«Algete contará con un sistema de cámaras de vigilancia en el casco urbano, las urbanizaciones y los polígonos industriales»

FERNANDO ROMO RAPOSO

Alcalde de Algete

Alcalde de Algete Fernando RomoEl alcalde anuncia un sistema de cámaras en toda la ciudad. / Bárbara Garrote-ERM

Es su primer contacto con la política y dijo sí cuando su partido, el Partido Popular, se lo pidió hace poco más de un año, porque quería mejorar la localidad que le vio nacer. Fernando Romo es el alcalde de Algete desde el pasado 17 de junio, cuando tomó posesión. Abogado de profesión, con su despacho en el pueblo, y panadero por tradición familiar, con una tienda que data de 1863, que abrieron sus tatarabuelos, tiene, entre sus objetivos, mejorar la seguridad del municipio, devolverle el lugar que tuvo en la comarca en el pasado y continuar desarrollándolo para que ningún joven tenga que irse a vivir a otro lugar y para que llegue riqueza y, con ella, trabajo. Consciente de que tiene un término municipal muy extenso, que va más allá del casco urbano, asegura que todos los vecinos, vivan donde vivan, son iguales para él y que, por ello, cuentan con su equipo de Gobierno para todo lo que requieran.

El pasaporte

Nombre: Fernando Romo Raposo.

Lugar de nacimiento: Algete.

Cargo: Alcalde de Algete.

Años como alcalde: Desde mayo de este año.

Partido político: Partido Popular.

¿Cuántos habitantes tiene Algete? Casi 21.000.

¿Cómo se llama a sus habitantes? Algeteños.

¿Dónde se sitúa Algete? A 7 kilómetros de la A-1 y a 15 kilómetros de San Sebastián de los Reyes.

Si tuviera que destacar una cosa del municipio: La amabilidad de sus vecinos.

¿A qué se dedicaba antes de estar en política?

Ejercía y ejerzo la abogacía. Además, mis hermanos y yo seguimos al frente del negocio familiar que existe desde el año 1863. Es una panadería en Algete. Tenemos una tienda en la calle Valdeamor, 32 y en los poco ratos libres que tengo, me gusta estar en ese mundo porque es lo que he conocido desde que tenía 7 años.

Se van a cumplir seis meses desde que ganó las elecciones. ¿Qué balance hace de este tiempo?

En este tiempo hemos dedicado muchas horas de trabajo porque las circunstancias heredadas no han sido las mejores: deuda, falta de medios humanos en todos los departamentos municipales, falta de técnicos A1 y, sobre todo, la imposibilidad de tener la concurrencia de secretarios o interventores. En este tiempo hemos trabajado también en intentar hacer un desarrollo lo más rápido posible del Urbanismo a través de la ejecución de los sectores industriales que están aprobados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del suelo urbano del que disponemos. Eso sí, respetando siempre al medio ambiente, que es una de nuestras máximas, pero tenemos que dar respuesta a los jóvenes que quieren iniciar su proyecto de vida en Algete. No queremos que nadie tenga que salir de Algete y traer todas las empresas posibles para generar puestos de trabajo y generar riqueza, entre otros, entre nuestros comerciantes.

«No queremos que nadie tenga que salir de Algete y traer todas las empresas posibles para generar puestos de trabajo y generar riqueza»

¿Qué retos se ha marcado?

Estamos trabajando en traer los medios humanos necesarios para prestar un buen servicio a los vecinos desde el Ayuntamiento, tenemos el Plan Estratégico de Desarrollo, que contempla el cumplimiento del programa electoral, pero también el Algete que queremos que se desarrolle de aquí a dentro de 30 años, la población que queremos dejar a los que vienen detrás de nosotros. Estoy trabajando en volver a ser el pueblo de referencia en la comarca que éramos.

Alcalde de Algete Fernando Romo

Fernando Romo tiene entre sus prioridades el desarrollo de la ciudad con más viviendas y para atraer empresas. / Bárbara Garrote- ERM

Estamos en momento de aprobar las ordenanzas fiscales.

Sí, hemos aprobado algunas modificaciones: la ordenanza que regula el IBI, en cuanto a la bonificación que existía en cuanto a la instalación de placas solares, porque tenía unos condicionantes de cumplimiento imposible, con el fin de que la mayor parte de los vecinos que hayan instalado esas placas o los que quieran hacerlo desde ahora puedan hacerlo con esa bonificación. También hemos modificado el Impuesto de Circulación de Vehículos en Vía Urbana para hacerlo más equitativo, primando las bonificaciones respecto de la eficiencia de los vehículos con respecto al medio ambiente.

¿Y de cara al año que viene?

Para 2024 vamos a valorar, nuevamente, hacer una modificación del IBI para que se minore para la mayor cantidad de vecinos posible. Estamos estudiando la rebaja de otros impuestos y tasas. La idea de este equipo de Gobierno es que vecinos, empresas y comercios se sientan atendidos por su Ayuntamiento y valoren la relación entre los impuestos que pagan y los servicios que reciben. Además, para los que estén pensando en invertir en Algete, que sepan que les vamos a dar las mayores facilidades para que se instalen aquí.

Las familias también tienen su protagonismo. Ha puesto en marcha unas ayudas de comedor que han recibido todas las familias que las han solicitado. 

Nuestra obligación es atender a las familias y, especialmente, a las que peor lo están pasando. Prestaremos especial atención a las familias numerosas y a las que están desempleadas, pero nos ocuparemos de todas las familias como hemos hecho con estas ayudas al comedor.

La seguridad también es una de sus prioridades.

Tengo una máxima que es: «No hay libertad sin seguridad» y para que podamos vivir en libertad, por tanto, es necesario que se dote de las máximas herramientas a las fuerzas de seguridad. Hemos datado a la Policía Municipal de una pistola taste, de un dron,… Vamos a seguir en esa línea, en dotarles de todo aquello que nos demanden. Además, estamos estudiando implantar un sistema de seguridad con cámaras en todos los núcleos de población que hay en Algete: casco urbano, calles adyacentes, Urbanización Valderrey, Urbanización Prado Norte, Urbanización Santo Domingo y polígonos industriales. De hecho, ya he visitado uno de estos mejores sistemas, que es el de Las Rozas. Quiero que los vecinos tengan la sensación de seguridad real gracias a esa vigilancia permanente, de 24 horas.

Alcalde de Algete Fernando Romo

El alcalde muestra su compromiso con las familias en esta legislatura. / Bárbara Garrote- ERM

¿Estará terminado en esta legislatura?

Sí, esa es nuestra intención, pero no solo en esta legislatura, sino lo antes posible dentro de esta legislatura.

¿Qué demandas tienen en Algete para la Comunidad de Madrid en materia de Sanidad, Transporte y Educación?

El centro de salud de Algete está dotado de buenos medios y grandes profesionales, pero tenemos que ser exigentes para que se mejore el servicio que se presta. En cuanto al Transporte, es mejorable, sobre todo, el servicio de autobuses que se presta en las urbanizaciones de Prado Norte y Valderrey. También hay que mejorar la frecuencia de los autobuses que pasan por Algete y van a El Casar de Talamanca. También es importante el problema que tenemos en las carreteras de acceso. Llevamos años demandando que llegue el tren de Cercanías o el Metro. Sé que es una gran inversión y que es complicado por el río Jarama, pero es necesario. En lo que voy a trabajar es en que se arregle el problema de tráfico que se genera en las rotondas entre la A-1 y Algete.

«Es importante el problema que tenemos en las carreteras de acceso. Llevamos años demandando que llegue el tren de Cercanías o el Metro»

¿Qué atractivos tiene Algete para que otros ciudadanos de la Comunidad de Madrid se animen a pasar un día en su municipio?

Solo el retablo de la Iglesia ya es un motivo de peso para venir. Es algo maravilloso. No es fácil encontrar algo así en otros lugares. Todos los interesados en el arte tienen que venir. Está abierto en los horarios de las misas. Además, tenemos un sector hostelero puntero y, no solo en el casco urbano, sino también en las urbanizaciones Prado Norte y Santo Domingo, que merecen mucho la pena. Además, en Santo Domingo se puede disfrutar también de la naturaleza porque tienen parajes naturales maravillosos en sus alrededores, como los Humedales de Las Huelgas, que están catalogados por la Comunidad de Madrid. Se van a encontrar todo tipo de plantas y aves silvestres.

¿Cuáles son los dulces típicos? Usted tiene una panadería, la más antigua.

Hay otras muchas de compañeros que se dedican a lo mismo y son muy buenos profesionales. Los dulces típicos están vinculados a las fiestas de Algete. El 14 de enero, con motivo de San Antón, y el 24 de enero, por la Virgen de la Paz, son típicas las tortas de chicharrones, que son artesanas, no se utilizan máquinas. Para San Antón, además, esa torta tiene la forma de un cochino y para la Virgen de la Paz, la forma de la Virgen. Se hacen también, todo el año, pastas, bollos de coco, mantecados, etc. Bollería de pueblo, en definitiva, elaborada de forma artesanal, con las manos.

«El retablo de la Iglesia ya es un un motivo para venir a Algete»

Llega la Navidad, ¿qué nos puede adelantar?

Tendremos un tren que hace un recorrido por las distintas calles de la localidad, juegos e hinchables y también a nuestras elfas, que se merecen todo nuestro apoyo y reconocimiento público. Se trata de un grupo de mujeres de Algete, de distintas edades, que se confeccionan sus trajes y que decoran la plaza de la Constitución para albergar allí durante unos días talleres con los niños del municipio. La Navidad es distinta en Algete desde que las elfas llegaron.

De cerca

Un alcalde, ¿nace o se hace? Nace y se hace.

¿Cuál fue su profesión antes de ser alcalde? Abogado.

¿Su primer sueldo? Fue con 13 años, en 1973, y gané 1.000 pesetas.

¿Cuál es su plan favorito para hacer fuera de casa? Tengo poco tiempo para hacer cosas, así es que lo único que hago es trabajar.

¿Y en casa? Leer.

¿Su destino preferido, que no sea su municipio, dentro de la Comunidad de Madrid? Madrid.

¿Y en España? Santander.

¿Y a nivel internacional? Roma.

¿Es de ponerse el delantal? No.

Delante del plato, ¿ante cuál no se resiste? Como con los ojos, pero nunca rechazo la tortilla de patata.

¿Madrid o Atlético? Real Madrid.

¿Es posible conciliar siendo alcalde? Sí, es posible.

Author avatar

MAMEN CRESPO

Author avatar

MAMEN CRESPO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Móstoles
unidad móvil Ruta 151 de ASEPEYO
junio 4, 2024

Inaugurada la unidad móvil Ruta 151 de ASEPEYO para ayudar a frenar la siniestralidad laboral

Esta unidad móvil está recorriendo más de 80 ciudades españolas y ahora tiene parada en Móstoles, en el aparcamiento situado entre la glorieta del parque Prado Ovejero y la calle Margarita del distrito Norte-Universidad, donde permanecerá durante 3 días
San Martín de la Vega
Semana de la Juventud
junio 5, 2024

Ven a disfrutar de la Semana de la Juventud con actividades para niños y jóvenes

La Concejalía de Juventud, junto con un grupo de jóvenes del municipio, organiza esta Semana de la Juventud que tendrá lugar del 19 al 23 de junio con diversas actividades
Valdaracete
personal de limpieza Valdaracete
junio 13, 2024

Se amplía el personal de limpieza gracias a una subvención para el fomento del empleo juvenil

La Comunidad de Madrid ha concedido a Valdarecete una ayuda de más de 18.000 euros que le permitirá ampliar el personal de limpieza con un nuevo trabajador durante ocho meses

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
digitalización en la hostelería madrileña
junio 12, 2024

La digitalización en la hostelería madrileña avanza para mejorar el servicio y hacer más rentable el negocio

El 61% de los hosteleros madrileños ven en la digitalización un factor clave. Ya usan herramientas de software, redes sociales, páginas web y cartas digitales, principalmente. La principal barrera en su aplicación es la falta de presupuesto
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 30, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales: Así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
los mejores quesos de Madrid de 2024
junio 9, 2024

Estos son los mejores quesos de Madrid de 2024, y el ganador se hace en Aldea del Fresno

El jurado ha premiado quesos divididos en nueve categorías. De cabra, oveja, mezcla, frescos, de pasta blanda... elaborados por las mejores queserías madrileñas. El Mejor queso de Madrid es uno al vino y con tres mese y medio de curación
Madrid de Todos
Ayudas Sociales 2024 de la Fundación Eurocaja Rural talismán taller
junio 4, 2024

Las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural beneficiarán a 36 colectivos y entidades en 2024

La entidad selecciona los proyectos, entre ellos varios de la Comunidad de Madrid, que serán apoyados este año y que se repartirán 84.000 euros para programas de Investigación, Desarrollo Rural y apoyo a Colectivos Vulnerables

VIVE MADRID

De ruta
restricciones para acceder a La Pedriza
junio 12, 2024

Atento a estas restricciones para acceder a La Pedriza durante todo el verano

La gran afluencia de visitantes obliga a aplicar un límite de acceso a 270 vehículos y a cerrar en determinadas horas la barrera de entrada. Se habilita un bus lanzadera a La Pedriza que de forma gratuita sale de Manzanares El Real
En casa
Enamorado en el trabajo
junio 3, 2024

Enamorado en el trabajo. ¿Por qué me siento tan mal por estarlo? ¿Es normal que me suceda?

Enamorarse en el trabajo es tan habitual como la lluvia en Sevilla o las meigas. Parece que nunca está, que no existe, que nadie lo ha visto nunca. Sin embargo, la realidad es tozuda. Y tiene su razón de ser
Fuera de casa
Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón 2024 jardín
junio 16, 2024

El Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón programa nueve grandes conciertos gratuitos

Del 29 de junio al 13 de julio pasaran por los singulares escenarios de la localidad Paquito D’Rivera, la ORCAM, el Cuarteto Quiroga, Egeria, B Voval, el pianista Bogdan Dugalic, Antonio Reyes y Pedro ‘El Granaíno’, y más artistas

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
Kilómetro 0

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Kilómetro 0 Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
Kilómetro 0

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Kilómetro 0 Pasión Vega en Madrid Concierto
Kilómetro 0

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival