Author avatar

REDACCIÓN

Decanta Madrid acerca los Vinos de Madrid a los consumidores acompañados de deliciosas tapas

Decanta Madrid grupoLa acción Decanta Madrid se ha presentado hoy. / HM

Varios establecimientos se suman a esta acción que impulsan Hostelería Madrid y la Comunidad de Madrid para dar a conocer la calidad de los vinos de Madrid e impulsar su consumo por copas

Author avatar

REDACCIÓN

20/05/2024

Acercar los Vinos de Madrid a los consumidores es uno de los objetivos de ‘Decanta Madrid’, una iniciativa impulsada por Hostelería Madrid y la Comunidad de Madrid, que unen sus fuerzas para llevar a los consumidores la grandeza de los Vinos de Madrid y cómo los hosteleros de la región los sirvan cada vez más como un producto de origen regional y de alta calidad.

Los consejeros de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, y de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, han acompañado a presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, en el acto de lanzamiento de esta campaña que se ha celebrado en El Córner de Brindis.

‘Decanta Madrid’ ofrece un formato original de catas autodirigidas (a través de un ‘catador’) en las que el consumidor disfrutará de dos copas perfectamente maridadas con una tapa, apoyado por una carta de cata donde consultar las características de los vinos seleccionados sin necesidad de contar con la ayuda de un sumiller.

Una manera de probar vinos que permite a los consumidores que conozcan los Vinos de Madrid por copas, dando la oportunidad de probar más, además perfectamente maridados con las tapas creadas por los chefs de los establecimientos participantes.

Decanta Madrid tapas

Las tapas se maridan con vinos de la DO Vinos de Madrid. / El Resurgir

Además, en su impuso hacia una gastronomía plenamente accesible, estas están adaptadas para personas ciegas o con alguna discapacidad visual mediante el uso de códigos QR.

El Corner de Brindis, donde se ha celebrado la presentación, es uno de los 9 establecimientos (aquí el listado completo) en los que desde se pueden consumir los vinos seleccionados.

Se ofrecen dos copas de los vinos Senda y Albillo Real de Las Moradas de San Martín -acompañados de una tapa de torreznos y de ensaladilla, respectivamente-; y Muss y Muss Blanco de Licinia Wines, maridadas con una tapa de quesos y de salmón, respectivamente. El precio de la cata será de 9,5 euros e incluye la cata de ambos vinos con sus respectivas tapas.

calidad y orgullo

En la presentación, Novillo ha destacado «la buena calidad de los tintos, blancos y rosados, que cada vez son más demandados en la región y fuera de ella, para consumir a domicilio o en restauración, puesto que son un maridaje excelente con la gastronomía española».

Igualmente Novillo ha significado «el orgullo» que se debe sentir de estos vinos que «están obteniendo premios en los mejores concursos internacionales», como la reciente catalogación de los Bacchus.

«Los bares y restaurantes son los mejores aliados y prescriptores para dar a conocer nuestros vinos entre madrileños y visitantes y animarlos a pedir ‘un Madrid’», ha señalado De Paco Serrano. Esta acción no está acotada en el tiempo, sino que es permanente. «La idea es que se vayan adhiriendo más bodegas y locales de hostelería», ha añadido el consejero.

Decanta Madrid brindis

(De i. a d.) Novillo, Aparicio y De Paco Serrano en la presentación. / HM

El consejero ha expuesto cómo «los bodegueros sois las personas importantes, y nosotros diseñamos productos turísticos, ofreciendo vuestro trabajo y la calidad del producto que elaboráis, y estos vinos son un producto del que estar absolutamente orgullosos y que se convierte en elemento fundamental en la atracción turística«.

El presidente de Hostelería Madrid, ha destacado la importancia que tiene para la asociación impulsar los Vinos de Madrid ya que «es fundamental promover acciones que fomenten la utilización de productos de proximidad en la hostelería que, además, son de excelente calidad. Madrid Decanta es una iniciativa que pretende fomentar el consumo de Vino de Madrid en las barras de bares y restaurantes, apoyando a nuestros productores y bodegueros y forma parte de las líneas estratégicas de nuestra asociación dentro del marco de la sostenibilidad».

«Nosotros estamos aquí para que el Vino de Madrid sea una alternativa para el consumidor porque son vinos de muchísima calidad, y hay que agradecer el trabajo que están haciendo las bodegas, porque con estos vinos no vamos a quedar mal», ha explicado.

Por ello ha animado a los hosteleros regionales a que los Vinos de Madrid «sean unos de los vinos a ofrecer a todos nuestros visitantes, sean nacionales o internacionales«.

una do creciente

Actualmente los vinos regionales exportan alrededor de 5.000 hectolitros anuales, un 30% de su producción, que llegan sobre todo a Alemania y Reino Unido, dentro de la Unión Europea, así como a Estados Unidos o China, demostrando su gran capacidad para competir en los mercados internacionales.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Madrid fue creada en 1990 y es una de las 94 reconocidas en España. Actualmente trabajan en ella 2.961 viticultores, con 8.850 hectáreas de viñedo inscrito, que cultivan una superficie de alrededor de 12.000 hectáreas, repartidas en 12.387 parcelas. Esta actividad tradicional se desarrolla en cuatro subzonas de la región: Arganda, Navalcarnero, San Martin de Valdeiglesias y El Molar. En ellas, están acogidas a la DOP 51 bodegas y alrededor de 110 marcas.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural Gigantes en valores
mayo 28, 2024

La nueva campaña de Eurocaja Rural: Mucho humor para mostrar sus valores de atención humana y cercanía

'Gigantes en Valores' es el título de la nueva campaña de Eurocaja Rural con la que destaca sus valores al servicio del cliente, con un trato humano y cercano, para se sientan atendidos "con la misma calidez y cercanía que encontrarían en su propio pueblo"
Madrid en Verde
webcam de la Sierra de Guadarrama alimento
junio 11, 2024

Esta webcam de la Sierra de Guadarrama permite seguir la evolución de las águilas calzadas

El dispositivo permite seguir de cerca y en tiempo real el proceso reproductor de estas majestuosas aves, que tienen su nido en el Valle del Lozoya
Madrid Rural
los mejores quesos de Madrid de 2024
junio 9, 2024

Estos son los mejores quesos de Madrid de 2024, y el ganador se hace en Aldea del Fresno

El jurado ha premiado quesos divididos en nueve categorías. De cabra, oveja, mezcla, frescos, de pasta blanda... elaborados por las mejores queserías madrileñas. El Mejor queso de Madrid es uno al vino y con tres mese y medio de curación
Madrid de Todos
nueva teleasistencia avanzada
junio 10, 2024

La nueva teleasistencia avanzada empezará a funcionar con 320.000 nuevos dispositivos

Permitirá el seguimiento telemático constante de las personas en situación de dependencia por parte de profesionales de distintos perfiles sociosanitarios las 24 horas los 365 días del año gracias a las nuevas tecnologías

Cerca de ti

Tu capital
antiguo Mercado de frutas y Verduras de Legazpi
junio 14, 2024

Así quedará el edifico de oficinas que se hará en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi

La obra permitirá al Ayuntamiento unificar oficinas municipales ahora dispersas, lo que significará que allí se vayan a trabajar unos 2.500 empleados de diferentes departamentos
Collado Villalba
Fiestas de San Antonio de Padua de Collado Villalba 2024
junio 7, 2024

Todo preparado para las Fiestas de San Antonio de Padua de Collado Villalba 2024

Del 12 al 16 de junio Collado Villalba celebrará con un amplio programa de actividades gratuitas orientadas a la participación ciudadana su fiesta municipales
Alpedrete
Feria de la Tapa Alpedreteña 2024
junio 2, 2024

Feria de la tapa alpedreteña 2024: un evento gastronómico que no te puedes perder

La feria tiene como propósito fundamental promover e impulsar la actividad de los establecimientos alpedreteños, dando a conocer las delicias culinarias de los hosteleros participantes, dinamizando así la actividad económica de este sector
Pozuelo del Rey
campamento de verano de Pozuelo del Rey
mayo 31, 2024

Ya están aquí las vacaciones y las divertidas actividades del campamento de verano de Pozuelo del Rey

Las semanas temáticas y las actividades en la piscina son en el eje de la programación del campamento de verano de Pozuelo del Rey que se celebrará del 24 de junio al 2 de agosto

Vive Madrid

De ruta
restricciones para acceder a La Pedriza
junio 12, 2024

Atento a estas restricciones para acceder a La Pedriza durante todo el verano

La gran afluencia de visitantes obliga a aplicar un límite de acceso a 270 vehículos y a cerrar en determinadas horas la barrera de entrada. Se habilita un bus lanzadera a La Pedriza que de forma gratuita sale de Manzanares El Real
En casa
Enamorado en el trabajo
junio 3, 2024

Enamorado en el trabajo. ¿Por qué me siento tan mal por estarlo? ¿Es normal que me suceda?

Enamorarse en el trabajo es tan habitual como la lluvia en Sevilla o las meigas. Parece que nunca está, que no existe, que nadie lo ha visto nunca. Sin embargo, la realidad es tozuda. Y tiene su razón de ser
Fuera de casa
Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón 2024 jardín
junio 16, 2024

El Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón programa nueve grandes conciertos gratuitos

Del 29 de junio al 13 de julio pasaran por los singulares escenarios de la localidad Paquito D’Rivera, la ORCAM, el Cuarteto Quiroga, Egeria, B Voval, el pianista Bogdan Dugalic, Antonio Reyes y Pedro ‘El Granaíno’, y más artistas

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
junio 8, 2024

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Soraya Arnelas

Cantante

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
ampliación de la tarifa cero para autónomos
junio 6, 2024

La Comunidad de Madrid aprueba una ampliación de la tarifa cero para autónomos

Podrán acogerse los profesionales que han elegido alguna mutualidad de previsión social alternativa al Régimen de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) de la Seguridad Social
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 30, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales: Así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
los mejores quesos de Madrid de 2024
junio 9, 2024

Estos son los mejores quesos de Madrid de 2024, y el ganador se hace en Aldea del Fresno

El jurado ha premiado quesos divididos en nueve categorías. De cabra, oveja, mezcla, frescos, de pasta blanda... elaborados por las mejores queserías madrileñas. El Mejor queso de Madrid es uno al vino y con tres mese y medio de curación
Madrid de Todos
Ayudas Sociales 2024 de la Fundación Eurocaja Rural talismán taller
junio 4, 2024

Las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural beneficiarán a 36 colectivos y entidades en 2024

La entidad selecciona los proyectos, entre ellos varios de la Comunidad de Madrid, que serán apoyados este año y que se repartirán 84.000 euros para programas de Investigación, Desarrollo Rural y apoyo a Colectivos Vulnerables