Author avatar

FERNANDO BARROS GALLEGO

Psicólogo

La máquina de café, de lugar de encuentro y de risas en el trabajo a auténtica zona de minas

de lugar de encuentro y de risas en el trabajo a auténtica zona de minas caféLos entornos laborales suelen tener buen ambiente, pero pueden ser fuente de conflicto.

De unos años a esta parte se ha vuelto complicado confrontar ideas, contar chistes, hablar de otras personas... sin ofender a nadie. Muchos optan por el silencio o por evitar estas reuniones. ¿Es esa la mejor opción?

Author avatar

FERNANDO BARROS GALLEGO

Psicólogo

21/11/2023

Seguro que todos en el trabajo, en una u otra ocasión, hemos asistido a escenas difíciles en las que una persona le recriminaba a otra su manera de hablar acerca de temas religiosos, sexuales, políticos…

¿Qué nos ha pasado? ¿Por qué ofendemos y nos ofenden tan fácil? ¿Qué estrategia seguir en el trabajo?

Un nuevo mundo

El mundo se ha movido, nos guste o no. Convivimos en el mundo laboral muchas Tribus de diferente edad, orientación sexual, ideales políticos, convicciones religiosas, de gustos diversos, nacionalidades de todo el mundo, etc.

de lugar de encuentro y de risas en el trabajo a auténtica zona de minas discusión

A veces un comentario puede generar un gran malestar en la otra persona.

Hace años la mayor diferencia era lo bien o mal que nos llevábamos con otros departamentos, o si éramos del Sevilla o del Betis. Hoy en día, como un tsunami, las personas se diferencian por demasiados aspectos, y un habla descuidada puede dar lugar a equívocos absurdos no deseados.

Abre los ojos

Es muy importante saber distinguir entornos. Cuando estés en un grupo, te incorpores a uno, o una persona nueva se incorpore al mismo, dedica cinco segundos a evaluar el grupo.

Nadie se comporta igual solo, que con su familia, amigos, compañeros de trabajo, jefes… de igual manera en el trabajo evalúa el entorno de confianza entre un cero y un diez. Si no es un diez no debemos relajarnos y debemos cuidar nuestras opiniones y comentarios.

Un conflicto tipo

Es bastante común de un tiempo a esta parte ofender a colectivos sin pretenderlo debido a un habla descuidada. Comentarios del tipo: “Es que darle esto a una mujer” ; “Un tío no puede llevar ese departamento siempre piensan en lo mismo”; “Ese no ha salido del pueblo” ; “Si apenas habla nuestro idioma”… da lugar a debates, enfrentamientos, y una lluvia de reproches que sólo llevan a un espiral de rencor que en nada favorece a las relaciones humanas y muchísimo menos a la marcha de la empresa.

de lugar de encuentro y de risas en el trabajo a auténtica zona de minas trabajo

El roce continuado algunas veces genera conflicto.

De repente todo el mundo corrige a todo el mundo cuando habla o expone, y la empresa se convierte a una carrera para ver quién es el que más y mejor censura.

Lo que nos une también existe

De la misma manera que a veces vamos a la fotocopiadora y sin querer tenemos un pequeño roce con alguien porque vamos mirando un documento, a veces al hablar o expresarnos, los sesgos rozan o golpean levemente a las personas. Si bien esos roces ‘físicos’ en la fotocopiadora son rápidamente disculpados y no se les atribuye mala intención, no pasa los mismo con estos roces verbales.

Se nos pasa a todos muchas veces ese porcentaje que nos une y nos centramos sólo en lo que nos separa o en la ofensa recibida. Sin embargo, en la empresa dependemos todos unos de otros, tenemos fines comunes, muchos proyectos y trabajos desempeñados en el pasado juntos.

También lazos y valores personales: la familia, amigos, compañeros comunes. No merece la pena centrarse en el 5% que nos separa. Polarizar un grupo nunca ha sido buena idea a lo largo de la Historia.

Cómo afrontar un pequeño desencuentro

¿Qué podemos hacer cuando hemos sufrido un desencuentro? Puedo haber sido yo el causante al ofender a una compañera o a mi jefa y haber sido reconvenido en público, o puede ser al revés, que un superior o un compañero me hayan ofendido.

Tanto en un caso como en el otro hay que actuar con un objetivo claro, no incrementar la espiral de rencor o reproches.

Si yo he ofendido a alguien en público, sin quererlo, no hay porqué avergonzarse ya que nadie es perfecto. En el mismo momento es conveniente pedir disculpas: “perdona, siento haberte ofendido, no ha sido mi intención”.

Si la persona continúa con su arenga hacia tu persona insiste en la disculpa una o dos veces más como mucho. No hace falta ‘ponerse de rodillas’ ya que no ha existido mala intención. Si siguen reprochando tus palabras abandona el grupo educadamente.

de lugar de encuentro y de risas en el trabajo a auténtica zona de minas hablar

Hablar, reconocer los errores y disculparse es esencial.

Posteriormente, y preferiblemente un par de días después y siempre en privado, habla con la persona. “¿Podría hablar contigo un momento?” El mensaje importante es: “El otro día cuando sin querer te ofendí me sentí mal porque no era mi intención, en el futuro ten por seguro que haré lo posible para que no se repita…”. Finaliza la conversación siempre con un: “Muchas gracias por dedicarme un rato y escucharme”.

Si me han ofendido en público, sin quererlo, no debemos reprochar nada en ese momento. Los mensajes en grupo se amplifican, se distorsionan y no favorecen el buen desarrollo de un conflicto. Como en el caso anterior debemos buscar un hueco en privado y solicitar su aprobación para hablar unos minutos. En este caso el mensaje debe ser del tipo: “Antes, cuando has dicho … me he sentido mal porque yo me siento, soy… y me gustaría que en futuro…”.  De nuevo, hay que agradecer a la persona el rato dedicado al finalizar la conversación.

Haz equipo y no ayudes a polarizar

En general, y como resumen: evalúa entornos, no bajes la atención, y si estás involucrado en algún pequeño conflicto haz lo posible por no incrementar la espiral de reproches. Piensa que las personas, por lo general, aunque tengamos mucho que aprender, no queremos dañar gratuitamente al prójimo.

Fernando Barros Gallego dirige El Ariete Psicología, centro especializado en Psicología Sanitaria y del Trabajo. Fernando es Graduado en Psicología, Máster en Psicología General Sanitaria e Ingeniero Industrial.
Author avatar

FERNANDO BARROS GALLEGO

Psicólogo

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Un programa municipal rehabilita las viviendas
febrero 26, 2024

Un programa municipal rehabilita las viviendas si se ceden en alquiler por 5 años

El propietario puede ceder la vivienda para que sea alquilada, y el Ayuntamiento corre con todos los gastos, garantizando la renta, y adelantando a cero interés hasta 45.000 euros para obras de reforma
Tu capital
cursos gratuitos para desempleados
febrero 25, 2024

Habilitan 2.510 plazas para cursos gratuitos para desempleados en Madrid

La programación se ha hecho de forma adaptada a la demanda del mercado laboral, por ello las competencias digitales tienen un importante peso. Del total, 1.250 plazas son presenciales y 1.260 plazas son online
Tu región
Cuatro tecnológicas contratarán a 6.000 personas
febrero 26, 2024

Cuatro tecnológicas contratarán a 6.000 personas de entre las que se formen en sus herramientas digitales

Amazon, Microsoft, Oracle y SAP sellan un acuerdo con la Comunidad de Madrid, que invertirá 20 millones en un programa formativo en tecnología destinado a cubrir las necesidades de personal de estas compañías
Tu región
agrupaciones deportivas ayudas
febrero 24, 2024

La agrupaciones deportivas recibirán 920.000 euros en apoyo a su presencia en competiciones

La Comunidad de Madrid aprueba este línea que está destinada a entidades que al menos hayan participado en una competición federada oficial autonómica o nacional

Vive Madrid

En casa
galletas de canela y limón de Alma Obregón1
febrero 18, 2024

Replica paso a paso las exquisitas galletas de canela y limón de Alma Obregón

Un encuentro con las reconocida chef pastelera e influencer nos permite conocer la receta de estas sabrosas cookies que podrás realizar en casa de forma fácil y con sencillos ingredientes. Con un poco de tiempo podrás quedar como un gran repostero ante tus invitados
Fuera de casa
calendario de la Copa Chenel 2024
febrero 25, 2024

Ya hay calendario de la Copa Chenel 2024, que tendrá 14 corridas en 13 localidades

El calendario de la Copa Chenel 2024 arranca el 4 de marzo en Valdilecha y las finales será el 29 y el 30 de junio en Móstoles. Se han seleccionado 21 matadores y 29 ganaderías participantes
De ruta
Ruta Patrimonial de Manzanares El Real castillo mendoza
febrero 9, 2024

Un paseo por la historia rodeados de naturaleza, así es la nueva Ruta Patrimonial de Manzanares El Real

Un total de 10 iconos de la historia y el arte componen esta nueva Ruta Patrimonial de Manzanares El Real que permite hacer un recorrido andando por la localidad para conocer su historia y, al tiempo, disfrutar de un entorno natural envidiable

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Raule Zurdo Tour 2024
febrero 25, 2024

Raule: «No me presentaría a un concurso como el Benidorm Fest ni muerto»

Raule, el artista revelación flamenco 2023 (premio Odeón) visita el podcast de El Resurgir de Madrid para presentarnos su nuevo álbum Zurdo con el que se consolida en la primera línea de la música española. A punto de embarcarse en su gira Zurdo Tour 2024 aterrizará en la madrileña sala La Riviera el próximo 4 de mayo
Raule

Cantante y músico

Kilómetro 0
Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
febrero 16, 2024

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Paul Pen

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista a La Mari de Chambao
febrero 11, 2024

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK
La Mari (Chambao)

Cantante y compositora

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural Programa de prácticas
febrero 1, 2024

Eurocaja Rural encuentra en su programa de prácticas a gran parte de los profesionales que contrata

Se acaban de incorporar 81 estudiantes de varias universidades, muchas de ellas madrileñas. Tras las prácticas de 2023 se contrató a un 46% de los estudiantes, que proceden de diferentes carreras
Madrid en Verde
Energías renovables en GENERA 2024
febrero 11, 2024

La importancia de las energías renovables en España en GENERA 2024

El presidente del Gobierno inauguró GENERA 2024 y anunció un nuevo impulso a estas energías para que nuestro país siga siendo un referente Europeo, como lo es en la actualidad
Madrid Rural
La primera leche de Madrid
febrero 12, 2024

Griñón, Leganés, Valdemoro y Villa del Prado, los municipios de los que procede la primera leche de Madrid

Cuatro familias ganaderas madrileñas crean la primera leche de Madrid, Leche Madriz, que cuenta con certificación de Bienestar Animal y la más alta calidad y cuya producción es sostenible con su entorno
Madrid de Todos
Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural 2024
febrero 19, 2024

Abierto el plazo para presentarse a las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural 2024

En esta nueva edición se ha aumentado el número de ayudas, pasando de 25 a 36. Se pueden presentar proyectos relacionados con Colectivos Vulnerables, Desarrollo Rural e Investigación. Las cuantías van de los 2.000 a los 4.000 euros por ayuda

Cerca de ti

Tu capital
cursos gratuitos para desempleados
febrero 25, 2024

Habilitan 2.510 plazas para cursos gratuitos para desempleados en Madrid

La programación se ha hecho de forma adaptada a la demanda del mercado laboral, por ello las competencias digitales tienen un importante peso. Del total, 1.250 plazas son presenciales y 1.260 plazas son online
Tu capital
nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares
febrero 24, 2024

El nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares usará sistemas luminosos en vez de barreras

La actuación supone una inversión de 11 millones de euros y contará con conexiones con Coslada, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz. Podrán circular autobuses y vehículos con al menos dos personas
Tu región
Cuatro tecnológicas contratarán a 6.000 personas
febrero 26, 2024

Cuatro tecnológicas contratarán a 6.000 personas de entre las que se formen en sus herramientas digitales

Amazon, Microsoft, Oracle y SAP sellan un acuerdo con la Comunidad de Madrid, que invertirá 20 millones en un programa formativo en tecnología destinado a cubrir las necesidades de personal de estas compañías
Tu región
movilización de tractores en madrid
febrero 25, 2024

Una nueva movilización de tractores en Madrid afectará este lunes a varias vías

En este caso la movilización partirá de Arganda del Rey y acabará en el paseo de la Castellana, junto a al sede del Parlamento Europeo en Madrid, aunque habrá parada previa en el Ministerio de Agricultura