Author avatar

SERGIO MORALEDA GÓMEZ

Descubre dónde tirar el aceite usado en Madrid de forma adecuada y correcta

Donde tirar el aceite usado en Madrid portadaSolo un tercio del aceite que se coloca en el mercado es reciclado correctamente. / Coosur

Cada año 17 millones de litros de aceite acaban en la red de saneamiento complicando su labor. Por ello, es crucial saber dónde tirar el aceite usado en Madrid

Author avatar

SERGIO MORALEDA GÓMEZ

03/02/2023

Todos nos enfrentamos al reto de deshacernos del aceite usado, y hacerlo de forma correcta es esencial puesto que se trata de algo que además de afectar al medio, también puede generar efectos sobre las personas. Por esta razón te vamos a contar dónde tirar el aceite usado en Madrid.

Se considera aceite usado todo aquel aceite industrial o vegetal que, por su uso reiterado, se ha tornado inadecuado y por ello comienza a generar residuos que pueden ser perjudiciales de no deshacerse de ellos como es debido.

A día de hoy existen más de 350 puntos limpios repartidos por la capital por lo que es primordial hacer uso de ellos, y más teniendo en cuenta que un solo litro de aceite tiene una carga contaminante 5.000 veces mayor que el agua residual que circula por el alcantarillado y las redes de saneamiento de las grandes ciudades, por ejemplo.

1. Aceites industriales

El aceite procedente de maquinaria, motores, turbinas, sistemas hidráulicos o de transmisión, son llamados aceites industriales y cuentan con una base mineral, sintética o asimilada de origen animal. Su uso origina elementos tóxicos y metales pesados que surgen por la exposición a altas temperaturas de los artefactos.

Dónde tirar el aceite usado en Madrid industrial

Trabajar con aceite industrial puede causar anemia, temblores y cefaleas. / ERM

Esta exposición provoca que el aceite resultante se encuentre corrompido. Esto puede afectar de forma muy diversa al entorno en el que se encuentra ya que su uso se ha masificado en los últimos años en todo tipo de industrias, desde talleres de vehículos, hasta recintos militares, pasando por parques eólicos e incluso campos de golf.

En el agua, los aceites industriales generan una película impermeable sobre la superficie que provoca que los seres vivos que habitan en ella mueran de asfixia. Un solo litro de aceite de este tipo, puede contaminar un millón de litros de agua limpia.

Si por contra se decide quemar el aceite para eliminarlo, su combustión genera gases tóxicos y contaminantes para el medioambiente dada su composición de plomo, cloro, fósforo y azufre. Estas sustancias tampoco pueden ser vertidas directamente sobre tierra ya que afectarían seriamente a la fertilidad del suelo y alterarían su actividad química y biológica.

2. Aceites vegetales

Por otro lado están los aceites vegetales, como puede ser el aceite usado de cocina, que suele ser utilizado principalmente en viviendas, bares y restaurantes. A pesar de ser poco peligrosos, son muy abundantes debido a que son muy baratos gracias a que España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo.

Dónde tirar el aceite usado en Madrid oliva

Los aceites vegetales pueden ser de oliva, girasol, maíz, soja, palma y coco. / ERM

De esta manera, según el Plan de Gestión de Residuos Industriales por el cual se elabora un informe anual sobre este tipo de residuos, incluidos los aceites usados, hasta 2024, sólo en la capital se estima que se generen 1,5 millones de toneladas de estas sustancias, por lo que es primordial conocer dónde tirar el aceite usado en Madrid.

3. Dónde tirar el aceita usado en Madrid

En el caso de los aceites industriales, como puede ser el aceite de coche usado, el Real Decreto 679/2006 establece que estos, al presentarse normalmente en grandes cantidades, deberán ser entregados a una empresa autorizada de gestión de residuos para transportarlos de vuelta a las sedes de los fabricantes de los mismos.

Con respecto al aceite vegetal, este habrá de ser entregado en un punto limpio fijo o móvil o bien depositado en uno de los miles de contenedores destinados a tal fin. En ningún caso se deberá tirar el aceite usado por el fregadero, lavabo o inodoro, puesto que no solo perjudica al medioambiente, sino también a la red de saneamiento del edificio y de toda la ciudad.

Dónde tirar el aceite usado en Madrid punto limpio

Todos los municipios madrileños cuentan con puntos limpios móviles. / ESMASA

Si bien es cierto que estos aceites de uso cotidiano no son tan contaminantes como los industriales, lo cierto es que, según el Canal de Isabel II, dos tercios del aceite usado para cocinar acaban en las alcantarillas, lo que obstruye las tuberías y dificulta el tratamiento de las aguas residuales. Esto puede degenerar en un problema para la salud pública.

De esta forma, si tenemos en cuenta que en promedio cada español genera unos 4 litros de aceite vegetal usado al año, en la Comunidad de Madrid, unos 17 millones de litros de aceite acaban en las redes de saneamiento.

Y más aún, si cada uno de ellos puede contaminar hasta 1.000 litros de agua, solo en la capital se contamina el equivalente a la mitad del volumen de agua total que puede albergar la presa de las Tres Gargantas (China), la más grande del mundo, de ahí que desechar los aceites usados sea tan importante.

4. Economía circular

Con todo, hay organizaciones, como el Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados (SIGAUS), que se dedican a retirar la mayor cantidad posible del aceite usado para evitar sus efectos. Tal es así que en 2021 fue capaz de recoger el 100% de los aceites industriales de la Comunidad de Madrid, un total de 13.813 toneladas de 7.016 establecimientos repartidos en 141 municipios diferentes.

La cantidad que no presenta demasiadas impurezas pasa por un proceso llamado regeneración por el cual es convertido generalmente en lubricantes industriales. En este caso, unas tres cuartas partes fueron destinadas a regeneración, logrando crear 5.600 toneladas de lubricantes, ahorrando más de 2,6 millones de barriles de petróleo.

Con este complicado proceso, SIGAUS no solo logra dar una nueva vida al aceite usado, sino que también evita la emisión de 8.000 toneladas de dióxido de carbono sobre el medioambiente. No obstante, para recoger todo el aceite fue necesario efectuar más de 20.000 operaciones en municipios rurales, de montaña e incluso en aquellos con menos de 1.000 habitantes.

Dónde tirar el aceite usado SIGAUS

SIGAUS evita que la combustión del aceite usado dañe la atmósfera. / SIGAUS

A pesar de ello, es crucial acudir a estos lugares, por muy alejados de los núcleos urbanos que se encuentren, debido a que en muchas ocasiones, estos se encuentran junto a espacios protegidos y la liberación de aceites usados allí podría afectar a todo el ecosistema.

De hecho, en el Parque de los Ejes de los Cursos Bajos de los Ríos Jarama y Manzanares, se recogieron 55 toneladas, al igual que también se recuperaron unos 4.400 litros de aceite de las instalaciones próximas a los embalses de Santillana y Puentes Viejas, por ejemplo.

5. Reciclar aceite usado en casa

Además de acudir a un punto limpio, el aceite usado que genera cualquier domicilio puede reciclarse de maneras muy útiles y originales. Con él se pueden elaborar velas o biocombustible, pero sin duda, la forma más popular y tradicional de reciclarlo es haciendo jabones, para lo que solo se necesitará el aceite, agua y sosa cáustica.

Recientemente también se ha popularizado la creación de bioplásticos con estos aceites, los cuales son materiales biodegradables con propiedades similares a las de los plásticos convencionales que no contienen sustancias químicas, son 100% reciclables y se destina menos energía en su producción.

Desde Madrid en Verde te acercamos temas relacionados con el respeto al medio ambiente y el reciclaje no solo de aceite usado, sino de todo tipo de residuos, como el plástico, que puede ser desechado con estas máquinas con las que además se pueden optar a premios y bonificaciones.

Author avatar

SERGIO MORALEDA GÓMEZ

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
Villas de Madrid
mayo 22, 2024

Conoce cuatro pueblos singulares a través de esta ruta por las Villas de Madrid

Aprovecha la llegada del buen tiempo y planifica una escapada de fin de semana para hacer turismo en Madrid. Hoy te invitamos a conocer cuatro pueblos del sureste en esta ruta por las Villas de Madrid
En casa
hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo
abril 29, 2024

Anímate a hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo de forma fácil con estos patrones

Aquí puedes descargarte los patrones para hacer un vestido de chulapa o hacer un traje de chulapo para que disfrutes a lo grande en las próximas Fiestas de San Isidro. Una guía paso a paso para que vayas impecable
Fuera de casa
Ventu-Ciencia 2024 agua
mayo 22, 2024

Ventu-Ciencia 2024 te propone un fin de semana lleno de talleres y experimentos científicos

El fin de semana del 1 y 2 de junio tienes una cita en Venturada. Los Cotos de Monterrey acogerán un centenar de eventos gratuitos conformando una Feria de la Ciencia única en la que aprender mucho y divertirse

Madrid Resurge

Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 17, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales, así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
II Semana de la Carne de Bravo
mayo 14, 2024

La II Semana de la Carne de Bravo ofrece platos especiales en 31 restaurantes de Madrid

Los hosteleros de ACYRE impulsan en establecimientos de toda la región esta iniciativa para promocionar la carne de toro de lidia procedente de ganaderías autóctonas y destacar las posibilidades que ofrece
Madrid de Todos
Redondeo Solidario de Rodilla
mayo 16, 2024

La Fundación Querer recibe casi 20.000 euros gracias al Redondeo Solidario de Rodilla

La cadena de restauración facilita a sus clientes que pagan con tarjeta la donación de 10 céntimos a través de Worldcoo, lo que va a permitir aplicar un programa de intervención musical en niños con trastornos del lenguaje
Madrid Emprende
apoyo a los emprendedores de la hostelería
mayo 14, 2024

Nace un innovador programa integral de apoyo a los emprendedores de la hostelería

Hostelería Madrid crea HUB Origen, donde los emprendedores que se inscriban van a ser acompañados en todo el proceso de conceptualización, implantación y desarrollo de su nuevo negocio de hostelería

Cerca de ti

Tu capital
playa de madrid
mayo 24, 2024

Abre la conocida como playa de Madrid con tres zonas de agua, 72 chorros y 315 pulverizarodes

La instalación, ubicada en Madrid Río, permite refrescarse ante las altas temperaturas y disfrutar a los más pequeños de juegos de agua. Se han instalado nebulizadores en el parque de La Gavia y en Plaza de España
Tu capital
Bicimad será gratis durante un día
mayo 23, 2024

Bicimad será gratis durante un día para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

Esto ocurrirá el 3 de junio y se trata de una oferta que es válida tanto para los usuarios con contrato básico como para aquellos que se registren gratuitamente en la aplicación del sistema
Tu región
La Despensa de Madrid
mayo 24, 2024

El mercado itinerante La Despensa de Madrid llegará hasta octubre a 20 localidades

Empieza este fin de semana en Alcalá de Henares (sábado) y Daganzo de Arriba (domingo). Un total de 51 empresas regionales ofrecerán alimentos de proximidad. Varias tienen el sello de calidad M Producto Certificado y otras son de elaboración ecológica
Tu región
nuevas tarifas de abastecimiento de agua
mayo 23, 2024

Las nuevas tarifas de abastecimiento de agua suben para los que más agua consumen

El primer bloque no sube el precio, pero los que consuman más de 20 metros cúbicos al bimestre pagarán entre un 8 y un 31% más en función del bloque. Se ha creando un cuarto bloque para consumos superiores a 60 metros cúbicos

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Kilómetro 0
Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
mayo 3, 2024

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Soraya Nárez

Exintegrante de los Testigos de Jehová

Vive Madrid

De ruta
Villas de Madrid
mayo 22, 2024

Conoce cuatro pueblos singulares a través de esta ruta por las Villas de Madrid

Aprovecha la llegada del buen tiempo y planifica una escapada de fin de semana para hacer turismo en Madrid. Hoy te invitamos a conocer cuatro pueblos del sureste en esta ruta por las Villas de Madrid
En casa
visita virtual al Museo del Prado
mayo 9, 2024

Esta visita virtual al Museo del Prado te permite hacer un zoom extremo en 89 de sus grandes obras

Te contamos cómo desde tu ordenador o tu smartphone puedes adentrarte hasta el máximo detalle en casi un centenar de obras del Museo del Prado. Descubrirás muchas curiosidades y 'partes ocultas' de algunos cuadros de pintores de varias épocas
Fuera de casa
Festival Flamenco de San Agustín del Guadalix barrull
mayo 22, 2024

Llega el nuevo Festival Flamenco de San Agustín del Guadalix, que contará con 14 actuaciones

La cita será el 25 de mayo en el polideportivo de la localidad, con una primera parte gratuita que incluye un mercadillo flamenco y una zona de restauración. David Barrull, Cristina Martínez, Mesalla, Samuel Serrano, Juanfra Carrasco y El Perla serán los artistas principales