«Buitrago del Lozoya es un pueblo que hay que pasearlo, vivirlo y sentirlo»

FRANCISCO JAVIER DEL VALLE MORALES

Alcalde de Buitrago del Lozoya

Entrevista al alcalde de Buitrago del Lozoya francisco Javier del Valle principalFrancisco Javier del Valle accedió a la Alcaldía en junio de 2023. / Bárbara Garrote-ERM

Francisco Javier del Valle Morales (PP) es el alcalde del Buitrago del Lozoya desde el pasado mes de junio, aunque anteriormente ya había estado como concejal dos legislaturas. Tras cuatro años alejado de la política municipal afronta con mayoría absoluta un mandato en el que como principales objetivos tiene seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos y recuperar el Castillo de Buitrago para su uso como espacio cultural y de organización de actividades.

El pasaporte

Nombre: Francisco Javier del Valle Morales.

Cargo: Alcalde de Buitrago del Lozoya.

Tiempo que llevas como alcalde: Desde el mes de mayo de 2023.

Partido político: Partido Popular. 

Lugar de nacimiento: Madrid. 

Cuántos habitantes tiene Buitrago del Lozoya: 1.960 aproximadamente. 

A los de aquí cómo se les llama: Buitragueses.

Sitúanos en el mapa el municipio: Buitrago está en el kilómetros 75 de la N-I en el norte de Madrid.

Si tuvieras que destacar una sola cosa de Buitrago del Lozoya, ¿cuál sería?: Las murallas.

Buitrago del Lozoya es un municipio muy conocido, pero ¿qué le dirías a alguien que no se puede perder sí o sí? 

Buitrago lo principal que tiene es su recinto amurallado, el Castillo de Buitrago. También el Museo Picasso, y luego su área recreativa de Riosequillo, que cuenta con la piscina más grande de Europa o así los han sido durante un tiempo, y en dos meses y medio vienen unas 70.000 personas a visitarnos.

«Nuestro Belén Viviente congrega a 10.000 personas en un fin de semana»

¿Qué fechas principales no me puedo perder de Buitrago del Lozoya?

Buitrago tiene varias fechas importantes. Las fiestas patronales que son el 15 de agosto y el 16 de septiembre. Ahí tenemos una semana en agosto y tres días en septiembre. Luego tenemos, en el primer fin de semana de septiembre, la Feria Medieval, que viene muchísima gente de fuera a visitarnos. Y ahora en Navidad tenemos el Belén Viviente, que este año es los días 16 y 17 de diciembre, el fin de semana. Cada pase coge 2.500 personas, así que tendremos 10.000 personas.

Aparte de las fiestas principales, un fin de semana normal, lo primero que buscamos cualquier turista es para comer. 

Tenemos una buena oferta, con bastantes restaurantes, y una oferta amplia y variada. Puedes comer desde un buen pescado a carne. La especialidad es el lechal, y varios restaurantes lo tienen como referencia. Tenemos ocho restaurantes y como te digo al oferta es amplia, muchos de carne, es especial Carne de la Sierra de Guadarrama, y tenemos también marisquerías. Viene mucha gente a comer, así que recomiendo reservar siempre porque los fines de semana se llena.

¿Qué me recomiendas visitar en Buitrago del Lozoya?

Ya hemos dicho que las murallas es algo esencial, darse un paseo por la zona antigua. Buitrago es un pueblo que hay que pasearlo, vivirlo, sentirlo… Imprescindible es el Museo Picasso, que no se lo puede perder nadie, y tenemos una sala de exposiciones todo el año con distintas obras. Además tienes el río, y estamos rodeados de muchas sendas para hacer senderismo y para dar paseos en la naturaleza. La naturaleza la tenemos pegada al pueblo.

Si me quiero venir a vivir a Buitrago, ¿hay oferta de vivienda?

Está la cosa fatal. La demanda de alquiler de Buitrago es alta, no ves un cartel de se alquila, con el boca a boca ya se alquila. Está difícil.

Entrevista al alcalde de Buitrago del Lozoya francisco Javier del Valle sentado

Del Valle durante la entrevista con El Resurgir de Madrid. / Bárbara Garrote-ERM

Vamos a poner que lo logro, ¿qué oferta educativa hay? 

Tenemos guardería, hay un colegio público, y luego tenemos otro, el Gredos San Diego, que es concertado con la CAAM, que tiene desde Infantil hasta ciclos formativos.

¿Y la oferta deportiva?

Buitrago tiene una oferta deportiva bastante amplia. Gimnasia hipopresiva, zumba…bueno, actividades de todo tipo. Tenemos dos clubes deportivos de los cuales estamos muy orgullosos. Uno es el Club Deportivo Villa de Buitrago, que es un club deportivo de fútbol, lleva 10 u 11 años de existencia en el pueblo. Tiene cuatro categorías: infantil, cadetes, juvenil y senior. Y este año, muy importante, ha creado el equipo femenino. Es muy difícil sacar un equipo de Buitrago, porque al final, aunque seamos el pueblo más grande de la zona, cuesta bastante. Buitrago integra 25 municipios de alrededor, todos los pueblos de alrededor vienen a jugar. Luego hay otro club que es muy importante, es un equipo de triatlón, se llama Trinorte, y está trabajando con 25 ó 30 niños de 7/8 años metiéndolos en este deporte menos mayoritario. Estamos muy orgullosos. Además, hace poco, a través de la Federación Madrileña de Triatlón, han tenido un gran gesto con un niño invidente de un pueblecito de aquí al lado, de Riaza, en Segovia, que está practicando el triatlón con ellos, al que le han regalado una bicicleta, un tándem, para que pueda practicar este deporte.

«Queremos recuperar el Festival de Música Marqués de Santillana»

¿Y la oferta cultural que tenéis aquí en Buitrago?

Ahora en invierno hay un poquito menos, pero en verano sí que hacemos ciclos de conciertos de música clásica. Antes de la crisis teníamos uno que era el más grande, el Festival de Música Marqués de Santillana, de música clásica, pero se quitó y está en nuestra mente retomarlo.

¿Por qué venirse a vivir a Buitrago?

Buitrago es un pueblo de servicios, y ahora con internet teletrabajar es muy sencillo. Tenemos todos los servicios necesarios, tenemos el centro de salud, Guardia Civil, el polideportivo municipal, tenemos convenidas las piscinas cubiertas con el colegio Gredos… es una zona chula, tranquila, con gente muy amable. Es un sitio bueno para vivir.

«Un objetivo básico es recuperar el Castillo, turísticamente es muy importante para Buitrago y para la zona»

Has llegado a la Alcaldía con mayoría absoluta, ¿cuéntanos qué proyectos principales pretendéis desarrollar?

Creemos que lo básico es la reconstrucción del Castillo de Buitrago, y no solo para Buitrago, sino para la zona. Turísticamente es muy importante, hacíamos conciertos, cine de verano, el Belén Viviente, la Feria Medieval… para muchas actividades. Y ahora no se puede utilizar, por eso es muy importante para Buitrago la reconstrucción del Castillo y de toda esa zona.

Entrevista al alcalde de Buitrago del Lozoya francisco Javier del Valle hablando

El alcalde confía en poder rehabilitar el Castillo de Buitrago. / Bárbara Garrote-ERM

¿Qué la pide el alcalde de Buitrago del Lozoya a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid?

Ayer comentaba con otro alcalde que el trato con la Comunidad de Madrid es muy directo y que están llegando muchas ayudas, pero no nos pueden dejar solos. Yo le diría que no se olvide de nosotros, porque les necesitamos. Somos muy pequeñitos y sin la ayuda de la Comunidad de Madrid no funcionamos. Date cuenta que el 80% del presupuesto son nóminas, no podemos hacer una inversión si no es por la ayuda de ellos.

¿Y si me transformo en Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno? 

Yo no quiero hablar mucho de política estatal, pero sí le diría que escuche a la mayoría.

De cerca

Un alcalde ¿nace o se hace?

Yo creo que nace con algo para ayudar a los demás, unas sensibilidades. Pero luego yo creo que hay que trabajarle. Hay un trabajo que te hace alcalde.

¿Cuál fue tu profesión antes de ser alcalde?

Yo sigo trabajando en el Canal de Isabel II. Soy encargado de red, de averías, en la zona suroeste de Madrid. 

¿Tu primer sueldo?

Yo empecé a trabajar con 16 años en un bar en Madrid y el primer sueldo fueron 80.000 pesetas.

¿Cuál es tu plan favorito para hacer fuera de casa?

Yo antes hacía mucho senderismo. Me encantaba el senderismo, de hecho fue cuando empecé en política cuando dejé de hacerlo. Pero me daba mucha paz. El trabajo también me aturulla la cabeza y andando solo pienso en dar el siguiente paso.

¿Y en casa?

Normalmente estoy con el ordenador y además veo tonterías que me saquen del pensamiento de trabajo. Y estar con la familia, claro, pero ese rato para mí o que estoy solo, me pongo con el ordenador a ver algo.

¿Estás enganchado a la moda de ver series?

Bueno, ahora veo mucho documental, me ha dado por ver política argentina, pero mejor no comentar [ríe].

¿Tu destino preferido, que no sea tu municipio, dentro de la Comunidad de Madrid?

De la Sierra Norte de Madrid te recomendaría Rascafría, me encanta, tiene unas rutas maravillosas, y luego, en más ciudad, un rincón para perderse es Aranjuez

¿Y en España?

Cualquier pueblo de Cantabria. 

El viaje de tu vidas, ¿lo has hecho o te queda por hacer?

Yo creo que ya lo he hecho, y además con la persona más importante de mi vida, con mi mujer. Fue cuando nos casamos, un viaje a Sudáfrica, éramos jóvenes y lo cogimos con muchas ganas. Fue especial. La verdad que sí que volvería a hacerlo.

¿Eres de ponerte el delantal?

Muy poquito, pero hago un arroz caldoso especial, me gusta mucho el arroz en todos los formatos, hasta con un huevo frito con tomate, pero el arroz caldoso y la paella me salen muy buenos. 

Delante del plato, ¿ante cuál no te resistes?

Me encanta el rabo de toro, pero es cierto que me gusta todo, cualquier carne o una lubina, por ejemplo.

¿Madrid o Atlético?

Madrid.

¿Es posible conciliar siendo alcalde?

Es complicado y más en un pueblo. Al final nos conocemos todos y vas a la panadería y te para alguien, vas a tomar una cerveza y te para alguien. Estás dando un paseo o en el columpio con tus hijos y te para alguien para contarte pues ese problema que tiene y que hay que atender.

Author avatar

CARLOS ECHEGUREN CONDE

El Resurgir de Madrid

Author avatar

CARLOS ECHEGUREN CONDE

El Resurgir de Madrid

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Boadilla del Monte
viviendas del Plan Vive Boadilla del Monte
junio 24, 2024

Boadilla inicia la construcción de más de quinientas viviendas del Plan Vive

Se trata de pisos construidos con altos estándares de sostenibilidad y siguiendo el sistema de edificación industrializada, que reduce notablemente los plazos de ejecución
Villanueva del Pardillo
sede residencial de adultos con discapacidad intelectual
mayo 25, 2024

Nueva inversión para la sede residencial de adultos con discapacidad intelectual

Tras el cierre inminente de los complejos residenciales con centro de Día y centro ocupacional Almanzor y Avantos, se ha tenido que reubicar a 28 personas adultas con discapacidad intelectual al Centro Colisée de Villanueva del Pardillo
Robregordo
mejora del cementerio Robregordo
mayo 13, 2024

El Ayuntamiento ejecuta las obras de mejora del cementerio municipal

Gracias a una ayuda regional Robregordo ha podido realizar la mejora del cementerio que contempla el acondicionamiento y reparación de filtraciones

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos
julio 11, 2024

Madrid crea un curso de especialización en mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos

Se trata de un curso de especialización de Formación Profesional que atiende a las demandas del sector. También habrá otros de fabricación inteligente y de mantenimiento de equipos ferroviarios
Madrid en Verde
planta de biometano de Guadalix de la Sierra
julio 11, 2024

La planta de biometano de Guadalix de la Sierra empezará a construirse en 2025

Se van a emplear los residuos orgánicos (contenedor marrón), deyecciones de las ganaderías, restos de restaurantes y cocinas, césped, hojas y otros residuos de la fracción verde urbana para generar energía
Madrid Rural
fomentar el consumo del pistacho madrileño
julio 15, 2024

Investigan nuevos usos culinarios para fomentar el consumo del pistacho madrileño

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) trabaja en este proyecto que pretende también dinamizar el sector primario, la industria agroalimentaria y la hostelería regional
Madrid de Todos
Premios Plena Inclusión grupo
julio 2, 2024

Los Premios Plena Inclusión reconocen la labor por mejorar la vida de las personas de cuatro entidades

Los galardonados han sido el Ayuntamiento de Madrid, el Museo ICO, la agencia de noticias Servimedia y la presidenta de la Fundación Gmp, Gloria Alemán. En el acto se recordó a Elías Lafuente, fundador e impulsor de Danza Down

VIVE MADRID

De ruta
restricciones para acceder a La Pedriza
junio 12, 2024

Atento a estas restricciones para acceder a La Pedriza durante todo el verano

La gran afluencia de visitantes obliga a aplicar un límite de acceso a 270 vehículos y a cerrar en determinadas horas la barrera de entrada. Se habilita un bus lanzadera a La Pedriza que de forma gratuita sale de Manzanares El Real
En casa
recetas de gazpacho originales
julio 16, 2024

Celebra el Día del Gazpacho con estas 5 recetas de gazpacho originales y saludables

Un buen gazpacho combina el ser una comidas refrescante con multitud de propiedades saludables y nutricionales. Te proponemos cinco maneras diferentes de hacer un gazpacho y combatir con sabor y de forma saludable el calor
Fuera de casa
Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
julio 15, 2024

Descubre la programación estival de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Además del reciente éxito en el Festival Asisa de Villaviciosa de Odón, estarán en el Teatro de la Zarzuela con el Ballet Nacional de España y en las Noches del Botánico junto al tenor Javier Camarena, entre otras citas

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Nuria Fergó Toda una vida Homenaje a María Dolores Pradera
Kilómetro 0

Nuria Fergó: «Soy intérprete de canciones y lo que quiero es transmitir, sea de quién sea la letra»

Nuria Fergó, la cantante por todos recordada por participar en la mítica primera edición de Operación Triunfo, vuelve a la carga con 'Toda una vida', un homenaje a María Dolores Pradera con motivo del centenario de su nacimiento
Kilómetro 0 Entrevista Alex Campos Fe Festival Madrid
Kilómetro 0

Alex Campos: «Quiero ofrecer a la gente buena música y un acercamiento a Dios»

Alex Campos, el cantante y compositor colombiano, ganador de 5 Latin Grammys, será la estrella en la primera edición del 'Fe Festival' que se celebrará en Fuenlabrada el próximo septiembre
Kilómetro 0 Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
Kilómetro 0

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.