Author avatar

REDACCIÓN

Los RAEE: esos pequeños aparatos que nunca sabemos dónde tirar

Madrid en verde raee reciclar tiene su puntoPunto limpio de proximidad del Ayuntamiento de Madrid. / ERM

Una calculadora sin uso en un cajón, un móvil que no funciona, una cámara vieja.... ¿Tienes alguno de estos objetos en tu hogar? ¡Te contamos cómo han de reciclarse!

Author avatar

REDACCIÓN

26/11/2021

Seguramente en más de una ocasión te ha surgido dudas a la hora de qué hacer con alguno de los pequeños electrodomésticos que tienes en casa o en el trabajo, que bien ya no utilizas porque no funcionan o porque se han quedado desfasados. ¿Lo tiro a la basura? ¿En qué contendedor va? ¿Lo recogerá el punto limpio? Estas son solo algunas de las muchas dudas que nos vienen a la cabeza cuando nos queremos deshacer de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, también llamados RAEE.

El Ayuntamiento de Madrid consciente de la problemática en torno al reciclaje de estos pequeños aparatos eléctricos o electrónicos y del desconocimiento de la población sobre cómo se deben reciclar, lanza la segunda edición de la campaña Reciclar tiene su punto, con motivo del Black Friday.

La campaña Reciclar tiene su punto llegará este mes de noviembre a las calles de Madrid con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre la importancia del correcto uso de los puntos limpios municipales (fijos, móviles y de proximidad) que el Consistorio pone a disposición de todos los vecinos, así como de la importancia de reciclar sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

La campaña contará con una amplia difusión, tanto en medios como en redes y estará presente en los 21 distritos de la ciudad, y permitirá informar sobre el correcto reciclaje de este tipo de residuos, lo que contribuye al impulso de la economía circular y a la protección del medioambiente. Asimismo se informará a los madrileños sobre sus obligaciones y derechos en materia de reciclaje, con especial atención sobre los denominados RAEE.

PUNTOS LIMPIOS CERCA DE TODOS

En la actualidad, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con 16 puntos limpios fijos en los que se recogen los residuos especiales o peligrosos. Además, en los últimos años se ha ampliado esta red con la incorporación de 70 puntos limpios de proximidad, instalaciones de menor tamaño y los ubicados permanentemente en algunas dependencias municipales y con el incremento de las paradas que los puntos limpios de movilidad hacen a lo largo y ancho de la capital, hasta las 351 actuales.

En estos puntos limpios móviles y de proximidad los ciudadanos pueden depositar, para su posterior reutilización o reciclaje, sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de pequeño tamaño como planchas, batidoras, tabletas, dispositivos móviles y otros como bombillas de bajo consumo o cartuchos de tóner; aceite vegetal usado (debidamente embotellado); tapones de botella; libros y revistas; pilas y baterías usadas; cápsulas de café; radiografías; CD, DVD y cintas de vídeo; aerosoles y pinturas, entre otros. Para otro tipo de residuos de mayor tamaño o peligrosos, se deben dirigir a los puntos limpios fijos.

IMPORTANTE CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

En esta nueva edición, se llevará a cabo una campaña informativa en diferentes soportes (prensa, web y radio) con el objetivo de alcanzar al mayor público posible y poder transmitir de forma sencilla cómo se pueden reciclar todos los residuos que no deben acabar en el contenedor de la basura.

Además, la iniciativa contará con una campaña en redes sociales que difundirá, a través de un anuncio y numerosos mensajes, la importancia de que los ciudadanos depositen sus residuos en los puntos limpios municipales. En definitiva, una llamada a la acción para que toda la ciudadanía sea consciente de un servicio fundamental ofrecido por el Ayuntamiento de Madrid de cara a la preservación del medioambiente y a la contribución de la economía circular.

Se instalarán 21 eventos informativos en cada uno de los distritos de la ciudad

Al margen de la información en medios de comunicación y en redes sociales, la campaña estará presente físicamente en todos los distritos madrileños a través de 21 eventos informativos que trasladarán a la ciudadanía de la capital la importancia de reciclar, durante este Black Friday y siempre, sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como todos aquellos que no deben depositarse en el contenedor de resto o de reciclaje.

Estos eventos contarán con un técnico medioambiental que pondrá el acento en la importancia del reciclaje y de la separación de residuos, así como de un dinamizador para captar la atención del público y atraerlo al stand.

Madrid en Verde RAEE reciclar tiene su punto

Imagen de la campaña Reciclar tiene su punto. / ERM

¿QUÉ SON LOS RAEE?

Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que han llegado al final de su vida útil, procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. Para identificarlos como tales, debemos comprobar si, para funcionar, han necesitado corriente eléctrica o campos electromagnéticos. Los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos también se consideran.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015 que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales, así como el impulso de la economía circular.

¿DÓNDE SE RECICLAN LOS RAEE?

El ciudadano dispone de varias alternativas para entregar su viejo aparato eléctrico o electrónico. Entre las opciones que ofrece el Ayuntamiento de Madrid están los puntos limpios fijos, los puntos limpios de proximidad y los puntos limpios móviles a los que los usuarios pueden acudir para depositar sus RAEE.

Otra de las alternativas son los puntos de venta de aparatos eléctricos o electrónicos. Los distribuidores tienen la obligación de recoger el RAEE, con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico doméstico equivalente al que se entrega.

En el caso de que los distribuidores dispongan de una zona de venta con una superficie mínima de 400 metros cuadrados, están obligados a prever la recogida de todos los aparatos eléctricos o electrónicos muy pequeños (que no tengan ninguna dimensión exterior que exceda los 25 centímetros) de manera gratuita para los usuarios y sin necesidad de adquirir un aparato eléctrico o electrónico equivalente.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
restos de la romanización de la Península hallados en Madrid1
mayo 9, 2022

Un recorrido agrupa los restos de la romanización de la Península hallados en Madrid

El Museo Arqueológico Regional propone un atractiva muestra que da pie a realizar un trazado por diferentes localidades madrileñas que tienen importantes yacimientos o fueron lugar de descubrimiento de piezas de gran valor
En casa
descubre el britpop
mayo 12, 2022

Oasis, Blur, Supergrass… Descubre el Britpop, la música que transformó la cultura inglesa

Cayendo en el olvido en años recientes, poco tiempo atrás surgió un género musical que cambió la mentalidad de la sociedad inglesa. El Britpop asombró e influenció, durante poco más de una década, a toda una generación
Fuera de casa
museos poco conocidos madrid arqueológico regional
mayo 11, 2022

Estos son 5 museos poco conocidos de la Comunidad de Madrid, ¡te gustarán!

La Comunidad de Madrid está repleta de grandes exposiciones artísticas y rebosa cultura, aunque buena parte de la misma se encuentra en otros museos poco conocidos por el gran público, los cuales te invitamos a descubrir

Madrid Resurge

Madrid en Verde
Red Global de Soluciones Sostenibles
mayo 12, 2022

La experiencia de Canal de Isabel II llegará a la Red Global de Soluciones Sostenibles de la ONU

La empresa pública regional de gestión del agua firma un convenio con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas para la puesta en marcha de sistemas energéticos asequibles y no contaminantes
Madrid Rural
once vinos madrileños premiados3
mayo 17, 2022

Estos son los once vinos madrileños premiados en el concurso Bacchus 2022

En el certamen han participado más de 1.700 referencias de cerca de 20 países. Entre los galardonados está Libro Once. Las Luces, de Las Moradas de San Martín, que se ha llevado el Gran Bacchus de Oro, junto con otros 37 españoles y extranjeros
Madrid de Todos
Fundación Rafa Nadal amplía su actividad3
mayo 9, 2022

La Fundación Rafa Nadal amplía su actividad con un centro en Madrid

El Ayuntamiento de la capital ha cedido un amplio espacio en Usera para desarrollar el programa de apoyo a niños de familias vulnerables. Se podrá atender a unos 60 menores con actividades educativas y deportivas, además del apoyo por parte de profesionales de varios ámbitos
Madrid Emprende
eurocaja rural compromiso atención presencial1
mayo 10, 2022

Eurocaja Rural reafirma su estrategia y consolida su compromiso con la atención presencial

La entidad lanza una nueva campaña que, rodada en parte en Madrid, asienta su estrategia de abrir oficinas en zonas rurales dando valor, trato igualitario y una atención directa a entornos de población y económicos que durante años han sufrido la exclusión financiera

Cerca de ti

Tu capital
Classic All Blacks ya están en Madrid
mayo 17, 2022

Los Classic All Blacks ya están en Madrid preparando el partido del sábado

Las leyendas el rugby de Nueva Zelanda van a enfrentarse a la Selección española en el Wanda Metropolitano en un partido vibrante y que por fin llega a la capital después de haberse suspendido dos años por la pandemia
Tu capital
enlace de la Castellana con la A-1
mayo 12, 2022

Un nuevo paso inferior descongestiona el enlace de la Castellana con la A-1

Es la primera de las cuatro variantes que se van a ejecutar dentro de la remodelación del Nudo Norte, lo que beneficia también a los vehículos que van a la M-11 y a los que discurren desde la M-607 hacia la M-30 dirección sur
Tu región
fechas de inicio y fin del próximo curso
mayo 13, 2022

Ya hay fechas de inicio y fin del próximo curso y de las vacaciones escolares

Entre el 7 y el 8 de septiembre de 2022 empezarán la mayor parte de las clases, y el 22 de junio de 2023 será el fin de forma generalizada. Entre el 31 de marzo y el 10 de abril no habrá clases con motivo de la Semana Santa
Tu región
entrada gratuita y actividades especiales2
mayo 16, 2022

Los principales museos ofrecen el 17 y el 21 entrada gratuita y actividades especiales

El Día y la Noche de los Museos se celebra en la capital y la región con centenares de actividades. Jornadas de puertas abiertas, charlas, talleres, y la jornada especial de Radio3 y el Reina Sofía, con decenas de conciertos gratuitos

Kilómetro 0

Kilómetro 0
entrevista davinia cantante 1
mayo 13, 2022

«Entras en un programa de televisión como Operación Triunfo y parece que tienes todo hecho, y no es así»

La cantante Davinia se estrena como compositora con su nuevo single, 'Señales'. Además, habla de su gira llamada 'Todo de mí', donde hace un recorrido de toda su carrera musical
Davinia

Cantante y compositora

Kilómetro 0
Entrevista a Miguel Rabaneda
abril 29, 2022

«Me río en la cara del mindfulness. Mindfulness es lo que yo hago»

En esta entrevista a Miguel Rabaneda, el conocido reportero, nos cuenta cómo llegó al mundo de la improvisación. Un mundo que lo cautivó desde el primer momento y para el que no ha dejado de formarse. Todo lo aprendido lo muestra en su espectáculo 'Teatro en Bolas', en el Teatro Lara
Miguel Rabaneda

Actor y reportero

Kilómetro 0
Entrevista a Guille Milkyway
abril 22, 2022

«Me siento muy afortunado de poder trabajar con Soleá Morente; haremos más cosas juntos»

En esta entrevista a Guille Milkyway el cantante, DJ y productor musical de La Casa Azul desvela los detalles sobre su último hit No hay futuro. Un tema marca de la casa llamado a levantar los espíritus en pistas de baile y grandes festivales
Guille Milkyway

Cantante

Vive Madrid

De ruta
lugares relacionados con San Isidro1
mayo 18, 2022

Recorre esta ruta urbana para conocer los lugares relacionados con San Isidro

Usando como guía un nuevo mapa cultural ilustrado hacemos un atractivo recorrido por espacios cargados de arte, tradición e historia vinculados en diferentes momentos a la vida y a los milagros del patrón de Madrid
En casa
Videojuegos de Batman
mayo 7, 2022

¡Mejores videojuegos de Batman! El oscuro superhéroe que triunfa en los cines y en las consolas

El caballero oscuro sigue siendo uno de los superhéroes más reconocidos y queridos por todos nosotros. Por ello, hoy os presentamos los cinco mejores videojuegos de Batman
Fuera de casa
La mejor gastronomía y la cultura se unen1
mayo 16, 2022

La mejor gastronomía y la cultura se unen hasta fin de mes en el Gastrofestival

Disfruta de menús y tapas especiales, catas, degustaciones, maridajes y un gran número de actividades culturales. Lo puedes hacer en más de 300 restaurantes, bares, hoteles, mercados e instituciones culturales y de ocio de la capital que se vuelcan con originales propuestas gastronómicas