Author avatar

REDACCIÓN

4 restaurantes de Madrid para recorrer la Comunidad de Norte a Sur y de Este a Oeste

restaurantes de madrid la parrilla de argandaLa Parrilla de Arganda es uno de los restaurantes que destacamos en este reportaje. / ERM

Visitamos cuatro restaurantes de Madrid, cada uno en uno de los puntos cardinales de la Comunidad, para demostrar que, nos situemos donde nos situemos, la gastronomía de la región es única

Author avatar

REDACCIÓN

15/11/2022

179 municipios, que son los que tiene nuestra comunidad, hacen que las propuestas gastronómicas sean múltiples y muy variadas. De momento, aunque no hemos podido disfrutar de una por pueblo, nos hemos acercado a 4 zonas para conocer cuatro de los mejores restaurantes de Madrid.

Seguiremos en ruta para llegar a locales de todos y cada uno de los municipios de Madrid, así es que muy atentos a los próximos artículos, en los que os seguiremos acercando la gastronomía de toda nuestra región.

1. NORTE: Asta.

Si vuestra idea de un buen restaurante es buen producto, ambiente tranquilo, una gran terraza y un lugar donde «los niños puedan disfrutar sin peligro», como decimos tantas veces los padres, lo tenemos en la zona Norte de Madrid.

Se trata del restaurante ‘Asta‘, situado en la zona del jardín del centro comercial Moraleja Green, que cuenta con las mejores carnes de la zona, gracias, no solo a la calidad del producto, sino al horno JOSPER de carbón vegetal, que tienen en su cocina, que le da a las carnes un magnífico aroma a brasas.

Os recomendamos su chorizo criollo a la parrilla con chimichurri, el pulpo a la brasa con cremoso de patata, cebolla crujiente y emulsión de pimentón, y el salmorejo cordobés para comenzar.

Podéis continuar con los huevos ECO, rotos con gamba roja al ajillo y patata para dejar espacio para sus magníficos platos principales, entre los que se encuentran, el lomo de vaca madurado al carbón, el steak tartar cortado a cuchillo, con tostas. O las distintas hamburguesas con carne 100% ternera a la brasa de carbón.

La tarta de zanahoria y nueces con crema suave de queso y canela y la de queso con toque de membrillo son los dos postres que más nos gustaron. No os olvidéis de terminar de una forma dulce vuestra visita a este restaurante donde le dan un toque moderno perfecto a los platos tradicionales.

Además, podéis alargar la sobremesa todo lo que deséis, sobre todo, si os acercáis a disfrutar de sus platos a mediodía, ya que su ‘tardeo’ es uno de los más aclamados de la zona Norte de Madrid.

2. SUR: Bálamo.

Si tuviéramos que poner una única definición a Bálamo, restaurante situado en Alcorcón (calle Cooperación, 11), sin duda, sería el de una de las mejores marisquerías de la región, si no la mejor. Y es que, cuando un local destaca por la calidad, el buen hacer y el trato del personal, y con Javier Montero como subdirector, solo se pueden decir buenas palabras sobre él.

Se trata, además, de un restaurante muy recomendable para las familias porque su gran extensión (ni más ni menos que 4.200 metros cuadrados) hace que el espacio sea ideal para las mesas grandes.

En cuanto a los platos, es muy difícil hacer recomendaciones porque todos son excelentes, pero como se trata de ayudaros cuando os acerquéis, os diremos que apostéis por empezar con las ostras gallegas, las zamburiñas o las coquinas, pero sin dejar de probar sus croquetas, con toque madrileño, ya que las de queso están elaboradas con queso de la región. Tampoco dejan indiferente las de carabineros, que nos encantaron.

De plato principal, las opciones son múltiples, pero os queremos proponer el rape y el rodaballo o sus arroces de bogavante o carabineros, regados con alguno de los vinos blancos que recogen en su extensa carta.

Y, para terminar, sin duda, las filloas de crema con helado que cerrarán vuestra experiencia gastronómica de una manera increíble en este templo gastronómico, que es una atractiva obra arquitectónica, que cuenta con uno de los jardines verticales más grandes de Europa.

3. ESTE: La Parrilla de Arganda.

Solo 20 minutos separan a ‘La Parrilla de Arganda‘ en Arganda del Rey (Avda. de Madrid, 47), en el que la cocina sencilla y tradicional con platos de toda la vida son los protagonistas, del centro de la capital, un tiempo que merece la pena recorrer si se quiere disfrutar de productos de calidad y de platos elaborados con las mejores materias primas.

Os recomendamos comenzar con alguna de sus ensaladas o verduras, como el tomate premium con ventresca de atún, la parrillada de verduras a la brasa o los pimientos rojos de huerta asados, ya que provienen de la huerta con la que cuenta este espacio en Huerta de Tajuña, en la que cultivan sus propias verduras y hortalizas.

De allí obtienen también sus huevos, ya que cuentan con 50 gallinas que viven en semilibertad y tienen una dieta absolutamente natural. De ahí que podáis seguir vuestra experiencia en este local pidiendo la sartén de huevos rotos con jamón ibérico o su reconocida tortilla.

También de entrante, sin dudarlo, alguno de sus pescados como el calamar de anzuelo, el pulpo a la sepia, ya que, al igual que el rodaballo, por el que podéis apostar de segundo, llegan diariamente de Vigo y de Laxe.

Los que prefiráis carne también estáis de suerte en La Parrilla de Arganda, ya que provienen de explotaciones íntimamente comprometidas con la sostenibilidad y el cuidado de los animales, en concreto del norte de León y de Galicia. Compartimos un entrecot fileteado y nos encantó.

Pero hay más porque los miércoles, para entrar en calor ahora que el frío se está haciendo un hueco en nuestras vidas, ofertan en la carta su cocido, uno de los más reconocidos en la Comunidad de Madrid.

4. OESTE: Luz de lumbre.

Lo ha vuelto a hacer. Aurelian Catalin, Cata para los amigos, ha triunfado de nuevo con su último restaurante, dejando claro por qué es uno de los hosteleros más queridos y admirados de la Comunidad de Madrid.

Tras el éxito de su local de Pozuelo de Alarcón, ‘La Taberna de Elia’, hace unos meses abrió las puertas de ‘Luz de lumbre’ en San Lorenzo de El Escorial (C/ Los Estudiantes, 6), un espacio que se ha convertido en una referencia en la sierra gracias a su parrilla en la que Cata prepara, de forma especial, no sólo las carnes, sino también los pescados y las verduras.

Además, es imprescindible pedir su pizza recién salida del horno de leña con el que cuentan. Pero vayamos por partes. No se puede pasar por ‘Luz de lumbre’ sin probar su puerro a la brasa y coliflor tostada al kimchi y salsa romescu, y su pisto de hortalizas con huevos de corral. Esto en el apartado de verduras, pero hay mucho más.

Para comenzar, os recomendamos el queso frito con pimiento confitado en dulce, su ensaladilla con su toque personal y su exclusivo arenque escabechado.

De plato principal apostamos por un chuletón de carne madurada, pero cualquier carne es una apuesta segura en este templo de la carne y la parrilla. No os olvidéis de acompañarlo con sus patatas fritas artesanas (pocas hay más ricas en la Comunidad) y con alguno de los vinos tintos de las denominaciones de nuestro país con los que cuentan en su bodega.

Y el toque dulce, no lo dudéis, ponedlo con su torrija porque nos encandiló. Un último apunte: tenéis que visitarles muchas veces para sentaros en los distintos espacios con los que cuenta porque cuando los conozcáis no sabréis por cuál decantaros.

restaurantes de Madrid

Difícil decidirse por uno, así que desde la sección de El Resurgir de Madrid, Vive Madrid De Ruta, os animamos a que los visitéis todos. Estos restaurantes de Madrid sorprenden con sus diferentes estilos y sabores, pero todos ellos son excepcionales.

Y si os apetece echar un vistazo a otros cuantos restaurantes de Madrid que os sorprenderán por su variedad, os aconsejamos que leáis este artículo sobre cinco restaurantes de Madrid para descubrir sabores de varios continentes.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
festival internacional de magia madrid
enero 30, 2023

Llega la XIII edición del Festival Internacional de Magia de Madrid 2023

La capital se convierte en el epicentro de la magia mundial durante cinco semanas de la mano de los mejores magos nacionales e internacionales
Tu capital
cambios en los uniformes de los agentes de movilidad de Madrid
enero 27, 2023

Descubre los nuevos cambios en los uniformes de los agentes de movilidad de Madrid

El cambio más significativo afectará al color -el rojo flúor se convierte en el nuevo tono identificativo de este cuerpo municipal-, aunque no será la única novedad de los nuevos uniformes
Tu región
fin de la mascarilla en el transporte publico
enero 26, 2023

El fin de la mascarilla en el transporte público de Madrid ya tiene fecha

El Ministerio de Sanidad avanza que la segunda semana de febrero llegará fin de la mascarilla en el transporte público. Será siendo obligatoria en los centros sanitarios
Tu región
amplia campaña vacunación gripe
enero 30, 2023

Se amplía la campaña de vacunación frente a la gripe hasta mediados de febrero

Esta decisión de la Dirección General de Salud Pública de la CAM se ha tomado de acuerdo con los datos epidemiológicos de la región, prorrogándose hasta el 15 de febrero

Vive Madrid

Fuera de casa
El Laberinto De Tim Burton Portada
enero 29, 2023

El Laberinto de Tim Burton, adéntrate en la exposición más popular del momento

El Laberinto de Tim Burton es una exposición muy especial, estrenada por el prestigioso director en Madrid. En ella se recogen más de 200 bocetos del artista, esculturas y vestuario de sus películas más famosas. Saca tus entradas que solo estará hasta febrero
De ruta
Taberneando por Madrid Casa Ciriaco
enero 20, 2023

Taberneando por Madrid. Capítulo 9: Casa Ciriaco y su emblemática Gallina en Pepitoria

Novena parada de Taberneando por Madrid disfrutando de la comida de toda la vida, al tiempo que nos nutrimos de historia en las tabernas y restaurantes emblemáticos de la Comunidad de Madrid. Hoy paramos en Casa Ciriaco, en pleno centro de Madrid
En casa
trucos para mantener la casa caliente en invierno
enero 18, 2023

No dejes paso al frío: los 11 mejores trucos para mantener la casa caliente en invierno

No permitas que el frío se cuele en tu salón e incomode tu tiempo de descanso y disfrute. Sigue estos trucos para mantener la casa caliente en invierno y, además de estar más a gusto, no te llevarás sustos cuando llegue la factura a final de mes, ya que un hogar bien aislado puede disminuir hasta un 40% el gasto de calefacción

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Agustín Jiménez
enero 26, 2023

Agustín Jiménez: «Intento que la gente se quite un poco los vicios y entienda que la comedia es un arte»

Agustín Jiménez estrena en el Teatro Amaya 'La cena de los idiotas'. Esta obra de teatro, dirigida por Josema Yuste, estará disponible hasta el 30 de abril
Agustín Jiménez

Actor y humorista

Kilómetro 0
Entrevista Leo Rivera
enero 19, 2023

Leo Rivera: «’7 vidas’ fue como un puto regalo porque tenía un reparto increíble. Para mí fue una escuela»

Leo Rivera (Talavera de la Reina, 1980) es actor desde los 19 años. Ni siquiera él sabe qué le gusta más: reír por sí mismo u obligar a los demás a que lo hagan. Es un buen intérprete. Así lo atestigua su extensa trayectoria profesional, tanto en los escenarios como en las pantallas. El nuevo lo año lo inicia en el Teatro Maravillas. Charlamos con él sobre las obras en las que actúa: Lotto, El Nombre, Laponia, Yo soy Hamlet…etc.
Leo Rivera

Actor

Kilómetro 0
Rafael Poch de Feliu entrevista principal
enero 12, 2023

Rafael Poch-de-Feliu: «La UE ha errado sus cálculos tanto o más que Putin… La guerra la ha convertido en un vasallo de EE. UU.»

Rafael Poch-de-Feliu (Barcelona, 1956) fue corresponsal internacional durante 35 años. Autor de varios libros sobre Rusia y China, ha sido profesor de Relaciones Internacionales. En esta entrevista nos explica qué es lo que está ocurriendo en el mundo y nos habla de la guerra de Ucrania
Rafael Poch-de-Feliu

Periodista

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Industria del videojuego
enero 10, 2023

Madrid recibe el apoyo europeo para convertirse en un referente de la industria del videojuego

El proyecto Madrid in Game es la propuesta del Ayuntamiento de Madrid para llevar a la ciudad a ser un referente de la industria del videojuego a través del Campus y del Clúster del videojuego
Madrid en Verde
Valor del agua
enero 11, 2023

Así es la exposición que pretende resaltar el valor del agua con el túnel led más largo de Europa

La iniciativa, llamada 'SOMOS AGUA', que cuenta con el túnel led más largo de Europa, ha sido impulsada por la Fundación del Canal de Isabel II con el objetivo de sumergir a los visitantes en un recorrido fascinante que les haga tomar conciencia sobre el verdadero valor del agua en todos los ámbitos de nuestra vida
Madrid Rural
Agroasesor
enero 17, 2023

‘Agroasesor’, el servicio que atiende más de 600 consultas ganaderas y agrícolas

Junto a IMIDRA, 'Agroasesor' también facilita la renovación de las empresas vinculadas al campo, así como soporte en materia de acceso y empleo de nuevas tecnologías
Madrid de Todos
premios cygnus
enero 25, 2023

Los Premios Cygnus vuelven a destacar el cine solidario y de valores de nuestro país

El cine solidario y de valores se ha vuelto a premiar en la V edición de los Premios Cygnus, donde se han galardonado a películas como 'Los Renglones Torcidos de Dios' o 'Cerdita'

Cerca de ti

Tu capital
festival internacional de magia madrid
enero 30, 2023

Llega la XIII edición del Festival Internacional de Magia de Madrid 2023

La capital se convierte en el epicentro de la magia mundial durante cinco semanas de la mano de los mejores magos nacionales e internacionales
Tu capital
oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid
enero 26, 2023

Estos son los cambios en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid

Las 16 oficinas de asistencia en materia de registro, las 27 oficinas de atención a la ciudadanía de Línea Madrid y las 5 oficinas de atención integral al contribuyente atenderán sin cita previa
Tu región
amplia campaña vacunación gripe
enero 30, 2023

Se amplía la campaña de vacunación frente a la gripe hasta mediados de febrero

Esta decisión de la Dirección General de Salud Pública de la CAM se ha tomado de acuerdo con los datos epidemiológicos de la región, prorrogándose hasta el 15 de febrero
Tu región
fin de la mascarilla en el transporte publico
enero 26, 2023

El fin de la mascarilla en el transporte público de Madrid ya tiene fecha

El Ministerio de Sanidad avanza que la segunda semana de febrero llegará fin de la mascarilla en el transporte público. Será siendo obligatoria en los centros sanitarios