Author avatar

MAMEN CRESPO

Los 7 edificios más bonitos de Madrid que tienes que visitar, al menos, una vez

edificios más bonitos de madrid portadaEdificio Arnaiz. / David Spence

Coincidiendo con la celebración del Open House Madrid 2023 os recomendamos los 7 edificios más bonitos de Madrid que tenéis que visitar

Author avatar

MAMEN CRESPO

14/09/2023

Un año más, y ya van nueve, Madrid acoge la celebración del Open House Madrid 2023, sobre la arquitectura en Madrid, donde se pueden visitar algunos de los edificios más bonitos de Madrid

Se trata de un festival que, durante 48 horas, abre de forma gratuita las puertas de algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid, normalmente inaccesibles al público.

La cita es del 21 al 24 de septiembre por edificios, tanto históricos como contemporáneos, y las inscripciones se pueden realizar a través de la web de Open House Madrid 2023

Como las plazas son limitadas, os recomendamos tomar nota de estos edificios y, si no puede ser en esta edición, recordarlos para el próximo año. Merece la pena.

LOS 7 EDIFICIOS MÁS BONITOS DE MADRID

A continuación, os damos todos los detalles sobre los 7 edificios más bonitos de Madrid, según nuestra selección. 

  1. CSIC
  2. Auditorio Nacional
  3. Castellana 81
  4. Edificio Aqua
  5. Edificio Arnaiz
  6. Casa Martín de Prados
  7. Ciudad BBVA

1. CSIC (C/ Serrano, 115)

Todos los que hayáis visto La casa de papel, la serie española de mayor éxito internacional de los últimos tiempos, seguro que recordáis la sede del Centro del CSIC.

Y es que fue escenario del rodaje de las primeras temporadas.

Pues bien, ahora se puede saltar de la pantalla a la realidad y visitar este edificio, que data de 1942, construido por Miguel Fisac y Ricardo Fernández Vallespín.

El Edificio Central del CSIC está extraído del mundo clásico y de las experiencias de modernización del clasicismo que en aquellos años se realizan en Italia. 

Además, tiene una composición simétrica en su fachada principal con un pórtico octástilo de columnas corintias, sobre una gran escalinata.

El Centro de Física Miguel Antonio Catalán, edificio ‘Daza de Valdés’, que se sitúa en el lado norte del campus del CSIC, también obra de Fisac, fue inaugurado en 1950

Edificios más bonitos de Madrid

Sede del CSIC. / Yaiza González

2. Auditorio Nacional (C/ Príncipe de Vergara, 146)

Este edificio, encargado en 1982 al arquitecto José María García de Paredes, es una pieza compacta de gran claridad conceptual y planta rectangular.

En él se desarrolla un complejo programa musical: una gran sala, de capacidad similar a la Filarmónica de Berlín, una sala de música de cámara y todos los servicios de infraestructura musical.

También unas silenciosas instalaciones, más todos los espacios necesarios para el público.

Exteriormente se presenta como una gran caja con huecos dispuestos según un orden rítmico. 

Sobre este basamento de ladrillo, granito y piedra de Colmenar, se alza el volumen blanco e irregular de las salas de conciertos, visible tras el frontón partido del alzado principal.

El planteamiento del proyecto es lograr una audición perfecta en un contenedor intemporal de arquitectura muy comedida.

Edificios más bonitos de Madrid

Auditorio Nacional. / Lluís Casals

3. Castellana 81 (Paseo de la Castellana, 81)

Castellana 81 es propiedad de Gmp, uno de los principales grupos inmobiliarios patrimonialistas españoles.

Constituye un hito de la arquitectura española del siglo XX y una de las obras maestras del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza. 

Tras una ambiciosa rehabilitación liderada por Ruiz Barbarín Arquitectos-Arquimania, el inmueble se posiciona a la vanguardia de la sostenibilidad, la salud y el bienestar de las personas.

También de la accesibilidad y la tecnología.

La torre de 107 metros de altura es considerada un hito de la ingeniería levantado sobre un solar cruzado por el túnel del ferrocarril que recorre el Paseo de la Castellana. 

Se conforma por una planta rectangular con dos núcleos verticales centrales.

El espacio perimetral es diáfano, sin divisiones ni obstrucciones en sus cuatro orientaciones.

La composición de la fachada responde al criterio de conjugar una superficie totalmente acristalada con una carpintería muy sólida, realizada en acero Cortén. 

Edificios más bonitos de Madrid

Castellana 81./ Ximo Michavila

4. Edificio Aqua (C/ Agustín de Foxa, 4)

El edificio Aqua es un edificio de oficinas de 20.000 metros cuadrados divididos en 10 plantas que finaliza el conjunto urbano Puerta de Europa. 

Este espacio urbano se desarrolló en la década de los 80, como prolongación del paseo de la Castellana.

Creaba así un nodo empresarial con una imagen unitaria reconocible en toda la ciudad.

Dispone en planta baja de un gran hall con una pantalla LED de 200 metros cuadrados que envuelve el espacio de recepción.

En la fachada se combina el muro cortina con fachada ventilada de acabado pétreo con una unificación de huecos para dar una escala adecuada al exterior. 

La composición de la fachada y las franjas rojas de los huecos vinculan el edificio al conjunto urbano al que pertenece.

Edificios más bonitos de Madrid

Edificio Aqua. / Open House Madrid

5. Edificio Arnaiz (C/ Méndez Álvaro, 56)

Este edificio fue el primero en empezar la renovación del eje de Méndez Álvaro adelantándose a la actual efervescencia del entorno.

Da personalidad a la calle Méndez Álvaro, creando en ella un punto singular de relevancia.

Lo hace desde el norte, con la cubierta volada, o desde el sur, con el logo del edificio.

Tras 13 años de funcionamiento se mantiene en perfecto estado, con un diseño funcional acorde a las necesidades de espacios flexibles y eficientes de alta calidad.

Pretende abrirse a la calle mostrando su interior al ciudadano, mientras la calle forma parte del interior del edificio.

Y es que se desdibuja la línea que une el urbanismo con la arquitectura a través de un semisótano retranqueando.

Edificios más bonitos de Madrid

Edificio Arnaiz. / David Spence

6. Casa Martín de Prados (Galapagar)

Esta magnífica propiedad fue proyectada entre 1971 y 1972 por el reconocido arquitecto Antonio Miró.

Tiene 1.153 metros cuadrados construidos, en una parcela de 18 hectáreas de terreno.

Esta construcción de hormigón combina carpinterías de pino de Oregón y suelos de losetas de barro cocido dando uniformidad a toda la vivienda.

Está perfectamente inmersa en la naturaleza de arboleda autóctona y roca de granito propia de la sierra de Madrid.

Aunque hay una clara influencia de Frank Lloyd Wright en sus obras, Antonio Miró configura un estilo propio.

Buscó dar un nuevo sentido al hormigón, creando una arquitectura particularmente expresiva y orgánica, en dos alturas.

Edificios más bonitos de Madrid

Casa de Martín Prados. / Open House Madrid

7. Ciudad BBVA (C/ Azul, 4)

Proyectada por el estudio Herzog & de Meuron, es la sede del BBVA en Madrid inaugurada en 2015, que cuenta con 114.000 metros cuadrados. 

El complejo se compone de una estructura lineal de edificios de tres pisos, con patios, pasajes y jardines de regadío que se extiende por todo el sitio.

Además, cuenta con una torre de casi 100 metros de altura que brota desde la plaza central de esta Ciudad BBVA. 

Es una arquitectura en bruto, donde se priorizan ciertas condiciones de diseño pasivo a través de parasoles y otros métodos para el control de la incidencia solar.

Así disminuyen el consumo energético en climatización y en iluminación.

Edificios más bonitos de Madrid

Sede del BBVA. / Ximo Michavila

OPEN HOUSE MADRID

Open House Madrid 2023 supone la novena edición de este festival madrileño que se celebra durante el fin de semana del 21 al 24 de septiembre. 

Un total de 48 horas durante las que se podrán visitar más de 100 edificios, tanto históricos como contemporáneos.  

Bajo el lema de esta edición ‘Arquitectura con alma’, el festival internacional de arquitectura permite descubrir la arquitectura de la ciudad abriendo las puertas espacios icónicos, inaccesibles o recién inaugurados. 

El programa de Open House Madrid 2023 incluye además visitas a estudios de arquitectura, rutas exteriores y otras actividades culturales como exposiciones o los Premios Ciudad. 

Todas las actividades del programa son de carácter gratuito.

HOMENAJE A GARCÍA DE PAREDES Y EL ESCORIAL

Por otra parte, Open House Madrid 2023 rendirá homenaje a José María García de Paredes (Sevilla, 1924 – Madrid, 6 de febrero de 1990). 

Influenciado por la música y los viajes, este arquitecto marcó la arquitectura española con una gran sensibilidad sin dejar de lado su sólida formación técnica. 

Por otro lado, Open House Madrid, por segunda vez, abre las puertas de otro municipio de la Comunidad de Madrid. 

Esta vez será el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial

Enclavado en la sierra madrileña ofrece un patrimonio arquitectónico exclusivo reconocido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

A lo largo del itinerario propuesto para el sábado 23 de septiembre, se podrán descubrir auténticas joyas arquitectónicas de su histórico pasado. 

Edificios más bonitos de Madrid

Casa Rubens en San Lorenzo de El Escorial. / Open House Madrid

En el casco antiguo de San Lorenzo de El Escorial se podrá visitar el Real Coliseo de Carlos III, uno de los teatros históricos de la Comunidad de Madrid, o la Primera Casa de Oficios. 

Además, se accederá a proyectos contemporáneos como el Teatro Auditorio Escorial y la Casa Rubens, recién reformada por EstudioReciente.

CARABANCHEL

Por último, en Open House Madrid 2023 se celebra el 75º aniversario de la incorporación de Carabanchel a Madrid con un itinerario muy especial entre arte y arquitectura. 

Este distrito se ha convertido en un centro neurálgico de creadores, donde cada vez más diseñadores y estudios fijan sus residencias y espacios de trabajo. 

La zona, conocida como el Soho madrileño, ha pasado de ser un distrito obrero de la periferia madrileña a ser el foco de un gran movimiento creativo.

Ya tenéis un plan para disfrutar de los interiores de los mejores edificios de Madrid, pero tenemos muchos más planes de los que podéis disfrutar desde Vive Madrid Fuera de Casa como los conciertos a la luz de las velas.

Author avatar

MAMEN CRESPO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Operación Asfalto 2024
abril 18, 2024

Estas son las primeras 49 calles que se mejorarán con la Operación Asfalto 2024

El Ayuntamiento de Madrid destina 4,2 millones de euros para estas primeras intervenciones que llegarán a los distritos de Centro, Arganzuela, Tetuán, Chamberí, Puente de Vallecas y Vicálvaro
Tu capital
Maratón de Madrid 2024
abril 17, 2024

La Maratón de Madrid 2024 sumará 40.000 corredores y ofrecerá 17 conciertos gratuitos

La 46 edición de la Zurich Rock and Roll Running Series Madrid propone tres trazados de 42, 21 y 10 kilómetros que llenarán de actividad varias calles de Madrid con salida en la plaza de Gregorio Marañón y final en el paseo de Recoletos
Tu región
municipios de menor tamaño
abril 17, 2024

Los municipios de menor tamaño tendrán unas ayudas para mejorar sus infraestructuras

Se habilita un importe de 24 millones de euros para un periodo de dos años que beneficiará de forma especial a los municipios que tengan menos de 20.000 habitantes y a las mancomunidades
Tu región
Leguina presidente de la Cámara de Cuentas
abril 18, 2024

Joaquín Leguina toma posesión de su cargo como presidente de la Cámara de Cuentas

El que fue presidente de la Comunidad de Madrid durante doce años ha estado acompañado por la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio

Vive Madrid

Fuera de casa
Venturada organiza un mercado de segunda mano y otro de artesanía y alimentación
abril 18, 2024

Venturada organiza un mercado de segunda mano y otro de artesanía y alimentación

El Mercado de artesanía y alimentación km0 se celebrará el 4 de mayo, y el de oportunidades y segunda mano será en el mes de septiembre y ofrecerá venta e intercambio de objetos variados
De ruta
rutas verdes de Paracuellos de Jarama
abril 18, 2024

Recorre las 6 rutas verdes de Paracuellos de Jarama y disfruta su gran patrimonio natural

Paracuellos de Jarama, que forma parte del Arco Verde de la Comunidad de Madrid, es un municipio referente en la región para disfrutar de los senderos y para la práctica de la fotografía paisajística
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Anabel Pantoja
abril 19, 2024

Anabel Pantoja: «A una isla desierta me llevaría a mi mejor amigo, a mi madre y a mi chico»

Anabel Pantoja es una reconocida colaboradora en programas de televisión como Sálvame y también una importante influencer en redes sociales con sus 1,8 millones de seguidores en Instagram. En esta entrevista nos desvela muchos de sus trucos para el cuidado y belleza diarias
Anabel Pantoja

Influencer y colaboradora de televisión

Kilómetro 0
Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
abril 14, 2024

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Javi Bosque (Malafé)

Grupo de música

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural Programa de prácticas
abril 18, 2024

Eurocaja Rural repite en la lista de las mejores empresas para desarrollarse profesionalmente

La entidad ha sido incluida en la lista 'Top Companies 2024 España', elaborada por LinkedIn, que reconoce a las 15 mejores empresas del país de menos de 5.000 trabajadores para desarrollar una carrera profesional
Madrid en Verde
La electrolinera más potente de España
marzo 30, 2024

El Sur de Madrid contará con la electrolinera más potente de España

Iberdrola España inició el pasado 18 de marzo la construcción de la electrolinera más potente de España, que contará con 47 puntos de recarga
Madrid Rural
Ayudas por ataques de lobos en Madrid
abril 8, 2024

Ayudas por ataques de lobos en Madrid: Conoce las condiciones y las cuantías máximas

Se podrán obtener hasta 3.500 euros por titular y explotación para adquirir perros mastines y la instalación de pastores eléctricos y cercados fijos o móviles. Las ayudas por ataques de lobos en Madrid son para accione preventivas y podrán pedirse hasta el 18 de abril
Madrid de Todos
Carrera Madrid en marcha contra el cáncer
marzo 26, 2024

Miles de corredores se citan el 14 de abril en la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha presentado la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer

Cerca de ti

Tu capital
cortes en la M-14
abril 19, 2024

Nuevos cortes en la M-14 hasta julio por obras en la zona del Cívitas Metropolitano

Se deben a la construcción de un viaducto que cruzará sobre las autovías M-40 y M-14, y con una calzada elevada a un tercer nivel. Se amplía la estructura que permite que la autovía M-14 pase por encima de la M-21
Tu capital
Operación Asfalto 2024
abril 18, 2024

Estas son las primeras 49 calles que se mejorarán con la Operación Asfalto 2024

El Ayuntamiento de Madrid destina 4,2 millones de euros para estas primeras intervenciones que llegarán a los distritos de Centro, Arganzuela, Tetuán, Chamberí, Puente de Vallecas y Vicálvaro
Tu región
Leguina presidente de la Cámara de Cuentas
abril 18, 2024

Joaquín Leguina toma posesión de su cargo como presidente de la Cámara de Cuentas

El que fue presidente de la Comunidad de Madrid durante doce años ha estado acompañado por la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio
Tu región
municipios de menor tamaño
abril 17, 2024

Los municipios de menor tamaño tendrán unas ayudas para mejorar sus infraestructuras

Se habilita un importe de 24 millones de euros para un periodo de dos años que beneficiará de forma especial a los municipios que tengan menos de 20.000 habitantes y a las mancomunidades