Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

Que el frío no pare tus ganas de disfrutar: practica los mejores deportes de invierno en Madrid

deportes de invierno en MadridConoce los deportes de invierno en Madrid más divertidos. / ERM

Las actividades en familia siempre son divertidas y si hay nieve y hielo de por medio todavía más. Por eso, te traemos los mejores deportes de invierno en Madrid y, si no eres muy aficionado a estas prácticas deportivas, quédate que también te traemos otras alternativas más tranquilas y fáciles de realizar

Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

23/01/2023

Practicar deportes de invierno en Madrid es uno de los planes que tienes que apuntarte en tu agenda en estas fecha, más ahora que el frío y la nieve se han instalado. Es hora de sacar abrigos, bufandas, guantes… que empieza la diversión.

Si los planes en familia siempre son un acierto, imagínate si le añadimos nieve y hielo de por medio. Esquí, snowboard, patinaje sobre hielo, raquetas de nieve y muchas otras actividades que cautivarán, incluso, a los más reacios a las bajas temperaturas.

Y si lo tuyo no son las prácticas deportivas, no te vayas todavía. También traemos juegos de nieve de toda la vida que nunca fallan independientemente de la edad que tengas, como las competiciones en trineo, entre otros.

1. Esquí

deportes de invierno en Madrid

La estación de Valdesquí cuenta con 23 kilómetros de pistas balizadas. / ERM

Si hablamos del esquí y de los deportes de invierno en Madrid, lo primero que se nos viene a cabeza es la zona más alta de la Sierra de Guadarrama. Las estaciones de Navacerrada y Valdesquí son dos lugares imprescindibles para visitar durante la época invernal en la Comunidad de Madrid.

En el Puerto de Navacerrada está una de las principales estaciones de esquí del Sistema Central, además, es la más cercana a Madrid a tan solo 60 kilómetros de distancia. Esta estación situada junto al Parque Natural de las Lagunas de Peñalara, cuenta con 17 pistas y, La Mancha, es la de mayor longitud con 1.250 metros.

A menos de 10 kilómetros, en el municipio madrileño de Rascafría, está otra de las grandes estaciones del Sistema Central. La estación de Valdesquí tiene cerca de 23 kilómetros de pistas balizadas entre los que reúne cerca de 30 pistas, la mayoría de nivel azul o verde, y 15 remontes, entre telesquíes, telesillas y cintas.

Pero estas grandes pistas no son los dos únicos lugares en los que se puede practicar este deporte en la región. En el Centro Comercial intu Xanadú, en Arroyomolinos, se encuentra Madrid Snozone, la primera pista de nieve cubierta de Europa.

deportes de invierno en Madrid

Snozone, la única pista de nieve cubierta en España. / ERM

Snozone es una de las pistas cubiertas más grandes del mundo y la única de España. Con una extensión que alcanza los 250 metros de largo y los 55 metros de ancho, permite realizar múltiples actividades en familia. Además, está abierta los 365 días del año.

2. Snowboard

deportes de invierno en Madrid

El snowboard es otro de los deportes de invierno que podrás practicar en la región. / ERM

El snowboard es otro de los deportes de invierno que se puede practicar en Madrid. Parecido al esquí, pero con una tabla, esta práctica puede llevarse a cabo en las estaciones de esquí de Puerto de Navacerrada y Valdesquí.

Si te apetece practicar este deporte, pero no tienes el equipo necesario para realizarlo, no te preocupes, en estas pistas ofrecen servicio de alquiler del equipo.

Además, los aficionados al snowboard y al esquí en su versión freestyle disponen en la estación de Valdesquí de un Park Center de 9.000 metros cuadrados con paquete especial que les da la oportunidad de disfrutar de manera exclusiva de esa zona sin necesidad tener que pagar el acceso al resto de las pistas.

En Madrid Snozone también hay una zona reservada para la practica del freestyle con diferentes módulos adecuados para varios niveles de dificultad. Y como ya dijimos antes, en esta pista cubierta se pueden practicar ambos deportes durante todo el año.

deportes de invierno en Madrid

Snozone permite realizar múltiples actividades en familia. / ERM

3. Senderismo

deportes de invierno en Madrid

Las raquetas de nieve te adrentarán en el mundo del senderismo. / ERM

Las raquetas de nieve son la opción perfecta para hacer senderismo o rutas en familia, ya que ayudan y facilitan el caminar sobre la nieve. Esta alternativa puede ser una buena opción para comenzar a adentrarse en los deportes invernales y de aventura.

Esta actividad puedes realizarla de manera autónoma, pero, si lo prefieres, la empresa PlanetSport organiza rutas de este estilo en las que te enseñan las técnicas básicas de desplazamiento y progresión.

Además, son aptas para niños a partir de 10 años, por lo que podéis realizarlas toda la familia al completo y si son tus primeras veces y quieres probar esta nueva actividad no hace falta que te compres nada, ellos te proporcionan todo el material que necesitas (raquetas, bastones, material de seguridad).

4. Patinaje sobre hielo

deportes de invierno en Madrid

La pista del Palacio de Hielo es la única de dimensiones olímpicas de toda la región. / ERM

Si prefieres patinar sobre hielo, el Palacio de Hielo de Madrid situado en el distrito de Hortaleza, es uno de los mejores lugares de la región para practicar este deporte de invierno.

Su pista de hielo es la única de dimensiones olímpicas que hay en la Comunidad de Madrid. Además, permanece abierta prácticamente todo el año, menos en la época estival. Puedes patinar libremente o, si no sabes, también dan clases de iniciación a este deporte.

5. Hockey sobre hielo y curling

deportes de invierno en Madrid

Anímate a practicar curling, un deporte parecido a los bolos ingleses. / ERM

Por último, dentro de esta lista de los mejores deportes de invierno en Madrid, incluimos el hockey sobre hielo y el curling. Quizás, este último no es un deporte que conozcas, pero seguro que te gustará descubrirlo.

El curling se trata de un deporte de presión que se juega en equipo y es parecido a los bolos ingleses y la petanca, solo que se realiza en una pista de hielo.

Ambos deportes, al igual que el patinaje sobre hielo, se pueden practicar en la pista del Palacio de Hielo. Otro dato relevante de este espacio es que es una de las cinco pistas de tamaño olímpico que hay en todo el país.

Otras actividades

Y para los que no son muy aficionados a estos deportes, hemos pensado otras actividades fáciles y divertidas que siguen triunfando año tras año y que, además, son aptas para todas las edades:

  • Bolas de nieve: un clásico que gusta a todos los niños y al que los mayores tampoco pueden resistirse. Podéis jugar a ver quien hace la bola de nieve más grande o a lanzaros bolas e intentar esquivarlas.
  • Muñecos de nieve: el plan que vuelve locos a los más pequeños de la casa. Y es que no hay nada más emocionante que construir en familia un enorme muñeco de nieve. Pero no es nieve lo único que lleva, tendrás que hacerte también con ramas, piedras u hojas que te ayuden a decorarlo.
  • Carreras con trineos: otra actividad tradicional que despierta la competitividad y la emoción de todos los participantes. Y solo tendrás que buscar una buena pendiente sobre la que deslizarte. ¡Date prisa, el primero que llegue abajo gana!

Desde Vive Madrid Fuera de Casa queremos que disfrutes de cada temporada como se merece. Así que no dejes que el frío te retenga en casa bajo la manta y anímate a practicar estos deportes de invierno en Madrid. Y si te quedas en casa, anota estos trucos para mantener la casa caliente en invierno.

Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Paseo del Cine de Madrid
febrero 6, 2023

Estas son las dos nuevas estrellas que lucen en el Paseo del Cine de Madrid

El recorrido de estrellas dedicado a las grandes figuras de la escena española situado en la calle de Martín de los Heros, acoge ya los nombres de Enrique San Francisco y Adolfo Marsillach
Tu capital
primer bus rápido Madrid
febrero 7, 2023

Llega a Madrid el primer bus rápido con cero emisiones y prioridad semafórica

Se trata de la primera línea eléctrica de autobús rápido de alta capacidad para Madrid, un sistema que va a conectar los barrios de Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal
Tu región
Madrid Rural
febrero 7, 2023

Descubre Madrid Rural, el gran mercado de proximidad de la región

Este espacio, que abrirá durante el mes de febrero, será el primer centro de distribución y comercialización de frutas y verduras locales de temporada sin intermediarios
Tu región
perros de asistencia para los traslados en ambulancia
febrero 6, 2023

SUMMA contará con perros de asistencia para los traslados en ambulancia

Esta iniciativa parte de la premisa de que la atención sanitaria debe garantizar el traslado de un paciente junto a un perro de asistencia si lo necesita

Vive Madrid

Fuera de casa
Las mejores obras de teatro de risa en Madrid
febrero 1, 2023

Las mejores obras de teatro de risa en Madrid, 6 comedias con las que te divertirás

Si quieres pasar una tarde de ocio diferente en la que evadirte de todas tus preocupaciones a la vez que te ríes sin parar tenemos la solución. Estas son las mejores obras de teatro de risa en Madrid que te harán vivir un momento único, especial y, lo más importante, a base de diversión
De ruta
Taberneando por Madrid Casa Ciriaco
enero 20, 2023

Taberneando por Madrid. Capítulo 9: Casa Ciriaco y su emblemática Gallina en Pepitoria

Novena parada de Taberneando por Madrid disfrutando de la comida de toda la vida, al tiempo que nos nutrimos de historia en las tabernas y restaurantes emblemáticos de la Comunidad de Madrid. Hoy paramos en Casa Ciriaco, en pleno centro de Madrid
En casa
Ganadora del Benidorm Fest
febrero 7, 2023

Blanca Paloma, la ganadora del Benidorm Fest, así fue su victoria en la reñida final

EAEA es la propuesta ganadora del Benidorm Fest que llevará a Blanca Paloma a representar a España en el Festival de Eurovisión en 2023. Repasamos su actuación y cómo fue la reñida final del Benidorm Fest

Kilómetro 0

Kilómetro 0
giacomo di girolamo entrevista denaro entrevista portada
febrero 3, 2023

Giacomo Di Girolamo: «Matteo Messina Denaro sabe cosas que podrían hacer que las élites de Italia temblaran»

Giacomo Di Girolamo (Sácer, 1977) es periodista y está especializado en la investigación sobre el crimen organizado. Es director del diario digital TP24  y colaborador en la radio local siciliana Rmc 101. Como experto en la figura de Matteo Messina Denaro, se ha prestado a aclararnos algunas cuestiones sobre el capo, que acaba de ser detenido.
Giacomo Di Girolamo

Periodista especializado en el crimen organizado

Kilómetro 0
Agustín Jiménez
enero 26, 2023

Agustín Jiménez: «Intento que la gente se quite un poco los vicios y entienda que la comedia es un arte»

Agustín Jiménez estrena en el Teatro Amaya 'La cena de los idiotas'. Esta obra de teatro, dirigida por Josema Yuste, estará disponible hasta el 30 de abril
Agustín Jiménez

Actor y humorista

Kilómetro 0
Entrevista Leo Rivera
enero 19, 2023

Leo Rivera: «’7 vidas’ fue como un puto regalo porque tenía un reparto increíble. Para mí fue una escuela»

Leo Rivera (Talavera de la Reina, 1980) es actor desde los 19 años. Ni siquiera él sabe qué le gusta más: reír por sí mismo u obligar a los demás a que lo hagan. Es un buen intérprete. Así lo atestigua su extensa trayectoria profesional, tanto en los escenarios como en las pantallas. El nuevo lo año lo inicia en el Teatro Maravillas. Charlamos con él sobre las obras en las que actúa: Lotto, El Nombre, Laponia, Yo soy Hamlet…etc.
Leo Rivera

Actor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Inscribirse como demandante de empleo en Madrid
febrero 8, 2023

Aprende cómo inscribirse como demandante de empleo en Madrid siguiendo estos pasos

La guía que te enseñará paso a paso cómo inscribirse como demandante de empleo en Madrid, cuáles son los requisitos y la documentación que hay que aportar
Madrid en Verde
proyectos ambientales en Madrid
enero 18, 2023

Doce entidades se reparten 500.000 euros para proyectos ambientales en Madrid

Se trata de iniciativas para mejorar la conservación de la flora, fauna y medio natural. Los 12 proyectos ambientales en Madrid han sido seleccionados por una comisión de valoración
Madrid Rural
Agroasesor
enero 17, 2023

‘Agroasesor’, el servicio que atiende más de 600 consultas ganaderas y agrícolas

Junto a IMIDRA, 'Agroasesor' también facilita la renovación de las empresas vinculadas al campo, así como soporte en materia de acceso y empleo de nuevas tecnologías
Madrid de Todos
plan de acogimiento menores
febrero 3, 2023

Gracias a este Plan de Acogimiento, más de 1.700 familias madrileñas darán hogar a menores tutelados

El Plan de Acogimiento Familiar, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en septiembre, ya cuenta con más de 1.700 familias dispuestas a acoger a niños y niñas residentes en centros de protección de la región

Cerca de ti

Tu capital
servicio de estacionamiento regulado Valdezarza
febrero 8, 2023

Ampliado el Servicio de Estacionamiento Regulado en la zona de Valdezarza

El SER se pondrá en funcionamiento en una nueva zona de este barrio perteneciente al distrito de Moncloa- Aravaca, a partir del próximo 1 de marzo
Tu capital
Paseo del Cine de Madrid
febrero 6, 2023

Estas son las dos nuevas estrellas que lucen en el Paseo del Cine de Madrid

El recorrido de estrellas dedicado a las grandes figuras de la escena española situado en la calle de Martín de los Heros, acoge ya los nombres de Enrique San Francisco y Adolfo Marsillach
Tu región
Madrid Rural
febrero 7, 2023

Descubre Madrid Rural, el gran mercado de proximidad de la región

Este espacio, que abrirá durante el mes de febrero, será el primer centro de distribución y comercialización de frutas y verduras locales de temporada sin intermediarios
Tu región
perros de asistencia para los traslados en ambulancia
febrero 6, 2023

SUMMA contará con perros de asistencia para los traslados en ambulancia

Esta iniciativa parte de la premisa de que la atención sanitaria debe garantizar el traslado de un paciente junto a un perro de asistencia si lo necesita