David Calle: «Hacemos un flaco favor a nuestros hijos cuando no les enseñamos que la vida es un problema al que hay que enfrentarse de forma constante»

DAVID CALLE

Profesor

david calle entrevista portadaDavid Calle ha revolucionado la formación a través de Youtube. / Hernán Polanco

David Calle (Madrid, 1972) es el profesor que todos querríamos tener. La crisis económica del 2005 le dejó sin su antiguo trabajo, así que se puso a dar clases en una academia. Pero la misma recesión obligó a muchos de sus alumnos a abandonarla. Él no quiso que dejaran de aprender, así que creó el canal de Youtube Unicoos para que tuvieran acceso gratuito a las mismas lecciones. Hoy, cuenta con varios millones de seguidores y visualizaciones. En 2017, el empático docente quedó entre los diez finalistas que disputaban el prestigioso Global Teacher Prize y fue catalogado como una de las personas más creativas del mundo por Forbes. Acaba de publicar Lo que sueñan los androides (2023), un libro sobre la historia de la tecnología. Nos describe cuál es su papel en el mundo actual.

No te falta razón cuando dices que la mayoría de las personas solo consideran como ‘tecnológicos’ los inventos más recientes. La rueda o el arco parecen instrumentos primitivos, pero, ¿qué importancia han tenido para nosotros?

Mucha. Cambiaron la forma en la que hacíamos las cosas y nuestra manera de vivir. Desde que aprendimos a cultivar, por ejemplo, no tuvimos que desplazarnos. Y eso se lo debemos en su mayor parte al arado. Por otra parte, la aparición del papel supuso una verdadera revolución en el campo de la transmisión de la información…

Los relojes inteligentes y los móviles han supuesto un punto de inflexión en nuestro desarrollo como civilización, pero, en su momento, la pólvora o el arco y las flechas han sido igual de necesarios y relevantes para nuestra evolución.

En las páginas de Lo que sueñan los androides hablas de tecnología, técnica e historia. ¿Qué relación hay entre estos tres elementos?

La tecnología ha transformado la historia a todos los niveles. En el libro, hay un capítulo que cuenta cómo las investigaciones de los científicos han permitido desarrollar enormes avances en materia bélica.

Otro explica cómo cambiamos los métodos para medir el tiempo a partir de la Primera Revolución Industrial (1760-1840).  Hasta entonces, nadie miraba el reloj porque no teníamos que ir a trabajar a una hora fija. Tampoco nos veíamos obligados a coger un tren con puntualidad. Bastaba con mirar el sol, la luna y las estrellas. Y, desde ese momento, se volvió algo imprescindible.

En cuanto a la técnica y la tecnología, son conceptos semejantes, aunque diferentes. La primera es el proceso mediante el que se desarrolla una determinada tarea, y la segunda es la herramienta que te ayuda a completarla. Por ejemplo, tú puedes tener una técnica maravillosa a la hora de hacer una tortilla francesa, pero la tecnología es la sartén o la vitrocerámica que utilizas para calentarla.

Una de las características del proceso de desarrollo tecnológico de los últimos años es la rapidez con la que avanza. Los objetos novedosos adquieren un gran valor en un momento determinado y lo acaban perdiendo en un periodo de pocos meses. ¿Cuáles son las consecuencias de esta obsolescencia para nuestro futuro?

Tenemos que tener en cuenta que todas las tecnologías que inventamos acaban por volverse obsoletas. Cuando yo era pequeño, ni yo ni mis compañeros de clase podíamos vivir sin una calculadora. Ahora, nuestros teléfonos las han sustituido.

En la época en que trabajaba como ingeniero, necesitaba mapas y papel topográfico para decidir dónde poner o no una antena. En la actualidad, se puede averiguar con un GPS y el Google Maps.

La obsolescencia es un fenómeno que siempre ha ocurrido. No obstante, es verdad que ha adquirido mucha más celeridad en estos últimos años. A veces da un poco de vértigo… Yo ya le tengo que pedir ayuda a mi hermano pequeño, que es informático, para que me configure e instale las últimas cosas que van saliendo. Tenemos que adaptarnos a los cambios de la mejor forma posible.

«Confío en la ciencia, porque está haciendo cosas alucinantes. Aun así, pienso que tenemos que seguir siendo muy precavidos»

¿Es perjudicial para el medioambiente?

De alguna manera, sí. Los avances tecnológicos requieren el consumo de nuevos medios de producción y materias primas, lo que repercute en el planeta de varios modos. Y hay que tener muchísimo cuidado con cómo lo tratamos.

david calle entrevista interior

Calle, durante la entrevista con El Resurgir de Madrid. / Hernán Polanco

Hay tecnologías que pueden ser maravillosas para nosotros, pero perjudiciales para nuestro ecosistema. Por ejemplo, los coches eléctricos, que ahora están en desarrollo y que dentro de nada sustituirán a los que son alimentados por diésel o gasolina. Habrá que ver cómo se van a fabricar las nuevas baterías eléctricas, qué se va a hacer con ellas cuando ya no estén operativas, cómo se van a reciclar los residuos que generen y qué emisiones contaminantes van a producir.

Tengo la esperanza de que estamos cada vez más preparados en lo que se refiere a cuidar de nuestro planeta. O, al menos, más concienciados. Y confío en la ciencia, porque está haciendo cosas alucinantes. Aun así, pienso que tenemos que seguir siendo muy precavidos.

Siempre se habla de los aspectos y efectos positivos que tiene la tecnología. Sin embargo, nunca se tienen en cuenta sus consecuencias negativas: agotamiento de recursos, espionaje, armamento destructivo, desinformación… ¿Cómo podemos arreglar todos estos problemas?

La tecnología en sí misma no es mala. Lo que ocurre es que nosotros la usamos mal a veces. Que exista Internet es maravilloso, ya que nos da la oportunidad de comunicarnos a una escala que jamás hubiéramos podido imaginar. Aunque también se puede utilizar para ejecutar acciones de espionaje masivo o para cosas mucho peores que tienen que ver con economía.

Un dron puede salvar vidas y acabar con ellas. La fisión y la fusión nucleares pueden ser muy beneficiosas para obtener fuentes de energía o incluso para estudiar de dónde venimos, pero permiten la fabricación de bombas atómicas y de hidrógeno…

Es un tema muy complicado. La verdad es que nosotros siempre seremos responsables de los beneficios y los daños que cause la tecnología. En teoría, está aquí para facilitarnos y solucionarnos la vida. Otra cosa es para qué quieran otros utilizarla.

¿Deberían educarnos mejor para que hagamos un buen uso de ella?

Claro. A pesar de ello, nosotros somos meras hormiguitas en la estructura de las sociedades. Los que deciden sobre estas cuestiones están mucho más arriba. Me encanta contarles a mis chavales todo esto…

Hace poco, grabé un vídeo explicando que se está estudiando la posibilidad de fabricar baterías con las cáscaras de los crustáceos. También un hipotético proceso de fotosíntesis artificial, que sería maravilloso para producir energía a partir de nuestra materia inorgánica.

En tu libro dices que, en las últimas dos décadas, hemos estado a punto de sufrir varios ‘apagones’ internáuticos por distintas causas. ¿Qué pasaría si Internet se viera afectado por un ‘pantallazo azul’?

Una catástrofe, porque lo domina todo. No podríamos pagar en ninguna tienda, sacar dinero de cajeros automáticos o abastecernos de gasolina. Nuestras redes de transporte y comunicaciones no funcionarían en absoluto, ya que dependen de la Red y de las estaciones de energía eléctrica.

david calle entrevista libro

‘Lo que sueñan los androides’, de David Calle.

Además, las personas nos hemos hecho muy vagas. Nuestro cerebro está cambiando, y ya no nos orientamos igual de bien que antes. Preferimos recurrir a Google Maps. Tampoco tenemos las mismas capacidades de memoria ni de cálculo porque nuestros números de teléfono están guardados en agendas digitales y usamos las aplicaciones de nuestros móviles para calcular cualquier cifra.

Si deja de funcionar Internet, solo la gente que vive en localidades muy aisladas lo superaría, ya que ha sobrevivido en condiciones adversas durante miles de años. En cambio, los que vivimos en las grandes ciudades lo vamos a pasar muy mal. Tendremos que irnos al campo a toda máquina.

«Hay que salir a la calle y hablar con los amigos… Darles abrazos de verdad, no un like. Yo se lo digo a mis alumnos de vez en cuando»

¿Con qué medidas contamos para que ese hipotético ‘cortocircuito’ no se produzca?

La única garantía que tenemos es la responsabilidad de la gente que toma las decisiones por nosotros. Por lo demás, también debemos tratar de depender lo menos posible de la tecnología. Hay que salir a la calle y hablar con los amigos… Darles abrazos de verdad, no un like. Yo se lo digo a mis alumnos de vez en cuando.

En Lo que sueñan los androides explicas que en un tiempo relativamente corto se producirá el ‘salto de los saltos’ hacia delante de la tecnología. Inteligencia artificial independiente, experimentación biotecnológica avanzada, exploraciones y colonizaciones en el espacio… ¿No suena todo esto a película de ciencia ficción?

Algunas de estas cosas me siguen pareciendo propias de ese género cinematográfico. Por ejemplo, no tengo muy claro que colonizar Marte sea viable. Hay muchas dificultades energéticas y personales. Un viaje hasta allí puede suponer dos o tres años de tu vida, y nadie te asegura que vas a poder volver.

Hay que tomar los avances tecnológicos con mucho reparo y calma. Su evolución no es un proceso que se desarrolle de un día para otro. En cuanto a la inteligencia artificial, no debería llamarse así todavía.

Una cosa es que un ordenador tenga millones de datos y pueda predecir lo que podemos hacer comparándolo con nuestras anteriores acciones. Otra es que sea inteligente, lo cual significa que es capaz de tomar decisiones y realizar un montón de cosas que, a día de hoy, una máquina no puede hacer.

«Si Newton hubiera tenido una PlayStation, a lo mejor no habría descubierto la ley de gravitación universal y se habría convertido en un experto del FIFA»

Eres profesor desde hace muchos años y, como tal, defiendes que debe haber una actualización de los esquemas educativos. ¿Cuáles son las áreas en las que hay cambios pendientes de realizar?

Yo empezaría disminuyendo el número de alumnos en cada aula y reduciendo las tareas burocráticas del profesorado para que sus miembros puedan preparar mejor las clases. Y escucharía más a los docentes, que son los que están día a día con los chavales.

Muchos queremos modificar el contenido que les enseñamos. Hoy en día, no tiene sentido que se aprendan la tabla periódica de memoria. Lo que deberíamos explicarles es lo que la química puede hacer por nosotros, y cómo está a nuestro alrededor todos los días.

Ahora mismo, estás sentado en una silla de espuma de poliuretano, y yo sujeto un móvil que tiene más de 50 elementos químicos. Estas cosas son las que no contamos, y por eso pocos muchachos quieren emplearse en esa rama de la ciencia. No es culpa nuestra. Contamos lo que nos obligan a contar y tenemos un programa formativo que cumplir.

Cuando yo era niño, tenía que ir a la biblioteca o aprenderme las lecciones de memoria porque no había móviles ni Internet. Pero creo que, en la actualidad, sería más importante enseñar a los chicos dónde buscar información, a distinguir entre lo cierto y lo falso y a que colaboren entre ellos.

Eso es algo que no se podía hacer antes. No es posible imaginarse a científicos de toda la historia de la humanidad trabajando juntos en un proyecto. Aunque, en defensa de los jóvenes, he de decir que, si hubiera tenido una PlayStation, a lo mejor Newton no habría descubierto la ley de gravitación universal y se habría convertido en un experto del FIFA.

Entonces, ¿qué podemos hacer?

Aprovechar todo lo que tenemos y cambiar lo que les estamos contando. Los retos del futuro no tienen nada que ver con los que enfrentamos en su momento las personas de mi generación. Debemos conseguir que los chicos tengan interés por aprender, curiosidad y ganas de cambiar las cosas. Y si les damos las respuestas de siempre, va a ser muy complicado.

Querría aclarar que la máxima prioridad debería ser la reducción del ratio en las clases para que podamos atender a la diversidad. Cada alumno es único, y tenemos que tratar de potenciar los diferentes talentos y pasiones con los que vienen a los centros de enseñanza.

¿Qué responsabilidades respectivas tienen alumnos y profesores en cuanto al proceso educativo?

Es evidente que los profesores tienen una responsabilidad respecto a su mejora, aunque esta no pasa por ellos en términos absolutos. Sus superiores deberían exigirles mucha más formación de la que tienen, aunque, para que la consiguieran, tendrían que restarles horas lectivas y quitarles las muchas tareas administrativas que deben ejercer fuera de las aulas.

Si el sistema sigue como hasta ahora, no habrá que renovar nada. Pero, si se modifica, el profesorado tendrá que adaptarse. Por ejemplo, los docentes secundaria habrían de dar clases de didáctica, psicología, pedagogía y otras muchas disciplinas que tienen que ver con su profesión, aparte del hecho de saber explicar cómo se hace una ecuación.

De los alumnos también hay que hablar; y, en especial, de sus familias, que son las que les educan en casa. Por desgracia, un chaval de 12 años no quiere estudiar, sino pasárselo bien. Sus padres deben enseñarle a que sea resiliente, trabaje duro y respete lo que el profesor le dice. Tiene que ser consciente de que, si no se esfuerza, no conseguirá nada de lo que pretende.

david calle entrevista perfil

En 2005 la crisis económica le obligó a dejar su trabajo de ingeniero. / Hernán Polanco

Los jóvenes tienen muchas virtudes. Sin embargo, les faltan paciencia, resiliencia y capacidad de esfuerzo. Y de esto son más culpables sus parientes que ellos mismos. Me meto a mí el primero, que soy padre. Estamos muy preocupados por pagar la hipoteca y porque no se nos rompa el lavavajillas, y por ello le dedicamos poco tiempo a hablar con nuestros hijos, que es muy importante.

«Mi madre me hubiera mandado a trabajar gratis a China durante cinco meses para que produjera esas mismas consolas solo si me hubieran quedado pendientes dos asignaturas»

¿Cómo crees que se plasma en la realidad esta falta de cultura del trabajo?

Cuando el alumno suspende cinco asignaturas en diciembre y recibe una PlayStation como regalo de Navidades. En mi época de estudiante, mi madre me hubiera mandado a trabajar gratis a China durante cinco meses para que produjera esas mismas consolas solo si me hubieran quedado pendientes dos asignaturas.

Quizás hace falta más empatía desde los dos sectores…  

Estoy de acuerdo. Los chicos tienen que ser empáticos con sus profesores y pensar que son personas, que también tienen problemas, y que se esfuerzan por conseguir que aprendan. Pero, sobre todo, el que tiene que adoptar esta actitud es el profesor. Recuerdo cuando era yo el que estudiaba… Las cosas no me parecían fáciles. Por lo tanto, intento tratar a mis chavales como me gustaría que me hubieran tratado a mí.

Además, otra clave es la vocación. A veces, algunos compañeros se enfadan y me dicen que, para enseñar, no hace falta tenerla. Estoy en total desacuerdo con esas personas. Si no la posees, es muy difícil que, cuando lleguen obstáculos, estés a la altura del esfuerzo que supondrá afrontar tu profesión.

El filósofo Paulo Freire decía que «el conocimiento no se transmite; el conocimiento se hace, se rehace a través de la acción transformadora de lo real y de la comprensión crítica de la transformación ocurrida, o que está por ocurrir». ¿Significa esto que los docentes también aprendéis de vuestros alumnos?

Por supuesto. Mi opinión no puede coincidir más con la suya. Un profesor tiene que ser una fuente de conocimiento, pero no tiene por qué ser la única. Antes era así, pero ahora existe Internet. Lo que hay que hacer es guiar al que aprende en el proceso de búsqueda de la información y prepararle para que sea capaz de construir proyectos con otros compañeros.

Como bien dice Freire, el conocimiento se construye. Hay que picar la curiosidad de los chavales, que muchas veces no saben cómo funcionan un airbag, una central eólica o un avión. Pocos muchachos de segundo de Bachillerato saben responderte a este tipo de preguntas. Así, es normal que no tengan más ganas de seguir estudiando…

Tenemos que mostrarles que pueden formar parte del mundo y tener una vida apasionante si se involucran en un proyecto. Y debemos inculcarles que cualquier cosa que aprendan les puede ser muy útil en el mañana.

«Yo pensé que nunca iba a dar clases de Matemáticas cuando las estudiaba. Y mira…»

El saber no ocupa lugar, ¿no?

Eso es. Yo pensé que nunca iba a dar clases de Matemáticas cuando las estudiaba. Y mira…

En otras entrevistas, has afirmado que los padres sobreprotegen a sus hijos y que muchos niños no saben lidiar con el fracaso. ¿Cómo se le debe contemplar?

Como una oportunidad para aprender. Sin él, es imposible evolucionar. La misma vida es un fracaso constante. No solo en los estudios, sino en el amor, la amistad o el deporte. Leo Messi no metió todos los goles de falta el primer día que lo intentó, y el propio Michael Jordan decía que falló mil de sus tiros a canasta antes de acertar con el decisivo.

Por otro lado, ¿bajo qué parámetros tenemos que considerar el esfuerzo?

Es algo imprescindible. Puedes tener un gran talento para tocar la guitarra, pero no conozco a ningún gran guitarrista de la historia de la humanidad que no tocara la guitarra cinco horas seguidas cada día. Sin trabajo, no hay progreso.

Hoy en día, esa concepción se ha perdido. Los padres somos muy petardos, y estamos haciendo un flaco favor a nuestros hijos porque no les enseñamos que la vida es un problema al que hay que enfrentarse de forma constante. En el futuro, no siempre tendrán una palmadita en la espalda o un like en Instagram…

«Cuando suspendes un examen en el instituto, siempre tienes otra oportunidad. La vida es mucho más dura porque es una lucha»

Entonces, ¿estamos enseñando a la gente a no esforzarse?

En muchas ocasiones, sí. La estamos persuadiendo de que todo en la vida necesita de una aprobación. Y tu jefe no te va a decir todos los días: «qué bien lo has hecho».

Cuando suspendes un examen en el instituto, siempre tienes otra oportunidad. La vida es mucho más dura porque es una lucha. Con esto no quiero decir que no sea maravillosa… Hay que tratar de sacarle momentos de felicidad de vez en cuando. Sin embargo, no se puede ser feliz a todas horas. Igual que uno no puede divertirse siempre.

Otra cosa que no hacemos es enseñar a nuestros niños a lidiar con el aburrimiento. Yo creo que, cuando no le haces caso durante media hora, ya busca él solo la forma de entretenerse. No hace falta que le compres una tablet para que esté jugando con ella todo el día.

En mi opinión, es más sano que intentes encontrar un punto de unión con tus hijos para hacer cosas diferentes a que les dejes perder cinco horas de su vida con un dispositivo de este tipo.

Eres creador y profesor de Unicoos, y tu canal de YouTube y la página tienen millones de usuarios y seguidores. ¿Cuál es la receta correcta para alcanzar el éxito?

Creo que no la hay. Yo empecé este proyecto con todo el amor del mundo para ayudar a los alumnos que habían tenido que borrarse de mi academia por culpa de la crisis. Me parece que grabé 400 vídeos en dos años, y gané 50 euros en Youtube. Nunca pensé que fuera a tener más de 40 seguidores.

Lo hice por pasión, y eso es lo que intento inculcar a los chicos. Me parece cojonudo que quieran ser gamers y streamers, pero solo si les gusta de verdad.

No puedes intentar encontrarle un sentido económico a todo. No porque no vayas a tener éxito, sino porque te vas a frustrar todo el rato. Los resultados vendrán con el tiempo. Y, si no, al menos te lo pasarás bien por el camino.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: Me gustan mucho las calles situadas entre la Puerta de Alcalá y la Gran Vía, sobre todo cuando cortan el tráfico y se puede andar por ellas.

Una tarde cultural en: El Prado. La tengo pendiente desde hace cinco o seis años. No tengo ni idea de pintura, además. Y me encantaría pasar el tiempo necesario con alguien que me contara de qué va todo ese tema.

Un lugar para comer bien:  La casa de mi madre [ríe]. No sabría qué decirte. Yo es que investigo. Eso sí, me gusta mucho el Mercado de San Antón por su rollo informal.

Su monumento preferido: La Cibeles, aunque soy del Barça [ríe].

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la Puerta del Sol?: No. Yo prefiero celebrar la Nochevieja con toda mi familia en mi casa.

Un plato, alimento o producto madrileño: El cocido y los callos. Y la tortilla de patatas, aunque se puede encontrar en cualquier parte de España.

Una calle: La calle de Alcalá.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: La plaza de Canalejas.

Canción que te recuerde a Madrid: La versión de Pongamos que hablo de Madrid de Antonio Flores, pero también cualquiera de Sabina.

¿Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos?: Neptuno, porque soy más del Atleti que del Madrid [ríe].

¿Ha bailado un chotis?:  No, pero te prometo que en mayo voy a San Isidro y lo hago [ríe].

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: Rebosa vida por todas partes, a todas horas y en cualquier día de la semana. Es alucinante. Y me parece que la gente es muy abierta. Da igual de donde vengas, aquí nos juntamos todos.

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Mikecrack youtuber Las perrerías de Mike
Kilómetro 0

Mikecrack: «Los padres tienen que vigilar lo que ven sus hijos en Internet o acabarán viendo cosas que no deberían»

Mikecrack es el youtuber número uno en España. Miguel -Mike- Bernal Montes (Madrid, 1993) acumula más de 43 millones de suscriptores y más de 16 billones de visualizaciones en su canal de Youtube, donde tiene su propia serie, 'Las perrerías de Mike'
Kilómetro 0 eloy arenas estrena Berlín, Berlín principal
Kilómetro 0

Eloy Arenas: «Es necesario que exista el humor, porque la vida sin humor es una mierda»

Eloy Arenas (Dolores, Alicante, 1950) es polifacético. Escribe, dirige, actúa... pero, sobre todo, hace reír. Ahora está de estreno en el Teatro Alcázar con 'Berlín, Berlín', un vodevil ambientado en los días previos a la caída del muro de Berlín
Kilómetro 0 Entrevista a Vicky Luengo Prima Facie principal
Kilómetro 0

Vicky Luengo: «Parte de mi compromiso es estar de acuerdo con los discursos políticos de los que hablo en escena»

Vicky Luengo (1990-Palma de Mallorca) es una actriz que está de estreno en Teatros del Canal con la obra 'Prima Facie', un monólogo de la dramaturga australiana Suzie Miller y dirigido por Juan Carlos Fisher que que estará en cartel hasta el 17 de septiembre

VIVE MADRID

De ruta
iglesias romanicas de la comunidad de madrid
septiembre 24, 2023

Descubre cinco de las iglesias románicas de la Comunidad de Madrid más importantes

La existencia de arquitectura románica en la provincia de Madrid reside en su cronología histórica. Si quieres descubrirla en profundidad debes conocer estas iglesias románicas más trascendentales
En casa
consejos para adelgazar agua
septiembre 14, 2023

10 consejos para adelgazar después de las vacaciones y entrar en el otoño en nuestro peso

Los días de descanso han llegado a su fin y con la vuelta a la rutina nos hemos tenido que enfrentar a la báscula, pero es más fácil con estos consejos para adelgazar
Fuera de casa
programa de las fiestas de Pedrezuela 2023 recorte
septiembre 25, 2023

El programa de las fiestas de Pedrezuela 2023 recoge cinco intensos días de actividades

Encierros, suelta de reses, novillada, mucha música, deportes, bailes, actividades infantiles, tradiciones... destacan en el programa de las fiestas de Pedrezuela 2023 que se celebran del 27 de septiembre al 1 de octubre

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
comercios con más de 50 años de Madrid local
septiembre 12, 2023

Apoyar a los comercios con más de 50 años de Madrid con ayudas, una prioridad de la Comunidad

El Gobierno regional estrena el programa Comercios con Solera para apoyar a los comercios con más de 50 años que recoge, entre otras medidas, prioridad para acceder a las ayudas, rebajas fiscales y eliminación de trabas regulatorias
Madrid en Verde
premios Global Mobility Call 2023 mapfre
septiembre 22, 2023

Global Mobility Call 2023 tendrá cuatro innovadores premios sobre movilidad sostenible

Los galardones persiguen premiar iniciativas, empresas y profesionales que destacan por sus proyectos y acciones en materia de movilidad sostenible. Estos premios Global Mobility Call 2023 se entregarán entre el 24 y el 26 de octubre
Madrid Rural
cosecha de miel 2023
septiembre 18, 2023

Varios requisitos para los apicultores ante la cosecha de miel 2023 para prevenir los incendios

La Comunidad de Madrid, a través del Cuerpo de Bomberos, recuerda a los apicultores de la región que deben solicitar un documento de permiso con varios requisitos ante la cosecha de miel 2023 que contribuyen a prevenir los incendios en las colmenas
Madrid de Todos
Inicio de curso solidario
septiembre 11, 2023

Un inicio de curso solidario: Hasta 5.000 euros por niño para las familias acogedoras de menores

Esta semana se ha iniciado el curso escolar en la Comunidad de Madrid con miles de niños y jóvenes madrileños convocados a las aulas, un inicio de curso solidario, ya que habrá ayudas de hasta 5.000 euros al año por niño para familias acogedoras

CERCA DE TI

Tu capital
Túneles de Madrid
septiembre 25, 2023

El Ayuntamiento anuncia que renovará la iluminación de varios túneles de Madrid

La Junta de Gobierno aprueba sustituir las actuales lámparas de vapor de sodio por luminarias led, en 3 túneles de Madrid (plaza de Castilla, República Argentina y República Dominicana)
Tu capital
Bosque Metropolitano
septiembre 23, 2023

El Bosque Metropolitano recuperará una parcela usada durante años como vertedero

El Ayuntamiento de Madrid actuará en la cuña norte de O’Donnell, tras la recuperación de esta parcela de 112.000 metros cuadrados. Se invertirán 1,8 millones de euros
Tu región
DANA en Madrid
septiembre 25, 2023

El Gobierno declara zona catastrófica a los municipios afectados por la DANA en Madrid

El Ejecutivo central abre así la vía para que los afectados por la DANA en Madrid puedan solicitar las ayudas previstas para paliar los daños
Tu región
reapertura total de la línea 1 de Metro trenes
septiembre 26, 2023

La reapertura total de la línea 1 de Metro será el día 14 de octubre

Mañana ya se abre el tramo entre Sol y Nueva Numancia (a excepción de la estación de Atocha) y el día 14 del mes que viene se abrirán todas las estaciones entre Nueva Numancia y Valdecarros