Author avatar

SERGIO MORALEDA GÓMEZ

Estas son las amenazas que dificultan el cuidado del suelo: 2.000 millones de personas se verían afectadas

cuidado del suelo ilustración elix

Con motivo del Día Mundial del Suelo, celebrado en torno al hambre oculta, la ONU ha dado a conocer lo perjudiciales que son procesos como la erosión o la salinización y cómo ello imposibilita el correcto cuidado del suelo, afectando seriamente a una cuarta parte de la población mundial

Author avatar

SERGIO MORALEDA GÓMEZ

27/01/2023

En los últimos años, diversas organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o su escisión encargada del control de la cadena alimentaria, la FAO, han puesto de manifiesto la importancia del cuidado del suelo en todo el mundo.

Se trata de algo totalmente lógico teniendo en cuenta que el 95% del alimento que se consume en todo el mundo proviene directa o indirectamente del suelo. A pesar de ello, a día de hoy un 33% del suelo fértil del planeta se encuentra degradado.

Una de las razones es el hecho de que cuando se cosechan los cultivos, parte de los nutrientes que la tierra contenía son eliminados. Según la FAO, para responder al enorme crecimiento poblacional experimentado en los últimos años en prácticamente todas las regiones del mundo, la producción agrícola deberá aumentar un 60% para satisfacer la demanda global.

En este contexto, el cuidado del suelo gana especial repercusión ya que, aunque hay situaciones que empobrecen el suelo que resultan inevitables, sí hay otras prácticas que son generadas por las personas que sí pueden evitarse.

Cuidado del Suelo. Día Mundial

El empobrecimiento nutritivo del suelo fue precisamente la temática del último Día Mundial del Suelo, celebrado cada 5 de diciembre desde el 2014 gracias a la insistencia de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS), que comenzó con esta tendencia hace más de dos décadas.

Así, bajo el lema Los suelos, origen de los alimentos, el organismo que en su momento lo programó, la ONU, pretende concienciar sobre la importancia del cuidado del suelo para una óptima, saludable y correcta alimentación.

Con todo, en los últimos 70 años el nivel de nutrientes y vitaminas de los alimentos procedentes del suelo se ha multiplicado de manera exponencial afectando a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo, especialmente a aquellas que se proveen de productos procedentes de suelos áridos o muy utilizados.

Hambre oculta

Este fenómeno, conocido como hambre oculta, es extremadamente difícil de detectar debido a que al no tratarse de una dolencia o una enfermedad concreta, no tiene síntomas marcados. Además, es una situación que se encuentra en pleno auge, por lo que, al afectar a cada vez más personas, es algo aún más complicado de descubrir.

Cuidado del suelo

El hambre oculta es cada vez más frecuente y difícil de detectar. / ERM

El hambre oculta puede derivar en carencias de hierro, ácido fólico, calcio, zinc, yodo o vitamina B12, que puede causar incluso desórdenes neurológicos. Las formas más comunes en las que esta situación afecta al organismo, es a través de malnutrición, osteoporosis, diabetes, hipercolesterolemia o hipertensión.

El hambre oculta se da frecuentemente en lugares de África, Medio Oriente y el Sudeste Asiático y es por ello que la FAO ha enumerado estrategias para evitar que afecte a su población:

  • Optimizar la alimentación los primeros 1.000 días de vida de los niños.
  • Tratar de llevar una alimentación balanceada.
  • Promover el consumo de alimento fortificado (es decir, productos cuya composición original ha sido modificada mediante la adición de nutrientes).
  • La toma de suplementos en niños o lactantes.

Salinización

Con todo, este no es el único problema al que la producción alimentaria se enfrentará en los próximos años. A raíz de los lemas adoptados otros años, se han ido conociendo más situaciones perjudiciales que resaltan aún más la necesidad de cuidado del suelo.

Cuidado del suelo

La salinización afecta a 31 millones de hectáreas de tierra en América Latina. / ERM

Uno de ellos es la salinización del suelo, que es definida como la carencia de la biodiversidad, seguridad alimentaria y actividad agrícola en aquellas regiones que resultan más áridas, lo que redunda en un aumento de su nivel de acidez, la disminución de su fertilidad o la desestabilización nutricional de las cosechas que acogen.

La solución a este problema pasa por proveer a estas tierras de agua lo más pura posible y de que estas sean drenadas con una periodicidad regular, lo que resulta complicado dado el actual reparto desigual de agua aprovechable que existe en el mundo.

Erosión

Los procesos que erosionan la tierra también resultan un obstáculo a tener en cuenta en el cuidado del suelo. Se trata de un proceso natural, más común en suelos en pendiente, que provoca la desaparición de la capa superficial de las cosechas, que son las que proporcionan la mayoría de nutrientes a las plantaciones.

A pesar de ser un fenómeno inevitable que además es provocado por vientos fuertes o lluvias intensas, esta situación se agrava seriamente con diversas actividades de origen humano, como la deforestación, el pastoreo excesivo, las alteraciones en los terrenos para la edificar sobre ellos o la minería.

Cuidado del suelo

Se están llevando a cabo estudios con base nuclear para paliar la erosión. / ERM

Las consecuencias que esto trae consigo son devastadoras:

  • Riesgo de deslizamiento de tierras.
  • Daños infraestructurales.
  • Enormes desplazamientos humanos en busca de tierra fértil.
  • Pérdida de la biodiversidad.
  • Menor cantidad y calidad en la producción agrícola.

Uno de los objetivos de la Comisión Europea para 2030 es contrarrestar estos procesos en el 75% de las cosechas del mundo.

Microplásticos

Otra de las amenazas que dificultan cada vez más el cuidado del suelo es la presencia de microplásticos, que son partículas muy pequeñas que proceden de desechos plásticos que el viento u otros elementos depositan sobre la tierra fértil, afectando al alimento que germina en ella y a la biodiversidad que contiene.

Cuidado del suelo

Los habitantes de las zonas más áridas y calurosas son las más afectadas. / ERM

Según el profesor Álvaro Luna, que imparte clase en el grado de Medioambiente y Sostenibilidad de la Universidad Europea, “la principal manera de reducir su presencia en el medio es controlando su uso y su liberación en él”, limpiar la tierra de estas sustancias es prácticamente imposible ya que “quedan en diferentes horizontes del suelo, aparte de su tamaño y por la imposibilidad de tamizar la tierra en grandes cantidades”.

Aún así, asegura que “queda mucho por saber en comparación a lo que vamos sabiendo de su presencia en otros ecosistemas”, sin embargo, sostiene que “se deberían cambiar algunas prácticas” con respecto a la explotación agrícola de hoy. La razón es clara: un informe de la FAO estima que hay entre 63.000 y 430.000 millones de toneladas de microplásticos solo en los suelos agrícolas de Europa.

En Madrid en verde encontrarás más contenido relacionado al cuidado del suelo y a la conservación del entorno natural, como el último Congreso Nacional del Medioambiente, en el que los proyectos Hidorfest y Arco Verde fueron los protagonistas.

Author avatar

SERGIO MORALEDA GÓMEZ

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
ruta de san isidro
mayo 5, 2024

Conoce la Ruta de San Isidro y descubre los lugares de la región ligados a su vida

Además de la capital, varios municipios de la Comunidad de Madrid están vinculados a la vida de San Isidro. Este recorrido te lleva por su historia y por el rico patrimonio cultural y arquitectónico relacionado con su figura
En casa
hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo
abril 29, 2024

Anímate a hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo de forma fácil con estos patrones

Aquí puedes descargarte los patrones para hacer un vestido de chulapa o hacer un traje de chulapo para que disfrutes a lo grande en las próximas Fiestas de San Isidro. Una guía paso a paso para que vayas impecable
Fuera de casa
exposición sobre Antonio Palacios subsuelo
mayo 20, 2024

Esta exposición sobre Antonio Palacios repasa su vinculación con el Metro de Madrid

El arquitecto fue, en gran medida, responsable de la definición del Metro de Madrid desde su orígenes, siendo de él algunos elementos muy singulares como varias de las estaciones y la Nave de Motores

Madrid Resurge

Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 17, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales, así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
II Semana de la Carne de Bravo
mayo 14, 2024

La II Semana de la Carne de Bravo ofrece platos especiales en 31 restaurantes de Madrid

Los hosteleros de ACYRE impulsan en establecimientos de toda la región esta iniciativa para promocionar la carne de toro de lidia procedente de ganaderías autóctonas y destacar las posibilidades que ofrece
Madrid de Todos
Redondeo Solidario de Rodilla
mayo 16, 2024

La Fundación Querer recibe casi 20.000 euros gracias al Redondeo Solidario de Rodilla

La cadena de restauración facilita a sus clientes que pagan con tarjeta la donación de 10 céntimos a través de Worldcoo, lo que va a permitir aplicar un programa de intervención musical en niños con trastornos del lenguaje
Madrid Emprende
potencial-que-tiene-la-inteligencia-artificial
mayo 8, 2024

Varios expertos reunidos por Eurocaja Rural exploran el gran potencial que tiene la Inteligencia Artificial

La Fundación Eurocaja Rural ha celebrado con enorme éxito de participación Digital Summit 2024 con la participación de ponentes que han ejemplificado los procesos en los que la IA ya son de mucha utilidad y otros que se están desarrollando

Cerca de ti

Tu capital
mapa de pisos turísticos en madrid
mayo 20, 2024

Este es el mapa oficial de pisos turísticos en Madrid con licencia, con 1.008 establecimientos

El Ayuntamiento publica las ubicaciones de los pisos turísticos en Madrid que cuentan con licencia, dentro de un plan que busca regularizar este sector que ha tenido un crecimiento descontrolado
Tu capital
reintroducción de peces en el Manzanares
mayo 22, 2024

Una campaña de reintroducción de peces en el Manzanares recupera especies desaparecidas de sus aguas

Tras ser capturados en otros ríos de la región, los ejemplares de cuatro especies se han liberado cerca de la presa de Mingorrubio. Son especies que desaparecieron del Manzanares en el siglo XX debido a cambios en su hábitat
Tu región
Decanta Madrid grupo
mayo 20, 2024

Decanta Madrid acerca los Vinos de Madrid a los consumidores acompañados de deliciosas tapas

Varios establecimientos se suman a esta acción que impulsan Hostelería Madrid y la Comunidad de Madrid para dar a conocer la calidad de los vinos de Madrid e impulsar su consumo por copas
Tu región
alojamiento gratuito para familiares de pacientes ingresados
mayo 21, 2024

En 2025 habrá 30 habitaciones de alojamiento gratuito para familiares de pacientes ingresados

Se trata de un servicio que se presta entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Avitia destinado a las familias de personas ingresadas en las UCI de los centros madrileños que proceden de otras regiones

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Kilómetro 0
Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
mayo 3, 2024

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Soraya Nárez

Exintegrante de los Testigos de Jehová

Vive Madrid

De ruta
Villas de Madrid
mayo 22, 2024

Conoce cuatro pueblos singulares a través de esta ruta por las Villas de Madrid

Aprovecha la llegada del buen tiempo y planifica una escapada de fin de semana para hacer turismo en Madrid. Hoy te invitamos a conocer cuatro pueblos del sureste en esta ruta por las Villas de Madrid
En casa
hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo
abril 29, 2024

Anímate a hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo de forma fácil con estos patrones

Aquí puedes descargarte los patrones para hacer un vestido de chulapa o hacer un traje de chulapo para que disfrutes a lo grande en las próximas Fiestas de San Isidro. Una guía paso a paso para que vayas impecable
Fuera de casa
Festival Flamenco de San Agustín del Guadalix barrull
mayo 22, 2024

Llega el nuevo Festival Flamenco de San Agustín del Guadalix, que contará con 14 actuaciones

La cita será el 25 de mayo en el polideportivo de la localidad, con una primera parte gratuita que incluye un mercadillo flamenco y una zona de restauración. David Barrull, Cristina Martínez, Mesalla, Samuel Serrano, Juanfra Carrasco y El Perla serán los artistas principales