Author avatar

REDACCIÓN

10 tapas de ensaladilla rusa en Madrid que tienes probar en su día mundial

ensaladilla rusa en MadridCelebra el Día Mundial de la Ensaladilla Rusa por todo lo alto. / ERM

La tapa de ensaladilla rusa en Madrid nunca falla. Para muchos será uno de sus platos favoritos en los meses de verano, pero ¿quién no se tomaría ahora un vino acompañado de una buena ensaladilla? Si estás buscando una excusa para hacerlo, no esperes más, el 14 de noviembre celebramos su día

Author avatar

REDACCIÓN

14/11/2022

Date un capricho y prueba las mejores tapas de ensaladilla rusa en Madrid. Coincidirás en que es un plato que siempre apetece, independientemente de la estación del año o del momento del día.

Además, ahora es el momento perfecto para darte un homenaje con este plato, ya que el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ensaladilla Rusa, coincidiendo con el fallecimiento de Lucien Oliver, el chef belga creador de este auténtico manjar.

Atún, huevos, hortalizas, gambas, encurtidos, en definitiva, el toque que le quiera dar cada uno, pero la esencia del plato todos la tenemos en mente. Desde Vive Madrid Fuera de Casa te traemos 10 sitios en los que comer ensaladilla rusa en Madrid, para que celebres su día por todo lo alto, aunque ya te adelantamos que te va a costar decantarte por uno solo.

1. BiBo Madrid

ensaladilla rusa en Madrid

En BiBo Madrid podrás elegir entre dos formas de ensaladilla rusa. / ERM

En BiBo Madrid podrás disfrutar de una mezcla de sabores traídos desde distintos rincones del mundo. Su variedad trae una amplia carta que recoge estilos y orígenes culinarios muy diversos.

Un restaurante en el centro de Madrid en el que el chef Dani García te permite disfrutar de la esencia de sus raíces andaluzas sin dejar atrás las experiencias vividas en sus múltiples viajes por el mundo.

Lo que sin duda te conquistará son las dos formas que tiene de tomar la ensaladilla rusa: a la andaluza con patata machacada, AOVE mayo y ventresca de atún; y con huevos de codorniz, que incluye patata machacada, AOVE mayo, ventresca de atún y 6 huevos de codorniz fritos al ajillo.

  • Dirección: Paseo de la Castellana, 52, Madrid
  • Precio: ½ ensaladilla rusa a la andaluza (9 euros) / ½ ensaladilla rusa con huevos de codorniz (10 euros)

2. Treze

ensaladilla rusa en Madrid

Prueba el famoso duelo de ensaladillas, Elena vs Saúl. / ERM

No podemos hablar del restaurante y bar Treze y no mencionar su barra con mesas altas, un espacio mítico en el compartir un buen rato de la mano de la mejor selección de raciones.

Sus icónicas croquetas, sus imprescindibles torreznos o el más famoso duelo de ensaladilla rusa en Madrid, Elena vs Saúl. El plato de Elena Ursu lleva base de patata, zanahoria y guisante a la que añade mostaza dulce, pepinillo agridulce y embutido alemán, y la termina con yema y claras cocidas y pimiento de piquillo. Por su parte, su marido, Saúl, sirve la misma base, pero añade ventresca de bonito, aceitunas, huevas de arranque y trufa.

  • Dirección: Calle General Pardiñas, 34, Madrid
  • Precio: media ración 6 euros / ración 9 euros

3. Luz de Lumbre

ensaladilla rusa en Madrid

La mayonesa casera con un toque de mostaza es la insignia de este plato estrella. / ERM

En esta lista de los mejores lugares en los que degustar de una exquisita ensaladilla rusa en Madrid, añadimos Luz de Lumbre, un restaurante muy versátil y agradable que apuesta por la naturalidad de los sabores.

Parte de su encanto viene por la ensaladilla que hacen con más encurtidos de lo habitual. Para prepararla, cuecen por separado la patata y la zanahoria, añaden pepinillo agridulce y pimiento rojo encurtido. Pero, sin duda, la clave del plato es la mayonesa casera que elaboran con aceite de oliva y girasol y su mítico toque de mostaza.

  • Dirección: Calle de los Estudiantes, 6, San Lorenzo de El Escorial, Madrid
  • Precio: 9.95 euros

4. Castizo

ensaladilla rusa en Madrid

Ensaladilla rusa clásica acompañada de gambas. / ERM

El restaurante Castizo te sumerge en la esencia de los bares de toda la vida para que puedas sentirte como en casa. Un lugar perfecto para visitar a cualquier hora del día, ya sea para desayunar, tomar el aperitivo o sentarte a disfrutar de una comida o cena,

A través de su carta podrás embárcate en un recorrido gastronómico por todas las comunidades de España, degustando platos como sus famosos callos a la madrileña, arroz con almejas, pincho de tortilla o, como no podía faltar, su ensaladilla rusa clásica acompañada de gambas.

  • Castizo Sagasta – Calle de Francisco de Rojas, 2, Madrid
  • Castizo Serrano – Calle Serrano, 4, Madrid
  • Castizo Velázquez – Calle de Velázquez, 97, Madrid
  • Castizo Alcalá – Calle Alcalá, 19, Madrid
  • Castizo Plaza del Ángel – Pl. del Ángel, 9, Madrid
  • Castizo Aravaca – Calle, Cam. de la Zarzuela, 23, Madrid
  • Precio: media ración 8 euros / ración 12,50 euros

5. Arzábal Retiro

ensaladilla rusa en Madrid

Ensaladilla rusa con ventresca de bonito. / ERM

En Arzábal Retiro apuestan por un disfrute gastronómico en el que priman los productos de temporada y su calidad, así como su elaboración cuidada. Su carta variada presenta propuestas clásicas que nunca fallan y que están pensadas para compartir.

Entre todos los platos tenemos que destacar su ensaladilla rusa con ventresca de bonito, un plato mítico del restaurante que triunfa tanto por su elaboración como por su exquisito sabor.

  • Dirección: Calle Menéndez Pelayo, 13, Madrid
  • Precio: 18 euros

6. Colósimo

ensaladilla rusa en Madrid

Descubre el truco de mezclar los ingredientes con la mahonesa cuando aún están calientes. / ERM

Si te hablamos de Colósimo, quizás, lo primero que se te viene a la cabeza es la famosa tortilla, que habrás visto en miles de perfiles de redes sociales. Pues bien, si ya has visto la pinta de este plato, déjate sorprender por el resto de la carta.

Su receta de ensaladilla es también un auténtico éxito. Patata agria, huevo, atún, zanahoria, guisantes y bien de mahonesa. Hasta aquí, una receta clásica, pero  el toque se lo dan un chorrito de arbequina, tiras de pimiento rojo y de boquerón o anchoa, que aportan un sabor espectacular. Además, mezclar los ingredientes con la mahonesa cuando aún están templados en uno de sus trucos para ligar mejor los sabores.

  • Dirección: Calle Ortega y Gasset, 67, Madrid
  • Precio: 9 euros

7. Volea

ensaladilla rusa en Madrid

La espuma de mayonesa, es una de las claves que distingue su plato. / ERM

Volea Cocina de Temporada es un concepto gastronómico perfecto para compartir un rato rodeado de los tuyos. Dentro de un club de pádel, es el proyecto más personal de Óscar Portal y Jorge Dávila en el que prevalece, por encima de todo, la calidad de la materia prima.

Su ensaladilla rusa hecha con una base de patata, zanahoria, encurtidos, mayonesa casera y bogavante, cautiva a todo el que la prueba. Además, el toque especial que le dan con una espuma de mayonesa, es una de las claves que distingue su plato.

  • Dirección: Calle Pedriza, 6, Club Mad4Padel, Pozuelo de Alarcón, Madrid
  • Precio: 16 euros

8. Hermanos Vinagre

ensaladilla rusa en Madrid

La Rusa, el aperitivo de la taberna Hermanos Vinagre. / ERM

Hermanos Vinagre es el sitio perfecto de la capital en el que tomar un buen aperitivo. Fusionando el concepto de bar de siempre, pero llevado a la actualidad es una de las insignias que caracteriza a esta taberna.

Un espacio donde disfrutar de un buen vermú, unos chatos de vino o una caña y, todo esto, acompañado de los mejores aperitivos, entre los que destaca la Rusa, una ensaladilla propia que sirven en una Matrioshka.

  • Calle Cardenal Cisneros, 26, Madrid
  • Calle Narváez, 58, Madrid
  • Calle Gravina, 17, Madrid
  • Precio: 7 euros

9. Florida Park

ensaladilla rusa en Madrid

Ensaladilla rusa cremosa de patata, huevo frito y atún fresco. / ERM

Florida Park es una experiencia única donde disfrutar de las mejores propuestas gastronómicas al mismo tiempo que realizas planes de ocio tanto por el día como por la noche.

Entre su amplia oferta de platos con versiones de recetas legendarias y propuestas más frescas e informales, destaca su ensaladilla rusa cremosa de patata, huevo frito y atún fresco.

  • Dirección: Paseo de Panamá, s/n. Parque del Retiro. Entrada por la Puerta de la Reina Mercedes (Avd. Menéndez Pelayo esquina Calle Ibiza)
  • Precio: 14 euros

10. Café Comercial

ensaladilla rusa en Madrid

La ensaladilla clásica ‘El Comercial’ puedes tomarla en tapa o ración. / ERM

Con más de 130 años de historia, el Café Comercial presenta una amplia oferta gastronómica que apuesta por la cocina más castiza adaptándose a cada momento del día.

Un lugar icónico en la capital que se ha convertido en el punto de encuentro de muchos generación tras generación. Entre sus recetas más emblemáticas destaca la ensaladilla clásica ‘El Comercial’ servida en tapa o ración.

  • Dirección: Glorieta de Bilbao, 7, Madrid
  • Precio: tapa 8.50 euros / ración 12.50 euros

Desde Vive Madrid Fuera de Casa te buscamos las escusas perfectas para darte un buen festín de vez en cuando. Para el día 14 ya sabes lo que toca, aunque con esta lista que te hemos preparado, tienes para unos cuantos días. Aún así, para los amantes de la buena comida, dejamos cinco restaurantes más en los que descubrir los sabores de varios continentes.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Exhibición de Autobuses Históricos
diciembre 8, 2022

El Paseo del Prado acogerá la II Exhibición de Autobuses Históricos de la EMT

Estos 20 legendarios autobuses datan de entre 1957 y 1998 y han sido mantenidos y guardados en el Museo de la Empresa Municipal de Trasportes durante años
Tu capital
Plazas empleo público
diciembre 7, 2022

Se aprueban 156 plazas de empleo público adicional en Madrid

Esta Oferta de Empleo Público que se suma a las 1.674 plazas aprobadas en el mes de julio, 751 correspondientes al turno libre y 923 para promoción interna
Tu región
Clínico San Carlos
diciembre 7, 2022

El Hospital Público Clínico San Carlos inicia una nueva fase de renovación

En total, se actuará en 10.768 metros cuadrados del espacio del centro sanitario público ubicado en la capital y las obras tendrán una duración de 18 meses
Tu región
restricciones uso de plantas naturales
diciembre 8, 2022

Conoce las restricciones si usas plantas naturales para tu decoración navideña

El Cuerpo de Agentes Forestales (CAF) ha elaborado una serie de recomendaciones para que en las próximas fiestas se respete en este sentido el medio ambiente

Vive Madrid

Fuera de casa
espectáculos de IFEMA
diciembre 7, 2022

Estos son los espectáculos de IFEMA Madrid Live que no puedes perderte

Con las funciones del mago Yunke y Nacho Cano como cabezas de cartel, los espectáculos de IFEMA consolidan el entretenimiento de la capital con propuestas infantiles y shows gastro-musicales
De ruta
restaurante pancipelao taberneando por madrid
noviembre 18, 2022

Taberneando por Madrid. Capítulo 7: El restaurante Pancipelao y su cocido madrileño perfecto

En el séptimo capítulo de nuestra sección Taberneando por Madrid pudimos disfrutar del restaurante Pancipelao (Vallecas) y su cocido madrileño perfecto de la mano del chef Pepe Filloa y del hostelero Tomás Gutiérrez. Un cocido con una nota media de 9,02 y un 10 en calidad-precio
En casa
mejores libros de 2022
diciembre 1, 2022

Descubre cuáles han sido algunos de los mejores libros de 2022 y por qué debes leerlos

Juan Gómez-Jurado, Annie Arnaux, Elísabet Benavent, y muchos más son los autores que han llegado a lo más alto este 2022 y que han llenado las bibliotecas de los lectores durante este año. Hoy hacemos un repaso por mejores libros de 2022

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Pablo Rivero en Madrid
diciembre 2, 2022

«Yo escribo de lo que tengo a mi alrededor, de lo que me intriga y sobre lo que me conmueve»

Pablo Rivero (Madrid, 1980) es actor y escritor. Reconocido por participar en la serie más longeva de Televisión Española, 'Cuéntame cómo pasó', donde destacó con su personaje Toni Alcántara. Desde el año 2017, Rivero demuestra su pasión por la lectura y los libros. El actor y escritor finaliza el año 2022 con broche de oro gracias a su última publicación, 'La Cría'
PABLO RIVERO

Actor y escritor

Kilómetro 0
Entrevista Javier Luengo discapacidad
noviembre 25, 2022

«Las personas con discapacidad intelectual tienen muy pocas oportunidades en la vida. Muchos piensan que no pueden trabajar»

Javier Luengo (Madrid, 1974) es el director general de Plena Inclusión Madrid, organización defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Ha trabajado en diversas organizaciones durante casi 30 años, y también ha dirigido la consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid durante 5 meses. Ahora puede jactarse de haber sido uno de los principales organizadores de un espectáculo de monólogos solidarios en favor de las personas con discapacidad el lunes 28 de noviembre en el Teatro EDP de Gran Vía
Javier Luengo

Director general de Plena Inclusión Madrid

Kilómetro 0
Entrevista José Calvo Poyato I República
noviembre 18, 2022

«Los republicanos quisieron vender la instauración de la I República como si fuera la de una especie de Edén»

José Calvo Poyato (Cabra, 1951) es escritor de novela histórica. Comenzó su carrera literaria relatando las historias de La dama del dragón (2007) y El sueño de Hipatia (2009), que tuvieron una excelente acogida. Hablamos con él de su último proyecto, El año de la República (Harper Collins), en el que retrata la caótica historia de la I República española (1873-1874).
José Calvo Poyato

Escritor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
trabajo investigador ana ortega
noviembre 17, 2022

Seis profesionales son premiados por su trayectoria y trabajo investigador

Se trata de los premios Margarita Salas, Julián Marías y Miguel Catalán que cada año convoca la Comunidad de Madrid para reconocer tanto trayectorias consolidadas como el trabajo de jóvenes investigadores
Madrid en Verde
aves esteparias amenazadas avutarda
diciembre 1, 2022

Un proyecto piloto pretende mejorar el hábitat de las aves esteparias amenazadas

Viridi, la asociación Avutarda Dientes de Sable y los agricultores de los municipios de Torrejón de Velasco y Lominchar colaboraran para proteger y frenar la desaparición de ejemplares como el sisón, la avutarda y los aguiluchos ibéricos, entre otras aves esteparias amenazadas
Madrid Rural
productos del campo madrileño día de mercado
noviembre 22, 2022

Prepara tu mesa navideña en este mercado lleno de productos del campo madrileño

El Día de Mercado de la Cámara Agraria regresará el sábado 3 de diciembre a ferial de la Casa de Campo para acercar los mejores productos del campo madrileño. Buena materia prima para tu mesa y miles de ideas de regalos gastronómicos de calidad te esperan
Madrid de Todos
premios meninas
diciembre 8, 2022

Los Premios Meninas destacan ejemplos madrileños de compromiso contra la violencia de género

Los Premios Meninas reconocen diversas iniciativas y proyectos de diferentes municipios y entidades de la Comunidad de Madrid que han destacado por su compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género

Cerca de ti

Tu capital
Exhibición de Autobuses Históricos
diciembre 8, 2022

El Paseo del Prado acogerá la II Exhibición de Autobuses Históricos de la EMT

Estos 20 legendarios autobuses datan de entre 1957 y 1998 y han sido mantenidos y guardados en el Museo de la Empresa Municipal de Trasportes durante años
Tu capital
Autobuses alimentados hidrógeno
diciembre 6, 2022

Diez nuevos autobuses alimentados por hidrógeno verde se incorporarán en 2023

El proyecto supone la puesta en marcha de las instalaciones necesarias para la producción, el almacenamiento y la distribución del hidrógeno
Tu región
esperanza de vida de los madrileños
diciembre 6, 2022

La esperanza de vida de los madrileños es la mayor de España, situándose en 84,6 años

El INE analiza la esperanza de vida al nacer en todo el país, siendo Madrid la región en la que la media es más alta. En el caso de las mujeres la edad llega a los 87,14 años, y el caso de los hombres a los 81,81 años
Tu región
Clínico San Carlos
diciembre 7, 2022

El Hospital Público Clínico San Carlos inicia una nueva fase de renovación

En total, se actuará en 10.768 metros cuadrados del espacio del centro sanitario público ubicado en la capital y las obras tendrán una duración de 18 meses