«Vamos a trabajar para que quien quiera vivir en Chinchón tenga la oportunidad de quedarse a vivir aquí»

JUNA ANTONIO VEGA

Alcalde de Chinchón

Alcalde de Chinchón Juan Antonio Vega principalJuan Antonio Vega es alcalde de Chinchón desde el pasado mes de junio. / Bárbara Garrote

Juan Antonio Vega (Chinchón Avanza) es el alcalde de Chinchón desde hace apenas cuatro meses, aunque anteriormente había sido concejal. Juan Antonio Vega en esta legislatura busca centrar sus esfuerzos en aquellas cosas que no han sido tratadas lo suficiente en el municipio, como son el sector industrial o la creación de viviendas.

El pasaporte

Nombre: Juan Antonio Vega.

Lugar de nacimiento: Madrid.

Cargo: Alcalde de Chinchón.

Años como alcalde: Cuatro meses, desde junio de 2023.

Partido político: Avanza Chinchón.

¿Cuántos habitantes tiene Chinchón? Unos 5.700 habitantes.

¿Cómo se les llama a los habitantes de Chinchón? Formalmente chinchonenses, coloquialmente chinchonetes. 

¿Dónde se sitúa Chinchón? Al sureste de La Comunidad de Madrid, dentro de la comarca de Las Vegas. 

Si tuvieras que destacar una cosa del municipio: No podría destacar sólo una cosa, tengo que destacar el municipio completo.

¿Cuál es el origen de Chinchón?

El origen de Chinchón está localizado en el barrio de San Antón, es decir, es la zona más antigua del municipio de la que se tiene conocimiento, ahí está el origen del municipio. Es donde se asentó el municipio de Chinchón y en torno a ello fue creándose lo que conocéis hoy como el municipio. 

¿Y el barrio está muy cerca de la plaza Mayor de Chinchón?

 Está relativamente cerca. Está en la en la parte más alta del pueblo.

La plaza que es la estrella de Chinchón, ¿no?

Es una plaza del siglo XV que anteriormente era un humedal, se construyó sobre él, primero un cerramiento con todas las viviendas y posteriormente se construyeron todas las balconadas. Es la joya del municipio.

«La representación de la Pasión de Chinchón la hace la gente del pueblo desde hace más de 60 años»

La Semana Santa de Chinchón está muy bien, ¿verdad?, y además hacéis una representación.

Todos los años en Semana Santa durante los últimos más de 60 años se hace la representación de la Pasión de Chinchón, que es una de las más antiguas de España, y está declarada de Interés Turístico Nacional. Es uno de los eventos más reseñables dentro del calendario del municipio. Es un día que acogemos una cantidad inmensa de visitantes y que celebramos año tras año. Está hecha por la propia gente del pueblo y es una representación de las últimas escenas de la Pasión de Jesús.

¿Y vuestras fiestas patronales? ¿Cuál es vuestro patrón?

En Chinchón tenemos la tradición de celebrar muchas cosas, tenemos varias fiestas. Nosotros empezamos a celebrar en el mes de julio las fiestas de Santiago Apóstol, posteriormente las fiestas patronales de nuestros patronos que son San Roque y la Virgen de Gracia, que celebramos el día 15 y el día 16 de agosto. Y luego celebramos también las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, que celebramos ya en septiembre. A parte de eso, celebramos prácticamente con procesiones y misas mayores todos los santos y todas todas las hermandades que tenemos aquí en Chinchón.

Alcalde de Chinchón Juan Antonio Vega plaza

El turismo es uno de los mayores motores de la localidad. / Bárbara Garrote

Si alguien viene un fin de semana a Chinchón, ¿qué me recomendarías hacer? 

La visita a Chinchón te permite ver historia, ver cultura, ver patrimonio… y además, añadir ese cuarto factor que es la gastronomía, que además está últimamente muy demandada. Además de poder visitar el pueblo, nuestra Plaza Mayor, está la Iglesia de la Asunción, donde tenemos el cuadro de Goya, que hay mucha gente que todavía no lo sabe, porque su hermano fue capellán aquí en Chinchón. Además se pueden visitar nuestras calles, pasear, visitar el Castillo de los Condes o visitar la Torre del Reloj, porque en Chinchón siempre se dice una cosa, que tiene una iglesia sin torre y una torre sin iglesia, y es una de las curiosidades que tenemos en el municipio. Además tenemos una oferta gastronómica de primera, tenemos un sector empresarial de restauración que está siendo un reclamo para todo el mundo y que nos permite comer fenomenal en todos los sitios donde la gente pueda venir. Y aparte de eso contamos con un Parador Nacional de Turismo y una red de alojamientos hoteleros y hosteleros de primera calidad para pernoctar.

Pongamos que alguien se quiere venir a vivir a Chinchón, ¿hay oferta de vivienda?

Creo que es una de las asignaturas pendientes que tenemos que abordar durante esta legislatura, porque Chinchón tiene unas normas subsidiarias que se han modificado muy poco, y no tenemos la posibilidad de hacer ahora vivienda. Es decir, la demanda que hay de vivienda es mayor a la oferta, y está bastante complicado, no tenemos esa posibilidad de vivienda para que la gente pueda venir. Es una de las cosas que tenemos que trabajar en esta legislatura para que la gente de Chinchón, que vive en Chinchón, y quiere vivir en Chinchón tenga la oportunidad de quedarse aquí y poder vivir aquí, formar su familia y poder hacer su vida en nuestro pueblo.

Alcalde de Chinchón Juan Antonio Vega hablando

El alcalde quiere mejorar la oferta de vivienda y suelo industrial. / Bárbara Garrote

Y para la gente que ya vive aquí, ¿qué tal la oferta educativa?

Oferta educativa tenemos desde los 0 años con una Casita de Niños, que además es uno de los proyectos que tenemos que abordar en la legislatura para poder ampliar la oferta y los horarios. Luego tenemos colegio público hasta 6º de Primaria, y tenemos también institutos. Es decir, que toda la educación obligatoria se puede hacer hasta los 18 años dentro del municipio.

¿Y la deportiva?

Aquí tenemos bastantes instalaciones deportivas, además de las que están al aire libre, tenemos pabellón municipal y tenemos polideportivo municipal. Además está la Escuela Municipal de Deportes en la que se ofertan distintas disciplinas y distintos deportes de equipo. También tenemos clubes federados deportivos como el de fútbol. Tenemos un club de triatlón… y en general una oferta muy amplia que abarca prácticamente todos los deportes… Eso no quiere decir que no tengamos también que mejorarla y poder siempre ampliar esa oferta y atender siempre la reclamaciones que nos hacen los ciudadanos para que tengan una mayor oferta deportiva.

¿Y que hay de la oferta cultural?

A nivel cultural funciona muy bien toda la programación que se está haciendo desde la Biblioteca Municipal, se hacen talleres de lectura, se hacen foros con libros, vienen autores a hacer presentaciones. A nivel de teatro también se colabora con las asociaciones de teatro municipales que plantean obras y se realizan. En el mes de febrero tenemos el Certamen de José Sacristán, que es un certamen que vienen distintos grupos y se reparten unos premios. La oferta cultural es muy amplia, además de poder hacer visitas guiadas y diversas actividades.

¿A nivel servicios?

Tenemos un consultorio local, y si es cierto que en los últimos tiempos hemos retrocedido en alguna prestación de servicio que sí nos gustaría que fuese una de las cosas que poco a poco se vaya recuperando, pero el centro médico funciona de lunes a viernes en horario de mañana, y luego los fines de semana y durante las noches tenemos el Servicio de Urgencias de médico durante 24 horas. Además las noches, de lunes a jueves, también tenemos médico de urgencias aquí en el consultorio local.

«Queremos crear una zona industrial para que puedan establecerse empresas en el municipio»

¿Tenéis algún polígono industrial?

Es otra de las asignaturas pendientes que tenemos aquí en el Ayuntamiento, porque el polígono industrial ha sido siempre la propuesta estrella que se ha realizado en los programas electorales pero que nunca ha llegado. Entonces es otra de las asignaturas, junto a la vivienda. El tema del establecimiento de una zona industrial para que se puedan establecer empresas en el municipio. Son dos temas que de una forma u otra tenemos que abordar.

¿Dirías que hay buena calidad de vida en Chinchón?

En Chinchón tienes la mejor calidad de vida, es el mejor pueblo de España. Tenemos todo, servicios, infraestructuras, oferta educativa, oferta deportiva… buenas comunicaciones. Estamos muy cerca de Madrid. Para mí es el pueblo ideal para que la gente pueda venir a vivir aquí.

Alcalde de Chinchón Juan Antonio Vega sentado

Vega durante la entrevista con El Resurgir de Madrid. / Bárbara Garrote

Ahora que estás en la Alcaldía, ¿cuéntanos qué proyectos principales pretendéis desarrollar?

Estamos sentando las bases en este principio de la legislatura. Llevamos apenas cuatro meses, y en apenas, cuatro meses hemos hecho una reducción del tipo impositivo del IBI, hemos aprobado una renovación de asfaltado de las calles por valor de 800.000 euros aprovechando los fondos que nos adjudica la Comunidad de Madrid a través del Plan de Inversión Regional. Creo que debemos establecer el foco principalmente en mejorar la limpieza del municipio, mejorar el mantenimiento de las calles, que muchas no están adecuadas para el tránsito ni de personas ni de vehículos, y preservar también nuestros espacios naturales. Por ejemplo, La Vega, porque tenemos un grave problema con el tema de las construcciones ilegales que tenemos en La Vega de Chinchón, que está perjudicando al sector primario, a la agricultura, a todas las familias que en nuestro municipio viven de ello, y creo que también tenemos que poner el foco en regular, intentar cortar y paralizar toda esta proliferación que estamos teniendo. Es algo que repercute negativamente en el sector agrícola y en el sector primario de nuestro municipio. Aparte de eso ya hemos hablado del tema industrial, del tema de vivienda… tenemos intención de abordar todos estos temas que entendemos que son capitales. Y además mejorar la oferta educativa en 0 a 3 años con una oferta más amplia. Y mejorar instalaciones, mejora de servicios… 

«Necesitamos que las inversiones que se proyectan para los municipios sean ágiles»

¿Qué la pide el alcalde de Chinchón a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid?

Para Chinchón podría pedir muchas cosas. Hemos hablado en materia sanitaria, educativa… pero sobre todo que las inversiones que se proyectan para los municipios sean ágiles y se puedan tramitar todas las inversiones que desde los ayuntamientos solicitamos. Necesitamos esa ayuda de la Comunidad de Madrid porque los presupuestos son rígidos y sabemos que los presupuestos no son suficientes para acometer determinadas actuaciones en el municipio. Y para ello es necesario que esas inversiones sean ágiles. Por ejemplo, a través del Plan de Inversión Regional, que se pueda agilizar toda la gestión de las actuaciones que son muy necesarias para los ayuntamientos y sobre todo para los vecinos.

¿Y si me transformo en Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno? 

Al presidente del Gobierno le pediría siempre que priorice el interés general por encima del interés partidista o minoritario. Creo que es una cosa que debemos pedir todos, que se mire por el interés general de todos los españoles y que se dejen a un lado los intereses minoritarios o partidistas.

De cerca

Un alcalde, ¿nace o se hace? Yo creo que al final la política es algo vocacional, si tú realmente no sientes vocacionalmente que quieres ponerte a trabajar al servicio de los demás, creo que las cosas no funcionan bien. Entonces yo diría que nace.

¿Cuál fue tu profesión antes de ser alcalde? Yo soy abogado. Ejercía la abogacía. La he ejercido durante los últimos 12 años.

¿Tu primer sueldo? Pues creo recordar que la primera vez que gané un sueldo fue en verano, ya estaba en la Universidad, y fue como socorrista en una piscina.

¿Cuál es tu plan favorito para hacer fuera de casa? Ver a todas las personas que no me da tiempo ver en el día a día, dedicar tiempo tanto a la familia como a los amigos.

¿Y en casa? Ahora paro poco por casa, prácticamente estoy en casa solo para dormir.

¿Estás enganchado a la moda de ver series? He estado enganchado y veía muchas, pero en los últimos cuatro meses no me ha dado a ver absolutamente nada. Veía muchas series de tema político, de abogacía… sobre todo americanas. 

¿Tu destino preferido, que no sea tu municipio, dentro de la Comunidad de Madrid? Por no salirme mucho de la comarca Aranjuez, que tiene una visita estupenda y al lado de Chinchón tenemos Colmenar de Oreja, que también tiene una visita y una oferta de bodegas importante. 

¿Y en España? Yo soy muy de playa, aunque este año no he tenido vacaciones prácticamente, pero soy muy de playa y me gusta el sur. Me gusta mucho la zona de Cádiz.

¿Y a nivel internacional, algún  destino soñado? Tengo muchos destinos pendientes y de todos los viajes que he podido hacer me quedaría con Nueva York, que era el destino al que siempre he querido ir desde pequeño y ya he estado en dos ocasiones. Me quedaría con Nueva York, aunque tengo muchos destinos pendientes todavía.

¿Eres de ponerte el delantal? No habitualmente, pero sí de vez en cuando. Dicen que no se me da mal, hay unas patatas rellenas que les hago a mis amigos que les gustan mucho.

Delante del plato, ¿ante cuál no te resistes? Yo soy muy fan de arroz, el arroz en todas sus modalidades y con todo tipo de cosas.

¿Madrid o Atlético? No soy muy futbolero, pero Madrid.

¿Es posible conciliar siendo alcalde? Es factible, y es cierto que esto al final tiene una ocupación muy alta y si realmente quieres hacer las cosas bien y quieres sacar las cosas adelante, tienes que ponerle mucha dedicación, pero bueno, siempre se puede sacar un rato para poder conciliar con la vida personal.

Author avatar

CARLOS ECHEGUREN CONDE

El Resurgir de Madrid

Author avatar

CARLOS ECHEGUREN CONDE

El Resurgir de Madrid

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Rivas-Vaciamadrid
escuelas deportivas municipales renuevan Rivas Vaciamadrid
junio 29, 2024

Las escuelas deportivas municipales renuevan automáticamente las plazas

La Concejalía de Deportes de Rivas Vaciamadrid procede a renovar a quien cumpla los requisitos y no tenga recibos pendientes y abrirá las solicitudes para el alumnado nuevo en julio o septiembre según la modalidad
Torrejón de la Calzada
adjudicación de 12 huertos urbanos Torrejón de la Calzada
mayo 16, 2024

El municipio anuncia la adjudicación de 12 huertos urbanos

Los huertos están situados en la calle Camino de Cubas, en el interior del Polideportivo Municipal ‘lker Casillas’, adosados al centro municipal juvenil de Torrejón de la Calzada
Quijorna
recreación histórica de la batalla de Quijorna
julio 2, 2024

Rememora y vive la historia del municipio de la mano de la recreación histórica de la batalla de Quijorna

Enmarcada en las IV Jornadas de la Comarca de la Batalla de Brunete, el 6 de julio se celebra la recreación histórica de la batalla de Quijorna con la participación de aviones y carros blindados de la época

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
prácticas en Eurocaja Rural
julio 1, 2024

Las prácticas en Eurocaja Rural destacan por su alto porcentaje de contrataciones

El porcentaje de contrataciones en la entidad supera el 40% de los alumnos que han estado en prácticas. Ahora llegan 84 nuevos estudiantes universitarios que podrán aprender en las oficinas y Servicios Centrales de la entidad durante un periodo de entre 3 y 6 meses
Madrid en Verde
planta de biometano de Guadalix de la Sierra
julio 11, 2024

La planta de biometano de Guadalix de la Sierra empezará a construirse en 2025

Se van a emplear los residuos orgánicos (contenedor marrón), deyecciones de las ganaderías, restos de restaurantes y cocinas, césped, hojas y otros residuos de la fracción verde urbana para generar energía
Madrid Rural
fomentar el consumo del pistacho madrileño
julio 15, 2024

Investigan nuevos usos culinarios para fomentar el consumo del pistacho madrileño

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) trabaja en este proyecto que pretende también dinamizar el sector primario, la industria agroalimentaria y la hostelería regional
Madrid de Todos
Carrera contra la ELA de Fundación Eurocaja Rural
julio 12, 2024

La Carrera contra la ELA de Fundación Eurocaja Rural ayudará a siete colectivos

ADELA Madrid será una de las entidades para las que se recaudarán fondos con esta cita que prevé repartir 4.000 dorsales en un evento deportivo y de apoyo que se celebrará el día 6 de octubre en Toledo

VIVE MADRID

De ruta
parques singulares destacada
julio 18, 2024

Descubre los parques singulares de Madrid y visita sus rincones más secretos

Como buen madrileño seguro que ya has estado en los parques más populares y emblemáticos que tiene la ciudad, pero hay otros parques singulares con menos renombre que quizás aún no conozcas y estamos convencidos de que una vez que sepas de su existencia te encantará visitarlos
En casa
recetas de gazpacho originales
julio 16, 2024

Celebra el Día del Gazpacho con estas 5 recetas de gazpacho originales y saludables

Un buen gazpacho combina el ser una comidas refrescante con multitud de propiedades saludables y nutricionales. Te proponemos cinco maneras diferentes de hacer un gazpacho y combatir con sabor y de forma saludable el calor
Fuera de casa
Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
julio 15, 2024

Descubre la programación estival de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Además del reciente éxito en el Festival Asisa de Villaviciosa de Odón, estarán en el Teatro de la Zarzuela con el Ballet Nacional de España y en las Noches del Botánico junto al tenor Javier Camarena, entre otras citas

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Nuria Fergó Toda una vida Homenaje a María Dolores Pradera
Kilómetro 0

Nuria Fergó: «Soy intérprete de canciones y lo que quiero es transmitir, sea de quién sea la letra»

Nuria Fergó, la cantante por todos recordada por participar en la mítica primera edición de Operación Triunfo, vuelve a la carga con 'Toda una vida', un homenaje a María Dolores Pradera con motivo del centenario de su nacimiento
Kilómetro 0 Entrevista Alex Campos Fe Festival Madrid
Kilómetro 0

Alex Campos: «Quiero ofrecer a la gente buena música y un acercamiento a Dios»

Alex Campos, el cantante y compositor colombiano, ganador de 5 Latin Grammys, será la estrella en la primera edición del 'Fe Festival' que se celebrará en Fuenlabrada el próximo septiembre
Kilómetro 0 Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
Kilómetro 0

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.