«Arganda del Rey necesitaba un gobierno local que se entendiera con la Comunidad de Madrid»

ALBERTO ESCRIBANO

Alcalde de Arganda del Rey (legislatura 2023-2027)

arganda del rey entrevista alcalde alberto escribano 2Alberto Escribano es el nuevo alcalde de Arganda del Rey. / Paola Gómez

Alberto Escribano (PP) es desde el pasado 17 de junio el nuevo alcalde de Arganda del Rey. Periodista de profesión, reconoce que ya desde niño decía que quería ser el alcalde de la ciudad en la que nació. Apasionado seguidor del mundo de los toros, se muestra orgulloso de la tradición taurina de su localidad y de su corrida con más de 400 años de historia. Uno de sus principales objetivos y compromiso personal es centrarse en los jóvenes del municipio porque, según declara, «han sido los grandes olvidados durante muchos años».

El pasaporte

Nombre: Alberto Escribano.

Lugar de nacimiento: Arganda del Rey.

Cargo: Alcalde de Arganda del Rey.

Años como alcalde: Un mes y medio llevo.

Partido político: Partido Popular.

¿Cuántos habitantes tiene Arganda del Rey? Acabamos de superar los 60.000.

¿Cómo se les llama a los habitantes de Arganda del Rey? Argandeños.

¿Dónde se sitúa Arganda del Rey? Al sureste de la Comunidad de Madrid, justo en la carretera de Valencia.

Si tuvieras que destacar una cosa del municipio: Es una ciudad de las mejores para vivir, por situación geográfica muy cerca de Madrid, con todos los servicios, educativos, culturales, deportivos… Yo creo que queda mucho por mejorar pero estamos en el camino.

 

Vamos a empezar por la historia de Arganda del Rey. ¿Qué puedes contarnos del origen del municipio?

Arganda nació en los alrededores de lo que hoy son las ruinas de la ermita de Valtierra, que está entre los términos municipales de Campo Real y de Arganda. Cuentan los documentos o la leyenda, porque supongo que también habrá un poco de todo, que se desplazó a la ubicación actual debido a una plaga que hubo de termitas, y que quien ayudó a solucionarlo fue San Roque, cuyas fiestas, por cierto celebramos esta semana.

Sobre eso te iba a preguntar. ¿Cuándo son las fiestas de Arganda del Rey?

Nuestra patrona es la Virgen de la Soledad y nuestro patrón de San Juan Bautista. Las fiestas en honor a la Virgen son, este año, del 2 al 12 de septiembre.

¿Hay un plato típico de Arganda del Rey?

Lo más tradicional de Arganda del Rey son las gachas. Lo tradicional y lo normal es almorzar con gachas después del encierro en las fiestas.

¿Y si hablamos de patrimonio natural?

Arganda del Rey está justo enclavada en el Parque Regional del Sureste. Como dos lugares a destacar está la Dehesa del Carrascal y la de la Laguna de las madres. Yo creo que son los dos principales lugares y que merece la pena visitar. De hecho muchas veces en Arganda no hablamos de ellos lo suficiente y hay que conocerlos.

¿Qué le decimos que puede hacer a alguien que venga a pasar un día o un fin de semana a Arganda del Rey en materia de ocio o gastronomía, por ejemplo?

El ocio es algo a lo que tenemos que darle un impulso importante. Un buen plan para un sábado o un domingo es un plan de ocio natural, pero queremos hacer un programa de ocio estable durante todo el año potente y atractivo.

Ahora no tanto para el turista sino para el que se esté planteando vivir aquí. ¿Qué ofrece Arganda del Rey, por ejemplo en lo educativo?

Ahora estamos en una época de crecimiento, se está construyendo, y estamos en proceso de elaborar un nuevo plan para que haya suelo disponible. Arganda crecerá. Tenemos ya nuevos colegios públicos, colegios concertados y cuatro institutos públicos, que en muy poco tiempo serán cinco porque ya se está licitando la construcción del quinto en uno de los barrios nuevos en Parque Europa, detrás del Hospital Universitario del Sureste. Así que la oferta educativa es importante y hay libertad para elegir.

¿Y en materia deportiva, qué ofrece Arganda del Rey?

En el deportivo hay instalaciones y varios clubes deportivos, es uno de nuestros fuertes. Y somos Ciudad Europea del Deporte para el próximo año, el 2024. Y lo somos porque Arganda del Rey siempre se ha caracterizado por tener muy buenas instalaciones deportivas de todo tipo y de todos los deportes. Quizá eso se ha olvidado durante los últimos años, porque no se han mantenido ni se ha seguido esa línea de nuevas instalaciones deportivas que habían seguido los gobiernos del Partido Popular, pero precisamente es eso lo que volvemos a retomar.

arganda del rey entrevista alcalde alberto escribano 1 3

Alberto Escribano durante la entrevista con El Resurgir de Madrid. / Paola Gómez

¿Y a nivel cultural?

Mira, yo soy muy taurino, pero creo que nuestro principal hito cultural son los toros. Arganda del Rey lleva más de 400 años celebrando toros en la plaza del pueblo, que es lo que vamos a tener este mes de septiembre. Es un sitio muy pintoresco para ver los toros, porque no es lo normal.

También tenemos que volver a poner en valor que posiblemente aquí nació Cervantes. De aquí era su familia materna, y en la iglesia que está en la plaza de la Constitución hay una placa que conmemora que está enterrada la familia materna de Cervantes. Por ello, por ejemplo, celebramos las Jornadas Cervantinas.

Tenemos también la celebración del Motín de Arganda, algo muy famoso. Y otra cosa de la que tenemos que hablar es el Tren de Arganda, que sigue funcionando entre Arganda del Rey y Rivas en un tramo de dos kilómetros y pico. Se puede hacer este recorrido en un tren histórico todos los fines de semana de las temporadas de primavera y de otoño.

¿Por qué venir a vivir a Arganda del Rey? ¿Qué le dice el alcalde  a una familia que se lo esté planteando?

Por un lado están las comunicaciones. Arganda del Rey fue la primera ciudad fuera de Madrid en tener metro, que llegó en el año 1999, y estamos conectados por la línea 9. Además hay muchos otros motivos, y ya he dicho varios, pero además tenemos el segundo polígono industrial más grande de la Comunidad de Madrid. Y vamos a seguir trabajando en esa línea, porque queremos que Arganda vuelva a crecer, vuelva a ser un lugar para invertir, volver a atraer empresas.

Una de nuestra primeras acciones en nuestro primer Pleno Ordinario fue desbloquear la construcción de una planta farmacéutica que llevaba años esperando poder construir en Arganda del Rey. Y lo hemos hecho posible, ya va a empezar las obras después del verano. El empleo y todas las posibilidades que ofrece una ciudad como Arganda, con tantas empresas, de todo tipo y punteras, es otro de los grandes atractivos. Yo creo que son todos motivos para para venir a vivir, y tenemos proyectos a largo plazo y de futuro, como por ejemplo la plataforma logística que tiene que salir esta legislatura en los terrenos junto a lo que todo el mundo conoce como la Ciudad del Rock.

Acabas de empezar como alcalde y tienes cuatro años por delante. Si tuvieras que destacar alguno de los retos que te has marcado, ¿cuál sería?

Lo que te acabo de decir de la plataforma es algo fundamental. Lo tenemos pendiente desde hace muchísimos años que se puso la primera piedra. Luego han venido crisis sucesivas de todo tipo y de toda naturaleza, y no ha salido. Luego tengo un compromiso personal, que es que tenemos que volver a centrarnos en los jóvenes de Arganda del Rey, que han sido los grandes olvidados durante muchos años. Durante la campaña muchas familias nos paraban y, sobre todo las madres, nos decían que querían que hiciéramos algo por sus hijos.

arganda del rey entrevista alcalde alberto escribano 1

Escribano quiere reforzar las actividades para los jóvenes. / Paola Gómez

Vamos a hacer un ejercicio de imaginación. Imagina que estás ahora mismo con la presidenta de la Comunidad de Madrid. ¿Qué es lo primero que le pedirías?

Algo que sé que se va a hacer, que Arganda por fin tenga el instituto, ese quinto instituto que necesitamos ya y a corto plazo. Va a venir mucha gente a vivir a Arganda y nos tenemos que preparar. Es un compromiso que ya tiene la Comunidad de Madrid y que además lo vamos a sacar adelante.

Arganda del Rey necesitaba un gobierno local que se entendiera con la Comunidad de Madrid, que no pusiera pancartas todos los días, pancartas que no servían para nada nada más que para enfrentarse entre administraciones y no dar ninguna solución. Ahora la interlocución con la Comunidad de Madrid es estupenda. Acabo de estar, por ejemplo, con la Directora General de Carreteras para arreglar una carretera que tenemos pendiente desde hace décadas, que nadie entiende por qué no está arreglada. Hay un problema y es que la carretera no aparece en el catálogo ni de la Comunidad de Madrid ni del Ayuntamiento, y por lo tanto nadie la arregla nunca, y eso no tiene sentido. Bueno, pues esto que hemos hecho ahora en un mes y medio no se había hecho antes. Son cosas obvias, si tienes la intención y las ganas de hacerlas y no la intención y las ganas de pelearte, que es lo que hemos tenido aquí muchos años.

Y si tuvieras al presidente del Gobierno.

Lo que tenemos que pedir al Gobierno de España es que no gobierne contra Madrid. Hay que recordar que, por ejemplo, el Gobierno intentó cerrar Madrid, intentó cerrar la hostelería, asfixió al autónomo con subidas de las cotizaciones. Nos ha destrozado subiendo los impuestos. Quieren subirnos el de Patrimonio, el de Sucesiones… Quieren impedir que la Comunidad de Madrid vuelva a tener impuestos propios… Creo que todas estas medidas contraproducentes que se han aplicado desde el gobierno del PSOE nos ha llevado a que en el PP hayamos sacado aún mejor resultado en las elecciones nacionales que incluso el que obtuvimos en las municipales, con una diferencia de más de 12 puntos respecto al Partido Socialista, que hay que recordar que hasta hace un mes gobernaba con mayoría absoluta aquí.

De cerca

Un alcalde, ¿nace o se hace?

Yo no sé si se nace, pero sí digo que desde que nací quise ser alcalde, así que no sé si eso es que se nace alcalde, pero es así, y hay vídeos y todo al respecto que lo atestiguan. Lo he dicho siempre con orgullo frente a aquellos que creían que ser alcalde del pueblo en el que naciste era algo que menospreciar. Porque aquí mis adversarios lo menospreciaban. Creo que eso ha sido uno de los puntos que a ellos les ha hecho un flaco favor, y que a mí me ha beneficiado.

¿Cuál fue tu profesión antes de ser alcalde?

Periodista.

¿Tu primer sueldo?

Lo recuerdo, 300 €, fue en el periódico La Razón, en la sección de toros, fueron mis prácticas de la Universidad.

¿Cuál es tu plan favorito para hacer fuera de casa?

Me encanta viajar y de hecho soy muy poco material y soy muy estar por ahí de viaje.

¿Y en casa?

Es que nunca estoy en casa. Te lo podría adornar, pero no sería sincero.

¿Estás enganchado a la moda de ver series?

Tampoco soy de series, soy un poco aburrido [ríe].

¿Tu destino preferido, que no sea tu municipio, dentro de la Comunidad de Madrid?

Cualquier zona. Mira, ahora en verano, ir a los pueblos, me gusta mucho ir a conocer los pueblos de la región y sus fiestas. Podría destacarte algunos como Perales de Tajuña, Chinchón… toda la zona de aquí de Arganda.

¿Y en España?

Cualquiera que sea de playa. Me gusta más el sur que el norte. Sitios concretos te diría, por ejemplo, en Mallorca, donde he ido desde muy pequeño porque tengo familia allí.

¿Y a nivel internacional?

Tuve la oportunidad de descubrir Estados Unidos bastante a fondo, gracias a un amigo que ha estado allí trabajando muchos años.

¿Tienes algún destino por ahí chulo, algún viaje por hacer?

Muchos, seguro, pero no sabría concretarte uno.

¿Eres de ponerte el delantal?

No, nada.

Delante del plato, ¿ante cuál no te resistes?

A mí me encanta el emperador y siempre que voy a un restaurante que hay emperador lo pido.

¿Madrid o Atlético?

Madrid.

¿Es posible conciliar siendo alcalde?

Yo diría que sí. Yo es que me organizo bien y soy bastante resolutivo. Está claro que siendo alcalde no puedes hacer todo lo que harías si no lo fueras. Yo creo que sí que es posible y si te organizas, y además te gusta, como es mi caso, pues mejor.

Author avatar

CARLOS ECHEGUREN CONDE

El Resurgir de Madrid

Author avatar

CARLOS ECHEGUREN CONDE

El Resurgir de Madrid

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Tres Cantos
Primer centro de datos Tres Cantos
febrero 12, 2024

Tres Cantos elegido para la construcción del primer centro de datos ‘Edge’

Quetta Data Centers, la plataforma que invertirá más de 500 millones de euros en la construcción de una red de seis centros de datos ‘Edge’ en España y Portugal, ha optado por construir el primero de ellos en esta localidad
Villarejo de Salvanés
pre campanadas
diciembre 29, 2023

Celebra las Pre campanadas el 30 de diciembre en Villarejo de Salvanés

En las Pre campanadas habrá chocolatada, música, pre uvas y actuaciones, no te pierdas esta oportunidad de terminar el año con todos tus vecinos
Aldea del Fresno
programa sobre la Unión Europea Aldea del Fresno
diciembre 6, 2023

El municipio se beneficia del programa sobre la Unión Europea que da a conocer su historia

La Comunidad de Madrid estrenó en el 2021 un programa sobre la Unión Europea para dar a conocer entre la población más joven los valores, la historia y tradiciones de esta entidad.

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
La diseñadora madrileña que firma los zapatos de Ayuso
febrero 19, 2024

Isabel Abdo, la diseñadora madrileña que firma los zapatos de la Reina Letizia y los zapatos de Ayuso

Charlamos con la mujer que ha logrado que la Reina Letizia se baje de los altos tacones y que diseña los zapatos de Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero eso no es todo, Isabel Abdo se ha colado también con sus zapatos en los armarios de celebrities como Vicky Martín Berrocal o Marta Sánchez
Madrid en Verde
Sistemas de gestión de energía de Madrid
febrero 25, 2024

AENOR reconoce la eficacia de los sistemas de gestión de energía de Madrid en sus edificios públicos

La líder en certificación otorga este reconocimiento al Ayuntamiento de la capital por los sistemas de gestión de energía de Madrid en bibliotecas y centros culturales y deportivos
Madrid Rural
Cuaderno de Campo Digital gratuito tablet
febrero 2, 2024

Eurocaja Rural facilita a los agricultores y ganaderos el Cuaderno de Campo Digital gratuito

La entidad pone a disposición de los profesionales del campo de forma gratuita el Cuaderno de Campo Digital. La implantación de este sistema de control será progresiva desde septiembre y su complejidad recomienda el apoyo de expertos en la materia
Madrid de Todos
La sonrisa de María sarcoma de ewing
febrero 20, 2024

Madrid se vuelca por la sonrisa de María, que tiene sarcoma de Ewing

María es una niña de 11 años con esta enfermedad, a la que apoya el torero Gonzalo Caballero, que ha organizado una gala el 22 de febrero y una corrida de toros el 23 de marzo para recaudar fondos

VIVE MADRID

De ruta
ruta samuel bronston circo
enero 30, 2024

La Ruta Samuel Bronston te llevará a las localizaciones de grandes superproducciones

Puedes conocer las diferentes localidades y espacios que eligió este famoso productor para películas como 'Rey de Reyes', 'El Cid' o 'El Fabuloso mundo del circo'. La Ruta Samuel Bronston ha sido ideada por Film Madrid
En casa
mejores películas de Sigourney Weaver
febrero 11, 2024

Las mejores películas de Sigourney Weaver, Goya Internacional 2024

Repasamos la filmografía de la actriz premiada en los Goya 2024 por su extensa y exitosa trayectoria profesional. Así podrás comprobar si has visto las mejores películas de Sigourney Weaver
Fuera de casa
calendario de la Copa Chenel 2024
febrero 25, 2024

Ya hay calendario de la Copa Chenel 2024, que tendrá 14 corridas en 13 localidades

El calendario de la Copa Chenel 2024 arranca el 4 de marzo en Valdilecha y las finales será el 29 y el 30 de junio en Móstoles. Se han seleccionado 21 matadores y 29 ganaderías participantes

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista a Raule Zurdo Tour 2024
Kilómetro 0

Raule: «No me presentaría a un concurso como el Benidorm Fest ni muerto»

Raule, el artista revelación flamenco 2023 (premio Odeón) visita el podcast de El Resurgir de Madrid para presentarnos su nuevo álbum Zurdo con el que se consolida en la primera línea de la música española. A punto de embarcarse en su gira Zurdo Tour 2024 aterrizará en la madrileña sala La Riviera el próximo 4 de mayo
Kilómetro 0 Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
Kilómetro 0

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Kilómetro 0 Entrevista a La Mari de Chambao
Kilómetro 0

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK