«Me río en la cara del mindfulness. Mindfulness es lo que yo hago»

MIGUEL RABANEDA

Actor y reportero

Entrevista a Miguel Rabaneda

Este popular reportero decidió adentrarse en 2009 en el mundo de la improvisación. Un mundo que lo cautivó desde el primer momento y para el cual no ha dejado de formarse. Previamente sus estudios en audiovisuales y su trabajo en televisión le dieron las herramientas necesarias para desarrollarse en este tipo de género. Todo ese bagaje lo muestra en el espectáculo Teatro en Bolas, en el Teatro Lara. Un show que lleva a los espectadores a la risa más profunda pero también despierta sus emociones más intensas. ¿Te atreves a verlo?

Años de reportero en casi todas las cadenas nacionales, en Viva la vida, El programa de Ana Rosa en Telecinco o Liarla Pardo en La Sexta y actualmente en Madrid Directo en Telemadrid, y ahora sorprendes a los espectadores con el espectáculo Teatro en bolas, con el que estas en el Teatro Lara todos los sábados hasta el 11 de junio. El título del espectáculo Teatro en bolas no será literal…

Bueno, pregunta más que tópica deseada, todo el mundo quiere que le diga diga que sí. Y estoy más desnudo que cualquiera que se pasee por las calles de Madrid, porque voy sin nada, me entrego, me entrego sin nada, como dice, el claim que utilizamos: un actor sin texto o un músico sin partitura, una obra sin dirección. Esa es, esa es mi desnudez… no sigas por ahí.

¿Cómo decides dar el salto al género teatral?

Yo creo que estaba latente desde siempre. Me recuerdo en mi cole del Valle de Abdalajís, de Málaga que no había ningún tipo, digamos de tradición teatral ni nada parecido. Yo recuerdo que por esa fecha que yo andaba por ahí, era el único que hacía algo, no sé si porque ya me veían  cara de payaso, pero todos los jaris estos los hacía yo. Pero bueno, nunca me apunté a una escuela de arte dramático. Siempre mis reportajes, los he ‘ficcionado’, porque en vez de hacer el reportaje al uso con la entradilla típica, ya sabes, al uso, pues siempre me hacía una peliculita y todo esto. He hecho cortos, he hecho de actor,… de hecho yo soy de audiovisual, de Ciencias de la información pero de la rama audiovisual y siempre pues he hecho cositas pero reglado nada. Un buen día, mi buen amigo Luis Cao de Teatro Yllana –con el que con el que también he hecho varios intensivos de comedia gestual– me dijo: tío, tú tienes que hacer improvisación teatral. Y una cosa llevó a la otra y me apunté a Impro Madrid en el año 2009.

O sea que ya llevas años dedicado a la improvisación textual.

Sí me dio muy, muy loco después. Me nutrí de maestros internacionales, de todo lo intensivo, del mundo clown,…. De hecho ese año me tomé un año sabático que al final no fue sabático… porque un documental, me metí en un programa….Pero bueno, hice lo que me dio la gana. Al decir sabático me refiero a que fue como que me liberó para elegirlo que quería y pude darle una caña tremenda a la improvisación.

Al parecer en esta obra de teatro las risas están aseguradas y la emoción también. Una obra minuciosamente improvisada protagonizada por un actor sin texto y un músico sin partitura ¿Habrá al menos un pequeño guion que se repita en todas las funciones, verdad?

Yo soy un kamikaze de la improvisación. Yo tenía una pequeña compañía, se llamaba En pelota. Todo gira en torno a las bolas, como ves… el concepto era mío. ¿Y qué pasa? Que tirar de la gente cuesta mucho más si tienes hijos y estas cosas. Pero yo tenía el reto de estar solo en escena. Entonces, a partir de ahí sí que es verdad que empecé a ver otra forma de hacer improvisación. Con esto te quiero decir que hay juegos establecidos para hacer risa en la improvisación teatral, pero cuando los ves o los haces, y lo ves a otros compañeros en escena, –pues mira la de gente que hay haciendo impro en Madrid– te mueve el gusanillo de ir un poco más allá. A eso me refiero con el tema del kamikaze, de ir un poco más allá, ¿no?

«Estoy más desnudo que cualquiera que se pasee por las calles de Madrid, porque voy sin nada, me entrego»

Entonces mi fuerte yo creo que es la interacción con el público y es que yo amo a la gente. Por eso me encanta mi trabajo de reportero, porque desde pequeño eso lo he heredado de mi madre. Me encanta el escuchar a la gente, la escucha es un cimiento de la ideología y a partir de ahí, pues es verdad que tengo formas de hacer, pero hay algunas que son también muy de improvisación teatral que se generan en escena. Es decir, tú puedes tener unos juegos establecidos, pero después generas fórmulas en escena y por ahí va mi improvisación. Mi improvisación teatral y musical va porque yo tengo recursos, pero yo no sé cómo voy a utilizar esos recursos y esos recursos no te garantizan el éxito. Por ahí van los tiros…

Supongo que será muy desafiante, a la par que satisfactorio, ver la cara del público en directo…

Te mueves a partir de la pulsión del momento, mindfulness. Me río en la cara del mindfulness. Mindfulness es lo que yo hago. Es estar en el momento presente, en el aquí, en el ahora. Y no hay nada más, nada más que recordar. Eso sí, que como no tienes nada, todo lo que estás sembrando es tu obra. Como no tienes nada, se produce el efecto retrovisor que decía el maestro Keith Johnstone, el canadiense gurú de la impro. Este maestro decía algo así como: imagínate que vas en un coche, pero la luna delantera está absolutamente opaca. Tú solo ves lo que hay en el retrovisor a medida que avanzas. Eso es la improvisación. Tú me das una palabra, un gesto, un lo que sea, y yo a partir de ahí tiro, y sobre lo que yo genero, es también mi bagaje para hacer crecer la historia.

En esta obra compartes escenario con el músico Legi (Jandro Legido, músico del montaje) ¿Cómo surge esta unión?

Te lo voy a resumir muy rápido. Él fue a hacerme un casting a mí porque necesitaba un cantante para su banda y yo le hice el casting a él y me lo traje a mi terreno.

¿Qué echa de menos un malagueño como tú en una ciudad como Madrid?

Que te voy a decir, la playa, los espetos, la familia, la playa, los secretos, mi pueblo. Yo soy de un pueblo de secano, aunque viví en Madrid también durante la carrera y COU.

Además de actor y reportero, trabajas como profesor, speaker, showman, colaboras en RNE en el programa La Sala y eres padre de dos hijos ¿Tus días tienen más de 24 horas?

Bueno, si se saca partido ahí pico y pala te salen 36… pero bueno, culo inquieto, culo inquieto…

Qué sueños le quedan a Miguel Rabaneda por cumplir…

¡Qué bonita pregunta!  Llevaba muchos años, media vida persiguiendo esta pregunta (risas) y ahora no sé qué hacer con ella. Centrado un poco en la cultural he cumplido pequeños retos que han estado muy bien. En mi carrera en la televisión he podido presentar pequeños formatos, aunque sí que es verdad que estaría muy bien poder presentar un gran formato, eso no te lo voy a negar, me encantaría. Creo que tengo un bagaje suficiente, también me lo ha dado la impro, de seguridad en la escena, de quitarse el miedo al ridículo… Son cosas que trabajo mucho en los cursos. Pero sobre todo, es poder seguir haciendo este tipo de historias locas donde yo soy mi propio jefe, y gozo en el barro de la escena sin tener nada. Esto se puede ver ahí los sábados en el Teatro Lara. Mejor que teorizar sobre ello es venir a verlo. Sueño también seguir teniendo salud y creatividad para poder seguir haciendo este tipo de cosas que me llenan tanto.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: El Museo del Prado.

Una tarde cultural en… En cualquier teatro. 

Un lugar para comer bien: En mi casa se come muy bien, pero en Amor Al Plato en Tetuán también.

Su monumento preferido: El monumento a Apolo que hay en la Castellana

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la puerta del Sol?: Claro que sí, como buen migrante.

Un plato, alimento o producto madrileño: Aunque soy más de puchero andaluz, el cocido está muy bien, y al llegar aquí descubrí el mundo oreja y todo esto, y unos torreznos bien hechos de los de verdad, son flipantes.

Una calle: Más que una calle un lugar, Callao. Ahí va a parar toda España, un lugar perfecto para hacer entrevistas, porque pasa gente de todos los lugares.

Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos: Tomando como fuente un grifo de cerveza en un bar con los amigos, ese es el mejor lugar.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: En Argumosa.

Canción que te recuerde a Madrid: La de Antonio Flores y Joaquín Sabina es la que me viene a la cabeza, pero últimamente me tiene muy loco C-Tangana ¡el último disco es una maravilla!

¿Ha bailado un chotis?: Alguna vez sí, creo que trabajando.

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: Aparte de tener todo tipo de influencia cultural y lo cosmopolita, tiene que puedes estar 24 horas non stop y apenas te das cuenta.

Author avatar

CARMEN FERNÁNDEZ-JARDÓN

Author avatar

CARMEN FERNÁNDEZ-JARDÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
Kilómetro 0

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Kilómetro 0 Entrevista a La Mari de Chambao
Kilómetro 0

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK
Kilómetro 0 Entrevista a Gisela cantante OT1
Kilómetro 0

Gisela: «El embarazo está siendo un camino complicado y físicamente muy duro, espero llegar al término que los médicos me proponen»

Gisela Lladó, una de las concursantes más queridas y reconocidas de la primera edición de Operación Triunfo, y con una de las carreras más diversificadas, nos concede esta entrevista en la recta final de su primer embarazo

VIVE MADRID

De ruta
Ruta de la Tapa Fusión de Paracuellos de Jarama 2024
febrero 27, 2024

Disfruta de las sabrosas propuestas de la Ruta de la Tapa Fusión de Paracuellos de Jarama 2024

La cita con las tapas que fusionan las culturas de varios países será del 1 al 3 de marzo. Locales de cocina internacional y local enlazan sus tradiciones, platos y productos destacados para permitir un viaje gastronómico por medio mundo
En casa
alcohol en la esfera laboral
febrero 25, 2024

Por qué introducir el alcohol en la esfera laboral es como apagar un fuego con gasolina

El alcohol es parte de las vidas de las personas en España. Es inevitable que las comidas de trabajo, tomar algo después de trabajar o las cenas de empresa, lleven aparejadas la acción de beber, sin embargo, es muy desaconsejable
Fuera de casa
exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón
febrero 20, 2024

Esta gran exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón incluye un reto con el que puedes ganar un premio

La exposición de Playmobil de Villaviciosa de Odón atrae a miles de personas por la calidad de los montajes. Una propuesta gratuita para niños y mayores que merece la pena conocer. Además, la localidad ofrece muchos atractivos para completar la visita a la exposición

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
La diseñadora madrileña que firma los zapatos de Ayuso
febrero 19, 2024

Isabel Abdo, la diseñadora madrileña que firma los zapatos de la Reina Letizia y los zapatos de Ayuso

Charlamos con la mujer que ha logrado que la Reina Letizia se baje de los altos tacones y que diseña los zapatos de Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero eso no es todo, Isabel Abdo se ha colado también con sus zapatos en los armarios de celebrities como Vicky Martín Berrocal o Marta Sánchez
Madrid en Verde
Riego de los parques de Las Rozas
febrero 18, 2024

El riego de los parques de Las Rozas se controla y gestiona por control remoto

El Ayuntamiento de la localidad pone en marcha este proyecto de demotización del sistema de riego de los parques, con el que se ha conseguido un ahorro anual del 40% desde 2020
Madrid Rural
Cocido madrileño en los restaurantes de Madrid
febrero 19, 2024

El mejor cocido madrileño se cita en los restaurantes de Madrid hasta el 31 de marzo

La Ruta del Cocido Madrileño 2024 arranca con la participación de cerca de 40 restaurantes, distribuidos por toda la región, que ofrecerán este plato tan castizo en los días de invierno que nos quedan todavía
Madrid de Todos
Reina Letizia investigación para las enfermedades raras
febrero 27, 2024

La Reina Letizia apoya la investigación para las enfermedades raras cuyo día se celebra este 29 de febrero

Su Majestad acude a la primera reunión de trabajo de la Federación Española de Enfermedades Raras de 2024, una entidad que cumple este año 25 años luchando por más ayudas a investigación

CERCA DE TI

Tu capital
La calle de Alcalá se convertirá en un bulevar
febrero 28, 2024

La calle de Alcalá se convertirá en un bulevar entre Cibeles y la plaza de la Independencia

El Ayuntamiento empezará por aquí la remodelación integral del Paisaje de la Luz, que seguirá por el frente de Atocha, entre la Glorieta de Carlos V y el ahora llamado Panteón de España
Tu capital
premios laureus 2024 en madrid
febrero 27, 2024

Madrid será foco mundial del deporte con la celebración de la entrega de los Premios Laureus 2024

La ciudad será la sede de estos importantes premios que celebrarán el día 22 de abril una gala en el Palacio de Cibeles a la que están citados como finalistas Leo Messi, Novak Djokovic, Max Verstappen, Faith Kipyegon, Aitana Bonmatí o Sha’Carri Richardson, entre otros
Tu región
viajes para mayores de 55 años
febrero 27, 2024

El programa regional de viajes para mayores de 55 años oferta más de 325.000 plazas y 1.200 destinos

A las novedades en los destinos y tipo de rutas culturales ofertadas entre abril de 2024 y marzo de 2025, se suma la eliminación del requisito de parentesco para viajar con la persona mayor
Tu región
Futura Ciudad de la Justicia de Madrid
febrero 28, 2024

Las obras de la futura Ciudad de la Justicia arrancarán en 2025 con 683 millones de euros de inversión

Se van a unificar en una sola zona de Valdebebas, en la que se levantarán hasta 13 edificios nuevos, las actuales 26 sedes judiciales que hay repartidas por la ciudad de Madrid