Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

Conoce cuatro pueblos singulares a través de esta ruta por las Villas de Madrid

Villas de MadridLa gran Plaza Mayor de Chinchón es una de las paradas que incluye esta ruta. / ERM

Aprovecha estas vacaciones de verano para hacer turismo en la región. La Comunidad de Madrid esconde un sinfín de destinos espectaculares que están más allá del mítico centro de la ciudad. Hoy te invitamos a conocer cuatro pueblos del sureste en esta ruta por las Villas de Madrid

Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

18/07/2022

Las vacaciones de verano despiertan las ganas de conocer sitios nuevos y hacer turismo por ellos. La Comunidad de Madrid cuenta con auténticas joyas y, quizás, aún no sabes de su existencia.

Por eso, hoy te invitamos a visitar cuatro de las once Villas de Madrid, cuatro pueblos únicos reconocidos por la riqueza de su patrimonio cultural y por sus recursos gastronómicos, enoturísticos o naturales.

Estas localidades singulares mantienen en la actualidad su aspecto rural y, además, tienen una fuerte infraestructura turística para alcanzar la calidad y la satisfacción deseada.

Y es que más allá de la mítica Puerta del Sol, Madrid no sería Madrid sin la Plaza Mayor de Chinchón, el Museo de Ulpiano Checa, Nuevo Baztán o sin la impresionante figura de la Torre del Homenaje del castillo de Villarejo de Salvanés.

¿No conoces estos lugares? Reserva cuatro días de tus vacaciones y recorre cada día uno de los pueblos que reúne esta ruta por cuatro Villas de Madrid.

Comienza la aventura

La ruta parte desde uno de los municipios más bonitos de Madrid, Chinchón, situado en el sureste de Madrid a 45 kilómetros de la capital.

El castillo de los Condes de Chinchón es una visita obligada que no te puedes perder y, aunque no se puede visitar su interior, sus vistas desde fuera es lo que impresiona realmente.

Villas de Madrid Chinchón

El castillo de los Condes de Chinchón es una parada obligatoria. / ERM

Dejando ya el castillo atrás, podrás dirigirte hacia el principal atractivo de esta localidad, la gran Plaza Mayor. Su origen medieval data de entre los siglos XV y XVI y aunque posee un aspecto bastante irregular, cuenta con varias entradas. Son peculiares también sus más de 200 balcones, todos ellos con barandillas de color verde.

Además, llegados a este punto puedes aprovechar para comer en algunos de los muchos restaurantes que alberga la plaza a la vez que contemplas la arquitectura popular castellana de ésta.

Después de reposar la comida, puedes aprovechar la tarde para visitar la parroquia de la Asunción, la Torre del Reloj, el Convento de las Clarisas, el teatro Lope de Vega, las ermitas de San Antón y San Roque y la casa de la Cadena. También vale la pena recorres sus calles y contemplar la arquitectura que reúne la localidad en su conjunto.

Esta Villa de Madrid además de ofrecer una gran oferta gastronómica, también tiene una amplia riqueza hotelera, así que en vez de volver a casa, puedes aprovechar para hacer noche aquí y reponer fuerzas para el siguiente destino.

Segunda parada

Muy cerca de Chinchón, a tan solo 5 kilómetros, encontramos otra Villa de Madrid, Colmenar de Oreja, uno de los municipios de la región que mejor conserva su carácter histórico.

Su fascinante Plaza Mayor es uno de sus lugares claves, ya que permite apreciar su arquitectura y es, además, una muestra de las plazas porticadas castellanas de los siglos XVIII y XIX. Actualmente es un lugar perfecto en que comer o tomar algo, gracias a sus bares y terrazas.

Villas de Madrid Colmenar de Oreja

Colmenar de Oreja, uno de los municipios que mejor mantiene su carácter histórico. / ERM

Y es que, la gastronomía de esta localidad sigue conservando sus raíces castellanas con sus platos más tradicionales. Si eres amante del vino, no te vayas sin llevarte una botella, ya que no hay nada mejor que los aclamados vinos de la Comarca de las Vegas.

El Museo Ulpiano Checa es otra parada obligatoria en este municipio. El museo reúne la colección de obras más amplia de este artista universal. También tienes que visitar la Iglesia de Santa María la Mayor, la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero y las ermitas de San Roque y  San Juan.

Conecta con el cine

No te pienses que nos desplazamos mucho, porque a menos de 15 kilómetros de Colmenar de Oreja está otro de los pueblos con más historia de la Comunidad de Madrid, Villarejo de Salvanés.

Villas de Madrid Villarejo de Salvanés

Villarejo de Salvanés, es otra de las Villas de Madrid. / ERM

El mayor encanto de este municipio es la Torre del homenaje del castillo de Villarejo de Salvanés. Merece la pena contemplar de cerca su estructura cuadrangular compuesta por ocho torreones. Un punto de partida ideal para proseguir conociendo el municipio.

Otra visita fundamental en esta localidad es La Casa de la Tercia, una muestra espectacular de la arquitectura civil castellana que reúne actualmente en su bodega un Museo Etnográfico. En su interior podrás descubrir los procesos tradicionales de producción del cereal, la vid y el olivo. Siguiendo con las increíbles muestras arquitectónicas que alberga, también destaca El Antiguo Hospital de Villarejo.

Y en este municipio podrás tener una curiosa conexión con el mundo del cine, ya que se encuentra el Museo del Cine Profesional y Tecnológico de España, que reúne una amplia colección de proyectores y otros artefactos vinculados con las épocas del Séptimo Arte. Podrás contemplar también uniformes de acomodadores, planos, diapositivas o una exposición de afiches de las 70 películas españolas más premiadas en los Goya.

Y para rematar el día, puedes visitar la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol y Santuario de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto. Destaca especialmente en este municipio El Pinar de la Encomienda de Castilla, ya que es el único bosque natural de toda la Comunidad de Madrid de pino carrasco.

Para terminar la ruta

Finalizando por este recorrido de cuatro Villas de Madrid ubicadas al sureste, está Nuevo Baztán, a 30 kilómetros del destino anterior.

El municipio está declarado Bien de Interés Cultural gracias a su importante patrimonio barroco y a su distribución urbanística. Destaca principalmente la Plaza de la Iglesia, conocida también como Plaza Mayor o Plaza Jardín, en la que se encuentra el Palacio de Goyeneche y la Iglesia de San Francisco Javier con su monumental portada barroca.

Villas de Madrid Nuevo Baztán

No te vayas sin visitar la Iglesia de San Francisco Javier. / ERM

Otros lugares que vale la pena visitar si estas en este municipio son: la Plaza del Mercado, la Plaza de las Fiestas, la Plaza de la Forja y la Plazuela de la Cebada. Además, puedes aprovechar para pasear por la Senda de Valmores y conocer el ecosistema de ribera o la Senda Galiana.

No te vayas de aquí sin probar tu típica cocina castellana, como las migas o las sopas de ajos.

Desde Vive Madrid de Ruta te animamos a realizar este verano recorridos en familia por estos municipios que seguro que te sorprenderán. Podrás aprovechar también para descubrir los parques y rincones singulares que esconce la región.

Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Joaquín Costa y Francisco Silvela viaducto
agosto 11, 2022

La zona de confluencia de Joaquín Costa y Francisco Silvela gana espacio para el peatón

Ha acabado la obra de reordenación y mejora de este importante eje. Se suman más metros cuadrados de aceras y espacios para caminar. Se ha modificado el número de carriles en las calzadas y se ha eliminado el viaducto
Tu capital
autobuses eléctricos varios
agosto 8, 2022

Los autobuses eléctricos podrán recargarse de forma automática al entrar en el hangar

La EMT implanta un proyecto pionero que permitirá a los conductores aparcar el autobús para que un sistema de pantógrafos invertidos se conecte a los vehículos para cargar sus baterías sin necesidad de que haya intervención de operarios
Tu región
degeneración macular (1)
agosto 11, 2022

Nueva técnica menos invasiva para los paciente con degeneración macular

El dispositivo ocular pionero de liberación prolongada colocado a un paciente en el Hospital público Universitario Puerta de Hierro Majadahonda evita tener que ir cada mes para que sea suministrada la medicación en el ojo
Tu región
zonas naturales de baño embalse
agosto 8, 2022

Conoce en tiempo real el estado de estas zonas naturales de baño de Madrid

Si vas a refrescarte a las zonas de baño de Los Villares (Estremera), el Embalse de San Juan (San Martín de Valdeiglesias), la Playa del Alberche (Aldea del Fresno) o Las Presillas (Rascafría), consulta el estado de la calidad de las aguas

Vive Madrid

De ruta
Visitar la Sierra de Guadarrama
julio 27, 2022

Cómo visitar la Sierra de Guadarrama a través de esta ruta de 14 puntos imprescindibles

Visitar la Sierra de Guadarrama es una parada obligatoria tanto para los turistas como para los propios madrileños, ya que esconde un sinfín de lugares especiales que hacen de esta comarca un sitio único. A través de esta ruta podrás recorrer castillos, yacimientos o museos que te harán ser consciente del gran valor natural, cultural y paisajístico que tiene el norte de la Comunidad de Madrid
En casa
novelas de mafiosos
julio 19, 2022

Descubre cuáles son las 4 novelas de mafiosos que todo amante del género debería leer

Nuestras recomendaciones van desde el relato del arquetípico gánster italoamericano Vito Corleone, que te ofrece 'una oferta que no podrás rechazar', hasta la historia real de un hombre que actuó como 'topo' en una de las organizaciones del narcotráfico más peligrosas del mundo
Fuera de casa
Fiestas de Serracines
agosto 11, 2022

Regresan las fiestas de Serracines de la mano de los monologuistas Jaime Caravaca y Miguel Sincero

Monólogos, actuaciones musicales, rutas, concursos, actos taurinos y religiosos y muchas otras actividades te esperan en las fiestas de Serracines. Su regreso más esperado trae una amplia programación repleta de diversión pensada para todas las edades entre el 12 y 15 de agosto

Kilómetro 0

Kilómetro 0
blanca oteyza
agosto 5, 2022

«En el teatro se dice o se decía todo lo que no se podía decir al pie de la calle. Si cerraban algo, eran los teatros»

Blanca Oteyza (Madrid, 1965) es actriz de teatro, cine y televisión desde hace 28 años. También es directora de obras teatrales y tiene su propia compañía, así como una escuela de interpretación con cuatro sedes en Madrid. Ahora estrena una obra sobra Margarita Xirgu
Blanca Oteyza

Actriz y directora

Kilómetro 0
William Atkins 2
julio 29, 2022

«Al escribir este libro descubrí que los efectos del poder político se ven mucho más en los lugares marginales del mundo»

William Atkins (Londres, 1976) es periodista y escritor. Y no uno cualquiera, ya que se sumerge en el género de la literatura de viajes. Hablamos con él sobre su penúltimo libro, 'El mundo inconmensurable' (2022), que versa sobre ocho desiertos distintos y acaba de publicarse en español.
William Atkins

Escritor

Kilómetro 0
entrevista teresa viejo
julio 22, 2022

«El fin último de la curiosidad es hacernos preguntas fundamentales y poderosas»

Teresa Viejo (Madrid, 1963) es escritora, periodista y coach. Especializada en el género de la entrevista, dirige desde hace nueve años el programa 'La Observadora' en RNE y ha colaborado en diversos proyectos televisivos. Acaba de publicar 'La niña que todo lo quería saber'
Teresa Viejo

Escritora y periodista

Madrid Resurge

Madrid Emprende
exoesqueleto pediátrico aspace
julio 21, 2022

Premio Europeo a la creadora de un exoesqueleto que llegará a niños madrileños

Elena García Armada, del CSIC y la UPM, recibe el Premio Inventor Europeo 2022 por un exoesqueleto pediátrico para niños en silla de ruedas. La investigadora sella además un acuerdo con Aspace Madrid para acercar este invento a las familias de la región
Madrid en Verde
Ciudad de Fútbol de Las Rozas fútbol
agosto 3, 2022

Así se transformará la Ciudad de Fútbol de Las Rozas para lograr el autoconsumo

La empresa energética Iberdrola y la Real Federación Española de Fútbol llegan a un acuerdo para convertir la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en la primera ciudad deportiva sostenible de una selección
Madrid Rural
jóvenes trabajadores del campo olivo
agosto 3, 2022

Descubre este programa que busca a jóvenes trabajadores del campo para formarles de manera profesional

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha puesto en marcha un programa de formación para los jóvenes que trabajan en el campo
Madrid de Todos
terapia con animales
julio 26, 2022

Terapia con animales, una técnica que reduce la ansiedad y el dolor de los pacientes

La terapia con animales tiene un impacto muy positivo en la salud de las personas y es por esto por lo que en el Hospital 12 de Octubre, tras dos años de restricciones, han decidido retomar este proyecto

Cerca de ti

Tu capital
miradores sobre el cauce del río Manzanares
agosto 9, 2022

Los 3 nuevos miradores sobre el cauce del río Manzanares empiezan a tomar forma

Las estructuras serán el resultado del acabado se de va a dar a la gran obra de cubrición de un tramo de la M-30 coincidente con la zona del antiguo estadio Vicente Calderón. Los nuevos espacios abiertos y peatonales se integrarán en Madrid Río
Tu capital
autobuses eléctricos varios
agosto 8, 2022

Los autobuses eléctricos podrán recargarse de forma automática al entrar en el hangar

La EMT implanta un proyecto pionero que permitirá a los conductores aparcar el autobús para que un sistema de pantógrafos invertidos se conecte a los vehículos para cargar sus baterías sin necesidad de que haya intervención de operarios
Tu región
zonas naturales de baño embalse
agosto 8, 2022

Conoce en tiempo real el estado de estas zonas naturales de baño de Madrid

Si vas a refrescarte a las zonas de baño de Los Villares (Estremera), el Embalse de San Juan (San Martín de Valdeiglesias), la Playa del Alberche (Aldea del Fresno) o Las Presillas (Rascafría), consulta el estado de la calidad de las aguas
Tu región
premio por animar a leer
agosto 10, 2022

Estas 21 localidades de Madrid reciben un premio por animar a leer de forma original

Han sido seleccionados de entre más de 500 proyectos presentados por bibliotecas públicas de todo el país. Recibirán una ayuda económica para poder ampliar sus fondos y seguir realizando programas de animación a la lectura entre niños y adultos