«Villanueva de la Cañada es un municipio tranquilo, amable y hecho a la altura del ser humano»

LUIS PARTIDA

Alcalde de Villanueva de la Cañada

entrevista alcalde de Villanueva de la Cañada Luis PartidaLuis Partida, alcalde de Villanueva de la Cañada. / El Resurgir

Luis Partida (PP) alcanzará en este 2024 los 45 años ininterrumpidos como alcalde de Villanueva de la Cañada, siendo el alcalde que más años lleva en el cargo de Madrid, y de los pocos de España que llevan esos años seguidos. Desde ese cargo ha contribuido al profundo cambio que ha experimentado la localidad, que hoy cuenta con dos universidades que le reportan un amplia población flotante y joven.

El pasaporte

Nombre: Luis Partida.

Lugar de nacimiento: Valdemorillo.

Cargo: Alcalde de Villanueva de la Cañada.

Años como alcalde: El 3 de abril de 2024 hará 45 años.

Partido político: Partido Popular.

¿Cuántos habitantes tiene Villanueva de la Cañada? Unos 25.000 de derecho, pero unos 45.000 de hecho.

¿Cómo se les llama a los habitantes de Villanueva de la Cañada? Villanovenses.

¿Dónde se sitúa Villanueva de la Cañada? Al noroeste limitando con Boadilla del Monte, Las Rozas, Brunete, Majadahonda, Villaviciosa de Odón, Quijorna, Valdemorillo y Villanueva del Pardillo.

Si tuvieras que destacar una cosa del municipio: Es un municipio para vivir, para la familia, enfocado a la formación, la cultura y el deporte, en el que la armonía del urbanismo se deja ver y querer.

¿Qué nos puedes decir del origen de Villanueva de la Cañada?

El origen del municipio es del siglo XII más o menos. La historia es bastante confusa. Es un antiguo asentamiento árabe. La verdad es que el municipio realmente no ha estado aquí donde ahora nos encontramos, sino a unos pocos kilómetros. Allí había una serie de posadas, de cruces de caminos y demás. Ahí nació el municipio, que luego se trasladó aquí. Era un municipio muy pequeño, de 800 habitantes más o menos, pero que tenía muchas curiosidades. Tenía oficios como veterinario o farmacéutico… por qué era un municipio dedicado a la agricultura y a la ganadería principalmente. Vivían del campo y del ganado. Un municipio que ha ido creciendo.

«Siempre hemos ido por delante y hemos puesto el foco en la formación y la educación»

Y parte de ese crecimiento es bajo tu batuta como alcalde, que has transformado ese municipio de hace 45 años en lo que hoy es Villanueva de la Cañada.

Yo cuando llegué en el año 1979 la Alcaldía, creía que no iba a llegar a alcalde, porque nunca pensé ser alcalde de nada ni político, pero bueno, me enredaron unos y otros y al final pues terminé siendo alcalde de Villanueva de la Cañada, de lo que me siento muy orgulloso, porque ha merecido la pena. Hemos hecho el municipio que todos queremos, que todos deseamos. Ese municipio, tranquilo, amable, ese municipio hecho a la altura del ser humano, en donde no hay grandes concentraciones de vivienda, donde no hay grandes alturas. La máxima altura permitida son tres plantas ya que hemos crecido en horizontal y con grandes espacios libres. Con buenos equipamientos de todo tipo, culturales, deportivos, educativos… Siempre hemos ido por delante en Villanueva de la Cañada. Hemos puesto el foco siempre en la formación y en la educación. Sin formación y educación no hay futuro. Nosotros estamos buscando ese futuro que afortunadamente, gracias de Dios, lo estamos encontrando. De ahí, que seamos villa universitaria. Un municipio plenamente universitario, con dos universidades, la Alfonso X el Sabio y la Camilo José Cela. Dos universidades de prestigio.

entrevista alcalde de Villanueva de la Cañada Luis Partida hablando

El alcalde de Villanueva de la Cañada ensalza la apuesta hecha por la educación. / El Resurgir

Y tanto, porque tenéis casi tantos universitarios como habitantes.

Sí, nuestra población de derecho es igual a la población de universitarios, y ellos demandan todos los servicios sanitarios, culturales, deportivos y de ocio… pero no participan de ellos. Porque terminan no empadronándose. De ahí, que tengamos mucha población flotante. Ojalá se empadronaran. Nosotros lo intentamos, pero son jóvenes que vienen mayoritariamente de otras comunidades autónomas o del  extranjero.

Esto genera riqueza al municipio, ¿no?

Sí, sobre todo la riqueza de la vida y de la juventud, de encontrarte por las calles a gente alegre, contenta, con ganas de vivir, queriendo triunfar, queriendo alcanzar todo aquello que era impensable hace no tantos años. Y eso lo hemos conseguido en Villanueva de Cañada. Hemos conseguido el municipio de futuro. También tenemos el segundo centro más importante de la Agencia Europea del Espacio.

¿Cuándo son las fiestas de Villanueva de la Cañada y por qué destacan?

Destacan, primero, porque somos acogedores, eso ya de entrada. Somos un municipio muy sociable, acogemos a todo el que viene de buena voluntad y quiere compartir con nosotros lo que sea. Las fiestas antes eran en septiembre, el 14 de septiembre, con motivo del Cristo. Pero esas fiestas no se hacían cuando correspondía realmente, porque el patrón es Santiago Apóstol, pero se trasladaban a septiembre porque en julio interferían con las labores del campo, y se esperaba al fin de la cosecha, especialmente de grano. Nosotros recuperamos esas fiestas en el año 84 y compartimos durante unos años las dos, Santiago Apóstol y el Cristo. Luego ya se quedaron las de Santiago Apóstol, que es cuando las celebramos y cuando son las fiestas de verdad. Tratamos de hacer una fiestas en las que participe de todo el mundo. Tratamos de hacer las mejores fiestas con el presupuesto limitado que tenemos.

«Casi el 65% de nuestro territorio está protegido por ser Parque de la Cuenca Media del Guadarrama»

¿Qué tiene que ver la gente aquí a nivel de patrimonio natural, de patrimonio cultural… por qué venir a Villanueva de la Cañada?

Se puede venir a disfrutar del medio que nos rodea, tenemos un entorno muy agradable. Casi el 65% del suelo de Villanueva de la Cañada está especialmente protegido por el Parque de la Cuenca Media del Guadarrama, por lo tanto es un sitio para pasear. Es una delicia, y está muy cuidado. Además tenemos el primer parque de agua que se construyó en la Comunidad de Madrid. El famoso Aquopolis, que sigue funcionando a buen ritmo, con grandes inversiones que se han hecho, ya que se ha modernizado mucho. Para el próximo curso lo van a modernizar todavía más y van a hacer actividades nuevas. Este parque de agua nos puso en el mapa en el año 1987 cuando lo inauguramos siendo el parque de agua más grande de Europa. Pasan cada año más de 300.000 personas. Villanueva de la Cañada tiene el encanto de pasear por sus calles y tener unas calles agradables. No encontrarás grandes alturas, con muchos espacios libres, con zonas verdes.

entrevista alcalde de Villanueva de la Cañada Luis Partida el resurgir

El alcalde de Villanueva de la Cañada durante la entrevista. / El Resurgir

Sí, es algo que destaca al estar aquí, los muchas zonas verdes.

Es que además el municipio lo regamos con aguas recicladas, por lo tanto el coste de mantenimiento es infinitamente menor. Antes ha habido que hacer una inversión entre todos, entre los propios desarrollos urbanísticos, las instituciones implicadas en el tema como es la Comunidad de Madrid a través del Canal de Isabel II y el propio municipio. Hemos ido dotando al municipio de todos esos servicios necesarios para tener una buena calidad de vida con el mínimo coste posible. Sobre todo aprovechando los recursos que tenemos, en este caso, no haciendo un mal uso del agua. El agua es un bien escaso que tenemos que proteger, por lo tanto en lugar de tirarlo nuevamente a los cauces, lo que hacemos con parte de ella es recuperarla para regar.

«Tenemos los famosos hornazos de Villanueva de la Cañada que triunfan cuando llegan las fiestas»

A la gente le atrae mucho la gastronomía, ¿qué podemos decir de cómo se come en Villanueva, hay algún plato típico, algún producto…?

Aquí se come muy bien, se come fenomenal. Hay buenos restaurantes de todo tipo. Los platos más importantes aquí han sido siempre los de la caza, sobre todo la perdiz, la liebre, el conejo… Es un municipio donde había mucha caza, ahora, como se siembra menos, cada vez hay menos, pero la verdad es que con la caza hacen platos exquisitos. Y están los famosos hornazos de Villanueva de la Cañada que están deliciosos y que triunfan siempre que llegan las fiestas.

Estamos en el inicio de una nueva legislatura en la que habrá nuevos retos. Y lo primero son los presupuestos. ¿Qué nos puedes contar?

Estamos siendo muy cuidadosos con el tema de los dineros porque no vienen tiempos buenos. Desgraciadamente ha bajado bastante la recaudación municipal por ciertas cosas que hemos tenido que hacer de ayuda a las familias, de ayudas a las a las energías no fósiles. La mayor riqueza que tenemos es aprovechar una energía que no cuesta, que está ahí arriba. Lo que tenemos que hacer es adaptar nuestras viviendas a esas nuevas tecnologías y lo estamos consiguiendo. Se están poniendo muchas placas solares y para ello habilitamos unas ayudas. Nosotros creíamos que iban a ser menos viviendas, pero llevamos casi 2.000 viviendas. Lo hemos subvencionado y nos ha hecho un pequeño agujero presupuestario que tenemos que corregir. Ya estamos en ello, pero la verdad es que el presupuesto es muy ajustado a la realidad. Muy equilibrado. Tratamos de atender todas las demandas de todos los ciudadanos, pero los presupuestos no son de chicle y no podemos llegar a todos porque todo el mundo pide cosas, y es normal. Cuando llegamos a un nivel de servicios, esto es como los saltadores, a los que ganar un centímetro más cuesta mucho. Tenemos un nivel de servicios importante y de mucha calidad, y superar todo eso cada vez cuesta más, así que lo primero es que nunca baje la calidad de los mismos y mantenerlos en todos sus aspectos.

«Estamos revisando el Plan General, que es del 98 y está totalmente desactualizado»

¿Cuáles son esos dos o tres grandes proyectos o iniciativas que tenéis marcados para esta legislatura?

Estamos ahora con el proceso de revisión del Plan General que teníamos. Un Plan General del año 98 que está totalmente desactualizado. Hay que adecuarlo a las nuevas normas urbanísticas y estamos revisándolo. Tenemos, por supuesto, grandes proyectos que hacer, pero para mí siempre el gran proyecto es el día a día. Atender a los ciudadanos, solucionar el problema de cada día. Cada día surgen dos o tres problemas. Me encuentro vecinos andando por la calle y me los comentan. “Alcalde, me puedes ayudar en esto”, y evidentemente les he dicho que sí puedo, lo haré. Y aunque lo que me pedía no sea una competencia municipal, sí podemos ayudar y canalizarlo, pues lo hacemos. En un presupuesto se incluyen grandes obras, como hemos hecho a lo largo de todas estas legislaturas. Por ejemplo, hemos pasado de ser un municipio que no tenía nada de nada, ni médico, ni colegio, no tenía instalaciones deportivas… como la mayoría de los municipios de España,  a hacer un municipio que tiene de todo. Somos un referente sobre todo en educación, tenemos diez colegios, dos universidades, un instituto. O en sanidad, de no tener médico a tener dos centros de salud. Somos un municipio preparado para atender todas las demandas que puedan surgir. Siempre hemos ido por delante, pero cada vez nos cuesta más avanzar. No cuesta el esfuerzo, sino presupuestariamente, porque los presupuestos dependen de los ciudadanos y de la gestión municipal del dinero de todos. Tenemos que administrarlo de la mejor forma posible y con el rigor que exige el gastar el dinero que es de todos. Tenemos que ser muy rigurosos y sobre todo priorizar donde se hacen esos gastos y saber qué es más importante en cada momento.

entrevista alcalde de Villanueva de la Cañada Luis Partida lateral

Partida lleva 45 años seguidos como alcalde. / El Resurgir

Si estuviera aquí la presidenta de la Comunidad de Madrid, ¿qué le pedirías como alcalde de Villanueva de la Cañada?

Yo a la presidenta Ayuso no le pido nada. Le pido que atienda las demandas municipales, pero no las mías, las de todos los municipios de la Comunidad, y lo hace y lo consigue. Nosotros nos reunimos con ella y siempre está en una magnífica disposición. La relación con Ayuso es buena, por supuesto. Yo confío plenamente en ella, lo está haciendo bastante bien. Yo diría que muy bien. Y, sobre todo, tiene un discurso fácil, un discurso que llega, un discurso que la entendemos todos. No hay que hacer grandes cosas, por encima de todo tiene que haber sinceridad, por encima de todo tiene que haber ganas de querer hacer cosas.

«Yo creo que el presidente del Gobierno no es muy consciente de lo que está haciendo»

¿Y si fuera el presidente del Gobierno?

Con la administración central… bueno, pues es cada vez son menos las relaciones que hay entre el municipio y la administración central. Es importante que nos consideren más. Los ayuntamiento somos administraciones que que también son del Estado y que somos vertebradoras del Estado. Y no solo no nos consideran, sino que nos amenazan, como ahora que nos van a exigir a la hora de manejar nuestros impuestos y el endeudamiento. Villanueva de la Cañada es un municipio con endeudamiento cero, un municipio que no debe nada a nadie. No obstante, a veces te tienes que endeudar para hacer cosas que de otra forma no vas a poder hacer. Está todo muy revuelto en política. Algunos políticos han puesto el carro delante de los bueyes, y eso no puede no puede funcionar. No puede ser que nos gobierne o que participen en el Gobierno o que condicionan el Gobierno… gente que no cree en España, y que se quiere ir de España, que no quieren ser España, que no quieren ser una parte de España, y esto no puede ser. Yo creo que cada uno tiene que tener su forma de pensar o de integrarse en esta España de todos, pero se trata de integrarnos con sus peculiaridades, pero integrar no es separar. Integrar no es desunir y que uno diga «yo me llevo lo que me llevo y estos pobres que se mueran de asco». Eso no puede ser. Yo creo que el presidente del Gobierno no es muy consciente de lo que está haciendo, y si lo es, sería muy grave. A mi modo de ver las cosas no lo está haciendo bien, porque no vale estar, no es suficiente estar, hay que estar para hacer, para mejorar, para servir. Y cuando hay que apartarse, pues habrá que apartarse. Él dice que trabaja por España, yo creo que en este momento no, yo creo que está trabajando por unos pocos que no quieren pertenecer a España. Eso es lo triste. Por encima de todo tiene que primar la lealtad, que es algo que echamos mucho de menos ahora y que no echábamos de menos cuando empezó la democracia. Antes me ha sido mucho más fácil llegar a acuerdos que ahora, y llegaba acuerdos con el Partido Socialista, con los comunistas… sin ningún problema, porque todos teníamos la misma ganas, la misma voluntad, el mismo querer avanzar, el deseo de mejorar. Ahora la política es muy distinta. Es la política del titular de prensa, del oportunismo, del populismo… es difícil ponerse de acuerdo. Y hay que tener mucho cuidado con los salvapatrias, porque hay demasiados salvapatrias, y aquí no venimos a salvar a nadie, venimos a servir, y el que no tenga esa vocación de servicio que se quede en su casa que es donde mejor están.

De cerca

¿Un alcalde nace o se hace? Yo creo que se hace, aunque en una viñeta a mí me presentaban como un bebé recién nacido ante mi madre, y el médico le decía: «Señora, ha tenido usted un alcalde» [ríe].

¿Cuál fue tu profesión antes de ser alcalde? Yo era empleado del Banco Santander en el departamento de Informática. He estado en excedencia hasta hace 8 años. Siempre tuve ese respaldo que muchos políticos no tienen. Si yo dejaba la política en mi trabajo no tenía ningún problema. Creo que hay que tener ese respaldo para estar en política.

¿Tu primer sueldo? El de empleado del Banco de Santander. No sé muy bien para que lo utilicé, pero recuerdo que en esa época me compré una moto.

¿Cuál es tu plan favorito para hacer fuera de casa? Pasear, ahora llevo un tiempo que paseo poco por un problema de salud, pero estoy ya en el camino de recuperar el ritmo. También disfruto de estar con los amigos, y hablar con la gente, que es muy importante, dialogar, saludarnos. Yo procuro no perder eso cuando estoy por la calle, y no siempre cuando te paran te dicen que muy bien, a veces te tiran de las orejas, y me parece muy bien.

¿Y en casa? En casa, el tiempo muchas veces lo dedico a participar en las labores de la casa. Tengo una magnífica disposición. Poner el lavavajillas, pasar el aspirador… Los ratos de ocio, pues pasarlos con la familia, estar con mis nietos, valoro mucho estar con ellos.

¿Tu destino preferido, que no sea tu municipio, dentro de la Comunidad de Madrid? Mi pueblo, Valdemorillo.

¿Y en España? Ibiza, que es donde tengo una pequeña casa desde hace muchos años y disfruto mucho allí.

¿Y a nivel internacional? Ahora me están haciendo una propuesta en casa para viajar, pero he tenido muchos viajes en familia, y es que con la familia cualquier destino es bueno.

¿Eres de ponerte el delantal? No soy nada cocinillas, aunque hago unas ensaladas magníficas, y colaboro en lo que haga falta, podría decir que soy un buen pinche.

Delante del plato, ¿ante cuál no te resistes? Me encanta todo lo que sea de cuchara. Alubias, lentejas, buenos guisos, un buen estofado, la caza. Yo soy fácil a la hora de comer, me gusta todo.

¿Madrid o Atlético? Yo soy sobre todo de los equipos de Madrid, y quiero que ganen los equipos de Madrid, pero soy del Madrid, aunque mi padre era del Atleti. 

¿Es posible conciliar siendo alcalde? Se puede porque yo lo hago y soy capaz, cierto que es abandonando a veces un poco la familia. Pero la familia tiene que ir por encima de todo, y  tanto mi mujer como yo tratamos de cuidar mucho eso. Es posible conciliar con buena voluntad y con algo muy importante, con vocación de servicio.

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Aranjuez
Tren de la Fresa 2024 Aranjuez
marzo 27, 2024

Nueva temporada del Tren de la Fresa 2024 con novedades y mucha diversión

Los viajes se inician esta temporada en Semana Santa, el sábado 30 de marzo. Este año se incorpora la ruta ‘Fresas de la Huerta’, que permite conocer las huertas históricas del Paisaje Cultural de Aranjuez, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad
Valdemorillo
Punto Activo Joven
marzo 4, 2024

Valdemorillo estrena su Punto Activo Joven en el Parque de la Nava

La concejalía de Juventud pone en marcha esta iniciativa el miércoles 13 de marzo para ofrecer gratuitamente las ventajas del entrenamiento funcional a los jóvenes de entre 14 y 35 años inactivos o sedentarios
Pinilla del Valle
excursión a Micropolix Pinilla del Valle
enero 24, 2024

Si quieres saber cómo es una ciudad para niños, ven a esta excursión a Micropolix

El Ayuntamiento de Pinilla del Valle ha organizado una excursión a Micropolix para niños y adultos que podrán disfrutar de un espacio donde los más pequeños aprenden valores a través de actividades

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos
abril 9, 2024

Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos eliminando las comisiones

La entidad lanza un nuevo programa gracias al cual los autónomos no pagarán comisiones, lo que ayuda al desarrollo del tejido empresarial gracias a la eliminación de obstáculos financieros a estos profesionales
Madrid en Verde
Acciona lucha contra la emergencia climática
abril 8, 2024

Una red mundial de científicas para liderar la lucha contra la emergencia climática

Un documental recoge el trabajo de Homeward Bound que, gracias al impulso de ACCIONA, ha llevado a 188 mujeres de 25 países a la Antártida para sumar conocimiento y experiencia para salvar el planeta
Madrid Rural
Diccionario sobre el campo madrileño
marzo 26, 2024

La Comunidad de Madrid contará con un diccionario sobre el campo madrileño

Florette y la Universidad de Navarra han lanzado un diccionario sobre el campo madrileño y de toda la geografía española, al que tendrán acceso los ciudadanos a través de una web
Madrid de Todos
visibilidad del autismo
abril 9, 2024

Varios famosos se unen para aumentar la visibilidad del autismo de la mano de MadreTEA

Alcorcón ha acogido el I Torneo MadreTEA de Pádel Solidario organizado por la influencer Noemí Navarro. Entre otros han participado Dabiz Muñoz, Joselu, Estela Grande, Almudena Cid y Ale Agulló

VIVE MADRID

De ruta
Manolo Valdés en Madrid
marzo 18, 2024

Ruta por las esculturas del reconocido artista Manolo Valdés en Madrid

Coincidiendo con la exposición 'Allegro' de Manolo Valdés en Madrid, nos hemos ido a recorrer las 5 esculturas que tiene el artista valenciano en la región y nos hemos encontrado con una sexta, que os invitamos a descubrir
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores
Fuera de casa
Tren Medieval 2024
abril 13, 2024

Música en directo y degustación de productos: Así es el Tren Medieval 2024

Personajes de época te acompañarán en el trayecto entre Madrid y Sigüenza para contarte relatos históricos y ofrecer una actuación de danza. Si viajas podrás ganar una noche para dos personas o una ruta de senderismo, entre otros premios

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
Kilómetro 0

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Kilómetro 0 entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
Kilómetro 0

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Kilómetro 0 Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
Kilómetro 0

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos