«Me encanta un bar más que todas las cosas»

MARÍA PELÁE

Cantautora

Entrevista a Maria Peláe

Esta cantautora malagueña nacida en 1990 cuenta ya con más de doce años de carrera musical a sus espaldas. La música de María Peláe se caracteriza por sus letras comprometidas y elaboradas cargadas de crítica social y la mezcla de esta con el sonido más actual. Música con acento andaluz y de producción internacional, original donde las haya “Esto suena a Peláe”. Ahora nos sorprende con el lanzamiento de su segundo álbum de estudio, La Flocrónica, con el que iniciará una gira con la que recorrerá diferentes ciudades de España y que no dejará indiferente a nadie, llena de sorpresas y mucho arte.

Acabas de lanzar la La Folcrónica, tu segundo álbum de estudio, con el que arrancas nueva gira por España. Un título peculiar sin duda para un disco…

Sí, la verdad que cuesta trabajo hasta decirlo pero tiene su porqué. A mi es me gusta mucho un juego de palabras, y yo creo que puede resumir y resume perfectamente lo que es la sensación que queríamos dar con el disco, que es un mezcla entre lo más añejo y también lo más moderno, y al mismo tiempo hacer un guiño a la intención de cada una de las canciones, de siempre decir algo. Es como una folclórica que te cuenta eso que pasa y en ese sentido lo de la fol-crónica.

¿Con qué se van a encontrar tus seguidores en este nuevo álbum?

Se va a encontrar de todo como en botica. Algunos de los singles que ya habíamos sacado anteriormente y también bastantes canciones nuevas, algunas son muy flamencas, otras más modernas, y encima la suerte de que he podido contar con otras artistas de arte, como yo les llamo, que han querido formar parte de esto, como son Vanesa Martín, Pastora Soler, Nia Correia, el grupo de Las Niñas y Sandra Carrasco. Y la verdad que muy contenta de que ellas también hayan querido ser parte de esto.

Este esperado disco ha sido compuesto junto a Alba Reig, integrante de la banda Sweet California —a las que entrevistamos recientemente para este mismo periódico— y tu pareja. ¿Es fácil trabajar cuando hay amor de por medio?

Sí, porque nos ponemos muy serias y cambiamos el chip a la hora de trabajar. Pero también es verdad que lo que más nos cuesta es desconectar. Imagínate, tenemos el estudio en casa, entonces cuando ya vamos a dormir tenemos que poner una serie o algo para desconectar porque si no la cabeza no sale de ahí, del mono tema, y seríamos la pareja más aburrida del mundo.

Las Sweet California acaban de lanzar también su nuevo disco Land of the Free. Supongo que serás fan…

Totalmente. Además alguna de las canciones también las hemos compuesto entre Alba y yo. El último single que han sacado ellas lo hemos compuesto entre las dos. Al otro de la cama también lo hemos compuesto entre las dos y encima Alba produjo la gran mayoría de los temas de ese disco, y vamos prácticamente todos los temas del mío. Así que imagínate, la casa era una mezcla entre María Peláe y Sweet California constante.

Han pasado ya 13 años desde que comenzaste tu carrera musical y desde entonces no has parado girando por salas de todo el país y ganando diversos certámenes de cantautores, además de componer temas para diferentes artistas. ¿Cuándo supiste que querías dedicarte a la música?

Al principio fue un poco de casualidad. Mi primera intención era componer. Ya de adolescente con la guitarra iba haciendo temas, hasta que una vez, uno de los primeros que grabé en casa así de manera un poco ‘farullera’ le llegó a una chica que estaba organizando conciertos aquí en Málaga y me ofreció hacer el primer concierto. Y claro, yo no levanté la cabeza del mástil de la guitarra en todo el concierto, me daba una vergüenza que me moría… Pero fue tal la cosita que sentí que dije ‘pá’ mi que no quiero bajarme de aquí del escenario. Y fíjate, trece años después aquí estoy….

Recientemente te hemos podido ver participando en el programa de televisión Tu Cara Me Suena 9 donde quedaste tercera y donde has sido una de las favoritas del público por detrás del ganador Agone y y de la segunda clasificada Nía. ¿Qué es lo más difícil de imitar a otra artista?

Quitar tus propias manías, quitar tus propios tics y tocs, porque claro, yo muevo mucho los ojos…. cuando siento algo soy muy ‘exagerá’ en algunas cosas y claro hay otros artistas que el semblante lo llevan de otra manera, y a mí lo que más me costaba quitar sobre todo, más que incluso la voz, físicamente aquellas cosas que pudieran llegar a mis formas, eso ero lo que más me costaba. Por eso también durante la semana —que se curra una barbaridad— me volvía un poco obsesiva buscando vídeos de esa persona, ver qué cosas hacía con la cara, incluso la formar de poner la boca te ayuda mucho a sacar el tipo de voz de esa persona. Ha sido un juego maravilloso, en el que hemos currado mucho, pero ha sido una experiencia increíble, la verdad.

Tu interpretación de Hey, de Lola Flores, en Tu Cara Me Suena merece una mención aparte. Además, incluso hay que te ha descrito ya como la Lola Flores moderna. ¿Impone esta comparación?

Imagínate… Yo siempre que escucho eso, digo que si lo hubiera escuchado mi abuela diría que es enojar a dios. Yo me lo tomo con mucho, mucho respeto y si quise hacer de Lola Flores en la última gala, fue básicamente por hacer un homenaje a ella, porque creo que no hay artista más grande que ella y quise hacer un homenaje y más delante de su hija… que me daba una vergüenza… que yo no quería ni mirarla, me moría, decía ay dios mío de mi vida….

¿Quiénes son tus influencias? ¿Hay algo que te haya sorprendido musicalmente recientemente?

De siempre he seguido mucha mezcla de música diferente. Desde Lola Flores a Chano Lobato, Celia Cruz… una mezcla entre la salsa, la música latina y el flamenco, y últimamente si que es verdad que estoy muy, muy, muy pro Nathy Peluso a muerte.

Alguna vez has comentado que te han recomendado tener cuidado al expresarte libremente, especialmente sobre tus gustos o creencias. ¿Nos ponemos demasiados límites?

Los límites yo creo que nos los ponemos nosotros mismos. Creo que mientras haya respeto en lo que dices y se diga con todo el cariño del mundo, no entiendo porqué hay que cortarse ¿no? Termina siendo más bien una coacción, más que cortarse. Yo siempre soy pro a decir lo que pienso mientras que sea con respeto y con amor.

¿Qué le gusta hacer a María Peláe cuándo no está trabajando?

Normalmente creo que la música ocupa el 95 por ciento de mi vida. Porque cuando no estás trabajando en lo tuyo estás escuchando cosas a ver si se te ocurre algo… Entonces un poco por ahí, pero me encanta un bar más que todas las cosas, me gusta mucho un bar y me gusta mucho hacer deporte, sobre todo últimamente que estoy jugando al fútbol, que he recuperado esa pasión que yo tenía, y la verdad que son mis momentos de despejarme, la verdad, justo ayer jugué un partido y no me puedo mover (risas).

A una determinada edad uno se pone a hacer deporte… y llegan las lesiones 

Yo lo que tengo son unas agujetas de muerte (risas). Hay cosas ya que… yo cuando era más pequeña y jugaba mi cerebro iba por un lado y el cuerpo también, pero ahora me imagino la jugada pero lo mismo no llego al balón.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: Madrid Río.

Una tarde cultural en… Museo Reina Sofía.

Un lugar para comer bien: Lambuzo, por supuesto bar gaditano.

Su monumento preferido: El Templo de Debod.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la puerta del Sol?: No, nunca lo he visto por la tele, este año escuche los cohetes porque pasé por primera vez la Nochevieja en Madrid.

Un plato, alimento o producto madrileño: Los callos.

Una calle: Arenal.

Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos: Cibeles.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: La Cueva de Lola, una cueva flamenca en La Latina que llevan unos amigos míos y la aconsejo 100 por 100. Flamenco del ‘güeno’, no ‘pa guiris’.

Canción que te recuerde a Madrid: La de Vanesa, que se entere Madrid, que he venido a por ti…

¿Ha bailado un chotis?: He fingido bailarlo, pero no sé bailarlo.

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: De ‘tó’.

 

Author avatar

CARMEN FERNÁNDEZ-JARDÓN

Author avatar

CARMEN FERNÁNDEZ-JARDÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 blanca oteyza
Kilómetro 0

«En el teatro se dice o se decía todo lo que no se podía decir al pie de la calle. Si cerraban algo, eran los teatros»

Blanca Oteyza (Madrid, 1965) es actriz de teatro, cine y televisión desde hace 28 años. También es directora de obras teatrales y tiene su propia compañía, así como una escuela de interpretación con cuatro sedes en Madrid. Ahora estrena una obra sobra Margarita Xirgu
Kilómetro 0 William Atkins 2
Kilómetro 0

«Al escribir este libro descubrí que los efectos del poder político se ven mucho más en los lugares marginales del mundo»

William Atkins (Londres, 1976) es periodista y escritor. Y no uno cualquiera, ya que se sumerge en el género de la literatura de viajes. Hablamos con él sobre su penúltimo libro, 'El mundo inconmensurable' (2022), que versa sobre ocho desiertos distintos y acaba de publicarse en español.
Kilómetro 0 entrevista teresa viejo
Kilómetro 0

«El fin último de la curiosidad es hacernos preguntas fundamentales y poderosas»

Teresa Viejo (Madrid, 1963) es escritora, periodista y coach. Especializada en el género de la entrevista, dirige desde hace nueve años el programa 'La Observadora' en RNE y ha colaborado en diversos proyectos televisivos. Acaba de publicar 'La niña que todo lo quería saber'

VIVE MADRID

De ruta
Villas de Madrid Buitrago de Lozoya
agosto 5, 2022

Nos vamos de ruta por las cinco Villas de Madrid de la zona norte

Los municipios de Patones, Torrelaguna, Manzanares el Real, Rascafría y Buitrago del Lozoya están considerados Villas de Madrid por su gran patrimonio histórico y cultural. Si aún no los has visitado, es el momento de dejarte llevar con esta ruta y, si ya lo has hecho, te aseguramos que merecerá la pena volver
En casa
próximos estrenos de series El señor de los anillos
agosto 10, 2022

Estos son los próximos estrenos de series que te atraparán en el sofá de tu casa

Todavía quedan semanas de calor y muchos días en los que quedarnos tumbados en sofá con el aire acondicionado sigue siendo el mejor plan. Así que, toma nota y aprovecha estos días para disfrutar de los próximos estrenos de series o de las nuevas temporadas de esas que ya tienen un largo recorrido
Fuera de casa
Seis momias de Egipto
agosto 9, 2022

Seis momias de Egipto vuelven a la vida en la nueva exposición de CaixaForum Madrid

Un funcionario, dos sacerdotes, una mujer casada, un niño y un joven grecorromano son las seis momias de Egipto que protagonizan la nueva exposición de Caixaforum Madrid. La muestra, que se podrá visitar hasta el 26 de octubre, nos permite conocer los últimos descubrimientos hallados que nos adentran de lleno en la vida de esta antigua civilización

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
exoesqueleto pediátrico aspace
julio 21, 2022

Premio Europeo a la creadora de un exoesqueleto que llegará a niños madrileños

Elena García Armada, del CSIC y la UPM, recibe el Premio Inventor Europeo 2022 por un exoesqueleto pediátrico para niños en silla de ruedas. La investigadora sella además un acuerdo con Aspace Madrid para acercar este invento a las familias de la región
Madrid en Verde
Ciudad de Fútbol de Las Rozas fútbol
agosto 3, 2022

Así se transformará la Ciudad de Fútbol de Las Rozas para lograr el autoconsumo

La empresa energética Iberdrola y la Real Federación Española de Fútbol llegan a un acuerdo para convertir la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en la primera ciudad deportiva sostenible de una selección
Madrid Rural
jóvenes trabajadores del campo olivo
agosto 3, 2022

Descubre este programa que busca a jóvenes trabajadores del campo para formarles de manera profesional

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha puesto en marcha un programa de formación para los jóvenes que trabajan en el campo
Madrid de Todos
terapia con animales
julio 26, 2022

Terapia con animales, una técnica que reduce la ansiedad y el dolor de los pacientes

La terapia con animales tiene un impacto muy positivo en la salud de las personas y es por esto por lo que en el Hospital 12 de Octubre, tras dos años de restricciones, han decidido retomar este proyecto

CERCA DE TI

Tu capital
autobuses eléctricos varios
agosto 8, 2022

Los autobuses eléctricos podrán recargarse de forma automática al entrar en el hangar

La EMT implanta un proyecto pionero que permitirá a los conductores aparcar el autobús para que un sistema de pantógrafos invertidos se conecte a los vehículos para cargar sus baterías sin necesidad de que haya intervención de operarios
Tu capital
miradores sobre el cauce del río Manzanares
agosto 9, 2022

Los 3 nuevos miradores sobre el cauce del río Manzanares empiezan a tomar forma

Las estructuras serán el resultado del acabado se de va a dar a la gran obra de cubrición de un tramo de la M-30 coincidente con la zona del antiguo estadio Vicente Calderón. Los nuevos espacios abiertos y peatonales se integrarán en Madrid Río
Tu región
premio por animar a leer
agosto 10, 2022

Estas 21 localidades de Madrid reciben un premio por animar a leer de forma original

Han sido seleccionados de entre más de 500 proyectos presentados por bibliotecas públicas de todo el país. Recibirán una ayuda económica para poder ampliar sus fondos y seguir realizando programas de animación a la lectura entre niños y adultos
Tu región
degeneración macular (1)
agosto 11, 2022

Nueva técnica menos invasiva para los paciente con degeneración macular

El dispositivo ocular pionero de liberación prolongada colocado a un paciente en el Hospital público Universitario Puerta de Hierro Majadahonda evita tener que ir cada mes para que sea suministrada la medicación en el ojo