«Queremos crear una asociación entre Manzanares El Real, Soto y Guadalix para aglutinar los servicios de policía»

José Luis Labrador

Alcalde de Manzanares El Real

Entrevista alcalde de Manzanares El RealEl regidor trabaja con los pueblos vecinos para dotar de mayor seguridad a la zona. / ERM

José Luis Labrador (PSOE), Guardia Civil de profesión, comenzó en junio su segunda legislatura al frente de Manzanares El Real. Después de unos meses organizando al nuevo equipo de Gobierno ya ha comenzado a dar los pasos para lograr sus objetivos que miran directamente a mejorar los equipamientos municipales y a tener nuevas infraestructuras de las que puedan beneficiarse los vecinos del municipio, el único de la Comunidad de Madrid, junto a Hoyo de Manzanares, que está 100% protegido. Mientras se cumplen esos retos sigue animando a los ciudadanos de la Comunidad, pero también a los del resto de España y a los que vienen de fuera, a conocer su municipio y la joya con la que cuenta: el Castillo de Los Mendoza.

El pasaporte

Nombre: José Luis Labrador.

Lugar de nacimiento: Madrid.

Cargo: Alcalde de Manzanares El Real.

Años como alcalde: Cinco.

Partido político: PSOE.

¿Cuántos habitantes tiene Manzanares? 9.400 habitantes.

¿Cómo se les llama a los habitantes de Manzanares? Manzanariegos.

¿Dónde se sitúa el municipio? En el centro-norte. En el inicio de la Sierra de Guadarrama, a los pies de La Pedriza.

Si tuviera que destacar una cosa de la localidad: Su gente y su patrimonio.

¿Qué balance hace de estos meses como alcalde de Manzanares El Real?

Hemos estado cerrando proyectos que teníamos abiertos de la legislatura anterior. Hemos inaugurado el Centro Integral Casa del Mayor, que lo teníamos pendiente. Hemos iniciado las obras de sustitución del campo de fútbol.

Con la Casa del Mayor se hace una gran apuesta por los mayores del municipio.

Sí, cuando iniciamos el plan de remodelación de las instalaciones municipales en la legislatura anterior, con la puesta en marcha de la nueva biblioteca, la consecuencia de esa reforma era el cierre del hogar de los mayores. Decidimos apostar por la política social de cara a los mayores para proporcionarles un espacio para ellos porque hay muchas actividades y cada una se desarrolla en un lugar. Nos faltan edificios municipales y, por ello, estamos trabajando en contar con más edificios municipales.

Un nuevo parking, una nueva escuela infantil… Son los proyectos de los que habló cuando hizo el balance de los primeros 100 días de mandato. ¿Cómo van estas inversiones?

Ya hemos iniciado todos los trámites, tanto del parking como de la ampliación de la escuela infantil, a través del Plan de Inversión Regional (PIR), que es una inversión fundamental para los ayuntamientos. Tenemos la aprobación inicial para ya poder continuar con el resto de trámites e iniciar las obras.

Entrevista alcalde de Manzanares El Real

La llegada del Cercanías a Soto del Real es un gran avance para Manzanares. / ERM

Aprobó las ordenanzas fiscales antes de acabar el año. ¿Hay bajada de impuestos para este 2024?

No nos ha dado tiempo a hacer bajadas porque, al modificarse el Gobierno, se planteó hacer este año un estudio de las tasas. Hemos mantenido la congelación del IBI, pero hemos tenido que aumentar la tasa de basuras, como todos los ayuntamientos.

«Estamos haciendo un estudio de todo el alumbrado público para sacar un pliego de mantenimiento del servicio de luz, con el fin de sustituir todas las luminarias»

¿Cómo van los presupuestos?

Estamos en la recta final para llegar a un acuerdo dentro del equipo de Gobierno. Contemplamos nuevos proyectos, nuevos objetivos y la racionalización de algunos gastos como la luz porque, hasta ahora, teníamos varias suministradoras. Estamos haciendo un estudio de todo el alumbrado público para sacar un pliego de mantenimiento del servicio de luz, con el fin de sustituir todas las luminarias.

Una de las cosas que más preocupa a los ciudadanos es la seguridad. ¿Qué va a hacer en esta materia?

Dentro de los presupuestos, una de las partidas que más gasto conlleva es Seguridad y Emergencias que abarca Policía Local, Protección Civil y la ambulancia municipal. Hemos sacado un pliego, que está pendiente de licitación, para suministro de vehículos: dos nuevos híbridos para la policía y otro igual para Protección Civil. Además, estamos planteando cambios en los uniformes. También me he reunido con el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Aguirre, y vamos a sumarnos al programa nacional Viogén, de Violencia de Género. También estamos pendientes de estudiar la posibilidad de crear una asociación de municipios para aglutinar los servicios de policía de nuestro municipio, Guadalix de la Sierra y Soto del Real para que haya una mayor eficiencia en la zona.

Entrevista alcalde de Manzanares El Real

El alcalde se ha marcado entre sus objetivos racionalizar los gastos. / ERM

¿Ha planteado alguna necesidad en materia de transporte, sanidad o educación a la Comunidad de Madrid?

Hay diferentes reivindicaciones históricas como el tema del transporte porque el único que tenemos, por la situación geográfica y por el nivel de protección, son los autobuses. Estamos deseando de que llegue el tren de Cercanías a Soto del Real porque nos va a venir muy bien. No obstante, queremos que el transporte se mejore y llevamos años pidiendo la alcaldesa de Soto y yo que se mejoren las frecuencias de las líneas que llegan a nuestros municipios. En cuanto a educación reclamamos un nuevo centro educativo en Manzanares El Real. Tenemos un conjunto de edificios que conforman el único colegio público de Manzanares, pero somos el único pueblo de la zona que no tiene Educación Secundaria. Todos los alumnos, cuando terminan sexto de Primaria, tienen que trasladarse a Soto o a Colmenar Viejo y pedimos que se construya un CEIPSO. Hace años compramos un terreno para ello y se han hecho todos los trámites porque tenemos muchos impedimentos porque somos 100% protegidos. En la Asamblea de Madrid, en el último debate de presupuestos, el Grupo Socialista, pidió que se hiciera, pero no salió adelante. Esperamos, en cualquier caso, que lo apruebe la Comunidad de Madrid en Consejo de Gobierno y, finalmente, Manzanares no esté discriminado en cuanto al resto de municipios.

«Pedimos que se construya un colegio público con Educación Secundaria porque todos nuestros alumnos tienen que trasladarse a otros pueblos cuando acaban sexto de Primaria»

¿Qué supone para Manzanares tener su maravilla de Castillo?

Tenemos dos castillos: el que todos conocemos y el castillo viejo, que es anterior y son unos restos arqueológicos que estamos recuperando con la Universidad Autónoma de Madrid. El Castillo de los Mendoza da envidia al resto de localidades, siempre nos lo dicen. Nos atrae mucho turismo, sobre todo en fines de semana y fiestas, y eso es una riqueza económica. Cuando se cierra el castillo se nota.

¿De dónde procede el turismo que viene?

Habitualmente es turismo nacional y mucho regional, pero cada vez más turismo extranjero, tanto de la Unión Europea, como de Japón o Estados Unidos.

Entrevista alcalde de Manzanares El Real

José Luis Labrador destaca la gastronomía de la localidad, en la que los asados son los protagonistas. / ERM

«Cada vez viene a ver el Castillo más turismo extranjero, tanto de la Unión Europea, como de Japón o Estados Unidos»

¿Qué hace el turismo cuando viene además de ver el Castillo?

Comer porque tenemos una gran oferta. Estamos muy ligados histórica y tradicionalmente a Segovia y, de ahí, que los asados sean el plato estrella. Tenemos el sello de Carnes de la Sierra de Guadarrama también, que no tienen nada que envidiar a otras.

¿Qué objetivos se ha marcado para esta legislatura?

Terminar los proyectos que hemos planteado para este mandato, ser más eficientes en ciertos gastos y trabajar en políticas sociales para los diferentes colectivos de nuestro municipio.

De cerca

Un alcalde, ¿nace o se hace? Se hace.

¿Cuál fue su profesión antes de ser alcalde? Guardia Civil.

¿Su primer sueldo? No lo recuerdo, pero unos 800 euros como camarero cuando estaba estudiando.

¿Cuál es su plan favorito para hacer fuera de casa? Conocer restaurantes o pasear por Madrid capital, que me gusta mucho.

¿Y en casa? Leer y ver series.

¿Su destino preferido, que no sea su municipio, dentro de la Comunidad de Madrid? Madrid capital porque lo tiene todo.

¿Y en España? El Norte y, en concreto, San Sebastián.

¿Y a nivel internacional? Italia. Roma, en concreto.

¿Es de ponerse el delantal? Me gusta cocinar.

Delante del plato, ¿ante cuál no se resiste? El cocido madrileño, la pasta y el arroz.

¿Madrid o Atlético? Atlético de Madrid.

¿Es posible conciliar siendo alcalde? Hay épocas.

Author avatar

MAMEN CRESPO

Author avatar

MAMEN CRESPO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Móstoles
centro de salud del PAU-4
abril 3, 2024

Las obras del centro de salud del PAU-4 comenzarán este mes de mayo

Con una inversión de 4.776.613 euros, el plazo de ejecución de las obras del nuevo centro de salud de Móstoles, situado en la avenida Vía Láctea con calle Géminis, será de 20 meses
Torrejón de la Calzada
Duatlón Cross Solidario 2024
marzo 10, 2024

Participa ya en el Duatlón Cross Solidario 2024 de Torrejón de la Calzada

El próximo 21 de abril, a las 10:00 horas, el municipio organiza un encuentro deportivo que combina la carrera a pie y el ciclismo de montaña por los senderos del municipio
La Cabrera
mejora de las calles de tierra La Cabrera
marzo 28, 2024

El Ayuntamiento ejecuta la mejora de las calles de tierra para facilitar el tránsito de los vecinos

Los equipos municipales de mantenimiento están procediendo a la mejora de las calles de tierra cubriendo las zanjas ocasionadas por la lluvia, retirando escombros y piedras y rellenándolas con más tierra

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos
abril 9, 2024

Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos eliminando las comisiones

La entidad lanza un nuevo programa gracias al cual los autónomos no pagarán comisiones, lo que ayuda al desarrollo del tejido empresarial gracias a la eliminación de obstáculos financieros a estos profesionales
Madrid en Verde
Una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
marzo 22, 2024

Madrid pone en marcha una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT

En su compromiso con la descarbonización del transporte público de viajeros, se da un paso significativo con la puesta en marcha de una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
Madrid Rural
marcas de Aceite de Madrid
abril 16, 2024

Estas son las marcas de Aceite de Madrid con las que se estrena la Denominación de Origen

Se acaban de presentar las 10 marcas de Aceite de Madrid que ya se comercializan al amparo de este sello de calidad. Proceden de almazaras de ocho localidades a las que llegan las aceitunas de cerca de 700 productores de decenas de municipios
Madrid de Todos
Carrera Madrid en marcha contra el cáncer
marzo 26, 2024

Miles de corredores se citan el 14 de abril en la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha presentado la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer

VIVE MADRID

De ruta
barrio de Maravillas plaza san ildefonso
abril 1, 2024

De ruta por el barrio de Maravillas. ¿Por qué se llamó así, qué rincones sorprendentes acoge, quién vivió allí?

Si te acercas a la plaza de San Ildefonso y otras calles cercanas, vas a descubrir plantas asombrosas, iglesias ardientes, pintores de escándalo y pelotas cortesanos. Este barrio hace honor a su antiguo nombre: es una maravilla
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores
Fuera de casa
Venturada organiza un mercado de segunda mano y otro de artesanía y alimentación
abril 18, 2024

Venturada organiza un mercado de segunda mano y otro de artesanía y alimentación

El Mercado de oportunidades y segunda mano será el 27 de abril y ofrecerá venta e intercambio de objetos variados. El de artesanía y alimentación km0 se celebrará el 4 de mayo

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
Kilómetro 0

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Kilómetro 0 entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
Kilómetro 0

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Kilómetro 0 Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
Kilómetro 0

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos