«Los mitos cristianos nos han legado la imagen del ángel caído, que representa la figura del hijo respecto a la del padre»

ABRAHAM ARENAS

Actor

entrevista abraham arenasEl actor cree que la obra realiza un recorrido por la cultura occidental. / ERM

Abraham Arenas (Alicante, 1985) es actor teatral y cinematográfico. Tiene 17 años de experiencia en el ramo, y ha participado en obras como la versión de Sueño de una noche de verano (2009) producida por David López o la de Tragedia española (2019) dirigida por Gabriel Olivares. También ha asaltado el mundo cinematográfico al actuar en El juego de las llaves (2021), El amor y otras desgracias (2013) o Ácido y Rojo (2012). Dialogamos con él acerca de su nuevo papel como Satán en Jubileo (2022), que se podrá ver en el Teatro Fígaro de Madrid entre el 27 de agosto y el 17 de septiembre.

Tú y Javier Martín sois los protagonistas de la trama de esta obra. En ella representas a Belial, uno de los nombres con los que los textos bíblicos cristianos designan al diablo. ¿Cómo te has preparado para actuar como él?

Interpretar a un personaje así requiere trazar una línea curva con el objetivo de llegar a un lugar que en el imaginario común es muy concreto. Nosotros tenemos una imagen muy clara del demonio, ¿no?

La magia de mi trabajo consiste en llegar a caracterizar todos los matices de una figura tan compleja como esa. Esto supone dar una grandísima vuelta por todos los colores que nos puedan venir a la cabeza, los límites de la imaginación humana y los extremos máximos que configuran y componen a tal sujeto.

¿Qué crees que es lo que te hace adecuado para dar voz a este personaje?

Bueno, pienso que un proyecto de esta clase solo se realiza cuando el director y el actor de la obra tienen una conexión previa. Gabriel Olivares y yo nos conocemos desde hace seis años y hemos trabajado juntos en muchas ocasiones. Entiendo que hay algo en ambos que nos une y que le ha hecho pensar en mí para este papel.

Al final, creo que el personaje te llega y tú le llegas al personaje como actor. El trabajo del director es posibilitar el encuentro entre el texto y el actor, porque es el que conoce cada uno de los elementos y el que los puede unir mediante su instinto.

«Tratamos algunas incógnitas teológicas que quedan sin resolver en nuestra cultura, como la compartición de la divinidad de Dios y su hijo Jesús o la cuestión de la resurrección»

El texto de Jubileo narra una confrontación dialéctica entre Dios y Belial. ¿De qué temas habláis Javier y tú?

La discusión que mantenemos tiene un nivel elevadísimo. Citamos las teorías de pensadores como Voltaire, Marx o Schopenhauer, pero también la Biblia, las bienaventuranzas y el nuevo mandamiento de Jesucristo. Tratamos algunas incógnitas teológicas que quedan sin resolver en nuestra cultura, como la compartición de la divinidad de Dios y su hijo Jesús o la cuestión de la resurrección.

Por otra parte, la obra propone un viaje de carácter más mundano por la música clásica con Chopin, Wagner, Mozart… Y habla de cine, de grandes directores cinematográficos como Buñuel o Zeffirelli.

En el transcurso de la conversación, ¿llegáis a estar de acuerdo en algo?

Sí, en algunos momentos nuestras opiniones coinciden. De hecho, uno de los grandes hitos de la función es cuando Belial propone a Dios llegar a un acuerdo. Este quiere hacer con el diablo el Camino de Santiago para ver el Pórtico de la Gloria en la catedral compostelana. Sin embargo, Satanás intenta cerrar un pacto con él porque hay dos figuras inquietantes que están perturbando la ciudad.

¿Sobre qué, exactamente?

Me parece que es más interesante que el público lo descubra viendo la obra.

entrevista abraham arenas 2 diablo

Se expone una confrontación directa entre Dios (Javier Martín, ida.) y el diablo, Abraham Arenas. / ERM

Como sabes, hubo un tiempo en el que Belial respondía al nombre de Lucifer, que en latín significa ‘portador de luz’. La tradición cristiana afirma que era un arcángel que lideró una rebelión de seres celestiales contra Dios para obtener su perfección divina. Pero él y sus seguidores fueron derrotados y expulsados del reino celestial por su soberbia. ¿Es el diablo una especie de hijo díscolo?

Sin duda. Los mitos cristianos nos han legado esta imagen del ángel caído, que de algún modo representa la figura del hijo respecto a la del padre. En este caso, el padre sería Dios, o, como nosotros le llamamos en la función, Adonai, que es uno de los nombres que los creyentes judíos utilizan para referirse a Yahvé.

¿Cómo se refleja esta relación entre padre e hijo en la obra?

De diferentes maneras. A veces hay un vínculo paternalista, sobreprotector y consentidor por parte de Dios. Y Belial se muestra rebelde, provocador, intransigente y juguetón. Como un adolescente ardiente…

El encuentro entre los dos entes se produce cuando van a contemplar la restauración del Pórtico de la Gloria. ¿Cuál es el motivo por el que se elige el Camino de Santiago como escenario de la trama?

La razón es que el objetivo de Adonai es citar al diablo allí e ir a ver el Pórtico de la Gloria, porque piensa que todo lo que pase en esa ciudad durante el año jubileo tiene arreglo. De ahí su insistencia.

«El espectador tendrá que realizar un ejercicio de reflexión para sacar sus propias conclusiones sobre los protagonistas»

En el folleto, el relato se define como una conversación entre el bien y el mal. ¿Qué significan estos dos conceptos en el contexto de la obra?

El texto de la función recoge la iconografía y las creencias populares que tiene la gente corriente respecto al bien y al mal, aunque no da un giro mortal filosófico para explicar cómo es cada uno de ellos. El espectador tendrá que realizar un ejercicio de reflexión para sacar sus propias conclusiones sobre los protagonistas.

O sea que el espectáculo debe dar paso a la interpretación…

Exacto. La gente va a empatizar igual con Belial que con Adonai. Si vamos con unas ideas preconcebidas de lo que son el bien y el mal, nadie estaría a favor del diablo, que es un malhechor y nos lleva hacia el pecado, al placer por lo oculto y lo prohibido. Pero lo curioso de esta obra es que el espectador llegará a entender a ambos protagonistas y se hará a sí mismo preguntas como: ¿Satanás podría ser buena persona?, o, ¿estoy a favor de lo que propone?

Incluso puede que le haga dudar de la palabra de Dios, porque a veces es comprensivo y perdonador, pero también puede ser un trueno destructivo que todo lo mata. En fin, hay muchas preguntas que el espectador se va a plantear y que le van a hacer dudar del bien y del mal.

«Hablando sobre cómo se reciben las almas en el cielo, Belial le dice a Adonai que en el infierno no hay cupos ni diferencias elitistas»

Como decías antes, el texto de la obra hace un recorrido por la cultura occidental a través de personajes históricos, corrientes filosóficas y disciplinas artísticas como la música, el cine o la pintura. ¿Cuál puede ser el punto de conexión entre Karl Marx y la discusión metafísica que mantienes con Javier Martín?

Hay una alusión de Belial con la que puedo contestar a esta pregunta. Hablando sobre cómo se reciben las almas en el cielo, Belial le dice a Adonai que en el infierno no hay cupos ni diferencias elitistas. Para sus dirigentes es un lugar comunitario en el que todo el mundo es bienvenido. Luego pasa a explicar que ese es el verdadero comunismo y que él y sus subordinados son los marxistas adelantados.

Jubileo está dirigida por el talentoso director Gabriel Olivares, pero el texto ha sido escrito por Pedro González-Trevijano, el actual presidente del Tribunal Constitucional de nuestro país. ¿La obra también alberga una temática jurídica?

Sí, y este es el triple salto mortal. Desde la cabeza de Pedro, también bebe en algunos momentos de chascarrillos y puntos de humor muy ácidos que tienen que ver con lo jurídico y lo judicial.

¿Cómo ha sido para ti la experiencia de trabajar con profesionales que pertenecen a ramos tan distintos?

Nuestra carrera toma unos virajes impredecibles, por lo que en ocasiones nos toca gestionar grupos muy dispares de trabajo. El hecho de que el autor del texto sea una figura tan relevante en nuestro sistema jurídico nacional es curioso, aunque también es un auténtico placer tenerlo en el equipo.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: Los jardines de Sabatini y la sala de conciertos La Riviera.

Una tarde cultural en… En cualquiera de sus museos, pero sobre todo en el Prado.

Un lugar para comer bien: El Rincón de Marco, en Lavapiés. Es un restaurante cubano que tiene una carta con ocho platos. Pueden comer seis con cada uno de los platos. Es una maravilla, un sitio con una personalidad única.

Su monumento preferido: Pues alguna de las esculturas de Chillida que hay en el patio interior del Reina Sofía.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la puerta del Sol?: No.

Un plato, alimento o producto madrileño: El cocido, por supuesto. Y descubrí hace no mucho el licor de madroño. Lo sirven en un bar que tiene el mismo nombre que el licor. Se encuentra en la plaza de Puerta Cerrada.

Una calle: La calle del Olivar.

Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos: Sí, soy del Madrid, así que Cibeles.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: El parque vecinal autogestionado Esto es una Plaza, en Lavapiés. Es un pequeño vergel en medio de la capital.

Canción que te recuerde a Madrid: Nebulosa Jade, de Rufus T. Firefly.

¿Ha bailado un chotis?: No

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: Que genera adicción.

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 augusto-zamora
Kilómetro 0

«Si mañana Rusia decidiera aplicarse a fondo, le bastaría una semana para que Ucrania quedara postrada por completo»

Augusto Zamora fue embajador de Nicaragua en España hasta 2013, y profesor universitario en España y Latinoamérica. Como abogado experto en relaciones internacionales, escribe en diversos medios de comunicación con asiduidad y ha escrito varios libros sobre geopolítica y estrategia. Conversamos con él sobre su último libro, ‘De Ucrania al mar de la China’.
Kilómetro 0 Entrevista Miguel Lago comedia 1
Kilómetro 0

«Yo lo que exploto mucho es mi cara más mala, pero es porque en lo negativo hay comedia»

Miguel Lago (Vigo, 1981) es humorista. Pero antes que cómico, esposo, amigo o padre, es un hijo puta. Un miserable. O eso es lo que él cuenta en sus monólogos. Fue en El club de la comedia (1999-2017) donde, afirmando su hijoputez, empezó a ser conocido en España.
Kilómetro 0 entrevista carlos tarque mclan
Kilómetro 0

«No podríamos coger a cualquier músico solo porque tuviera el pelo largo o vistiera bien»

Carlos Tarque (Santiago de Chile, 1969) es el cantante del famoso grupo de 'rock' M Clan. Reconocido como el mejor vocalista del género en lengua española y elogiado por sus grandes interpretaciones musicales, lleva casi 40 años subido a los escenarios. Arganda, Alcorcón, Parla, San Agustín de Guadalix... hoy arrancan una intensa gira por la región

VIVE MADRID

De ruta
Bosques sigulares de la Comunidad de Madrid destacada
octubre 3, 2022

Vive de lleno el otoño en estos 5 bosques singulares de la Comunidad de Madrid

Disfruta del encanto del otoño en estos cinco bosques singulares de la Comunidad de Madrid. Ahora que ya hemos dejado atrás los intensos y calurosos días de verano, ha llegado el momento de vivir de lleno el otoño y aprovechar para adentrarse en los rincones más bonitos que el paso de esta estación deja en la región
En casa
el sabor de la felicidad
octubre 6, 2022

El sabor de la felicidad, descubre cómo comiendo bien puedes ser más feliz

La felicidad está muy relacionada con algunos neurotransmisores del cerebro que se activan con determinados alimentos. Pero no solo la parte nutricional es importante cuando hablamos de comer bien, otros elementos son también factores clave para encontrar el sabor de la felicidad
Fuera de casa
Las mejores tartas de queso de Madrid
septiembre 26, 2022

¿Eres amante del dulce? Ven y prueba las 3 mejores tartas de queso de Madrid

La tarta de queso es uno de los postres imprescindibles en la carta de cualquier restaurante. Claro está que o la amas o la odias, pero también es verdad que tiene muchas versiones y que todas ellas varían en función del queso con el que se hace. Por eso, hoy te traemos las mejores tartas de queso de Madrid con las que no podrás decir nada malo de este delicioso postre

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
asesoramiento gratuito
septiembre 9, 2022

Recibe asesoramiento gratuito de la mano de profesionales y lleva tu proyecto a otro nivel

¿Estás teniendo problemas para encontrarle rentabilidad a tu empresa? ¿No sabes cómo llegar a más clientes? Pues gracias a este convenio podrás recibir asesoramiento gratuito de mano de Netmentora Madrid
Madrid en Verde
Ana Maria Hernandez Salgar
octubre 6, 2022

Ana María Hernández Salgar es galardonada como Personalidad Ambiental por la protección de la biodiversidad

Ecovidrio galardona a Ana María Hernández Salgar por sus diversos proyectos y su trabajo e interés en conservar una biodiversidad global cada vez mas vital para la supervivencia
Madrid Rural
Día del Mercado vino
septiembre 22, 2022

Degusta los mejores vinos de la región en el Día del Mercado el próximo 1 de octubre

Si quieres pasar una mañana degustando vino y aprovechar para hacer una compra saludable, no dudes en asistir a esta edición del Día del Mercado en la que las bodegas serán las protagonistas
Madrid de Todos
Fundación Eurocaja Rural
octubre 3, 2022

Éxito de la Carrera Solidaria de la Fundación Eurocaja Rural para luchar contra la ELA

Más de 2.500 participantes se han solidarizado con esta iniciativa con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad e impulsar su investigación. El colectivo ADELA Madrid es uno de los beneficiarios

CERCA DE TI

Tu capital
patinetes_eléctricos_de_alquiler_de_Madrid
octubre 4, 2022

Los patinetes eléctricos de alquiler de Madrid serán menos y todos nuevos

Se reduce el número máximo, pasando de 10.000 a 6.000. Algo más de la mitad estarán dentro de la M-30. La geolocalización permitirá sancionar las limitaciones, como su uso en calles de prioridad peatonal o aceras contigua a parques
Tu capital
chinatown de madrid
septiembre 30, 2022

El Chinatown de Madrid toma forma en Usera con la próxima colocación de dos arcos

Se va a delimitar la entrada y salida de este Barrio Chino de Madrid con unos arcos que se situarán en la plaza del Hidrógeno y en la confluencia de las calles del Olvido y Dolores Barranco
Tu región
reembolso del abono transporte
octubre 5, 2022

El reembolso del abono transporte anual llegará a 74.000 usuarios

Por ejemplo, las personas con el abono normal A tendrán una devolución de 91 euros y los jóvenes recibirán 33,34 euros. La devolución se aplica de forma proporcional a todas las categorías de abono
Tu región
comedor gratuito en colegios
septiembre 28, 2022

Habrá comedor gratuito en los colegios durante las vacaciones de Navidad

La medida se extenderá también a los periodos vacacionales de Semana Santa y verano. Podrán acceder alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que se encuentren con menos recursos