10 consejos para adelgazar después de las vacaciones y entrar en el otoño en nuestro peso


Los días de descanso han llegado a su fin y con la vuelta a la rutina nos hemos tenido que enfrentar a la báscula, pero es más fácil con estos consejos para adelgazar
Seguramente os haya entrado mucho agobio al saber que habéis adquirido dos, tres y hasta más kilos, porque el descanso, los aperitivos, las comidas copiosas y los demás excesos os han pasado factura, pero no hay que preocuparse, sino ocuparse.
CONSEJOS PARA ADELGAZAR DESPUÉS DE LAS VACACIONES
Para atajar esta situación solo tenéis que seguir estos 10 consejos para adelgazar después de las vacaciones y en solo unas semanas estaréis de nuevo en vuestro peso sin mucho esfuerzo:
- Beber agua
- Ejercicio físico
- Cuidar el consumo de sal
- Adquirir productos frescos de temporada
- Apostar por las ensaladas
- Moderar el consumo de alcohol
- Evitar el consumo de bebidas gaseosas
- Aumentar el consumo de pescado
- Apostar más por las frutas
- Ponerse en manos del especialista
1. Bebe agua de manera abundante
El agua es fundamental. Apuesta por ella, eso sí, teniendo en cuenta que también la estás consumiendo con la fruta, la verdura y las sopas.
No obstante, mientras llega el frío, os recomiendo que continuéis ingiriendo gazpachos, cremas, como la de calabacín, y salmorejo.
Además, en los lugares más frescos podemos comenzar a consumir caldos de proteínas y también de verduras.
2. Intenta mantener el ejercicio físico
Sigue con la práctica deportiva que desarrollaste en tus días de playa, de montaña o en el pueblo para perder peso.
No pierdas ese deseo que todos hemos tenido de mantenernos en forma con el ejercicio, que aunque ahora tengamos que variar debemos intentar mantener.


Practicar ejericcio es fundamental.
Lo importante es utilizar esa inercia tan positiva que significa el aumento de la actividad física diaria, no solo ahora porque hemos cogido algún kilo de más, sino como estilo de vida para prevenir la obesidad y el sobrepeso.
3. Ten especial cuidado en el uso y el abuso de la sal
Cuidado con la sal, así como con otros muchos alimentos que la contienen en gran cantidad y pueden provocar una importante retención de líquidos.
Además, recuerda que cuando preparas alimentos a la plancha, aunque sean muy saludables, en muchas ocasiones utilizamos sal gorda o sal Maldón, evitando incluso los aceites, algo que puede provocar un aumento en nuestra cantidad de agua retenida.
Esta situación, como bien sabéis, es más frecuente en las mujeres.
4. Adquiere productos de temporada
Eso sí, piensa en las ofertas y en tu bolsillo, pero sin olvidar la variabilidad enorme de productos frescos que tenemos a la hora de preparar comidas tradicionales y no necesariamente muy calóricas.
Esto es algo que promueve de manera habitual uno de los estilos de vida que se están poniendo de moda, en el ámbito científico y general, dietas flexibles como la dieta Fafo.
5. Sigue consumiendo ensaladas
Además de aportarnos una gran cantidad de energía contienen en muchas ocasiones aminoácidos esenciales.


Las ensaladas son siempre una buena opción.
Asimismo, pueden ser enriquecidas de una manera bastante barata con latas de conservas, como la sardinas y la caballa ricas en omega, calcio, etc.
Un ejemplo ideal de las mismas es el Mojete murciano, también conocido como Mojete manchego.
6. Modera el consumo de alcohol
Evita el alcohol, que durante la época estival ha tenido una mayor presencia en los aperitivos en la playa, en la fiesta del pueblo, etc.
Consúmelo de manera esporádica y de forma moderada.
Esto siempre en el caso de que tengas costumbre de hacerlo, aunque es uno de los mejores consejos para adelgazar después de las vacaciones.
7. Evita el consumo de bebidas carbonatadas
También hay que dejar de lado para recuperar nuestro peso las bebidas gaseosas, aunque sean edulcoradas de manera artificial.
Su uso y su abuso favorecen en gran medida las alteraciones en el peso corporal y tiene relación directa con la descalcificación de los huesos.
8. Aumenta el consumo de pescado
Curiosamente, el pescado ha sido uno de los alimentos que menos ha sufrido la subida de los precios, pese a las incertidumbres internacionales y a la inflación.
Recuerda también que lo puedes encontrar congelado, y además en varios tipos de conservas.
9. Consume frutas de temporada
Además del melocotón y otras frutas similares, que están ahora de temporada, podéis adquirir el melón y la sandía, que son frutas con una gran cantidad de líquidos y que además son ricas en minerales, fibra y vitaminas.


La sandía y el melón son recomendables por la gran cantidad de agua que contienen.
Producen una gran saciedad y pueden convertirse en una buenas aliadas en esta vuelta a la normalidad.
10. No te obsesiones con el peso
Recuerda que es solo una cifra y que su magnitud depende de la influencia que sobre tu estado de salud está repercutiendo.
Consúltale a tu endocrino médico de familia o nutricionista para que te guíen de manera ordenada en conseguir el éxito en el mantenimiento de una figura saludable.
DIETA FAFO: VALORACIÓN EXHAUSTIVA DE CADA PERSONA
En la actualidad, los criterios que seguimos los especialistas en relación con el peso distan mucho de los que hemos mantenido en los últimos años.
Se está volviendo de nuevo a tener una valoración directa de la relación de ese sobrepeso u obesidad con determinadas patologías que lo acompañan.
Los últimos avances en la nutrición a nivel mundial, indican que la mejor forma de obtener buenos resultados en el control de tu peso es con la evaluación exhaustiva.
Es se hace a través de programas completos en los que se valoren tu origen familiar, tus raíces, tus costumbres, tu situación socioeconómica, tu actividad laboral, así como también las preferencias individuales sobre tus alimentos.
Estos patrones de conducta están siendo evaluados por los grupos de trabajo de la dieta flexible, contextualizada y de precisión, tipo Fafo, y están teniendo un importante éxito.


Doctor Rafael Gómez y Blasco.
Ese éxito radica en la mejor adhesión a la dieta, al estilo de vida y a los cambios higiénicos en nuestro comportamiento, siendo muy útiles en la población en general.
Si te ha gustado este artículo de nuestra sección Vive Madrid en Casa, te invitamos a que entres en otros contenidos y, especialmente, en el que habla de recetas de gazpacho originales y saludables, que podéis aplicar para cuidaros tras los excesos del verano.
Dr. Rafael Gómez y Blasco es director académico de la dieta Fafo. Miembro de ASMEHC, SEEDO, FECCOM, SMO y FLASO.
Cerca de ti
Vive Madrid


El festival Suma Flamenca 2023 llegará a varios teatros de Madrid y de otras tres localidades


Conoce la ruta de las 7 mejores cafeterías para tomar matcha en Madrid
Kilómetro 0


Mikecrack: «Los padres tienen que vigilar lo que ven sus hijos en Internet o acabarán viendo cosas que no deberían»
Youtuber


Eloy Arenas: «Es necesario que exista el humor, porque la vida sin humor es una mierda»
Actor, humorista, escritor y guionista


Vicky Luengo: «Parte de mi compromiso es estar de acuerdo con los discursos políticos de los que hablo en escena»
Actriz
Madrid Resurge
Cerca de ti

