Author avatar

FERNANDO BARROS GALLEGO

Psicólogo

La máquina de café, de lugar de encuentro y de risas en el trabajo a auténtica zona de minas

de lugar de encuentro y de risas en el trabajo a auténtica zona de minas caféLos entornos laborales suelen tener buen ambiente, pero pueden ser fuente de conflicto.

De unos años a esta parte se ha vuelto complicado confrontar ideas, contar chistes, hablar de otras personas... sin ofender a nadie. Muchos optan por el silencio o por evitar estas reuniones. ¿Es esa la mejor opción?

Author avatar

FERNANDO BARROS GALLEGO

Psicólogo

21/11/2023

Seguro que todos en el trabajo, en una u otra ocasión, hemos asistido a escenas difíciles en las que una persona le recriminaba a otra su manera de hablar acerca de temas religiosos, sexuales, políticos…

¿Qué nos ha pasado? ¿Por qué ofendemos y nos ofenden tan fácil? ¿Qué estrategia seguir en el trabajo?

Un nuevo mundo

El mundo se ha movido, nos guste o no. Convivimos en el mundo laboral muchas Tribus de diferente edad, orientación sexual, ideales políticos, convicciones religiosas, de gustos diversos, nacionalidades de todo el mundo, etc.

de lugar de encuentro y de risas en el trabajo a auténtica zona de minas discusión

A veces un comentario puede generar un gran malestar en la otra persona.

Hace años la mayor diferencia era lo bien o mal que nos llevábamos con otros departamentos, o si éramos del Sevilla o del Betis. Hoy en día, como un tsunami, las personas se diferencian por demasiados aspectos, y un habla descuidada puede dar lugar a equívocos absurdos no deseados.

Abre los ojos

Es muy importante saber distinguir entornos. Cuando estés en un grupo, te incorpores a uno, o una persona nueva se incorpore al mismo, dedica cinco segundos a evaluar el grupo.

Nadie se comporta igual solo, que con su familia, amigos, compañeros de trabajo, jefes… de igual manera en el trabajo evalúa el entorno de confianza entre un cero y un diez. Si no es un diez no debemos relajarnos y debemos cuidar nuestras opiniones y comentarios.

Un conflicto tipo

Es bastante común de un tiempo a esta parte ofender a colectivos sin pretenderlo debido a un habla descuidada. Comentarios del tipo: “Es que darle esto a una mujer” ; “Un tío no puede llevar ese departamento siempre piensan en lo mismo”; “Ese no ha salido del pueblo” ; “Si apenas habla nuestro idioma”… da lugar a debates, enfrentamientos, y una lluvia de reproches que sólo llevan a un espiral de rencor que en nada favorece a las relaciones humanas y muchísimo menos a la marcha de la empresa.

de lugar de encuentro y de risas en el trabajo a auténtica zona de minas trabajo

El roce continuado algunas veces genera conflicto.

De repente todo el mundo corrige a todo el mundo cuando habla o expone, y la empresa se convierte a una carrera para ver quién es el que más y mejor censura.

Lo que nos une también existe

De la misma manera que a veces vamos a la fotocopiadora y sin querer tenemos un pequeño roce con alguien porque vamos mirando un documento, a veces al hablar o expresarnos, los sesgos rozan o golpean levemente a las personas. Si bien esos roces ‘físicos’ en la fotocopiadora son rápidamente disculpados y no se les atribuye mala intención, no pasa los mismo con estos roces verbales.

Se nos pasa a todos muchas veces ese porcentaje que nos une y nos centramos sólo en lo que nos separa o en la ofensa recibida. Sin embargo, en la empresa dependemos todos unos de otros, tenemos fines comunes, muchos proyectos y trabajos desempeñados en el pasado juntos.

También lazos y valores personales: la familia, amigos, compañeros comunes. No merece la pena centrarse en el 5% que nos separa. Polarizar un grupo nunca ha sido buena idea a lo largo de la Historia.

Cómo afrontar un pequeño desencuentro

¿Qué podemos hacer cuando hemos sufrido un desencuentro? Puedo haber sido yo el causante al ofender a una compañera o a mi jefa y haber sido reconvenido en público, o puede ser al revés, que un superior o un compañero me hayan ofendido.

Tanto en un caso como en el otro hay que actuar con un objetivo claro, no incrementar la espiral de rencor o reproches.

Si yo he ofendido a alguien en público, sin quererlo, no hay porqué avergonzarse ya que nadie es perfecto. En el mismo momento es conveniente pedir disculpas: “perdona, siento haberte ofendido, no ha sido mi intención”.

Si la persona continúa con su arenga hacia tu persona insiste en la disculpa una o dos veces más como mucho. No hace falta ‘ponerse de rodillas’ ya que no ha existido mala intención. Si siguen reprochando tus palabras abandona el grupo educadamente.

de lugar de encuentro y de risas en el trabajo a auténtica zona de minas hablar

Hablar, reconocer los errores y disculparse es esencial.

Posteriormente, y preferiblemente un par de días después y siempre en privado, habla con la persona. “¿Podría hablar contigo un momento?” El mensaje importante es: “El otro día cuando sin querer te ofendí me sentí mal porque no era mi intención, en el futuro ten por seguro que haré lo posible para que no se repita…”. Finaliza la conversación siempre con un: “Muchas gracias por dedicarme un rato y escucharme”.

Si me han ofendido en público, sin quererlo, no debemos reprochar nada en ese momento. Los mensajes en grupo se amplifican, se distorsionan y no favorecen el buen desarrollo de un conflicto. Como en el caso anterior debemos buscar un hueco en privado y solicitar su aprobación para hablar unos minutos. En este caso el mensaje debe ser del tipo: “Antes, cuando has dicho … me he sentido mal porque yo me siento, soy… y me gustaría que en futuro…”.  De nuevo, hay que agradecer a la persona el rato dedicado al finalizar la conversación.

Haz equipo y no ayudes a polarizar

En general, y como resumen: evalúa entornos, no bajes la atención, y si estás involucrado en algún pequeño conflicto haz lo posible por no incrementar la espiral de reproches. Piensa que las personas, por lo general, aunque tengamos mucho que aprender, no queremos dañar gratuitamente al prójimo.

Fernando Barros Gallego dirige El Ariete Psicología, centro especializado en Psicología Sanitaria y del Trabajo. Fernando es Graduado en Psicología, Máster en Psicología General Sanitaria e Ingeniero Industrial.
Author avatar

FERNANDO BARROS GALLEGO

Psicólogo

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
nuevo aparcamiento de Recoletos
junio 22, 2024

Así ha quedado el nuevo aparcamiento de Recoletos, un modelo que se irá aplicando en otros de la ciudad

Cuenta con casi 400 plazas, entre las que destacan 72 para vehículos eléctricos compartidos y otras de Distribución de Última Milla. Tiene múltiples puntos de recarga eléctrica. Dos plantas son en rotación y una para residentes.
Tu capital
cortes de tráfico en la Castellana
junio 21, 2024

Estos son los cortes de tráfico en la Castellana por las obras del entorno del Bernabéu

Las principales afecciones son entre la avenida de Concha Espina y la calle Rafael Salgado, y entre la plaza de Lima y el transfer a la altura de la plaza Ruiz Picasso. También se ven afectadas dos líneas de la EMT
Tu región
llegada de inversión extranjera a la región
junio 21, 2024

Un nuevo incentivo regional pretende aumentar la llegada de inversión extranjera a la región

Quienes cumplan las condiciones podrán beneficiarse de una rebaja del 20% de la aportación realizada en obligaciones, bonos, letras del tesoro, acciones de sociedades cotizadas y no cotizadas, o aportaciones en sociedades limitadas
Tu región
Medidas previstas para esta legislatura
junio 20, 2024

Díaz Ayuso avanza que el 90% de las medidas previstas para esta legislatura ya se están cumpliendo

El balance del primer año de la nueva legislatura en la Comunidad de Madrid se alcanza con varios hitos importantes y 119 iniciativas completadas y otras 293 que están en fase de ejecucion

Vive Madrid

En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos
Fuera de casa
Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón 2024 jardín
junio 16, 2024

El Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón programa nueve grandes conciertos gratuitos

Del 29 de junio al 13 de julio pasaran por los singulares escenarios de la localidad Paquito D’Rivera, la ORCAM, el Cuarteto Quiroga, Egeria, B Voval, el pianista Bogdan Dugalic, Antonio Reyes y Pedro ‘El Granaíno’, y más artistas
De ruta
rutas con perros en Madrid
mayo 30, 2024

Recorre estas 5 rutas con perros en Madrid y pasa el día junto a tu mascota

Coge la mochila y la correa para recorrer estas 5 rutas con perros en Madrid. Una serie de experiencias que te harán conectar con tu mascota. Recorre estas rutas por embalses, castillos, puentes emblemáticos e incluso vías de ferrocarril

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
junio 8, 2024

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Soraya Arnelas

Cantante

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Madrid Resurge

Madrid Emprende
digitalización en la hostelería madrileña
junio 12, 2024

La digitalización en la hostelería madrileña avanza para mejorar el servicio y hacer más rentable el negocio

El 61% de los hosteleros madrileños ven en la digitalización un factor clave. Ya usan herramientas de software, redes sociales, páginas web y cartas digitales, principalmente. La principal barrera en su aplicación es la falta de presupuesto
Madrid en Verde
webcam de la Sierra de Guadarrama alimento
junio 11, 2024

Esta webcam de la Sierra de Guadarrama permite seguir la evolución de las águilas calzadas

El dispositivo permite seguir de cerca y en tiempo real el proceso reproductor de estas majestuosas aves, que tienen su nido en el Valle del Lozoya
Madrid Rural
los mejores quesos de Madrid de 2024
junio 9, 2024

Estos son los mejores quesos de Madrid de 2024, y el ganador se hace en Aldea del Fresno

El jurado ha premiado quesos divididos en nueve categorías. De cabra, oveja, mezcla, frescos, de pasta blanda... elaborados por las mejores queserías madrileñas. El Mejor queso de Madrid es uno al vino y con tres mese y medio de curación
Madrid de Todos
nueva teleasistencia avanzada
junio 10, 2024

La nueva teleasistencia avanzada empezará a funcionar con 320.000 nuevos dispositivos

Permitirá el seguimiento telemático constante de las personas en situación de dependencia por parte de profesionales de distintos perfiles sociosanitarios las 24 horas los 365 días del año gracias a las nuevas tecnologías

Cerca de ti

Tu capital
nuevo aparcamiento de Recoletos
junio 22, 2024

Así ha quedado el nuevo aparcamiento de Recoletos, un modelo que se irá aplicando en otros de la ciudad

Cuenta con casi 400 plazas, entre las que destacan 72 para vehículos eléctricos compartidos y otras de Distribución de Última Milla. Tiene múltiples puntos de recarga eléctrica. Dos plantas son en rotación y una para residentes.
Tu capital
cortes de tráfico en la Castellana
junio 21, 2024

Estos son los cortes de tráfico en la Castellana por las obras del entorno del Bernabéu

Las principales afecciones son entre la avenida de Concha Espina y la calle Rafael Salgado, y entre la plaza de Lima y el transfer a la altura de la plaza Ruiz Picasso. También se ven afectadas dos líneas de la EMT
Tu región
conversión de oficinas en viviendas
junio 22, 2024

La conversión de oficinas en viviendas podría generar 20.000 nuevos pisos en alquiler

La Comunidad de Madrid abre la posibilidad de acondicionar como pisos en alquiler alrededor de 1,8 millones de metros cuadrados de locales y espacios actualmente catalogados como oficinas
Tu región
Medidas previstas para esta legislatura
junio 20, 2024

Díaz Ayuso avanza que el 90% de las medidas previstas para esta legislatura ya se están cumpliendo

El balance del primer año de la nueva legislatura en la Comunidad de Madrid se alcanza con varios hitos importantes y 119 iniciativas completadas y otras 293 que están en fase de ejecucion