‘Cuídame’ te ayuda a dejar atrás la soledad y a envejecer de forma más activa

Carabaña es uno de los 56 municipios que se beneficiarán de este programa de la Comunidad de Madrid que ofrece servicios como lavandería, peluquería, formación y actividades para paliar el deterioro cognitivo
El municipio madrileño de Carabaña es uno de los 56 municipios de la Comunidad de Madrid que puede beneficiarse del programa Cuídame dirigido a la atención social de las personas mayores. Esto ha sido posible gracias a los dos convenios de colaboración que el Ejecutivo regional ha firmado con las mancomunidades MISECAM y Los Pinares.
Se trata de una iniciativa para dar respuesta a la soledad no deseada y fomentar el envejecimiento activo que se implantó el año pasado, y que se ha ido ampliando para dar servicio también a los 23 municipios de estas dos mancomunidades.
Primeros pasos
Cuídame, impulsado por la Consejería de Administración Local y Digitalización, se implantó en un primer momento en la Sierra Norte atendiendo a los 973 vecinos de más de 65 años que residen en las poblaciones con menos de 250 habitantes de esta zona. En conjunto y con la reciente ampliación, beneficiará a 56 municipios y núcleos de población madrileños.
El proyecto Cuídame contempla la puesta en marcha de una batería de medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de los mayores, mediante la creación de una red de servicios de proximidad que ofrezcan un cuidado integral domiciliario, de salud, actividades sociales, seguridad, innovación, prevención y transporte para su movilidad.
Métodos de acceso
Los usuarios pueden beneficiarse de las acciones de Cuídame a través de dos vías. Por un lado, en los denominados Centros Abiertos Rurales, que son espacios que pone a disposición cada Ayuntamiento para ofertar, entre otras, actividades de dinamización y acompañamiento; salas polivalentes para usos múltiples, formación, o aquellas orientadas a paliar el deterioro cognitivo.
La segunda vía es un Servicio de Ayuda a Domicilio, con carácter preventivo, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores con o sin discapacidad que necesiten un tratamiento individualizado y que, debido a su patología, no puedan desplazarse. Igualmente, se incluye en esta línea atención en podología, teleasistencia, lavandería y peluquería o ayuda en pequeñas reparaciones en el hogar.
Madrid Resurge

Descubre más de 200 productos exquisitos con el mapa turístico gastronómico de Madrid
Cerca de ti
Vive Madrid

Recorre algunos de los mejores teatros de la Comunidad de Madrid y descubre su historia

La Maratón de Madrid 2023 volverá a inundar las calles de la capital el próximo 23 de abril
Kilómetro 0

Alberto Caliani: «Todos mis personajes tienen sus bondades y maldades. Pueden optar por cualquier lado de la balanza»
Escritor

David Calle: «Hacemos un flaco favor a nuestros hijos cuando no les enseñamos que la vida es un problema al que hay que enfrentarse de forma constante»
Profesor

Santiago Díaz: «Los secretos son una de las claves de una novela. Todos los personajes los tienen, y su revelación hace que su mundo se complique»
Escritor
Madrid Resurge
