Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

Conoce cuatro pueblos singulares a través de esta ruta por las Villas de Madrid

Villas de MadridLa gran Plaza Mayor de Chinchón es una de las paradas que incluye esta ruta. / ERM

Aprovecha la llegada del buen tiempo y planifica una escapada de fin de semana para hacer turismo en Madrid. Hoy te invitamos a conocer cuatro pueblos del sureste en esta ruta por las Villas de Madrid

Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

22/05/2024

El buen tiempo anima las ganas de conocer sitios nuevos y hacer turismo por ellos. La Comunidad de Madrid cuenta con auténticas joyas y, quizás, aún no sabes de su existencia.

Por eso, hoy te invitamos a visitar cuatro de las once Villas de Madrid, cuatro pueblos únicos reconocidos por la riqueza de su patrimonio cultural y por sus recursos gastronómicos, enoturísticos o naturales.

Estas localidades singulares mantienen en la actualidad su aspecto rural y, además, tienen una fuerte infraestructura turística para alcanzar la calidad y la satisfacción deseada, siendo emblemas del turismo en Madrid.

Ruta por cuatro Villas de Madrid

Y es que más allá de la mítica Puerta del Sol, Madrid no sería Madrid sin la Plaza Mayor de Chinchón, el Museo de Ulpiano Checa, Nuevo Baztán o sin la impresionante figura de la Torre del Homenaje del castillo de Villarejo de Salvanés.

¿No conoces estos lugares? Planifica un fin de semana… o dos, y recorre estos pueblos que reúne esta ruta por cuatro Villas de Madrid.

  1. Ruta por Chinchón
  2. Ruta por Colmenar de Oreja
  3. Ruta por Villarejo de Salvanés
  4. Ruta por Nuevo Baztán

1. Ruta por Chinchón

La ruta parte desde uno de los municipios más bonitos de Madrid, Chinchón, situado en el sureste de Madrid a 45 kilómetros de la capital.

El castillo de los Condes de Chinchón es una visita obligada que no te puedes perder y, aunque no se puede visitar su interior, sus vistas desde fuera es lo que impresiona realmente.

Villas de Madrid Chinchón

El castillo de los Condes de Chinchón es una parada obligatoria. /CM

Dejando ya el castillo atrás, podrás dirigirte hacia el principal atractivo de esta localidad, la gran Plaza Mayor. Su origen medieval data de entre los siglos XV y XVI y aunque posee un aspecto bastante irregular, cuenta con varias entradas. Son peculiares también sus más de 200 balcones, todos ellos con barandillas de color verde.

Además, llegados a este punto puedes aprovechar para comer en algunos de los muchos restaurantes que alberga la plaza a la vez que contemplas la arquitectura popular castellana de ésta.

Después de reposar la comida, puedes aprovechar la tarde para visitar la parroquia de la Asunción, la Torre del Reloj, el Convento de las Clarisas, el teatro Lope de Vega, las ermitas de San Antón y San Roque y la casa de la Cadena. También vale la pena recorres sus calles y contemplar la arquitectura que reúne la localidad en su conjunto.

Esta Villa de Madrid además de ofrecer una gran oferta gastronómica, también tiene una amplia riqueza hotelera, así que en vez de volver a casa, puedes aprovechar para hacer noche aquí y reponer fuerzas para el siguiente destino.

2. Ruta por Colmenar de Oreja

Muy cerca de Chinchón, a tan solo 5 kilómetros, encontramos otra Villa de Madrid, Colmenar de Oreja, uno de los municipios de la región que mejor conserva su carácter histórico.

Su fascinante Plaza Mayor es uno de sus lugares claves, ya que permite apreciar su arquitectura y es, además, una muestra de las plazas porticadas castellanas de los siglos XVIII y XIX. Actualmente es un lugar perfecto en que comer o tomar algo, gracias a sus bares y terrazas.

Villas de Madrid Colmenar de Oreja

Colmenar de Oreja, uno de los municipios que mejor mantiene su carácter histórico. / CM

Y es que, la gastronomía de esta localidad sigue conservando sus raíces castellanas con sus platos más tradicionales. Si eres amante del vino, no te vayas sin llevarte una botella, ya que no hay nada mejor que los aclamados vinos de la Comarca de las Vegas.

El Museo Ulpiano Checa es otra parada obligatoria en este municipio. El museo reúne la colección de obras más amplia de este artista universal. También tienes que visitar la Iglesia de Santa María la Mayor, la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero y las ermitas de San Roque y  San Juan.

3. Ruta por Villarejo de Salvanés

No te pienses que nos desplazamos mucho, porque a menos de 15 kilómetros de Colmenar de Oreja está otro de los pueblos con más historia de la Comunidad de Madrid, Villarejo de Salvanés.

Villas de Madrid Villarejo de Salvanés

Villarejo de Salvanés, es otra de las Villas de Madrid. / CM

El mayor encanto de este municipio es la Torre del homenaje del castillo de Villarejo de Salvanés. Merece la pena contemplar de cerca su estructura cuadrangular compuesta por ocho torreones. Un punto de partida ideal para proseguir conociendo el municipio.

Otra visita fundamental en esta localidad es La Casa de la Tercia, una muestra espectacular de la arquitectura civil castellana que reúne actualmente en su bodega un Museo Etnográfico. En su interior podrás descubrir los procesos tradicionales de producción del cereal, la vid y el olivo. Siguiendo con las increíbles muestras arquitectónicas que alberga, también destaca El Antiguo Hospital de Villarejo.

Y en este municipio podrás tener una curiosa conexión con el mundo del cine, ya que se encuentra el Museo del Cine Profesional y Tecnológico de España, que reúne una amplia colección de proyectores y otros artefactos vinculados con las épocas del Séptimo Arte. Podrás contemplar también uniformes de acomodadores, planos, diapositivas o una exposición de afiches de las 70 películas españolas más premiadas en los Goya.

Y para rematar el día, puedes visitar la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol y Santuario de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto. Destaca especialmente en este municipio El Pinar de la Encomienda de Castilla, ya que es el único bosque natural de toda la Comunidad de Madrid de pino carrasco.

4. Ruta por Nuevo Baztán

Finalizando por este recorrido de cuatro Villas de Madrid ubicadas al sureste, está Nuevo Baztán, a 30 kilómetros del destino anterior.

El municipio está declarado Bien de Interés Cultural gracias a su importante patrimonio barroco y a su distribución urbanística. Destaca principalmente la Plaza de la Iglesia, conocida también como Plaza Mayor o Plaza Jardín, en la que se encuentra el Palacio de Goyeneche y la Iglesia de San Francisco Javier con su monumental portada barroca.

Villas de Madrid Nuevo Baztán

No te vayas sin visitar la Iglesia de San Francisco Javier. / ERM

Otros lugares que vale la pena visitar si estas en este municipio son: la Plaza del Mercado, la Plaza de las Fiestas, la Plaza de la Forja y la Plazuela de la Cebada. Además, puedes aprovechar para pasear por la Senda de Valmores y conocer el ecosistema de ribera o la Senda Galiana.

No te vayas de aquí sin probar tu típica cocina castellana, como las migas o las sopas de ajos.

Desde Vive Madrid de Ruta te animamos a realizar recorridos por estos municipios de la región que seguro que te sorprenderán. Podrás aprovechar también para descubrir los parques y rincones singulares que esconce la región.

Author avatar

MARTA GIL FERNÁNDEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
El Real Madrid de baloncesto es felicitado
junio 13, 2024

El Real Madrid de baloncesto es felicitado por las instituciones madrileñas por su gran temporada

Directiva, cuerpo técnico y jugadores comparten con la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Madrid el título de Liga, en una temporada en la que también se han hecho con la Supercopa y la Copa del Rey
Tu capital
teatro cerrado en 2011 reabrirá sus puertas
junio 16, 2024

El Teatro Madrid será rehabilitado y reabrirá con el nombre de Concha Velasco

Se van a invertir 17 millones de euros en la recuperación de este teatro ubicado en el parque de La Vaguada. Entre las novedades previstas está la creación de una escuela de artes escénicas
Tu región
Mejor Cocinero de Madrid 2024 Alejandro García de la Fuente
junio 14, 2024

El Mejor Cocinero de Madrid 2024 es un renovador del recetario tradicional castizo

Alejandro García de la Fuente, de In-Pulso, se lleva este título por el que han competido 28 cocineros de la región. La Mejor Repostera de Madrid, Mariella Pili, ganó representando a Saddle
Tu región
prevención y lucha contra los incendios forestales
junio 15, 2024

Cerca de 6.000 efectivos trabajarán este verano en la prevención y lucha contra los incendios forestales

Además se emplean satélites, drones y cámaras, que se suman a los medios materiales, con decenas de camiones y vehículos especiales de intervención, y 10 helicópteros ubicados en varias bases

Vive Madrid

De ruta
El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor
mayo 13, 2024

Taberneando por Madrid. Capítulo 18: El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor

Visitamos el municipio de El Álamo para conocer el restaurante El Capricho, donde ofrecen varios rincones, entre ellos una espectacular terraza, en la que saborear platos muy originales e innovadores que conviven con propuestas más tradicionales
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos
Fuera de casa
Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón 2024 jardín
junio 16, 2024

El Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón programa nueve grandes conciertos gratuitos

Del 29 de junio al 13 de julio pasaran por los singulares escenarios de la localidad Paquito D’Rivera, la ORCAM, el Cuarteto Quiroga, Egeria, B Voval, el pianista Bogdan Dugalic, Antonio Reyes y Pedro ‘El Granaíno’, y más artistas

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
junio 8, 2024

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Soraya Arnelas

Cantante

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Madrid Resurge

Madrid Emprende
ampliación de la tarifa cero para autónomos
junio 6, 2024

La Comunidad de Madrid aprueba una ampliación de la tarifa cero para autónomos

Podrán acogerse los profesionales que han elegido alguna mutualidad de previsión social alternativa al Régimen de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) de la Seguridad Social
Madrid en Verde
concienciación sobre medioambiente de Móstoles
mayo 26, 2024

Descubre las muchas actividades del programa de concienciación sobre medioambiente de Móstoles

El Ayuntamiento, con la colaboración de varias organizaciones especializadas en medioambiente, desarrolla mensualmente un programa que es ejemplo de divulgación y formación en la materia
Madrid Rural
las mejores tapas y tablas de Quesos de Madrid
mayo 25, 2024

Esta ruta en Collado Villalba te llevará a probar las mejores tapas y tablas de quesos de Madrid

La localidad acoge hasta el día 9 de junio una ruta con el queso de Madrid como protagonista. El día 30 de mayo se celebrará el Concurso de Quesos de Madrid y el día 2 de junio el Mercado del Queso de Madrid
Madrid de Todos
nueva teleasistencia avanzada
junio 10, 2024

La nueva teleasistencia avanzada empezará a funcionar con 320.000 nuevos dispositivos

Permitirá el seguimiento telemático constante de las personas en situación de dependencia por parte de profesionales de distintos perfiles sociosanitarios las 24 horas los 365 días del año gracias a las nuevas tecnologías

Cerca de ti

Tu capital
antiguo Mercado de frutas y Verduras de Legazpi
junio 14, 2024

Así quedará el edifico de oficinas que se hará en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi

La obra permitirá al Ayuntamiento unificar oficinas municipales ahora dispersas, lo que significará que allí se vayan a trabajar unos 2.500 empleados de diferentes departamentos
Tu capital
El Real Madrid de baloncesto es felicitado
junio 13, 2024

El Real Madrid de baloncesto es felicitado por las instituciones madrileñas por su gran temporada

Directiva, cuerpo técnico y jugadores comparten con la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Madrid el título de Liga, en una temporada en la que también se han hecho con la Supercopa y la Copa del Rey
Tu región
Mejor Cocinero de Madrid 2024 Alejandro García de la Fuente
junio 14, 2024

El Mejor Cocinero de Madrid 2024 es un renovador del recetario tradicional castizo

Alejandro García de la Fuente, de In-Pulso, se lleva este título por el que han competido 28 cocineros de la región. La Mejor Repostera de Madrid, Mariella Pili, ganó representando a Saddle
Tu región
Fiesta del Ronqueo en plena Sierra del Rincón
junio 16, 2024

Esta Fiesta del Ronqueo en plena Sierra del Rincón lleva un trocito del mar de Cádiz a Madarcos

La localidad, la segunda menos poblada de la región, demuestra cómo el trabajo entre los ayuntamientos, la Comunidad de Madrid y los empresarios que apuestan por estos municipios se traduce en hacer atractivos los pueblos para que ganen actividad económica y población