Que el frío no pare tus ganas de disfrutar: practica los mejores deportes de invierno en Madrid


Las actividades en familia siempre son divertidas y si hay nieve y hielo de por medio todavía más. Por eso, te traemos los mejores deportes de invierno en Madrid y, si no eres muy aficionado a estas prácticas deportivas, quédate que también te traemos otras alternativas más tranquilas y fáciles de realizar
Practicar deportes de invierno en Madrid es uno de los planes que tienes que apuntarte en tu agenda en estas fecha, más ahora que el frío y la nieve se han instalado. Es hora de sacar abrigos, bufandas, guantes… que empieza la diversión.
Si los planes en familia siempre son un acierto, imagínate si le añadimos nieve y hielo de por medio. Esquí, snowboard, patinaje sobre hielo, raquetas de nieve y muchas otras actividades que cautivarán, incluso, a los más reacios a las bajas temperaturas.
Y si lo tuyo no son las prácticas deportivas, no te vayas todavía. También traemos juegos de nieve de toda la vida que nunca fallan independientemente de la edad que tengas, como las competiciones en trineo, entre otros.
1. Esquí


La estación de Valdesquí cuenta con 23 kilómetros de pistas balizadas. / ERM
Si hablamos del esquí y de los deportes de invierno en Madrid, lo primero que se nos viene a cabeza es la zona más alta de la Sierra de Guadarrama. Las estaciones de Navacerrada y Valdesquí son dos lugares imprescindibles para visitar durante la época invernal en la Comunidad de Madrid.
En el Puerto de Navacerrada está una de las principales estaciones de esquí del Sistema Central, además, es la más cercana a Madrid a tan solo 60 kilómetros de distancia. Esta estación situada junto al Parque Natural de las Lagunas de Peñalara, cuenta con 17 pistas y, La Mancha, es la de mayor longitud con 1.250 metros.
A menos de 10 kilómetros, en el municipio madrileño de Rascafría, está otra de las grandes estaciones del Sistema Central. La estación de Valdesquí tiene cerca de 23 kilómetros de pistas balizadas entre los que reúne cerca de 30 pistas, la mayoría de nivel azul o verde, y 15 remontes, entre telesquíes, telesillas y cintas.
Pero estas grandes pistas no son los dos únicos lugares en los que se puede practicar este deporte en la región. En el Centro Comercial intu Xanadú, en Arroyomolinos, se encuentra Madrid Snozone, la primera pista de nieve cubierta de Europa.


Snozone, la única pista de nieve cubierta en España. / ERM
Snozone es una de las pistas cubiertas más grandes del mundo y la única de España. Con una extensión que alcanza los 250 metros de largo y los 55 metros de ancho, permite realizar múltiples actividades en familia. Además, está abierta los 365 días del año.
2. Snowboard


El snowboard es otro de los deportes de invierno que podrás practicar en la región. / ERM
El snowboard es otro de los deportes de invierno que se puede practicar en Madrid. Parecido al esquí, pero con una tabla, esta práctica puede llevarse a cabo en las estaciones de esquí de Puerto de Navacerrada y Valdesquí.
Si te apetece practicar este deporte, pero no tienes el equipo necesario para realizarlo, no te preocupes, en estas pistas ofrecen servicio de alquiler del equipo.
Además, los aficionados al snowboard y al esquí en su versión freestyle disponen en la estación de Valdesquí de un Park Center de 9.000 metros cuadrados con paquete especial que les da la oportunidad de disfrutar de manera exclusiva de esa zona sin necesidad tener que pagar el acceso al resto de las pistas.
En Madrid Snozone también hay una zona reservada para la practica del freestyle con diferentes módulos adecuados para varios niveles de dificultad. Y como ya dijimos antes, en esta pista cubierta se pueden practicar ambos deportes durante todo el año.


Snozone permite realizar múltiples actividades en familia. / ERM
3. Senderismo


Las raquetas de nieve te adrentarán en el mundo del senderismo. / ERM
Las raquetas de nieve son la opción perfecta para hacer senderismo o rutas en familia, ya que ayudan y facilitan el caminar sobre la nieve. Esta alternativa puede ser una buena opción para comenzar a adentrarse en los deportes invernales y de aventura.
Esta actividad puedes realizarla de manera autónoma, pero, si lo prefieres, la empresa PlanetSport organiza rutas de este estilo en las que te enseñan las técnicas básicas de desplazamiento y progresión.
Además, son aptas para niños a partir de 10 años, por lo que podéis realizarlas toda la familia al completo y si son tus primeras veces y quieres probar esta nueva actividad no hace falta que te compres nada, ellos te proporcionan todo el material que necesitas (raquetas, bastones, material de seguridad).
4. Patinaje sobre hielo


La pista del Palacio de Hielo es la única de dimensiones olímpicas de toda la región. / ERM
Si prefieres patinar sobre hielo, el Palacio de Hielo de Madrid situado en el distrito de Hortaleza, es uno de los mejores lugares de la región para practicar este deporte de invierno.
Su pista de hielo es la única de dimensiones olímpicas que hay en la Comunidad de Madrid. Además, permanece abierta prácticamente todo el año, menos en la época estival. Puedes patinar libremente o, si no sabes, también dan clases de iniciación a este deporte.
5. Hockey sobre hielo y curling


Anímate a practicar curling, un deporte parecido a los bolos ingleses. / ERM
Por último, dentro de esta lista de los mejores deportes de invierno en Madrid, incluimos el hockey sobre hielo y el curling. Quizás, este último no es un deporte que conozcas, pero seguro que te gustará descubrirlo.
El curling se trata de un deporte de presión que se juega en equipo y es parecido a los bolos ingleses y la petanca, solo que se realiza en una pista de hielo.
Ambos deportes, al igual que el patinaje sobre hielo, se pueden practicar en la pista del Palacio de Hielo. Otro dato relevante de este espacio es que es una de las cinco pistas de tamaño olímpico que hay en todo el país.
Otras actividades
Y para los que no son muy aficionados a estos deportes, hemos pensado otras actividades fáciles y divertidas que siguen triunfando año tras año y que, además, son aptas para todas las edades:
- Bolas de nieve: un clásico que gusta a todos los niños y al que los mayores tampoco pueden resistirse. Podéis jugar a ver quien hace la bola de nieve más grande o a lanzaros bolas e intentar esquivarlas.
- Muñecos de nieve: el plan que vuelve locos a los más pequeños de la casa. Y es que no hay nada más emocionante que construir en familia un enorme muñeco de nieve. Pero no es nieve lo único que lleva, tendrás que hacerte también con ramas, piedras u hojas que te ayuden a decorarlo.
- Carreras con trineos: otra actividad tradicional que despierta la competitividad y la emoción de todos los participantes. Y solo tendrás que buscar una buena pendiente sobre la que deslizarte. ¡Date prisa, el primero que llegue abajo gana!
Desde Vive Madrid Fuera de Casa queremos que disfrutes de cada temporada como se merece. Así que no dejes que el frío te retenga en casa bajo la manta y anímate a practicar estos deportes de invierno en Madrid. Y si te quedas en casa, anota estos trucos para mantener la casa caliente en invierno.
Cerca de ti


El paro en septiembre en Madrid sube pero mantiene un descenso del 2,32% con respecto a hace un año
Vive Madrid
Kilómetro 0


Sandra Aza: «Madrid, en el Siglo de Oro, era el paradigma de la apariencia, daba igual quién fueras, lo importante era quién parecías ser»
Escritora


Aurora Guerra (guionista): «Lo escrito por inteligencia artificial puede ser correcto, pero no tiene alma»
Guionista y escritora


Mikecrack: «Los padres tienen que vigilar lo que ven sus hijos en Internet o acabarán viendo cosas que no deberían»
Youtuber
Madrid Resurge


Así son las Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación Mapfre dirigidas a personas con discapacidad
Cerca de ti

