“Es asombroso cómo mejora una historia cuando hay varias mentes trabajando en ella”

CARMEN MOLA

Trío de escritores ganadores del Premio Planeta

KMCero El Resurgir de Madrid Entrevista a Carmen Mola

Carmen Mola es el seudónimo con el que los escritores Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez publicaron la trilogía La novia gitana en la editorial Alfaguara a partir de 2018. Según la biografía ficticia que atribuían a Mola, se trataba de una autora novel, de la que nadie había oído hablar, que trabajaba como profesora universitaria. El éxito de esta trilogía y el hecho de que no se supiera quién era realmente disparó las especulaciones y las comparaciones con la italiana Elena Ferrante. La sorpresa llegó en octubre de 2021, cuando tras ganar el Premio Planeta con su novela La Bestia, desvelaron su verdadera identidad, lo que supuso un auténtico revuelo tanto a nivel mediático como en los ambientes literarios tanto dentro como fuera del país.

La novela La Bestia, ganadora del Premio Planeta, es ya vuestra cuarta obra conjunta ¿Cómo surgió la idea de escribir a seis manos?

Este proyecto de autoría colectiva surge como un intento de aplicar en la literatura el estilo de trabajo de un guionista de televisión. Nuestra experiencia en este campo nos ha demostrado que una idea crece mucho cuando se debate entre varios escritores. Es asombroso cómo mejora una historia cuando hay varias mentes trabajando en ella. Así que nos preguntamos por qué no intentarlo. Nos parecía que podían salir novelas originales, complejas, sorprendentes, entretenidas… Esa era la intención. Y no nos ha salido nada mal.

¿Cómo es el proceso de escritura? ¿Os reunís para pensar la trama, cada uno va escribiendo una parte, os sentáis los tres juntos a escribir…?

El proceso consiste en reuniones agotadoras para diseñar la trama en todos sus aspectos: el argumento, los personajes, la estructura, los giros, el tono, etc. Cuando nos parece que ya tenemos una historia que funciona, nos ponemos a escaletar, es decir, a escribir un mapa exhaustivo de lo que va a suceder en cada uno de los capítulos. Terminado ese mapa, toca repartir el material y, ahora sí, cada uno escribe en su casa la parte que le corresponde. Después entramos en un proceso de reescrituras constantes hasta dar unidad al conjunto.

Si lo que ha escrito alguno de vosotros, no le gusta al resto ¿Se borra, se busca el consenso… o alguna vez ha llegado la sangre al río y os habéis enfadado durante varios días?

Si no gusta a los demás lo que uno ha escrito, se reescribe hasta conseguir algo que nos valga a los tres. Eso es agotador, pero lo conseguimos dejando el ego en la puerta (algo difícil para un escritor) y tirando de respeto y de humildad. Los guionistas están más que acostumbrados a sufrir revisiones, así que no nos resulta tan complicado.

Como ya saben todos nuestros lectores, Carmen Mola es el seudónimo utilizado por estos tres escritores para firmar sus novelas, pero ¿de dónde viene este nombre? ¿Está inspirado en alguien a quién conocéis o fue una invención al azar?

Fue una invención al azar que se dirimió en dos minutos de conversación. La necesidad del seudónimo estaba clara desde el principio al ser tres escritores (es raro y queda fea una portada con tres nombres). La elección del nombre de Carmen vino tras lanzar varias opciones. Nos pareció que Carmen era muy español y sonaba bien. Mola es el verbo con el que mostramos nuestra aprobación al nombre de Carmen. Carmen Mola es el resultado de esa tontería. No hay homenajes ocultos ni ninguna otra explicación. Es así de sencilla.

Carmen Mola se hacía pasar por profesora universitaria ¿Por qué elegisteis esta profesión para vuestro avatar?

Como todo lo que envuelve el seudónimo y la biografía de Carmen Mola, su profesión fue algo que decidimos de manera improvisada cuando en las entrevistas se nos preguntaba por ella. Supongo que elegimos la profesión de profesora porque tenemos muchas amigas y amigos que lo son y, al mismo tiempo, intentan sacar adelante una carrera literaria. En lo que nunca fuimos muy rigurosos fue en qué asignatura impartía ni dónde daba clase, porque dijimos tanto que era profesora universitaria como de instituto.

La elección de un nombre de mujer en vez de uno hombre, siendo vosotros tres hombres… ¿fue deliberada? ¿Hoy en día vende más lo femenino que lo masculino?

La realidad es que cuando escribimos La novia gitana y surgió la idea de presentarla bajo seudónimo, el debate entre nosotros sobre qué nombre elegir duró apenas un minuto. Lanzamos al azar nombres de hombre, nombres españoles y alguno anglosajón, hasta que alguien dijo “Carmen”, otro dijo, “mola” y surgió la combinación: Carmen Mola. En ese momento, cuando todavía estábamos rematando el manuscrito, el nombre era lo que menos nos importaba. Para lo único que valía era para cubrir una necesidad: una novela debe ir firmada con algún nombre. Realmente no nos planteamos si iba a ser bueno o malo para el futuro comercial de La novia gitana. Y, de hecho, tampoco creemos que haya supuesto una diferencia en cómo ha funcionado.

“Hoy en día no creo que suponga una ventaja el hecho de que una novela aparezca firmada por un hombre o una mujer”

Si la novela se compró y se recomendó es porque a los lectores les gustó. Nadie, en esos primeros momentos, se preguntaba quién era Carmen Mola. Por otro lado, tampoco creo que hoy en día suponga una ventaja el hecho de que una novela aparezca firmada por un hombre o una mujer. Nadie – o muy poca gente – compra y disfruta una novela basándose en el sexo del autor. Si las novelas funcionan es porque han encontrado una conexión con el público lector. Por otro lado, la estadística dice que se sigue publicando a más hombres que mujeres, algo que esperamos que se vaya equilibrando lo antes posible.

Y tras tres libros publicados bajo el nombre de Carmen Mola, llega el gran Premio Planeta y se revela vuestra auténtica identidad ¿Cómo vivisteis ese momento? ¿En algún momento pensasteis que la revelación de vuestra identidad generaría tanta polémica? ¿Os acostumbráis a qué os reconozcan por la calle?

Lo primero que hay que decir es que la fama del escritor – tal y como la hemos vivido – es modesta (menos mal, jaja). Es decir, podemos salir al barrio a comprar el pan sin que hordas de admiradores nos asalten. De hecho, nos han reconocido muy poco por la calle.  Por otro lado, todo lo que envuelve al Premio Planeta tiene una dimensión que no podíamos imaginar. Por supuesto, vivimos con emoción y algo de vértigo la noche de la concesión del premio, los días posteriores en los que hicimos más entrevistas que en toda nuestra vida, así como la repercusión que tuvo. Impresiona ver cómo medios de comunicación de todo el mundo, desde el New York Times hasta la prensa china, se hacen eco del Planeta y se preguntan quién es Carmen Mola. En esto, además, hemos aprendido de Paloma Sánchez-Garnica: es algo que sólo te pasa una vez en la vida, así que hay que intentar disfrutar cada momento y eso es lo que intentamos hacer. Además, en nuestro caso, hay que añadir que, después de tantos años, podemos tener un contacto directo con nuestros lectores.

carmen mola y paloma sanchez garnica premio planeta 2021

Los ganadores (Carmen Mola) y la finalista del Premio Planeta 2021 Paloma Sánchez-Garnica. / ERM

¿Creéis que la polémica generada en torno a vuestro seudónimo os ha perjudicado, o por el contrario ha favorecido la promoción de vuestras novelas?

Todo el debate que surgió a continuación es algo que nosotros vivimos desde la barrera: nos pareció bien, incluso sano, que surgiera y respetamos las opiniones de todo el mundo, tanto las que entienden que el seudónimo no es más que un juego literario como aquellas que se pudieron sentir decepcionadas al descubrir quiénes éramos. Para nosotros, lo mejor que ha traído todo esto es que, por unos días, en el bar de la esquina se dejó de hablar del penalti del último partido de fútbol, para hablar de literatura. El resultado es, supongo, que a muy poca gente se le escapó que el Premio Planeta de este año se había concedido a una novela llamada La Bestia.

“Por unos días, en el bar de la esquina se dejó de hablar del penalti del último partido, para hablar de literatura”

En ese sentido, es algo bueno: es posible que se acerque a la novela más gente movida por la curiosidad, pero, de cualquier forma, será la propia novela, el hecho de que le guste o no a la gente, lo que hará que La Bestia se lea más o menos. Y, como nos pasa a todos los lectores, si has leído una obra de un autor y te ha gustado, seguramente te apetezca entrar en otras historias suyas.

El Premio Planeta está dotado con un millón de euros, una cuantía nada desdeñable ¿Ya habéis pensado en qué vais a gastarlo?

La verdad es que parece mucho dinero, pero hay que tener en cuenta que de ahí hay que descontar los impuestos y después dividir entre tres, así que, sin quejarnos, que está muy bien, tampoco nos queda tanto… Cada uno tiene sus propios planes para su parte, sólo hay una cosa en la que coincidimos, en que el dinero está para gastarlo y para disfrutarlo con cabeza. Supongo que cada uno hará algún viaje, se dará un capricho y hasta encenderá la luz, que al precio que se ha puesto la electricidad, hay que ganar un premio como el Planeta para poder pagar la factura…

La novela La Bestia es un duro thriller histórico sobre un asesino en serie en Madrid en plena epidemia de cólera de 1834. ¿Alguna similitud con la realidad? ¿La actual epidemia mundial de COVID os inspiró para esta novela?

La epidemia de cólera es uno de esos hallazgos que se dan cuando uno empieza a documentarse. Nosotros llegamos al año 1834 a través de la matanza de frailes que se produjo a mediados de julio. Cuando investigamos las causas de ese terrible brote de ira de los madrileños, nos encontramos con el cólera, con las guerras carlistas, con ese Madrid duro y tenebroso. Entonces vimos que la elección de ese año había sido un acierto, que podíamos usar todo eso para nuestra novela.

En vuestras novelas hay pasajes durísimos de leer ¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración para recrear situaciones tan impactantes? ¿Alguna vez tenéis pesadillas con vuestra propia novela?

La verdad es que nunca hemos hablado de que hayamos tenido pesadillas con lo que escribimos, más bien con las fechas de entrega, con que todo salga bien, con poder expresar de la mejor manera lo que queremos contar… Nunca he oído hablar de nadie que tuviera pesadillas con sus propias novelas, sería como para dejar de escribir… Desgraciadamente, no es necesario buscar mucho para inspirarse en las situaciones inquietantes o de violencia. Basta con ver las noticias cualquier día para encontrarse con acontecimientos mucho más escalofriantes de los que nosotros escribimos.

Para 2022 está anunciado el lanzamiento de Las Madres, el cuarto título de la serie protagonizada por la inspectora Elena Blanco, tras La Novia gitana (2018), La red púrpura (2019) y La Nena (2020). ¿Qué podéis adelantar sobre esta cuarta entrega de la serie? ¿Será el fin de la inspectora?

Nos gusta mantener la sorpresa sobre las novelas, así que lo mejor es no decir nada, más allá de que será muy reconocible para los lectores de la serie de Elena Blanco. En este momento estamos con todo el proceso de reescrituras que lleva casa una de nuestras novelas como consecuencia de hacerlas entre los tres miembros del equipo… Para saber si será el fin de la inspectora o no, tendréis que leer la novela y, sobre todo, llegar a la última página. Ya sabéis que nos gusta dejar sorpresas para el final.

También está pendiente el estreno de la serie de esta exitosa trilogía de novela negra protagonizada por Elena Blanco, bajo el título La Novia Gitana ¿Cuándo llegará a nuestras pantallas?

La fecha del estreno no depende de nosotros sino de la productora y la cadena que vaya a emitirla. La serie se empieza a grabar a principios de enero, así que suponemos que para otoño o final de año estará terminada. Tenemos muchas ganas de empezar a ver material, estamos muy ilusionados con el trabajo que está haciendo Paco Cabezas con La novia gitana.

Las doce campanadas

Bonus Track para Jorge Díaz (elegido como cronista de la villa ?)

Sitio más bonito de Madrid: Me gusta mucho la plaza de la Villa, también, muy cerca de allí, la plazuela de San Javier.

Una tarde cultural en…: Afortunadamente, en muchos sitios de la ciudad. Aunque un paseo por las librerías es un plan perfecto…

Un lugar para comer bien: Hace poco descubrí Colósimo, en Ortega y Gasset. Los pinchos de tortilla, las croquetas y la tarta de queso payoyo son espectaculares.

Su monumento preferido: Más que un monumento, una zona, el eje Paseo del Pardo – Recoletos, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la puerta del Sol?: Nunca la noche de fin de año, pero sí en los ensayos del mismo día 31 a las doce del mediodía.

Un plato, alimento o producto madrileño: El cocido. Recomiendo el de la Taberna La Cruzada, en la calle de la Amnistía.

Una calle: La calle del Espejo, en zigzag, siguiendo el recorrido de la antigua muralla árabe.

Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos: Carmen Mola somos tres, así que celebraríamos en Neptuno, en Cibeles y en la plaza de Pío XII de San Sebastián.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: A los extranjeros hay que llevarlos a los lugares que esperan ver. Casi es más difícil mostrar la ciudad a un madrileño, que no somos muy de hacer turismo en casa. El Palacio Real es una visita que nadie debería perderse, madrileño o de fuera.

Canción que te recuerde a Madrid: Pongamos que hablo de Madrid.

¿Ha bailado un chotis?: No, aunque hay que reconocer que cuando lo bailan las parejas de manolos y chulapas por la calle son un espectáculo…

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: Todas las ciudades tienen de todo si se conocen bien. Lo mejor de Madrid es que se deja conocer y te acoge como uno más al poco de llegar.

Author avatar

CARMEN FERNÁNDEZ-JARDÓN

Author avatar

CARMEN FERNÁNDEZ-JARDÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
Kilómetro 0

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
Kilómetro 0 Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
Kilómetro 0

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Kilómetro 0 Entrevista Las Migas Rumberas
Kilómetro 0

Las Migas: «Ha llegado el momento de que los escenarios se llenen de mujeres»

Las Migas, las ganadoras de un Latin Grammy, visitan el set de El Resurgir de Madrid - El Podcast para presentarnos su nuevo álbum 'Rumberas', con el que están de gira internacional

VIVE MADRID

De ruta
ruta de san isidro
mayo 5, 2024

Conoce la Ruta de San Isidro y descubre los lugares de la región ligados a su vida

Además de la capital, varios municipios de la Comunidad de Madrid están vinculados a la vida de San Isidro. Este recorrido te lleva por su historia y por el rico patrimonio cultural y arquitectónico relacionado con su figura
En casa
visita virtual al Museo del Prado
mayo 9, 2024

Esta visita virtual al Museo del Prado te permite hacer un zoom extremo en 89 de sus grandes obras

Te contamos cómo desde tu ordenador o tu smartphone puedes adentrarte hasta el máximo detalle en casi un centenar de obras del Museo del Prado. Descubrirás muchas curiosidades y 'partes ocultas' de algunos cuadros de pintores de varias épocas
Fuera de casa
Festival Flamenco de San Agustín del Guadalix barrull
mayo 22, 2024

Llega el nuevo Festival Flamenco de San Agustín del Guadalix, que contará con 14 actuaciones

La cita será el 25 de mayo en el polideportivo de la localidad, con una primera parte gratuita que incluye un mercadillo flamenco y una zona de restauración. David Barrull, Cristina Martínez, Mesalla, Samuel Serrano, Juanfra Carrasco y El Perla serán los artistas principales

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
apoyo a los emprendedores de la hostelería
mayo 14, 2024

Nace un innovador programa integral de apoyo a los emprendedores de la hostelería

Hostelería Madrid crea HUB Origen, donde los emprendedores que se inscriban van a ser acompañados en todo el proceso de conceptualización, implantación y desarrollo de su nuevo negocio de hostelería
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 17, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales, así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
Vinos de Madrid premiados
mayo 8, 2024

Descubre los 11 Vinos de Madrid premiados con los Bacchus 2024 por su alta calidad

El tinto 750 Máximo Décimo 2016, de Bodegas Nueva Valverde, de Villa del Prado, se ha llevado el máximo galardón, el Gran Bacchus de Oro. Otras 10 referencias de la DO Vinos de Madrid han destacado
Madrid de Todos
Semana de la Discapacidad de Leganés
abril 30, 2024

La Semana de la Discapacidad de Leganés llenará la ciudad de actividades participativas

Varios colectivos colaboran con el Ayuntamiento para sensibilizar e informar sobre la realidad de las personas con discapacidad. Habrá eventos lúdicos, talleres, mercados, actos culturales y deportivos, entre otros

CERCA DE TI

Tu capital
Bicimad será gratis durante un día
mayo 23, 2024

Bicimad será gratis durante un día para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

Esto ocurrirá el 3 de junio y se trata de una oferta que es válida tanto para los usuarios con contrato básico como para aquellos que se registren gratuitamente en la aplicación del sistema
Tu capital
reintroducción de peces en el Manzanares
mayo 22, 2024

Una campaña de reintroducción de peces en el Manzanares recupera especies desaparecidas de sus aguas

Tras ser capturados en otros ríos de la región, los ejemplares de cuatro especies se han liberado cerca de la presa de Mingorrubio. Son especies que desaparecieron del Manzanares en el siglo XX debido a cambios en su hábitat
Tu región
nuevos policías locales
mayo 22, 2024

Veinte municipios de la región incorporan 264 nuevos policías locales

Durante ocho meses han recibido enseñanza teórica y práctica en materias como legislación, atención al ciudadano, investigación, defensa personal, tráfico o seguridad vial, entre otras. También se incorporan 37 subinspectores
Tu región
La Despensa de Madrid
mayo 24, 2024

El mercado itinerante La Despensa de Madrid llegará hasta octubre a 20 localidades

Empieza este fin de semana en Alcalá de Henares (sábado) y Daganzo de Arriba (domingo). Un total de 51 empresas regionales ofrecerán alimentos de proximidad. Varias tienen el sello de calidad M Producto Certificado y otras son de elaboración ecológica