Author avatar

REDACCIÓN

El jazz toma Galapagar durante dos fines de semana, y además con entradas gratuitas

el festival galapajazz violinista rebeldeSTRAD, El Violinista Rebelde, será uno de los protagonistas. / ERM

La XVII edición de Galpajazz ofrece un amplio listado de espectáculos en originales formatos con destacados intérpretes nacionales e internacionales. Los conciertos arrancarán el 24 de junio y se prolongarán durante otras cuatro jornadas

Author avatar

REDACCIÓN

22/06/2022

Este verano vuelve el festival Galapajazz, repitiendo su formato al aire libre y con entradas gratuitas para disfrutar de la música tanto por los vecinos del municipio como por los amantes del jazz de toda la Comunidad de Madrid. Un plan perfecto para los próximos días cuyos detalles te avanzamos con horarios y listado de artistas.

Esta XVII edición tendrá lugar del 24 de junio al 2 de julio, dos fines de semana que llenarán la localidad de danza y jazz. El festival arrancará el 24 de junio con Malucos Danza en su 20 aniversario como compañía, y contará también con el arrollador espectáculo de El Violinista Rebelde. Además acogerá la IV Edición del Festival de Big Bands y se cerrará con dos conciertos el viernes 1 y otros dos el sábado 2 de julio.

Será una edición más íntima, ecléctica, completa y equilibrada, con líderes de banda como la violinista (Maureen Choi), el saxofonista (Belén Martín), la contrabajista (Josemi Garzón) y voz (Ángela Cervantes), de gran calidad artística y musical, en formación de cuarteto y quinteto. Músicos que, a partir del jazz como base, transitarán por diferentes músicas del mundo en perfecta fusión y armonía.

En esta ocasión, Galapajazz vuelve al Centro Cultural La Pocilla, a su explanada exterior y con acceso libre y gratuito hasta completar aforo para repetir la fórmula de conciertos al aire libre, donde los atardeceres y los cielos nocturnos crearán ese mágico ambiente tan propicio para el disfrute de las actuaciones de los grandes músicos que conformarán el cartel de esta nueva edición.

EL PROGRAMA

Viernes 24 de junio

  • 21:30 horas. SED. Malucos Danza. La unión de los componentes de la Compañía para la creación de SED y sus diferentes maneras de sentir el flamenco, conjugan un espectáculo lleno de fuerza escénica y pureza, en el cual se mezclan las visiones que los intérpretes poseen del movimiento y el ritmo. El agua es la inspiración común en la elaboración de este espectáculo, basándose en ella como elemento vital y tratándola desde su nivel más sagrado.

Sábado 25 de junio

  • 21:00 horas. Big Band Galapagar.
  • 21:30 horas. Danza Calé. STRAD. El Violinista Rebelde. Después de 9 años de vida en España y con más de un centenar de conciertos en su primera gira, STRAD, El Violinista Rebelde, presenta un revolucionario y novedoso espectáculo fusionando danza y música con una impactante puesta en escena. En este proyecto la música española le inspira más que nunca para buscar nuevos caminos musicales. Se trata del violinista español Jorge Guillén, considerado como uno de los violinistas más virtuosos del momento, que nos presenta junto a su banda este nuevo espectáculo, en el que fusiona música y danza con temas propios, clásicos del rock, flamenco, pop o música clásica. Todo lo inimaginable se hace realidad, las emociones conviven en cada segundo del show y la arrolladora energía de STRAD conseguirá revolucionar todo lo visto hasta el momento con su espectáculo Danza calé. La formación la componen: Jorge Guillén STRAD (violín), Joaquín Alguacil (Guitarra), Tania Bernaez (Bajo y contrabajo), David García (Teclado) y Vicente Hervás (Batería).

Jueves 30 de junio

  • 21:00 horas. IV Festival de Big Bands. En esta IV Edición participarán: T Big Band, Big Band UCM y Big Band Galapagar.

segundo fin de semana

Viernes 1 de julio

  • 20:30 horas. Big Band Galapagar.
  • 21:00 horas. Maureen Choi plays Paco de Lucía. Maureen Choi Quartet. Maureen Choi es una violinista única, magnética, que provista de una técnica envidiable es capaz de hipnotizar al público con la sensibilidad que emana de su violín. Quizás todo comenzó porque su padre, en Seúl (Corea), tocaba la guitarra española, pero lo cierto es que sus obras favoritas durante sus estudios de violín clásico en Estados Unidos siempre fueron las escritas por Falla, Sarasate, Albéniz, Granados y los compositores que escribían obras con aire español. Esta violinista y compositora norteamericana lleva sus espectáculos a otro nivel, rodeándose de los mejores músicos para dar vida a cualquier formato. En este nuevo proyecto refleja los diferentes caminos, músicas, ritmos e influencias con los que se ha cruzado viviendo en España, a través de arreglos y reinterpretaciones modernas de la música de Paco de Lucía. Y fundamentalmente un tributo a las personas que le han inspirado para tocar el violín de una forma original, única y especial; así como una forma de devolver al público todo lo que ella ha recibido de esta tierra. La formación la componen: Maureen Choi (violín) Mario Carrillo (contrabajo), Michael Olivera (batería) y Daniel García (piano).

  • 23:00 horas. Belén Martín Quintet. Después de finalizar los Estudios Superiores de interpretación de Jazz y Músicas Actuales como parte de la primera promoción del Centro Superior de Música Creativa, la joven saxofonista Belén Martín inicia su trayectoria como líder de su propio quinteto con un repertorio que profundiza en los cruces que habitan en las tradiciones del jazz y el flamenco, fruto de una investigación personal realizada durante sus años de formación y que culminó en su trabajo de Fin de Estudios. Ganadora de la III Residencia de Jazz de Conde Duque, en el año 2020 debuta en el Festival Jazz Madrid. Su música recorre los fructíferos caminos que han convertido al Jazz Flamenco en un estilo con entidad propia en nuestro país, gracias a los grandes artistas que la preceden. La formación la componen: Belén Martín (saxo), Jorge Moreno (Trombón), Alberto Molina (piano), Javier Santana (Bajo) y Adrián Alameda (batería).

Sábado 2 de julio

  • 20:30 horas. Big Band Galapagar.
  • 21:00 horas. Aborigen. Josemi Garzón Quintet. Este es el primer proyecto que desarrolla como líder el contrabajista, compositor y director de banda, Josemi Garzón y que nace desde la creación espontánea de composiciones que se nutren de la experiencia y las vivencias de más de treinta años de carrera. Tanto las composiciones originales como los arreglos que se incluyen en este proyecto han fluido desde la base de ritmos flamencos, desde el respeto y la simbiosis que se mezclan en su interior. Contemplando el flamenco desde su raíz, este trío ofrece una sonoridad jazzística poco explorada hasta el momento. Los músicos construyen sobre composiciones basadas en palos flamencos como la bulería, los tanguillos o las alegrías sin perder la esencia de la improvisación y los colores que se generan. La formación la componen: Josemi Garzón (contrabajo), Saray Muñoz (voz), Juanma Barroso (percusión), Germán Kucich (piano) y Román Filiú (saxo).

  • 23:00 horas. Ángela Cervantes. En esta orilla de Drexler. Fruto de la admiración y de la voluntad de rendir tributo al maestro Jorge Drexler, la cantante ibicenca Ángela Cervantes presenta su debut discográfico «En Esta Orilla De Drexler», en el que fusiona la personalísima visión poética del cantautor uruguayo con el Jazz. Un trabajo delicado, cálido y elaborado, conducido por una voz única que rompe los moldes del propio Jazz y la música popular contemporánea, para explorar un universo de nuevas sensaciones a través de algunas de las míticas composiciones. La formación la componen: Ángela Cervantes (voz), Pablo Martín Caminero (contrabajo), Pablo Gutiérrez (piano) y Borja Barrueta (batería).

La presentación del festival tuvo lugar en la sala de prensa del Ayuntamiento de Galapagar, encabezada por el alcalde, Alberto Gómez, quien estuvo acompañado por Concha Pertíñez, técnico de Cultura, y por Julián de Castro, el cual declaró que es “un orgullo estar en el 17 aniversario del Galapajazz”, afianzando su compromiso con el deporte y la cultura del municipio de Galapagar.

el festival galapajazz

Julián de Castro, Alberto Gómez y Concha Pertíñez en la presentación. / ERM

Y es que se trata de una cita única en la Comunidad de Madrid en la que poder disfrutar de la música de forma gratuita, con grandes intérpretes y artistas, con el jazz como base pero sin olvidar la fusión y la apertura a nuevos estilos que caracteriza al festival. Un buen plan que desde Vive Madrid Fuera de Casa queremos proponerte para los próximos días. Y si además de la música te gusta la historia, no te pierdas esta muestra sobre la mujeres en el antiguo Egipto.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
puente de la Constitución
diciembre 2, 2022

Estas son las actividades que ofrecen los centros culturales de Madrid para el puente de la Constitución

Un amplio muestrario de posibilidades para disfrutar de la cultura los días festivos previos a la Navidad en diferentes centros culturales de la capital
Tu capital
servicio de Metro en la línea 7
noviembre 30, 2022

Avenida de América interrumpirá el servicio de Metro en la línea 7 dos semanas

Se trata de los trabajos de retirada de amianto de los andenes, parte de un proyecto global de reforma de la estación. Se habilitarán autobuses gratuitos para los usuarios entre las estaciones de Cartagena y Gregorio Marañón
Tu región
turistas de estados unidos
noviembre 30, 2022

Los turistas de Estados Unidos son los que más gastan y más tiempo se quedan en Madrid

Entre enero y septiembre de este año, la Comunidad atrajo a 534.245 visitantes procedentes de Estados Unidos, y solo en septiembre recibió a 77.396, cifra superior a los 63.896 que llegaron en el mismo mes de 2019
Tu región
Belén de la Real Casa de Correos
noviembre 29, 2022

Fijados los horarios de visita del gran Belén de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol

El Belén de la Real Casa de Correos abre sus puertas con acceso gratuito. El edificio sede de la Comunidad de Madrid acoge también hasta el 8 de enero diversos conciertos gratuitos y una instalación de árboles en los que se podrán colgar los deseos para el nuevo año

Vive Madrid

Fuera de casa
fin de semana en Madrid
noviembre 30, 2022

¿Qué hacer este fin de semana en Madrid? Los 5 mejores planes que te levantarán del sofá de un salto

Disfruta de un fin de semana en Madrid diferente con estos 5 planes originales y divertidos. Mercadillos únicos que guardan un encanto especial, musicales, monólogos humorísticos y más sorpresas que te harán dejar atrás la manta y el sofá que te atrapa en casa durante estos días de frío en la región
De ruta
Sinsombrero Portada
noviembre 29, 2022

Descubre quiénes eran las Sinsombrero, y da un paseo por el Madrid de los años 20

Maruja Mallo es la protagonista de esta ruta, una de las mujeres que formó parte de 'las Sinsombrero'. Mujeres artistas que formaron parte de la Generación del 27 junto a Lorca, Buñuel, Alberti o Dalí, entre otros
En casa
Black Friday
noviembre 23, 2022

Llega el Black Friday, descubre los mejores sitios para comprar online

Vuelve el Black Friday y durante varios días trae consigo miles de productos rebajados. Acompáñanos y echa un vistazo a las mejores tiendas online. Además de tener descuentos en todo tipo de artículos, es una buena oportunidad para pensar en regalos de cara ala navidad

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Pablo Rivero en Madrid
diciembre 2, 2022

«Yo escribo de lo que tengo a mi alrededor, de lo que me intriga y sobre lo que me conmueve»

Pablo Rivero (Madrid, 1980) es actor y escritor. Reconocido por participar en la serie más longeva de Televisión Española, 'Cuéntame cómo pasó', donde destacó con su personaje Toni Alcántara. Además, es conocido por sus diversos trabajos en la industria cinematográfica resaltando en diferentes películas como 'El chocolate del loro', en 2004, y 'La noche del hermano', en 2005. Desde el año 2017, Rivero demuestra su pasión por la lectura y los libros, en ese mismo año publicó su primera obra de thriller 'No volveré a tener miedo', una historia de la década de los 90. Cuatro años más tarde publica una segunda novela conocida como 'Penitencia', donde narra la historia de un actor atormentado por el personaje de asesino que lleva veinte años interpretando y que lo deja todo para retirarse a una casa perdida en el bosque. En el pasado año 2021 escribió, 'Las niñas que soñaban con ser vistas', basándose en una historia perturbadora y repleta de intriga. No obstante, el actor finaliza el año 2022 con broche de oro gracias a su última publicación, 'La Cría', en donde menciona un tema latente en la sociedades del mundo como es la sobreexposición en las redes sociales
PABLO RIVERO

Actor y escritor

Kilómetro 0
Entrevista Javier Luengo discapacidad
noviembre 25, 2022

«Las personas con discapacidad intelectual tienen muy pocas oportunidades en la vida. Muchos piensan que no pueden trabajar»

Javier Luengo (Madrid, 1974) es el director general de Plena Inclusión Madrid, organización defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Ha trabajado en diversas organizaciones durante casi 30 años, y también ha dirigido la consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid durante 5 meses. Ahora puede jactarse de haber sido uno de los principales organizadores de un espectáculo de monólogos solidarios en favor de las personas con discapacidad el lunes 28 de noviembre en el Teatro EDP de Gran Vía
Javier Luengo

Director general de Plena Inclusión Madrid

Kilómetro 0
Entrevista José Calvo Poyato I República
noviembre 18, 2022

«Los republicanos quisieron vender la instauración de la I República como si fuera la de una especie de Edén»

José Calvo Poyato (Cabra, 1951) es escritor de novela histórica. Comenzó su carrera literaria relatando las historias de La dama del dragón (2007) y El sueño de Hipatia (2009), que tuvieron una excelente acogida. Hablamos con él de su último proyecto, El año de la República (Harper Collins), en el que retrata la caótica historia de la I República española (1873-1874).
José Calvo Poyato

Escritor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
iMPLANTS-CM
noviembre 28, 2022

Open Innovation and Industrial Workshop iMPLANTS-CM: el evento de implantes inteligentes

Estará protagonizado por el proyecto iMPLANTS-CM, financiado por la Comunidad de Madrid y desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto IMDEA Materiales
Madrid en Verde
Bosque Metropolitano sanitas
noviembre 15, 2022

Un centenar de voluntarios plantarán más de 1.500 árboles en el Bosque Metropolitano

La participación de empresas y vecinos del barrio de El Cañaveral, en Vicálvaro, permitirá seguir aumentando la superficie de arbolado y arbusto del Bosque Metropolitano, donde ya se han plantado más de 130.000 ejemplares
Madrid Rural
despoblación en el medio rural
noviembre 9, 2022

Eurocaja Rural congrega a varios expertos académicos para analizar la despoblación en el medio rural

La Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM patrocina el seminario 'La despoblación en el medio rural', que analiza el proceso de concienciación social y la movilización de la sociedad civil ante la España vaciada y su salto a la arena política
Madrid de Todos
preocupaciones de los jovenes elix
diciembre 2, 2022

Diversidad, salud mental, empleo digno y vivienda, las grandes preocupaciones de los jóvenes

Los jóvenes son los precursores del cambio social. Las llamadas 'Generación de Cristal' y Generación Z' están tomando el relevo de las anteriores y están demostrando que un mundo diferente es posible, pero ¿qué es lo que más preocupa a estos jóvenes?

Cerca de ti

Tu capital
puente de la Constitución
diciembre 2, 2022

Estas son las actividades que ofrecen los centros culturales de Madrid para el puente de la Constitución

Un amplio muestrario de posibilidades para disfrutar de la cultura los días festivos previos a la Navidad en diferentes centros culturales de la capital
Tu capital
Navidad madrileña
diciembre 1, 2022

Vuelven las pistas de hielo para dar vida y disfrutar al máximo de la Navidad madrileña

Matadero Madrid y la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, espacios del Área de Cultura, Turismo y Deporte, vuelven a ser los epicentros de la programación de la Navidad
Tu región
BAJADA DEL PARO
diciembre 4, 2022

Nueva bajada del paro en la región, donde hay 304.571 demandantes de empleo

A la bajada de noviembre se suman las de los meses previos, así que si la comparativa se hace con lo que sucedía hace un año, la caída es del 21,9%, lo que significa que 85.516 personas han salido de las listas de demanda de empleo en la región
Tu región
turistas de estados unidos
noviembre 30, 2022

Los turistas de Estados Unidos son los que más gastan y más tiempo se quedan en Madrid

Entre enero y septiembre de este año, la Comunidad atrajo a 534.245 visitantes procedentes de Estados Unidos, y solo en septiembre recibió a 77.396, cifra superior a los 63.896 que llegaron en el mismo mes de 2019