Estas son las amenazas que dificultan el cuidado del suelo: 2.000 millones de personas se verían afectadas

Con motivo del Día Mundial del Suelo, celebrado en torno al hambre oculta, la ONU ha dado a conocer lo perjudiciales que son procesos como la erosión o la salinización y cómo ello imposibilita el correcto cuidado del suelo, afectando seriamente a una cuarta parte de la población mundial
En los últimos años, diversas organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o su escisión encargada del control de la cadena alimentaria, la FAO, han puesto de manifiesto la importancia del cuidado del suelo en todo el mundo.
Se trata de algo totalmente lógico teniendo en cuenta que el 95% del alimento que se consume en todo el mundo proviene directa o indirectamente del suelo. A pesar de ello, a día de hoy un 33% del suelo fértil del planeta se encuentra degradado.
Una de las razones es el hecho de que cuando se cosechan los cultivos, parte de los nutrientes que la tierra contenía son eliminados. Según la FAO, para responder al enorme crecimiento poblacional experimentado en los últimos años en prácticamente todas las regiones del mundo, la producción agrícola deberá aumentar un 60% para satisfacer la demanda global.
En este contexto, el cuidado del suelo gana especial repercusión ya que, aunque hay situaciones que empobrecen el suelo que resultan inevitables, sí hay otras prácticas que son generadas por las personas que sí pueden evitarse.
Cuidado del Suelo. Día Mundial
El empobrecimiento nutritivo del suelo fue precisamente la temática del último Día Mundial del Suelo, celebrado cada 5 de diciembre desde el 2014 gracias a la insistencia de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS), que comenzó con esta tendencia hace más de dos décadas.
Así, bajo el lema Los suelos, origen de los alimentos, el organismo que en su momento lo programó, la ONU, pretende concienciar sobre la importancia del cuidado del suelo para una óptima, saludable y correcta alimentación.
Con todo, en los últimos 70 años el nivel de nutrientes y vitaminas de los alimentos procedentes del suelo se ha multiplicado de manera exponencial afectando a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo, especialmente a aquellas que se proveen de productos procedentes de suelos áridos o muy utilizados.
Hambre oculta
Este fenómeno, conocido como hambre oculta, es extremadamente difícil de detectar debido a que al no tratarse de una dolencia o una enfermedad concreta, no tiene síntomas marcados. Además, es una situación que se encuentra en pleno auge, por lo que, al afectar a cada vez más personas, es algo aún más complicado de descubrir.

El hambre oculta es cada vez más frecuente y difícil de detectar. / ERM
El hambre oculta puede derivar en carencias de hierro, ácido fólico, calcio, zinc, yodo o vitamina B12, que puede causar incluso desórdenes neurológicos. Las formas más comunes en las que esta situación afecta al organismo, es a través de malnutrición, osteoporosis, diabetes, hipercolesterolemia o hipertensión.
El hambre oculta se da frecuentemente en lugares de África, Medio Oriente y el Sudeste Asiático y es por ello que la FAO ha enumerado estrategias para evitar que afecte a su población:
- Optimizar la alimentación los primeros 1.000 días de vida de los niños.
- Tratar de llevar una alimentación balanceada.
- Promover el consumo de alimento fortificado (es decir, productos cuya composición original ha sido modificada mediante la adición de nutrientes).
- La toma de suplementos en niños o lactantes.
Salinización
Con todo, este no es el único problema al que la producción alimentaria se enfrentará en los próximos años. A raíz de los lemas adoptados otros años, se han ido conociendo más situaciones perjudiciales que resaltan aún más la necesidad de cuidado del suelo.

La salinización afecta a 31 millones de hectáreas de tierra en América Latina. / ERM
Uno de ellos es la salinización del suelo, que es definida como la carencia de la biodiversidad, seguridad alimentaria y actividad agrícola en aquellas regiones que resultan más áridas, lo que redunda en un aumento de su nivel de acidez, la disminución de su fertilidad o la desestabilización nutricional de las cosechas que acogen.
La solución a este problema pasa por proveer a estas tierras de agua lo más pura posible y de que estas sean drenadas con una periodicidad regular, lo que resulta complicado dado el actual reparto desigual de agua aprovechable que existe en el mundo.
Erosión
Los procesos que erosionan la tierra también resultan un obstáculo a tener en cuenta en el cuidado del suelo. Se trata de un proceso natural, más común en suelos en pendiente, que provoca la desaparición de la capa superficial de las cosechas, que son las que proporcionan la mayoría de nutrientes a las plantaciones.
A pesar de ser un fenómeno inevitable que además es provocado por vientos fuertes o lluvias intensas, esta situación se agrava seriamente con diversas actividades de origen humano, como la deforestación, el pastoreo excesivo, las alteraciones en los terrenos para la edificar sobre ellos o la minería.

Se están llevando a cabo estudios con base nuclear para paliar la erosión. / ERM
Las consecuencias que esto trae consigo son devastadoras:
- Riesgo de deslizamiento de tierras.
- Daños infraestructurales.
- Enormes desplazamientos humanos en busca de tierra fértil.
- Pérdida de la biodiversidad.
- Menor cantidad y calidad en la producción agrícola.
Uno de los objetivos de la Comisión Europea para 2030 es contrarrestar estos procesos en el 75% de las cosechas del mundo.
Microplásticos
Otra de las amenazas que dificultan cada vez más el cuidado del suelo es la presencia de microplásticos, que son partículas muy pequeñas que proceden de desechos plásticos que el viento u otros elementos depositan sobre la tierra fértil, afectando al alimento que germina en ella y a la biodiversidad que contiene.

Los habitantes de las zonas más áridas y calurosas son las más afectadas. / ERM
Según el profesor Álvaro Luna, que imparte clase en el grado de Medioambiente y Sostenibilidad de la Universidad Europea, “la principal manera de reducir su presencia en el medio es controlando su uso y su liberación en él”, limpiar la tierra de estas sustancias es prácticamente imposible ya que “quedan en diferentes horizontes del suelo, aparte de su tamaño y por la imposibilidad de tamizar la tierra en grandes cantidades”.
Aún así, asegura que “queda mucho por saber en comparación a lo que vamos sabiendo de su presencia en otros ecosistemas”, sin embargo, sostiene que “se deberían cambiar algunas prácticas” con respecto a la explotación agrícola de hoy. La razón es clara: un informe de la FAO estima que hay entre 63.000 y 430.000 millones de toneladas de microplásticos solo en los suelos agrícolas de Europa.
En Madrid en verde encontrarás más contenido relacionado al cuidado del suelo y a la conservación del entorno natural, como el último Congreso Nacional del Medioambiente, en el que los proyectos Hidorfest y Arco Verde fueron los protagonistas.
Vive Madrid

Recorre algunos de los mejores teatros de la Comunidad de Madrid y descubre su historia
Madrid Resurge
Cerca de ti

Así son las nuevas oficinas móviles de la CAM que recorrerán 144 municipios
Kilómetro 0

José Antonio Sánchez Serrano: «Gracias a la digitalización vamos a buscar el pleno empleo en la Comunidad de Madrid»
Viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid

Alberto Caliani: «Todos mis personajes tienen sus bondades y maldades. Pueden optar por cualquier lado de la balanza»
Escritor

David Calle: «Hacemos un flaco favor a nuestros hijos cuando no les enseñamos que la vida es un problema al que hay que enfrentarse de forma constante»
Profesor
Vive Madrid

Recorre algunos de los mejores teatros de la Comunidad de Madrid y descubre su historia
