Author avatar

MAMEN CRESPO

Esta ruta te llevará a conocer los 11 mejores edificios de Antonio Palacios en Madrid

Edificios de Antonio Palacios en MadridEl Círculo de Bellas Artes fue epicentro de la vida cultura madrileña en el siglo XX. / Ayuntamiento

Coincidiendo con la celebración en 2024 de los 150 años de su nacimiento recorremos los 11 mejores edificios de Antonio Palacios en Madrid en una ruta que nos llevará por iconos de la arquitectura madrileña

Author avatar

MAMEN CRESPO

12/01/2024

El 8 de enero de 2024 se cumplirán 150 años del nacimiento de unos de los padres de la imagen actual del centro de Madrid. Con ese motivo, hacemos una ruta por los 11 mejores edificios de Antonio Palacios en Madrid.

El arquitecto gallego (Porriño-8 de enero de 1874) vivió parte de su infancia entre la proximidad a las canteras de Atios y Budiño que poseía la familia de su madre, y el seguimiento del trabajo que su padre realizaba como ayudante de Obras Públicas en el ferrocarril que unía Guillarey con Valença do Minho.

Este ambiente marcaría de alguna forma el camino profesional de Antonio Palacios, quien a pesar de haber mostrado una fuerte inclinación por la pintura y la escultura, en 1892 decide trasladarse a Madrid para cursar los estudios de arquitectura.

Edificios de Antonio Palacios en Madrid

La Casa Palacio Palazuelo se construyó para albergar viviendas de alquiler. / Ayuntamiento

Sin contar apenas con experiencia se presenta con su amigo y compañero de universidad, Joaquín Otamendi, a varios concursos públicos.

En 1902 obtienen el primer premio por su proyecto para un Puente Señorial en la ría de Bilbao, al que seguirá su propuesta para un puente sobre el río Urumea, que obtiene un segundo lugar.

Mayor reconocimiento obtendrían en 1903 al quedar finalistas en el concurso del Casino de Madrid, aunque finalmente el concurso se declaró desierto.

MEJORES EDIFICIOS DE ANTONIO PALACIOS EN MADRID

La consagración definitiva llegaría a partir de 1904, tras ganar el concurso para el Palacio de Comunicaciones que, a la postre, se convertiría en una de las obras más representativas de la arquitectura madrileña.

El prestigio alcanzado les serviría para concatenar una larga serie de proyectos durante los años siguientes.

Además de la casa palacio de Demetrio Palazuelo (1908-1911) y varias construcciones del Balneario de Mondariz (Pontevedra), firmarían tres de sus obras más emblemáticas: el Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula (1908-1916) –actual sede de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid– el edificio del Banco Español del Río de la Plata (1911-1918) –actual sede del Instituto Cervantes– y el Círculo de Bellas Artes (1919-1926).

La sociedad profesional entre ambos llegaría a su fin a partir de 1919, cuando Otamendi decide ocupar el puesto de arquitecto de Correos.

Edificios de Antonio Palacios en Madrid

La huella del arquitecto gallego también está presente en la Nave de Motores. / Metro

A pesar de ello siguieron manteniendo una relación de amistad que le proporcionaría a Palacios contactos entre la burguesía madrileña y el sector de la construcción y las obras públicas.

Esto, unido a su reputación, le llevó a colaborar con la Compañía Metropolitano Alfonso XIII, proyecto impulsado, entre otros, por uno de los hermanos de Joaquín, Miguel Otamendi.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y LOCALES COMERCIALES

Desde 1919 hasta su retirada trabajó como arquitecto de la compañía diseñando la línea decorativa de los vestíbulos y pasillos, las bocas de entrada y los pabellones de acceso de Sol y Red de San Luis, así como una serie de edificios auxiliares, ente los que se encuentra la Estación Eléctrica de Pacífico.

En la etapa más prolífica de su carrera, durante las dos primeras décadas del siglo XX, Antonio Palacios mostró su capacidad para compaginar sus grandes proyectos monumentales con la construcción de viviendas y locales comerciales.

De estos últimos destacan la Casa Comercial Palazuelo (1919-1921), el edificio Matesanz (1919-1923), el Hotel Avenida (1921-1924) o el desaparecido Hotel Florida (1922-1924), muestras de una arquitectura metropolitana  inspirada en los grandes edificios norteamericanos.

En esta misma línea se enmarcaba el Banco Mercantil e Industrial (1932-1941), último edificio que proyecta en Madrid. Murió en 1945, en la modesta casa que él mismo había construido en El Plantío.

Comencemos nuestra ruta por los 11 mejores edificios de Antonio Palacios en Madrid:

  1. Palacio de Comunicaciones
  2. Casa Palacio Palazuelo
  3. Círculo de Bellas Artes
  4. Estación de Metro de Chamberí
  5. Antiguo Hospital de Jornaleros
  6. Banco Español del Río de la Plata
  7. Talleres del ICAI
  8. Edificio Matesanz
  9. Banco Mercantil e Industrial
  10. Antigua Casa Comercial Palazuelo
  11. Antiguo Hotel Alfonso XIII

1. Palacio de Comunicaciones

Año de edificación: 1904-1919 / Plaza de Cibeles

Con tan solo 30 años de edad, en 1904  Antonio Palacios proyecta junto a Joaquín Otamendi uno de los edificios emblemáticos de la arquitectura madrileña moderna, el Palacio de Comunicaciones, concebido para centralizar los servicios  de Correos, Telégrafo y Teléfonos.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993.

Muestra un compendio de las diferentes influencias que marcaron la obra de juventud de Palacios, con detalles neoplaterescos, barrocos, modernistas e, incluso,  déco, que combina hasta crear un lenguaje estético particular de gran plasticidad y monumentalidad.

Destaca el juego de torres pentagonales que flanquea la fachada principal y el cimborrio octogonal que corona el edificio, todo rematado con crestería y pináculos.

En el interior las plantas se distribuyen según criterios racionales y funcionales, con grandes patios diáfanos y galerías comunicadas por pasarelas de hierro.

Convertido con el paso del tiempo en uno de los iconos de la ciudad, hoy en día alberga el Ayuntamiento de Madrid.

Edificios de Antonio Palacios en Madrid

Con tan solo 30 años, Palacios proyectó el edificio que hoy alberga el Ayuntamiento de Madrid. / Ayuntamiento

2. Casa Palacio Palazuelo

Año de edificación: 1908-1911 / Calle Alcalá, 54

Se trata de un edificio de seis alturas, destinado a albergar viviendas de alquiler, en el que la planta baja está dedicada a locales comerciales.

El entresuelo está destinado a oficinas y las restantes se distribuyen siguiendo la tipología burguesa de la zona, con dos viviendas por planta organizadas alrededor de un patio principal.

El exterior se caracteriza por sus rasgos compositivos clásicos, de formas estilizadas.

Destaca el chaflán con sus miradores, sobre el que se levanta un torreón hexagonal con reminiscencias del neobarroco francés.

3. Círculo de Bellas Artes

Año de edificación: 1921-1926 / Calle Alcalá, 42

Símbolo de la actividad cultural de Madrid durante el siglo XX, el Círculo de Bellas Artes es una de las obras más conocidas de Antonio Palacios, quien llevó a cabo su construcción entre 1921 y 1926.

Precisamente por tratarse de un edificio dedicado a las Bellas Artes, Palacios recurrió a un lenguaje formal clasicista, por considerarlo «canon de belleza permanente e inmortal».

Órdenes gigantes y una sucesión vertical de volúmenes y formas son las principales señas de identidad de su monumental fachada, coronada por una gran torre que se eleva a modo de faro de la cultura.

En el interior, una escalera barroca de doble tiro une las distintas plantas, estructuradas en función de sus correspondientes usos.

En el año 1981 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Edificios de Antonio Palacios en Madrid

El reconocido Círculo de Bellas Artes es obra de Antonio Palacios. / Círculo

4. Estación de Metro de Chamberí

Año de edificación: 1919 / Plaza de Chamberí

La de Chamberí fue una de las estaciones incluida en la Línea 1 de Metro que se inauguró en octubre de 1919.

Prestó servicio hasta 1966, fecha en la que fue clausurada y cerrada al público.

En 2008, tras un proceso de recuperación y acondicionamiento, volvió a abrir sus puertas transformada en museo y centro de interpretación.

Conserva gran parte de la decoración original, tal como fue concebida por Antonio Palacios.

Lo más característico es el revestimiento de pasillos y bóvedas con azulejos blancos biselados, combinados con cerámicas de tonos verdosos e irisaciones de cobre y oro que se utilizaron en los encintados de los anuncios publicitarios y en las embocaduras de túneles y pasillos.

La estación conserva, además, publicidades y elementos de señalética originales.

Edificios de Antonio Palacios en Madrid

La estación fantasma de Chamberí también es obra de Antonio Palacios. / Metro

5. Antiguo Hospital de Jornaleros

Año de edificación: 1909-1916 / Calle Maudes, 17

El Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula fue construido para una institución benéfica sobre un solar que ocupa una manzana entera, entre las calles de Maudes y Raimundo Fernández Villaverde.

Está formado por un conjunto de edificios dispuestos sobre un trazado radial, en el que cada uno de los elemento está ubicado y diseñado atendiendo exclusivamente a su función y al público al que está destinado.

Las habitaciones de enfermos ocupan cuatro naves en forma de aspa, articuladas en un patio central que constituía el eje central del conjunto, favoreciendo la comunicación con el resto de dependencias, entre las que se encontraban dos edificios anexos, uno para consultas y operaciones y otro para enfermedades infecciosas.

Contaba, además, con amplias galerías diáfanas que proporcionaban luz, ventilación y vistas a patios y jardines.

El aspecto exterior está caracterizado por el uso de la piedra, apenas sin trabajar, y por los pináculos y balaustradas de las torres, de reminiscencias platerescas, que alcanzan mayor verticalidad en la iglesia, adquiriendo un perfil que asemeja al del Palacio de Comunicaciones.

Fue declarado BIC en 1979.

Edificios de Antonio Palacios en Madrid

El antiguo Hospital de Jornaleros se construyó para una institución benéfica. / Ayuntamiento

6. Banco Español del Río de la Plata

Año de edificación: 1911-1918 / Calle Alcalá, 49

El Banco Español del Río de la Plata supuso un punto de inflexión en la arquitectura de Antonio Palacios, al abandonar las reminiscencias historicistas y eclécticas para acercarse a la arquitectura comercial norteamericana.

Los detalles platerescos y barrocos son reemplazados por un clasicismo monumentalista manifestado a través de columnas de órdenes gigantes y cuatro cariátides esculpidas en piedra que flanquean la entrada principal.

El interior se articulaba en torno al patio central de operaciones, rematado con una cúpula de vidrio.

En torno a él se distribuían las distintas dependencias, conjugando modernidad y monumentalidad en los elementos constructivos.

El edificio sufrió diversas reformas que alteraron su aspecto interior.

Hoy en día es la sede central del Instituto Cervantes.

Edificios de Antonio Palacios en Madrid

El Banco Español del Río de la Plata, obra de Palacios, es hoy sede del Instituto Cervantes. / Ayuntamiento

7. Talleres del ICAI

Año de edificación: 1911 / Calle Santa Cruz de Marcenado y Calle Alberto Aguilera, 25

A finales del siglo XIX la Compañía de Jesús había creado el Instituto Católico de Artes e Industrias con la finalidad de impulsar la formación de peritos e ingenieros.

El arquitecto Enrique Fort es el encargado de construir entre 1904 y 1908 el edificio neomudéjar que albergaba las principales actividades formativas de la institución.

Pocos años después surge la necesidad de ampliar las instalaciones y construir un nuevo edificio de talleres.

El  proyecto es diseñado y ejecutado por Antonio Palacios, quien construye uno de sus edificios más sencillos, compuesto por un conjunto de naves diáfanas con altos ventanales y lucernarios en las cubiertas.

Este edificio ha sufrido profundas remodelaciones y hoy tan solo perduran parte de las fachadas que dan a las calles Alberto Aguilera y Santa Cruz de Marcenado

8. Edificio Matesanz

Año de edificación: 1921-1923 / Gran Vía, 27

Al igual que la Casa Palazuelo, el edificio Matesanz muestra la influencia de la de la Escuela de Chicago en los edificios comerciales que Palacios construye para albergar tiendas, oficinas y despachos.

Repite el esquema compositivo de las fachadas con miradores separados por pilastras de orden gigante que, en esta ocasión, forman una arquería de medio punto.

Destaca el vestíbulo de entrada con escalera imperial y ascensores exentos  que comunican las diferentes plantas, en las que los departamentos se distribuyen desde una galería de líneas curvas que da al patio central de cubierta acristalada.

Edificios de Antonio Palacios en Madrid

El Edificio Matesanz se levantó entre 1921 y 1923. / Ayuntamiento

9. Banco Mercantil e Industrial

Año de edificación: 1942-1945 / Calle Alcalá, 31

En su última obra madrileña Palacios muestra la evolución de su arquitectura comercial abandonando los motivos ornamentales que decoraban las fachadas de sus obras anteriores  e incorporando nuevos materiales, como el  pavés y el acero inoxidable.

La fachada de Alcalá se ordena con un gigantesco arco de herradura que alberga un gran mirador, mientras que la fachada de Caballero de Gracia presenta dos cuerpos simétricos y convexos entre los que se dispone la entrada.

Un patio de operaciones cubierto por una bóveda de medio cañón acristalada recorre longitudinalmente la planta baja.

Hoy día alberga la Oficina de Cultura y Turismo de  la Comunidad de Madrid.

10. Antigua Casa Comercial Palazuelo

Año de edificación: 1920-1921 / Calle, 4  y Calle Arenal, 3

Con este encargo de Demetrio Palazuelo Maroto, Antonio Palacios introdujo una tipología de edificios innovadora en su función, dedicada exclusivamente a locales comerciales y oficinas de alquiler.

Las fachadas alternan columnas de órdenes gigantes con líneas de miradores, mientras que el interior destaca por la escalera barroca del patio central, al que asoman las galerías onduladas que dan acceso a las oficinas.

Una gran vidriera en la cubierta proporciona luz cenital a todo el patio.

11. Antiguo Hotel Alfonso XIII

Año de edificación: 1921-1924 / Gran Vía, 34

Se trata en realidad de la reforma de un proyecto de viviendas del arquitecto Yarnoz Larrosa que Palacios retoma para transformarlo en el Hotel Alfonso XIII.

El exterior se articula en torno al eje que forma la esquina de Gran Vía con Mesonero Romanos.

En el cuerpo central repite la combinación de columnas gigantes con vanos acristalados, mientras que en las terrazas recurre a los torreones con pináculos de influencia neoplateresca que caracteriza a sus primeras obras.

Balaustradas y detalles ornamentales de piedra artificial con imágenes secesionistas completan la decoración de las fachadas.

En el interior, Palacios distribuyó las habitaciones en torno a un patio central cubierto rodeado en cada planta por una galería de distribución.

Edificios de Antonio Palacios en Madrid

El antiguo Hotel Alfonso XIII, en plena Gran Vía, alberga ahora en sus bajos una de las tiendas más grandes de Zara en Madrid. / Ayuntamiento

EXPOSICIÓN DE SUS OBRAS FUERA DE MADRID

Con motivo de la celebración de la Semana de la Arquitectura 2023 en Madrid se puso en marcha la  exposición Antonio Palacios.

‘El rumor de la historia, el ruido del tiempo’ permanecerá abierta al público en las salas Fisac y Gutiérrez Soto de la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (C/ De Hortaleza, 63) hasta el próximo 12 de enero.

Su objetivo es dar a conocer en Madrid los proyectos que Palacios desarrolló fuera de la capital.

Este repaso se centra fundamentalmente en su patria chica, Galicia, donde dejó entre otras construcciones la Casa Consistorial de su localidad natal, O Porriño, o el teatro García Barbón de Vigo.

Edificios de Antonio Palacios en Madrid

La estación de Tirso de Molina también se conserva como la proyectó Palacios. / Metro

Esta exposición supone el arranque de la conmemoración de los 150 años de nacimiento del arquitecto.

Para celebrarlo, el Ayuntamiento de Madrid, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM han acordado organizar conjuntamente el Año Antonio Palacios, que finalizará el próximo otoño con diversas exposiciones.

A lo largo de 2024 está prevista la organización de actividades de distinta índole que terminen ofreciendo a la ciudad una visión profunda y actualizada de lo que Antonio Palacios significó como un puente abierto entre el eclecticismo del siglo XIX y la modernidad del XX, entre la arquitectura y la ciudad del pasado y las del futuro.

Si te ha gustado este contenido, no te pierdas otros muchos en nuestra sección Vive Madrid de Ruta. Y si te gusta la arquitectura no dudes en leer nuestro artículo sobre las mejores obras de Fernando Botero en Madrid.

Author avatar

MAMEN CRESPO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Empresa de la Vivienda de Madrid asume 53 parcelas
abril 12, 2024

La Empresa de la Vivienda de Madrid asume 53 parcelas para levantar más de 3.000 pisos

Los futuros pisos, destinados al alquiler asequible, están en los desarrollos del este Los Ahijones y Berrocales, en el distrito de Vicálvaro, y se empezarán a levantar lo antes posible
Tu capital
5.000 piezas del antiguo monumento del 11M
abril 13, 2024

El Palacio de Cristal acoge el reparto de las más de 5.000 piezas del antiguo monumento del 11M

Más de 4.000 de estos elementos de vidrio habían sido reservados. Con este acto se pretende dar un destino digno al monumento que ha tenido que ser desmontado por las obras del Metro
Tu región
médicos que estén en plazas de difícil cobertura
abril 13, 2024

Los médicos que estén en plazas de difícil cobertura podrán ganar 500 euros más

La Comunidad de Madrid aplicará desde mayo mejoras retributivas a los médicos y enfermeras para favorecer que elijan destinos que tienen un menor atractivo, en muchos casos en núcleos rurales
Tu región
Torre 4 del Infanta Sofía
abril 11, 2024

La Torre 4 del Infanta Sofía tendrá 60 camas y un hospital de día oncohematológico

Se abrirá este mismos mes después de los trabajos realizados de adecuación de espacios. El centro, ubicado en San Sebastián de los Reyes, da servicio a medio centenar de poblaciones del norte, entre ellas Alcobendas,

Vive Madrid

De ruta
ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama
abril 12, 2024

Esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama y La Pedriza es de las mejor valoradas

Desde El Boalo parte esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama, muy bien valorada en un portal especializado en experiencias por la belleza de los paisajes y la labor de la empresa hípica que la realiza
En casa
mejores hamburguesas a domicilio de Madrid
marzo 24, 2024

Estas son las mejores hamburguesas a domicilio de Madrid

Un concurso nacional identifica las mejores hamburguesas a domicilio de Madrid, que igualmente se hacen con el premio nacional. Te contamos dónde puedes pedirlas y sus ingredientes
Fuera de casa
centenario Antonio Palacios-cibeles
abril 4, 2024

El Centenario Antonio Palacios llega con decenas de actividades culturales gratuitas

La programación del Centenario Antonio Palacios elaborada por el Ayuntamiento de Madrid propone visitas guiadas gratuitas a edificios, itinerarios teatralizados, conferencias, conciertos, talleres infantiles y una gran exposición

Kilómetro 0

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Kilómetro 0
Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
marzo 24, 2024

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos
Alfredo Relaño

Periodista deportivo y escritor

Kilómetro 0
Entrevista a Christian Sánchez, actor de Ghost
marzo 15, 2024

Christian Sánchez: «He estado hace poco en Nueva York, y la calidad de los musicales en España es envidiable»

La película 'Ghost' fue un rotundo éxito en 1990, y sus personajes están en la memoria de todos los que la vieron. Su versión musical puede verse ahora en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid, donde Christian Sánchez da vida a Sam, protagonista de esta historia de amor.
Christian Sánchez

Actor, protagonista de 'Ghost'

Madrid Resurge

Madrid Emprende
llegada de capital extranjero a Madrid azca
abril 4, 2024

Incentivan la llegada de capital extranjero a Madrid con una deducción en el IRPF

Los contribuyentes, tras haber residido al menos 5 años fuera de España, podrán beneficiarse de una deducción del 20% en la cuota autonómica del IRPF para inversiones en activos financieros
Madrid en Verde
Acciona lucha contra la emergencia climática
abril 8, 2024

Una red mundial de científicas para liderar la lucha contra la emergencia climática

Un documental recoge el trabajo de Homeward Bound que, gracias al impulso de ACCIONA, ha llevado a 188 mujeres de 25 países a la Antártida para sumar conocimiento y experiencia para salvar el planeta
Madrid Rural
Ayudas por ataques de lobos en Madrid
abril 8, 2024

Ayudas por ataques de lobos en Madrid: Conoce las condiciones y las cuantías máximas

Se podrán obtener hasta 3.500 euros por titular y explotación para adquirir perros mastines y la instalación de pastores eléctricos y cercados fijos o móviles. Las ayudas por ataques de lobos en Madrid son para accione preventivas y podrán pedirse hasta el 18 de abril
Madrid de Todos
Almuerzo de Cuaresma
marzo 19, 2024

La reconocida chef Pepa Muñoz prepara un almuerzo de Cuaresma para personas sin hogar

La cocinera, propietaria de Qüenco de Pepa, prepara el almuerzo de Cuaresma en el Centro de Acogida San Isidro de Madrid, el más antiguo de la capital, en el que el postre han sido las tradicionales torrijas

Cerca de ti

Tu capital
Empresa de la Vivienda de Madrid asume 53 parcelas
abril 12, 2024

La Empresa de la Vivienda de Madrid asume 53 parcelas para levantar más de 3.000 pisos

Los futuros pisos, destinados al alquiler asequible, están en los desarrollos del este Los Ahijones y Berrocales, en el distrito de Vicálvaro, y se empezarán a levantar lo antes posible
Tu capital
Decenas de colegios tendrá obras de mejora
abril 11, 2024

Decenas de colegios tendrán obras de mejora gracias a una inversión de 18 millones de euros

Los remanentes de tesorería del Ayuntamiento de Madrid permiten destinar 20 millones de euros a actuaciones inicialmente no contempladas en los presupuestos. La mayor parte va a obras en centros educativos
Tu región
81 nuevas empresas al día en madrid
abril 12, 2024

La creación de empresas en Madrid camina a una media de 81 nuevas sociedades al día

Se han creado 2.720 nuevas sociedades en solo un mes en Madrid, región a la que siguen Cataluña (2.032) y Andalucía (1.616) según los últimos datos publicados, que corresponden al mes de febrero
Tu región
médicos que estén en plazas de difícil cobertura
abril 13, 2024

Los médicos que estén en plazas de difícil cobertura podrán ganar 500 euros más

La Comunidad de Madrid aplicará desde mayo mejoras retributivas a los médicos y enfermeras para favorecer que elijan destinos que tienen un menor atractivo, en muchos casos en núcleos rurales