David López Canales: «Parece que hay dos familias reales, la de Zarzuela y la que se junta en Abu Dabi, pero se quiera o no, es la misma familia»

DAVID LÓPEZ CANALES

Escritor, periodista y guionista

David López Canales libro sobre la monarquía en EspañaDavid López Canales. / Aida Folch

David López Canales se adentra en su nuevo libro, Heredarás mi reino (Ediciones B), en los últimos 10 años de la monarquía española. En cómo la crisis surgida por el viaje a Botsuana del rey Juan Carlos I con su amante y el accidente allí sufrido abrió una vía de agua en la institución que, aunque aparentemente sellada, sigue afectada por el comportamiento del monarca apartado en Abu Dabi. Una crisis que se ha tratado de controlar para no poner en riesgo el actual reinado de Felipe VI y, en especial, el futuro de la ahora princesa Leonor, heredera también del legado de su abuelo.

El reinado de Juan Carlos I se interrumpe de forma inesperada por la abdicación en 2014, algo que el propio rey siempre había negado que ocurriría. ¿Crees que hubiera aguantado más, hasta sus últimos días, dicen los monarcas, si no hubiese pasado el incidente de Botsuana, que supuso un punto de inflexión?

Desde la Casa Real siempre se dijo que el rey iba a morir en la cama siendo rey, es decir, que una vez muerto llegaría el siguiente rey. Así que yo creo que por lo menos sí se hubiera intentado eso, salvo que hubieran considerado que no querían que pasara lo que estaba pasando en la casa real británica, que estaba el príncipe Carlos envejeciendo demasiado en el banquillo. Pero aquí la idea era que el rey muriera siendo rey.

«La Casa Real vendió lo de Corinna como un lío sentimental del rey Juan Carlos, pero no era sólo sentimental, había un caso de corrupción»

Cuando ocurre lo del safari en Botsuana, el viaje del rey con su amante Corinna, el accidente, la operación… parece que la sociedad española, en general, aunque lo reprueba, no se escandaliza de forma global, unánime y contundente. ¿Por qué?

Porque esos hechos se vendieron desde la Casa Real muy bien como que era un escándalo de un lío sentimental como otros que había tenido el rey. Eso se hizo muy bien desde la Casa Real, pero después se demostró que no era así. Que el caso de Corinna no era un tema sólo sentimental, sino un caso de la corrupción del rey Juan Carlos. Un caso, por cierto, y es muy grave, que incluso se intentó ocultar desde el principio tanto por la Casa Real como por el CNI. Pero el rey lo hubiera esquivado porque se vendió como que era un lío sentimental más con otra amante. Lo que pasa es que eso sucedió en paralelo al caso Nóos, a la imputación tanto de Urdangarin como de la infanta Cristina, e incluso a la vinculación del rey con los negocios de Urdangarin, que se demostró que sabía todo lo que estaba haciendo. Y ese fue el caso que marcó una línea roja que fue imposible de pasar. El de la corrupción dentro de la Casa Real. A raíz de aquello se rompió el velo que cubría o que protegía al rey Juan Carlos.

«Se protege muchísimo a la Casa Real, un claro ejemplo es que el CIS desde hace diez años no pregunta en sus encuestas por la monarquía»

¿Ha llegado a estar realmente en peligro la monarquía en España en algún momento por todo esto?

No, yo creo que no. Y hay algo significativo, y es que no hay un debate entre monarquía y república. Todavía hoy se protege muchísimo a la Casa Real, y el ejemplo más claro es que el CIS [Centro de Investigaciones Sociológicas] desde hace diez años no pregunta en sus encuestas por la monarquía a pesar de que se pregunta por otras instituciones, lo cual me parece gravísimo. Así que existe esa protección por parte del Estado y del CIS, algo que hicieron y han hecho tanto el PP como el PSOE. Así que no ha llegado a estar en peligro porque creo que ese debate no está. Es cierto que está latente, pero no está en la calle.

«Felipe y Letizia eran conscientes del riesgo en el que se había puesto a la Corona, así que entiendo que presionaron para que Juan Carlos abdicara»

¿En cuánto el entonces príncipe de Asturias, hoy rey Felipe VI, influyó en la abdicación de su padre? ¿Fue contundente?

No tengo información de cómo fue de contundente, pero evidentemente tanto el rey Felipe como como Letizia entiendo que presionaron también para que esa abdicación sucediera, porque era un momento en que aunque no existía ese debate, como te digo estaba latente. La abdicación fue en el año 2014, en los años del auge de partidos políticos como Podemos, las protestas del 15M… son unos años en los que hay una incertidumbre y una inestabilidad. Así que aunque ese debate no existiera, es verdad que había un riesgo de que pudiera aparecer y tener unas consecuencias imprevisibles. Felipe y Letizia, que estaban preparados para reinar, eran conscientes de ese riesgo que tenía la Corona.

David López Canales libro sobre la monarquía en España¿Y en cuánto influyó el Gobierno? Porque la abdicación sólo la podía decidir el rey, pero entiendo que hubo presión.

Se sabe que hay dos personas que fueron fundamentales para convencer al rey de esta abdicación que fueron Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba. Fueron dos de los artífices de convencer al rey de que debía abdicar precisamente por eso, porque aunque no estuviera realmente en un peligro inmediato la institución, sí se estaba desencadenando una crisis y una corriente en la opinión pública muy fuerte contraria al rey. El rey Juan Carlos pasó de tener prácticamente un siete en las encuestas de valoración a suspender todas. Fue un derrumbe casi de un día para otro. Y fue pasando el tiempo. Desde la cacería de Botsuana hasta que abdica pasan dos años y no se recuperaba de eso, y en paralelo el caso Nóos iba más, y no se sabía qué consecuencias iba a tener.

«La sobra del rey Juan Carlos sobre Felipe y Leonor es muy alargada por todo lo que ha hecho y sigue haciendo»

En el libro hablas de la gran sombra de Juan Carlos I, y de cómo afecta a Felipe VI y a la princesa Leonor. ¿Qué poder tiene el rey Juan Carlos en las decisiones que se toman en la Casa Real? ¿Cómo es de grande esa sombra? 

Es una sombra muy alargada por todo lo que ha hecho y lo que sigue haciendo. Ahora mismo, ha habido algo muy revelador, como son las imágenes del cumpleaños del rey en Abu Dabi, con parte de la familia. Parece que es la familia idílica de los años 90, de los años de plenitud y de gran prestigio de la familia real. Es que incluso han tenido a Los del Río cantando la Macarena, el gran éxito del 93. Parece la máquina del tiempo. Así que parece que hay dos familias, una la familia real de Felipe, Letizia y las dos hijas, y por otro lado la familia real que estaba en Abu Dabi reunida. Pero al final, se quiera o no, es la misma familia. La Corona es una cuestión de herencia dinástica que pasa de padres a hijos y tanto Felipe como Letizia, sobre todo Felipe, ha formado parte de esa otra familia real que ahora se ve representada en Abu Dabi. Felipe ha convivido bajo el mismo techo y sigue formando parte de lo mismo. Nos tratan de hacer ver que hay dos familias, pero solo hay una. Cada vez que Juan Carlos llega a España en un jet privado, que no se sabe quién paga, es un golpe en realidad para para el prestigio y para la credibilidad de la Casa Real, la institución.

Seguramente mucha gente recuerda a Juan Carlos I salir de la clínica cariacontecido, con las muletas, diciendo que lo sentía mucho tras lo ocurrido en Botsuana. ¿Los españoles le han perdonado o tal vez olvidado, normalizan esa vida que hace ahora Juan Carlos con momentos como el que comentas de la celebración del cumpleaños o sus visitas a Galicia como quien viene de vacaciones?

Sí, yo creo que se ha olvidado todo de alguna manera, y se ha olvidado al rey Juan Carlos, que vive allí en en esa especie de autoexilio impuesto o castigo impuesto por Felipe, en esa huida… porque no está muy claro lo que es. También creo que se ha olvidado porque este caso y lo sucedido con el rey Juan Carlos fue la gota que colmaba el paso de una época de gran corrupción en España. Eso me parece a mí gravísimo y muy perjudicial para la Casa Real, porque estás equiparando a un rey con lo que puede ser un concejal corrupto de pueblo o un consejero de una comunidad. En el momento que haces esa equiparación, que esto es un escándalo de corrupción más y que es equiparable a otros que ha habido, estás equiparando al rey con con un concejal o con un político, con lo cual, de alguna manera, estás vulgarizando al rey. Lo estás minimizando y lo estás haciendo prescindible y sustituible, como puede ser un concejal. Y es lo más grave para mí que le puede pasar también a una familia familia real, que parezcan todos prescindibles e intercambiables como pueden ser los miembros de un partido político o de un gobierno. Esa idea creo que está ahí latente dentro de ese olvido. Me recuerda a una frase que le escuché hace unos días a Ismael Serrano citando a Benedetti que decía que el olvido está lleno de memoria. Pues este olvido creo que está lleno de memoria.

«Al rey Juan Carlos se le protegió en exceso, y los periodistas no hicimos nuestro trabajo de investigar lo que hacía. Con Felipe está pasando un poco lo mismo»

Has comentado que ese velo informativo que tradicionalmente ha existido a la hora contar cosas de la Casa Real en parte se ha roto. ¿Por qué siempre se ha tratado así la información de los reyes, de una forma que podemos definir de sutil, poco incisiva? Tuvo que llegar el incidente de Botsuana para que cambiara algo, aunque creo que actualmente también el tratamiento es bastante velado. No se cuenta igual un lío amoroso o un caso de corrupción de un político que de un rey.

Con Juan Carlos se vio. Se construyó el símbolo de Juan Carlos durante la transición y luego se lo protegió en exceso, tan en exceso que los periodistas, y me incluyo entre todos los  periodistas como colectivo, no  hicimos nuestro trabajo de contar y de investigar qué es lo que estaba haciendo Juan Carlos. De investigar las desviaciones que podía tener, de los negocios, etcétera, etcétera. Y hoy día sigue protegiéndose muchísimo al rey Felipe. Se ha creado otro especie de velo en torno a él que parece que ha llegado nuevo como si fuera alguien que hubiera ganado unas primarias en un partido y que sustituye a otro líder anterior envuelto por la polémica. Y realmente no es así, porque forman parte de la misma familia y del mismo todo, y es el heredero y el que había vivido con el rey Juan Carlos durante muchos años bajo la misma casa. Y ahora mismo estamos protegiendo otra vez de nuevo a Felipe y a la familia real evitando, por ejemplo, lo que te decía del CIS, evitando incluso que se sepa qué piensan los españoles al respecto. Se está, de nuevo, dejando de hacer el trabajo que debería hacerse, al menos a la hora de evitar los errores del pasado. Y hablo como colectivo, como prensa, pero lo mismo se aplica a los partidos políticos. Porque parece que cuestionar a la familia real o que tratarla informativamente como se debe hacer sería como atacar la institución y tocar la monarquía como institución, a la jefatura del Estado. Eso es algo que no se quiere hacer. Tocar la Constitución es algo que nunca toca. El debate entre monarquía y la república no está, no tiene por qué estar y no es momento… como dicen los partidos políticos. Nunca es el momento, como esas parejas que van mal y nunca hablan de los problemas hasta que todo estalla. 

Y tampoco se ha tocado para la sucesión, ya que si la princesa Leonor reina en algún momento será gracias a que no ha tenido un hermano varón.

Exactamente. Ese es el tema de lo del tocar la Constitución. Llevamos muchos años diciendo que la Constitución no se puede tocar, es esta frase recurrente de los políticos, porque dicen que es abrir un melón muy peligroso. Pero si somos un país adulto y maduro igual es momento de que nos planteemos ciertos temas. Yo no sé si el debate entre monarquía y república es realmente un debate necesario ahora mismo, pero me parecería que sería un debate por lo menos sano a raíz de lo que ha pasado con con el rey Juan Carlos y con la con la Casa Real. Creo que ese debate podría ser sano en una sociedad que es consciente de las cosas que pasan y de los problemas que hay, y también de ciertos comportamientos en ciertas instituciones.

«No sé si Leonor reinará. No se sabe qué consecuencias podría tener un nuevo escándalo en la Casa Real»

El libro se titula Heredarás mi reino, como si Juan Carlos se lo dijera a Leonor, su nieta. ¿Crees que reinará Leonor? ¿Está todo atado y bien atado para que esto siga siendo así, al menos durante la próxima generación, que sería la suya?

Pues no lo sé. Atado y bien atado me parece muy difícil, porque que vivimos en unos tiempos muy inciertos todos, tanto nosotros a pie de calle como la familia real, que no está exenta de esa incertidumbre. Ahora mismo parece que las aguas están tranquilas, es una época de calma chicha, como dicen los marineros. El tiempo está tranquilo, pero en cualquier momento puede estallar una gran tormenta, y con los escándalos que se han vivido últimamente en la Casa Real, un nuevo escándalo que pudiera surgir no se sabe qué consecuencias puede tener. Aunque ese debate sobre la monarquía ahora mismo no existe, sí hay una división, y aunque el CIS no pregunta, se han hecho otro tipo de encuestas que demuestran que hay una diferencia que está más o menos mitad y mitad entre partidarios de la república y de la monarquía. Y aunque no exista el debate, nuevos escándalos se sumaría a lo ya sucedido. Todo se acumula.

Heredarás mi reino se presenta el lunes 29 de enero a las 19:00 horas en el Ateneo de Madrid con la participación del autor, David López Canales, que estará acompañado de Ignacio Escolar y Ángeles Caballero, y la lectura a cargo de la actriz Aida Folch.

Las doce campanadas

¿El sitio más bonito de Madrid? El barrio de Antón Martín (Centro).

¿Una tarde cultural en…? En la Escuela de Flamenco Amor de Dios.

¿Un lugar para comer bien? Un sitio de menú del día, el Bogotá, en la calle Belén.

¿Te has comido alguna vez las uvas en la Puerta del Sol? No.

¿Por algún motivo en particular? Nunca me ha llamado la atención, mucha gente mucho frío… nunca me ha apetecido.

¿Has bailado alguna vez un chotis? De pequeño cuando me llevaban a la pradera de San Isidro.

¿Un libro sobre Madrid o que te evoque Madrid? Por decir un trabajo de un periodista y barrera para casa, los artículos de Larra, que cuentan, parece, otro Madrid pero que sigue siendo el mismo.

Podrías haber citado uno tuyo, El tigre y la guitarra (Pepitas de calabaza, 2023), que tiene una curiosa historia situada en Madrid, ¿no? Sí, es un libro que trascurre en Madrid, la historia de un guitarrista japonés que se volvió loco por la guitarra flamenca y vino a Madrid a aprender. Acabó aquí sus días y nuca volvió a Japón.

¿Cibeles, Neptuno u otra fuente para celebrar? Soy poco de celebrar los triunfos deportivos.

¿Un sitio para ir de fiesta? Al Vicente, el bar San Román, un sotanito al lado de la plaza Mayor, donde caben un puñado de personas.

¿Una canción que te recuerde a Madrid? Yo me bajo en Atocha, de Sabina.

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad? Que no hay, que no existe realmente una identidad de Madrid como tal. Eso hace que cada uno construye su propia identidad en Madrid.

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
Kilómetro 0

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Kilómetro 0 Pasión Vega en Madrid Concierto
Kilómetro 0

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Kilómetro 0 Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
Kilómetro 0

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz

VIVE MADRID

De ruta
restricciones para acceder a La Pedriza
junio 12, 2024

Atento a estas restricciones para acceder a La Pedriza durante todo el verano

La gran afluencia de visitantes obliga a aplicar un límite de acceso a 270 vehículos y a cerrar en determinadas horas la barrera de entrada. Se habilita un bus lanzadera a La Pedriza que de forma gratuita sale de Manzanares El Real
En casa
cursos de formación gratuitos en Madrid
junio 19, 2024

Así funciona Madrid Aula Digital, donde encontrarás cientos de cursos de formación gratuitos en Madrid

Inteligencia Artificial, Excel, Ofimática, Comunidades y RRSS, Diseño web, Programación, Formación Digital para el mundo rural y Emprendimiento, son algunas de las áreas de formación. Los hay online presenciales y mixtos
Fuera de casa
festivales de verano de la Comunidad de Madrid
junio 17, 2024

Estos dos festivales de verano de la Comunidad de Madrid llevarán la cultura en vivo a 135 municipios

El Festival Escenas de Verano 2024 y el Festival de San Lorenzo 2024 proponen a partir del 5 de julio más de 200 actividades culturales, la mayor parte gratuitas, en 135 municipios de la región. Habrá teatro, conciertos, exposiciones, cine, danza, circo, folclore, entre otras muchas disciplinas

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
ampliación de la tarifa cero para autónomos
junio 6, 2024

La Comunidad de Madrid aprueba una ampliación de la tarifa cero para autónomos

Podrán acogerse los profesionales que han elegido alguna mutualidad de previsión social alternativa al Régimen de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) de la Seguridad Social
Madrid en Verde
concienciación sobre medioambiente de Móstoles
mayo 26, 2024

Descubre las muchas actividades del programa de concienciación sobre medioambiente de Móstoles

El Ayuntamiento, con la colaboración de varias organizaciones especializadas en medioambiente, desarrolla mensualmente un programa que es ejemplo de divulgación y formación en la materia
Madrid Rural
ayudas a jóvenes agricultores y ganaderos
junio 21, 2024

Conoce cómo son las nuevas ayudas a jóvenes agricultores y ganaderos, que alcanzan los 80.000 euros

La Comunidad de Madrid aumenta el apoyo a los nuevos trabajadores del campo para garantizar el relevo generacional. Las solicitudes pueden presentarse ya. Te contamos todos los requisitos y documentación que hacen falta
Madrid de Todos
Ayudas Sociales 2024 de la Fundación Eurocaja Rural talismán taller
junio 4, 2024

Las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural beneficiarán a 36 colectivos y entidades en 2024

La entidad selecciona los proyectos, entre ellos varios de la Comunidad de Madrid, que serán apoyados este año y que se repartirán 84.000 euros para programas de Investigación, Desarrollo Rural y apoyo a Colectivos Vulnerables

CERCA DE TI

Tu capital
La estación de Metro de Ventas recuperará un antiguo vestíbulo
junio 20, 2024

La estación de Metro de Ventas recuperará un antiguo vestíbulo que lleva cerrado desde 1970

Las obras de modernización y accesibilidad durarán 20 meses y permitirán dotar a esta importante estación de cinco ascensores. Se incluye la remodelación de los pasillos y de los accesos
Tu capital
cortes de tráfico en la Castellana
junio 21, 2024

Estos son los cortes de tráfico en la Castellana por las obras del entorno del Bernabéu

Las principales afecciones son entre la avenida de Concha Espina y la calle Rafael Salgado, y entre la plaza de Lima y el transfer a la altura de la plaza Ruiz Picasso. También se ven afectadas dos líneas de la EMT
Tu región
llegada de inversión extranjera a la región
junio 21, 2024

Un nuevo incentivo regional pretende aumentar la llegada de inversión extranjera a la región

Quienes cumplan las condiciones podrán beneficiarse de una rebaja del 20% de la aportación realizada en obligaciones, bonos, letras del tesoro, acciones de sociedades cotizadas y no cotizadas, o aportaciones en sociedades limitadas
Tu región
Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid
junio 19, 2024

La Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid dotará a La Paz de hasta 1.348 camas y 49 quirófanos

El gran proyecto, que estará acabado en 2032 tras una inversión de 1.000 millones de euros, modernizará el actual complejo hospitalario con nuevos edificios, además de integrar la Facultad de Medicina de la UAM