Author avatar

REDACCIÓN

Identificados los tres distritos de Madrid con mayor capacidad de transformación

distritos de Madrid con mayor capacidad de transformación vallecasVilla de Vallecas. / ERM

La Estrategia Urbanística para la Actividad Económica concluye que Villaverde, Villa de Vallecas y Vicálvaro aglutinan las mayores áreas de oportunidad, para lo que define propuestas de actuación para generar nuevas alternativas económicas

Author avatar

REDACCIÓN

07/02/2022

Los distritos de Madrid con mayor capacidad de transformación de toda la ciudad son Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde. Es una de las principales conclusiones de la Estrategia Urbanística para la Actividad Económica de Madrid.

Se trata de un documento que analiza el presente y el futuro de la ciudad, identifica las áreas de oportunidad existentes y ofrece propuestas para reactivar espacios industriales antiguos e infrautilizados. Todo para lograr también generar empleo, crear nuevas centralidades periféricas y, sobre todo, mejorar y ofrecer alternativas a los distritos del sur.

Por distritos, la estrategia plantea cómo reactivar los espacios productivos de la ciudad para dar cabida a las nuevas actividades económicas y generar un nuevo equilibrio territorial, que apuesta por la ciudad policéntrica y por la modernización del tejido urbano.

villaverde

Se trata del distrito con más potencial. La evolución del distrito de Villaverde ha estado marcada por la presencia de grandes empresas industriales. El 51% del empleo de Villaverde es industrial. Su posición territorial le confiere un gran potencial para articular la relación de Madrid con el arco sureste del área metropolitana, en especial con las grandes ciudades del sur a través de la M­-45, las grandes autovías de salida y el transporte ferroviario.

Las actuaciones perseguirían:

  • Integración con el entorno urbano, superando barreras infraestructurales y planteando ejes de conexión entre áreas empresariales y residenciales.
  • Mejora del paisaje y de la dotación de espacios verdes.
  • Potenciar las nuevas tipologías (edificios mixtos, zócalos activos).
  • Dotar de equipamientos y servicios comunes para el funcionamiento del área empresarial.
  • Favorecer que el polígono industrial sea un lugar de vida y apropiación comunitaria.
  • Algunos de los vacíos urbanos donde se propone actuar son el frente urbano de la autovía de Toledo, el entorno de Marconi o la Estación de Villaverde, entre otros.
distritos de Madrid con mayor capacidad de transformación villaverde

Villaverde. / ERM

Vicálvaro

En este distrito hay actualmente un predominio de industria productiva ligada a construcción, ingeniería civil y logística, además de usos comerciales al por mayor y alimentación.

El plan contempla:

  • Articulación del área productiva con las zonas residenciales del casco histórico de Vicálvaro y de Valderrivas.
  • Implantación de usos mixtos.
  • Mejorar el tejido urbano para favorecer el acceso desde el polígono a la red de cercanías y mejorar la accesibilidad desde la M-45.
  • Potenciar Vicálvaro Norte y Vicálvaro Sur por ser potenciales lugares para la logística en sus diferentes escalas, al igual que los suelos industriales de Los Ahijones.

Villa de Vallecas

Se identifican grandes espacios vacantes, pero con un gran potencial para convertirse en una centralidad de referencia metropolitana en la confluencia de los distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Moratalaz, apoyada en infraestructuras de transporte público de alta capacidad.

  • Los objetivos de la regeneración urbanística en este ámbito son:
  • Generar un espacio atractivo para la nueva economía.
  • Activar sus relaciones e interacción con el entorno cercano.
  • Usos mixtos de actividad productiva, dotacional y residencial.
  • Fortalecer la relación del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid con el tejido del casco histórico de Villa de Vallecas, un proyecto que ya está iniciado.
  • Impulsar el papel dinamizador del Hospital Infanta Leonor como foco de actividad.
  • Mejorar todo el paisaje urbano.

grandes ejes

En general, hay cuatro grandes ideas a la hora de intervenir:

  • Redefinir el uso productivo y los servicios de proximidad: revisar el papel de los equipamientos para albergar nuevos usos de servicios a la ciudadanía y favorecer una ciudad policéntrica y de proximidad.
  • Favorecer la hibridación de usos y la mejora del entorno urbano: el objetivo es mantener la actividad económica en la ciudad, pero a la vez generar un espacio atractivo para la nueva economía.
  • Activar el patrimonio municipal del suelo para fomentar la innovación: el suelo de titularidad municipal servirá para impulsar nuevos espacios innovadores en los usos y en los modos de organización.
  • Áreas industriales y espacios de centralidad urbana: diseñar una actuación integral que contemple lo urbanístico a nivel de planeamiento y normativa, pero también las actuaciones necesarias en materia de espacios libres, movilidad e infraestructuras, ecología, paisaje y patrimonio edificado.
distritos de Madrid con mayor capacidad de transformación vicálvaro

Vicálvaro. / ERM

espacios híbridos

Presentada por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, la Estrategia Urbanística para la Actividad Económica de Madrid pretende marcar el camino a seguir para aunar el desarrollo urbanístico con el aprovechamiento de las potencialidades económicas. Y todo buscando espacios híbridos diseñados con criterios de sostenibilidad ambiental y de paisaje urbano en los que la integración en el entorno y el beneficio a los vecinos son cuestiones prioritarias.

“Pasamos de usos industriales, que es un concepto más obsoleto, a usos productivos”, ha explicado Fuentes. «Es muy importante dar cabida a nuevos negocios de manufactura 4.0, a la economía de las reparaciones y servicios, de agricultura urbana o a los patrones innovadores en la logística, entre otras, para lo que es necesario diversificar los espacios de trabajo y producción con tipologías mixtas que mezclen lo fabril, lo administrativo, los servicios a la ciudadanía e, incluso, los usos residenciales”, detalla.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
La diseñadora madrileña que firma los zapatos de Ayuso
febrero 19, 2024

Isabel Abdo, la diseñadora madrileña que firma los zapatos de la Reina Letizia y los zapatos de Ayuso

Charlamos con la mujer que ha logrado que la Reina Letizia se baje de los altos tacones y que diseña los zapatos de Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero eso no es todo, Isabel Abdo se ha colado también con sus zapatos en los armarios de celebrities como Vicky Martín Berrocal o Marta Sánchez
Madrid en Verde
Energías renovables en GENERA 2024
febrero 11, 2024

La importancia de las energías renovables en España en GENERA 2024

El presidente del Gobierno inauguró GENERA 2024 y anunció un nuevo impulso a estas energías para que nuestro país siga siendo un referente Europeo, como lo es en la actualidad
Madrid Rural
Cuaderno de Campo Digital gratuito tablet
febrero 2, 2024

Eurocaja Rural facilita a los agricultores y ganaderos el Cuaderno de Campo Digital gratuito

La entidad pone a disposición de los profesionales del campo de forma gratuita el Cuaderno de Campo Digital. La implantación de este sistema de control será progresiva desde septiembre y su complejidad recomienda el apoyo de expertos en la materia
Madrid de Todos
Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural 2024
febrero 19, 2024

Abierto el plazo para presentarse a las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural 2024

En esta nueva edición se ha aumentado el número de ayudas, pasando de 25 a 36. Se pueden presentar proyectos relacionados con Colectivos Vulnerables, Desarrollo Rural e Investigación. Las cuantías van de los 2.000 a los 4.000 euros por ayuda

Cerca de ti

Barajas
primera piscina de verano Barajas
enero 18, 2024

Barajas aprueba un contrato para poner en marcha su primera piscina de verano

Se trata del último paso para la apertura al público de la piscina de verano Mistral, dotándola de socorristas, sanitarios, personal de administración y de mantenimiento, entre otros
San Blas - Canillejas
nuevo pabellón polideportivo cubierto de Las Rosas
febrero 22, 2024

En marcha la construcción del nuevo pabellón polideportivo cubierto de Las Rosas

La nueva dotación complementará la oferta deportiva que el Consistorio ofrecerá a los vecinos de San Blas-Canillejas en la futura Ciudad del Deporte
Tu región
Metro sin conductor
febrero 21, 2024

El Metro sin conductor se implantará primero en la línea 6 y después en la 8

La presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia la implantación de la conducción automática para mejorar los tiempos de viaje, aumentar la capacidad de la red y ahorrar energía
Tu región
crear una red municipalista
febrero 22, 2024

Madrid acoge una reunión de cargos electos de toda España para crear una red municipalista

Se espera la presencia de más de 500 alcaldes, concejales y diputados provinciales, todos independientes, varios de ellos de municipios madrileños. Habrá tres mesas redondas previas a la creación de la confederación municipalista

Vive Madrid

De ruta
restaurantes históricos de Madrid la iberia
febrero 16, 2024

Nos vamos de ruta por la región para conocer 34 restaurantes históricos de Madrid

De norte a sur y de este a oeste, con especial presencia en la capital, conocemos los locales de la Comunidad de Madrid que tienen entre 50 y 100 años de historia que ha agrupado Hostelería Madrid en una guía
En casa
galletas de canela y limón de Alma Obregón1
febrero 18, 2024

Replica paso a paso las exquisitas galletas de canela y limón de Alma Obregón

Un encuentro con las reconocida chef pastelera e influencer nos permite conocer la receta de estas sabrosas cookies que podrás realizar en casa de forma fácil y con sencillos ingredientes. Con un poco de tiempo podrás quedar como un gran repostero ante tus invitados
Fuera de casa
exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón
febrero 20, 2024

Esta gran exposición de Playmobil en Villaviciosa de Odón incluye un reto con el que puedes ganar un premio

La exposición de Playmobil de Villaviciosa de Odón atrae a miles de personas por la calidad de los montajes. Una propuesta gratuita para niños y mayores que merece la pena conocer. Además, la localidad ofrece muchos atractivos para completar la visita a la exposición

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
febrero 16, 2024

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Paul Pen

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista a La Mari de Chambao
febrero 11, 2024

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK
La Mari (Chambao)

Cantante y compositora

Kilómetro 0
Entrevista a Gisela cantante OT1
febrero 4, 2024

Gisela: «El embarazo está siendo un camino complicado y físicamente muy duro, espero llegar al término que los médicos me proponen»

Gisela Lladó, una de las concursantes más queridas y reconocidas de la primera edición de Operación Triunfo, y con una de las carreras más diversificadas, nos concede esta entrevista en la recta final de su primer embarazo
Gisela

Cantante

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
La diseñadora madrileña que firma los zapatos de Ayuso
febrero 19, 2024

Isabel Abdo, la diseñadora madrileña que firma los zapatos de la Reina Letizia y los zapatos de Ayuso

Charlamos con la mujer que ha logrado que la Reina Letizia se baje de los altos tacones y que diseña los zapatos de Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero eso no es todo, Isabel Abdo se ha colado también con sus zapatos en los armarios de celebrities como Vicky Martín Berrocal o Marta Sánchez
Madrid en Verde
Energías renovables en GENERA 2024
febrero 11, 2024

La importancia de las energías renovables en España en GENERA 2024

El presidente del Gobierno inauguró GENERA 2024 y anunció un nuevo impulso a estas energías para que nuestro país siga siendo un referente Europeo, como lo es en la actualidad
Madrid Rural
La primera leche de Madrid
febrero 12, 2024

Griñón, Leganés, Valdemoro y Villa del Prado, los municipios de los que procede la primera leche de Madrid

Cuatro familias ganaderas madrileñas crean la primera leche de Madrid, Leche Madriz, que cuenta con certificación de Bienestar Animal y la más alta calidad y cuya producción es sostenible con su entorno
Madrid de Todos
La sonrisa de María sarcoma de ewing
febrero 20, 2024

Madrid se vuelca por la sonrisa de María, que tiene sarcoma de Ewing

María es una niña de 11 años con esta enfermedad, a la que apoya el torero Gonzalo Caballero, que ha organizado una gala el 22 de febrero y una corrida de toros el 23 de marzo para recaudar fondos