«He querido ser escritor desde que leí a Roald Dahl con ‘Las brujas’ y ‘Charlie y la fábrica de chocolate'»

PAUL PEN

Escritor

Km cero Entrevista a Paul Pen

Este escritor y guionista madrileño es el autor de La casa entre los cactus y El brillo de las luciérnagas, entre otras novelas y colecciones de relatos. Sus obras traducidas al inglés han alcanzado en Estados Unidos lo más alto de las listas de Amazon, superando los 200.000 ejemplares vendidos. Su primera novela, El aviso, fue llevada al cine en 2018, mientras que la adaptación de La casa entre los cactus, con guion del propio autor, llegará a las pantallas este año. En su labor como guionista, Paul Pen ha trabajado también en Alma, la serie de Netflix y acaba de lanzar su quinta novela La metamorfosis infinita

La metamorfosis infinita es ya tu quinta novela. ¿Qué novedades encontrarán tus lectores más fieles?

La novedad principal es que, aunque en mis historias siempre ha habido una parte dramática —que para mi gusto es tan o más importante que el género de suspense o thriller en el que yo me muevo—, en esta novela es en la primera que yo creo que la balanza se ha inclinado hacia esa parte dramática y de personajes. Mantiene los elementos de suspense y de thriller, que también están, pero esta vez ha ganado la parte dramática y emocional. Creo que ha quedado mi novela más emocional y desgarradora.

La muerte violenta de una mujer conmociona a un país. El planteamiento recuerda el de tantos casos que hemos vivido en los últimos años…

No he tenido estos acontecimientos como fuente de inspiración, en el sentido de que no nació por ahí la novela. El libro nació por otro tema que se descubre al leerla. Lo que sí busqué es un crimen que pudiera haber acabado con la vida de una mujer, que eso si necesitaba que ocurriera en mi novela. Supongo que todos los escritores nos vemos influenciados por la  época en la que vivimos y es cierto que ahora es tristemente verosímil que una mujer pueda perder la vida en el tipo de agresión que se menciona en el libro. No me he inspirado necesariamente en eso, pero lógicamente la realidad me ha influido en la búsqueda de esa verosimilitud.

Enseguida la novela se sumerge en el mundo de los sentimientos de una madre y su deseo de venganza…

Así como te digo que este tipo de crímenes no formaban parte de la inspiración de la novela, el tema de la venganza sí que fue un poco el germen de la novela. El sentimiento de venganza es un sentimiento por el que yo siempre me he interesado. Yo sabía que en algún momento iba a escribir una novela que tratase sobre una venganza. Me interesa la venganza porque creo que es un impulso que todos podemos entender.  Es fácilmente entendible que una madre a la que arrebatan a su hija de una manera salvaje, atroz e injusta, lo primero que le nazca es “a mi si me tocan a mi hijo es que me cargo a quién lo haga”. Creo que es un sentimiento muy entendible, pero a la vez todos sabemos que es muy erróneo y no podemos tomarnos la justicia por nuestra mano. Sin embargo, me apetecía explorar todo esto y ver qué pasaría si una de esas madres, que tristemente existen y pierden a sus hijos de manera terrible y salvaje, se dejara llevar de verdad por ese sentimiento tan humano de querer vengarse y lo llevara hasta las últimas consecuencias.

Intriga, suspense, acción son ingredientes que maneja y que ya llevaron a la gran pantalla su primera novela, El aviso, o La Casa entre los cactus. ¿Qué piensa cuando ve a actores de carne y hueso encarnar a sus personajes?

Cuesta verlo porque son diferentes. He vivido diferentes experiencias. Por ejemplo en El aviso yo no intervine en el guion, entonces es muy diferente. Sin embargo, en La Casa entre los cactus yo hice el guion también. Han sido dos experiencias muy diferentes en cuanto al resultado final. Igualmente han sido muy satisfactorias. Es muy impactante ver cómo eso que has escrito tú solo en un despacho se convierte en una gran producción, gracias a un gran equipo de cine. Cuando visité el rodaje de La Casa entre los cactus y vi a toda esa gente trabajando para dar vida a algo que había creado yo, fue una experiencia muy fuerte. Por ejemplo, ver a Ariadna Gil, a quién yo he visto desde pequeño interpretando un papel es una experiencia muy intensa y muy satisfactoria.

¿Los autores de hoy escriben pensando en el cine y la televisión?

Es verdad que se empieza a notar, e incluso hay escritores que claramente lo dicen. Yo nunca escribí pensando en eso, porque creo que sería un error. Además por el hecho de que escribas pensando que la adaptación será más fácil, a lo mejor precisamente ahí pecas de algo que no va a interesar a las productoras. Aunque siempre pensé en ello y era un objetivo que yo tenía —que me adaptarán mis novelas— nunca escribí pensando en esa adaptación. Pero sí que es verdad que ahora he notado una mayor naturalidad a la hora de escribir. De hecho, antes incluso había escritores que no quería que se adaptaran sus novelas porque consideraban que se podía estropear el material original. Creo que ahora se han perdido esas barreras y la mayoría de los escritores, al menos en entrevistas, confiesan su deseo de que sus obras se conviertan en una adaptación.

Como nos decías tú mismo escribiste el guion de La Casa entre los cactus ¿Hay que tener sangre fría para cortar páginas de tu propio libro y quitar frases a tus personajes?

Precisamente La Casa entre los cactus se estrena este año. Es curioso porque los lenguajes son diferentes, los límites son diferentes, no te cabe todo, la novela no cabe en un guion… Hay que tener más que sangre fría, hay que ser muy consciente de que estás escribiendo la misma historia pero de otra manera. Muchas de las cosas de la novela, a lo mejor no hace falta que sean contadas en la gran pantalla, e incluso si hacen falta, ahí sí que hay que tener sangre fría para reconocer que lo tienes que quitar. Yo acepto que son diferentes. La novela ya está escrita y la película no sustituye a la novela. Soy capaz de cortar si realmente es necesario.

Sus obras tienen algunos temas recurrentes como las relaciones de familia complejas, el aislamiento o los secretos. ¿Qué le empujó a bucear en este ámbito?

No fue algo muy intencionado. Me encantan las historias que transcurren en un único sitio porque te implicas muy rápido con la historia. Además es como muy sencillo, muy acogedor entrar en una película que transcurre solo en una localización. Me gustan mucho como espectador y como lector esas historias que te crean un universo muy pequeñito pero a la vez muy amplio. En el momento que tienes a personas interactuando eso es la vida entera. Realmente es un reto, porque construir una novela entera que se desarrolle solo en una casa, como por ejemplo en La Casa entre los cactus, y con los miembros de una misma familia, es un reto. Mis personajes siempre han sido familias porque es lo que más me interesa. Creo que la primera relación social que tenemos todos es con nuestra familia y donde hay vínculos más fuertes. Poner en riesgo los vínculos de una familia, generar conflicto dentro de ella o plantear la posibilidad de que un hogar se venga abajo, me parece que es algo muy potente. La idea de hogar, es algo que todos identificamos y que es muy importante para todos nosotros y me parece que es un tema muy interesante de tratar.

«El sentimiento de venganza es un sentimiento por el que yo siempre me he interesado»

Vienes del mundo de la televisión y ha trabajado en varios realities. ¿Ha sido aquí donde se ha forjado como escritor?

En realidad he querido ser escritor desde pequeño, desde que leí a Roald Dahl con Las brujas y Charlie y la fábrica de chocolate. Leí esos libros y dije: «qué fuerte lo que puede conseguir un libro», y me plantee que yo quería en un futuro escribir un libro y hacer sentir a alguien lo que a mí me hizo sentir la lectura de esos libros. Ser escritor fue como un sueño de infancia que se quedó ahí, empecé a trabajar, primero estuve en prensa, luego en televisión… pero lo literario siempre ha estado detrás. Hubiera trabajo en televisión o no, tarde o temprano yo hubiera escrito un libro. Al final lo hice cuando se me acercaron los 30, me pareció como una edad muy impresionante y me dije, si quiero escribir esa novela que siempre he querido escribir tiene que ser ahora.

¿Y cómo fue la metodología de escritura de esa primera novela? ¿Te retiraste a algún lugar bucólico y apartado?

La carrera de escritor es muy complicada, sobre todo de empezar. Incluso ya con una carrera establecida vivir de escribir es complicado y empezar lo que más. La escribí mientras trabajaba y me propuse acabarla antes de cumplir los 30. De lunes a viernes trabajaba en una redacción y los fines de semana de todo un año me los dediqué a escribir la novela. Estuve un año que no descansé, pero lo hacía con tantas ganas, que aunque sacrifiqué muchas noches de salir con mis amigos o hacer cosas, ahora estoy muy contento porque fue el inicio de una carrera literaria.

Consiguió triunfar además de forma temprana, con poco más de treinta años, y ha encadenado un éxito tras otro. ¿Ha cumplido ya con todas las metas que tenía cuando se inició en esto de escribir? ¿Cómo mira ahora hacia el futuro?

Es curioso, porque si me hubieras preguntado esto hace unos años, y me dices que en diez años iba a tener cinco novelas y dos de ellas adaptadas al cine, yo hubiera dicho firmo, con eso me conformo. Sin embargo, cuando ya estás dentro es como que siempre quieres más, y sobre todo sigo teniendo un montón de historias que contar y un montón de novelas que escribir. Sigo teniendo las mismas ganas de escribir que al principio y la misma sensación de que me falta mucho por hacer.

La portada de tu última novela es muy llamativa…

Km Cero La metamorfosis infinitaCuando yo estaba escribiendo la novela navegando por internet me encontré con un artista, Samuel de Sagas, que dibujaba corazones anatómicos que es algo muy simbólico en la novela, y me gustó mucho su obra. Pensé que este tipo de corazón podría ser una bonita portada para el libro por lo que significa, y un corazón encima sobre el que revolotean mariposas que es el otro gran símbolo de la novela. Así que pensé que si el artista se leía mi novela podía hacer una portada muy potente para ella. Se lo comuniqué a la editorial Harper Collins y contactaron con el artista y le propusieron la idea, al artista le encantó y el resultado fue lo que para mí es mi portada soñada.

 

¿Se liga más siendo escritor?

No (risas). En eso te diré que no he notado ninguna diferencia.

Como curiosidad, tu nombre Paul Pen, no suena muy de Madrid.

Pues soy de Madrid, nacido en Majadahonda, lo que pasa que mi padre es holandés y por eso tengo un nombre extranjero. Mi apellido holandés es más largo, pero Pen es una sílaba de ese apellido.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: Majadahonda, pues soy de allí.

Una tarde cultural en… La Gran Vía cuando era Gran Vía.

Un lugar para comer bien: La Taquería del Alamillo, me encanta lo mexicano pues mi madre es de México.

Su monumento preferido: El Ángel Caído en el Parque del Retiro.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la puerta del Sol?: No.

Un plato, alimento o producto madrileño: Los churros.

Una calle: Barquillo.

Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos: No soy muy deportivo.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: Al Templo de Debod.

Canción que te recuerde a Madrid: Cualquiera de Dover.

¿Ha bailado un chotis?: No.

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: A mis amigos.

Author avatar

CARMEN FERNÁNDEZ-JARDÓN

Author avatar

CARMEN FERNÁNDEZ-JARDÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 entrevista-leopoldo-falcon-actor-zarzuela
Kilómetro 0

«La zarzuela es donde más realizado estoy. Con este género me siento en mi propio elemento»

Leopoldo Falcón (Ciudad de México, 1955) es un veterano y excelente actor, cantante y director de teatro. Especializado en la interpretación de zarzuelas, ha colaborado en la representación de todo tipo de géneros. Charlamos con él sobre su ya clásica actuación como don Hilarión, uno de los personajes de la obra teatral 'La verbena de la Paloma' (1890).
Kilómetro 0 blanca oteyza
Kilómetro 0

«En el teatro se dice o se decía todo lo que no se podía decir al pie de la calle. Si cerraban algo, eran los teatros»

Blanca Oteyza (Madrid, 1965) es actriz de teatro, cine y televisión desde hace 28 años. También es directora de obras teatrales y tiene su propia compañía, así como una escuela de interpretación con cuatro sedes en Madrid. Ahora estrena una obra sobra Margarita Xirgu
Kilómetro 0 William Atkins 2
Kilómetro 0

«Al escribir este libro descubrí que los efectos del poder político se ven mucho más en los lugares marginales del mundo»

William Atkins (Londres, 1976) es periodista y escritor. Y no uno cualquiera, ya que se sumerge en el género de la literatura de viajes. Hablamos con él sobre su penúltimo libro, 'El mundo inconmensurable' (2022), que versa sobre ocho desiertos distintos y acaba de publicarse en español.

VIVE MADRID

De ruta
Visitar la Sierra de Guadarrama
julio 27, 2022

Cómo visitar la Sierra de Guadarrama a través de esta ruta de 14 puntos imprescindibles

Visitar la Sierra de Guadarrama es una parada obligatoria tanto para los turistas como para los propios madrileños, ya que esconde un sinfín de lugares especiales que hacen de esta comarca un sitio único. A través de esta ruta podrás recorrer castillos, yacimientos o museos que te harán ser consciente del gran valor natural, cultural y paisajístico que tiene el norte de la Comunidad de Madrid
En casa
picaduras de mosquitos
agosto 1, 2022

Los mejores remedios caseros para evitar que las picaduras de mosquitos amarguen tus noches este verano

La llegada del verano siempre viene acompañada de los dichosos mosquitos y, aunque durante el día parecen no existir, cuando llega la noche no hay quien los pare. Por eso, hoy te presentamos los mejores remedios caseros para evitar que las picaduras de mosquitos invadan tu cuerpo este verano
Fuera de casa
Seis momias de Egipto
agosto 9, 2022

Seis momias de Egipto vuelven a la vida en la nueva exposición de CaixaForum Madrid

Un funcionario, dos sacerdotes, una mujer casada, un niño y un joven grecorromano son las seis momias de Egipto que protagonizan la nueva exposición de Caixaforum Madrid. La muestra, que se podrá visitar hasta el 26 de octubre, nos permite conocer los últimos descubrimientos hallados que nos adentran de lleno en la vida de esta antigua civilización

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
autónomo
julio 27, 2022

Si eres autónomo, consulta si cumples los requisitos para recibir hasta 3.000 euros de ayuda

Si eres autónomo desde 2017 puedes optar a una ayuda de hasta 3.000 euros para paliar los efectos negativos de la pandemia y la crisis de suministros
Madrid en Verde
Ciudad de Fútbol de Las Rozas fútbol
agosto 3, 2022

Así se transformará la Ciudad de Fútbol de Las Rozas para lograr el autoconsumo

La empresa energética Iberdrola y la Real Federación Española de Fútbol llegan a un acuerdo para convertir la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en la primera ciudad deportiva sostenible de una selección
Madrid Rural
Intercambio agachados
agosto 10, 2022

Varios jóvenes participan en un proyecto de intercambio y formación en el sector primario

Un total de seis alumnos procedentes de Italia y Portugal llegan a la Comunidad de Madrid. El proyecto de intercambio tiene el objetivo de formar a los jóvenes en las técnicas de innovación y cultivo del campo madrileño
Madrid de Todos
plan de inserción metro EXTERIOR
agosto 2, 2022

Con este plan de inserción las personas con discapacidad intelectual serán más autónomas

El plan de inserción e inclusión social tiene como objetivo que las personas con discapacidad intelectual puedan utilizar el transporte público de una manera autónoma

CERCA DE TI

Tu capital
miradores sobre el cauce del río Manzanares
agosto 9, 2022

Los 3 nuevos miradores sobre el cauce del río Manzanares empiezan a tomar forma

Las estructuras serán el resultado del acabado que se le va a dar a la gran obra de cubrición de un tramo de la M-30 coincidente con la zona del antiguo estadio Vicente Calderón. Los nuevos espacios abiertos y peatonales se integrarán en Madrid Río
Tu capital
Joaquín Costa y Francisco Silvela viaducto
agosto 11, 2022

La zona de confluencia de Joaquín Costa y Francisco Silvela gana espacio para el peatón

Ha acabado la obra de reordenación y mejora de este importante eje. Se suman más metros cuadrados de aceras y espacios para caminar. Se ha modificado el número de carriles en las calzadas y se ha eliminado el viaducto
Tu región
degeneración macular (1)
agosto 11, 2022

Nueva técnica menos invasiva para los paciente con degeneración macular

El dispositivo ocular pionero de liberación prolongada colocado a un paciente en el Hospital público Universitario Puerta de Hierro Majadahonda evita tener que ir cada mes para que sea suministrada la medicación en el ojo
Tu región
riesgo de incendios
agosto 12, 2022

El riesgo de incendio obliga a aumentar el control del uso de maquinaria en zonas forestales

El Cuerpo de Agentes Forestales ya ha supervisado en lo que va de verano cerca de 200 desbrozadoras, radiales, motosierras, motores eléctricos, además de cosechadoras, segadoras o tractores con aperos en superficies agrícolas