Author avatar

MAMEN CRESPO

«El alcalde de Madrid conoce los proyectos y los apoya porque quiere que el distrito de Chamartín sea una referencia»

Entrevista distrito de ChamartínLa concejala se está reuniendo con vecinos y colectivos para atender sus demandas. / Paola Gómez-ERM

La concejala del distrito de Chamartín, Yolanda Estrada, hace un balance muy positivo de sus cien primeros días al frente del distrito y anuncia nuevos proyectos deportivos y culturales

Author avatar

MAMEN CRESPO

24/10/2023

Abogada de carrera, pero política de corazón. Así podemos definir a la nueva concejala del distrito de Chamartín, que tiene pasión por el servicio público. Así lo ha demostrado, primero, en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, donde fue teniente de alcalde y coordinadora general; y después, en la Asamblea de Madrid, como diputada. Charlamos con ella en El Escondite de Chamartín el 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha importante para ella que superó hace unos años esta cruel enfermedad, en su caso, un cáncer de endometrio.

Asegura en nuestra entrevista en uno de los restaurantes de moda del distrito, El Escondite de Chamartín (Plaza de la República del Ecuador, 2), que tiene muchas ganas de hacer cosas por sus vecinos y de dar respuesta a las demandas que le han planteado.

Las conoce todas porque desde su llegada, el pasado mes de junio, se ha reunido con todos y cada uno de los colectivos que forman parte de Chamartín.

Y es que Chamartín es mucho más que la reconocida estación de donde salen los trenes y de donde parte el proyecto Madrid Nuevo Norte para adentrarse en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Chamartín es cultura, es deporte y es digitalización, entre otras muchas cosas.

Decenas de ideas están ya sobre la mesa y otros tantos proyectos en marcha para que el distrito sea una referencia. Así lo quiere Estrada y asegura que también el alcalde, José Luis Martínez Almeida.

Hacemos esta entrevista en un día muy importante, 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Usted sabe que hay esperanza.

Sí, hay esperanza si pones de tu parte porque tienes que hacerte las revisiones.

¿Cómo supera uno esa lucha tan dura?

Confiando en los profesionales y, en mi caso, que soy creyente, creyendo que se podía superar y lo superé.

¿Qué ha preparado en el distrito de Chamartín para conmemorar este día?

Un coloquio en el Centro Cultural Nicolás Salmerón con una oncóloga y ginecóloga. También participamos Paloma García Romero, concejal delegada del Área de Obras del Ayuntamiento de Madrid, y yo.

Ya se han cumplido 100 días desde su llegada como concejala al distrito de Chamartín. ¿Qué balance hace de este tiempo?

El balance es positivo. Es un distrito muy grande, con seis barrios que tienen sus peculiaridades y sus vecinos, pero con un denominador común que son madrileños que están implicados en el día a día de la ciudad de Madrid. Primero he conocido la parte administrativa, que es muy necesaria para que seamos una solución para las peticiones de los vecinos y no un problema, y he visto los diferentes puntos más importantes del distrito. Me he encontrado con un gran distrito, así es que el balance es muy positivo.

«La parte administrativa es muy necesaria para que seamos una solución para las peticiones de los vecinos»

Las mayores preocupaciones de los vecinos son la limpieza, el estado de las calles o la seguridad. ¿Qué le han pedido y qué va a hacer en estas materias a lo largo de la legislatura?

Hay vecinos que están encantados y otros, que no lo están tanto, pero lo importante es la respuesta del Ayuntamiento y la coordinación entre el distrito y las áreas de Medio Ambiente y Limpieza, que es muy buena. En el momento en el que hay un problema, hay una respuesta inmediata, que es lo que quiere el alcalde, José Luis Martínez Almeida, que resolvamos esos problemas. También hay una petición que va más allá de los servicios públicos básicos, que es que estemos a la altura, a nivel político, de lo que los vecinos esperan y en eso estamos. Estoy mirando hacia ese futuro al que miran los vecinos de Chamartín.

Entrevista distrito de Chamartín

Yolanda Estrada anuncia que el distrito contará con un nuevo espacio cultural en el barrio de Castilla. / Paola Gómez-ERM

Esa mirada hacia el futuro la ha puesto en el presente y también en ese pasado de 100 días porque se ha reunido con todo el tejido social del distrito. ¿Qué impresiones tiene?

Muy buenas porque están aportando muchas cosas al distrito, sobre todo, ideas. A nivel deportivo hemos empezado a hacer un estudio del estado de las instalaciones para dar una respuesta ante la necesidad que hay. Tenemos que darles una solución y estamos trabajando en ello. A nivel cultural, vamos a abrir los espacios culturales y vamos a llevar la cultura a la calle porque apenas hay instalaciones culturales en el distrito, aunque inauguraremos en junio un espacio en Castilla. Estoy convencida de que va a gustar mucho. La digitalización también me parece fundamental y, desde ella, lucharemos contra la soledad no deseada entre mayores y jóvenes. Les atenderemos a través de la tecnología.

Tienen la suerte de tener en el distrito el Auditorio Nacional. ¡Qué importante es la música!, ¿Qué es la música para usted?

La música es como un reloj que ha ido marcando cada etapa de mi vida. Las canciones, cuando las oigo, me recuerdan a momentos de infancia, juventud, familiares,… La música la vinculo a la vida y me evade. Está el auditorio, pero también tenemos dos bibliotecas (Francisco Ibáñez y Dámaso Alonso)  y la lectura es mi otra pasión. Tenemos talleres para escribir y es una forma para desarrollarte personalmente y emocionalmente.

«A nivel deportivo hemos empezado a hacer un estudio del estado de las instalaciones para dar una respuesta ante la necesidad que hay»

¿Va a haber alguna colaboración con el Auditorio?

Pertenece al Ministerio de Cultura, pero la relación es muy buena. Estamos trabajando ya en proyectos y, el primero, lo podremos mostrar en Navidad. Chamartín es muy grande y la música hay que llevarla por todo el distrito…

Las reuniones le habrán dado una visión global del distrito. ¿Qué destacaría?

El vecino de Chamartín es el vecino de Madrid que quiere vivir tranquilamente, que cuidemos de los espacios que utilizan… Les gusta Madrid y les gusta vivir en Chamartín. Y los que tienen alguna queja, como los que viven en el entorno del estadio Santiago Bernabéu, quiero que sepan que vamos a intentar que se encuentren mucho mejor porque es una maravilla tener ese estadio en el distrito, pero entendemos que tantos eventos deportivos pueden llegar a molestarles. Somos conscientes y vamos a cuidar al comercio y a los vecinos del entorno.

Entrevista distrito de Chamartín

La concejala revela que la música llegará a todas las calles esta Navidad. / Paola Gómez-ERM

En estos 100 días también ha celebrado sus primeras fiestas, las de San Miguel, con gran éxito.

Lo preparamos con mucha ilusión y el nivel de la pregonera, Ivana Andrés, la campeona mundial que elevó la copa y solo habla de fútbol, hizo que la respuesta de los vecinos, los niños y los clubes fuera muy grande. Quiero agradecerles a nuestros clubes deportivos el apoyo porque fue una experiencia muy bonita. Estuvo muy bien porque no  hubo ningún incidente. También estoy muy agradecida a los vecinos del entorno del Parque de Berlín porque sufren el ruido y son muy generosos con el resto. Por eso pedí que se cumplieran los horarios a rajatabla.

«Vamos a abrir los espacios culturales y vamos a llevar la cultura a la calle porque apenas hay instalaciones culturales en el distrito, aunque inauguraremos en junio un espacio en Castilla»

Más de 3 años por delante de legislatura. ¿Qué me puede adelantar de lo que está por venir?

Proyectos hay muchos, pero los más importantes son los de menos inversión, pero de muchas ganas. Como las tengo, saldrán adelante. Estamos escuchando a todos los sectores, en materia deportiva, para que haya más instalaciones a su disposición. El nuevo centro cultural se va a dedicar, principalmente, a la pintura. Además, va a haber una redistribución de los talleres de cultura municipales y vamos a iniciar el proyecto de un espaciotec cultural en la Junta, que redactaremos el año que viene. En 2025 estará listo y les va a gustar mucho a jóvenes y mayores. Todos estos proyectos tienen la aprobación del alcalde de Madrid, que quiere que Chamartín sea una referencia.

Agradecimientos: El Escondite de Chamartín

Author avatar

MAMEN CRESPO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos
julio 11, 2024

Madrid crea un curso de especialización en mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos

Se trata de un curso de especialización de Formación Profesional que atiende a las demandas del sector. También habrá otros de fabricación inteligente y de mantenimiento de equipos ferroviarios
Madrid en Verde
nuevos autobuses híbridos
junio 29, 2024

Llegan nuevos autobuses híbridos a la red regional para reducir las emisiones

Se han incorporado 73 nuevos autobuses híbridos que prestarán servicio en 6 localidades de la Comunidad de Madrid, con lo que la flota de la red de interurbanos usa ya en casi 50% sistemas de propulsión menos contaminantes
Madrid Rural
fomentar el consumo del pistacho madrileño
julio 15, 2024

Investigan nuevos usos culinarios para fomentar el consumo del pistacho madrileño

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) trabaja en este proyecto que pretende también dinamizar el sector primario, la industria agroalimentaria y la hostelería regional
Madrid de Todos
Carrera contra la ELA de Fundación Eurocaja Rural
julio 12, 2024

La Carrera contra la ELA de Fundación Eurocaja Rural ayudará a siete colectivos

ADELA Madrid será una de las entidades para las que se recaudarán fondos con esta cita que prevé repartir 4.000 dorsales en un evento deportivo y de apoyo que se celebrará el día 6 de octubre en Toledo

Cerca de ti

Moncloa - Aravaca
Centro Deportivo Municipal El Quijote
febrero 10, 2024

Luz verde a la última fase de la remodelación integral del Centro Deportivo Municipal El Quijote

Se construirá un edificio de acceso a las instalaciones de verano, una nueva cafetería, se vallará perimetralmente la dotación y se urbanizarán y ajardinarán las zonas pendientes
Vicálvaro
electrolinera callejera más grande de Madrid
febrero 22, 2024

La electrolinera callejera más grande de Madrid será una realidad en Vicálvaro

La infraestructura contará con 32 puntos de recarga de 50 kilovatios, diez puntos eléctricos de 100 kilovatios y cinco puntos de recarga de 210 kilovatios con una potencia total de 4.000 kilovatios
Tu región
médicos residentes
julio 15, 2024

Sanidad ofrece 225 plazas para que los médicos residentes se queden cuando acaben en septiembre

Para tratar de que sigan en la sanidad pública madrileña, la Consejería de Sanidad ofrece retribuciones específicas a los médicos y pediatras de AP a través de compensaciones, incentivos y complementos
Tu región
cambios en la gestión del PIR
julio 14, 2024

Los cambios en la gestión del PIR permitirán agilizar las inversiones de los municipios

La Comunidad de Madrid cambia algunos criterios del Programa de Inversión Regional de tal forma que los ayuntamientos podrán usar los fondos para hacer viviendas en alquiler, o podrán gestionar de forma directa la compra de suministros

Vive Madrid

De ruta
restricciones para acceder a La Pedriza
junio 12, 2024

Atento a estas restricciones para acceder a La Pedriza durante todo el verano

La gran afluencia de visitantes obliga a aplicar un límite de acceso a 270 vehículos y a cerrar en determinadas horas la barrera de entrada. Se habilita un bus lanzadera a La Pedriza que de forma gratuita sale de Manzanares El Real
En casa
cursos de formación gratuitos en Madrid
junio 19, 2024

Así funciona Madrid Aula Digital, donde encontrarás cientos de cursos de formación gratuitos en Madrid

Inteligencia Artificial, Excel, Ofimática, Comunidades y RRSS, Diseño web, Programación, Formación Digital para el mundo rural y Emprendimiento, son algunas de las áreas de formación. Los hay online presenciales y mixtos
Fuera de casa
exposición sobre dinosaurios en Madrid
julio 11, 2024

Una sorprendente exposición sobre dinosaurios en Madrid exhibe varios fósiles y recreaciones

Bajo el título 'Cazadores de dragones', la muestra del Museo Arqueológico y Paleontológico de Alcalá de Henares recoge piezas cedidas por varias instituciones y repasa de forma amena y didáctica la historia de la dinosauriología

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Nuria Fergó Toda una vida Homenaje a María Dolores Pradera
julio 7, 2024

Nuria Fergó: «Soy intérprete de canciones y lo que quiero es transmitir, sea de quién sea la letra»

Nuria Fergó, la cantante por todos recordada por participar en la mítica primera edición de Operación Triunfo, vuelve a la carga con 'Toda una vida', un homenaje a María Dolores Pradera con motivo del centenario de su nacimiento
Nuria Fergó

Cantante y actriz

Kilómetro 0
Entrevista Alex Campos Fe Festival Madrid
junio 24, 2024

Alex Campos: «Quiero ofrecer a la gente buena música y un acercamiento a Dios»

Alex Campos, el cantante y compositor colombiano, ganador de 5 Latin Grammys, será la estrella en la primera edición del 'Fe Festival' que se celebrará en Fuenlabrada el próximo septiembre
Alex Campos

Cantante y compositor

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos
julio 11, 2024

Madrid crea un curso de especialización en mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos

Se trata de un curso de especialización de Formación Profesional que atiende a las demandas del sector. También habrá otros de fabricación inteligente y de mantenimiento de equipos ferroviarios
Madrid en Verde
webcam de la Sierra de Guadarrama alimento
junio 11, 2024

Esta webcam de la Sierra de Guadarrama permite seguir la evolución de las águilas calzadas

El dispositivo permite seguir de cerca y en tiempo real el proceso reproductor de estas majestuosas aves, que tienen su nido en el Valle del Lozoya
Madrid Rural
fomentar el consumo del pistacho madrileño
julio 15, 2024

Investigan nuevos usos culinarios para fomentar el consumo del pistacho madrileño

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) trabaja en este proyecto que pretende también dinamizar el sector primario, la industria agroalimentaria y la hostelería regional
Madrid de Todos
realidades sobre el síndrome de Down
junio 17, 2024

Un repaso a las leyendas y a las realidades sobre el síndrome de Down

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas. En El Resurgir de Madrid ofrece una serie de contenidos de divulgación