Author avatar

REDACCIÓN

4 restaurantes de Madrid para recorrer la Comunidad de Norte a Sur y de Este a Oeste

restaurantes de madrid la parrilla de argandaLa Parrilla de Arganda es uno de los restaurantes que destacamos en este reportaje. / ERM

Visitamos cuatro restaurantes de Madrid, cada uno en uno de los puntos cardinales de la Comunidad, para demostrar que, nos situemos donde nos situemos, la gastronomía de la región es única

Author avatar

REDACCIÓN

15/11/2022

179 municipios, que son los que tiene nuestra comunidad, hacen que las propuestas gastronómicas sean múltiples y muy variadas. De momento, aunque no hemos podido disfrutar de una por pueblo, nos hemos acercado a 4 zonas para conocer cuatro de los mejores restaurantes de Madrid.

Seguiremos en ruta para llegar a locales de todos y cada uno de los municipios de Madrid, así es que muy atentos a los próximos artículos, en los que os seguiremos acercando la gastronomía de toda nuestra región.

1. NORTE: Asta.

Si vuestra idea de un buen restaurante es buen producto, ambiente tranquilo, una gran terraza y un lugar donde «los niños puedan disfrutar sin peligro», como decimos tantas veces los padres, lo tenemos en la zona Norte de Madrid.

Se trata del restaurante ‘Asta‘, situado en la zona del jardín del centro comercial Moraleja Green, que cuenta con las mejores carnes de la zona, gracias, no solo a la calidad del producto, sino al horno JOSPER de carbón vegetal, que tienen en su cocina, que le da a las carnes un magnífico aroma a brasas.

Os recomendamos su chorizo criollo a la parrilla con chimichurri, el pulpo a la brasa con cremoso de patata, cebolla crujiente y emulsión de pimentón, y el salmorejo cordobés para comenzar.

Podéis continuar con los huevos ECO, rotos con gamba roja al ajillo y patata para dejar espacio para sus magníficos platos principales, entre los que se encuentran, el lomo de vaca madurado al carbón, el steak tartar cortado a cuchillo, con tostas. O las distintas hamburguesas con carne 100% ternera a la brasa de carbón.

La tarta de zanahoria y nueces con crema suave de queso y canela y la de queso con toque de membrillo son los dos postres que más nos gustaron. No os olvidéis de terminar de una forma dulce vuestra visita a este restaurante donde le dan un toque moderno perfecto a los platos tradicionales.

Además, podéis alargar la sobremesa todo lo que deséis, sobre todo, si os acercáis a disfrutar de sus platos a mediodía, ya que su ‘tardeo’ es uno de los más aclamados de la zona Norte de Madrid.

2. SUR: Bálamo.

Si tuviéramos que poner una única definición a Bálamo, restaurante situado en Alcorcón (calle Cooperación, 11), sin duda, sería el de una de las mejores marisquerías de la región, si no la mejor. Y es que, cuando un local destaca por la calidad, el buen hacer y el trato del personal, y con Javier Montero como subdirector, solo se pueden decir buenas palabras sobre él.

Se trata, además, de un restaurante muy recomendable para las familias porque su gran extensión (ni más ni menos que 4.200 metros cuadrados) hace que el espacio sea ideal para las mesas grandes.

En cuanto a los platos, es muy difícil hacer recomendaciones porque todos son excelentes, pero como se trata de ayudaros cuando os acerquéis, os diremos que apostéis por empezar con las ostras gallegas, las zamburiñas o las coquinas, pero sin dejar de probar sus croquetas, con toque madrileño, ya que las de queso están elaboradas con queso de la región. Tampoco dejan indiferente las de carabineros, que nos encantaron.

De plato principal, las opciones son múltiples, pero os queremos proponer el rape y el rodaballo o sus arroces de bogavante o carabineros, regados con alguno de los vinos blancos que recogen en su extensa carta.

Y, para terminar, sin duda, las filloas de crema con helado que cerrarán vuestra experiencia gastronómica de una manera increíble en este templo gastronómico, que es una atractiva obra arquitectónica, que cuenta con uno de los jardines verticales más grandes de Europa.

3. ESTE: La Parrilla de Arganda.

Solo 20 minutos separan a ‘La Parrilla de Arganda‘ en Arganda del Rey (Avda. de Madrid, 47), en el que la cocina sencilla y tradicional con platos de toda la vida son los protagonistas, del centro de la capital, un tiempo que merece la pena recorrer si se quiere disfrutar de productos de calidad y de platos elaborados con las mejores materias primas.

Os recomendamos comenzar con alguna de sus ensaladas o verduras, como el tomate premium con ventresca de atún, la parrillada de verduras a la brasa o los pimientos rojos de huerta asados, ya que provienen de la huerta con la que cuenta este espacio en Huerta de Tajuña, en la que cultivan sus propias verduras y hortalizas.

De allí obtienen también sus huevos, ya que cuentan con 50 gallinas que viven en semilibertad y tienen una dieta absolutamente natural. De ahí que podáis seguir vuestra experiencia en este local pidiendo la sartén de huevos rotos con jamón ibérico o su reconocida tortilla.

También de entrante, sin dudarlo, alguno de sus pescados como el calamar de anzuelo, el pulpo a la sepia, ya que, al igual que el rodaballo, por el que podéis apostar de segundo, llegan diariamente de Vigo y de Laxe.

Los que prefiráis carne también estáis de suerte en La Parrilla de Arganda, ya que provienen de explotaciones íntimamente comprometidas con la sostenibilidad y el cuidado de los animales, en concreto del norte de León y de Galicia. Compartimos un entrecot fileteado y nos encantó.

Pero hay más porque los miércoles, para entrar en calor ahora que el frío se está haciendo un hueco en nuestras vidas, ofertan en la carta su cocido, uno de los más reconocidos en la Comunidad de Madrid.

4. OESTE: Luz de lumbre.

Lo ha vuelto a hacer. Aurelian Catalin, Cata para los amigos, ha triunfado de nuevo con su último restaurante, dejando claro por qué es uno de los hosteleros más queridos y admirados de la Comunidad de Madrid.

Tras el éxito de su local de Pozuelo de Alarcón, ‘La Taberna de Elia’, hace unos meses abrió las puertas de ‘Luz de lumbre’ en San Lorenzo de El Escorial (C/ Los Estudiantes, 6), un espacio que se ha convertido en una referencia en la sierra gracias a su parrilla en la que Cata prepara, de forma especial, no sólo las carnes, sino también los pescados y las verduras.

Además, es imprescindible pedir su pizza recién salida del horno de leña con el que cuentan. Pero vayamos por partes. No se puede pasar por ‘Luz de lumbre’ sin probar su puerro a la brasa y coliflor tostada al kimchi y salsa romescu, y su pisto de hortalizas con huevos de corral. Esto en el apartado de verduras, pero hay mucho más.

Para comenzar, os recomendamos el queso frito con pimiento confitado en dulce, su ensaladilla con su toque personal y su exclusivo arenque escabechado.

De plato principal apostamos por un chuletón de carne madurada, pero cualquier carne es una apuesta segura en este templo de la carne y la parrilla. No os olvidéis de acompañarlo con sus patatas fritas artesanas (pocas hay más ricas en la Comunidad) y con alguno de los vinos tintos de las denominaciones de nuestro país con los que cuentan en su bodega.

Y el toque dulce, no lo dudéis, ponedlo con su torrija porque nos encandiló. Un último apunte: tenéis que visitarles muchas veces para sentaros en los distintos espacios con los que cuenta porque cuando los conozcáis no sabréis por cuál decantaros.

restaurantes de Madrid

Difícil decidirse por uno, así que desde la sección de El Resurgir de Madrid, Vive Madrid De Ruta, os animamos a que los visitéis todos. Estos restaurantes de Madrid sorprenden con sus diferentes estilos y sabores, pero todos ellos son excepcionales.

Y si os apetece echar un vistazo a otros cuantos restaurantes de Madrid que os sorprenderán por su variedad, os aconsejamos que leáis este artículo sobre cinco restaurantes de Madrid para descubrir sabores de varios continentes.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
playa de madrid
mayo 24, 2024

Abre la conocida como playa de Madrid con tres zonas de agua, 72 chorros y 315 pulverizadores

La instalación, ubicada en Madrid Río, permite refrescarse ante las altas temperaturas y disfrutar a los más pequeños de juegos de agua. Se han instalado nebulizadores en el parque de La Gavia y en Plaza de España
Tu capital
Bicimad será gratis durante un día
mayo 23, 2024

Bicimad será gratis durante un día para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

Esto ocurrirá el 3 de junio y se trata de una oferta que es válida tanto para los usuarios con contrato básico como para aquellos que se registren gratuitamente en la aplicación del sistema
Tu región
Perros que ayudan a niños con tumores cerebrales
mayo 25, 2024

Perros que ayudan a niños con tumores cerebrales: La innovadora terapia en el Hospital 12 de Octubre

Se trata de un programa de intervención asistida con perros para estimular y favorecer la recuperación neurocognitiva de pacientes pediátricos con tumores cerebrales. Se lleva a cabo en colaboración con Yaracán y la Fundación Royal Canin
Tu región
nuevas tarifas de abastecimiento de agua
mayo 23, 2024

Las nuevas tarifas de abastecimiento de agua suben para los que más agua consumen

El primer bloque no sube el precio, pero los que consuman más de 20 metros cúbicos al bimestre pagarán entre un 8 y un 31% más en función del bloque. Se ha creando un cuarto bloque para consumos superiores a 60 metros cúbicos

Vive Madrid

Fuera de casa
exposición sobre Notre-Dame en Madrid
mayo 23, 2024

Adéntrate en la historia de París gracias a esta exposición sobre Notre-Dame en Madrid

La famosa catedral es la protagonista de una muestra de realidad aumentada que te permitirá ver cómo se construyó, los grandes hechos de la historia que acogió y cómo fue el devastador incendio de 2019
De ruta
ruta de san isidro
mayo 5, 2024

Conoce la Ruta de San Isidro y descubre los lugares de la región ligados a su vida

Además de la capital, varios municipios de la Comunidad de Madrid están vinculados a la vida de San Isidro. Este recorrido te lleva por su historia y por el rico patrimonio cultural y arquitectónico relacionado con su figura
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Madrid Resurge

Madrid Emprende
apoyo a los emprendedores de la hostelería
mayo 14, 2024

Nace un innovador programa integral de apoyo a los emprendedores de la hostelería

Hostelería Madrid crea HUB Origen, donde los emprendedores que se inscriban van a ser acompañados en todo el proceso de conceptualización, implantación y desarrollo de su nuevo negocio de hostelería
Madrid en Verde
combustibles menos contaminantes para la aviación avión
mayo 9, 2024

Un proyecto regional se centra en la búsqueda de combustibles menos contaminantes para la aviación

Madrid Vuela Sostenible está liderado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Energía y el Technology Lab de Repsol. Se trata de lograr combustibles sostenibles que permitan reducir el consumo y la contaminación
Madrid Rural
las mejores tapas y tablas de Quesos de Madrid
mayo 25, 2024

Esta ruta en Collado Villalba te llevará a probar las mejores tapas y tablas de quesos de Madrid

La localidad acoge hasta el día 9 de junio una ruta con el queso de Madrid como protagonista. El día 30 de mayo se celebrará el Concurso de Quesos de Madrid y el día 2 de junio el Mercado del Queso de Madrid
Madrid de Todos
Redondeo Solidario de Rodilla
mayo 16, 2024

La Fundación Querer recibe casi 20.000 euros gracias al Redondeo Solidario de Rodilla

La cadena de restauración facilita a sus clientes que pagan con tarjeta la donación de 10 céntimos a través de Worldcoo, lo que va a permitir aplicar un programa de intervención musical en niños con trastornos del lenguaje

Cerca de ti

Tu capital
Bicimad será gratis durante un día
mayo 23, 2024

Bicimad será gratis durante un día para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

Esto ocurrirá el 3 de junio y se trata de una oferta que es válida tanto para los usuarios con contrato básico como para aquellos que se registren gratuitamente en la aplicación del sistema
Tu capital
reintroducción de peces en el Manzanares
mayo 22, 2024

Una campaña de reintroducción de peces en el Manzanares recupera especies desaparecidas de sus aguas

Tras ser capturados en otros ríos de la región, los ejemplares de cuatro especies se han liberado cerca de la presa de Mingorrubio. Son especies que desaparecieron del Manzanares en el siglo XX debido a cambios en su hábitat
Tu región
nuevas tarifas de abastecimiento de agua
mayo 23, 2024

Las nuevas tarifas de abastecimiento de agua suben para los que más agua consumen

El primer bloque no sube el precio, pero los que consuman más de 20 metros cúbicos al bimestre pagarán entre un 8 y un 31% más en función del bloque. Se ha creando un cuarto bloque para consumos superiores a 60 metros cúbicos
Tu región
La Despensa de Madrid
mayo 24, 2024

El mercado itinerante La Despensa de Madrid llegará hasta octubre a 20 localidades

Empieza este fin de semana en Alcalá de Henares (sábado) y Daganzo de Arriba (domingo). Un total de 51 empresas regionales ofrecerán alimentos de proximidad. Varias tienen el sello de calidad M Producto Certificado y otras son de elaboración ecológica