«Que nadie se pierda la representación de la Pasión de Belmonte de Tajo que hacemos los vecinos desde 1994»

ROBERTO MORATE

Alcalde de Belmonte de Tajo

Alcalde de Belmonte de Tajo Roberto Morate portadaRoberto Morate es el alcalde de Belmonte de Tajo desde junio de 2023. / Paola Gómez

Roberto Morate (PP) es el alcalde de Belmonte de Tajo. Tras cuatro años como concejal, ha asumido la Alcaldía para trabajar por el pueblo en el que nació. Explica los grandes valores que tiene el municipio, en especial sus gentes. Desde su posición de alcalde espera lograr algunos retos importantes para la localidad, como el centro de salud, mejoras en accesibilidad en el Ayuntamiento, la construcción de un velatorio o la reforma de las piscinas.

El pasaporte

Nombre: Roberto Morate.

Lugar de nacimiento: Belmonte de Tajo.

Cargo: Alcalde de Belmonte de Tajo.

Años como alcalde: Poco más de dos meses, desde el 17 de junio de 2023.

Partido político: Partido Popular.

¿Cuántos habitantes tiene Belmonte de Tajo? Cerca de 1.900.

¿Cómo se les llama a los habitantes de Belmonte de Tajo? Belmonteños.

¿Dónde se sitúa Belmonte de Tajo? En la zona sureste de la Comunidad de Madrid, en el kilómetro 55 de la carretera de Valencia.

Si tuvieras que destacar una cosa de Belmonte de Tajo: Su tranquilidad, sus gentes y la buena armonía que tenemos entre todos los vecinos del pueblo.

Primero queremos saber algo que siempre llama la atención de la gente, las fiestas. ¿Cuándo son la fiestas Belmonte de Tajo y qué las caracteriza?

Tenemos el patrón del pueblo, San Isidro, que es el 15 de mayo. En esa fecha también se celebran las fiestas del Santísimo Cristo de la Flagelación, y ahora, en septiembre, las fiestas de la Virgen del Rosario el día 3, y el día 8, que es la patrona del pueblo, la Virgen del Socorro. Antes las teníamos el día 6 y el 8. El día de la patrona es el 8 de septiembre siempre, y la Virgen del Rosario sí que la movemos en función de la organización que tengamos y de los días. Juntamos las dos en las mismas fiestas, empezamos el día 1 de septiembre y terminamos el 10.

Otra cosa a destacar es al patrimonio, ¿qué recomiendas visitar en Belmonte de Tajo?

Tenemos la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, del siglo XVI y recién restaurada. Tenemos la ermita de San Isidro, que antiguamente era la ermita de Nuestra Señora de la O. Otro lugar que visitar es el Monte del Calvario, donde se encuentran las tres cruces y donde en Semana Santa termina allí la Procesión del Silencio. Se hace el Vía Crucis desde la iglesia y se termina en el Monte del Calvario. Y está el Paseo de las Fuentes… hay muchas más fuentes aunque algo más alejadas. Las opciones para el turismo en Belmonte de Tajo son muchas.

«En Belmonte tenemos la primera bodega de vino ecológico de la Comunidad de Madrid»

A nivel gastronómico, los vinos de Belmonte de Tajo son conocidos, pero ¿algo más?

Tenemos el vino, claro. En Belmonte de Tajo está la primera bodega de vino ecológico de la Comunidad de Madrid, y tenemos una cooperativa de vino que se llama San Isidro. Los agricultores hicieron una cooperativa hace bastantes años y la bodega ecológica la hicieron en el año 1998 aproximadamente. Los vinos de aquí están muy buenos, y además de poder degustarlos en los bares de aquí, se venden en tiendas y en las propias bodegas. Luego, en la panadería, que se llama La Tahona, hacen unos bollos tradicionales que son de anís, además de rosquillas de anís y de aceite, y magdalenas, que tienen mucho éxito. Solemos poner después de las misas mayores una limonada con bollos, y ponemos esos bollos que son típicos del pueblo.

Alcalde de Belmonte de Tajo Roberto Morate hablando

Morate ha sido concejal antes que alcalde. / Paola Gómez

«Recomiendo un paseo por la dehesa, algunas de las rutas, y las actividades que organizan varios colectivos»

Vamos al terreno de actividad en el entorno de Belmonte de Tajo, ¿qué propones?

Tenemos una dehesa en la carretera de Chinchón que  tiene un paisaje muy bonito y desde ella se puede ver parte del pueblo. También están la ruta del Horcajo y la ruta de Valdecabañas, que se pueden hacer andando ya que son de dificultad media. Después, en torno al mes de abril, tanto la Asociación Cultural La Estrella como la Asociación Lobetes de Los Manantiales se encargan de hacer rutas andando por el término municipal, y los de BTT hacen una carrera no competitiva de bicicleta de montaña por todo el término municipal de Belmonte y, últimamente, están entrando ya en la zona de Valdelaguna. La verdad que está muy bien porque vienen unos 400 ciclistas y hay muy buen ambiente, siendo otra manera de dar a conocer al pueblo. Llevan ya 13 años haciéndolo.

¿Cómo está el tema deportivo?

Tenemos un equipo de fútbol, el Sporting Belmonteño, que este año va a tener las categorías inferiores, con benjamín y prebenjamín, además del equipo de veteranos. Funciona bastante bien.

Imaginemos que alguien se está pensando venir a vivir a Belmonte de Tajo, ¿cómo está, por ejemplo, a nivel de oferta educativa?

Nuestra escuela infantil es de las mejores de la zona, no dicho por nosotros, sino por vecinos de otros municipios que traen a sus hijos aquí. Luego está el colegio, que lleva unos 10 años que se está consolidando. En la escuela están hasta los 3 años y luego empiezan en el cole hasta los 12 años, que ya empiezan la ESO en Chinchón. Así que hasta los 12 años pueden estudiar perfectamente aquí.

«Nos llaman de otras localidades para que vayamos a representar nuestra Pasión de Cristo»

¿Cuál es vuestra principal oferta cultural?

Queremos empezar a hacer una feria de artesanía, porque antes teníamos una muestra en las fiestas, pero se quitó hace ya unos años, y queremos recuperarla o bien dentro de las fiestas o en una semana cultural. Lo más destacado, y animo a todo el mundo a venir en Semana Santa para ver la representación de la Pasión de Cristo de Belmonte de Tajo, que se lleva haciendo desde el año 1994. Es algo que hacen los vecinos, 150 vecinos del pueblo se convierten en actores, y la verdad es que tiene mucho éxito. Además, varios años la hemos ido a hacer a Adra, en Almería, y este año hemos estado en Mota del Cuervo representando La Pasión. Nos llaman de otros sitios para hacerla.

¿Cuándo es exactamente?

En Belmonte de Tajo la hacemos el Viernes Santo, y este año en Mota del Cuervo la hemos hecho el Domingo de Ramos, y en Adra bajamos el fin de semana del Domingo de Ramos. Así que aquí hay que venir el Viernes Santo.

En materia cultural también es importante la labor de la Asociación Cultural, que organiza teatros, sendas naturales, un acto con una banda de música, dan un premio cultural a una persona destacada del municipio referente a la cultura… hay bastantes actividades.

Alcalde de Belmonte de Tajo Roberto Morate el resurgir

Roberto Morate durante la entrevista con El Resurgir de Madrid. / Paola Gómez

También tenemos la Asociación de Mujeres, que han empezado con muchas ganas de trabajar tomando el relevo de las que antes la llevaban. Han entrado nuevas mujeres y hacen bastantes actividades, tienen muchas ideas. Y luego está el voluntariado de Cofebel, que son los encargados de capturar gatos para esterilizarlos, para controlar la colonia felina, porque había muchos gatos por las calles, y ellos son los encargados de hacerlo con nuestra colaboración en materia de apoyo logístico y de alimentación.

¿Qué le decimos al alguien que se plantee venir a vivir aquí?

Que Belmonte de Tajo es un pueblo muy tranquilo, que está cerca de Madrid, a 50 kilómetros, que tenemos la autovía de Valencia a 5 kilómetros, y luego, tenemos nuestra escuela infantil, nuestro colegio, varios equipamientos y eventos deportivos… Un pueblo tranquilo, donde vivir sin problemas y con una oferta cultural que vamos a intentar ir ampliándola. Un pueblo con una buena calidad de vida.

«Queremos hacer un velatorio municipal, una reforma de la piscinas y el cambio de iluminación del municipio»

Has sido cuatro años concejal y ahora ya alcalde. ¿Qué proyectos tienes como principales para esta legislatura?

Lo primero que teníamos era el poder abrir la piscina municipal, y la verdad es que no estaba muy muy bien, pero en 15 días hemos conseguido abrirla. Tenemos también la obra de reforma del Ayuntamiento para las mejoras de accesibilidad, que ya está en trámites para sacar a licitación por la Comunidad de Madrid. Luego, queremos hacer un velatorio municipal, una reforma de las piscinas y el cambio de iluminación a LED.

En la entrada del pueblo, la zona que llamamos la Puerta de Valencia, la queremos hacer peatonal para los fines de semana y darle un cambio, porque lleva muchos años en la misma situación y queremos darle un cambio. También vamos a intervenir en el Paseo de Las Fuentes, con idea de hacer una reforma integral.

Alcalde de Belmonte de Tajo Roberto Morate Ayuntamiento

El alcalde destaca la tranquilidad con la que se vive en Belmonte de Tajo. / Paola Gómez

Imagínate que estás con la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, ¿qué es lo primero que le pides para Belmonte de Tajo como alcalde?

El centro de salud, que ya tenemos una parte adelantada, pero sí que es necesario, porque no tenemos centros de salud como tal, sino que lo tenemos en las aulas de la Casa de Cultura, con lo que conlleva de no poder hacer muchas actividades durante el año en la Casa de Cultura. Sería la obra principal y más importante para nuestro municipio. Ya hay trámites hechos como la cesión de las parcelas a la Comunidad de Madrid, así que faltaría el proyecto, pasarlo por Pleno y darlo de alta para su construcción.

¿Y si estuvieras ante el presidente del Gobierno?

Que mirara más por los vecinos de los pueblos de España y por los habitantes de España en vez de por su propio interés, como están mirando últimamente, que lo único que piensa es en salvarse el culo, y perdón por la expresión. Y para ello son capaces de pedir la ayuda de etarras y de separatistas para gobernar, cuando no debería de ser así, bajo mi humilde opinión.

De cerca

Alcalde de Belmonte de Tajo Roberto Morate de cerca

El alcalde nos confesó que es de ponerse el delantal y de disfrutar con amigos. / Paola Gómez

Un alcalde, ¿nace o se hace?

Yo creo que se hace, o al menos en mi caso se hace. Llevo colaborando en diferentes asociaciones desde muy pequeño y sigo colaborando en ellas, aunque estoy por falta de tiempo algo más desvinculado ahora mismo. Yo empecé en el tema de política en 2015, cuando me ofrecieron entrar en la candidatura del Partido Popular para trabajar por el pueblo, pero desde dentro. Y en 2019 ya me presenté como candidato a las elecciones, que conseguimos solamente tres concejales, y nos quedamos en la oposición. Y ya en esta legislatura estoy como alcalde dedicado a mi pueblo las 24 horas del día y con muchas ganas de trabajar por él.

¿Cuál fue tu profesión antes de ser alcalde?

Cerrajero en un taller de un pueblo vecino.

¿Tu primer sueldo?

En Arganda en un taller de torno y fresa, empecé a ganar unas 80.000 pesetas (algo menos de 500 euros).

¿Cuál es tu plan favorito para hacer fuera de casa?

Lo que más me apetece es salir con los amigos. El poco tiempo que me queda es para salir con los amigos y con la familia, tomar una cerveza y disfrutar. Yo soy muy taurino así que algún festejo taurino en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid que tienen fiestas maravillosas.

¿Y en casa?

También quedar con los amigos y hacer alguna comida en casa. El poco tiempo en casa es para sentarme a ver la tele, porque tampoco soy de series ni de ver películas. La verdad es que entre el trabajo y el colaborar haciendo cosas en el pueblo tampoco he tenido mucho tiempo para estar en casa.

A la hora de viajar, ¿cuál es tu destino preferido, que no sea tu municipio, dentro de la Comunidad de Madrid?

Especialmente por la zona de la Sierra Norte de Madrid, que está muy bien, y por pueblos cercanos como Colmenar de Oreja, y me gusta Chinchón, Villarejo de Salvanés

¿Y en España?

He viajado poco porque no he salido mucho de vacaciones, pero Pamplona y la zona de Cantabria y el País Vasco me gusta mucho.

¿Y a nivel internacional?

Me vale cualquier zona, podría estar bien París.

¿Eres de ponerte el delantal?

Algunas veces, no mucho, pero algunas veces.

¿Y qué tal se te da, algún plato que lo bordes?

Se me da bien, y me sale muy buena la Ternera al Desarreglo. Es un plato típico de Colmenar de Oreja que me lo enseñó hace muchos años un amigo y sí que lo hago alguna vez. Es carne de ternera con un sofrito de pimiento, cebolla, tomate y vino. Se hace el sofrito, se echa la carne, luego el vino, que cueza y, para terminar, el tomate para que espese un poquito el caldo y tenga más sabor.

Delante del plato, ¿ante cuál no te resistes?

Rabo de toro.

¿Madrid o Atlético?

Atleti.

¿Es posible conciliar siendo alcalde?

Yo, ahora mismo, según lo estoy haciendo, es muy difícil sacar ratos libres para conciliar con la familia y con los amigos, pero si te lo propones no tienes ningún problema.

Author avatar

CARLOS ECHEGUREN CONDE

El Resurgir de Madrid

Author avatar

CARLOS ECHEGUREN CONDE

El Resurgir de Madrid

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Coslada
Impulsa Empleo Verde
febrero 7, 2024

En marcha la nueva edición de ‘Impulsa Empleo Verde’ dirigido a personas desempleadas

Las personas en desempleo de Coslada que estén interesadas en participar en esta formación online y gratuita, con plazas limitadas, tienen de plazo hasta el 29 de febrero para realizar su inscripción
Pedrezuela
Certamen de Relatos La Mosca Pedrezuela
febrero 18, 2024

Participa en el Certamen de Relatos La Mosca 2024 y dale una perspectiva literaria al 8M

La Asociación de Vecinos la Mosca convoca el Certamen de Relatos La Mosca 2024 que se enmarca en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y gira en torno a la igualdad de género
Gascones
servicios para los mayores de 65 Gascones
diciembre 26, 2023

La CAM sigue invirtiendo para garantizar la continuidad de los servicios para mayores de 65 años

El Consejo de Gobierno ha aprobado un presupuesto de 388.000 euros para la renovación del programa Cuídame a través de un convenio con la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte hasta 2024

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Eurocaja Rural Programa de prácticas
febrero 1, 2024

Eurocaja Rural encuentra en su programa de prácticas a gran parte de los profesionales que contrata

Se acaban de incorporar 81 estudiantes de varias universidades, muchas de ellas madrileñas. Tras las prácticas de 2023 se contrató a un 46% de los estudiantes, que proceden de diferentes carreras
Madrid en Verde
Energías renovables en GENERA 2024
febrero 11, 2024

La importancia de las energías renovables en España en GENERA 2024

El presidente del Gobierno inauguró GENERA 2024 y anunció un nuevo impulso a estas energías para que nuestro país siga siendo un referente Europeo, como lo es en la actualidad
Madrid Rural
La primera leche de Madrid
febrero 12, 2024

Griñón, Leganés, Valdemoro y Villa del Prado, los municipios de los que procede la primera leche de Madrid

Cuatro familias ganaderas madrileñas crean la primera leche de Madrid, Leche Madriz, que cuenta con certificación de Bienestar Animal y la más alta calidad y cuya producción es sostenible con su entorno
Madrid de Todos
Nuevo restaurante Rodilla con personas con discapacidad intelectual
febrero 13, 2024

El carácter integrador de las empresas de Madrid: Nuevo restaurante de Rodilla con personas con discapacidad intelectual

La cadena madrileña de restauración vuelve a sumarse a la Fundación A LA PAR para abrir un segundo restaurante con trabajadores con discapacidad intelectual, poniendo de manifiesto, una vez más, el carácter integrador de las empresas de Madrid

VIVE MADRID

De ruta
ruta samuel bronston circo
enero 30, 2024

La Ruta Samuel Bronston te llevará a las localizaciones de grandes superproducciones

Puedes conocer las diferentes localidades y espacios que eligió este famoso productor para películas como 'Rey de Reyes', 'El Cid' o 'El Fabuloso mundo del circo'. La Ruta Samuel Bronston ha sido ideada por Film Madrid
En casa
galletas de canela y limón de Alma Obregón1
febrero 18, 2024

Replica paso a paso las exquisitas galletas de canela y limón de Alma Obregón

Un encuentro con las reconocida chef pastelera e influencer nos permite conocer la receta de estas sabrosas cookies que podrás realizar en casa de forma fácil y con sencillos ingredientes. Con un poco de tiempo podrás quedar como un gran repostero ante tus invitados
Fuera de casa
ver almendros en flor en Madrid
febrero 20, 2024

La Quinta de los Molinos, el lugar ideal para ver almendros en flor en Madrid

Para ver almendros en flor en Madrid no hay que desplazarse muy lejos del centro de la capital. En la calle Alcalá se encuentra la Quinta de los Molinos, que estos días ofrece un espectáculo único pero perecedero

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
Kilómetro 0

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Kilómetro 0 Entrevista a La Mari de Chambao
Kilómetro 0

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK
Kilómetro 0 Entrevista a Gisela cantante OT1
Kilómetro 0

Gisela: «El embarazo está siendo un camino complicado y físicamente muy duro, espero llegar al término que los médicos me proponen»

Gisela Lladó, una de las concursantes más queridas y reconocidas de la primera edición de Operación Triunfo, y con una de las carreras más diversificadas, nos concede esta entrevista en la recta final de su primer embarazo