Daniel Bernabé: «En la novela incluyo muchos elementos reales, como el hecho de que la democracia puede estar amenazada»

DANIEL BERNABÉ

Escritor y periodista

Daniel Bernabé entrevista portadaDaniel Bernabé es escritor y analista político. / El Resurgir de Madrid

A primera vista, Daniel Bernabé (Madrid, 1980) parece uno de esos cuatro brillantes músicos británicos que formaron el grupo de rock The Beatles en los 1960, pero en realidad es escritor. Tiene una buena trayectoria literaria: De derrotas y victorias (2011), Trayecto en noche cerrada (2014), La trampa de la diversidad (2018), La distancia del presente (2020) y Ya estábamos al final de algo (2021). También colabora con el periódico digital Infolibre, el diario El País y el programa radiofónico Hora 25 de la Cadena SER. Este año ha publicado su primera novela de ficción: Todo empieza en septiembre (2023). Hablamos con él sobre su nueva historia y su faceta de analista político.

Todo empieza en septiembre (Planeta)es una novela protagonizada por un periodista en la que es imposible no detectar ciertos guiños autobiográficos hacia su autor. ¿Hasta qué punto es Jaime Peña tu alter ego?

Es evidente que el protagonista de la novela tiene mucho que ver conmigo, pero no querría que ese hecho la hiciera parecer una ‘autoficción’, un intento de trasunto biográfico o algo parecido.

Jaime es alguien ficticio, y lo que le sucede está determinado por una historia construida desde el plano fantástico. Aunque es verdad que, cuando estaba escribiendo, pensé: «¿Cómo voy a construir un personaje sobre cosas que desconozco?».

Considero que algunas de las situaciones que reflejo en el relato son importantes porque son comunes para mucha gente. Tener dificultades de acceso a la vivienda, problemas con el trabajo o estupefacción ante las relaciones personales es algo muy habitual en estos tiempos.

«Aunque trato temas serios y preocupantes, la novela está escrita en buena medida desde el humor y la comicidad»

Entonces, ¿qué hay de realidad y qué de imaginario en la trama?

Hay muchos elementos reales, ya que en el libro quería reflejar el momento en el que vivimos y el hecho de que la democracia puede estar amenazada. Hace cinco o diez años, esta afirmación hubiera sonado ilusoria y no podríamos haberle dado crédito. Sin embargo, en los últimos tiempos hemos podido observar que las fuerzas políticas de ultraderecha tienen cada vez más poder en todo el planeta. Eso implica un aumento del nivel de conflictividad en nuestras sociedades.

Por otro lado, también quería que aparecieran unos personajes que mostraran diferentes formas de enfrentarse a este mundo tan poco estable que conocemos. Jaime es un tipo que tiene unos 40 años y que aún guarda una relación estrecha con el final del siglo XX, así como una serie de creencias muy firmes en determinados temas.

Irene, su compañera sentimental, es su contrapunto. Tiene 30 años y está más acostumbrada a lidiar con la indeterminación. Y Juan Miguel, el veinteañero con el que comparte su buhardilla en Atocha, forma parte de una generación que ya ha nacido en el siglo XXI, por lo que a veces se producen situaciones ciertamente divertidas entre ellos.

En ese sentido, tengo que decir que Todo empieza en septiembre, aunque trata temas serios y preocupantes, está escrita en buena medida desde el humor y la comicidad.

«Los medios de comunicación tienen una función de importancia capital en nuestra sociedad: nos informan sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. Gracias a ello, podemos tomar decisiones como ciudadanos»

Una de las cuestiones más importantes de las que hablas en el libro es la de la relación entre las instituciones políticas y los medios de comunicación. ¿Cómo funciona?

Los medios de comunicación tienen una función de importancia capital en nuestra sociedad: nos informan sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. Gracias al material que nos proporcionan, podemos tomar decisiones como ciudadanos.

Daniel Bernabé entrevista leyendo

Daniel Bernabé centra su novela en el Madrid actual. / El Resurgir de Madrid

El problema está en que a veces estos mismos medios adoptan formas diferentes y juegan en contra de las ideas de democracia y libertad. Destacan de forma especial los programas que se supone que se dedican al entretenimiento, pero que utilizan sus recursos para transmitir los intereses de determinados grupos políticos de manera subliminal.

Hablas del formato del ‘infoentretenimiento’…

Sí. A propósito de esto, también quiero dejar claro que otro de mis objetivos al escribir Todo empieza en septiembre era el de reflejar una de las mayores paradojas de la sociedad contemporánea: en el momento en que más necesitamos el periodismo, menos gente confía en él.

«El gran problema de la izquierda en estas últimas décadas ha sido el tener que encontrar una forma de desenvolverse en un nuevo siglo, el XXI, que le ha sido hostil»

Otro tema que apuntalas en la narración es el de la crisis de identidad de las fuerzas políticas izquierdistas en España. ¿Qué problemas sufren?

El gran problema de la izquierda en estas últimas décadas ha sido el tener que encontrar una forma de desenvolverse en un nuevo siglo, el XXI, que le ha sido hostil. A pesar de ello, las que tienen un mayor problema de encaje identitario en la actualidad son las fuerzas de la derecha. No solo en Europa, sino en todo el mundo.

Pienso que el neoliberalismo ya no tiene un futuro asegurado porque, aunque aún sigue presente en nuestra sociedad, muy pocos son los que lo contemplan como una forma de entender las relaciones de la sociedad y la economía. Por lo tanto, las fuerzas de la derecha se están quedando fuera de juego y su respuesta consiste en la radicalización y en orientar al votante hacia posiciones populistas.

«El actual presidente del PP está obligado a alternar entre políticas centristas y populistas en un tenso juego de equilibrios que le permita mantener su posición»

En una entrevista que concediste a infoLibre el pasado sábado, afirmabas que al actual Gobierno de España «no se le critica diciendo que es un mal Ejecutivo, sino que se afirma que no es legítimo cuando ha ganado unas elecciones». ¿Por qué crees que se le califica de tal manera?

La política del siglo XXI se construye mediante narrativas, con una serie de ideas que puedan permear en la sociedad y que se pongan por delante de la realidad que está sucediendo. En ese sentido, este es un Gobierno como cualquier otro, con sus aciertos y errores. Sin embargo, parece que para una parte de la población española no tiene legitimidad. Y si tú piensas que algo carece de legitimidad, deduces que puedes destruirlo por cualquier medio.

Daniel Bernabé entrevista todo empieza en septiembreLa derecha ha puesto sobre la mesa ideas que me parecen bastante perjudiciales. El hecho de que la izquierda no haya gobernado en España durante ochenta años no quiere decir que carezca de la autoridad legal para hacerlo ahora, ya que ha ganado las elecciones de manera limpia.

¿El hecho de que ciertos grupos políticos adopten determinados discursos de confrontación polariza a la sociedad?

La izquierda española no está muy polarizada ahora mismo. Es la derecha la que está transitando unos caminos que, como poco, son peligrosos.

En la entrevista también explicabas que Feijóo ha llegado a la dirección nacional del PP «con una hipoteca, sabiendo que su autoridad se la debe a una situación de anormalidad y que va a tener que maniobrar». ¿Significa esto que estaría dispuesto a pactar un Gobierno nacional de coalición con Vox?

Si alcanza la Moncloa, es probable que llegue de la mano de Vox. Y desde mi punto de vista, ese no es un resultado deseable para los españoles.

¿Por qué podría pasar esto? Pues porque Feijóo llegó a la presidencia del PP después de que Pablo Casado se viera obligado a renunciar a su cargo por las manifestaciones en la calle Génova y con Ayuso marcándole los pasos, tal y como hizo con su antecesor.

Por lo tanto, el actual presidente del PP está obligado a alternar entre políticas centristas y populistas en un tenso juego de equilibrios que le permita mantener su posición.

Daniel Bernabé entrevista sentado

El autor durante la entrevista con El Resurgir de Madrid. / El Resurgir de Madrid

¿Qué pueden esperar Ciudadanos y Unidas Podemos cuando finalice esta legislatura?

Ciudadanos es un partido que está cercano a su desaparición tras este ciclo electoral. Respecto a Podemos, habrá que ver si las nuevas elecciones le permiten mantener la relevancia que ha tenido hasta este momento.

¿El incipiente proyecto de Yolanda Díaz podría plantearse como una alternativa seria contra el PSOE de Sánchez y ejercer el liderazgo de las fuerzas progresistas?

Podría ocurrir, pero estamos en un punto en el que los dos bloques saben que se van a tener que entender. Sería muy raro que consiguieran alcanzar el Gobierno en solitario. Tendrán que cooperar, no competir.

¿Qué respuestas se pueden esperar de los círculos empresariales y obreristas ante este panorama?

A pesar de la intención de ensuciar su papel por parte de algunos medios de comunicación, los sindicatos han sido sujetos muy relevantes en cuestiones como la puesta en marcha de los ERTE, el aumento de las pensiones o la subida del salario mínimo.

Por otra parte, las asociaciones empresariales están un poco fuera de juego. Creo que no están viendo bien cuál es el rol que deberían ejercer.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: La Gran Vía. Sobre todo cuando empieza a atardecer y las luces de la calle se van encendiendo poco a poco.

Una tarde cultural en: La zona de Santa Isabel, que tiene la Filmoteca y el Museo Reina Sofía.

Un lugar para comer bien: El Comunista, que es uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad. Allí se sirven comida casera y buenos vinos. Además, es un sitio muy agradable con mucha historia.

Su monumento preferido: El monumento real de Madrid es el carácter de sus calles.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la Puerta del Sol?: No.

Un plato, alimento o producto madrileño: Me encantan los callos bien picantes, y con algo de vino están muy buenos.

Una calle: El callejón del Gato.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: El Museo Romántico de Madrid, en la calle Fuencarral.

Canción que te recuerde a Madrid: El cielo de Madrid, de Deluxe.

¿Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos?: Me es indiferente. Soy poco futbolero.

¿Ha bailado un chotis?: Alguna vez, en las fiestas de la Paloma.

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?:  Un determinado carácter que permite que cada uno pueda ser como quiera… Nadie le va a pedir cuentas por ello. Y me parece bonito el hecho de que cada día que sales por la puerta a la calle es como empezar una nueva vida.

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
Kilómetro 0

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
Kilómetro 0 Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
Kilómetro 0

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Kilómetro 0 Entrevista Las Migas Rumberas
Kilómetro 0

Las Migas: «Ha llegado el momento de que los escenarios se llenen de mujeres»

Las Migas, las ganadoras de un Latin Grammy, visitan el set de El Resurgir de Madrid - El Podcast para presentarnos su nuevo álbum 'Rumberas', con el que están de gira internacional

VIVE MADRID

De ruta
ruta de san isidro
mayo 5, 2024

Conoce la Ruta de San Isidro y descubre los lugares de la región ligados a su vida

Además de la capital, varios municipios de la Comunidad de Madrid están vinculados a la vida de San Isidro. Este recorrido te lleva por su historia y por el rico patrimonio cultural y arquitectónico relacionado con su figura
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores
Fuera de casa
Programa de las Fiestas de Paracuellos de Jarama
mayo 17, 2024

Música, eventos infantiles y citas taurinas destacan en el programa de las Fiestas de Paracuellos de Jarama

La localidad se vuelca con sus festejos entre el 17 y el 22 de mayo con actuaciones como la de Carlos Jean, tres becerradas y una suelta nocturna, y decenas de citas para los niños. También destacan el desfile de carrozas y peñas, los actos religiosos y los eventos gastronómicos

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
apoyo a los emprendedores de la hostelería
mayo 14, 2024

Nace un innovador programa integral de apoyo a los emprendedores de la hostelería

Hostelería Madrid crea HUB Origen, donde los emprendedores que se inscriban van a ser acompañados en todo el proceso de conceptualización, implantación y desarrollo de su nuevo negocio de hostelería
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 17, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales, así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
II Semana de la Carne de Bravo
mayo 14, 2024

La II Semana de la Carne de Bravo ofrece platos especiales en 31 restaurantes de Madrid

Los hosteleros de ACYRE impulsan en establecimientos de toda la región esta iniciativa para promocionar la carne de toro de lidia procedente de ganaderías autóctonas y destacar las posibilidades que ofrece
Madrid de Todos
Semana de la Discapacidad de Leganés
abril 30, 2024

La Semana de la Discapacidad de Leganés llenará la ciudad de actividades participativas

Varios colectivos colaboran con el Ayuntamiento para sensibilizar e informar sobre la realidad de las personas con discapacidad. Habrá eventos lúdicos, talleres, mercados, actos culturales y deportivos, entre otros

CERCA DE TI

Tu capital
jardín de rosas en madrid
mayo 19, 2024

Un impresionante jardín de rosas en Madrid elige las flores más bellas, y puedes visitarlo gratis

La rosaleda del parque del Oeste fusiona historia, belleza y tranquilidad en un entorno único. Además, durante el mes de mayo, ofrece una verdadera explosión de colores y aromas
Tu capital
nuevo hotel de lujo
mayo 17, 2024

La calle de Alcalá ganará un nuevo hotel de lujo en este edificio de 13 plantas

Se trata de un inmueble protegido que ha albergado oficinas y que además de hotel tendrá un restaurante en la primera planta y una sala de reuniones en la segunda. El edificio hace esquina con la calle de la Virgen de los Peligros
Tu región
Ballet Español de la Comunidad de Madrid
mayo 19, 2024

El nuevo Ballet Español de la Comunidad de Madrid elige a sus 23 integrantes

Con la dirección del bailaor Jesús Carmona, su primera producción se estrenará durante el segundo semestre de este año en los Teatros del Canal. Además de los 20 bailarines hay plazas de cantaor, guitarrista y percusionista
Tu región
Comercios Mágicos 2024
mayo 17, 2024

Descubre las 23 localidades a las que llegará la campaña Comercios Mágicos 2024

La iniciativa monta en cada municipio una serie de actividades lúdicas, talleres y actuaciones a la par que fomenta las compras en los comercios de proximidad, que premian a los clientes con sorteos y descuentos