Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

Así se trabaja para detectar y ayudar ante la creciente aparición de casos de depresión en jóvenes

casos de depresión en jóvenes chicaHay un aumento de los casos de depresión en jóvenes.

Coincidiendo con el Día mundial de la lucha contra la depresión, analizamos con Proyecto Hombre Madrid cómo cada vez detectan más casos de depresión en jóvenes y cómo trabajan para ayudarles a ellos y a sus familias

Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

12/01/2024

El 13 de enero es el Día mundial de la lucha contra la depresión y desde Proyecto Hombre Madrid quieren poner en evidencia que uno de los sectores de la población especialmente vulnerable a esta enfermedad son los jóvenes. Tanto, que el el porcentaje de casos de depresión en jóvenes detactados en Proyecto Hombre Madrid se ha incrementado en un 15% en los últimos 3 años.

Desde la entidad analizan las causas de este incremento de los trastornos depresivos en población joven y adolescente, entendiendo que siendo multifactoriales, tienen en la reciente pandemia un punto de inflexión.

casos de depresión en jóvenes

Proyecto Hombre Madrid tiene varios centros. / Proyecto Hombre Madrid

«En primer lugar habría que señalar el impacto de la pandemia provocada por la Covid-19, que más allá de las consecuencias en la salud general de las personas, también ha afectado, y de manera muy relevante, a la salud mental. Por otro lado, existen variables evolutivas que aparecen durante la adolescencia y que hacen que esta sea una etapa de mayor vulnerabilidad. En tercer lugar, añadiría que el mundo al que se enfrentan actualmente los adolescentes es mucho más demandante en ciertos aspectos», explica Pablo Llama, psicólogo en Proyecto Hombre Madrid.

Se trata de trastornos que pueden convertirse en un grave problema de salud, causando gran sufrimiento y alterando la actividad escolar y familiar de la persona afectada. De hecho, algunos llegan a tener ideación suicida o conducta suicida, y no es raro que también se incremente la probabilidad de consumir sustancias.

cómo detectar los casos de depresión en jóvenes

A la hora de detectar estos casos de depresión hay que mirar varias cosas. «En adolescentes la depresión provoca cambios a la hora de pensar, sentir y comportarse. Y eso acarrea problemas emocionales, funcionales y físicos. El primero suele ser la tristeza; puede aparecer llanto sin ningún motivo aparente y sentimientos de desesperanza, vacío y frustración», apunta Llama.

También se refiere a cómo en Proyecto Hombre Madrid están viendo casos de aislamiento social e introversión, y otros de autoestima baja, «que igualmente suele ser frecuente en la depresión adolescente», apunta.

«La autocrítica, y la sensibilidad al fracaso, necesitan la aprobación, sobre todo la aprobación social, la del grupo, y a veces, en el colegio, necesitan la aprobación de sus profesores y profesoras», explica el psicólogo. Pensamientos recurrentes de muerte o de suicidio, y la culpa, son otros factores que se detectan en los adolescentes.

casos de depresión en jóvenes grupo

La detección y atención de los casos es esencial.

Llama expone que no son raros los arrebatos de ira. «Si vemos un adolescente muy enfadado, con muchos ataques de ira, puede que lo que tenga sea un síntoma de depresión. Esto sí es mucho menos frecuente en la depresión en los adultos», matiza Llama.

Otros síntomas u otras señales que el psicólogo de Proyecto Hombre Madrid avanza que pueden detectarse son:

  • Cambios a la hora del sueño. Duermen mucho o tienen dificultades para dormir.
  • Cambios en el apetito. Comen poco o comen mucho.

También suele aparecer la anhedonia. «Se trata de la dificultad para experimentar placer, entonces dejan de hacer actividades que antes les gustaban. Este es uno de los síntomas que mejor sirve para ayudar a madres y padres a detectar que su hija o hijo puede estar pasando por una depresión», apunta el experto.

No obstante, reconoce que a veces es difícil diferenciar estos síntomas de la propia adolescencia. Por ello explica que «si notamos que se dan varios de los anteriormente citados, sería aconsejable buscar asesoramiento o valoración de los profesionales».

hay respuesta y tratamiento

A la hora de pedir ayuda, respuesta y tratamiento para estos casos, existe un primer factor a tener en cuenta, y es, tras la dificultad de la detección, la de exponer la situación y darla a conocer. «Todos los problemas de índole mental siguen estigmatizados a día de hoy. En los últimos años se está haciendo un esfuerzo por normalizar el pedir ayuda y ayudar a entender a la gente que cualquiera podemos desarrollar algún problema de este tipo, pero aún así, sigue existiendo recelo. Y en especial entre los adolescentes. Por eso es importante que desde su entorno les ayudemos a tomar la decisión de pedir ayuda», valora Pablo Llama, psicólogo en Proyecto Hombre Madrid.

Aunque desde sanidad pública se trabaja con los recursos que tienen, «se hace cada vez más evidente la necesidad de mayores recursos en el ámbito de la psicología para poder atender este tipo de problemas», dice Llama. Entre los recursos estatales está el 024, el teléfono de ayuda ante la conducta suicida, pero es solo una pequeña parte de lo que se necesita.

Por ello desde Proyecto Hombre Madrid ofrecen un servicio de asesoramiento a padres y un servicio específico para jóvenes. «Si alguien tiene dudas o sospecha que tanto alguien de su entorno como él o ella mismos podría tener depresión, que no duden en contactar con nosotros, porque podemos ayudarles», aconseja Llama.

Se puede hacer a través del teléfono 91 542 02 71 o al correo electrónico info@proyectohombremadrid.org.

casos de depresión en jóvenes familia

Las familias tienen también un papel muy importante.

Las familias encontrarán un equipo de psicólogos y una psiquiatra especializados en el trabajo con adolescentes y sus familias con una experiencia de más de 20 años. «Abordamos los trastornos depresivos desde un enfoque integral donde planteamos intervenciones en las que estudiamos cada caso y planteamos tratamientos individualizados. Según las necesidades», comenta el profesional de Proyecto Hombre Madrid.

Y proponen un trabajo activo y común con todo el entorno del joven directamente afectado. «Consideramos que la familia también es parte de la solución y valoramos la posibilidad de trabajar con ella si consideramos que pueda mejorar la intervención y los resultados», explica.

En Madrid de Todos ponemos el foco en temas de interés social, como por ejemplo este programa para cuidadores que les ayuda a mejorar la salud de las personas a las que atienden.

Author avatar

REDACCIÓN MADRID RESURGE

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama
abril 12, 2024

Esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama y La Pedriza es de las mejor valoradas

Desde El Boalo parte esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama, muy bien valorada en un portal especializado en experiencias por la belleza de los paisajes y la labor de la empresa hípica que la realiza
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores
Fuera de casa
conciertos gratuitos en La Cabrera Sara Sístole
abril 17, 2024

Cita con la buena música emergente gracias a estos conciertos gratuitos en La Cabrera

La Cabrera acoge cuatro conciertos del programa Sesión Vermú 2024 que llenarán el fin de semana del 28 y 29 de abril con las actuaciones de varios artistas que están despuntando con sus estilos propios y diferenciados

Madrid Resurge

Madrid de Todos
visibilidad del autismo
abril 9, 2024

Varios famosos se unen para aumentar la visibilidad del autismo de la mano de MadreTEA

Alcorcón ha acogido el I Torneo MadreTEA de Pádel Solidario organizado por la influencer Noemí Navarro. Entre otros han participado Dabiz Muñoz, Joselu, Estela Grande, Almudena Cid y Ale Agulló
Madrid Emprende
llegada de capital extranjero a Madrid azca
abril 10, 2024

Incentivan la llegada de capital extranjero a Madrid con una deducción en el IRPF

Los contribuyentes, tras haber residido al menos 5 años fuera de España, podrán beneficiarse de una deducción del 20% en la cuota autonómica del IRPF para inversiones en activos financieros
Madrid en Verde
La electrolinera más potente de España
marzo 30, 2024

El Sur de Madrid contará con la electrolinera más potente de España

Iberdrola España inició el pasado 18 de marzo la construcción de la electrolinera más potente de España, que contará con 47 puntos de recarga
Madrid Rural
marcas de Aceite de Madrid
abril 16, 2024

Estas son las marcas de Aceite de Madrid con las que se estrena la Denominación de Origen

Se acaban de presentar las 10 marcas de Aceite de Madrid que ya se comercializan al amparo de este sello de calidad. Proceden de almazaras de ocho localidades a las que llegan las aceitunas de cerca de 700 productores de decenas de municipios

Cerca de ti

Tu capital
Maratón de Madrid 2024
abril 17, 2024

La Maratón de Madrid 2024 sumará 40.000 corredores y ofrecerá 17 conciertos gratuitos

La 46 edición de la Zurich Rock and Roll Running Series Madrid propone tres trazados de 42, 21 y 10 kilómetros que llenarán de actividad varias calles de Madrid con salida en la plaza de Gregorio Marañón y final en el paseo de Recoletos
Tu capital
nuevas ambulancias del SAMUR-Protección Civil
abril 16, 2024

Entran en servicio 46 nuevas ambulancias del SAMUR-Protección Civil, 14 de ellas UVI móviles

Parte de ellas servirán para retirar del servicio otros vehículos más viejos, mientras que 24 de las ambulancias son nuevas dotaciones que se repartirán por las diferentes bases para la atención de emergencias
Tu región
municipios de menor tamaño
abril 17, 2024

Los municipios de menor tamaño tendrán unas ayudas para mejorar sus infraestructuras

Se habilita un importe de 24 millones de euros para un periodo de dos años que beneficiará de forma especial a los municipios que tengan menos de 20.000 habitantes y a las mancomunidades
Tu región
Leguina presidente de la Cámara de Cuentas
abril 18, 2024

Joaquín Leguina toma posesión de su cargo como presidente de la Cámara de Cuentas

El que fue presidente de la Comunidad de Madrid durante doce años ha estado acompañado por la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
abril 14, 2024

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Javi Bosque (Malafé)

Grupo de música

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Kilómetro 0
Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
marzo 24, 2024

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos
Alfredo Relaño

Periodista deportivo y escritor

Vive Madrid

De ruta
barrio de Maravillas plaza san ildefonso
abril 1, 2024

De ruta por el barrio de Maravillas. ¿Por qué se llamó así, qué rincones sorprendentes acoge, quién vivió allí?

Si te acercas a la plaza de San Ildefonso y otras calles cercanas, vas a descubrir plantas asombrosas, iglesias ardientes, pintores de escándalo y pelotas cortesanos. Este barrio hace honor a su antiguo nombre: es una maravilla
En casa
películas más taquilleras avatar 1
abril 2, 2024

Descubre las películas más taquilleras de la historia. ¿Las has visto ya todas?

La lista de las películas más taquilleras de la historia del cine recoge grandes producciones relativamente recientes. La llegada de la segunda entrega de 'Avatar' modificó levemente este listado
Fuera de casa
Venturada organiza un mercado de segunda mano y otro de artesanía y alimentación
abril 18, 2024

Venturada organiza un mercado de segunda mano y otro de artesanía y alimentación

El Mercado de oportunidades y segunda mano será el 27 de abril y ofrecerá venta e intercambio de objetos variados. El de artesanía y alimentación km0 se celebrará el 4 de mayo