Author avatar

REDACCIÓN

Cruz Roja abre en Colmenar Viejo una sede para atender la Cuenca Alta del Manzanares

Cruz Roja abre en Colmenar Viejo una sede sedeLa nueva sede de Cruz Roja ya está operativa. / Cruz Roja

Permite también dar servicio a Tres Cantos, Guadalix de la Sierra, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Soto del Real y la Mancomunidad del BOCEMA (El Boalo, Cerceda y Mataelpino)

Author avatar

REDACCIÓN

19/01/2024

Cruz Roja amplia instalaciones y servicios en la región, en concreto en la zona de la Cuenca del Manzanares. Y es que ha inaugurado una nueva sede ubicada en Colmenar Viejo, que se suma a la ya existente en Tres Cantos.

El equipamiento es de gran importancia para la zona, ya que la Asamblea Comarcal de Cuenca del Manzanares atiende, además de a Colmenar Viejo, a las poblaciones de Tres Cantos, Mancomunidad del BOCEMA (El Boalo, Cerceda y Mataelpino), Guadalix de la Sierra, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra y Soto del Real.

Cruz Roja abre en Colmenar Viejo una sede exterior

Exterior de la sece de la nueva sede de Cruz Roja. / Ayuntamiento

Un entorno que requiere una notable demanda de los servicios y actividades que ofrece Cruz Roja, ya que en este ámbito geográfico, Cruz Roja atendió el año pasado a más de 5.200 personas, gracias al equipo humano compuesto por 13 técnicos, 450 voluntarios y 6.000 socios.

Las nuevas instalaciones, levantadas en una parcela municipal cedida por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo en en 2020 para los próximos 75 años, ofrecen 671 metros cuadrados de superficie.

En este espacio se ubican puestos con atención y puestos de gestión, así como despachos para la atención individualizada. Hay además una sala de reuniones y espacios pensados como aulas polivalentes.

Cruz Roja abre en Colmenar Viejo una sede reu

Los espacios son amplios y muy luminosos. / Cruz Roja

Todo estos espacios permitirán ampliar las actividades que realiza la asamblea, en espacios modernos, luminosos y que otorgan transparencia a todo lo que Cruz Roja lleva a cabo, siendo el edificio además un ejemplo de diseño eficiente ya que cuenta con un resultado de eficiencia energética de clase A.

vehículos de asistencia

Las instalaciones llegan, además, con dotaciones importante en materia de vehículos y otros equipos. Así, por un lado se cuenta con un vehículo todoterreno Toyota Land Cruiser, equipado con pala quitanieves y esparcidor de sal.

Será utilizado para dar apoyo en nevadas a las ambulancias que prestan servicio realizando transporte sanitario urgente. Además, en caso de activación por parte de la ASEM112, realizará tareas de limpieza de viales de acceso a infraestructuras críticas como hospitales, centros de salud, residencias, etc.

Cruz Roja abre en Colmenar Viejo una sede coches

También se incorporan nuevos vehículos. / Ayuntamiento

Otro elemento importante es la ambulancia tipo Uvi Móvil, que cuenta con todo el equipamiento necesario para prestar una asistencia sanitaria avanzada, bien en situaciones de emergencia como en dispositivos de riesgo previsible con gran afluencia de público.

Dispone de equipos de electro medicina de última generación: monitor-desfibrilador, bomba de perfusión, respirador autónomo, además de un cardio-compresor, que facilita las tareas de masaje cardiaco durante una RCP, asegurando un masaje de calidad y constante durante toda la asistencia.

A estos dos importantes recursos hay que añadir los siguientes:

  • Vehículo de asistencia sanitaria
  • Vehículo Cruz Roja Plus y Pruebas de VIH
  • Vehículo de unidades de Respuesta Social

punto de encuentro

Desde Cruz Roja han presentado estas nuevas instalaciones como «espacio próximo, visible, cercano, accesible, amplio, confortable y polivalente, en suma, un punto de encuentro para toda la comunidad, que tanto vecinos, instituciones y empresas identifiquen como lugar de referencia en su entorno».

Pilar Roy, vicepresidenta nacional y presidenta autonómica de Cruz Roja, hizo hincapié en el agradecimiento a la población de Colmenar Viejo: «Quisiera tener un agradecimiento a la solidaridad y generosidad del vecindario de Colmenar Viejo porque sin el terreno que nos han cedido, no estaríamos hoy aquí presentando esta sede».

Roy, que también expuso que «esta sede tiene una finalidad: conseguir una rentabilidad, pero una rentabilidad social, no económica«, acompañó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez, en la presentación, a la que acudieron alcaldes y representantes de los demás municipios de la Asamblea.

Cruz Roja abre en Colmenar Viejo una sede foto familia

Isabel Díaz Ayuso junto al alcalde de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez. / Ayuntamiento

Ayuso destacó el “trabajo impresionante” que hace Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, asegurando que el Gobierno autonómico le va a brindar “todo el apoyo que sea necesario”.

Blázquez, por su parte, reconoció “a todas las personas que conforman la gran familia de Cruz Roja en Colmenar Viejo: las que regalan parte de su tiempo como voluntarias, las que colaboran como socias y las que trabajan dejándose la piel a diario para mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables. Todas ellas, con su esfuerzo, dedicación y generosidad, hacen posible el excelente trabajo de Cruz Roja cada día. Desde el Ayuntamiento os tiendo la mano para poder seguir colaborando y así poder seguir ayudando a la población que más lo necesita, sin dejar a nadie atrás”.

22 asambleas y 41 sedes

Cruz Roja en la la región cuenta con 22 asambleas, 41 sedes, 98 puntos de atención, más de 23.000 voluntarios y 233.578 socios. Desde la Comunidad de Madrid han recordado que Ejecutivo autonómico destinó el año pasado más de 8 millones de euros a diferentes proyectos solidarios de esta organización.

Entre los recursos apoyados destacan las Unidades Móviles y prestaciones de emergencia de la región, dotado con más de 2,2 millones, y cuyo objeto es la atención a personas, familias o colectivos que estén en situación de emergencia social. Se trata de un servicio de atención disponible las 24 horas, los 365 días del año y que dispone de tres unidades móviles; dos de ellas operativas permanentemente. Solo en 2023, este programa atendió a 3.800 personas.

Cruz Roja abre en Colmenar Viejo una sede grupo

Imagen de grupo del día de la inauguración. / Ayuntamiento

La Comunidad de Madrid invirtió también 150.000 euros para la facilitar la integración y la inclusión social de personas inmigrantes en situación de extrema vulnerabilidad. De esta dotación se beneficiaron el año pasado 5.776 participantes, con 37.874 intervenciones.

Además, la Red Regional de Atención a Mayores en Soledad tiene a Cruz Roja como aliado para la prestación de este servicio público, con la aportación de los recursos necesarios para luchar contra este fenómeno cada vez más extendido en la sociedad, desde apoyo psicológico a excursiones o talleres.

En Madrid de Todos te acercamos contenidos inspiradores sobre el trabajo que realizan colectivos diversos en favor de diferentes sectores de la sociedad madrileña. Un ejemplo es a labor que realiza Proyecto Hombre Madrid en la atención a jóvenes con depresión.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
barrio de Maravillas plaza san ildefonso
abril 1, 2024

De ruta por el barrio de Maravillas. ¿Por qué se llamó así, qué rincones sorprendentes acoge, quién vivió allí?

Si te acercas a la plaza de San Ildefonso y otras calles cercanas, vas a descubrir plantas asombrosas, iglesias ardientes, pintores de escándalo y pelotas cortesanos. Este barrio hace honor a su antiguo nombre: es una maravilla
En casa
películas más taquilleras avatar 1
abril 2, 2024

Descubre las películas más taquilleras de la historia. ¿Las has visto ya todas?

La lista de las películas más taquilleras de la historia del cine recoge grandes producciones relativamente recientes. La llegada de la segunda entrega de 'Avatar' modificó levemente este listado
Fuera de casa
Venturada organiza un mercado de segunda mano y otro de artesanía y alimentación
abril 18, 2024

Venturada organiza un mercado de segunda mano y otro de artesanía y alimentación

El Mercado de artesanía y alimentación km0 se celebrará el 4 de mayo, y el de oportunidades y segunda mano será en el mes de septiembre y ofrecerá venta e intercambio de objetos variados

Madrid Resurge

Madrid de Todos
Almuerzo de Cuaresma
marzo 19, 2024

La reconocida chef Pepa Muñoz prepara un almuerzo de Cuaresma para personas sin hogar

La cocinera, propietaria de Qüenco de Pepa, prepara el almuerzo de Cuaresma en el Centro de Acogida San Isidro de Madrid, el más antiguo de la capital, en el que el postre han sido las tradicionales torrijas
Madrid Emprende
llegada de capital extranjero a Madrid azca
abril 10, 2024

Incentivan la llegada de capital extranjero a Madrid con una deducción en el IRPF

Los contribuyentes, tras haber residido al menos 5 años fuera de España, podrán beneficiarse de una deducción del 20% en la cuota autonómica del IRPF para inversiones en activos financieros
Madrid en Verde
La electrolinera más potente de España
marzo 30, 2024

El Sur de Madrid contará con la electrolinera más potente de España

Iberdrola España inició el pasado 18 de marzo la construcción de la electrolinera más potente de España, que contará con 47 puntos de recarga
Madrid Rural
Ayudas por ataques de lobos en Madrid
abril 8, 2024

Ayudas por ataques de lobos en Madrid: Conoce las condiciones y las cuantías máximas

Se podrán obtener hasta 3.500 euros por titular y explotación para adquirir perros mastines y la instalación de pastores eléctricos y cercados fijos o móviles. Las ayudas por ataques de lobos en Madrid son para accione preventivas y podrán pedirse hasta el 18 de abril

Cerca de ti

Tu capital
cortes en la M-14
abril 19, 2024

Nuevos cortes en la M-14 hasta julio por obras en la zona del Cívitas Metropolitano

Se deben a la construcción de un viaducto que cruzará sobre las autovías M-40 y M-14, y con una calzada elevada a un tercer nivel. Se amplía la estructura que permite que la autovía M-14 pase por encima de la M-21
Tu capital
Maratón de Madrid 2024
abril 17, 2024

La Maratón de Madrid 2024 sumará 40.000 corredores y ofrecerá 17 conciertos gratuitos

La 46 edición de la Zurich Rock and Roll Running Series Madrid propone tres trazados de 42, 21 y 10 kilómetros que llenarán de actividad varias calles de Madrid con salida en la plaza de Gregorio Marañón y final en el paseo de Recoletos
Tu región
Leguina presidente de la Cámara de Cuentas
abril 18, 2024

Joaquín Leguina toma posesión de su cargo como presidente de la Cámara de Cuentas

El que fue presidente de la Comunidad de Madrid durante doce años ha estado acompañado por la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio
Tu región
nuevos AVE a Asturias y Galicia
abril 19, 2024

Los nuevos AVE a Asturias y Galicia llegan con modernos trenes y billetes desde 18 euros

Los nuevos Talgo aportan más de 500 plazas por tren al contar los vagones con una estructura de asientos de dos a un lado del pasillo y tres al otro. También tienen pantallas táctiles en todas las butacas

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Anabel Pantoja
abril 19, 2024

Anabel Pantoja: «A una isla desierta me llevaría a mi mejor amigo, a mi madre y a mi chico»

Anabel Pantoja es una reconocida colaboradora en programas de televisión como Sálvame y también una importante influencer en redes sociales con sus 1,8 millones de seguidores en Instagram. En esta entrevista nos desvela muchos de sus trucos para el cuidado y belleza diarias
Anabel Pantoja

Influencer y colaboradora de televisión

Kilómetro 0
Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
abril 14, 2024

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Javi Bosque (Malafé)

Grupo de música

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Vive Madrid

De ruta
barrio de Maravillas plaza san ildefonso
abril 1, 2024

De ruta por el barrio de Maravillas. ¿Por qué se llamó así, qué rincones sorprendentes acoge, quién vivió allí?

Si te acercas a la plaza de San Ildefonso y otras calles cercanas, vas a descubrir plantas asombrosas, iglesias ardientes, pintores de escándalo y pelotas cortesanos. Este barrio hace honor a su antiguo nombre: es una maravilla
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores
Fuera de casa
Venturada organiza un mercado de segunda mano y otro de artesanía y alimentación
abril 18, 2024

Venturada organiza un mercado de segunda mano y otro de artesanía y alimentación

El Mercado de artesanía y alimentación km0 se celebrará el 4 de mayo, y el de oportunidades y segunda mano será en el mes de septiembre y ofrecerá venta e intercambio de objetos variados