Author avatar

REDACCIÓN

Más de 30 medidas para una movilidad urbana sostenible en el nuevo PMUS

El nuevo PMUSPresentación del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). / ERM

Se trata de un marco normativo que dibuja la hoja de ruta para la movilidad en el municipio durante los próximos 8 años. El objetivo es una movilidad más sostenible, conectada, innovadora, segura, accesible y adaptada

Author avatar

REDACCIÓN

22/09/2022

El Ayuntamiento de Las Rozas presentó su nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cuyo objetivo es analizar y proponer medidas y acciones enfocadas a conseguir una movilidad más sostenible, conectada, multimodal segura, accesible y adaptada a necesidades de la ciudad.

El Plan, que ha sido elaborado por la empresa pública municipal Las Rozas Innova y fue aprobado recientemente en Junta de Gobierno, se ha dado a conocer en un acto en las instalaciones municipales del nuevo HUB 232, en el Cantizal.

El documento fue presentado por el alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz, acompañado por el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Carlos Díaz-Pache, así como de la corporación municipal al completo. Su presentación tiene lugar en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra hasta el 22 de septiembre bajo el lema Mejores conexiones.

“Se trata de un instrumento que contribuirá a hacer de Las Rozas una ciudad más amable al mejorar las conexiones y la protección de medio ambiente. Es una herramienta viva y dinámica que prepara la ciudad para desarrollar la movilidad del futuro”, afirma el alcalde del municipio, José de la Uz.

Por su parte, el viceconsejero destacó que “este plan hace un diagnóstico detallado de la situación actual del transporte en las Rozas, y analiza y diseña las actuaciones necesarias para mejorar la movilidad del futuro”. “Además, -continuó- en este Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Rozas ya podemos ver aplicaciones reales de nuevas formas de movilidad como el carpooling que se financia desde el Ayuntamiento”.

MÁS DE 30 MEDIDAS CONCRETAS

El nuevo PMUS de Las Rozas sustituye al de 2009 y será la hoja de ruta para los próximos 8 años, plasmando más de 30 medidas que combinan la movilidad tradicional (carril bici, sendas peatonales, etc.) con iniciativas innovadoras y tecnológicas que contribuyen al crecimiento inteligente, eficiente y conectado de la ciudad, y que van a permitir planificar un desarrollo que contribuya a la cohesión social y a una mayor seguridad vial. El respeto por el medio ambiente es otro de los ejes en los que se basan las medidas plasmadas en el documento.

El Plan, estructurado en nueve planes de actuación, contempla la mejora de la movilidad activa e interior del municipio, el transporte público, el fomento de la multimodalidad, la circulación viaria y el tráfico; además del estacionamiento, también abarca la calidad ambiental y el ahorro energético, la distribución urbana de mercancías, la formación y difusión.

Las medidas e iniciativas han sido diseñadas teniendo en cuenta los marcos europeos a los que debe ajustarse, facilitando además la solicitud de fondos comunitarios para lograr financiación extra con la que poner en marcha las diferentes acciones.

Gracias a su implantación se creará nuevo marco de gestión de la movilidad con tres objetivos: Fomentar un trasporte público colectivo eficiente, reducir el uso del vehículo privado preservando el medioambiente e incentivando el uso de alternativas de movilidad sostenible, y favorecer e impulsar el uso de vehículos eléctricos, disminuyendo así las emisiones de CO2.

Tras la presentación del Plan, que se ha llevado a cabo en el Hub de El Cantizal, se han celebrado una jornada de trabajo en la que han participado distintas asociaciones (como el CERMI,    la Asociación Española del Vehículo Eléctrico y asociaciones de empresarios y de comercios) empresas (Iberdrola, LG, HP o Día), startups (BusUP, Park4Dis o Hoop Carpool), representantes de diferentes colectivos como el del taxi y del Ayuntamiento y de Las Rozas Innova para el desarrollo de las acciones contempladas en el PMUS en torno a la movilidad al trabajo, la movilidad accesible, la movilidad compartida y la movilidad eléctrica.

 

Plan de Impulso a la Movilidad Eléctrica

El PMUS de Las Rozas 2022 cuenta además con un Plan o Estrategia de Impulso a la Movilidad que cuenta con distintas medidas enfocadas a cumplir con los objetivos señalados en la Agenda 2030 de reducción de emisiones. En este sentido, a través de Las Rozas Innova, la Empresa Municipal de la Innovación, ya se han puesto en marcha diversas medidas contempladas en esta estrategia como las Ayudas para el Impulso de la Movilidad Eléctrica (para la compra de vehículos de movilidad personal eléctricos e instalación de puntos de recarga), puntos de recarga en aparcamientos municipales y las Ayudas para uso del Coche Compartido o carpooling con las que Las Rozas Innova financia los trayectos realizados por dos o más ocupantes con origen o destino en la ciudad.

Además de las Ayudas para la Movilidad Sostenible, Las Rozas ya ha dado los primeros pasos para la reforma y ampliación de hasta 36 kilómetros de carril bici, la construcción de aparcamientos seguros para bicicletas y patines, la creación de una red de puntos de recarga, la construcción de áreas de multimodalidad e incluso está trabajando para la creación de un “gemelo digital” de la movilidad, recogido en el capítulo del futuro de la movilidad. Y es que el nuevo PMUS se ha diseñado para que la ciudad pueda albergar y ser escenario de pruebas de la movilidad más disruptiva e innovadora: como la movilidad autónoma o los vertipuertos para drones y aerotaxis.

“El Ayuntamiento de Las Rozas, en su clara apuesta por la innovación y el impulso de nuevas formas de movilidad sostenible, reafirma, con este PMUS, su compromiso con una movilidad más sostenible, conectada, multimodal segura y accesible, y que actúa como uno de los ejes prioritarios de las ciudades inteligentes”, concluyó el alcalde, José de la Uz.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Las Rozas está alineado con los objetivos marcados por la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con los de la Agenda Urbana Española en materia de movilidad y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. En este sentido, gran parte de las medidas que recoge podrán ser financiadas con Fondos Europeos, tales como las actuaciones en el carril bici y las áreas de multimodalidad, previstas para Las Matas y Navalcarbón, para las que la ciudad ya ha recibido 5,7 millones de euros, obtenidos a través de la Oficina de Captación de Fondos Europeos de Las Rozas Innova.

 

Participación ciudadana

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Rozas se ha construido con las aportaciones de los vecinos del municipio, pero también con el trabajo y esfuerzo de trabajadores, inversores y turistas. Se han realizado cuatro encuestas en las que han participado más de 2.200 personas tanto online como presencial en zonas comerciales, empresariales y estaciones de Cercanías.

La información recogida a través de estas encuestas ha servido para enriquecer las mesas de trabajo y estudios de la situación actual del municipio que formado parte del diseño de este nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se ha prolongado durante más de 18 meses y ha contado con las aportaciones de los diferentes sectores y entidades implicadas.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
prácticas en Eurocaja Rural
julio 1, 2024

Las prácticas en Eurocaja Rural destacan por su alto porcentaje de contrataciones

El porcentaje de contrataciones en la entidad supera el 40% de los alumnos que han estado en prácticas. Ahora llegan 84 nuevos estudiantes universitarios que podrán aprender en las oficinas y Servicios Centrales de la entidad durante un periodo de entre 3 y 6 meses
Madrid en Verde
nuevos autobuses híbridos
junio 29, 2024

Llegan nuevos autobuses híbridos a la red regional para reducir las emisiones

Se han incorporado 73 nuevos autobuses híbridos que prestarán servicio en 6 localidades de la Comunidad de Madrid, con lo que la flota de la red de interurbanos usa ya en casi 50% sistemas de propulsión menos contaminantes
Madrid Rural
los mejores vinos de Madrid 2024
julio 6, 2024

Estos son los mejores vinos de Madrid 2024 en las categorías tinto, blanco, rosado y joven

Los Premios Denominación de Origen Vinos de Madrid han dado con los mejores vinos de Madrid 2024. Una selección de cuatro grandes vinos, además de casi una veintena de referencias con diplomas de oro y plata
Madrid de Todos
Premios Plena Inclusión grupo
julio 2, 2024

Los Premios Plena Inclusión reconocen la labor por mejorar la vida de las personas de cuatro entidades

Los galardonados han sido el Ayuntamiento de Madrid, el Museo ICO, la agencia de noticias Servimedia y la presidenta de la Fundación Gmp, Gloria Alemán. En el acto se recordó a Elías Lafuente, fundador e impulsor de Danza Down

Cerca de ti

Navas del Rey
refuerzo de la línea 551 de autobús Navas del Rey
junio 24, 2024

Aumentan los trayectos que conectan Navas del Rey con Madrid con el refuerzo de la línea 551 de autobús

La Comunidad de Madrid pone en marcha el refuerzo de la línea 551 de autobús de cara a la época estival, con un aumento de los trayectos los días laborables, los fines de semana y los festivos
El Escorial
Los Viernes de los Arroyos 2024
julio 9, 2024

La música en directo inunda julio de la mano de ‘Los Viernes de los Arroyos 2024’

Todos los viernes a las 22:00 horas tendrán lugar conciertos de música en directo. Además, el Ayuntamiento anuncia la construcción de una nueva pista de atletismo
Tu capital
transformación de la antigua fábrica de Clesa
julio 24, 2024

La transformación de la antigua fábrica de Clesa permitirá declarar BIC el edificio industrial

La Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha acordado que el proyecto de rehabilitación es compatible con su futura declaración de Bien de Interés Cultural
Tu región
programas para asentar población
julio 22, 2024

Los municipios de menos de 20.000 habitantes se beneficiarán de dos programas para asentar población

Se destinan 4,5 millones de euros para las poblaciones más pequeñas, con especial incidencia en las que tienen menos de 2.500 habitantes. Se buscan sinergias entre municipios y acciones para garantizar los servicios

Vive Madrid

De ruta
restricciones para acceder a La Pedriza
junio 12, 2024

Atento a estas restricciones para acceder a La Pedriza durante todo el verano

La gran afluencia de visitantes obliga a aplicar un límite de acceso a 270 vehículos y a cerrar en determinadas horas la barrera de entrada. Se habilita un bus lanzadera a La Pedriza que de forma gratuita sale de Manzanares El Real
En casa
recetas de gazpacho originales
julio 16, 2024

Celebra el Día del Gazpacho con estas 5 recetas de gazpacho originales y saludables

Un buen gazpacho combina el ser una comidas refrescante con multitud de propiedades saludables y nutricionales. Te proponemos cinco maneras diferentes de hacer un gazpacho y combatir con sabor y de forma saludable el calor
Fuera de casa
fiestas de Nuestra Señora de Monterrey
julio 23, 2024

Arrancan cinco días de intensa actividad en las fiestas de Nuestra Señora de Monterrey

La urbanización Los Cotos de Monterrey, en Venturada, se engalana para disfrutar desde el día 24 de diferentes actividades, entre las que destacan las verbenas y una gala que celebra el 60 aniversario de la construcción de la urbanización

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Nuria Fergó Toda una vida Homenaje a María Dolores Pradera
julio 7, 2024

Nuria Fergó: «Soy intérprete de canciones y lo que quiero es transmitir, sea de quién sea la letra»

Nuria Fergó, la cantante por todos recordada por participar en la mítica primera edición de Operación Triunfo, vuelve a la carga con 'Toda una vida', un homenaje a María Dolores Pradera con motivo del centenario de su nacimiento
Nuria Fergó

Cantante y actriz

Kilómetro 0
Entrevista Alex Campos Fe Festival Madrid
junio 24, 2024

Alex Campos: «Quiero ofrecer a la gente buena música y un acercamiento a Dios»

Alex Campos, el cantante y compositor colombiano, ganador de 5 Latin Grammys, será la estrella en la primera edición del 'Fe Festival' que se celebrará en Fuenlabrada el próximo septiembre
Alex Campos

Cantante y compositor

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
prácticas en Eurocaja Rural
julio 1, 2024

Las prácticas en Eurocaja Rural destacan por su alto porcentaje de contrataciones

El porcentaje de contrataciones en la entidad supera el 40% de los alumnos que han estado en prácticas. Ahora llegan 84 nuevos estudiantes universitarios que podrán aprender en las oficinas y Servicios Centrales de la entidad durante un periodo de entre 3 y 6 meses
Madrid en Verde
planta de biometano de Guadalix de la Sierra
julio 11, 2024

La planta de biometano de Guadalix de la Sierra empezará a construirse en 2025

Se van a emplear los residuos orgánicos (contenedor marrón), deyecciones de las ganaderías, restos de restaurantes y cocinas, césped, hojas y otros residuos de la fracción verde urbana para generar energía
Madrid Rural
Día de Mercado
junio 29, 2024

Elige la mejor carne para barbacoas en el Día de Mercado, la gran cita con los productos de Madrid

Será el 6 de julio en el Recinto Ferial de la Casa de Campo. Un mercado con decenas de productos regionales que en esta ocasión da protagonismo a la carne, en especial la de la Sierra de Guadarrama
Madrid de Todos
Premios Plena Inclusión grupo
julio 2, 2024

Los Premios Plena Inclusión reconocen la labor por mejorar la vida de las personas de cuatro entidades

Los galardonados han sido el Ayuntamiento de Madrid, el Museo ICO, la agencia de noticias Servimedia y la presidenta de la Fundación Gmp, Gloria Alemán. En el acto se recordó a Elías Lafuente, fundador e impulsor de Danza Down