4 restaurantes de Madrid para recorrer la Comunidad de Norte a Sur y de Este a Oeste

Visitamos cuatro restaurantes de Madrid, cada uno en uno de los puntos cardinales de la Comunidad, para demostrar que, nos situemos donde nos situemos, la gastronomía de la región es única
179 municipios, que son los que tiene nuestra comunidad, hacen que las propuestas gastronómicas sean múltiples y muy variadas. De momento, aunque no hemos podido disfrutar de una por pueblo, nos hemos acercado a 4 zonas para conocer cuatro de los mejores restaurantes de Madrid.
Seguiremos en ruta para llegar a locales de todos y cada uno de los municipios de Madrid, así es que muy atentos a los próximos artículos, en los que os seguiremos acercando la gastronomía de toda nuestra región.
1. NORTE: Asta.
Si vuestra idea de un buen restaurante es buen producto, ambiente tranquilo, una gran terraza y un lugar donde «los niños puedan disfrutar sin peligro», como decimos tantas veces los padres, lo tenemos en la zona Norte de Madrid.
Se trata del restaurante ‘Asta‘, situado en la zona del jardín del centro comercial Moraleja Green, que cuenta con las mejores carnes de la zona, gracias, no solo a la calidad del producto, sino al horno JOSPER de carbón vegetal, que tienen en su cocina, que le da a las carnes un magnífico aroma a brasas.
Os recomendamos su chorizo criollo a la parrilla con chimichurri, el pulpo a la brasa con cremoso de patata, cebolla crujiente y emulsión de pimentón, y el salmorejo cordobés para comenzar.
Podéis continuar con los huevos ECO, rotos con gamba roja al ajillo y patata para dejar espacio para sus magníficos platos principales, entre los que se encuentran, el lomo de vaca madurado al carbón, el steak tartar cortado a cuchillo, con tostas. O las distintas hamburguesas con carne 100% ternera a la brasa de carbón.
La tarta de zanahoria y nueces con crema suave de queso y canela y la de queso con toque de membrillo son los dos postres que más nos gustaron. No os olvidéis de terminar de una forma dulce vuestra visita a este restaurante donde le dan un toque moderno perfecto a los platos tradicionales.
Además, podéis alargar la sobremesa todo lo que deséis, sobre todo, si os acercáis a disfrutar de sus platos a mediodía, ya que su ‘tardeo’ es uno de los más aclamados de la zona Norte de Madrid.
2. SUR: Bálamo.
Si tuviéramos que poner una única definición a Bálamo, restaurante situado en Alcorcón (calle Cooperación, 11), sin duda, sería el de una de las mejores marisquerías de la región, si no la mejor. Y es que, cuando un local destaca por la calidad, el buen hacer y el trato del personal, y con Javier Montero como subdirector, solo se pueden decir buenas palabras sobre él.
Se trata, además, de un restaurante muy recomendable para las familias porque su gran extensión (ni más ni menos que 4.200 metros cuadrados) hace que el espacio sea ideal para las mesas grandes.
En cuanto a los platos, es muy difícil hacer recomendaciones porque todos son excelentes, pero como se trata de ayudaros cuando os acerquéis, os diremos que apostéis por empezar con las ostras gallegas, las zamburiñas o las coquinas, pero sin dejar de probar sus croquetas, con toque madrileño, ya que las de queso están elaboradas con queso de la región. Tampoco dejan indiferente las de carabineros, que nos encantaron.
De plato principal, las opciones son múltiples, pero os queremos proponer el rape y el rodaballo o sus arroces de bogavante o carabineros, regados con alguno de los vinos blancos que recogen en su extensa carta.
Y, para terminar, sin duda, las filloas de crema con helado que cerrarán vuestra experiencia gastronómica de una manera increíble en este templo gastronómico, que es una atractiva obra arquitectónica, que cuenta con uno de los jardines verticales más grandes de Europa.
3. ESTE: La Parrilla de Arganda.
Solo 20 minutos separan a ‘La Parrilla de Arganda‘ en Arganda del Rey (Avda. de Madrid, 47), en el que la cocina sencilla y tradicional con platos de toda la vida son los protagonistas, del centro de la capital, un tiempo que merece la pena recorrer si se quiere disfrutar de productos de calidad y de platos elaborados con las mejores materias primas.
Os recomendamos comenzar con alguna de sus ensaladas o verduras, como el tomate premium con ventresca de atún, la parrillada de verduras a la brasa o los pimientos rojos de huerta asados, ya que provienen de la huerta con la que cuenta este espacio en Huerta de Tajuña, en la que cultivan sus propias verduras y hortalizas.
De allí obtienen también sus huevos, ya que cuentan con 50 gallinas que viven en semilibertad y tienen una dieta absolutamente natural. De ahí que podáis seguir vuestra experiencia en este local pidiendo la sartén de huevos rotos con jamón ibérico o su reconocida tortilla.
También de entrante, sin dudarlo, alguno de sus pescados como el calamar de anzuelo, el pulpo a la sepia, ya que, al igual que el rodaballo, por el que podéis apostar de segundo, llegan diariamente de Vigo y de Laxe.
Los que prefiráis carne también estáis de suerte en La Parrilla de Arganda, ya que provienen de explotaciones íntimamente comprometidas con la sostenibilidad y el cuidado de los animales, en concreto del norte de León y de Galicia. Compartimos un entrecot fileteado y nos encantó.
Pero hay más porque los miércoles, para entrar en calor ahora que el frío se está haciendo un hueco en nuestras vidas, ofertan en la carta su cocido, uno de los más reconocidos en la Comunidad de Madrid.
4. OESTE: Luz de lumbre.
Lo ha vuelto a hacer. Aurelian Catalin, Cata para los amigos, ha triunfado de nuevo con su último restaurante, dejando claro por qué es uno de los hosteleros más queridos y admirados de la Comunidad de Madrid.
Tras el éxito de su local de Pozuelo de Alarcón, ‘La Taberna de Elia’, hace unos meses abrió las puertas de ‘Luz de lumbre’ en San Lorenzo de El Escorial (C/ Los Estudiantes, 6), un espacio que se ha convertido en una referencia en la sierra gracias a su parrilla en la que Cata prepara, de forma especial, no sólo las carnes, sino también los pescados y las verduras.
Además, es imprescindible pedir su pizza recién salida del horno de leña con el que cuentan. Pero vayamos por partes. No se puede pasar por ‘Luz de lumbre’ sin probar su puerro a la brasa y coliflor tostada al kimchi y salsa romescu, y su pisto de hortalizas con huevos de corral. Esto en el apartado de verduras, pero hay mucho más.
Para comenzar, os recomendamos el queso frito con pimiento confitado en dulce, su ensaladilla con su toque personal y su exclusivo arenque escabechado.
De plato principal apostamos por un chuletón de carne madurada, pero cualquier carne es una apuesta segura en este templo de la carne y la parrilla. No os olvidéis de acompañarlo con sus patatas fritas artesanas (pocas hay más ricas en la Comunidad) y con alguno de los vinos tintos de las denominaciones de nuestro país con los que cuentan en su bodega.
Y el toque dulce, no lo dudéis, ponedlo con su torrija porque nos encandiló. Un último apunte: tenéis que visitarles muchas veces para sentaros en los distintos espacios con los que cuenta porque cuando los conozcáis no sabréis por cuál decantaros.
restaurantes de Madrid
Difícil decidirse por uno, así que desde la sección de El Resurgir de Madrid, Vive Madrid De Ruta, os animamos a que los visitéis todos. Estos restaurantes de Madrid sorprenden con sus diferentes estilos y sabores, pero todos ellos son excepcionales.
Y si os apetece echar un vistazo a otros cuantos restaurantes de Madrid que os sorprenderán por su variedad, os aconsejamos que leáis este artículo sobre cinco restaurantes de Madrid para descubrir sabores de varios continentes.
Cerca de ti
Vive Madrid

El Laberinto de Tim Burton, adéntrate en la exposición más popular del momento

Taberneando por Madrid. Capítulo 9: Casa Ciriaco y su emblemática Gallina en Pepitoria

No dejes paso al frío: los 11 mejores trucos para mantener la casa caliente en invierno
Kilómetro 0

Leo Rivera: «’7 vidas’ fue como un puto regalo porque tenía un reparto increíble. Para mí fue una escuela»
Actor

Rafael Poch-de-Feliu: «La UE ha errado sus cálculos tanto o más que Putin… La guerra la ha convertido en un vasallo de EE. UU.»
Periodista
Madrid Resurge

Así es la exposición que pretende resaltar el valor del agua con el túnel led más largo de Europa
Cerca de ti