Author avatar

REDACCIÓN

Nace Distrito 11, el paraguas cultural para la promoción artística en Carabanchel

Distrito 11 CarabanchelCarabanchel se ha convertido en un distrito de artistas. / Ayuntamiento

Un total de 170 contenedores culturales, dedicados a artes escénicas y plásticas, galerías de arte y locales de ensayo, se ubican en Carabanchel, además de dos conservatorios de danza y una veintena de espacios audiovisuales

Author avatar

REDACCIÓN

08/04/2024

El concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, junto a las asociaciones culturales del distrito, ha presentado Distrito 11, seña de identidad en materia de arte y cultura en Carabanchel que aglutina a todas las disciplinas artísticas que están presentes en el distrito.

La nueva marca ha sido desarrollada por la Junta Municipal de Carabanchel con Carabanchel Distrito Cultural, Ecosistema ISO y la asociación de galeristas Círculo Carabanchel, así como artistas y creadores afincados en el distrito.

Izquierdo ha apuntado que “en los últimos años, Carabanchel está recuperando gran parte de su vida entre sus naves industriales, fábricas textiles e imprentas abandonadas”. Según ha destacado, “en tan solo una década, se ha convertido en un distrito de artistas e imán para que los agentes del sector artístico creen un ecosistema propio”.

Distrito de artistas

Galerías de arte, locales de ensayo, artistas destacados, espacios de diseño, estudios de arquitectura y, por supuesto, los cinco centros culturales municipales, hasta alcanzar los 170 contenedores culturales público-privados del distrito, cuentan con este nuevo paraguas de promoción cultural, cuyo logotipo ha sido diseñado por el estudio ‘ángelmerlo’, reflejando el río manzanares y al sur, los diversos espacios que acoge el distrito.

 El Istituto Europeo di Design (IED Madrid) ha acogido el acto de presentación de esta marca cultural y artística en el que han participado alumnos del Real Conservatorio Profesional Mariemma con una exhibición de danza moderna; Cristóbal Ochoa que ha pintado un cuadro en directo y Alberto Morate, quien ha recitado una poesía sobre Carabanchel.

También ha habido espacio para un breve coloquio donde Nacho Bonacho, presidente de Carabanchel Distrito Cultural; Sonia Cuenca, directora del Istituto Europeo di Design Madrid; Lorenzo Silva, escritor y Premio Planeta, y Sabrina Amrani, galerista y miembro de la Asociación Galerías de Arte de Madrid, han explicado su particular visión de Carabanchel. El cantante Conan, acompañado de su guitarra, ha puesto el cierre musical.

Ocho espacios

Carabanchel es el distrito número 11 de Madrid, desde el que se quiere impulsar una gran diversidad de disciplinas artísticas que actualmente ya tienen importante presencia en sus barrios y que, a partir de ahora y gracias a Distrito 11, continuarán creciendo.

Así, el concejal ha subrayado la importancia de Carabanchel como gran zona cultural donde “todas las artes tienen cabida”, para lo que se han diseñado ocho espacios centrados en diferentes disciplinas.

El polígono ISO (Espacio ISO), una zona industrial que se está convirtiendo “en el epicentro del ecosistema cultural y del movimiento asociativo” del distrito y de la capital, ha dicho Izquierdo, será la zona 0 de la creación.

Ahí, los talleres y las antiguas naves industriales se están rehabilitando para acoger talleres de artistas, estudios o salas de ensayo.

Las calles de Oporto, General Ricardos y de la Oca (Espacio Oporto) buscan ser un espacio en el que mostrar al público las nuevas tendencias y vanguardias, mientras que la zona de Vista Alegre (Espacio Vista Alegre), con su finca y el palacio, “son lugares que ofrecen muchas oportunidades” ya que se ha convertido en el gran contenedor del arte en Carabanchel.

Entre los objetivos, según ha explicado Izquierdo, está potenciar la pradera de San Isidro (Espacio San Isidro) “más allá de las fiestas del patrón”, de manera que la romería conviva con un recinto capaz de acoger grandes eventos.

El Espacio Tercio, colonizado por el mundo del cine, fusiona la vida de barrio con la vida bohemia y es la imagen de un distrito transformador; el entorno de la calle de Opañel (Espacio Opañel), “donde ya hay varias galerías de arte asentadas”, acogerá otras nuevas próximamente de forma que convivirán pintores consagrados con otros que buscan abrirse camino y el barrio de Comillas (Espacio Comillas), que cada vez está más centrado en la “creación del diseño, la escultura, manualidades o artesanía”.

Además, la conexión de Matadero (Espacio Río) con Distrito 11 hace que “Carabanchel se una al paisaje urbano y cultural de Madrid Río y Matadero Madrid”, en un ejemplo claro “de reequilibrio territorial”, ha destacado Izquierdo.

Cifras de récord

En Carabanchel se ubican una treintena de espacios destinados a las artes escénicas distribuidos entre los cinco centros culturales del Ayuntamiento de Madrid, a los que se suman escuelas de teatro e interpretación, salas para representaciones teatrales, creadores y formadores en artes escénicas.

Así como, una decena de galerías de arte, de ámbito nacional e internacional, entre las que figura VETA, la más grande de Madrid, o la internacionalmente conocida galerista Sabrina Amrani. Gallery 95, Corner Gallery&Studio, Carlos Garaicoa, Fábrica D’Arte, la Galería Benveniste Contemporaryo o la academia Arte Hélade son otros muchos de los artistas que acoge el distrito.

Por la decena de locales de ensayo que se ubican en el distrito pasan más de 3.000 músicos semanalmente. Carabanchel cuenta con más de 80 espacios destinados a las artes plásticas: 46 estudios multidisciplinares, 12 talleres de diferentes ramas, dos escuelas de artes gráficas, así como siete grandes estudios de arquitectura y 15 espacios de diseño que abarcan desde el paisaje interiorista, mobiliario, moda y metal.

Además, el único Conservatorio Superior de Danza de Madrid, el María De Ávila, se ubica en Carabanchel, y el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma se localiza en Puerta Bonita.

La literatura y la rama audiovisual ocupan su lugar también en Carabanchel. Dieciocho librerías, talleres de maquetación y editoriales se suman a los más de 20 espacios dedicados a la fotografía, estudios de creación, edición, rodaje, así como productoras cinematográficas y profesionales freelance de prestigio nacional e internacional.

El mural dedicado a la figura de La Chulapa, obra del artista cubano residente en Nueva York Jorge Rodríguez-Gerada, es ya símbolo del barrio que reivindica lo castizo. Se ubica en la torre del antiguo depósito de aguas de la colonia Tercio y Terol, lugar de residencia habitual de actores directores y productores de cine.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural Gigantes en valores
mayo 28, 2024

La nueva campaña de Eurocaja Rural: Mucho humor para mostrar sus valores de atención humana y cercanía

'Gigantes en Valores' es el título de la nueva campaña de Eurocaja Rural con la que destaca sus valores al servicio del cliente, con un trato humano y cercano, para se sientan atendidos "con la misma calidez y cercanía que encontrarían en su propio pueblo"
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 17, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales: Así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
Jornadas de la Ensaladilla con Garbanzo Madrileño
mayo 23, 2024

60 restaurantes de 20 localidades participan en las Jornadas de la Ensaladilla con Garbanzo Madrileño

La Garbancera Madrileña impulsa esta iniciativa con la cual se podrá comprobar la versatilidad de este producto de Madrid para preparaciones variadas. Por ejemplo, gracias a la investigación del IMIDRA se ha logrado hacer una veganesa con el caldo de cocción de la legumbre
Madrid de Todos
Redondeo Solidario de Rodilla
mayo 16, 2024

La Fundación Querer recibe casi 20.000 euros gracias al Redondeo Solidario de Rodilla

La cadena de restauración facilita a sus clientes que pagan con tarjeta la donación de 10 céntimos a través de Worldcoo, lo que va a permitir aplicar un programa de intervención musical en niños con trastornos del lenguaje

Cerca de ti

Usera
Plan de choque contra el abandono de residuos en Usera
mayo 16, 2024

Este es el Plan de choque contra el abandono de residuos en Usera

El distrito de Usera ha intensificado las inspecciones en comercios y el entorno de los contenedores, así como la vigilancia de cubos domiciliarios fuera del horario permitido
Tu capital
iluminación ornamental del Manzanares
mayo 27, 2024

La iluminación ornamental del Manzanares abarcará un tramo de algo más de medio kilómetro

Se instalarán 61 proyectores, que podrán cambiar de color, entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra, en los distritos de Arganzuela y Latina, con una iluminación especial de la presa número 6
Tu capital
nuevos apartamentos turísticos en Madrid
mayo 28, 2024

Avanzan los trámites para hacer 79 nuevos apartamentos turísticos en Madrid y un hotel de 59 habitaciones

Los apartamentos turísticos estarán en Princesa y en San Bernardo, habilitando alrededor de 300 plazas. El hotel se ubicará en Gran Vía, en el número 20, aportando a la ciudad 59 nuevas habitaciones
Tu región
embellecer los pueblos de Madrid
mayo 29, 2024

Habrá 10 millones al año en ayudas para embellecer los pueblos de Madrid de menos de 20.000 habitantes

La Comunidad de Madrid habilita un programa para las pequeñas poblaciones con ayudas de hasta 300.000 euros, en función del tamaño, destinadas a mejorar la estética de calles y plazas, edificios, zonas verdes o mobiliario urbano

Vive Madrid

De ruta
El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor
mayo 13, 2024

Taberneando por Madrid. Capítulo 18: El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor

Visitamos el municipio de El Álamo para conocer el restaurante El Capricho, donde ofrecen varios rincones, entre ellos una espectacular terraza, en la que saborear platos muy originales e innovadores que conviven con propuestas más tradicionales
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos
Fuera de casa
Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024
mayo 27, 2024

Visita el Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024 y disfruta de sus puestos y espectáculos

Del viernes 7 al domingo 9 de junio llega la cita con el Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024 que llenará la localidad de actividades y puestos de artesanía y gastronomía

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Madrid Resurge

Madrid Emprende
apuesta de Ahorramás por nuevas aperturas
mayo 23, 2024

La apuesta de Ahorramas por nuevas aperturas se traduce en buenos resultados en 2023

La cadena de supermercados sumó 13 nuevas tiendas el pasado año, en el que alcanzó los 2.186 millones de euros de facturación. Su apuesta por el empleo y por la sostenibilidad acompañan esas buena cifras
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 17, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales: Así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
Día de Mercado Cámara Agraria
mayo 26, 2024

Más de 60 productores de Madrid estarán presentes en el próximo Día de Mercado

La cita con los alimentos de Madrid será el sábado 1 de junio y dará protagonismo a los lácteos, con la presencia de diez queserías procedentes de varias localidades que ofrecen quesos de diferentes tipos, yogures y otros lácteos
Madrid de Todos
Pymes contra el Hambre alimentos
mayo 29, 2024

Pymes contra el Hambre nace para fomentar la solidaridad entre el tejido empresarial

La iniciativa de Acción contra el Hambre anima a las pequeñas y medianas empresas, que son el 99% del tejido empresarial en España, a contribuir con un programa que ayuda a personas a obtener alimentos y productos básicos