Author avatar

REDACCIÓN

‘Desafío Las Rozas’, el torneo y feria de robótica y tecnología vuelve al municipio

'Desafío Las Rozas'Cada año, reúne a casi 500 alumnos y a toda la comunidad educativa. / ERM

El torneo está dirigido al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato de todos los centros educativos del municipio -públicos, privados y concertados-, así como a los clubes de tecnología y robótica

Author avatar

REDACCIÓN

14/12/2022

La V edición del Torneo Municipal de Robótica Desafío Las Rozas ya está en marcha.

Esta iniciativa, lanzada por el Ayuntamiento de Las Rozas a través de la concejalía de Innovación y Educación, fue pionera en despertar vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes y se ha convertido en una auténtica cantera de talento en el ámbito escolar.

Cada año, reúne a casi 500 alumnos y a toda la comunidad educativa en una gran feria de innovación y tecnología.

Torneo

El torneo está dirigido al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato de todos los centros educativos del municipio -públicos, privados y concertados-, así como a los clubes de tecnología y robótica.

Finalizado ya el plazo de inscripción, en esta V edición se han inscrito cerca de 500 alumnos, organizados en 45 equipos procedentes de 25 centros escolares.

Cada equipo reúne un máximo de diez alumnos y un profesor que tendrán que elaborar sus proyectos usando distintas tecnologías: programación, robótica, realidad virtual o aumentada y este curso, como novedad, IoT (Internet de las cosas).

De esta forma, el equipo municipal ha querido estrechar la colaboración con el recientemente constituido Clúster IoT, cuya sede está en Las Rozas, y potenciar un mejor conocimiento y uso de esta tecnología en el ámbito escolar.

El torneo se organiza en torno a dos categorías (Primaria y Secundaria) y cuatro pruebas:

  • El Desafío Virtual, en el que los alumnos pondrán a prueba los contenidos trabajados en clase con proyectos de temática libre, siempre y cuando incluyan herramientas como la Realidad Aumentada o Virtual
  • Desafío Maqueta 3D, en el que los alumnos tendrán que diseñar en 3D una parte de la misma
  • El Robotón, que este año será un robot replanta-bosques cuya finalidad será que deje semillas en un punto en concreto
  • Por último, el Desafío Programación, prueba en la que la IoT será el elemento novedoso de esta prueba y que se valorará de forma positiva la utilización de esta herramienta tecnológica en la puntuación final.

“Es una gran satisfacción comprobar cómo este gran evento en torno a la tecnología y la robótica, pionero en España, se ha consolidado, sigue creciendo, y continúa despertando vocaciones entre el alumnado” apuntaba el alcalde del municipio, José de la Uz Formación para alumnos y docentes

innovación educativa

El Desafío Las Rozas es un programa de innovación educativa que pretende despertar vocaciones en áreas STEM desde la etapa escolar, fomentando que los alumnos participantes conozcan y utilicen las tecnologías más disruptivas.

Por eso el torneo pone el foco no solo en el evento final, sino en todo el proceso de aprendizaje que se desarrolla en las aulas de los centros escolares: la participación activa de los estudiantes, su protagonismo a la hora de pensar e idear los proyectos, la creatividad a la hora de diseñar soluciones, el trabajo en equipo, y finalmente, el conocimiento, pero sobre todo la aplicación práctica, de las tecnologías que usarán.

Formación Práctica

Con este fin, el programa incluye una formación práctica y especializada, además de acompañamiento, mediante tutorías virtuales, a lo largo de los meses y antes del evento final, que tendrá lugar el 22 de abril de 2023.

La formación se dirige no solo al alumnado sino también a los docentes, que juegan un papel clave como tutores de los equipos.

Así, los días 14, 15 y 16 de noviembre los participantes recibieron formación sobre programación, robótica e IoT; y los días 12, 13 y 14 de diciembre se abordarán las herramientas de realidad virtual, realidad aumentada y diseño 3D.

Durante el 2o trimestre escolar los alumnos trabajarán en el aula ideando sus proyectos, y aplicando los conocimientos de robótica, programación, impresión 3D, Realidad Virtual o Aumentada e IoT a su prototipo, que presentarán en el evento final.

La final del Desafío Las Rozas se convierte en una de las ferias tecnológicas más importantes en el sector El evento final del Desafío Las Rozas, que tendrá lugar en el centro municipal Entremontes, será una gran feria de robótica y tecnología abierta al público.

Allí, cada centro educativo tendrá su stand, y los equipos de alumnos defenderán sus proyectos ante un jurado integrado por profesionales y expertos del ecosistema empresarial del municipio, que valorarán aspectos como el diseño, la creatividad, la destreza tecnológica, la originalidad, la ejecución y la propia presentación del proyecto, entre otros.

Un evento en el que se esperan más de 1.000 asistentes, contando con los equipos escolares participantes y los visitantes -en su mayoría familias y docentes-.

Se trata también de un excelente escaparate de la innovación educativa desarrollada en el municipio, y una oportunidad para las familias de conocer de primera mano los proyectos de los distintos centros escolares.

Historia

Desafío Las Rozas nace en 2017 como el primer torneo de robótica de ámbito municipal en España, y desde entonces han sido casi 1.500 alumnos, cerca de 150 equipos escolares, los que han desafiado con su ingenio, creatividad y destreza los retos tecnológicos a los que se enfrentaban.

Diseño y la impresión de una planta de reciclaje en 3D; ecocoches que funcionan con energía solar; un dron-coche, que, controlado desde un móvil, puede medir la calidad del aire; robots limpiadores de microplásticos; peces robotizados que son en realidad recicladores marinos; una vivienda automatizada sostenible; azulejos como los de la Alhambra creados con impresora 3D; juegos para discernir la comida saludable, o para conocer las aventuras de la expedición de Fernando de Magallanes; un huerto digital … han sido algunos de los proyectos elaborados por los alumnos en las pasadas ediciones.

El impacto del Desafío Las Rozas no se ciñe al ámbito escolar. La concejalía de Educación selecciona algunos proyectos para participar en la feria MOGY Junior, la versión escolar de la feria MOGY de Sostenibilidad y Movilidad, un evento profesional que se viene celebrando en Las Rozas y donde también tienen cabida los proyectos escolares que conjugan innovación y sostenibilidad.

Este proyecto se enmarca en las iniciativas que el Ayuntamiento, a través de Las Rozas Next (concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo), que dirige la concejal Mercedes Piera, organiza e impulsa cada año para fomentar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico entre niños y jóvenes.

Toda la información y bases del torneo en el siguiente enlace, y en el email torneodesafiolasrozas@gmail.com.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
estudiantes en prácticas en Eurocaja Rural
febrero 2, 2023

Los estudiantes en prácticas en Eurocaja Rural logran un elevado porcentaje de contrataciones

La entidad financiera contrata, de media, a un 43% de los alumnos universitarios que pasan por este periodo de formación y de prácticas. Universidades como la de Alcalá de Henares o la Rey Juna Carlos participan del programa
Madrid en Verde
Donde tirar el aceite usado en Madrid portada
febrero 3, 2023

Descubre dónde tirar el aceite usado en Madrid de forma adecuada y correcta

Cada año 17 millones de litros de aceite acaban en la red de saneamiento complicando su labor. Por ello, es crucial saber dónde tirar el aceite usado en Madrid
Madrid Rural
Agroasesor
enero 17, 2023

‘Agroasesor’, el servicio que atiende más de 600 consultas ganaderas y agrícolas

Junto a IMIDRA, 'Agroasesor' también facilita la renovación de las empresas vinculadas al campo, así como soporte en materia de acceso y empleo de nuevas tecnologías
Madrid de Todos
plan de acogimiento menores
febrero 3, 2023

Gracias a este Plan de Acogimiento, más de 1.700 familias madrileñas darán hogar a menores tutelados

El Plan de Acogimiento Familiar, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en septiembre, ya cuenta con más de 1.700 familias dispuestas a acoger a niños y niñas residentes en centros de protección de la región

Cerca de ti

Villanueva de Perales
PIR_Villanueva_de_Perales
noviembre 23, 2022

El nuevo PIR asigna al municipio 2,4 millones de euros para invertir en la mejora de dotaciones y servicios

Villanueva de Perales ha invertido 113.000 euros del plan regional anterior en la remodelación del cementerio municipal, actualmente en ejecución
Galapagar
Regulación del Aparcamiento Municipal
febrero 1, 2023

Este es la Regulación del Aparcamiento Municipal para estacionar de manera gratuita

Se trata de un nuevo modelo de aparcamiento gratuito regulado que se basa en los distintos colores de las plazas de aparcamiento en relación al tiempo permitido de estacionamiento
Tu capital
primer bus rápido Madrid
febrero 7, 2023

Llega a Madrid el primer bus rápido con cero emisiones y prioridad semafórica

Se trata de la primera línea eléctrica de autobús rápido de alta capacidad para Madrid, un sistema que va a conectar los barrios de Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal
Tu región
región muestra fotográfica Madrid
febrero 8, 2023

Visita ya la muestra fotográfica ‘Región’, un recorrido por los municipios madrileños

Un recorrido por los municipios de la región, desde la perspectiva del paisaje como patrimonio cultural que podrá visitarse de manera gratuita hasta el 7 de mayo

Vive Madrid

De ruta
Taberneando por Madrid Casa Alberto principal
febrero 8, 2023

Taberneando por Madrid. Capítulo 10: Casa Alberto y su sabroso Rabo de Toro

Visitamos Casa Alberto en Madrid, una taberna centenaria que no podía faltar en Taberneando por Madrid. Platos espectaculares y mucha historia componen la oferta de este bar madrileño que además de grandes vinos ofrece un vermú espectacular
En casa
Rutina de belleza en casa elix
febrero 6, 2023

Rutina de belleza en casa rápida y eficaz en 5 pasos para tu cuidado diario

Los cosméticos milagrosos y las formulas mágicas no existen en el mundo de la belleza, sino que lo que verdaderamente funciona es la constancia. Incluye en tus hábitos diarios esta rutina de belleza en casa que solo te llevarán unos minutos y te hará lucir un rostro de modelo de anuncio
Fuera de casa
Juan Mayorga Premio Princesa de Asturias de las Letras
febrero 8, 2023

Disfruta de estas obras de teatro de Juan Mayorga, último Premio Princesa de Asturias de las Letras

Tres obras de teatro de Juan Mayorga están en cartel en la capital. Una gran oportunidad de conocer el trabajo del que ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras

Kilómetro 0

Kilómetro 0
giacomo di girolamo entrevista denaro entrevista portada
febrero 3, 2023

Giacomo Di Girolamo: «Matteo Messina Denaro sabe cosas que podrían hacer que las élites de Italia temblaran»

Giacomo Di Girolamo (Sácer, 1977) es periodista y está especializado en la investigación sobre el crimen organizado. Es director del diario digital TP24  y colaborador en la radio local siciliana Rmc 101. Como experto en la figura de Matteo Messina Denaro, se ha prestado a aclararnos algunas cuestiones sobre el capo, que acaba de ser detenido.
Giacomo Di Girolamo

Periodista especializado en el crimen organizado

Kilómetro 0
Agustín Jiménez
enero 26, 2023

Agustín Jiménez: «Intento que la gente se quite un poco los vicios y entienda que la comedia es un arte»

Agustín Jiménez estrena en el Teatro Amaya 'La cena de los idiotas'. Esta obra de teatro, dirigida por Josema Yuste, estará disponible hasta el 30 de abril
Agustín Jiménez

Actor y humorista

Kilómetro 0
Entrevista Leo Rivera
enero 19, 2023

Leo Rivera: «’7 vidas’ fue como un puto regalo porque tenía un reparto increíble. Para mí fue una escuela»

Leo Rivera (Talavera de la Reina, 1980) es actor desde los 19 años. Ni siquiera él sabe qué le gusta más: reír por sí mismo u obligar a los demás a que lo hagan. Es un buen intérprete. Así lo atestigua su extensa trayectoria profesional, tanto en los escenarios como en las pantallas. El nuevo lo año lo inicia en el Teatro Maravillas. Charlamos con él sobre las obras en las que actúa: Lotto, El Nombre, Laponia, Yo soy Hamlet…etc.
Leo Rivera

Actor

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Inscribirse como demandante de empleo en Madrid
febrero 8, 2023

Aprende cómo inscribirse como demandante de empleo en Madrid siguiendo estos pasos

La guía que te enseñará paso a paso cómo inscribirse como demandante de empleo en Madrid, cuáles son los requisitos y la documentación que hay que aportar
Madrid en Verde
proyectos ambientales en Madrid
enero 18, 2023

Doce entidades se reparten 500.000 euros para proyectos ambientales en Madrid

Se trata de iniciativas para mejorar la conservación de la flora, fauna y medio natural. Los 12 proyectos ambientales en Madrid han sido seleccionados por una comisión de valoración
Madrid Rural
Agroasesor
enero 17, 2023

‘Agroasesor’, el servicio que atiende más de 600 consultas ganaderas y agrícolas

Junto a IMIDRA, 'Agroasesor' también facilita la renovación de las empresas vinculadas al campo, así como soporte en materia de acceso y empleo de nuevas tecnologías
Madrid de Todos
plan de acogimiento menores
febrero 3, 2023

Gracias a este Plan de Acogimiento, más de 1.700 familias madrileñas darán hogar a menores tutelados

El Plan de Acogimiento Familiar, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en septiembre, ya cuenta con más de 1.700 familias dispuestas a acoger a niños y niñas residentes en centros de protección de la región