Author avatar

ÁLVARO ALCAIDE GARCÍA

Aquí tienes el calendario de las diez nuevas exposiciones que recorrerán más de 30 municipios de la región este año

diez nuevas exposiciones portadaObra 'La leyenda de Don Fermín' en la historia original de Manuel Marsol.

Guía completa de municipios, fechas y espacios que acogerán estas diez nuevas exposiciones donde la pintura, la fotografía o la historia serán las protagonistas a lo largo de todo el año

Author avatar

ÁLVARO ALCAIDE GARCÍA

09/02/2022

Hoy os presentamos las diez nuevas exposiciones culturales donde estarán presentes Picasso, Dalí, fotografía histórica, carteles publicitarios… En una muestra que la Comunidad de Madrid ha realizado en la plataforma Red Itiner, un proyecto con el que buscan lograr la descentralización cultural en la región y promover un libre acceso al arte para todos los ciudadanos.

Exposiciones

‘Don Fermín. Una leyenda contemporánea de Manuel Marsol’. Comenzamos con un proyecto expositivo que recoge la historia original de Manuel Marsol, realizada para su álbum ilustrado La leyenda de don Fermín y cuyo contenido se basa en la tradición de las leyendas españolas. El artista fue galardonado con el Premio Internacional de Ilustración de la Feria del Libro de Bolonia tras la creación de esa obra.

diez nuevas exposiciones La leyenda de Don Fermín

La leyenda de Don Fermín, edición 2018.

Además de las ilustraciones de Marsol, hay un proceso intelectual y artístico minucioso. Un trabajo con el que Marsol nos propone un viaje al pasado desde el presente, envuelto en una atmósfera e iconografía propias, con multitud de referencias artísticas, literarias, arquitectónicas y del imaginario español.

Las fechas y las localidades previstas para la muestra son:

‘Mujeres, protagonistas del mensaje publicitario’. En esta exposición el cartel es el protagonista, uno de los medios reconocido como el principal soporte de expresión artística y publicitaria dirigido hacia los diferentes sectores de la población. Un medio donde encontramos que el principal reclamo son las mujeres, siendo muchos los rótulos de comercios los que llevaban nombre de mujer.

Esta muestra recoge carteles de la colección Carlos Velasco y rótulos publicitarios de la colección de Paco Graco. Una exposición organizada en tres secciones temáticas que pretenden analizar los diferentes estereotipos en los que se usa la imagen de la mujer con fines comerciales y publicitarios.

diez nuevas exposiciones cartel

‘Minimax’ de Adrià Gual, 1910.

Piezas históricas de un gran valor artístico y estético, fieles a una época que intentamos superar, y que buscan hacernos reflexionar si la publicidad que en la actualidad recibimos continúa siendo sexista o discriminatoria.

Las fechas y las localidades previstas para la muestra son:

‘Observados por el tiempo. Retratos de una generación’. Continuamos con una exposición centrada en la mítica revista La Luna de Madrid, una de las más trascendentes publicaciones culturales editadas en España. Esta revista sacó a finales de los años 1980 el número extraordinario que ha dado pie a esta exposición.

Aquel número, involuntario pionero del actual fotolibro, es un auténtico caudal de sueños, emociones, reflexiones, belleza y energía. De todo esto se nutre la presente propuesta expositiva, retratos de personas de todos los ámbitos de la cultura y sociedad publicados hace tres décadas dialogan hoy con fotografías actuales de los mismos protagonistas, invitándonos a compartir su evolución, inquietudes, logros y sueños.

diez nuevas exposiciones Martirio

‘Martirio’, 2017. Ana Torralva.

Los visitantes podrán disfrutar de una exposición de fotógrafos de diferentes generaciones y escuelas junto a las imágenes originales, un completo recorrido emocional a través de sus rostros e ideas.

Las fechas y las localidades previstas para la muestra son:

‘Madrid, escenario de cine fantástico’. Continuamos con una exposición que nos ofrece conocer los diferentes escenarios que han formado parte de la historia del cine nacional e internacional.

A nivel nacional nos encontraremos con los zombis de Paco Rabal en La invasión de los zombies atómicos y su grabación en la montaña rusa Jet Star del Parque de Atracciones de Madrid. También conoceremos Abre los ojos, de Eduardo Noriega, quien salta de una de las torres del madrileño Paseo de la Castellana, mientras que en Supersonic Man, nuestro superhéroe nacional, hace lo propio desde otro de los edificios de la zona.

Diez nuevas exposiciones Cine

Christopher Lee en ‘Pánico en el Transiberiano’. Estudios Madrid 70.

A nivel internacional veremos como Boris Karloff, Vincent Price, Peter Cushing o Christopher Lee, las grandes estrellas de lo fantástico, ruedan en la Comunidad de Madrid. O John Milius con Arnold Schwarzenegger para Conan, el bárbaro. Sin olvidar al mago de los efectos especiales, Ray Harryhausen, y su trilogía dedicada a Simbad.

Tras el boom del western en España se plantea la necesidad de ofrecer nuevos géneros exportables para conseguir productos baratos y muy rentables, optando por el fantástico y el terror. Y así será durante décadas con rodajes que se realizan en su inmensa mayoría en la actual Comunidad de Madrid.

Las fechas y las localidades previstas para la muestra son:

‘Todo será pronunciado. Diálogos entre arte y literatura’. En esta exposición conoceremos las conexiones que Picasso, Chagall, Dalí o Max Ernst le dedican parte de su creación a través de la pintura y la palabra.

Las relaciones entre pintura y palabra se hallan en las raíces de nuestra civilización. La exposición reflexiona sobre ellas, fomentando el cono­cimiento de artistas fundamentales del siglo XX, mientras permite al público general acceder a la obra de otros creadores de la contemporaneidad.

diez nuevas exposiciones Federico Castellón

Federico Castellón. La máscara de la muerte roja, 1969. / ERM

Picasso realiza los Seis cuentos fantásticos destinados a acompañar los relatos de Toesca, Chagall trabaja con el poeta Senghor en varios libros y Dalí, en su propósito de fagocitar la tradición pictórica y literaria, reinterpreta Los amores de Casandra de Ronsard. Quienes impulsaron el dadaísmo, Jean Arp y Max Ernst, están presentes en la exposición junto a Jean Cocteau, figura fundamental de las vanguardias.

La muestra también ofrece las obras de los artistas que orbitaron en el incierto círculo de Breton, André Masson y Wifredo Lam. En este contexto, la exposición reivindica al gran litógrafo surrealista norteamericano Federico Castellón, nacido en España y la obra gráfica de Angelina Beloff, conocida por el público general como la protagonista de la novela Querido Diego, te abraza Quiela.

Las fechas y las localidades previstas para la muestra son:

‘Lo indecible. Fondos del Museo CA2M’. Lo indecible reúne obras visuales y textuales procedentes de las colecciones del Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid y la Colección Fundación ARCO. Una muestra de la amplia diversidad conceptual y también técnica formal de las prácticas artísticas contemporáneas internacionales desde la década de 1990 hasta el presente.

Aquí, las obras, de forma similar a la exposición anterior, conforman un cuerpo literario y documental donde imagen y texto confluyen más allá de la histórica retroalimentación entre literatura e imagen. Las vinculaciones entre texto e imagen, literatura y cultura visual, advierten de las infinitas posibilidades que se dan en la creación contemporánea cuando las distintas disciplinas artísticas se confunden.

diez nuevas exposiciones CA2M

Museo CA2M. / ERM

Una colección en la que el libro, el texto literario y el documento han sido convertidos en nuevos objetos artísticos que abordan problemáticas actuales de la realidad histórica de sus artistas, aquellas derivadas de la identidad, la desterritorialización o la memoria.

Las fechas y las localidades previstas para la muestra son:

‘Aprender creando. Arte y educación en la España del siglo XX’. Esta exposición nos traslada a las décadas anteriores a la Guerra Civil para mostrarnos el proyecto de modernización social que inspiró la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y su propuesta de una educación basada en la liberación de las fuerzas creativas de cada persona.

El recorrido expositivo parte de lo que define al proyecto de la ILE y de los principales elementos de su nueva pedagogía. En primer lugar, un juego como fundamento de la construcción del yo, esta actividad trata de configura el conocimiento y las relaciones. A continuación, se muestra cómo se aprende haciendo y se aprende a hacer, convirtiendo al aprendiz en un creador y se presentando las artes como un vehículo de formación insustituible.

diez nuevas exposiciones Aprender creando

Personaje surrealista, hacia 1930. Bordado Escarabajo, 2010. Colección de la artista.

Por último, la exposición nos muestra cómo esta idea de la educación supone aprender la vida en la vida y la naturaleza en la naturaleza, y culmina con la reflexión de que una educación lograda es la que lleva a concebir la vida como una obra de arte.

Las fechas y las localidades previstas para la muestra son:

‘­Miguel Trillo. Pasarela Street, 2012-2021’. El trabajo de Miguel Trillo, retratista y documentalista fotográfico de las tribus urbanas desde la movida hasta la aparición del hip hop, se distingue por su atención a la diversidad de los protagonistas de su entorno.

En esta ocasión, Pasarela Street (2012-2021), su último proyecto realizado en las fashion weeks más importantes del mundo como Madrid, Lisboa, Londres, París, Berlín, Nueva York, Los Ángeles, Buenos Aires, Sao Paulo, Tokio, Seúl, Shanghái, Saigón, Ciudad del Cabo o Casablanca, nos presenta el rostro de los denominados fashion victims, personajes anónimos que asisten curiosos a estos eventos como si de una película imaginaria se tratara.

diez nuevas exposiciones miguel trillo

Pasarela Street. Shanghái, 2017 de Miguel Trillo.

Un total de cuarenta retratos a color componen este peculiar mosaico de extras espontáneos. Jóvenes deseosos de convertirse, bajo la mirada del fotógrafo, en obras de creación, con los que el artista Miguel Trillo conforma un revelador y sincero canto a la tolerancia y a la integración de la diversidad, con la única vocación de acercar a todos los públicos el arte fotográfico y su capacidad para documentar la transversalidad de la contemporaneidad.

Las fechas y las localidades previstas para la muestra son:

‘Gerardo Vielba, fotógrafo. Poéticas a posteriori’. Gerardo Vielba, fotógrafo español nacido en Madrid en 1921, fue un creador imprescindible en el desarrollo de la fotografía en nuestro país. Teórico, estudioso, defensor y transmisor del medio fotográfico artístico de su época, contagió su entusiasmo a los jóvenes con los que se encontraba en la Real Sociedad Fotográfica, en los colegios mayores, en conferencias, debates y concursos.

A través de su trabajo fotográfico, Gerardo Vielba realizó una obra de ruptura y de vanguardia, propiciando un cambio definitivo en la visión que se tenía entonces de la fotografía. Por su influencia, los fotógrafos empezaron a mirar la realidad cotidiana y a la gente corriente, liberándose de la obligación del transmitir un mensaje, de la alegoría, así como de un academicismo demasiado rígido.

Diez nuevas exposiciones gerardo vielba

Paseo en el muelle al atardecer. Santander, 1973. Familia Vielba.

Un recorrido con el que conocer sus vivencias además de su arte a través de sus imágenes. Una visión de lo cotidiano que nos permite atender a cosas a las que normalmente no prestamos atención, cosas que requieren un tiempo de introspección, cosas que no sabíamos de nosotros y nos sorprenden.

Las fechas y las localidades previstas para la muestra son:

‘Sin palabras. Voces y silencios en el arte contemporáneo ‘. Finalizamos estas diez nuevas exposiciones con el proyecto expositivo Sin palabras. Esta muestra presenta una jugosa selección de trece reconocidos artistas contemporáneos del Estado español que utilizan habitualmente la palabra y el silencio, física o metafóricamente hablando, para la construcción de sus obras.

diez nuevas exposiciones Óscar Mora

Obra de Óscar Mora.

Una selección de dieciséis piezas y voces, de diversas disciplinas e indisciplinas, desde las que se relata una lectura sorprendente y excéntrica de la creación contemporánea actual, dejándonos por un instante sin palabras e inmediatamente después rebosantes de ellas.

Las fechas y las localidades previstas para la muestra son:

Estas son las diez nuevas exposiciones que podréis recorrer por esa gran cantidad de municipios. Si estáis interesados en más actividades culturales y contenidos artísticos no olvidéis visitar nuestra sección Vive Madrid Fuera de Casa.

Author avatar

ÁLVARO ALCAIDE GARCÍA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
oruga procesionaria
marzo 1, 2024

El combate a la oruga procesionaria obliga a retirar 21.200 nidos de los parques de Madrid

La retirada de estos bolsones se considera la medida más eficaz, aunque se emplean otras preventivas. Se actúa de forma prioritaria en parques infantiles, zonas de estancia y entornos escolares
Tu capital
nuevas viviendas en torres blancas
febrero 29, 2024

Visto bueno a las 8 nuevas viviendas en Torres Blancas de la penúltima planta

El proyecto para convertir lo que durante varios años fue un restaurante con vistas panorámicas en viviendas de lujo sale adelante. La intervención respeta y pone en valor este emblemático edificio de Chamartín
Tu región
campaña de donación de plasma
febrero 29, 2024

Una campaña de donación de plasma regala entradas para dos conciertos

Para animar a participar en el maratón del 5 al 8 de marzo el Centro de Transfusión Regional dará invitaciones para un concierto de jazz y sorteará dos entradas para el concierto de Nicki Nicole en el Wizink Center
Tu región
nuevo taller de mantenimiento de renfe
marzo 1, 2024

Renfe elige Aranjuez para un nuevo taller de mantenimiento en el que invertirá 69 millones

Se trata de un nuevo equipamiento que permitirá mejorar el mantenimiento de los trenes de Cercanías. Tendrá 3 puestos de mantenimiento de 200 metros y varias vías externas con capacidad para varias dotaciones

Vive Madrid

Fuera de casa
exposiciones de arte en madrid
febrero 29, 2024

Conoce las 10 exposiciones de arte en Madrid que viajarán por toda la región

Gracias a la Red de Exposiciones Itinerantes un total de 77 localidades acogerán muestras sobre fotografía, arte contemporáneo y artes gráficas. Todas son de acceso gratuito y en buena parte se centran en creadores madrileños
De ruta
Ruta de la Tapa Fusión de Paracuellos de Jarama 2024
febrero 27, 2024

Disfruta de las sabrosas propuestas de la Ruta de la Tapa Fusión de Paracuellos de Jarama 2024

La cita con las tapas que fusionan las culturas de varios países será del 1 al 3 de marzo. Locales de cocina internacional y local enlazan sus tradiciones, platos y productos destacados para permitir un viaje gastronómico por medio mundo
En casa
galletas de canela y limón de Alma Obregón1
febrero 18, 2024

Replica paso a paso las exquisitas galletas de canela y limón de Alma Obregón

Un encuentro con las reconocida chef pastelera e influencer nos permite conocer la receta de estas sabrosas cookies que podrás realizar en casa de forma fácil y con sencillos ingredientes. Con un poco de tiempo podrás quedar como un gran repostero ante tus invitados

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Cantores de Híspalis El Mesías
marzo 1, 2024

Cantores de Híspalis «Hemos hecho muchos temas comerciales, con ‘El Mesías’ lo que queremos es buscar el sentimiento»

Cantores de Híspalis, el mítico grupo sevillano que todos recordamos por canciones como A bailar y a bailar, Tócala, Tócala o Que no nos falte de ná, regresa a los escenarios con El Mesías, su nueva apuesta para retomar el camino que les hizo abandonar, la pandemia y el fallecimiento de su figura más emblemática Pascual González
Cantores de Híspalis

Grupo de música

Kilómetro 0
Entrevista a Raule Zurdo Tour 2024
febrero 25, 2024

Raule: «No me presentaría a un concurso como el Benidorm Fest ni muerto»

Raule, el artista revelación flamenco 2023 (premio Odeón) visita el podcast de El Resurgir de Madrid para presentarnos su nuevo álbum Zurdo con el que se consolida en la primera línea de la música española. A punto de embarcarse en su gira Zurdo Tour 2024 aterrizará en la madrileña sala La Riviera el próximo 4 de mayo
Raule

Cantante y músico

Kilómetro 0
Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
febrero 16, 2024

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Paul Pen

Escritor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Empresas de alimentación de Madrid en mercados internacionales
febrero 8, 2024

Las cuatro empresas de alimentación de Madrid que están abriendo mercados internacionales

Sabores Sierra de Madrid, La Aceitera de la Abuela, Madrid Miel y Chocolates Maykhel son las empresas de alimentación de Madrid que están dando a conocer sus productos fuera de la Comunidad de Madrid
Madrid en Verde
Energías renovables en GENERA 2024
febrero 11, 2024

La importancia de las energías renovables en España en GENERA 2024

El presidente del Gobierno inauguró GENERA 2024 y anunció un nuevo impulso a estas energías para que nuestro país siga siendo un referente Europeo, como lo es en la actualidad
Madrid Rural
Cocido madrileño en los restaurantes de Madrid
febrero 19, 2024

El mejor cocido madrileño se cita en los restaurantes de Madrid hasta el 31 de marzo

La Ruta del Cocido Madrileño 2024 arranca con la participación de cerca de 40 restaurantes, distribuidos por toda la región, que ofrecerán este plato tan castizo en los días de invierno que nos quedan todavía
Madrid de Todos
Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural 2024
febrero 19, 2024

Abierto el plazo para presentarse a las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural 2024

En esta nueva edición se ha aumentado el número de ayudas, pasando de 25 a 36. Se pueden presentar proyectos relacionados con Colectivos Vulnerables, Desarrollo Rural e Investigación. Las cuantías van de los 2.000 a los 4.000 euros por ayuda

Cerca de ti

Tu capital
La calle de Alcalá se convertirá en un bulevar
febrero 28, 2024

La calle de Alcalá se convertirá en un bulevar entre Cibeles y la plaza de la Independencia

El Ayuntamiento empezará por aquí la remodelación integral del Paisaje de la Luz, que seguirá por el frente de Atocha, entre la Glorieta de Carlos V y el ahora llamado Panteón de España
Tu capital
nuevas viviendas en torres blancas
febrero 29, 2024

Visto bueno a las 8 nuevas viviendas en Torres Blancas de la penúltima planta

El proyecto para convertir lo que durante varios años fue un restaurante con vistas panorámicas en viviendas de lujo sale adelante. La intervención respeta y pone en valor este emblemático edificio de Chamartín
Tu región
campaña de donación de plasma
febrero 29, 2024

Una campaña de donación de plasma regala entradas para dos conciertos

Para animar a participar en el maratón del 5 al 8 de marzo el Centro de Transfusión Regional dará invitaciones para un concierto de jazz y sorteará dos entradas para el concierto de Nicki Nicole en el Wizink Center
Tu región
nuevo taller de mantenimiento de renfe
marzo 1, 2024

Renfe elige Aranjuez para un nuevo taller de mantenimiento en el que invertirá 69 millones

Se trata de un nuevo equipamiento que permitirá mejorar el mantenimiento de los trenes de Cercanías. Tendrá 3 puestos de mantenimiento de 200 metros y varias vías externas con capacidad para varias dotaciones