Author avatar

REDACCIÓN

Los RAEE: esos pequeños aparatos que nunca sabemos dónde tirar

Madrid en verde raee reciclar tiene su puntoPunto limpio de proximidad del Ayuntamiento de Madrid. / ERM

Una calculadora sin uso en un cajón, un móvil que no funciona, una cámara vieja.... ¿Tienes alguno de estos objetos en tu hogar? ¡Te contamos cómo han de reciclarse!

Author avatar

REDACCIÓN

26/11/2021

Seguramente en más de una ocasión te ha surgido dudas a la hora de qué hacer con alguno de los pequeños electrodomésticos que tienes en casa o en el trabajo, que bien ya no utilizas porque no funcionan o porque se han quedado desfasados. ¿Lo tiro a la basura? ¿En qué contendedor va? ¿Lo recogerá el punto limpio? Estas son solo algunas de las muchas dudas que nos vienen a la cabeza cuando nos queremos deshacer de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, también llamados RAEE.

El Ayuntamiento de Madrid consciente de la problemática en torno al reciclaje de estos pequeños aparatos eléctricos o electrónicos y del desconocimiento de la población sobre cómo se deben reciclar, lanza la segunda edición de la campaña Reciclar tiene su punto, con motivo del Black Friday.

La campaña Reciclar tiene su punto llegará este mes de noviembre a las calles de Madrid con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre la importancia del correcto uso de los puntos limpios municipales (fijos, móviles y de proximidad) que el Consistorio pone a disposición de todos los vecinos, así como de la importancia de reciclar sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

La campaña contará con una amplia difusión, tanto en medios como en redes y estará presente en los 21 distritos de la ciudad, y permitirá informar sobre el correcto reciclaje de este tipo de residuos, lo que contribuye al impulso de la economía circular y a la protección del medioambiente. Asimismo se informará a los madrileños sobre sus obligaciones y derechos en materia de reciclaje, con especial atención sobre los denominados RAEE.

PUNTOS LIMPIOS CERCA DE TODOS

En la actualidad, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con 16 puntos limpios fijos en los que se recogen los residuos especiales o peligrosos. Además, en los últimos años se ha ampliado esta red con la incorporación de 70 puntos limpios de proximidad, instalaciones de menor tamaño y los ubicados permanentemente en algunas dependencias municipales y con el incremento de las paradas que los puntos limpios de movilidad hacen a lo largo y ancho de la capital, hasta las 351 actuales.

En estos puntos limpios móviles y de proximidad los ciudadanos pueden depositar, para su posterior reutilización o reciclaje, sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de pequeño tamaño como planchas, batidoras, tabletas, dispositivos móviles y otros como bombillas de bajo consumo o cartuchos de tóner; aceite vegetal usado (debidamente embotellado); tapones de botella; libros y revistas; pilas y baterías usadas; cápsulas de café; radiografías; CD, DVD y cintas de vídeo; aerosoles y pinturas, entre otros. Para otro tipo de residuos de mayor tamaño o peligrosos, se deben dirigir a los puntos limpios fijos.

IMPORTANTE CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

En esta nueva edición, se llevará a cabo una campaña informativa en diferentes soportes (prensa, web y radio) con el objetivo de alcanzar al mayor público posible y poder transmitir de forma sencilla cómo se pueden reciclar todos los residuos que no deben acabar en el contenedor de la basura.

Además, la iniciativa contará con una campaña en redes sociales que difundirá, a través de un anuncio y numerosos mensajes, la importancia de que los ciudadanos depositen sus residuos en los puntos limpios municipales. En definitiva, una llamada a la acción para que toda la ciudadanía sea consciente de un servicio fundamental ofrecido por el Ayuntamiento de Madrid de cara a la preservación del medioambiente y a la contribución de la economía circular.

Se instalarán 21 eventos informativos en cada uno de los distritos de la ciudad

Al margen de la información en medios de comunicación y en redes sociales, la campaña estará presente físicamente en todos los distritos madrileños a través de 21 eventos informativos que trasladarán a la ciudadanía de la capital la importancia de reciclar, durante este Black Friday y siempre, sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como todos aquellos que no deben depositarse en el contenedor de resto o de reciclaje.

Estos eventos contarán con un técnico medioambiental que pondrá el acento en la importancia del reciclaje y de la separación de residuos, así como de un dinamizador para captar la atención del público y atraerlo al stand.

Madrid en Verde RAEE reciclar tiene su punto

Imagen de la campaña Reciclar tiene su punto. / ERM

¿QUÉ SON LOS RAEE?

Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que han llegado al final de su vida útil, procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. Para identificarlos como tales, debemos comprobar si, para funcionar, han necesitado corriente eléctrica o campos electromagnéticos. Los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos también se consideran.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015 que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales, así como el impulso de la economía circular.

¿DÓNDE SE RECICLAN LOS RAEE?

El ciudadano dispone de varias alternativas para entregar su viejo aparato eléctrico o electrónico. Entre las opciones que ofrece el Ayuntamiento de Madrid están los puntos limpios fijos, los puntos limpios de proximidad y los puntos limpios móviles a los que los usuarios pueden acudir para depositar sus RAEE.

Otra de las alternativas son los puntos de venta de aparatos eléctricos o electrónicos. Los distribuidores tienen la obligación de recoger el RAEE, con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico doméstico equivalente al que se entrega.

En el caso de que los distribuidores dispongan de una zona de venta con una superficie mínima de 400 metros cuadrados, están obligados a prever la recogida de todos los aparatos eléctricos o electrónicos muy pequeños (que no tengan ninguna dimensión exterior que exceda los 25 centímetros) de manera gratuita para los usuarios y sin necesidad de adquirir un aparato eléctrico o electrónico equivalente.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
restaurantes históricos de Madrid la iberia
febrero 16, 2024

Nos vamos de ruta por la región para conocer 34 restaurantes históricos de Madrid

De norte a sur y de este a oeste, con especial presencia en la capital, conocemos los locales de la Comunidad de Madrid que tienen entre 50 y 100 años de historia que ha agrupado Hostelería Madrid en una guía
En casa
mejores películas de Sigourney Weaver
febrero 11, 2024

Las mejores películas de Sigourney Weaver, Goya Internacional 2024

Repasamos la filmografía de la actriz premiada en los Goya 2024 por su extensa y exitosa trayectoria profesional. Así podrás comprobar si has visto las mejores películas de Sigourney Weaver
Fuera de casa
obras de teatro para niños en Madrid ritmos
febrero 19, 2024

Disfruta de estas 24 obras de teatro para niños en Madrid con la programación de Teatralia 2024

Este festival, que se extiende hasta finales de marzo, acoge a varias compañías internacionales que ofrecen una oportunidad de disfrutar de espectaculares obras de teatro para niños en Madrid y otras 28 localidades

Madrid Resurge

Madrid en Verde
Riego de los parques de Las Rozas
febrero 18, 2024

El riego de los parques de Las Rozas se controla y gestiona por control remoto

El Ayuntamiento de la localidad pone en marcha este proyecto de demotización del sistema de riego de los parques, con el que se ha conseguido un ahorro anual del 40% desde 2020
Madrid Rural
Cocido madrileño en los restaurantes de Madrid
febrero 19, 2024

El mejor cocido madrileño se cita en los restaurantes de Madrid hasta el 31 de marzo

La Ruta del Cocido Madrileño 2024 arranca con la participación de cerca de 40 restaurantes, distribuidos por toda la región, que ofrecerán este plato tan castizo en los días de invierno que nos quedan todavía
Madrid de Todos
La sonrisa de María sarcoma de ewing
febrero 20, 2024

Madrid se vuelca por la sonrisa de María, que tiene sarcoma de Ewing

María es una niña de 11 años con esta enfermedad, a la que apoya el torero Gonzalo Caballero, que ha organizado una gala el 22 de febrero y una corrida de toros el 23 de marzo para recaudar fondos
Madrid Emprende
Empresas de alimentación de Madrid en mercados internacionales
febrero 8, 2024

Las cuatro empresas de alimentación de Madrid que están abriendo mercados internacionales

Sabores Sierra de Madrid, La Aceitera de la Abuela, Madrid Miel y Chocolates Maykhel son las empresas de alimentación de Madrid que están dando a conocer sus productos fuera de la Comunidad de Madrid

Cerca de ti

Tu capital
Nueva estación de Metro Bernabéu
febrero 19, 2024

La estación de Metro de Santiago Bernabéu inicia unas obras que durarán tres años

Los trabajos, que tienen un coste de 66 millones de euros, cambiarán por completo la terminal de la línea 10 creando un gran vestíbulo, mejorando la accesibilidad y la capacidad, y dotándola de una estética inspirada en el Real Madrid
Tu capital
votación ciudadana
febrero 21, 2024

Se abre un periodo de votación ciudadana para elegir el destino de 50 millones de euros

Se trata de la partida de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid, cuyo destino se elegirá de entre las aportaciones de la ciudadanía que más respaldo popular tengan
Tu región
Metro sin conductor
febrero 21, 2024

El Metro sin conductor se implantará primero en la línea 6 y después en la 8

La presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia la implantación de la conducción automática para mejorar los tiempo de viaje, aumentar la capacidad de la red y ahorrar energía
Tu región
tractoradas en madrid 21 de febrero
febrero 20, 2024

Estas son las carreteras que se verán afectadas por las tractoradas en Madrid de este miércoles

Habrá cinco columnas que entrarán en Madrid procedentes de Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar (Segovia) y Guadalajara, afectando a decenas de vías desde primera hora de la mañana

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
febrero 16, 2024

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Paul Pen

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista a La Mari de Chambao
febrero 11, 2024

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK
La Mari (Chambao)

Cantante y compositora

Kilómetro 0
Entrevista a Gisela cantante OT1
febrero 4, 2024

Gisela: «El embarazo está siendo un camino complicado y físicamente muy duro, espero llegar al término que los médicos me proponen»

Gisela Lladó, una de las concursantes más queridas y reconocidas de la primera edición de Operación Triunfo, y con una de las carreras más diversificadas, nos concede esta entrevista en la recta final de su primer embarazo
Gisela

Cantante

Vive Madrid

De ruta
Ruta Patrimonial de Manzanares El Real castillo mendoza
febrero 9, 2024

Un paseo por la historia rodeados de naturaleza, así es la nueva Ruta Patrimonial de Manzanares El Real

Un total de 10 iconos de la historia y el arte componen esta nueva Ruta Patrimonial de Manzanares El Real que permite hacer un recorrido andando por la localidad para conocer su historia y, al tiempo, disfrutar de un entorno natural envidiable
En casa
galletas de canela y limón de Alma Obregón1
febrero 18, 2024

Replica paso a paso las exquisitas galletas de canela y limón de Alma Obregón

Un encuentro con las reconocida chef pastelera e influencer nos permite conocer la receta de estas sabrosas cookies que podrás realizar en casa de forma fácil y con sencillos ingredientes. Con un poco de tiempo podrás quedar como un gran repostero ante tus invitados
Fuera de casa
ver almendros en flor en Madrid
febrero 20, 2024

La Quinta de los Molinos, el lugar ideal para ver almendros en flor en Madrid

Para ver almendros en flor en Madrid no hay que desplazarse muy lejos del centro de la capital. En la calle Alcalá se encuentra la Quinta de los Molinos, que estos días ofrece un espectáculo único pero perecedero