóvenes, qué va a hacer por ellos?

Necesitan tres cosas principalmente: trabajo, vivienda y ocio. Desde el Gobierno municipal, en el tema de vivienda, hemos desbloqueado en un mes unas licencias del Plan Vive que llevaban un año paradas. Para que el joven se quede tiene que tener vivienda accesible. Tenemos la empresa pública Móstoles Desarrollo para fomentar el empleo entre ellos y, en cuanto al ocio, lo estamos basando en el deporte, la cultura y las Nuevas Tecnologías para que se queden aquí y no busquen ese ocio en otras ciudades.

Para los vecinos es muy importante la limpieza. Nada más llegar tuvo que hacer un plan de choque en los barrios de la ciudad. ¿Por qué tuvo que actuar así?

Porque el sistema de limpieza no tenía criterio, entonces decidimos ir a los barrios y hacer una limpieza intensiva y organizarlo. Aquí no se baldeaban las calles y tuvimos que ponernos a echar agua donde llevaban años sin limpiar, como Coimbra, un barrio de 12.000 habitantes, que está a las afueras, que se incendia también todos los años y llega a los chalets, así es que hicimos un plan intensivo de desbroce para hacer que cuando se produzca algún incendio no llegue a las casas.

Alcalde de Móstoles Manuel Bautista

El alcalde anuncia que la Navidad de Móstoles llegará a todos los barrios. / ERM

La Navidad está a unas semanas. ¿Qué se puede adelantar de cómo va a ser la Navidad en Móstoles?

Tenemos brillantes actuaciones, que no puedo adelantar todavía, pero sí te diré que vamos a descentralizar la Navidad porque somos más de 200.000 habitantes y no todo pasa en el Centro. Todos los vecinos deben enterarse de que estamos en Navidad y las fiestas llegarán, por tanto, a todos los barrios. Habrá una cosa única en España que pronto conoceréis.

¿Qué le recomendaría a alguien que quiere venir a conocer Móstoles?

El Museo CA2M, que cuenta con la obra de arte contemporáneo más importante del siglo XXI de Europa, el Museo de la Ciudad, el Museo Andrés Torrejón, nuestros grandes parques, como el Parque Natural del Soto o el Parque Finca Liana, o la Ermita de la Virgen de los Santos.

De cerca

Un alcalde, ¿nace o se hace? Yo no nací alcalde, pero me he hecho. Nací con el orgullo y el cariño a mi ciudad y a sus vecinos.

¿Cuál fue su profesión antes de ser alcalde? Maestro.

¿Su primer sueldo? 186.000 pesetas como profesor en el Instituto el Alpajés de Aranjuez, aunque antes gané 80.000 pesetas como reponedor de El Corte Inglés.

¿Cuál es su plan favorito para hacer fuera de casa? Tomarme una cerveza con mis amigos, pasear con mi mujer y el perro, ir al baloncesto con mi hijo o ir de compras con mi hija.

¿Y en casa? Cocinar. Cocino bien. Igual hago un cocido, que un arroz, que un tartar.

¿Está enganchado a la moda de ver series? Me quedo dormido. Estoy enganchado a la moda de las series que quiere ver mi mujer porque es quien las ve.

¿Su destino preferido, que no sea su municipio, dentro de la Comunidad de Madrid? Aranjuez.

¿Y en España? Granada.

¿Y a nivel internacional? Estados Unidos.

¿Madrid o Atlético? El mejor… El Real Madrid.

¿Es posible conciliar siendo alcalde? Es muy difícil, pero trato siempre de llevar al tren a mi hijo y al metro a mi hija para que vaya a la universidad y también de cenar siempre con toda la familia. Quiero destacar que el político hace bien su labor si tiene a alguien en casa que le apoya y le entiende y yo lo tengo, mi mujer.

Author avatar

MAMEN CRESPO

Author avatar

MAMEN CRESPO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Majadahonda
Noches del Monte del Pilar de Majadahonda 2024
junio 18, 2024

Nena Daconte y Coti, entre las estrellas de las Noches del Monte del Pilar de Majadahonda 2024

Este espacio estrena escenario al aire libre en el Parque Felipe VI donde tendrán lugar los conciertos y actuaciones gratuitas que ofrece el Ayuntamiento de Majadahonda a partir de las 22:00 horas
Arroyomolinos
temporada de baño 2024 Arroyomolinos
junio 15, 2024

Arroyomolinos inicia su temporada de baño 2024 en las piscinas municipales

El horario de apertura de las instalaciones de La Dehesa y Los Mosquitos en el municipio madrileño de Arroyomolinos será de 11:00 a 20:00 horas los siete días de la semana
Villamanta
programa de fiestas patronales de Villamanta
mayo 9, 2024

Descubre el programa de fiestas patronales de Villamanta con actividades para todas las edades

Vecinos y visitantes podrán disfrutar del 10 al 26 de mayo del programa de fiestas patronales de Villamanta que incluye actos taurinos, conciertos, juego, deporte y mucha tradición

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
globo sonda para estudiar la estratosfera
junio 20, 2024

Alumnos de varios institutos madrileños envían un globo sonda para estudiar la estratosfera

Los estudiantes madrileños han estudiado el comportamiento en condiciones extremas de semillas, plantas, bacterias, líquenes, insectos, pequeños crustáceos y seres microscópicos, entre otros experimentos
Madrid en Verde
webcam de la Sierra de Guadarrama alimento
junio 11, 2024

Esta webcam de la Sierra de Guadarrama permite seguir la evolución de las águilas calzadas

El dispositivo permite seguir de cerca y en tiempo real el proceso reproductor de estas majestuosas aves, que tienen su nido en el Valle del Lozoya
Madrid Rural
los mejores quesos de Madrid de 2024
junio 9, 2024

Estos son los mejores quesos de Madrid de 2024, y el ganador se hace en Aldea del Fresno

El jurado ha premiado quesos divididos en nueve categorías. De cabra, oveja, mezcla, frescos, de pasta blanda... elaborados por las mejores queserías madrileñas. El Mejor queso de Madrid es uno al vino y con tres mese y medio de curación
Madrid de Todos
nueva teleasistencia avanzada
junio 10, 2024

La nueva teleasistencia avanzada empezará a funcionar con 320.000 nuevos dispositivos

Permitirá el seguimiento telemático constante de las personas en situación de dependencia por parte de profesionales de distintos perfiles sociosanitarios las 24 horas los 365 días del año gracias a las nuevas tecnologías

VIVE MADRID

De ruta
restricciones para acceder a La Pedriza
junio 12, 2024

Atento a estas restricciones para acceder a La Pedriza durante todo el verano

La gran afluencia de visitantes obliga a aplicar un límite de acceso a 270 vehículos y a cerrar en determinadas horas la barrera de entrada. Se habilita un bus lanzadera a La Pedriza que de forma gratuita sale de Manzanares El Real
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos
Fuera de casa
croquetas en Lavapiés Día de la Tapa 2024
junio 15, 2024

Celebra el Día de la Tapa 2024 con estas jornadas especiales sobre croquetas en Lavapiés

Los hosteleros del barrio se vuelcan con uno de los aperitivos más populares. Cuestan 1,5 euros y las hay de pesto genovés o arroz con mozzarella y albahaca, de nueces y roquefort, de patata y salsa bravioli, de yuca y mandioca, o de gachas manchegas, panceta y chorizo

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
Kilómetro 0

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Kilómetro 0 Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
Kilómetro 0

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Kilómetro 0 Pasión Vega en Madrid Concierto
Kilómetro 0

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival