«Todos los días estoy en contacto con el mundo animal, lo que para mí es un enorme privilegio»

GONZALO GINER

Escritor y veterinario

Km cero entrevista a Gonzalo GinerFOTO: CARLOS RUIZ

Este veterinario de profesión y escritor de vocación logró el éxito literario con El sanador de caballos en 2008 que lo convirtió en un autor de renombre dentro de la literatura popular. Ahora nos presenta uno de sus trabajos más personales, Entre amigos, un anecdotario colectivo que incluye disparatadas anécdotas sobre veterinarios y animales de toda España. Un retablo maravilloso de cómo son nuestras mascotas, nuestros compañeros del día a día, y cómo son sus dueños. Un viaje divertido y asombroso con situaciones disparatadas en algunos momentos; y tiernas, heroicas y sinceras en otros.

Acabas de lanzar tu nuevo libro, Entre amigos. Una divertida lectura que incluye anécdotas sobre animales, sus dueños y unos cuantos veterinarios… ¿Cómo surge la idea de escribir este libro?

La idea no fue del todo mía, tuvo que ver un veterinario muy amigo mío y muy lector, que es director de laboratorio farmacéutico especializado en veterinaria. En uno de los viajes que hizo por Inglaterra, hace como dos o tres años, se encontró un libro que estaba teniendo mucho éxito allí que contaba la historia no de un veterinario, sino de un médico que contaba las anécdotas del comienzo profesional y todo lo que le pasaba. Entonces al volver de este viaje me dijo que por qué no hacíamos algo así en España. Y le dije que estaba bien la idea, pero que yo no tenía ideas suficientes para llenar un libro. Él comentó que podíamos pedírselas a varios colegas, así que los organizamos y nos pusimos a ello.  Así fue como después de un laborioso y larguísimo proceso para convencerles de que me enviasen la anécdota nos encontramos con un importante material. Después tocó seleccionar, descartar, adaptar, estirar, hablar  con ellos para unificar los relatos… y así salió el libro. Y al final encantado y enamoradísimo de cómo ha quedado y de lo bien que me lo he pasado haciéndolo.

De todas las historias que incluye el libro ¿cuál es tu preferida?

La mayor parte son muy cómicas y digamos que, en todas, la parte humana es la que pone el punto de humor o el punto extraño, porque a veces hacemos cosas muy raras los humanos. Sí que es verdad que hay una anécdota en concreto que me pareció una pasada. Es un poco complicada de explicar, pero es asistir a la muerte de una mascota que está muy mal. La circunstancia con la que viene esta mascota es lo que hace que esta historia sea tremendamente tierna. Los compañeros que la vivieron lo pasaron también fatal. ¿Por qué? Porque los dueños eran dos ancianos muy mayores que se habían quedado con la perra de su hija que se había muerto hacia dos o tres años. Era el único recuerdo que tenían de ella, y era como eso que queda ahí, dentro del corazón y cuando se tienen que despedir de ella fue tremendo. Esos golpes emocionales en este libro también se ven, porque en nuestra relación con nuestras mascotas no solo hay humor, ternura, complicidad,… hay muchas emociones y también las dolorosas.

Entre las preguntas que plantea Entre Amigos está la de si subestimamos las capacidades de nuestras mascotas… ¿has llegado ya a una conclusión?

Libro entre amigos gonzalo ginerPor supuesto que sí, subestimamos sus capacidades. Nosotros los humanos tenemos un problema con el mundo animal. Como nosotros estamos acostumbrados a una comunicación verbal nos entendemos más o menos, al margen de que hablamos en varios idiomas, pero en el mismo idioma nos entendemos bien. Los animales no tienen ese idioma, se expresan a través de gestos. Entonces ahí es donde tenemos ese conflicto, y por tanto no llegamos a entender todas esas virtudes que ellos tienen, y nos quedamos un poco en mitad de camino, porque no somos capaces de interpretar su comunicación. Y no es tan complicado, simplemente hay que pedir un poco de ayuda. Se dice que hay como 32 o 34 gestos que hacen los perros o los gatos, que son un poco las mascotas más habituales. Es cuestión de preguntar a los veterinarios con los que se trabaja habitualmente, y ellos irán dando algunas claves, para entender un poco lo que quieren de nosotros nuestras mascotas.

¿Nos queda mucho para llegar a comprender la inteligencia emocional de nuestros animales de compañía?

Sí, queda mucho. Sí que es verdad que hay gente que tiene una sensibilidad especial o un don y que capta muy rápidamente este derroche de emociones que tienen los animales. Los más normales los entendemos todos, pero a veces no las entendemos bien. Por ejemplo, cuando uno tiene un perro normal con un carácter bueno y viene una persona diferente a casa y entra, algunos perros empiezan a dar saltitos y como que te van dando golpes en el pecho con las patas delanteras. El dueño normalmente dice ¡Mira qué rico que te está tirando besos! Pero de eso nada, lo que te está diciendo, es: yo soy el jefe de esta camada, el macho alfa, y por tanto tú que acabas de llegar que tengas claro que yo te voy a dominar y que te estoy dominando. Entonces ese es el mensaje que está mandando,  pero hay veces que nosotros no sintonizamos bien ese mensaje.

La amistad entre un animal y un ser humano ¿es posible?

Creo que sí, desde luego por nuestro lado sí y por el suyo mucho más todavía. Un perro o un animal de compañía tienen muchas virtudes para completar una relación de amistad. Por ejemplo, ellos nunca ponen excusa para demostrar que te quieren, ni esconden segundas intenciones, sus reacciones son transparentes, inocentes, generosas,… tienen un montón de comportamientos que enriquecen esa relación de amistad. Y nosotros también ponemos otro tipo de cosas, por lo que claro que puede haber una enorme amistad.

Parte de los derechos de autor que genere Entre Amigos serán donados a una conocida ONG que comparte objetivos con el mundo animal. ¿A qué destinará concretamente esta asociación los fondos obtenidos?

La asociación a la que van destinados los fondos se llama Yaracan. Es una asociación que trabaja con perros terapeutas que acuden a los hospitales de Madrid, y también fuera, y lo que hacen es acudir a unidades de todo tipo, pero fundamentalmente de psiquiatría, niños que padecen cáncer, y también personas muy mayores que están en fase terminal. La presencia de estos perros dentro del hospital es acogida por estos enfermos de una forma maravillosa y además ayuda a rebajar el uso de antidepresivos y ansiolíticos en algunos pacientes que los están tomando, solamente por el contacto y la alegría que produce cada vez que viene un animal. Es una gente que conozco de hace tiempo, me parece que hacen una labor preciosa y creo que no hay mejor destino que ellos. Bueno hay muchísimas cosas que está haciendo mucha otra gente, que están muy bien también, pero decidí ésta.

«Entre un animal y un ser humano puede haber una enorme amistad»

Sin ir más lejos, ahora con la guerra de Ucrania vemos como muchos ciudadanos huyen con sus mascotas, e incluso un ciudadano de Kiev no bajó a refugiarse al metro porque su mascota se asustaba con la gente. Está claro que a las personas que están viviendo esta situación, esta terrible vivencia, les pasará factura… pero ¿y a sus mascotas?

Por supuesto son otras víctimas de la invasión y de la guerra. Los animales para ser felices necesitan rutinas, que todos los días más o menos a la misma hora le pasen las mismas cosas, y no solo me refiero a los perros. Yo trabajo con vacas en el campo y les pasa lo mismo. Yo exagero mucho a veces con los ganaderos, pero les digo, a ver, si le tienes que dar un grito a una vaca dáselo todos los días a la misma hora, porque entonces es feliz y no pasa nada. El día que se lo das y no está habituada, pues se lleva un susto. En el caso de los animales, los bombardeos, el cambiar de su entorno habitual, problemas de comida… hace que lo estén pasando mal. Ya que lo has dicho, aprovecho para decir como veterinario, que hay que tener cuidado con todas estas mascotas que están llegando a España con sus dueños desde Ucrania ya que vienen de un país que no tiene el mismo nivel de Sanidad que tenemos nosotros. Así que lo primero que hay que hacer es llevar el perro o el gato o lo que sea al veterinario más cercano, pues ya tienen un protocolo que hemos recibido hace unos días, con los pasos a seguir, para ver serológicamente que es lo que tiene y ver si hay que vacunarlo y aplicarle  algún tratamiento, ya que pueden venir con enfermedades que nosotros aquí ya no tenemos.

Le encanta escribir sobre animales y veterinarios… ¿Vives acompañado por algún animal?

Hasta hace muy poquito tiempo sí. Tenía un perro que tuve que sacrificarlo el año pasado en junio y que había vivido con nosotros 15 años. Así que fue un trauma tremendo. Pero de todas maneras, yo todos los días estoy en contacto con el mundo animal, lo que para mí es un enorme privilegio y me hace sentirme muy feliz, porque tengo la carrera más bonita del mundo que es la veterinaria… yo lo siento por los demás… pero la mía es preciosa. Y no podía ser de otra manera que en mis novelas metiese personajes que son animales, pues protagonizan mi vida todos los días. Por lo tanto siempre entran a formar parte de la trama, y no de pegote.

¿Cuál es la mascota más rara que has conocido?

Normalmente las más raras son temas de serpientes, anfibios, cosas de este estilo… Además algunas personas no sabe la peligrosidad que tienen y hay algunas que son muy peligrosas y no se dan cuentan. A mí no me gusta demasiado todo este mundo de los animales exóticos en las ciudades. Me parece que no está bien, es mi opinión. Creo que los animales deben estar en su hábitat natural y sigo la teoría de Jane Goodall, que propone el conservacionismo, que conservemos el medio natural tal y como lo hemos recibido y tal y como está. Eso significa, que un chimpancé tiene que estar en la selva o en zonas donde vive. No en un piso de 60 metros cuadrados, pero eso es un poco mi opinión.

En los últimos años hemos visto una humanización de las mascotas, incluso algunos propietarios les hacen su propio perfil en redes sociales, les compran ropa, un carrito para viajar… ¿Vamos en el camino adecuado?

Me parece un poco bochorno, se nos está yendo un poco la pinza con este tema. Yo creo, lógicamente, que tenemos cariño por las mascotas y todo nace de ahí. Hay un exceso tan grande de cariño que los convertimos en seres humanos y es verdad que no lo son. Tenemos que hacer una pequeña reflexión. Antes comenté lo de las rutinas ya que el animal también es feliz cuando alguien le da cariño, le da de comer, vive en un ambiente confortable, procura su salud un veterinario… y luego hay un último factor muy importante, y es que tenemos que ayudarles a que desarrollen su potencial genético, su comportamiento innato como animal. ¿Y esto qué significa? Pues pongo el ejemplo de un golden retriever. Son perros cazadores especializados en cazar en charcos, en humedales… entonces un golden retriever es inmensamente feliz si puede hacer eso de vez en cuando. Evidentemente, cuando uno vive en la Gran Vía de Madrid es más difícil, pero habrá que sacarle alguna vez, para que se empape hasta arriba, en un arroyo, en un charco o en un río… y que viva feliz. Entonces, eso es lo que un animal espera realmente de nosotros, y no que le pongamos un abrigo marca Chanel o que vaya con unas botitas, porque no lo necesita, salvo una excepción muy excepcional que son los galgos, que no tienen apenas cobertura grasa. Ese animal si está en un clima extremo, por ejemplo en Noruega a 20 bajo cero sí necesitaría un abrigo, pero me voy a los extremos, porque generalmente no necesitan nada.

Eres veterinario y escritor, ¿en qué momento surgieron cada una de estas vocaciones?

La de veterinario muy pronto, con 13 o 14 años. Tuvo que ver un libro que leía en ese momento, un verano en Asturias, en Llanes. Estaba leyendo Todas las criaturas grandes y pequeñas de un veterinario inglés, que se llama James Herriot, que por cierto hay una serie en este momento sobre esta novela en Movistar, que es una delicia y la recomiendo a todo el mundo porque es preciosa y está muy bien hecha. Yo leí ese libro y después de leerlo dije: quiero ser veterinario rural. A partir de ahí empecé mi carrera, la acabé y pasado mucho tiempo a los 38 años, pasé por un momento de estrés fuerte de trabajo y de ansiedad a tope, pues llevaba tiempo con ganas de hacer algo más. Yo leía libros de Arturo Pérez-Reverte o de Almudena Grandes y de otros autores, y decía: a mí me gustaría hacer algo parecido alguna vez. Así que me lancé y escribí mi primera novela y un buen día lo mande a algunas editoriales y se obró el milagro. Me llamo Plaza & Janés y quisieron publicarla. Y a partir de ahí ya ha sido un poco más fácil todo.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: El Retiro.

Una tarde cultural en… El Prado.

Un lugar para comer bien: Casa Botín.

Su monumento preferido: La Cibeles.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la puerta del Sol?: No, nunca.

Un plato, alimento o producto madrileño: El cocido madrileño.

Una calle: Arenal.

Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos: La Cibeles.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: Al Templo de Debod.

Canción que te recuerde a Madrid: La de Ana Belén y Víctor Manuel, La Puerta de Alcalá.

¿Ha bailado un chotis?: No, nunca soy un desastre bailando.

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: Tiene a su gente, porque no hay nada más maravilloso que la gente de Madrid, la hospitalidad, la generosidad, la apertura, aquí todo el mundo puede hacer lo que quiera y es bienvenido.

Author avatar

CARMEN FERNÁNDEZ-JARDÓN

Author avatar

CARMEN FERNÁNDEZ-JARDÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 William Atkins 2
Kilómetro 0

«Al escribir este libro descubrí que los efectos del poder político se ven mucho más en los lugares marginales del mundo»

William Atkins (Londres, 1976) es periodista y escritor. Y no uno cualquiera, ya que se sumerge en el género de la literatura de viajes. Hablamos con él sobre su penúltimo libro, 'El mundo inconmensurable' (2022), que versa sobre ocho desiertos distintos y acaba de publicarse en español.
Kilómetro 0 entrevista teresa viejo
Kilómetro 0

«El fin último de la curiosidad es hacernos preguntas fundamentales y poderosas»

Teresa Viejo (Madrid, 1963) es escritora, periodista y coach. Especializada en el género de la entrevista, dirige desde hace nueve años el programa 'La Observadora' en RNE y ha colaborado en diversos proyectos televisivos. Acaba de publicar 'La niña que todo lo quería saber'
Kilómetro 0 entrevista julián contreras 2
Kilómetro 0

«Creo que la separación que se ha establecido entre amor y sexo es algo forzado»

Julián Contreras (Madrid, 1986) es escritor, coach y colaborador habitual en distintos medios de comunicación. Un hombre polifacético y cosmopolita que encuentra en la escritura la forma de expresar su creatividad

VIVE MADRID

De ruta
tomate madrileño plato 2
julio 22, 2022

Descubre los detalles de esta ruta gastronómica para degustar el tomate madrileño

Varios establecimientos hosteleros de la capital y de otros municipios de la región dedican unos días especiales a este singular y sabroso producto que se cultiva en toda la Comunidad de Madrid y que está en su mejor momento para crear originales platos
En casa
picaduras de mosquitos
agosto 1, 2022

Los mejores remedios caseros para evitar que las picaduras de mosquitos amarguen tus noches este verano

La llegada del verano siempre viene acompañada de los dichosos mosquitos y, aunque durante el día parecen no existir, cuando llega la noche no hay quien los pare. Por eso, hoy te presentamos los mejores remedios caseros para evitar que las picaduras de mosquitos invadan tu cuerpo este verano
Fuera de casa
Fiestas de San Lorenzo de El Escorial India Martínez
agosto 7, 2022

India Martínez y Mago de Oz actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

Con más ganas que nunca tras dos años de parón, vuelven las fiestas de San Lorenzo de El Escorial del 9 al 15 de agosto. Siguiendo la tradición que caracteriza a los festejos de este municipio, los conciertos de La Lonja serán, sin duda alguna, el plato fuerte que conquistará a los vecinos

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
autónomo
julio 27, 2022

Si eres autónomo, consulta si cumples los requisitos para recibir hasta 3.000 euros de ayuda

Si eres autónomo desde 2017 puedes optar a una ayuda de hasta 3.000 euros para paliar los efectos negativos de la pandemia y la crisis de suministros
Madrid en Verde
ley reciclaje
agosto 10, 2022

Una nueva ley para evitar el desperdicio de las materias primas

La Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto de Ley de Economía Circular para potenciar una economía verde. Esta ley tiene por objeto favorecer el aprovechamiento responsable de los recursos naturales
Madrid Rural
huerta huerto
julio 31, 2022

Disfruta de lo mejor de la huerta de la región en tu casa gracias a la cita del mercado local

El sábado 6 de agosto llega una nueva cita mensual del Día de Mercado. Para contrarrestar las altas temperaturas serán los productos más frescos los protagonistas del evento. Los alimentos de la huerta madrileña serán las estrellas del Día de Mercado
Madrid de Todos
plan de inserción metro EXTERIOR
agosto 2, 2022

Con este plan de inserción las personas con discapacidad intelectual serán más autónomas

El plan de inserción e inclusión social tiene como objetivo que las personas con discapacidad intelectual puedan utilizar el transporte público de una manera autónoma

CERCA DE TI

Tu capital
autobuses eléctricos varios
agosto 8, 2022

Los autobuses eléctricos podrán recargarse de forma automática al entrar en el hangar

La EMT implanta un proyecto pionero que permitirá a los conductores aparcar el autobús para que un sistema de pantógrafos invertidos se conecte a los vehículos para cargar sus baterías sin necesidad de que haya intervención de operarios
Tu capital
miradores sobre el cauce del río Manzanares
agosto 9, 2022

Los 3 nuevos miradores sobre el cauce del río Manzanares empiezan a tomar forma

Las estructuras serán el resultado del acabado se de va a dar a la gran obra de cubrición de un tramo de la M-30 coincidente con la zona del antiguo estadio Vicente Calderón. Los nuevos espacios abiertos y peatonales se integrarán en Madrid Río
Tu región
degeneración macular (1)
agosto 11, 2022

Nueva técnica menos invasiva para los paciente con degeneración macular

El dispositivo ocular pionero de liberación prolongada colocado a un paciente en el Hospital público Universitario Puerta de Hierro Majadahonda evita tener que ir cada mes para que sea suministrada la medicación en el ojo
Tu región
premio por animar a leer
agosto 10, 2022

Estas 21 localidades de Madrid reciben un premio por animar a leer de forma original

Han sido seleccionados de entre más de 500 proyectos presentados por bibliotecas públicas de todo el país. Recibirán una ayuda económica para poder ampliar sus fondos y seguir realizando programas de animación a la lectura entre niños y adultos