Author avatar

REDACCIÓN

Conoce las especies que no puedes llevarte del monte para decorar tu casa en Navidad

decorar tu casa en NavidadExiste una prohibición de llevarse del monte determinados elementos naturales. / CAM

La Comunidad de Madrid advierte de la prohibición de llevarse determinadas especies y materiales naturales del monte. Ofrece recomendaciones sobre el uso de dispositivos con baterías, las conexiones de las luces navideñas o el manejo de elementos pirotécnicos

Author avatar

REDACCIÓN

03/12/2023

Lograr una Navidad segura en el hogar y respetuosa con el medioambiente es uno de los objetivos que ha lanzado la Comunidad de Madrid para prevenir incendios en viviendas, evitar accidentes domésticos y preservar el medioambiente cuando se recogen los adornos naturales durante estas fiestas.

Y es que muchos madrileños se acercan a los montes de la región a proveerse de elementos decorativos naturales, en muchos casos sin saber que la normativa prohíbe llevarse del monte determinadas especies y elementos.

En cuanto al uso de elementos decorativos naturales, el Cuerpo de Agentes Forestales regional advierte de la existencia de especies de flora protegidas que, por tanto, no pueden usarse como adorno navideño.

Las especies protegidas que no pueden cogerse son:

  • Acebo
  • Tejo
  • Alcornoque

En estos casos es debido a su escasez en la región, por lo que está prohibida su recolección, incluidas sus semillas y frutos.

Tampoco se puede llevar musgo del campo ni arrancar ramas o cortezas de los árboles, aunque sí está permitido coger los que se encuentren en el suelo, como ramas, piñas, pinocha o pequeñas piedras, exclusivamente para uso particular.

Si se quiere utilizar el musgo u otras especies protegidas, hay que acudir a un vivero o comercio autorizado para su venta, al igual que en el caso de los abetos. En caso de que tuvieran cepellón, tienen que ubicarse en lugares no soleados de la casa, alejados de fuentes de calor y proporcionarles humedad.

Al retirarlos, se pueden entregar a los servicios de recogida de cada ayuntamiento o bien plantarlos en el jardín, pero en ningún caso en parques o en el monte.

luces decorativas

Hay otras recomendaciones elaboradas por los servicios de emergencia regionales que afectan principalmente la uso de elementos decorativos que requieren de conexión eléctrica.

Así, las luces y ornamentos que se colocan en casa deben tener el certificado de calidad europeo (CE). Igualmente no hay que sobrecargar enchufes y regletas e instalar los elementos decorativos lejos de fuentes de calor, ya que pueden arder con facilidad y provocar fuegos o emanaciones de monóxido de carbono.

Especial cuidado hay que tener con el uso del material pirotécnico como petardos o cohetes, que pueden producir incendios, y ocasionar quemaduras en caso de una mala utilización. Hay que evitar que sean manipulados por los niños.

Otra recomendación es instalar detectores de humo en los hogares, al tratarse de dispositivos económicos y de fácil instalación.

dispositivos con baterías

Los dispositivos electrónicos son uno de los regalos estrella durante esta época. En este sentido, el Cuerpo de Bomberos regional incide sobre la importancia de conocer los riesgos de las baterías de iones de litio de uso doméstico.

Estos acumuladores se encuentran en numerosos aparatos que forman parte de la vida cotidiana, como teléfonos móviles, ordenadores portátiles, auriculares inalámbricos, patinetes, consolas o cepillos de dientes. La presencia de este tipo de conectores en una habitación representa un peligro de incendio considerable, especialmente durante su carga.

Los fuegos ocasionados por patinetes o bicicletas eléctricas comienzan en muchas ocasiones sin indicios previos. Además, desprenden grandes cantidades de humo, gases tóxicos y vapores altamente inflamables, lo que dificulta su extinción. También proyectan elementos incandescentes con gran energía, que pueden producir quemaduras y propagar fácilmente el incendio a los muebles cercanos.

Por todo ello, se aconseja la carga de estos aparatos al aire libre o cerca de espacios ventilados que faciliten la dispersión de los gases en caso de combustión, alejados de cualquier elemento que pueda arder fácilmente y nunca en la vía de evacuación.

juguetes certificados

El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA112) también participa en #NavidadSegura, recomendando adquirir juguetes y juegos que cuenten con la marca CE, lo que garantiza su seguridad. Y no dejar en manos de los niños aquellos que presenten piezas que puedan desprenderse con facilidad, especialmente si son de pequeño tamaño o con un acceso fácil a las pilas.

Los profesionales sanitarios aconsejan moderar el consumo de alcohol, que aumenta durante estas fiestas navideñas, y extremar la precaución con la forma adecuada de cocinar y conservar los alimentos para impedir posibles intoxicaciones. Advierten, además, de la posibilidad de sufrir un atragantamiento, por lo que se debe que extremar la vigilancia a menores y mayores o con problemas de deglución, y masticar convenientemente para evitar accidentes.

En caso de sufrir un atragantamiento, la manera de actuar es liberar la vía aérea realizando la maniobra de Heimlich, además de llamar al teléfono de emergencias 112. Consiste en realizar 5 golpes entre las escápulas, combinado con otras tantas compresiones abdominales, de dentro hacia fuera. De vital importancia resulta saber efectuar una reanimación cardiopulmonar básica en caso de parada cardiorrespiratoria, porque los primeros minutos son esenciales para la cadena de supervivencia.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
tarifa cero para autónomos de la Comunidad de Madrid zapatos
abril 19, 2024

Así se puede solicitar la tarifa cero para autónomos de la Comunidad de Madrid

Esta tarifa cero para autónomos permite sufragar los gastos de cotización a la Seguridad Social de los 12 primeros meses tras haberse dado de alta. La ayuda se puede pedir ya y hay 14,5 millones de euros de fondos para su aplicación
Madrid en Verde
Acciona lucha contra la emergencia climática
abril 8, 2024

Una red mundial de científicas para liderar la lucha contra la emergencia climática

Un documental recoge el trabajo de Homeward Bound que, gracias al impulso de ACCIONA, ha llevado a 188 mujeres de 25 países a la Antártida para sumar conocimiento y experiencia para salvar el planeta
Madrid Rural
Ayudas por ataques de lobos en Madrid
abril 8, 2024

Ayudas por ataques de lobos en Madrid: Conoce las condiciones y las cuantías máximas

Se podrán obtener hasta 3.500 euros por titular y explotación para adquirir perros mastines y la instalación de pastores eléctricos y cercados fijos o móviles. Las ayudas por ataques de lobos en Madrid son para accione preventivas y podrán pedirse hasta el 18 de abril
Madrid de Todos
Carrera Madrid en marcha contra el cáncer
marzo 26, 2024

Miles de corredores se citan el 14 de abril en la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha presentado la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer

Cerca de ti

Tu capital
Inspección Urbanística
abril 22, 2024

La Inspección Urbanística actuará de forma preferente en viviendas turísticas y ocio nocturno

Se han establecido siete líneas preferentes a la hora de comprobar que las obras y las actividades cuentan con el correspondiente título habilitante y que se ajustan al mismo
Arganda del Rey
sello Sabor Arganda del Rey
abril 20, 2024

El Ayuntamiento crea el sello Sabor Arganda para promocionar los eventos gastronómicos

La Ruta de la Tapa 2024 de Arganda del Rey será la primera en estrenar este nuevo formato este mes de mayo, durante los fines de semana del 10, 11 y 12 y 17, 18 y 19 de mayo
Sevilla la Nueva
alumbrado en Los Cortijos Sevilla la Nueva
abril 8, 2024

Sevilla la Nueva sustituye el alumbrado en Los Cortijos mejorando la seguridad de la urbanización

El Ayuntamiento ha invertido 718.126 euros en la instalación de los nuevos equipos con los que se ha renovado el alumbrado en Los Cortijos, donde próximamente comenzará también la operación asfalto
Valdilecha
Pasión Viviente 2024 de Valdilecha
marzo 22, 2024

No te pierdas la Pasión Viviente 2024 de Valdilecha: la joya cultural de la Semana Santa

La plaza del Ayuntamiento acoge el 23 de marzo la Pasión Viviente 2024 de Valdilecha, conformada por cuatro escenas y precedida del desfile de las centurias romanas por las calles del pueblo

Vive Madrid

De ruta
barrio de Maravillas plaza san ildefonso
abril 1, 2024

De ruta por el barrio de Maravillas. ¿Por qué se llamó así, qué rincones sorprendentes acoge, quién vivió allí?

Si te acercas a la plaza de San Ildefonso y otras calles cercanas, vas a descubrir plantas asombrosas, iglesias ardientes, pintores de escándalo y pelotas cortesanos. Este barrio hace honor a su antiguo nombre: es una maravilla
En casa
películas más taquilleras avatar 1
abril 2, 2024

Descubre las películas más taquilleras de la historia. ¿Las has visto ya todas?

La lista de las películas más taquilleras de la historia del cine recoge grandes producciones relativamente recientes. La llegada de la segunda entrega de 'Avatar' modificó levemente este listado
Fuera de casa
Venturada organiza un mercado de segunda mano y otro de artesanía y alimentación
abril 18, 2024

Venturada organiza un mercado de segunda mano y otro de artesanía y alimentación

El Mercado de artesanía y alimentación km0 se celebrará el 4 de mayo, y el de oportunidades y segunda mano será en el mes de septiembre y ofrecerá venta e intercambio de objetos variados

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Anabel Pantoja
abril 19, 2024

Anabel Pantoja: «A una isla desierta me llevaría a mi mejor amigo, a mi madre y a mi chico»

Anabel Pantoja es una reconocida colaboradora en programas de televisión como Sálvame y también una importante influencer en redes sociales con sus 1,8 millones de seguidores en Instagram. En esta entrevista nos desvela muchos de sus trucos para el cuidado y belleza diarias
Anabel Pantoja

Influencer y colaboradora de televisión

Kilómetro 0
Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
abril 14, 2024

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Javi Bosque (Malafé)

Grupo de música

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
tarifa cero para autónomos de la Comunidad de Madrid zapatos
abril 19, 2024

Así se puede solicitar la tarifa cero para autónomos de la Comunidad de Madrid

Esta tarifa cero para autónomos permite sufragar los gastos de cotización a la Seguridad Social de los 12 primeros meses tras haberse dado de alta. La ayuda se puede pedir ya y hay 14,5 millones de euros de fondos para su aplicación
Madrid en Verde
Una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
marzo 22, 2024

Madrid pone en marcha una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT

En su compromiso con la descarbonización del transporte público de viajeros, se da un paso significativo con la puesta en marcha de una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
Madrid Rural
Ayudas por ataques de lobos en Madrid
abril 8, 2024

Ayudas por ataques de lobos en Madrid: Conoce las condiciones y las cuantías máximas

Se podrán obtener hasta 3.500 euros por titular y explotación para adquirir perros mastines y la instalación de pastores eléctricos y cercados fijos o móviles. Las ayudas por ataques de lobos en Madrid son para accione preventivas y podrán pedirse hasta el 18 de abril
Madrid de Todos
visibilidad del autismo
abril 9, 2024

Varios famosos se unen para aumentar la visibilidad del autismo de la mano de MadreTEA

Alcorcón ha acogido el I Torneo MadreTEA de Pádel Solidario organizado por la influencer Noemí Navarro. Entre otros han participado Dabiz Muñoz, Joselu, Estela Grande, Almudena Cid y Ale Agulló