Author avatar

DANIEL NIETO GONZALO

Periodista

¿Damos una vuelta? Estos son cinco lugares por donde pasear a tu perro en Madrid

donde pasear a tu perro en madrid¿Damos un paseo? / ERM

Pasear a tu perro por Madrid en ocasiones puede convertirse en un problemilla al no encontrar un lugar idóneo para que los cánidos puedan dar una vuelta, por lo que hoy te damos la solución

Author avatar

DANIEL NIETO GONZALO

Periodista

28/03/2022

El perro, el mejor amigo del hombre. Cuánta gente tendrá como mascota uno de estos y podrá darse el gusto de pasearse con él todos los días. El animal disfruta de minutos e incluso horas de libertad y aire libre, conociendo otros cánidos por el camino, disfrutando del entorno y en especial de la compañía de su dueño.

El problema de pasear a tu perro en Madrid —o en cualquier otra gran ciudad— es la falta de grandes lugares donde ir. Espacios amplios para que los perros puedan correr libres y conocer a otros perros, donde los dueños no tengan que andar temerosos por que el animal se aproxime demasiado a la carretera o donde se pueda pasar un rato de tranquilidad para ambos fuera del bullicio de la gran urbe.

Es esto por lo que hoy te queremos recomendar cinco sitios donde poder ir a pasear con tu perro en la ciudad de Madrid:

El Retiro

Uno de los parques más grandes de la capital no podía faltar: más de 110 hectáreas por donde deambular junto a tu mascota. En El Retiro tienes la posibilidad de pasear a tu mascota sin correa en base a unos horarios: por las mañanas durante todo el año hasta las 10:00 y por las tardes desde las 19:00 en invierno y las 20:00 en verano. Un punto muy a favor del parque, en especial para un animal que podrá gozar de una mayor libertad.

Hay que mencionar también que el parque de El Retiro está plagado de fuentes que evitarán cualquier problema con el calor de los perros, usándolas muchas veces los más pequeños como piscinas. El parte consta incluso de zonas de actividad donde tanto perro como dueño pueden ejercitarse a la par.

Y si bien es cierto que en las áreas del parque destinadas al recreo de los más pequeños está prohibido el pasear libremente a los cánidos, existe dentro del arque una zona particular para las mascotas. El área canina es una zona de césped muy amplia que se encuentra cercada por vallas, por lo cual los perros podrán correr libres y jugar con otras mascotas mientras los dueños se toman un descanso en la zona de bancos del área.

donde pasear a tu perro en madrid parque retiro

Palacio de Cristal del Retiro. / ERM

Casa de Campo

Un grandioso espacio que se encuentra entre los favoritos de los dueños madrileños para pasear con sus canes. Un terreno de más de 1.500 hectáreas que es el mayor parque público de Madrid, además de un entramado plagado de monumentos, ruinas y largos caminos por donde pasear, ir de ruta, dar una vuelta en bici o incluso ir de picnic con tu perro.

Por su tamaño, el recinto es considerado parque urbano, contando con los mismos horarios de paseo sin correa para los perros que veíamos en El Retiro: hasta las 10 de la mañana y desde las 7 de la tarde en invierno y 8 en verano.

Sin embargo, siendo tan amplias las posibilidades del parque, tu perro podrá incluso bañarse en el lago si es que busca entretenerse. De igual manera ofrece un plan diferente a dueños que busquen pasar una tarde o un día lejos de la multitud, perdiéndose entre el follaje del esplendoroso parque junto a la compañía de amigos, familia, pareja o solamente su perro.

donde pasear a tu perro en madrid parque casa de campo

Casa de Campo de Madrid. / ERM

El Manzanares

El parque lineal del Manzanares es otra muy buena opción para pasear a tu perro en Madrid. Más de 250 hectáreas de parque situadas a la ribera del río Manzanares, con grandes explanadas verdes y también múltiples caminos donde tu mascota tendrá la oportunidad de disfrutar de tu compañía y de la de otros de su especie.

El parque cuenta, además, con diferentes zonas de ejercicio y habilidad donde tanto dueño como mascota podrán distraerse de la rutina con un poco de actividad. El plus para elegir este plan es que no hay restricciones de movilidad para las mascotas, por lo que los perros podrán pasear libres en cualquier parte del recinto, pudiendo acompañarte si decides ir a correr o montar en bicicleta o monopatín por los amplios caminos del recinto.

También cabe mencionar el hecho de que el parque está completamente vallado, a excepción de las salidas, garantizando una gran seguridad ante la posibilidad de que perdamos de vista a nuestro compañero. Además, en múltiples puntos del recinto se cuenta con áreas de descanso para evitar un paseo extenuante en exceso.

donde pasear a tu perro en madrid parque lineal del manzanares

Parque lineal del Manzanares. / ERM

Parque de Berlín

Un parque algo más pequeño que los anteriores, aunque también muy concurrido por la paz que se respira entre sus casi 1.000 árboles y sus más de 5 hectáreas de verde que lo convierten en un lugar ideal para pasear a tu perro en Madrid. Perfecto para quienes prefieren paseos sin mucha compañía alrededor, con bastantes caminos y lleno de distintos monumentos, como por ejemplo la escultura con partes del muro de Berlín.

El perro podrá caminar libre en ciertos puntos del recinto, como la explanada de césped junto a la zona infantil. Esta cercanía produce además un bonito encuentro entre los más pequeños y los perros, jugando juntos siempre bajo la vigilancia de padres y dueños. También hay en los alrededores del parque locales donde se puede ingresar con mascotas, punto muy a favor de visitar este punto de Madrid.

Hay que mencionar que la época ideal para aprovechar los paseos por el parque es otoño. Aquí, los colores de la inmensidad de árboles y arbustos se tornan en una muy bonita paleta de marrones, contrastando a la perfección con un cielo cambiante que genera un efecto óptico sorprendente. Además, las temperaturas en Madrid durante la época suelen ser muy adecuadas para los animales.

donde pasear a tu perro en madrid parque de berlin

Parque de Berlín. / ERM

Parque Juan Carlos I

Un parque de tamaño parecido a El Retiro, aunque de creación mucho más reciente. Surgido en 1991, es un espacio vallado que se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los dueños para pasear a sus mascotas, al ser de los pocos en los que pueden correr a sus anchas. Los perros corren, descansan, pasean y disfrutan de un entorno realmente bonito.

Al ser uno de los parques más transitados de la zona noroeste, tu perro podrá cruzarse con otras muchas mascotas e interactuar con ellas. De hecho, muchos fines de semana, distintos dueños organizan reuniones de razas y de adiestradores de animales a los que llevar a tu amigo de forma totalmente gratuita. Estos encuentros se realizan de manera habitual en la zona canina del parque, área bastante transitada en los mencionados fines de semana.

El parque a su vez se ha convertido en uno de los pulmones verdes de la capital, repleto de diferentes servicios ecológicos y contando incluso con una pirámide ecológica que ha convertido al espacio en uno de los referentes dentro de la sostenibilidad ecológica de la capital.

donde pasear a tu perro en madrid parque juan carlos i

Parque Juan Carlos I. / ERM

En Vive Madrid Fuera de Casa te lanzamos la idea de que pruebes alguno de estos lugares por donde pasear a tu perro en Madrid. ¿A qué estás esperando?

Author avatar

DANIEL NIETO GONZALO

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Joaquín Costa y Francisco Silvela viaducto
agosto 11, 2022

La zona de confluencia de Joaquín Costa y Francisco Silvela gana espacio para el peatón

Ha acabado la obra de reordenación y mejora de este importante eje. Se suman más metros cuadrados de aceras y espacios para caminar. Se ha modificado el número de carriles en las calzadas y se ha eliminado el viaducto
Tu capital
miradores sobre el cauce del río Manzanares
agosto 9, 2022

Los 3 nuevos miradores sobre el cauce del río Manzanares empiezan a tomar forma

Las estructuras serán el resultado del acabado que se le va a dar a la gran obra de cubrición de un tramo de la M-30 coincidente con la zona del antiguo estadio Vicente Calderón. Los nuevos espacios abiertos y peatonales se integrarán en Madrid Río
Tu región
riesgo de incendios
agosto 12, 2022

El riesgo de incendio obliga a aumentar el control del uso de maquinaria en zonas forestales

El Cuerpo de Agentes Forestales ya ha supervisado en lo que va de verano cerca de 200 desbrozadoras, radiales, motosierras, motores eléctricos, además de cosechadoras, segadoras o tractores con aperos en superficies agrícolas
Tu región
degeneración macular (1)
agosto 11, 2022

Nueva técnica menos invasiva para los paciente con degeneración macular

El dispositivo ocular pionero de liberación prolongada colocado a un paciente en el Hospital público Universitario Puerta de Hierro Majadahonda evita tener que ir cada mes para que sea suministrada la medicación en el ojo

Vive Madrid

Fuera de casa
Seis momias de Egipto
agosto 9, 2022

Seis momias de Egipto vuelven a la vida en la nueva exposición de CaixaForum Madrid

Un funcionario, dos sacerdotes, una mujer casada, un niño y un joven grecorromano son las seis momias de Egipto que protagonizan la nueva exposición de Caixaforum Madrid. La muestra, que se podrá visitar hasta el 26 de octubre, nos permite conocer los últimos descubrimientos hallados que nos adentran de lleno en la vida de esta antigua civilización
De ruta
Visitar la Sierra de Guadarrama
julio 27, 2022

Cómo visitar la Sierra de Guadarrama a través de esta ruta de 14 puntos imprescindibles

Visitar la Sierra de Guadarrama es una parada obligatoria tanto para los turistas como para los propios madrileños, ya que esconde un sinfín de lugares especiales que hacen de esta comarca un sitio único. A través de esta ruta podrás recorrer castillos, yacimientos o museos que te harán ser consciente del gran valor natural, cultural y paisajístico que tiene el norte de la Comunidad de Madrid
En casa
picaduras de mosquitos
agosto 1, 2022

Los mejores remedios caseros para evitar que las picaduras de mosquitos amarguen tus noches este verano

La llegada del verano siempre viene acompañada de los dichosos mosquitos y, aunque durante el día parecen no existir, cuando llega la noche no hay quien los pare. Por eso, hoy te presentamos los mejores remedios caseros para evitar que las picaduras de mosquitos invadan tu cuerpo este verano

Kilómetro 0

Kilómetro 0
entrevista-leopoldo-falcon-actor-zarzuela
agosto 12, 2022

«La zarzuela es donde más realizado estoy. Con este género me siento en mi propio elemento»

Leopoldo Falcón (Ciudad de México, 1955) es un veterano y excelente actor, cantante y director de teatro. Especializado en la interpretación de zarzuelas, ha colaborado en la representación de todo tipo de géneros. Charlamos con él sobre su ya clásica actuación como don Hilarión, uno de los personajes de la obra teatral 'La verbena de la Paloma' (1890).
Leopoldo Falcón

Actor

Kilómetro 0
blanca oteyza
agosto 5, 2022

«En el teatro se dice o se decía todo lo que no se podía decir al pie de la calle. Si cerraban algo, eran los teatros»

Blanca Oteyza (Madrid, 1965) es actriz de teatro, cine y televisión desde hace 28 años. También es directora de obras teatrales y tiene su propia compañía, así como una escuela de interpretación con cuatro sedes en Madrid. Ahora estrena una obra sobra Margarita Xirgu
Blanca Oteyza

Actriz y directora

Kilómetro 0
William Atkins 2
julio 29, 2022

«Al escribir este libro descubrí que los efectos del poder político se ven mucho más en los lugares marginales del mundo»

William Atkins (Londres, 1976) es periodista y escritor. Y no uno cualquiera, ya que se sumerge en el género de la literatura de viajes. Hablamos con él sobre su penúltimo libro, 'El mundo inconmensurable' (2022), que versa sobre ocho desiertos distintos y acaba de publicarse en español.
William Atkins

Escritor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
exoesqueleto pediátrico aspace
julio 21, 2022

Premio Europeo a la creadora de un exoesqueleto que llegará a niños madrileños

Elena García Armada, del CSIC y la UPM, recibe el Premio Inventor Europeo 2022 por un exoesqueleto pediátrico para niños en silla de ruedas. La investigadora sella además un acuerdo con Aspace Madrid para acercar este invento a las familias de la región
Madrid en Verde
Ciudad de Fútbol de Las Rozas fútbol
agosto 3, 2022

Así se transformará la Ciudad de Fútbol de Las Rozas para lograr el autoconsumo

La empresa energética Iberdrola y la Real Federación Española de Fútbol llegan a un acuerdo para convertir la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en la primera ciudad deportiva sostenible de una selección
Madrid Rural
jóvenes trabajadores del campo olivo
agosto 3, 2022

Descubre este programa que busca a jóvenes trabajadores del campo para formarles de manera profesional

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha puesto en marcha un programa de formación para los jóvenes que trabajan en el campo
Madrid de Todos
plan de inserción metro EXTERIOR
agosto 2, 2022

Con este plan de inserción las personas con discapacidad intelectual serán más autónomas

El plan de inserción e inclusión social tiene como objetivo que las personas con discapacidad intelectual puedan utilizar el transporte público de una manera autónoma

Cerca de ti

Tu capital
luzmadrid2021 2
agosto 12, 2022

La edición de este año del Festival LuzMadrid, prevista para octubre, se pospone para el 2023

El Ayuntamiento ha decidido no llevar adelante esta segunda edición del exitoso evento debido a la situación de crisis energética. El Festival LuzMadrid es una muestra de arte urbano dedicada a la luz con creaciones de artistas internacionales
Tu capital
miradores sobre el cauce del río Manzanares
agosto 9, 2022

Los 3 nuevos miradores sobre el cauce del río Manzanares empiezan a tomar forma

Las estructuras serán el resultado del acabado que se le va a dar a la gran obra de cubrición de un tramo de la M-30 coincidente con la zona del antiguo estadio Vicente Calderón. Los nuevos espacios abiertos y peatonales se integrarán en Madrid Río
Tu región
riesgo de incendios
agosto 12, 2022

El riesgo de incendio obliga a aumentar el control del uso de maquinaria en zonas forestales

El Cuerpo de Agentes Forestales ya ha supervisado en lo que va de verano cerca de 200 desbrozadoras, radiales, motosierras, motores eléctricos, además de cosechadoras, segadoras o tractores con aperos en superficies agrícolas
Tu región
fuentidueña-de-tajo-virgen-alarilla
agosto 14, 2022

Estas son las Fiestas de Interés Turístico de Madrid que se celebran próximamente

Varias localidades de la Comunidad de Madrid acogen a lo largo de las próximas semanas festejos tradicionales que han sido especialmente valorados y reconocidos por su singularidad. Anímate a conocerlos y planifica tu calendario para asistir a ellos