Author avatar

REDACCIÓN

Aprobado el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos de la ciudad

nuevo contrato de limpieza y recogida de residuosEl servicio se ha licitado por un total de 9.995.020 euros durante el primer año. / ERM

El nuevo pliego destina casi el doble de recursos económicos que el actual y mejora sensiblemente la prestación de servicios a la ciudad

Author avatar

REDACCIÓN

20/12/2022

San Sebastián de los Reyes aprueba la licitación del nuevo contrato de limpieza y recogida acorde a las necesidades reales de la ciudad, que destina casi el doble de recursos económicos que el actual y mejora sensiblemente la prestación de servicios.

Tras muchos años con un servicio limpieza viaria y de recogida de residuos muy deficiente, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de la Concejalía de Limpieza, ha aprobado en Junta de Gobierno Local la licitación del nuevo contrato que se adaptará a las necesidades reales del municipio.

Desde la concejalía se destaca que el servicio se ha licitado por un total de 9.995.020 euros durante el primer año, y por un montante de 82.133.044 euros para un período de ocho años, lo que supone un incremento del 47,3 por ciento por encima del precio del presente contrato.

De esta manera se abrirá el plazo de presentación de ofertas en dicha plataforma para la contratación del nuevo servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y gestión del punto limpio de San Sebastián de los Reyes para su puesta en marcha en los próximos meses.

Mejora de los servicios

Este nuevo contrato remplazará al actual que fue adjudicado en el año 2015 y que, tras sufrir distintos procesos judiciales, ha demostrado tener un dimensionamiento muy deficiente que no atendía adecuadamente a la ciudad e incorporará, entre otras muchas mejoras, la limpieza del barrio de Moscatelares, una zona que se dejó fuera en la anterior etapa.

El esfuerzo realizado desde la actual Concejalía de Limpieza en esta nueva licitación pretende mejorar y ampliar los servicios tanto en la limpieza de las calles como en la prestación de la recogida de residuos.

La concejal de Limpieza, Patricia Hernández (Cs), ha destacado que “gracias al esfuerzo del equipo técnico municipal y de la apuesta de este Gobierno por dar a los vecinos un servicio adecuado, hemos presentado un contrato que mejora el adjudicado por el Partido Popular en el año 2015”, explicando que “esta nueva licitación incrementa servicios, medios mecánicos y humanos y, además, tiene en cuenta a futuro los nuevos desarrollos urbanísticos del municipio”.

Convenios con los trabajadores

Con la nueva duración de este nuevo contrato se atenderá la amortización de las inversiones que realicen las empresas con una fórmula que garantiza las mejoras en medios mecánicos y humanos y la revisión de precios a partir del segundo año de puesta en marcha.

El vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs) ha declarado que “estos años hemos tenido que trabajar de una manera muy limitada y, de este modo, con esta nueva apuesta, vamos a acabar con una etapa muy nefasta en la prestación de un servicio esencial para los vecinos, que no atendía a las necesidades de San Sebastián de los Reyes, ya que teníamos desde 2015 un contrato a la baja y que no estaba a la altura de una ciudad como la nuestra”.

Además de incorporar el barrio de Moscatelares, mejorar medios y ampliar la prestación a nuevas zonas que se incorporarán en el futuro, entre los ítems más destacables de esta licitación es la incorporación de los convenios firmados por las plantillas de limpieza viaria (2022-2026) y de recogida de residuos (2020-2024).

Más social e inclusivo

Desde la Concejalía de Limpieza se resalta este hecho ya que, al incorporar estos acuerdos negociados durante este mandato, se busca una paz social y laboral necesaria para estabilizar los servicios.

En este sentido, además, el Ayuntamiento incorpora más condiciones de tipo social que añaden valor al nuevo contrato para que las mujeres ocupen puestos de mando intermedio y de conductor a través de promoción interna y que la selección del nuevo personal del contratista se hagan bajo el principio de igualdad de acceso de mujeres y hombres.

Otras de las novedades es que los procesos laborales velen y tengan en cuenta la incorporación de personas con diversidad funcional y que al menos un 30% de los carros portacubos contarán con apoyo eléctrico facilitando así el trabajo de los operarios.

Mejoras en la limpieza viaria

Entre las mejoras que redundarán directamente en una mejor limpieza están el lavado con agua de 2.100 papeleras y de 90 expendedores caninos al menos tres veces al año y, además, que también se incluyen la limpieza a 2.000 bancos una vez al año.

También se refuerzan los servicios de incidencias con una brigada de incidencias en Navidad y Año Nuevo, refuerzo en las zonas afectadas por el ocio nocturno, campañas de choque de baldeo, refuerzo de recogida de hojas y la desinfección de calles en casos de estado de alarma.

Más medios en la recogida de residuos

El esfuerzo por aumentar y optimizar las recogidas de residuos en san Sebastián de los Reyes se refleja en la incorporación de tres nuevos Puntos Limpios de Proximidad, el incremento en las frecuencias de recogida de envases y que, en Navidad y Año Nuevo, se dé servicio al casco antiguo en la recogida de la fracción resto.

También se incorpora la recogida del contenedor amarillo en las zonas industriales con alta presencia de lofts, los incrementos del servicio de recogida de enseres de lunes a sábado y que el punto limpio móvil funcionará de lunes a viernes.

Otra de los esfuerzos se centra en la renovación de todo el parque de contenedores, unos 1.800, y la implantación de la recogida selectiva de la fracción de residuo orgánico (quinto contendedor) en cuanto se ponga en marcha la planta de tratamiento de Colmenar Viejo.

Además, los contenedores de recogida selectiva dispondrán de sensores de llenado, optimizando así el servicio de recogida y que toda la maquinaria será de nuevo uso, utilizando combustibles menos contaminantes y dispondrá de localizadores GPS. Los vehículos más pequeños y con necesidad de más maniobrabilidad serán mayoritariamente eléctricos y el resto serán de propulsión de Gas Natural comprimido (GNC).

RESUMEN DE MEJORAS DEL NUEVO CONTRATO

Mejoras a destacar en los medios humanos

  • Se incorporan los convenios que han sido firmados por las plantillas de limpieza viaria (2022-2026) y de recogida de residuos (2020-2024)
  • La empresa deberá incluir acciones para que las mujeres ocupen puestos de mando intermedio y de conductor a través de promoción interna
  • Todos los procesos de selección del nuevo personal del contratista se harán bajo el principio de igualdad de acceso de mujeres y hombres, así como velando por la incorporación de personas con diversidad funcional que puedan desarrollar el servicio
  • Al menos un 30% de los carros portacubos contarán con apoyo eléctrico facilitando así el trabajo de los operarios

Mejoras del nuevo contrato en limpieza:

  • Inclusión del barrio de Moscatelares
  • Se prevé la ampliación dentro del contrato de nuevos desarrollos urbanísticos en el municipio para que en ningún caso estén sin servicio.
  • El servicio de limpieza operará todos los días del año incluyendo las fiestas navideñas
  • Se incorpora una brigada de incidencias los días de Navidad y Año Nuevo al menos en el turno de mañana y en el turno de tarde
  • Se prohíbe la utilización de soplantes en horario nocturno (23:00 a 8:00 horas) salvo excepciones municipales autorizadas con el fin de evitar ruidos a la ciudadanía
  • Se incorpora el servicio de limpieza en zonas afectadas por el ocio nocturno
  • Se prevé en caso necesario la desinfección de las calles en estado de alarma o similar
  • Se incorpora la limpieza con agua de en torno a 2.100 papeleras ubicadas en la vía pública (tanto el interior como el exterior) y de 90 expendedores caninos al menos tres veces al año
  • Se incorpora la limpieza de en torno a los 2.000 bancos ubicados en la vía pública al menos una vez al año.
  • Se incorporan equipos de barrido de refuerzo en la época de caída de la hoja
  • Se establecen fuera de la programación anual campañas de choque de baldeos intensivos de mayo a octubre al menos con un equipo y en horario de tarde

Mejoras del nuevo contrato en recogida de residuos:

  • Incremento de la dotación actual de puntos limpios de proximidad hasta un máximo de tres puntos
  • Incremento del servicio del punto limpio móvil de lunes a viernes
  • Aumento de las frecuencias de recogida de envases en todo el núcleo urbano
  • Recogida de la fracción resto los días de Navidad y Año Nuevo en el casco antiguo del municipio
  • Recogida selectiva (contenedor amarillo) en las zonas industriales con alta presencia de edificios de lofts
  • Se renueva con más de 1.800 contenedores todo el parque de contenedores instalados en la vía pública
  • Se prevé a futuro la implantación de la recogida selectiva de la fracción biorresiduo (residuo orgánico)
  • Todos los contenedores tendrán sistemas identificativos
  • Los contenedores de recogida selectiva dispondrán de sensores de llenado, optimizando así el servicio de recogida
  • Incremento del servicio de recogida de muebles y enseres de lunes a sábado
  • Cambio del actual sistema de recogida de papel-cartón
  • Toda la maquinaria será de nuevo uso, además utilizará combustibles menos contaminantes y deberá estar adaptada a la estructura de la ciudad (condición de carácter contra actual)
  • La maquinaria dispondrá de localizadores GPS
  • Los vehículos más pequeños y con necesidad de más maniobrabilidad serán mayoritariamente eléctricos y el resto serán de propulsión de Gas Natural comprimido (GNC).
Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Industria del videojuego
enero 10, 2023

Madrid recibe el apoyo europeo para convertirse en un referente de la industria del videojuego

El proyecto Madrid in Game es la propuesta del Ayuntamiento de Madrid para llevar a la ciudad a ser un referente de la industria del videojuego a través del Campus y del Clúster del videojuego
Madrid en Verde
Valor del agua
enero 11, 2023

Así es la exposición que pretende resaltar el valor del agua con el túnel led más largo de Europa

La iniciativa, llamada 'SOMOS AGUA', que cuenta con el túnel led más largo de Europa, ha sido impulsada por la Fundación del Canal de Isabel II con el objetivo de sumergir a los visitantes en un recorrido fascinante que les haga tomar conciencia sobre el verdadero valor del agua en todos los ámbitos de nuestra vida
Madrid Rural
Agroasesor
enero 17, 2023

‘Agroasesor’, el servicio que atiende más de 600 consultas ganaderas y agrícolas

Junto a IMIDRA, 'Agroasesor' también facilita la renovación de las empresas vinculadas al campo, así como soporte en materia de acceso y empleo de nuevas tecnologías
Madrid de Todos
programa de formación de Cáritas
enero 19, 2023

Un programa de formación de Cáritas ayuda a lograr empleo a personas vulnerables

En San Lorenzo de El Escorial se ha desarrollado uno de los cursos del programa de formación de Cáritas en el que han participado 12 mujeres y hombres para formarse como Auxiliar de Servicio Doméstico

Cerca de ti

La Acebeda
Asignación a la Acebeda de 1,2 millones de euros
noviembre 30, 2022

La Comunidad de Madrid asigna a La Acebeda 1,2 millones para inversiones y gasto corriente

Gracias a la dotación económica del pasado plan regional, el municipio pudo acometer diferentes trabajos de mejora en el cementerio municipal
Colmenar Viejo
siete calles renovación Colmenar Viejo
enero 23, 2023

Estas son las siete calles del municipio que han quedado completamente renovadas

Estas vías ya están completamente operativas tras la inversión de 1,5 millones de euros con la que se han renovado las redes de saneamiento, colectores y la reurbanización de las calles
Tu capital
Meta World Congress Madrid
enero 25, 2023

Meta World Congress: llega a Madrid el evento tecnológico global del momento

Tendrá lugar el próximo 31 de marzo y 1 de abril en La Nave de Villaverde y, simultáneamente, en los metaversos de Uttopion, Legendaryum, Xave World y Evveland
Tu región
tornos inteligentes que llegarán a las estaciones de Metro
enero 26, 2023

Estos son los tornos inteligentes que llegarán a las estaciones de Metro en Madrid

Se estima una primera entrega de 26 dispositivos en el último trimestre, y, a partir de ahí, cada mes, ubicar 26 hasta completar los 387 equipos en un plazo de 24 meses

Vive Madrid

De ruta
Nieve En La Comunidad De Madrid Portada 2
enero 17, 2023

Explora los mejores lugares para disfrutar de la nieve en la Comunidad de Madrid

Visita los mejores lugares para disfrutar de la nieve en la Comunidad de Madrid. Podrás hacer rutas en raqueta, esquiar, explorar zonas naturales y admirar paisajes únicos. Después podrás descansar en los restaurantes, cafeterías y zonas de ocio del lugar
En casa
Mejores Videojuegos De 2023 Portada 1
enero 24, 2023

Los mejores videojuegos de 2023; estos son los 9 estrenos más esperados por los gamers

Los mejores videojuegos de 2023 ya han sido anunciados. Desde tráiler y gameplays, hasta explicaciones del proceso de creación y sistemas de juego. Hay títulos que sobresalen por encima de otros, como el esperado Howarts Legacy o The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
Fuera de casa
deportes de invierno en Madrid
enero 23, 2023

Que el frío no pare tus ganas de disfrutar: practica los mejores deportes de invierno en Madrid

Las actividades en familia siempre son divertidas y si hay nieve y hielo de por medio todavía más. Por eso, te traemos los mejores deportes de invierno en Madrid y, si no eres muy aficionado a estas prácticas deportivas, quédate que también te traemos otras alternativas más tranquilas y fáciles de realizar

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Agustín Jiménez
enero 26, 2023

Agustín Jiménez: «Intento que la gente se quite un poco los vicios y entienda que la comedia es un arte»

Agustín Jiménez estrena en el Teatro Amaya 'La cena de los idiotas'. Esta obra de teatro, dirigida por Josema Yuste, estará disponible hasta el 30 de abril
Agustín Jiménez

Actor y humorista

Kilómetro 0
Entrevista Leo Rivera
enero 19, 2023

Leo Rivera: «’7 vidas’ fue como un puto regalo porque tenía un reparto increíble. Para mí fue una escuela»

Leo Rivera (Talavera de la Reina, 1980) es actor desde los 19 años. Ni siquiera él sabe qué le gusta más: reír por sí mismo u obligar a los demás a que lo hagan. Es un buen intérprete. Así lo atestigua su extensa trayectoria profesional, tanto en los escenarios como en las pantallas. El nuevo lo año lo inicia en el Teatro Maravillas. Charlamos con él sobre las obras en las que actúa: Lotto, El Nombre, Laponia, Yo soy Hamlet…etc.
Leo Rivera

Actor

Kilómetro 0
Rafael Poch de Feliu entrevista principal
enero 12, 2023

Rafael Poch-de-Feliu: «La UE ha errado sus cálculos tanto o más que Putin… La guerra la ha convertido en un vasallo de EE. UU.»

Rafael Poch-de-Feliu (Barcelona, 1956) fue corresponsal internacional durante 35 años. Autor de varios libros sobre Rusia y China, ha sido profesor de Relaciones Internacionales. En esta entrevista nos explica qué es lo que está ocurriendo en el mundo y nos habla de la guerra de Ucrania
Rafael Poch-de-Feliu

Periodista

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
centros de procesamiento de datos en Madrid operarios
enero 17, 2023

Impulso regional a la creación de nuevos centros de procesamiento de datos en Madrid

A la nueva oficina de apoyo a las empresas que quieran crear centros de procesamiento de datos en Madrid, se une la identificación en la Comunidad de Madrid de al menos 20 parcelas de suelo público que suman más de 80.000 metros cuadrados
Madrid en Verde
Valor del agua
enero 11, 2023

Así es la exposición que pretende resaltar el valor del agua con el túnel led más largo de Europa

La iniciativa, llamada 'SOMOS AGUA', que cuenta con el túnel led más largo de Europa, ha sido impulsada por la Fundación del Canal de Isabel II con el objetivo de sumergir a los visitantes en un recorrido fascinante que les haga tomar conciencia sobre el verdadero valor del agua en todos los ámbitos de nuestra vida
Madrid Rural
Agroasesor
enero 17, 2023

‘Agroasesor’, el servicio que atiende más de 600 consultas ganaderas y agrícolas

Junto a IMIDRA, 'Agroasesor' también facilita la renovación de las empresas vinculadas al campo, así como soporte en materia de acceso y empleo de nuevas tecnologías
Madrid de Todos
laboratorio teatral representacion
enero 12, 2023

Descubre este laboratorio teatral que mejora la salud emocional de niños con enfermedades neurológicas

'Yo Cuento' es un proyecto puesto en marcha en el Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús que quiere desarrollar la salud emocional de los pacientes de neurología a través de diferentes actividades artísticas